Analisis Roi

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN Análisis ROI Análisis e Investigación Financiera I Análisis del ROI CONTENI

Views 65 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN Análisis ROI

Análisis e Investigación Financiera I

Análisis del ROI

CONTENIDO INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 2 DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO O RENTABILIDAD ........................................ 3 NIVELES DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD O RENDIMIENTO EMPRESARIAL ............................................................................................................. 4 ANALISIS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSION ........................................... 5 CONCEPTO DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) ................................................................................................................................ 6 IMPORTANCIA .......................................................................................................... 8 OBJETIVOS ................................................................................................................ 9 ELEMENTOS BÁSICOS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN ............... 10 EL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) A TRAVÉS DEL MODELO DUPONT ....................................................................................................................... 13 CÁLCULO DEL ROI UTILIZANDO YA SEA, EL RESULTADO DE OPERACIÓN Ó EL RESULTADO NETO ............................................................... 14 DESCOMPOSICIÓN DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) ... 15 EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ..................................................................... 19 EVA ............................................................................................................................ 21 VAN ............................................................................................................................ 22 TIR .............................................................................................................................. 24 LIMITACIONES DEL ROI, TIR Y EVA ................................................................. 25 APLICACIÓN PRÁCTICA ........................................................................................ 28 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................... 34

1

Análisis del ROI

INTRODUCCIÓN

Por muchos años se ha tenido por aceptado que la meta de las empresas es obtener utilidades, desde la perspectiva de los accionistas, considerar la utilidad por acción tiene más significado que un simple resultado en términos absolutos.

Para aquellas empresas, cuyas acciones cotizan en bolsa, la meta ha sido la maximización de la inversión, concepto que lleva implícito el potencial de la empresa y la capacidad de generación de fondos en el futuro, sin embargo el concepto ya empieza a ser modificado por otro denominado “creación de valor”. Hasta nuestros días y por casi más de un siglo, hemos mantenido indicadores financieros que pretenden demostrar la capacidad de las empresas de lograr las metas antes mencionadas, pero tanto las empresas como las circunstancias del entorno se han transformado. Hoy hablamos de globalización, de un mayor uso de las herramientas tecnológicas, de una orientación a la calidad en los productos y nuevas formas de hacer negocios.

Un sinnúmero de autores han abordado temas sobre nuevos indicadores que puedan mostrar con mayor claridad la actuación de las empresas, tanto a los gerentes que las dirigen, como a los propietarios o al gran público inversionista que están al tanto de las decisiones que se toman en ellas, por tal motivo, aparecen nuevos enfoques y herramientas, podemos mencionar entre otros, el “Balanced Scorecard” , “Coaching” y medidas como el EVA (Economic Value Added), o el sistemas de costeo ABC (Activity Based Costing), nuevos enfoques o maneras de ver las cosas, muchas de las cuales siempre han estado ahí, pero actualmente cobran mayor relevancia.

2

Análisis del ROI

DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO O RENTABILIDAD

Es de suma importancia aclarar que rentabilidad no es lo mismo que utilidad. En su más sencilla definición, utilidad es la diferencia entre ingresos y gastos. Rentabilidad es la utilidad medida en relación al activo.

Aun cuando la cifra de beneficios es una medida importante de la actividad realizada, no constituye, por sí sola, una medida de síntesis global, pues para tenerla, es necesario relacionar los beneficios con la inversión necesaria para obtenerlos. En este sentido, la relación entre la cifra de beneficios y el capital invertido para crear esos beneficios es una de las medidas más válidas y ampliamente utilizadas, ello recibe el nombre de rendimiento o rentabilidad.

El concepto de rentabilidad ha tomado distintas formas, y ha sido usada de diferentes maneras. Es uno de los indicadores más relevantes, siendo este el más adecuado para medir el éxito de un negocio. Una rentabilidad sostenida combinada con una política de dividendos cautelosa conlleva a un fortalecimiento del patrimonio. Las utilidades reinvertidas adecuadamente significan expansión en capacidad instalada, actualización de la tecnología existente, nuevos esfuerzos de marketing, intensificación de logística, o una mezcla de todas estas estrategias.

3

Análisis del ROI

NIVELES DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD O RENDIMIENTO EMPRESARIAL Aunque cualquier forma de entender los conceptos de resultado e inversión determinaría un indicador de rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar en dos niveles, en función del tipo de resultado y de inversión relacionada con el mismo que se considere:

Así, tenemos un primer nivel de análisis conocido como rentabilidad económica o del activo, en el que se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses, con la totalidad de los capitales económicos empleados en su obtención, sin tener en cuenta la financiación u origen de los mismos, por lo que representa, desde una perspectiva económica, el rendimiento de la inversión de la empresa.

