Analisis Pelicula Mejor Imposible

Teoría psicoanalítica de Freud para comprender el actuar del protagonista de la película “Mejor imposible” Nombre: Tani

Views 196 Downloads 5 File size 168KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Teoría psicoanalítica de Freud para comprender el actuar del protagonista de la película “Mejor imposible”

Nombre: Tania Contreras Díaz Asignatura: Personalidad Profesor: Roberto Chaisan

Fecha: 6 julio, 2016

Introducción El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de la película “mejor imposible” (1997) dirigida por James L. Brooks. Este análisis se centrará en el personaje principal, Melvin Udall (interpretado por el actor Jack Nicholson) un escritor de novelas románticas que vive en Nueva York y presenta un Trastorno Obsesivo Compulsivo, el que se ve expresado desde el comienzo hasta el final de la película, a partir de los múltiples rituales que lleva a cabo diariamente y su conducta con las personas que lo rodean. Se buscará explicar el comportamiento de este personaje a partir de las temáticas tratadas en la catedra de Personalidad

sobre

la

teoría

psicoanalítica

de

Sigmund

Freud,

específicamente sobre los modelos de comprensión del aparato psíquico, el desarrollo libidinal y organizaciones psicosexuales.

Desarrollo Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud como explicación de la conducta de un personaje obsesivo compulsivo. A partir de

las

temáticas

tratadas sobre los

modelos

de

comprensión del aparato psíquico propuestos por Freud podemos intentar explicar la conducta del personaje Melvin Udall. En primer lugar podemos observar fuerzas en oposición a partir de un conflicto constante en el psiquismo de Melvin,

que se expresan a través de

diversos impulsos de energía provenientes ya sea de su Inconsciente, Consciente o de su Ello, Yo y SuperYo. Una conducta que muestra esto sería como las diversas obsesiones que tiene el personaje lo llevan constantemente

a

buscar

liberar

de

alguna

forma

la

energía

displacentera que le generan estos pensamiento repetitivos (obsesiones) mediante una acción, que ente caso serían las compulsiones o rituales que lleva a cabo (Por ejemplo: cerrar de arriba abajo, cinco veces cada una de las cerraduras de su puerta, encender el interruptor de la luz cinco veces, organizar y ordenar exageradamente sus cosas, entre otras.), estas conductas serian un acto simbólico, es decir una metáfora que permite al individuo descargar la energía displacentera, mediante actos que le dan un placer momentáneo, ya que debe repetirlos continuamente para volver a calmar esta tensión. Para comprender lo anterior entenderemos displacer/placer como lo expone Nasio D. (2004): “Esa tensión penosa que el aparato psíquico trata en vano de descargar, sin conseguirlo nunca verdaderamente, es lo que Freud denomina displacer. Tenemos así un estado de displacer efectivo e inevitable y, en el punto opuesto, un estado hipotético de placer absoluto que se podría obtener si el aparato lograra descargar inmediatamente toda la energía y eliminar la tensión. Establezcamos bien el sentido de cada uno de estos dos términos: displacer significa mantenimiento o aumento de la tensión, y placer, supresión de la tensión. Señalemos, no obstante, que el estado de tensión displacentero y penoso es la vida misma, la llama vital de nuestra actividad mental; displacer y tensión son para siempre sinónimos de vida”

A partir de esto, podemos ver que él explica la dualidad placer/displacer como la vida misma, es decir como la dinámica que moviliza naturalmente nuestra existencia. En el caso de Melvin, vemos una “exageración” de esta dinámica, lo que interfiere de alguna forma con su vida cotidiana o con las actividades consideradas como “normales” en un individuo, lo que se expresa en una patología. De la mano con la explicación basada en su primer modelo podemos buscar el origen de esta conducta en sus representaciones o huellas

mnémicas

de las

experiencias

vividas

alojadas

en su

inconsciente, entendiendo las representaciones como: “Freud denomina estas representaciones "representaciones de cosa", porque consisten en imágenes (acústicas, visuales o táctiles) de cosas o de restos de cosas impresas en lo inconsciente. Las representaciones de cosa son de naturaleza principalmente visual y suministran la materia con la que se modelan los sueños y sobre todo los fantasmas. Agreguemos que estas imágenes o huellas mnemicas de cosas solo pueden denominarse "representaciones" cuando están investidas de energía. Una representación psíquica es, por lo tanto, la conjunción de una huella de carácter figurativo (impresa por la inscripción de fragmentos de cosas o acontecimientos reales) y la energía que motoriza a esta huella” (Nasio D. 2004).

