Maquinado de una pieza en Fresadora) LATEX ∗ Garcia Cruz Ruben, Malvaes Correa Rodrigo, † Ortiz Cuevas Pavel, ITSCH
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Maquinado de una pieza en Fresadora) LATEX ∗
Garcia Cruz Ruben,
Malvaes Correa Rodrigo,
†
Ortiz Cuevas Pavel,
ITSCH Ingeniería Mecatrónica
‡
§
and Sanchez Cardenas Noe Sabhan
(Dated: November 24, 2016)
El contenido del presente reporte da a conocer a detalle el desarrollo de la practica, como introducción al tema se mencionan los aspectos más relevantes, después se pasara al siguiente aspecto que es el objetivo de la practica en esta ocasión se planteó más de un objetivo que se pretenden alcanzar al concluir con la el proyecto, continuando con la redacción se plantea una hipótesis de lo que se espera al realizar esta practica, siguiendo con la estructura del reporte se da a conocer la parte teórica, ya que es necesaria para los conocimientos previos para el comienzo de la comprensión del funcionamiento de los componentes necesarios por lo consiguiente una vez comprendido el funcionamiento y planteado el objetivo se desarrolla los pasos enumerando cada paso que se realizó. También se muestran los resultados obtenidos y como todo reporte se termina con una conclusión y reconocimientos si son necesarios.
I.
III.
INTRODUCCIÓN
En el presente reporte se abordara un tema
Maquinado en Fresadora"
en particular,"
Con
la
HIPÓTESIS
simulación
de
la
pieza,
se
espera
en
obtener los códigos G, los cuales se pasaran a la
donde veremos su desarrollo en los siguientes
fresadora para realizar el maquinado de nuestra
párrafos, se dará a conocer el material que se
pieza
utilizó para llevar a cabo el proyecto así como también el desarrollo a fondo de cómo fue elabIV.
orado tal proyecto. Para comenzar con el tema se deberán dominar varios conceptos básicos de la Fresadora, tal como hacer un
cero maquina.
cero pieza y
Además al realizar un tipo
de proyecto con esta magnitud se tendrá que tener conocimientos previos del funcionamiento
MARCO TEÓRICO
Coordenadas absolutas e incrementales[1] Coordenadas absolutas (G90):
La pro-
del programa CncSimulator, en donde se llevo
gramación con este tipo de coordenadas lleva
acabo el código de la pieza a maquinar.
implícita la utilización de un "cero pieza" que
Una
vez simulada la pieza, y obteniendo los códigos G se procedió a cargar a la Fresadora y empezar el maquinado. El material seleccionado para re-
servirá de origen de coordenadas.
Coordenadas incrementales (G91):
La
alizar el fresado fue la madera, con dimensiones
programación con este tipo de coordenadas se
de 20 x 20 cm ya que es una medida estándar
realiza considerando como punto cero el último
que utilizaremos para la elaboración de la pieza.
punto programado.
II.
OBJETIVOS
1.- Elaborar los planos de la pieza a maquinar. 2.- Realizar la simulación en CncSimalator. 3.- Obtener los códigos G. 4.- Maquinar la pieza en una Fresadora
Compensación de radio de herramienta Existen dos posibilidades de compensación de herramienta, que irán en función del sentido de programación.
G40:
de herramienta.
G41: ∗ † ‡ §
Anulación de la compensación de radio
Compensación de radio de herramienta a
izquierda. [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]
G42:
Compensación de radio de herramienta a
derechas.
2
En la siguiente gura 1 se muestra los diferentes tipos de diagramas en base a G40, G41 y G42.
•
Secuencia de las operaciones de maquinado.
•
Colocación de la pieza.
•
Datos tecnológicos(velocidades del husillo, velocidades de avance).
FIG. 1. Diagramas de las funciones
•
Transferencia de datos a la Fresadora.
•
Ejecución del programa.
•
Documentación del programa.
PUNTO DE REFERENCIA
VI.
MATERIALES Y COMPONENTES REQUERIDOS
La máquina tiene un punto de referencia, pero es necesario que cuando se vaya a maquinar una pieza, se establezca un punto de referencia de la pieza, esto es que necesitamos denir un punto (0,0) que se encuentre de preferencia en la esquina superior izquierda y al frente de nuestro material que vamos a maquinar[1].
