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Jorge Martínez Armas 00112098

Análisis película Héroe En la película hubo diferentes escenas en donde se pudo evidenciarse el yin y el yang. Una de esas partes fue cuando el personaje Nieve que Flota se venga por el amorío que tuvo su compañero Espada Rota con Luna y mata a Espada Rota. Aquí se ve evidenciado una actitud yang que es la venganza o el poco control de uno mismo que nos impulsa a hacer cosas que no haríamos con juicio. Este exceso de yang se convertiría en yin cuando Sin Nombre acabara con su vida. De esta manera la furia se iría y se quedaría todo en calma de nuevo en su forma de yin. El principio del yin y del yang también se vio evidenciado cuando Sin Nombre empieza a hablar sobre las dos artes (combate, caligrafía). La caligrafía se expresa en forma de ying ya que contienen la fuerza y virtud del guerrero en su forma más controlada, luego este estado yin se manifiesta en forma de yang en el combate a espada, expandiéndose hacia todas partes. Más tarde capté que en la pelea final entre Espada Rota y Nieve que Flota, Espada es puramente yin que no quiere pelear y trata de buscar otra salida, mientras que Nieve que flota representa el yang que de furia ha explotado y quiere vengarse esta vez porque Espada logró convencer

Sin Nombre de no matar

al emperador de Qin. Puedo

interpretar también que la Tinta roja que aparece cuando Espada Rota se dispone a realizar el pedido que le hizo Sin Nombre es el yang ya que representa lo que no tiene forma que en el papel que se convierte en yin, pues tiene forma y concentra la sabiduría del guerrero Espada Rota. Como último ejemplo del yin-yang, creo que en sí mismo las tres historias que cuenta la película son como el yin que con más ying se hace yang como verdad que es contada al final ya que las dos primeras historias son mentira que oculta la verdad, yin. Más tarde la verdad es contada por las propias palabras de Sin Nombre, la verdad se expande como la luz, por eso es yang.

Con respecto al Tao, el primer ejemplo es sobre el camino que tiene que seguir el guerrero sin nombre hasta llegar a estar a 10 pasos del Rey. Este camino representa para el guerrero no solo la oportunidad de vengarse sino también la formación que tuvo que seguir para llegar a esos 10 pasos, el camino que lo hizo hacer el guerrero perfecto que solo desea la paz. Algo similar pasa cuando en una conversación Espada Rota

cuenta que Nieve que flota le había dicho que cuando todo el plan y la guerra terminaran, ella le llevaría a él a su hogar, un lugar donde no habría dolor. El camino representa el tao, el lugar donde no hay dolor. La búsqueda de paz y de unificación que quiere el emperador de Qin es también tao ya que el tao trata de ser uno solo y sobre todo trata de llevar la paz. Un nuevo ejemplo se da cuando Espada Rota exclama que el pincel y la espada son muy similares y los dos te llevan a buscar la esencia misma. Esta frase nos indica que la esencia es lo que debe buscarse, esta oculta pero siempre presente, es el tao que está en ninguna parte pero al mismo tiempo lo hace todo. El tao también está presente en los logros del guerrero que dice el emperador de Qin al final cuando Sin Nombre se preparaba para atacarlo. Esto es porque el guerrero tiene que ser sabio, para al final ser uno con la espada y luego quedar solo la paz.

En el caso del tao de ching, existieron muchas relaciones pero más que verbales fueron de conceptos. Por ejemplo en el libro del Dé, el capítulo LVI, el libro dice que el sabio no habla, que se rebaja al nivel de polvo, y que a esto se le llama la misteriosa identidad, que con él no puede existir ni el favor ni el daño y que además es noble. Esto me hace inferir que en cierto sentido Sin Nombre era el reflejo de este verso del Tao de Ching como ejemplo del sabio. También reconocí que el símbolo del caballo de guerra de la película hace referencia al capítulo XLVI en donde dice que cuando en el mundo reina el Tao, los caballos rápidos son entregados para abandonar las tierras y cuando no hay, los caballos se hacen de guerra. En este sentido los caballos simbolizan la guerra y la ausencia del Tao. Al final de la película, el rey de Qin se da cuenta de cuáles son los logros de un guerrero, él dice que el hombre y la espada se hacen uno. La espada está en el corazón. El logro supremo esta cuando no hay espada ni corazón. El guerrero se hace uno con todo lo que existe y lo único que queda es el deseo de conservar la paz. En el capítulo XXXI del Tao de Ching, dice que las armas son instrumentos de mal agüero los seres las detestan por lo tanto las personas que poseen el tao no moran con ellas. De esta manera el libro se ve reflejado en los ideales o logros del guerreo al decir que el mejor guerrero es aquel que solo busca la paz. En el capítulo XIV, Lao Zi dice que el tao no tiene forma, que es indiscernible y que es impalpable. En este sentido la frase, la caligrafía y el combate, ambas llegan a lo más simple, nos revela que la caligrafía va de nuevo al tao, como una forma abstracta de que ambas se dirigen a lo mismo. En el capítulo LXVIII del libro del Dé, Lao Zi dice que el buen general no es marcial, que el buen combatiente no es iracundo, que el buen vencedor de enemigos no entabla peleas,

esto se llama la virtud del no pelear y de estar en armonía con el cielo. En ese caso cuando Sin nombre decide no matar al emperador de Qin, él está comportándose como un guerrero perfecto y se ve claramente reflejada esta decisión de no atacar al rey cuando Sin Nombre dice -Nuestra enemistad no es nada comparado con la paz de la tierra (Neubauer & Gangotena, 2007).

