Analisis! No Oyes Ladrar Los Perros

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO ANALISIS LITERARIO “No oyes ladrar a los perros” Nombres y Apellidos: Andrés Zavale

Views 123 Downloads 3 File size 670KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO

ANALISIS LITERARIO “No oyes ladrar a los perros”

Nombres y Apellidos: Andrés Zavaleta Rafael

Grado y sección: 5to “B”

Tema: Análisis literario de “No oyes ladrar a los perros”

Número de orden: 26

2016 Trujillo-Perú

I.

PRESENTACION

El presente trabajo, creado por mi auditoria, Andrés Zavaleta Rafael, alumno de cuarto grado de educación secundaria sección “B”, de la Institución Educativa República de Panamá 81001, tiene como objetivo principal analizar “No oyes ladrar a los perros”, en este análisis podemos apreciar diferentes aspectos que nos permiten saber más acerca de la lectura pero sobretodo poderla comprender mejor. Este es un pequeño cuento que trata sobre como un padre de avanzada edad acarrea a su hijo que se encuentra herido, sobre sus propios hombros , hasta llegar a un pueblo donde existe un doctor que puede ayudar al hijo. Se hace notar al lector que el padre no siente mucho afecto por el hijo, sino que lo ayuda más bien por honrar la memoria de su mujer, que sin duda habría ayudado al hijo. Estos sentimientos los va liberando el padre a medida que avanzan por el campo en al mitad de la noche, y mientras el estado de su hijo va empeorando, mostrándose casi inconsciente en algunos tramos. También en el relato se muestra como el padre le pide a su hijo que lo ayude a escuchar o ver el pueblo, ya que se encuentran guiados solamente por vagas señas entregadas con anterioridad, hecho del cual deriva el nombre del cuento. En este análisis podemos apreciar diferentes aspectos que nos permiten saber más acerca de la lectura pero que sobretodo podamos comprenderla. Aquí veremos la obra y la analizaremos, inferiremos el propósito lector y explicaremos que nos pareció esta obra en una apreciación crítica.

II.

DATOS DEL AUTOR

Juan Rulfo Sayula,Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfonota, fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. Un solo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puesto señero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente. Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano. Su primera novela, Los hijos del desaliento, la comenzó a escribir en 1938, y en 1942, aparecieron publicados dos cuentos suyos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953), junto con otros que fueron apareciendo en revistas. En 1946 comenzó a trabajar para la Goodrich Euzkadi como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó con Clara Aparicio en 1947, con la que tuvo cuatro hijos: Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich, y de 1954 a 1957 colaboró en la Comisión del Papaloapan y fue editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México. Dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y después, el libro, traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk (1958), y algún tiempo después en otros idiomas, como inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés. Con tan sólo dos obras. "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" pasó a ser considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal. Además fue autor de algún que otro guion, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964), basado en una idea del novelista con guion de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y La fórmula secreta (1965), de Rubén Gámez con textos de Rulfo.

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA A.- DATOS DE LA OBRA A. TITULO: " No oyes ladrar a los perros " B. AUTOR: Juan Rulfo, mexicano C. AÑO: 1953 D. GÉNERO LITERARIO: Relato E. ESPECIE LITERARIA: F. NARRADOR: 3° persona, omnisciente B.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO 1) TEMA 

El amor de un padre

2) TEMAS SECUNDARIO 

La pobreza. No hay carreteras ni ambulancias para los pobres del campo.



El crimen rampante. Ignacio ha cometido varios homicidios.



El conflicto de los padres por los hijos. La lucha interna de sentimientos encontrados entre el amor y el repudio.

3) IDEA PRINCIPAL 

El amor de un padre el capaz de todo por buscar lo mejor para su hijo.

4) PROPOSITO COMUNICATIVO 

La intención de la obra es transmitir el mensaje que no debemos desobedecerá nuestro padres, ellos buscan lo mejor para nosotros, al punto de arriesgar su vida por nuestro bienestar. El autor intenta mostrarnos los sentimientos y acciones de un padre, para que valoremos a los nuestros.