CONTROL AVANCE
DE
VELOCIDAD
DE
En seguida se mencionara el material y los componentes que se utilizaron para llevar acabo el maquinado de la pieza.
•
Fresadora
•
Madera de 20x20.
•
Broca de 1/8 in.
•
Aspiradora.
Existen dos tipos de velocidades de avance[1]. VII.
Velocidad de avance por minuto (G94) La ventaja de utilizar la velocidad de corte en mm/min or Plg/min es que no depende de la velocidad de giro del husillo.
El valor de 250
mm/min se programara como F 250
Velocidad de avance por revolución (G95) La velocidad de avance no es medida en tiempo, la herramienta se mueve en función de las revoluciones de la máquina. El valor de 0.3 mm/rev se programara como F 0.3
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
A continuación se describen detalladamente los pasos que se llevaron a cabo para desarrollar la práctica.
1.- Estudio de la información inicial. Para
iniciar
con
nuestra
práctica
debemos
conocer los conceptos básicos del maquinado en máquinas CNC. Debemos tener en cuenta que tipo de coordenadas deberemos utilizar, absolutas o incrementales, en este caso se utilizaran coordenadas absolutas. También se debe tomar en cuenta la velocidad de avance que en este caso será F30 y la del husillo, la cual
V.
PLANEACIÓN DEL PROGRAMA
tomamos un valor de 3000 rev/min. Se anuló la compensación del radio de la herramienta (G40).
•
Estudio de la información inicial.
•
Evaluación del material de trabajo.
•
Especicaciones de la herramienta.
•
Diseñar los planos de la pieza a maquinar.
2.- Evaluación del material de trabajo. Se cuenta con una Fresadora en condiciones óptimas para llevar acabo la realización de la práctica
3
3.- Especicaciones de la herramienta.
X4.5275 Y3.3464 Z0
La herramienta utilizada, fue una broca de 3/8
X4.5275 Y2.1653 Z0
para madera.
X2.1653 Y2.1653 Z0
4.- Diseñar los planos de la pieza a maquinar.
X2.1653 Y3.3464 Z0 X2.9527 Y3.3464 Z0 X2.9527 Y4.1338 Z0
Para llevar a cabo el diseño de la pieza se utilizó
X1.7716 Y4.1338 Z0
el programa de SolidWorks, en donde se hizo un
X0.9842 Y2.9527 Z0
dibujo en 3D de la pieza, así como también los
X0.9842 Y0.9842 Z0
planos de la misma. A continuación se muestra
X0.3937 Y0.3937 Z0
en la siguiente gura 2 los planos obtenidos
X0.3937 Y6.2992 Z0 X0.5905 Y6.2992 Z0 X0.5905 Y0.3937 Z0 X0.7874 Y0.3937 Z0 X0.7874 Y6.2992 Z0 X6.2992 Y6.2992 Z0 X6.2992 Y6.1023 Z0 X0.7874 Y6.1023 Z0 X0.7874 Y5.9055 Z0 X6.2992 Y5.9055 Z0 X6.2992 Y5.1181 Z0
FIG. 2. Planos de la pieza
5.-Secuencia de las operaciones de maquinado
X0.7874 Y5.1181 Z0 X0.7874 Y4.9212 Z0 X6.2992 Y4.9212 Z0 X6.2992 Y4.7244 Z0 X0.7874 Y4.7244 Z0
Una vez teniendo los planos de nuestra pieza
X0.7874 Y4.5275 Z0
se prosiguió con la simulación, obteniendo así el
X6.2992 Y4.5275 Z0
siguiente código.
