ANALISIS RABBIT PROOF FENCE.odt

ANÁLISIS RABBIT PROOF FENCE (GENERACIÓN ROBADA) Basada en el libro Follow the Rabbit-Proof Fence de Doris Pilkington Ga

Views 86 Downloads 0 File size 60KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS RABBIT PROOF FENCE (GENERACIÓN ROBADA)

Basada en el libro Follow the Rabbit-Proof Fence de Doris Pilkington Garimara. Relata libremente la historia real sobre la madre de la autora, Molly, así como otras dos niñas mestizas, Daisy Kadibil y Gracie, que escapan del asentamiento nativo del río Moore, ellas caminan durante nueve semanas a lo largo de 1,500 millas (2,400 km) de la cerca a prueba de conejos australiana para regresar a su comunidad en Jigalong, mientras son perseguidas por las autoridades policiales blancas y un rastreador aborigen.

AO Neville, a quien los niños llamaban “devil” (diablo es español), era el administrador en 1931 de las políticas de reubicación y un eugenista aficionado. El impone sobre las comunidades nativas una ordenanza que le permite retirar a los niños mestizos de sus madres para extinguir la sangre “negra”, en todo momento asegura que se trata de una política favorable para los niños en esas condiciones pues de este modo podrán casarse con los colonos y sus generaciones perderán gradualmente sus rastros nativos, para incorporarse en una sociedad gobernada por blancos.

AO Neville representa ese sector arraigado en la población con poder que pretende despojar a los pueblos conquistados de sus saberes y cultura, así como ocurrió en el Perú con la extirpación de las idolatrías. De manera sistemática las autoridades y subordinados fueron arrancando a los nativos el uso de su idioma (en una escena de la película, se observa como al intentar comunicarse una de las niñas en su idioma natal, es callada por uno de los guardias, instándola de manera violenta a utilizar sólo el inglés), además los niños que sufrieron el “secuestro” de sus comunidades no tienen en el nuevo hogar una idea de familia, raíces o identidad.

Asimismo, los colonos se niegan a aceptar que las prácticas de las poblaciones aborígenes son altamente sofisticadas. Esto queda claro en todo el trayecto de huida de las niñas, con acciones como eliminar su rastro, proveerse de alimento, mapear mentalmente el terreno teniendo como referencia la valla; todas estas prácticas propias de las culturas orales, donde los saberes prácticos son vitales para su supervivencia, cosa que no otorga el estudio letrado.

La consigna por parte de los encargados de establecer las políticas es clara; arrancarles cualquier vinculo con su comunidad originaria so pretexto de desarrollo personal y mejor calidad de vida, a

pesar de ser todo ello falso, pues los lugares donde que estaban destinados los mestizos solo podían proveerlos de instrucción básica para oficios, como la servidumbre y semejantes.

Esta película removió las cicatrices de la población originaria de Australia, esas que no han sido sanadas, ni aun a pesar de las disculpas de su primer ministro Kevin Rudd, quien manifestó en su discurso: "Hoy honramos a los pueblos indígenas de estas tierras, la cultura existente, más vieja de la historia de la humanidad". "Reflexionamos, en particular, sobre el maltrato a los que fueron de las generaciones robadas, este capítulo manchado de la historia de nuestra nación". A pesar de tan importante acción sigue siendo insuficiente, todos los esfuerzos en aquellas partes de mundo que han sido victimas de la colonización y todavía lo siguen siendo, deben concentrarse en fortalecer sus vínculos y su identidad, a través de políticas estatales de recuperación de idiomas (enseñanza y uso), entre otras, para no ser más “generaciones robadas”.