En el caso de Melvin podemos deducir que esta huella mnémica fue producida por acontecimientos vividos en su infancia, recordando que Freud señala en sus múltiples escritos, que las experiencias tempranas son las de mayor significancia en la conformación de la psiquis del adulto, esto también lo expresa el personaje casi al final de la película, en donde se refiere a una etapa de su pasado como: “ su historia triste”, contando que su padre no salió del cuarto durante once años y que le pegaba con una regla en las manos cuando se equivocaba en tocar el piano. Desde el segundo modelo propuesto por Freud tenemos la constitución del psiquismo humano a partir del Ello, Yo y SuperYo, que tal como cita Nasio. D, 2004 a Sigmund Freud sería explicada de la siguiente forma:

“El aparato psíquico se divide en un "ello" que es el portador de Las mociones pulsionales, un "yo" que constituye la parte más superficial del "ello", modificada por la influencia del mundo exterior, y un "superyo" que, surgido del "ello", domina al yo y representa Las inhibiciones de la pulsión, características del hombre”.

En el personaje de Melvin podemos ver claramente el conflicto constante entre estas instancias psíquicas. Por ejemplo, el actuar de su Ello a través de los mecanismos de defensa que el personaje lleva a cabo, como su gran agresividad y hostilidad hacia las personas que lo rodean, que sin embargo surge a partir del miedo, de la duda, del temor a tener un contacto más íntimo con estas personas, ya que esto lo expondría a ser dañado por ellos. Asimismo, podemos observar un SuperYo muy estricto consigo mismo, con principios e ideales de perfección extremos, que lo llevan a actuar de la forma en que lo hace, buscando regular la gran energía sexual que hay en él. Este superyó se relaciona directamente con la figura de su padre, un hombre muy frío, lejano y perfeccionista, que no permitía errores en su hijo. Su actitud tan severa, llevó a Melvin a construir un SuperYo de la misma forma. Y tenemos su Yo se enfrenta a esta relación conflictiva a partir de demandas que suelen ser opuestas y que intenta mediar entre éstas y la realidad, que para él parece ser bastante hostil. Por ultimo a partir de la tipología de la personalidad surgida de la teoría de desarrollo psicosexual de Freud podemos deducir que Melvin presenta una fijación en la etapa anal del desarrollo. Entenderemos fijación como: “(…) dada la tendencia general de los procesos biológicos a la variación, por fuerza sucederá que no todas las fases preparatorias transcurran con igual felicidad y se superen completamente; partes de la función quedarán retrasadas de manera permanente en esos estadios primeros (…) Permítanme añadir todavía que una demora así en una etapa anterior debe llamarse fijación” (Freud, S. (1917).

Esta fijación sería del sub tipo anal - Retentivo que de acuerdo a la información entregada en la catedra de personalidad, se daría por padres muy estrictos, en donde el individuo se caracteriza por un

excesivo autocontrol de sus impulsos y emociones, intentando a la vez controlar a los demás con exigencia y autoritarismo. Además Melvin, presentaría exagerada preocupación por el orden y la limpieza, lo que podemos ver en varios de sus rituales como por ejemplo utilizar cada jabón sólo una vez y desecharlo, utilizar guantes de cuero nuevos cada vez que sale, ir a comer a un restaurante con cubiertos plásticos llevados por él. Una excesiva organización de todos los objetos en su hogar y la presencia de descontrol cuando esto no funciona así. Todos estos

antecedentes

se

relacionan

directamente

con

la

limitada

información que entrega acerca de su infancia y de la relación con su estricto padre.

Conclusión A partir de todos los argumentos expuestos, podemos observar una clara relación entre la personalidad del protagonista de la película “Mejor imposible” y la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. A través de la revisión bibliográfica realizada y de lo aprendido en las clases de la catedra de Personalidad, hemos logrado relacionar y explicar múltiples conductas observadas en Melvin, un hombre obsesivo compulsivo (o con una neurosis obsesiva como diría el mismo Freud) a través de los diversos modelos creados por el padre del psicoanálisis.

Logramos

identificar el conflicto permanente en la vida del personaje, entre el placer/displacer, su Ello, yo y superyo e identificar el origen de estas dificultades a partir de la teoría de desarrollo psicosexual de Freud y de las tipologías de personalidad que se desprenden de ésta. Podemos concluir que las temáticas trabajadas a lo largo del semestre fueron de gran impacto y relevancia para ampliar nuestra

comprensión sobre qué es la personalidad, como se formó este término, que elementos la constituyen y las dificultades que se pueden presentarse tanto en su constitución como en su expresión.

Bibliografía 

Nasio, D. (2004). El placer de leer a Freud. Cap. 2 y 10. México: Ed. Gedisa.



Freud,

S.

(1917).

Conferencia

21.

Desarrollo

libidinal

y

organizaciones sexuales. Conferencia 22. Algunas perspectivas sobre el desarrollo y la regresión. Etiologías. En Obras Completas, Vol. 16. Buenos Aires: Amorrortu, pp. 23-34.