Y un segundo nivel, la rentabilidad financiera, en el que se enfrenta un concepto de resultado conocido o previsto, después de intereses, con los fondos propios de la empresa, y que representa el rendimiento que corresponde a los mismos.

La relación entre ambos tipos

de rentabilidad vendrá definida por el

concepto conocido como apalancamiento financiero, que, bajo el supuesto de una estructura financiera en la que existen capitales ajenos, actuará como amplificador de la rentabilidad financiera respecto a la económica siempre que esta última sea superior al coste medio de la deuda, y como reductor en caso contrario.

En el presente informe solo abarcaremos la Rentabilidad económica también conocida como Rendimiento de la Inversión para realizar una mejor comprensión del tema.

4

Análisis del ROI

ANALISIS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSION La frase rendimiento o rentabilidad de la inversión se relaciona con uno de los conceptos más importantes en finanzas empresariales.

Los activos totales empleados en un negocio crean la necesidad de una cantidad equivalente de fondos que deben ser captados en los mercados financieros. Estos fondos deben pagarse al tipo de interés de mercado.

El pago sólo puede provenir de las plusvalías derivadas del uso eficiente de los activos. Relacionando estas plusvalías con el valor de los activos que las generan, podremos hallar los parámetros de rentabilidad de la inversión.

Si estos rendimientos son iguales o mayores que el costo de los fondos, entonces el negocio puede ser viable. Sin embargo si la rentabilidad es inferior, el negocio no tiene futuro a largo plazo.

El valor de los activos aparece en el balance y los beneficios correspondientes se muestran en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Así, relacionamos el valor de la cuenta pérdidas y ganancias con el valor del balance para obtener la rentabilidad.

5

Análisis del ROI

CONCEPTO DE RENTABILIDAD O RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) La rentabilidad o rendimiento de la inversión es una medida, referida a un determinado periodo de tiempo, de rendimiento de los activos de una empresa independientemente de cómo fueron financiados.

UTILIDAD NETA ROI = ----------------------------ACTIVOS TOTALES

De aquí que, según la opinión más extendida, la rentabilidad sea considerada como una medida de la capacidad de los activos de una empresa para generar utilidades, sin importar cómo han sido financiados, lo que permite la comparación de la rentabilidad entre empresas sin que la diferencia de sus distintas estructuras financieras, puesta de manifiesto en el pago de intereses, afecte al valor de la rentabilidad.

Es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada, es decir, la tasa de variación que sufre el monto de una inversión al convertirse en utilidades (o beneficios).

El rendimiento sobre la inversión se utiliza para hacer comparaciones entre proyectos competitivos de término a corto plazo, a fin de determinar cuál es la inversión más favorable. Asimismo, el rendimiento sobre la inversión puede utilizarse como una técnica de plantación efectiva, así como una técnica de control.

El ROI es un parámetro muy simple de calcular para saber lo positiva que sea una inversión. Los valores de ROI cuanto más altos mejor. Si tenemos un ROI negativo es que estamos perdiendo dinero y si tenemos un ROI muy cercano a

6

Análisis del ROI

cero, también podemos pensar que la inversión no es muy atractiva. A la hora de evaluar una inversión nos viene muy bien calcular el ROI, sobre todo para comparar dos posibles inversiones, pues si con una inversión conseguimos un ROI mejor que con otra, pues debemos pensar en invertir nuestro dinero únicamente en la fórmula que nos reporte mejores ratios.

El retorno sobre la inversión exagera el valor económico El grado con el cual el ROI exagera el valor económico depende por lo menos de 5 factores: 1. Longitud de la vida del proyecto. Si este es más largo, la

exageración será más grande. 2. Política de capitalización. Si la fracción de la inversión total que se

capitaliza en libros es más pequeña, la exageración será más grande. 3. Tasa de depreciación contable que se use. Las tasas de

depreciación que son más rápidas que la depreciación directa darán lugar a un ROI más alto. 4. Retrasos. Entre los gastos de inversión y la ganancia en efectivo

derivadas de estos gastos. Si el retraso de tiempo es mayor, el grado de exageración será mayor. 5. Índice de crecimiento de la nueva inversión.

Cuando la firma crece, la alta gerencia típicamente crea áreas de responsabilidad, las cuales son conocidas como centros de responsabilidad, con un gerente o responsable en cada área. Un centro de responsabilidad es un segmento del negocio, cuyo gerente es responsable de un conjunto específico de actividades. La contabilidad por responsabilidades es un sistema que mide los resultados de cada centro de responsabilidad y compara estos resultados con alguna medida de resultado esperada o presupuestada.