X6.2992 Y4.3307 Z0 X0.7874 Y4.3307 Z0
N0010 G40 G17 G90 N0020 G91 G28 Z0.0 N0030 01 M06 D1 M22 T31 N45 M3 S1000 N50 G44 H2 N00 40 G0 G90 G1 X0 Y0 Z1 F30 X0.9842 Y0.9842 Z0 X2.1653 Y0.9842 Z0 X2.1653 Y1.3779 Z0 X4.5275 Y1.3779 Z0 X4.5275 Y0.9842 Z0 X5.7086 Y0.9842 Z0 X5.7086 Y2.9527 Z0 X4.9212 Y4.1338 Z0 X3.7401 Y4.1338 Z0 X3.7401 Y3.3464 Z0
X0.7874 Y4.1338 Z0 X6.2992 Y4.1338 Z0 X6.2992 Y0.3937 Z0 X6.1023 Y0.3937 Z0 X6.1023 Y4.1338 Z0 X5.9055 Y4.1338 Z0 X5.9055 Y0.3937 Z0 X0.3937 Y0.3937 Z0 X0.3937 Y0.5905 Z0 X5.9055 Y0.5905 Z0 X5.9055 Y0.7874 Z0 X0.3937 Y0.7874 Z0 X0.3937 Y0.9842 Z0 X5.9055 Y0.9842 Z0 X2.1653 Y0.9842 Z0 X2.1653 Y1.1811 Z0 X4.5275 Y1.1811 Z0 X4.5275 Y1.1811 Z1
4
M30 En la siguiente gura 3 se muestra la simulación de la pieza en el programa CncSimulator.
FIG. 5. Carga del programa a fresadora
FIG. 3. Simulación de la pieza.
6.- Colocación de la pieza. Una vez denido el material con el que se pretende trabajar, y obteniendo los códigos G para la fresadora, se llevo acabo la colocación de la
Una vez cargado el programa, se continuo con
pieza, como se puede observar en la siguiente
el cero maquina y cero pieza, esto es muy im-
gura 4.
portante al momento de maquinar, ya que sera la referencia de nuestro programa.
En la sigu-
iente gura 6 se muestra la realización del cero maquina.
FIG. 4. Colocación de la pieza
7.-Datos tecnológicos(velocidades del husillo, velocidades de avance). Velocidad del husillo.
La velocidad del
FIG. 6. Realización del cero maquina.
husillo utilizada fue de 3000 rev/min con la función S3000.
Velocidad de avance La
velocidad
de
avance
requerida
para
esta
pieza fue de 30 con la función S30.
9.-Ejecución del programa.
8.-Transferencia de datos a la fresadora. Para la transferencia de datos hacia la fre-
A continuacion se hace la carga del programa
sadora se utilizo una memoria USB con el código
y se presiona en el botón START para que
guardado en un Block de Notas, llevando asi la
comience a trabajar, en la siguiente gura 7 se
carga del programa. Como se ilustra en la sigu-
muestra como se lleva a cabo la operación.
iente gura 5.
5
FIG. 9. Terminación de la pieza. FIG. 7. Maquinado de la pieza.
Cabe destacar que es muy importante retirar
IX.
CONCLUSIÓN
la viruta desprendida por la herramienta de corte,
en nuestro caso la retiramos con una
La pieza como tal, fue como se esperaba en
aspiradora para evitar algún tipo de daño hacia
la simulación es muy importante vericar que la
nuestra pieza 8.
herramienta de corte en la simulación sea igual que la herramienta a utilizar, ya que puede afectar seriamente a la pieza.
En esta practica se
pudieron observar varios errores en el código al momento de inicializar el programa, también se debe tener en cuenta la limpieza en el área de trabajo y estar removiendo la viruta desprendida, en este caso con una aspiradora ya que puede afectar gravemente en el acabado de la pieza en esta practica no afecta demasiado debido a que el material utilizado fue madera sin embargo si se hubiese trabajado con un tipo de acero, la FIG. 8. Removimiento de la viruta.
limpieza era primordial. Por ultimo se reforzó el conocimiento obtenido en clase y se pudo llevar a algo mas real.
VIII.
RESULTADOS
X.
Los resultados obtenidos se muestran en la
BIBLIOGRAFIA
siguiente gura 9, la pieza maquinada solo se le dio una pasada debido al tiempo con el que se contaba. Por eso se puede observar un relieve de 0.5cm en el material de trabajo.
•
P. Web, Https://Www.FAGOR.com/Manual de CNC/2990 (Manual de CNC, 2016)[1]