Libro de Análisis Sistemas Musicales II Por: Domingo Sánchez Sotomayor Presentado al Maestro: Fransisco Castillo U. F
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Libro de Análisis Sistemas Musicales II
Por: Domingo Sánchez Sotomayor
Presentado al Maestro: Fransisco Castillo
U. Fransisco José de Caldas 23 de enero de 2012 Bogotá
Análisis #1
Obra: Vedro ‘l mio sol Compositor: Giulio Caccini
Ficha Esta obra es una de las aproximadamente dos docenas de canciones para voz sola y bajo continuo escritas por Giulio Caccini a finales del siglo XVI (1590 aprox.) Esta canción es clasificada como un madrigal, distinto a una aria u otras formas, porque no maneja el concepto estrófico sino es una sola composición escrita en prosa.
Traducción, cadencias y divisiones formales y musicales
Texto
Div. Musicales G/Em/D
Cadencia
G/D
Débil
Ese deseo diario
D/A/D
Fuerte
Cuando tus rayos retornan a mi Oh mi luz, o mi alegría (oh mi luz, oh mi alegría) Mucho más dulce es mi tormento, para ti que se deleitan en los demás pero sin morir no puedo sufrir
D/G
Fuerte
G/Em C/A A/G
Fuerte Fuerte Fuerte
G/B
Débil
tan largo martirio
B/Em
Fuerte
Yo veré mi sol (yo veré mi sol) Yo lo veré antes de morir
Y si yo muero, moriría mi Em/G esperanza A ver nunca más la G/D/G madrugada de tan bello día
Fuerte
Fuerte Fuerte
Análisis #2
Obra: Prologo de L’Orfeo Autor: Claudio Monteverdi Ficha Una de las primeras Óperas barrocas de Monteverdi, se basa en la leyenda griega de Orfeo, cuenta la historia de cómo él bajó al Hades intentando recuperar a su esposa pero sin éxito. Fue escrita en la primera mitad del siglo XVII.
Frases por compases 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Frase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
5-7 8-9 9-11 11-14 15 16-17 18-20 20-21 22-25
10. 26 11. 27-28 12. 29-31 13. 31-32 14. 33-34 15. 34-36 16. 37 17. 38-39 18. 40-42 19. 42-43 20. 43-47
Texto Desde mi Permesso amado vengo hasta vosotros Ilustres héroes, nobles descendientes de reyes De quienes la fama relata sus excelsos meritos De manera imperfecta porque son en verdad sublimes Ritornello Ritornello Yo, la música, con dulces acentos Se apaciguar los corazones atormentados Y puedo inflamar de noble ira o de amor los espíritus más fríos Ritornello Ritornello Cantando a los acordes de mi lira de oro Acostumbro deleitar los oídos de los
21. 48 22. 49-50 23. 51-53 24. 53-55 25. 55-57 26. 57-59 27. 60 28. 61 29. 62-63
Armonía/Cadencia Dm-D/Frigia C-D/Débil D-C/Fuerte Gm-A/Fuerte Am-A/Fuerte Dm-D/Fuerte Dm-D/Frigia D-D/Débil D-A/Fuerte Am-A/Fuerte Dm-D/Fuerte Dm-D/Fuerte Dm-D/Débil
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27 28 29
mortales Que mis melodiosas armonías Llenen su deseo para las liras celestiales Ritornello Ritornello Me mueve ahora el deseo de hablaros de Orfeo De Orfeo que aplacó a las fieras con su canto Y conmovió al infierno con sus ruegos, Gloria inmortal de Pindo y Helicón Ritornello Ritornello Ahora, mientras alterno mis canciones, ora alegres, ora tristes Que ningún pajarillo se mueva entre los árboles Ni se oiga el humor de las aguas en estas riberas Y hasta la brisa más ligera detenga su camino Ritornello Ritornello Ritornello
Dm-C/Fuerte C-A/Fuerte Am-A/Fuerte Dm-D/Fuerte Dm-D/Frigia C-D/Débil D-A/Fuerte
Am-A/Fuerte Dm-D/Fuerte Dm-D/Frigia C-D/Débil D-C/Fuerte Gm-E/Fuerte Dm-D/Fuerte Am-A/Fuerte Dm-D/Fuerte
Analisis #3 Obra: Invención Nº 4 en Dm Autor: Johann Sebastian Bach
Motivo A: Motivo principal de la invención. Motivo A’: Motivo extendido Motivo A’’: Motivo invertido Motivo B: Motivo secundario, complementa la melodía. Motivo B’: Motivo extendido Motivo C: Motivo de transición.
Voz 1 A Compases 1-2 B 3-4 A 5-6 A’ 7-10 C 11-14 Contrapunto Libre 15-21 A’’ 22-25 A 26-27 Contr. Libre 28-29 A’ 30-35 Contr. Libre 36-38 B 39 A’ 40-41
Voz 2 A 3-4 B 5-6 B’ 7-10 A’ 11-16 Contrapunto libre 17 A 18-21 C 22-25 B 26-27 Contr. Libre 28-33 B’ 34-37 A 38-39 Contr. Libre 40 B 41
Contr. Libre 42-43 A 44-45 Contr. Libre 46-48 A 49-50 Coda
A 42-43 B 44-45 A 46-47 Contr. Libre 48-49 Coda
Análisis Esta invención se divide en tres grandes partes. En la primera parte, el motivo principal se expresa en los dos primeros compases en Re menor, luego en el compás 9 llegamos a Fa mayor y nos mantenemos en acorde de dominante. La segunda parte empieza con el trino de tres compases, que nos da la idea de transición o desarrollo de la invensión, que nos lleva a La menor en el compas 26, esta sección termina después del trino de la mano izquierda en el compas 33. La última sección retorna a Re menor, termina con una extensión cadencial de 4 compases del 48 al 52
Análisis #4
Fuga en Gm de J.S. Bach
Sujeto
Convenciones Sujeto Respuesta Respuesta 3ra menor por arriba Contrasujeto Contrasujeto 5ta Justa por arriba Contrasujeto 3ra Mayor por arriba
Análisis Del compás 34 en adelante se repite Da Capo, es decir, si comparamos los compases 1-2 sería lo mismo que 34-35, hasta el compás 51 que termina en una Coda de dos compases.