7

Análisis del ROI

Hay cuatro tipos importantes de centros de responsabilidad:



Un centro de costos: Un centro de responsabilidad en el cual un administrador es responsable sólo por los costos.



Un centro de ingresos: Un centro de responsabilidad en el cual la dirección es responsable solo de las ventas.



Un centro de utilidad: Un centro de responsabilidad donde la dirección responde por ventas y costos.



Un centro de inversión: Un centro en el cual la administración es responsable de ventas, costos y de la inversión necesaria en activos.

Cuando las compañías se descentralizan, mantienen el control por medio de los centros de responsabilidad y desarrollan medidas de ejecución para cada uno. Estas medidas son desarrolladas para proporcionar alguna dirección a la administración y evaluar su ejecución. Debido a que estas medidas pueden afectar el comportamiento de la dirección, deberán precisar en alto grado la congruencia de las metas corporativas. En otras palabras, deben ser consecuentes con los objetivos de la compañía.

IMPORTANCIA La rentabilidad económica es importante porque permite: 1. Medir la capacidad de una empresa para generar valor sin tomar en

cuenta su financiamiento. 2. Comparar la rentabilidad entre diferentes empresas, sin tomar en

cuenta los préstamos y el interés que se paga por los mismos. 3. Medir la eficiencia de la gestión empresarial, es decir, saber si se está

administrando en forma adecuada la empresa. 4. Conocer los resultados de la empresa y determinar si es rentable o

no, independientemente de su financiamiento.

8

Análisis del ROI

OBJETIVOS • Servir de indicador para la efectividad de la dirección:

La obtención de un rendimiento adecuado o superior sobre los fondos invertidos en una empresa depende, en primer lugar y sobre todo, de la iniciativa, habilidad, ingenio y motivación de la dirección. Así pues, el Rendimiento de la Inversión a largo plazo es de gran importancia para el analista financiero, porque ofrece un medio fundamental para evaluar este criterio indispensable del éxito empresarial: la calidad de la dirección.

• Medir la capacidad de la empresa para generar rendimiento

satisfactorio de la inversión: Esta medida es un indicador mucho más fiable de la salud financiera a largo plazo que cualquier otra medida del potencial financiero actual basado únicamente en relaciones del balance de situación. Por esta razón, el Rendimiento de la Inversión es de gran importancia e interés para los acreedores a largo plazo, así como para los inversores de acciones.

• Servir de ayuda para proyectar beneficios.

La ventaja de este método es que enlaza el importe de los beneficios estimados que va a obtener una empresa con el capital total invertido. Ello añade disciplina y realismo al proceso de proyección, que aplica a la inversión de capital actual y a la prevista el rendimiento que se espera obtener de ella. Además, estará basada habitualmente en las tasas históricas e incrementales de rendimiento obtenidas realmente por la empresa, ajustada para los cambios previstos, así como en los rendimientos previstos para los nuevos proyectos.

9

Análisis del ROI

• Servir como herramienta de decisión y control interno:

Es necesario mencionar el importantísimo papel que desempeña las medidas del Rendimiento de la Inversión en las decisiones individuales de inversión de una empresa, así como en la planificación, elaboración del presupuesto, coordinación, evaluación y control de las operaciones y resultados de la empresa. Es evidente que el rendimiento final obtenido en un periodo cualquiera sobre la inversión total de una empresa está compuesto por los rendimientos (y pérdidas) obtenidos por los diversos segmentos y divisiones de dicha empresa.

A su vez, esos rendimientos están formados por los resultados alcanzados por líneas de producto y proyectos individuales.

Una empresa bien gestionada ejerce un riguroso control sobre los rendimientos obtenidos por cada uno de sus “centros de beneficio”, y recompensa a sus directivos partiendo de esos resultados. Además, al evaluar si son aconsejables o no nuevas inversiones de fondos en activos o proyectos, la dirección calculará los rendimientos estimados que prevé obtener de ellos y utilizará esas estimaciones como base para su decisión.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN Es necesario saber a qué nos referimos a inversión en el cálculo del rendimiento de la Inversión. Hay diferentes conceptos que se utilizan como inversión en la razón del rendimiento dependiendo de los objetivos que busquemos:

- Activos Totales

El rendimiento sobre los activos totales es tal vez la mejor medida de la eficiencia operativa de una empresa. Mide el rendimiento obtenido sobre todos los activos confiados a la dirección. Al eliminar de ese

10

Análisis del ROI

cálculo el efecto del método utilizado en la financiación de los activos, el analista puede concentrarse en la evaluación o proyección de los resultados de explotación.