5) PERSONAJES a) Principales o

PADRE.- humilde campesino que cumple una promesa. sin nombre, un poco avanzado en edad, que como cualquier señor mayor de edad tiene sus complicaciones, como el hecho de que casi no escucha bien (bendito cuento mi padre es sordo casi en su totalidad, este cuento lo va a tener que leer él). Y va en busca del pueblo junto con su hijo Ignacio.

o

IGNACIO.- el hijo herido que es cargado por su padre. llamado Ignacio es el hijo que va cargando a su padre, y lo ayuda a buscar el pueblo, su padre le menciona que este muy atento al ladrido de los perros y así puedan guiarse hacia el pueblo, al parecer, este hijo es muy amado por su padre, pero sin recibir respeto de él.

b) Secundarios: 

La madre: La madre de Ignacio y difunta, de la cual no tenemos suficiente información. El padre le habla al hijo acerca de su madre, refiriendo tiempos en que el hijo era un niño.Obreros



Los perros



El compadre Tranquilino



Los desconocidos



El doctor



Los amigos de Ignacio



El bebe que la mamá iba a tener

6) ESPACIO: 

El camino que ellos emprendían era hacia Tonaya que quedaba detrás del monte. Pero el lugar era muy oscuro solo veían la luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojos.

7) TIEMPO 

Ignacio y su padre emprenden el viaje cayendo la tarde y llegan a el pueblo cuando estaba amaneciendo

8) CONTEXTO Juan Rulfo fue uno de las víctimas de la guerra cristera. Esta guerra dividió a México en los años 20 del siglo pasado. En este movimiento se puso fin al conflicto religioso. Juan Rulfo nació a finales de la revolución mexicana, nació en la provincia de Jalisco, esta estaba aislada y era violenta. Tuvo una infancia no muy agradable; creció huérfano de padre y de madre y estuvo ocho años de su vida en medio de la guerra de los cristeros. Su padre murió cuando tenía cinco años, murió asesinado en su hacienda en un México violento. La familia de Juan perdió todo en la guerra civil y obligó a recluir a Rulfo en un orfanato-prisión de Guadalajara.

9) ARGUMENTO El padre lleva sobre sus hombros a su hijo que lamentablemente esta herido. Ellos están buscando el pueblo, Tonaya ya que buscan un lugar donde puedan atender al hijo. Ellos saben quesi escuchan ladrar a unos perros significa que ya están cerca de un pueblo. Sin embargo, el padre no puede oír los perros ladrar porque el hijo que esta herido tapa con sus manos las orejas del padre. El padre lleva al hijo cargado, tambaleándose, tropezándose por la oscuridad hasta que la luna blanca y redonda aparece y eso guía al padre. El padre hace lo que hace por la difunta madre de Ignacio. Para el padre, el hijo ya no es su hijo porque ha maldecido la sangre por su delincuencia. Ignacio solloza culpablemente antes de que llega al pueblo fallecido con su cuerpo flojo y descoyuntado que llevaba cargando todo el trayecto. Así que lamentablemente el hijo perdió la vida.

C.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA EXPRESIÓN O FORMA 1. NARRADOR El narrador es omnisciente y cuenta en tercera persona alternando con los diálogos del padre de Ignacio quien hace intervenciones en primera persona. 2. TECNICAS NARRATIVAS

La Ironía Todo eso es irónico porque hay perros ladrando al final delcuento pero Ignacio nunca dijo nada. Él era la únicapersona que podía oír pero no quiere dar la esperanza asu padre. Quizás él se dio cuenta de lo que hizo a supadre durante la vida y no quería vivir más. Era la únicacosa que podía hacer de bueno por su padre y no podíahacer ni esa buena cosa para él.También hay ironía en la manera de que el padre habla con Ignacio. Revela su rechazo de él.

"Tú" en vez de "usted" El padre refiere a Ignacio con dos formas diferentes. Aveces usa tú para hablar con él y en otros partes usausted. Tú es más personal y el padre lo usa muchocuando está preguntando a Ignacio como se siente. Enestas partes, parece que su hijo le importa. Cuando elpadre usa usted, está hablando de las cosas malas queha hecho Ignacio. Usted es impersonal. Con la palabrausted, el padre crea distancia de Ignacio. Usa ustedcuando habla de Ignacio como si no fuera parte de sufamilia. Es posible que haga eso porque tiene vergüenzay no quiere admitir que su propio hijo puede hacer esascosas. A la misma vez, usa la palabra tú al final delcuento. Hace esto porque, al fin de todo, Ignacio es su hijo.

