Analisis Schoenberg y Pieza Propia

Trabajo Practico nº2 sobre Op19 nº3 de Arnold Schoenberg Alumno, Julian Ponce Legajo, 29064 Carrera, Licencitaura en mú

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Trabajo Practico nº2 sobre Op19 nº3 de Arnold Schoenberg

Alumno, Julian Ponce Legajo, 29064 Carrera, Licencitaura en música Materia, Estructuras musicales II Profesores Luciano y Vanesa Ruffa Entrega, 20/06/2016

En el aspecto fomal la micropieza se logro delimitar tres partes o zonas. La primera, que comprende del compas 1 al compas 4 integra lo que podriamos considerar una alusión a la sonoridad del piano romántico o post romántico dentro de un contexto que deviene en la atonalidad. Condensa la mayor cantidad de densidad textura en la obra con un gesto (para el contexto) melódico bastante claro y con un ritmo pulsado que se puede seguir. La segunda sección integra los compases 5 y 6, utiliza un silencio de negra como articulador, en esta parte comienza (si no es que ha comenzado desde el principio) la disolución del discurso, el gesto se desdibuja y la densidad isocronismo y textura decrece. Las dinámicas ya no incluyen fortes como en la primera sección. El final de la obra, los compases 7, 8 y 9, comprenden la liquidacion total del discurso hacia el silencio. Las dinamicas son pp y ppp, menor densidad y menor cantidad de ataques. El espacio entre los intervalos disminuye la capacidad de unirlos en gestos mas fluidos como el de la primera seccion. Hay una nota sol que se prolonga durante 7 tiempos (blanca con puntillo ligada a redonda), la cual dificilmente pueda escucharse los siete tiempos con el sonido del piano que decae y no se sostiene. Esa nota podriamos considerarla como la puerta por la cual la obra entra y se funde en el silencio. Se incluye un analisis minucioso en relacion a la grilla temporal que genera Schoenberg. Dividiendo el compas en la menor unidad de ataques que utiliza , en este caso la corchea (salvando el compas 7 donde utiliza por unica vez un grupo de semicorcheas). Analizando cada evento en esta grilla podemos notar que tanto en el tercer como en el septimo evento de la grilla siempre

estan atacados en cada compas. Procede el analisis compas por compas. 1º. 3 ♪ nota mas grave de la pieza, 7 ♪ fin de frase en voz grave 2º 3 ♪ Comienzo de frase, 7 ♪ cierre de frase 3º 3 ♪ comienzo de frase y momento de mayor densidad, 7 ♪ comienzo de frase en registro grave. 4º 3 ♪ nota remarcada con un acento, 7 ♪ fin de frase 5º 3 ♪ inicio de frase 6º 3 ♪ mib como nota predominante, “climax” de la pieza. 7 ♪ se escucha como resolucion de una sensible 7º 3 ♪ mib nuevamente nota larga predominante 8º 3 ♪ Nota sol, genera un pequeño “centro” es la nota que se prolonga hacia el silencio. Respecto al analisis de los procesos utilizados en la composicion en base a la forma de Schoenberg y su criterio de disolucion del discurso hacia el silencio. Consideraciones previas: La busqueda de generar un estilo vocal antiguo tomando como referencia composiciones vocales a cuatro voces de Perotin y Lenonin, y piezas vocales y motetes de Philipe de Vitry. Aspectos tecnicos: Busqueda de movimientos paralelos de voces. Ordenamiento de las notas en función al modo Lidio. Patron de disolución:

Alto: la voz alta es libre, la liquidacion trata de mantener el motivo de corchea con puntillo – semicorchea. Media: La voz media sigue un patron por compas de redonda, 2 blancas, redonda 4 negras, luego va suprimiendo de a un ataque por compas hasta llegar al silencio. Bajo: La voz grave mantiene una relacion de 3 – 1 donde 3 es tiempo ocupado con sonido y 1 silencio. Esta relacion va comprimiendose y luego invirtiendo los valores de sonido por silencio.