- Bases de Activos

Por diversas razones, algunos cálculos del Rendimiento de la inversión no se basan en los activos totales sino en un importe ajustado. Una categoría importante de ajustes es la relacionada con los activos “improductivos”.

En esta categoría, los activos omitidos de la base de inversión comprenden fábricas no utilizadas, instalaciones en construcción, excedentes de existencias y tesorería, inmovilizado inmaterial y gastos diferidos. La idea que sirve de base a estas exclusiones es la de no responsabilizar a la dirección del rendimiento de activos que aparentemente no generan rendimiento alguno. Aunque esta teoría puede tener validez en el uso del Rendimiento de Inversión como herramienta de gestión y control interno, carece de valor cuando se aplica como herramienta destinada a evaluar la efectividad de la dirección de forma general. A la dirección le confían fondos los propietarios y los acreedores, pero goza de discreción en cuanto a cómo desea invertirlos. No hay razón para que la dirección conserve activos que no producen rendimiento.

Si hay razones para mantener invertidos fondos en activos de ese tipo, no está justificado excluirlos de la base de inversión. Si la rentabilidad a largo plazo de una empresa se beneficie de que se mantengan fondos invertidos en activos que generan un rendimiento escaso o nulo a corto y mediano plazo, el Rendimiento de la Inversión a largo plazo debe reflejar esos beneficios. Como conclusión, se puede decir que, desde el punto de vista de la evaluación de una empresa por un analista financiero, rara vez está

11

Análisis del ROI

justificada la omisión de activos de la base de inversión simplemente porque no estén empleados de forma productiva o no generen un rendimiento actual.

- Activos Brutos

Hay una importante diferencia de opinión con respecto a si los activos fijos deben ser incluidos en la base de la inversión a su costo histórico o aun importe neto de depreciación. La compañía E.I. DuPont de Nemours, pionera en el uso del Rendimiento de la Inversión como herramienta de gestión interna es la principal defensora de la inclusión del activo a un importe bruto, esto básicamente porque según su opinión, la inversión bruta de explotación representa todas las instalaciones, herramientas, equipo y capital circulante puestos a disposición de la dirección operativa para su uso, no se hacen deducciones por depreciación acumulada puesto

que

las

instalaciones

de

fabricación

se

mantienen

prácticamente al máximo nivel productivo durante su vida operativa, sirviendo dicha reserva por depreciación fundamentalmente para atender la obsolescencia, seria inadecuado considerar que la dirección operativa es responsable únicamente de obtener un rendimiento sobre la inversión neta de explotación.

Además, si los activos amortizables se declaran a su valor amortizado neto, los beneficios en cada periodo favorable estarían en constante descenso; aun con beneficios estables, el rendimiento de la inversión continua aumentando, de forma que los ratios comparativos del Rendimiento de la Inversión no revelarían en toda su medida la tendencia de resultados de la dirección.

12

Análisis del ROI

- Valor de mercado y Valor Contable en la base de inversión

Los cálculos de rendimiento de los activos se basan habitualmente en los valores en libros aparecen en los estados financieros, y no en los valores justos o de mercado, que son, en la mayor parte de los casos, más significativos y relevantes desde el punto de vista analítico. Además con bastante frecuencia las empresas obtienen un rendimiento sobre activos que no aparecen en los estados financieros o aparecen considerablemente infravalorados.

EL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) A TRAVÉS DEL MODELO DUPONT El origen de este concepto, conocido por sus siglas en inglés como return on investment (ROI) o return on assets (ROA), si bien no siempre se utilizan como sinónimos ambos términos, se sitúa en los primeros años del s. XX, cuando la Du Pont Company comenzó a utilizar un sistema triangular de ratios para evaluar sus resultados, en la cima del mismo se encontraba la rentabilidad económica o ROI y la base estaba compuesta por el margen sobre ventas y la rotación de los activos, a este sistema se le denomina Modelo Dupont.

Esta medida que fue desarrollada por la Du Pont Company para uso propio, ahora es utilizada por la mayoría de las firmas, como una adecuada manera de medir los efectos combinados del Margen de utilidad y la rotación de los activos totales.

