Analisis Sobre Arquitectura Vernacular en Tacna (Autoguardado)

ANALISIS DE ARQ. VERNACULAR EN TACNA, ILO Y MOQUEGUA   ANALISIS SOBRE ARQUITECTURA VERNAC

Views 72 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS DE ARQ. VERNACULAR EN TACNA, ILO Y MOQUEGUA  

ANALISIS SOBRE ARQUITECTURA VERNACULAR EN TACNA, ILO Y MOQUEGUA

La historia de la arquitectura se ha centrado por lo general en las grandes obras – o ‘de autor’ – dejando todo un repertorio de obras menores, o anónimas, fuera. Frente a esto surge el interés por estas interesantes obras estrechamente vinculadas a las culturas ‘locales’ y, por consiguiente al hombre, a la HABITABILIDAD.

CARACTERISTICAS BIOCLIMATICAS: Revisando la historia de la arquitectura, encontramos que los constructores de la antigüedad, sin saberlo, frecuentemente adoptaban soluciones bioclimáticas, es decir, soluciones que permitían un buen control de la temperatura. Cuando la estabilidad estructural dependía de grandes masas de material, es decir muros gruesos, como es el caso del muro de adobe y éstas proporcionaban, como subproductos, altos índices de aislamiento e inercia térmica. El calor o el frío no pasaban con facilidad las barreras de los muros, manteniendo temperaturas estables en el espacio interior.

1

 UN

CLARO EJEMPLO FUE EL MOJINETE,

QUE AL UBICAR UNA ALTURA MENOR, PERO EN LOS TECHOS, UNA MAYOR, EL AIRE CALIENTE SE RENOVABA, SUBÍA A LA SUPERFICIE, Y SE VENTILABA POR UNA VENTANA EN LA PARTE SUPERIOR DEL FRENTE DE LA VIVIENDA.

CARACTERISTICAS FORMALES Y CONSTRUCTIVAS:  

Las viviendas constan generalmente de dos pisos, entre ellas el entrepiso hecho de madera aserrada y entablado de madera machihembrada del mismo material. Los muros del primer piso son de adobe, y los de segundo con quincha y esto debido a la alta incidencia de sismos ocurridos en la zona sur. Es por ello que la arquitectura colonial de la zona sur del Perú es muy característica  MOJINETE:

AIRE CALIENTE AIRE FRIO

2

 EN LA PARTE FRONTAL SUPERIOR DEL MOJINETE, SE CORONA LA PIRÁMIDE TRUNCA, ELEVÁNDOSE, ALGUNAS CON

DECORACIONES

de

balcón.  LOS TECHOS DE MOJINETE SE JUNTAN CON PARTES DE TECHO PLANO SOBRE LOS QUE SURGEN FAROLAS.  TAMBIÉN, FUE IMPORTANTE LA INCLUSIÓN DE FACHADAS CUADRADAS, ESTAS FUERON RESALTANTES EN LA ÉPOCA DE DOMINIO CHILENO.

 ELEMENTOS DE FACHADA:  SE ESTRUCTURAN COLUMNAS O BALAUSTRES QUE GENERAN UNA ZONA SOMBREADA QUE DA PROTECCIÓN FRENTE AL INTENSO SOL.

EN

OTROS CASOS, PODEMOS ENCONTRAR

BALCONES EN ALGUNAS VIVIENDAS, HECHAS DE MADERA Y CON DISEÑOS NEOCOLONIALES.

L A

PORTADA

LAS

PORTADAS ESTÁN CONFORMADAS POR TODOS LOS

ELEMENTOS DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA QUE SIRVEN PARA 3

REALZAR UNA PUERTA: CON ENMARCAMIENTO MAYOR Y CON ENMARCAMIENTO MENOR.

CAPITEL DOBLE

CAPITEL SIMPLE

ENTABLAMENTO PARTIDO

  LAS PUERTAS Y VENTANAS:

ENMARCAMIENTO DE ORNAMENTACION MESTIZA

ENMARCAMIENTO ESPECIAL

4

 LOS PORTONES Y PUERTAS CON DETALLES DE FLORES REMINISCENCIA DEL FORMA MUY USADA DE PUERTAS FUE EL VARIOS TIPOS.COMO Y ESTRUCTURAL VARIAS DE BRONCE) SON SENTIDO HORIZONTAL Y ACENTUANDO EL RITMO EN

PUEDEN SER LISOS O Y PLANTAS COMO MESTIZAJE, OTRA TRABAJO EN LAS ENCAJONADO DE DETALLE DECORATIVO CLAVONES (TETILLAS COLOCADAS EN VERTICAL LA PUERTA.

 LOS BAJOS RELIEVES; SON REPRESENTATIVOS DE EN LOS DISEÑOS, CONTRAPOSICIÓN DE ARISTAS, ESTE TIPO DE ACOMPAÑADAS CON

LOS MOTIVOS MAS TRABAJOS EN PUERTAS, PODEMOS NOTAR LA LÍNEAS CURVAS Y PUERTAS ERAN MOTIVOS FLORALES.