El wu wei o principio de la no acción es reiteradamente citado en la película. Un ejemplo es cuando el ejército del emperador de Qin va a atacar el lugar en donde Espada Rota se encontraba con escriba. Todos los escribas prefieren quedarse y continuar con su tradición, esto les parece más importante que sus propias vidas. El wu wei entonces es ese querer hacer las cosas que más te gusten, la vida no es tan importante como la paz. En otra escena de la película el emperador de Qin dice la siguiente frase “Creo que hoy no voy a poder huir de mi destino”. Se refiere al hecho de que el guerrero Sin Nombre va a tomar su vida pero lo acepta si así debe ser porque por fin ha sido comprendido por su enemigo. Esto le hace aceptar su muerte sin reaccionar o entristecerse por ello. En la pelea entre el emperador de Qin y Espada Rota, Espada Rota se da cuenta gracias a sus años de entrenamiento con la caligrafía de las intenciones del emperador y le perdona la vida. Se da cuenta que matar al rey pone en grave peligro la paz de la mayoría. También es considerable como ejemplo la ocasión cuando Espada rota habla con Sin Nombre para convencerle de que no mate el rey porque él es el único que va a alcanzar la paz. Pide que siga el camino que le marca el wu wei. Por último está la triste escena cuando Espada Rota pelea con Nieve que flota. Al ver que Nieve no quiere otra cosa sino solamente venganza, pelea pero deja caer su espada y se deja matar por Nieve. Prefiere continuar con el camino de la no acción, para poder proteger a la mujer que ama.

Los 5 elementos al igual que el wu wei, están presentes en multitud de escenas en toda la película. Un ejemplo es en la escena de la pelea entre Nieve que flota y Luna, el viento llega a ser una propia extensión del cuerpo de Nieve que flota en su batalla contra Luna al tratar esta de vengar la muerte de Espada rota. De esta manera el viento pasa a ser su arma como parte de conexión con el guerrero. En la escena en donde Sin Nombre pelea contra Espada rota cerca de un lago donde yacía el cuerpo de Nieve que flota, el agua se vuelve el material que recuerda la tristeza de Espada y además es un lugar para

purificar tanto su alma como la de Sin Nombre. Es interesante también recordad la escena cuando Espada Rota habla con Sin Nombre, este le escribe en la tierra dos palabras “Nuestra tierra” para decirle que lo más importante es la unificación del país. En este contexto la tierra es el lugar donde se escribe la verdad. Al final nunca hay que olvidar que el dolor de unos pocos es algo que debe pasar para el bienestar de la mayoría. La tierra representa la vida de toda una nación. El fuego representa la guerra pero también representa la señal de la fuerza y de las malas intenciones. Cuando sin hombre le revela su plan al emperador. El fuego es el que toma la forma del instinto asesino de Sin Nombre. Como último ejemplo de los 5 elementos puedo citar el metal que representa la guerra y más que nada la espada que pasa a ser no solamente un arma sino una extensión del cuerpo.

Por último, cuando hablamos del chi en la película hubo varias escenas que destacaron. Primero me llamó la atención la habilidad de casi volar de los protagonistas de la historia, esta habilidad es debido a la presencia de su chi, esa energía que sale de su cuerpo y penetra sus alrededores y en este caso le ayuda a hacer cosas que un ser humano promedio no puede hacer. En la escena de la película cuando Nieve que flota utiliza el viento para combatir a Luna, está utilizando su chi. El viento se convierte en un arma que se hace uno con Nieve que flota. Eso sería imposible para un ser humano normal pero para ella que tiene un grado de fortalecimiento físico y mental tan alto, el poder utilizar su energía como medio era algo más posible. También está presente el chi cuando Cielo y Sin Nombre pelean con la mente. Esto se debe a que su chi se proyecta para poder atacar sin necesidad de moverse. En la escena cuando el emperador de Qin se da cuenta de las intenciones asesinas de Sin Nombre, las velas sienten su instinto asesino, por lo que las velas presienten y mide su chi. Finalmente, se encuentra el chi en la pelea mental entre Sin Nombre y Espada Rota, al estar los dos tristes por la muerte de Nieve, la batalla empieza a hacerse desde sus corazones y el chi se convierte en el medio en que los dos se unen. Referencias Neubauer, R. & Gangotena, S. (2007). El Dao de Jing o Lao Zi. Quito: Universidad San Francisco de Quito.