El ROI, también es considerado como un indicador básico para juzgar la eficiencia en la gestión empresarial, pues es precisamente el comportamiento de los activos, con independencia de la fuente de financiamiento, el que determina con carácter general que una empresa sea o no rentable. Además,

13

Análisis del ROI

el no tener en cuenta la forma en que han sido financiados los activos permitirá determinar si una empresa no es rentable por problemas en su actividad de operación (margen) o por una deficiente política de utilización de sus activos (Rotación)

CÁLCULO DEL ROI UTILIZANDO YA SEA, EL RESULTADO DE OPERACIÓN Ó EL RESULTADO NETO Como señalamos anteriormente, la rentabilidad de la inversión es la proporción que representa la utilidad del monto invertido en activos, sin embargo, es posible relacionar con el total de la inversión, las ganancias de operación antes de liquidar el costo financiero o bien, la utilidad neta después de liquidar el costo financiero.

R.O. I.- Capacidad de los activos (independientemente de donde provengan) para generar utilidades después de liquidar el costo de financiamiento de los pasivos. Utilidad Neta ROI = -----------------------------------Activo total

14

Análisis del ROI

R.O.I. Operativo.-

Capacidad de los activos (independientemente de donde

provengan), para generar utilidades por la actividad de operación propia de la empresa.

Utilidad Operativa ROI = --------------------------------------Activo total

DESCOMPOSICIÓN DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI)

El Rendimiento sobre la Inversión, como cociente entre un concepto de resultado y un concepto de inversión, puede descomponerse, multiplicando numerador y denominador por las ventas o ingresos, en el producto de dos factores, margen de utilidad sobre ventas y rotación de activos, los cuales permiten profundizar en el análisis de la misma.

𝑹𝑶𝑰 =

𝑼𝒕𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑼𝒕𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝑽𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 = 𝒙 = 𝑴𝒂𝒓𝒈𝒆𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒓𝒐𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐 𝑽𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝑨𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐

La descomposición en margen y rotación puede realizarse para cualquier indicador de rentabilidad económica, si bien es en la rentabilidad económica de explotación donde adquiere mayor significación al establecerse una mayor dependencia causal entre numeradores y denominadores. Esto quiere decir que es el margen de explotación, definido como cociente entre el resultado de explotación y las ventas, la mejor aproximación al concepto de margen, ya que el resultado de explotación prescinde de los resultados ajenos a ésta, y, por

15

Análisis del ROI

tanto, se está enfrentando con las ventas el resultado que guarda una relación más estrecha con las mismas. Y de la misma forma la rotación del activo cobra mayor sentido cuando se pone en relación con las ventas los activos que las han generado, y no aquellos activos cuyos movimientos son independientes de las ventas. Es por ello que cuanto mayor sea la correlación entre numerador y denominador tanto en el margen como en la rotación mayor será la información que proporcionan ambos componentes de la rentabilidad sobre la gestión económica de la empresa, mayor su utilidad para la toma de decisiones y su validez para efectuar comparaciones entre empresas e intertemporalmente.

a.

Concepto de Margen

Utilidad Neta Margen = Ventas Netas

El margen mide el beneficio obtenido por cada unidad monetaria vendida, es decir, la rentabilidad de las ventas. Los componentes del margen pueden ser analizados atendiendo bien a una clasificación económica o bien a una clasificación funcional. En el primer caso se puede conocer la participación en las ventas de conceptos como los consumos de explotación, los gastos de personal o las amortizaciones y provisiones, mientras en el segundo se puede conocer la importancia de las distintas funciones de coste, tales como el coste de las ventas, de administración, etc.

b.

Concepto de Rotación

Ventas Netas Rotación = Activos Totales

La rotación del activo mide el número de veces que se recupera el activo vía ventas, o, expresado de otra forma, el número de unidades vendidas por cada unidad monetaria invertida. De aquí que sea una medida de la eficiencia en la

16

Análisis del ROI

utilización de los activos para generar ingresos (o alternativamente puede verse como medida de la capacidad para controlar el nivel de inversión en activos para un particular nivel de ingresos). No obstante, una baja rotación puede indicar a veces, más que ineficiencia de la empresa en el uso de sus capitales, concentración en sectores de fuerte inmovilizado o baja tasa de ocupación. El interés de esta magnitud reside en que permite conocer el grado de aprovechamiento de los activos, y con ello si existe o no sobre dimensionamiento o capacidad ociosa en las inversiones.

c.

El rendimiento sobre la inversión como producto de margen y

rotación

Cuando colocamos un sol a través del sistema de flujo de efectivo de una empresa, invertido en inventarios, esperamos que regrese a la caja acompañado de unos céntimos adicionales, cuanto mayor sea el número de céntimos que regresen por cada sol, más contentos estaremos. Igualmente mientras más veces podamos enviar de nuevo el sol por conducto del sistema, así se combina el Margen y la Rotación para llegar al Rendimiento.