 TAMBIEN SE UTILIZO, EN L LOS ENCAJONADOS EN LAS GEOMETRICAS DE RECTANGULOS.

AMAYORIA DE ESTAS, PUERTAS, CON FIGURAS CUADRADOS Y

 VENTANAS Y REJAS:  LAS VENTANAS CONTRIBUYEN A MEJORAR LA ILUMINACIÓN Y A REFRESCAR LAS HABITACIONES DURANTE LA CANÍCULA DEL MEDIO DÍA; SUS UBICACIONES Y DIMENSIONES ASÍ LO DEMUESTRAN. PODEMOS CONSIDERAR DOS TIPOS BIEN DIFERENCIADOS.  EL TIPO DE ENMARCAMIENTO ES SIMILAR AL VANO DE LA PUERTA RESPETANDO SUS PROPORCIONES. LAS PILASTRAS CON BASE, FUSTE Y CAPITEL SOSTIENEN UN GRAN DINTEL DECORADO A MANERA DE

5

ENTABLAMENTO RECTANGULAR, CORONADO CON UNA ESBELTA CORNISA.

 LAS REJAS, LAS CUALES SON UN CONJUNTO DE BARROTES METÁLICOS TRABAJADOS ARTÍSTICAMENTE, EN ALGUNOS CASOS SE COMBINAN CON MADERA, LAS REJAS SON USADAS COMO CERRAMIENTOS EN VANOS

 VENTANAS ALTAS:  ESTE TIPO DE VENTANAS SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LA FUERTE RADIACIÓN SOLAR, INTERCAMBIANDO EL AIRE EN EL INTERIOR DEL AMBIENTE, CONTRIBUYENDO A UNA MAYOR VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN

6

 BALCON:  EL BALCÓN ABIERTO Y TRANSPARENTE ES EL QUE NOS REGALA NUESTRA ARQUITECTURA. LA MADERA ES EL MATERIAL MÁS USADO EN SU ESTRUCTURA. SOBRE UN VOLADO DE 0,90 M  CON BASE, CUERPO Y CAPITEL Y CON UNA SECCIÓN CIRCULAR QUE VA DISMINUYENDO EN SUS PARTES MÁS ALTAS, LOS PIES DERECHOS FORMAN PARTE DE LA ESTRUCTURA PRINCIPAL DE LOS BALCONES, EN MEDIO DE ÉSTOS UNA  BALAUSTRADA DE METAL, MUY LIGERA, CORRE DE LADO A LADO. LA BALAUSTRADA PUEDE SER MUY SENCILLA (SÓLO ELEMENTOS VERTICALES) O CON TRABAJOS ORNAMENTALES, REPRESENTANDO SIEMPRE LAS PLANTAS Y FLORES.

 LAS PROPORCIONES IDEALES DE LA FORMA DE LOS TECHOS DE MOJINETE, SON LOS SIGUIENTES:

7

CARACTERISTICAS VOLUMETRICAS:

 La volumetría se enriquece y se consigue una interesante solución basados en la iluminación mediante ventanas teatinas, a modo de lunetos, en los techos inclinados.  Los mojinetes se entrelazan con muros sin cobertura, que forman los patios, éstos generalmente se ubican de forma directa a la calle, siempre a plomo de fachada.  Cuando el mojinete no era expuesto, los volúmenes puros se hacían presentes sin alterar el espacio interior, mientras que los muros de piedra o adobe, con más de 4,0 de altura, definían muy bien el espacio público. 

8

CONCLUSIONES:



La arquitectura vernácula, se caracteriza por no seguir ningún estilo específico, ni estar proyectada por un especialista, sino que se construye directamente por los usuarios y normalmente utiliza los materiales disponibles en la región en la que se construye. Es el resultado de siglos de experimentación y por esta razón, las manifestaciones vernáculas son siempre intemporales y adecuadas al clima, topografía, materiales de construcción del sitio y forma de vida de sus habitantes



Sus bondades con la naturaleza van más allá del clima. Se caracteriza por el uso de los materiales del entorno cercano, por la adecuación de las técnicas de ejecución de los materiales y recursos, tal es el caso de la casa Mojinete, así como por la minimización de residuos, además de contemplar diversas estrategias de climas cálido áridos como es el caso de la zona sur del Perú.



Como características principales de la Arquitectura Vernácula de Tacna, Ilo y Moquegua, podemos decir: o Manejo privilegiado de materiales. o Utilización de ventanas muy altas, para poder vislumbrar las cosas mejor. o Construcción de iglesias y monasterios con puertas y entradas grandes y abiertas o Utilización de materiales como el yeso, barro, quincha y adobe. o Por lo general, las casas coloniales tenían jardines internos

9