Podemos

concluir

que

un

incremento

de

la

rentabilidad,

será

consecuentemente, por alguna de las siguientes actuaciones generales:  Aumentar el margen, permaneciendo constante la rotación.  Aumentar la rotación, permaneciendo constante el margen.  Aumentar las dos magnitudes, o sólo una de ellas siempre que la disminución en la otra no ocasione que el producto arroje una tasa de rentabilidad menor.

Descompuesta así la rentabilidad económica como producto de dos factores económicos, margen y rotación, puede verse como consecuencia de la eficiencia operativa (técnico-organizativa) de la empresa (aumento de rotación y reducción de costes) y del grado de libertad en la fijación de precios (grado de monopolio). El incremento de la rentabilidad pasará, consecuentemente, por alguna de las siguientes actuaciones específicas:

17

Análisis del ROI

 Aumentar las ventas.

Por supuesto que las ventas son un elemento primordial para elevar las ganancias de las empresas e incrementar su rentabilidad. Las empresas siempre deben tener en mente abarcar una porción más grande del mercado y realizar las acciones necesarias para lograrlo.

 Mejorar la mezcla de ventas y clientes.

En la práctica se ha demostrado que es muy importante tener una adecuada mezcla de ventas y manejar en forma adecuada a los clientes, con estímulos y premios a la fidelidad a la marca o a la empresa. Consienta a sus mejores clientes, deles un trato preferencial en precios, en tiempos de entrega de los productos o en plazos de pagos. Tenga cuidado con las mercancías de lento movimiento y con la obsolescencia de las mismas; incremente su línea de productos nuevos y mejorados y establezca una atractiva política de precios.

 Reducir costos de los recursos.

Reducir el costo de los factores de producción siempre redundará en incremento de la rentabilidad. Algunas áreas en donde se pueden reducir costos son: viajes, costos del establecimiento, energía, seguridad, seguros, correos, teléfonos, artículos de oficina, entre otros.

 Mejorar procesos.

Cuide mucho de hacer las cosas bien la primera vez y siempre con una filosofía de mejora continua. Muchas veces el empresario busca innovación en productos y descuida los procesos. La mejora continua se debe dar en productos, procesos y sistemas. Recuerde aplicar la teoría del aprendizaje y de la experiencia que establece que las personas y las organizaciones aprenden haciendo las cosas y que

18

Análisis del ROI

además se aprende de la propia experiencia y de la de los demás. Motive a sus empleados a prepararse y capacitarse y harán mejor su trabajo.

 Eliminar actividades que no dan valor.

Éste es un problema grave de muchas empresas, se realizan muchas actividades por rutina, que no generan valor. Para detectar las actividades superfluas o poco importantes, el empresario o el administrador

deben

monitorear

el

trabajo

cotidiano,

haciendo

evaluaciones que les permitan eliminar actividades que no generan valor o que lo hacen en poca proporción. Estimule el trabajo productivo, premie el esfuerzo de los trabajadores más productivos

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Para evaluar el rendimiento de los activos existen diversas maneras fuertemente utilizadas. Tenemos por ejemplo las variaciones en ventas, en beneficios o en diversas medidas de producción, pero ninguna de estas medidas es útil por si solas.

Los aumentos en las ventas son deseables únicamente si dan lugar a aumentos en los beneficios. Lo mismo ocurre con los aumentos de volumen de producción. Incluso los aumentos de beneficios, por su parte deben guardar también relación con el capital que se ha invertido para alcanzar los beneficios.

Existen diferentes formas de evaluar el rendimiento de una inversión. Quizá la más sencilla y conocida es el ROI, o Retorno sobre la Inversión.

El ROI lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas están perdiendo dinero; y

19

Análisis del ROI

mientras más alto sea el ROI, significa que más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades.

Ejemplo: Activo

S/. 1,000

Ingresos (2 meses después)

S/. 1,300

Utilidad

S/. 300

Margen de Utilidad ROI

30% 180%

Asumamos que se compra 100 acciones de una compañía en la Bolsa de Valores, a S/. 10 cada una. Después de 2 meses, se vende las 100 acciones, a S/. 13 cada una. Es fácil ver que el margen de utilidad es un 30% (300/1000). El ROI es un porcentaje, y generalmente se expresa en términos anuales. Así que si se divide el margen de utilidad (30%) entre 2 meses, y lo multiplicas por 12 (meses), el ROI es 180% anual.

Pero principalmente el ROI se usa al momento de evaluar un proyecto de inversión: si el ROI es menor o igual que cero, significa que el proyecto o futuro negocio no es rentable (viable); y mientras mayor sea el ROI, significa que un mayor porcentaje del capital se va a recuperar al ser invertido en el proyecto.

Existen otras formas de medir la rentabilidad de un negocio, indicadores tales como el EVA, VAN o TIR que son sumamente útiles para tomar decisiones si se está analizando una empresa, o si tus inversiones son más complejas, o si tu conocimiento en términos financieros son superiores.

Debemos señalar que el ROI, debido sobre todo a su simplicidad, es uno de los principales indicadores utilizados en la evaluación de un proyecto de inversión o un negocio; sin embargo, debemos tener en cuenta que este indicador no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo, por lo que al momento de realizar una

20

Análisis del ROI

evaluación, siempre es recomendable utilizarlo junto a otros indicadores financieros tales como los mencionados anteriormente.

EVA El EVA es una forma de medir el rendimiento y es simplemente el dinero ganado por una compañía menos el costo de capital necesario para conseguir estas ganancias. El EVA es también un conjunto de herramientas administrativas (management) que tiene muy en cuenta la cantidad de ganancia que se debe obtener para recuperar el costo de capital empleado. Es una herramienta que permite calcular y evaluar la riqueza generada por la empresa, teniendo en cuenta el nivel de riesgo con el que opera. Es un indicador orientado a la integración, puesto que considera los objetivos principales de la empresa.

EVA = Utilidad después de Impuestos - [Capital Invertido x Costo de Capital]

Si el EVA es positivo la compañía está creando valor, si el EVA es negativo la compañía está destruyendo su capital. Sobre el largo plazo sólo aquellas compañías que crean valor pueden Sobrevivir.

El EVA es una cifra, no un porcentaje o tasa de retorno. Los inversionistas gustan del EVA porque relaciona las utilidades a la cantidad de recursos necesarios para lograrlo. Sin embargo la dificultad enfrentada por la mayoría de las compañías es calcular el costo de capital empleado y unificar criterios en torno a la medición del capital invertido, con objeto de hacer válidas las comparaciones. En torno al costo del capital empleado, la teoría financiera busca la manera de identificar con mayor precisión los costos del financiamiento con recursos patrimoniales, dado que es un costo de

21

Análisis del ROI

oportunidad para los inversionistas y llegar así a un costo de capital promedio ponderado adecuado.

EJEMPLO El EVA de una inversión de 3.75 millones de dólares, con un Costo de capital del 10 por ciento, que realiza una empresa en un proyecto que espera generar una Utilidad después de impuestos de 410,000 dólares

EVA = 410,000 - (3, 750,000 X 0.10) EVA= 35,000

Como este EVA es positivo, se espera que la inversión propuesta aumente la riqueza de los propietarios y, por lo tanto, es aceptable. Muchas corporaciones reconocidas usan modelos tipo EVA, corno Coca-Cola, Reynolds Metals, Siemens y Tenneco.

VAN El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia

22

Análisis del ROI

es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Representa los flujos de caja en cada periodo t. Es el valor del desembolso inicial de la inversión. Es el número de períodos considerado. EJEMPLO Ilustraremos el método del valor presente neto (VAN) usando los datos de EL ACAPITE SAC en donde maneja dos proyectos de inversión el primero ofreciendo una anualidad o flujos constantes de 14,000 en un periodo de 5 años. El segundo proyecto ofrece flujos mixtos de 28,000; 12000 y 10000 para los tres últimos. Ambos poseen un costo de capital del 10%

23

Análisis del ROI

TIR La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.

La TIR puede utilizarse como indicador de la rentabilidad de un proyecto: a mayor TIR, mayor rentabilidad; así, se utiliza como uno de los criterios para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

24

Análisis del ROI

LIMITACIONES DEL ROI, TIR Y EVA Las tres medidas tienen en principio tres importantes limitaciones. 

La primera limitación es un problema de tres partes relativo al ingreso. El ingreso está basado en criterios contables como la causación contable y por lo tanto no considera los modelos de flujo de caja, flujo libre de caja, el valor del dinero en el tiempo y por lo tanto no siempre es la mejor base para evaluar el desempeño.

El ingreso puede manipularse en alguna forma en el corto plazo, además también depende de los métodos seleccionados para contabilizar ítems tales como el costo de los inventarios (Fifo – Lifo –

25

Análisis del ROI

Promedio Ponderado) o maneras de manejar la depreciación (lineal o alguna forma acelerada).

Para hacer correctas comparaciones entre centros de inversión todos deberán usar los mismos métodos contables. 

La segunda limitación es igualmente un problema de tres partes, como lo mencionamos en el EVA, y está relacionada con la inversión usada en los cálculos. La inversión en activos es difícil de medir en forma adecuada y de asignar a los centros de inversión. Algunos gastos tienen valores residuales más allá del período contable, pero no son capitalizados (tal el caso de algunos costos de investigación y desarrollo) y crean confusión en la base de activos a trabajar.

Los activos incluidos en la base pueden ser el resultado de decisiones tomadas por anteriores gerentes y los actuales se verán juzgados sobre actos en los cuales no tuvieron control ni participación.

Cuando los activos no son adaptados a cambios en el nivel de precios después de la adquisición, el ingreso es sobre establecido y la inversión subestimada. Los gerentes con activos viejos y muy depreciados reportan mayores retornos que los gerentes que invierten en activos nuevos. 

La tercera limitación de estas medidas aplicadas a centros de inversión está al evaluarlos en forma aislada, más que en relación a la compañía como un todo. Tal enfoque puede resultar en una sub optimización de recursos, significando que la firma no maximiza su efectividad y eficiencia operativas. Las medidas como tales son cifras financieras y existe la tentación para la gerencia de fijarse solo en datos monetarios. Este enfoque puede no decir toda la historia de la compañía. Como resultado medidas

26

Análisis del ROI

no financieras han sido desarrolladas. Por ejemplo, la alta gerencia podría mirar factores tales como participación del mercado, satisfacción del cliente, rotación de personal y actualización de cuadros de mando. La moderna gerencia está tratando de usar múltiples medidas de ejecución e incluir indicadores financieros y no financieros tales como “The Balanced Scorecard” de uso cada día más popularizado.

27

Análisis del ROI

APLICACIÓN PRÁCTICA

28

Análisis del ROI

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN SOCIEDAD MINERA “LOS ANDES” (En miles de soles)

29

Análisis del ROI

30

Análisis del ROI

RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI)

=

ROI

Utilidad Neta Total Activos

Cálculo del Rendimiento sobre la Inversión

Conceptos Utilidad Neta Total Activos ROI

AÑO 2009 461.345,00 2.165.686,00 21,30%

AÑO 2010 569.915,00 2.243.560,00 25,40%

ROI = Margen Comercial Neto x Rotación de Activos ROI

=

Utilidad Neta

x

Ventas

Conceptos Margen Comercial Rotación de Activos ROI

AÑO 2009 30,36% 0,7017 21,30%

Ventas Total Activos

AÑO 2010 36,29% 0,6956 25,24%

31

Análisis del ROI

ANÁLISIS DEL TIR

Flujos de Caja Proyectados

Cálculo del TIR

Conceptos Inversión Inicial Flujo Efectivo 2009 Flujo Efectivo 2010 Flujo Efectivo 2011 Flujo Efectivo 2012 (supuesto) Flujo Efectivo 2013 (supuesto) Flujo Efectivo 2014 (supuesto) TIR

Importe (en miles de dólares) $ $ $ $ $ $ $

-1,983,572 245,271 485,495 578,586 752,162 902,594 992,854 19.19%

32

Análisis del ROI

Análisis del TIR:

Al parecer, si nuestras suposiciones respecto de los flujos de efectivo llegaran a concretarse, podríamos considerar que mientras el costo de oportunidad de los accionistas de Sociedad Minera Los Andes sea inferior a 19.19%, les resultaría productivo seguir invirtiendo en ella. No debemos olvidar que tan sólo se han evaluado los flujos de efectivo del período comprendido entre los años 2008 y 2014, y que las empresas mineras planean percibir beneficios durante mucho más años que los que se han tomado en cuenta, por lo que es factible concluir que la TIR en mucho más superior a la calculada, reiterando, innecesariamente que una empresa de esa magnitud es definitivamente rentable.

33

Análisis del ROI

BIBLIOGRAFÍA o ANALISIS FINANCIERO CON INFORMACION CONTABLE-Ricardo A. Fornero o http://administradorfinanciero.wordpress.com/2008/01/27/rendimiento-de-lainversionri/ o http://www.authorstream.com/Presentation/gyanezb-205452-estudio-derentabilidad-modelo-dupont-curso-lisis-financiero-04dupont-education-pptpowerpoint/ o http://www.temasdeclase.com/libros%20gratis/analisis/capocho/anal8_9.htm

34