Leitmotiv La luna es un Leitmotivmuy importante porquela luna revela la verdad. Aparece a lo largo delcuento para mostrar loque está pasando. También hay un juego deluz y sombras. Cada vezque hay esperanza enlas sombras, la luz viene También la luna actúa como una guía para los hombres.

Parodia La lucha del padre es muysimilar a la historia deJesucristo. El padre debellevar a su hijo como unacarga. Él no aprueba de lasacciones del hijo pero es suresponsabilidad como padrellevarlo a la ciudad paracurarlo. Es como Jesucristodebe llevar su cruz por lospecados de todo el mundo.

Flashback El padre usa flashbackcuando habla de la madre.Explica c mo vivía Ignacioόcuando era niño y reflejasu egoísmo. Los padreshacían todo que podíanpara cuidar el niño y élnunca hizo nada paraellos.

Ambigüedad Hay ambigüedad porque no sabemos si sonlágrimas verdaderas. Quizás son gotas desangre. También hay ambigüedad en cuantoa lo que pasó a Tranquilino. Al final el autorutiliza ambigüedad. No sabemos qué pasócon Ignacio y qué va a hacer el padre.

Clímax "¿Y tú no los oías, Ignacio?No me ayudaste nisiquiera con estaesperanza."

Símiles e imágenes 1. La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda. 2. Sabía cuándo le agarraba a su hijo el temblor por las sacudidas que ledaba, y porque los pies se le encajaban en los ijares como espuelas. 3. Luego las manos del hijo, que traía trabadas en su pescuezo, lezarandeaban la cabeza como si fuera una sonaja. 4. Y le pareció que la cabeza; allá arriba, se sacudía como si sollozara. 5. Al llegar al primer tejaván, se recostó sobre el pretil de la acera

3. FIGURAS LITERARIAS COMPARACIÓN La luna venia saliendo de la tierra, como una llamarada redonda HIPÉRBATON Tu que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar a los perrosHIPÉRBOLE Los pies se le encajaban en los ijares como espuelasCOMPARACIÓN Le zarandeaban la cabeza como si fuera sonajaMETÁFORA Enfrente de ellos. una luna grande y colorada a que se les llenaban de luz los ojos COMPARACIÓN Soltó

el

cuerpo,

flojo,

como

si

lo

hubieran

descoyuntado-

4. SIMBOLISMO 

La luna: representa la fría luz y las sombras en el camino de la muerte. Contrario al sol que es potente, la luna (colorada o azul) es impotente.



La carga sobre las espaldas: Demuestra lo que tienen que soportar los padres por causa de sus hijos.



El camino lleno de piedras: Las dificultades a lo largo de la vida.



El agua: su ausencia y su exceso siempre llevan a la tragedia.



La sombra: La sombra es importante porque une al padre e Ignacio. Ellos se sienten separados por la moralidad pero con la sombra son un solo ser moviéndose en el viaje.



El ladrido de los perros: una esperanza y también el rechazo.

5. VOCABULARIO: Ijares: Se da el nombre de ijares o ijadas a las partes laterales del vientre, especialmente del caballo. Limitados superiormente por la región lumbar, anteriormente por las costillas falsas y posteriormente por los huesos de la caderas. Reconvendría: Reprender suavemente a una persona por algo que ha dicho o hecho mal. Derrengaré: Herir a una persona o un animal gravemente en las caderas, el lomo o el espinazo Pretil: Muro protector de poca altura a los lados de un puente o en el borde de una terraza, balcón, etc., construido para preservar de caídas. "a través de los vidrios de la claraboya, de día se veía el cielo" Desconyugado: Dislocar o desencajar un hueso de su articulación. "descoyuntar un hombro”. Tergiversar o forzar una cosa o un hecho para adaptarlo o acomodarlo a algo que conviene o interesa.

D.- CRÍTICA VALORATIVA: En la obra escrita por Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros” yo he podido apreciar una narración muy atrapante y una historia muy interesante. Es atrapante, porque vas descubriendo poco a poco con los diálogos porque los personajes se encuentran en esa situación, no te lo dicen todo al inicio, y sigues leyendo para saber que está pasando; además es interesante porque el autor nos muestra una historia que puede pasar en la vida real, es una representación del sufrimiento que muchos padres deberán llevar sobre sus espaldas por causa de los errores de sus propios hijos. Esta obra nos muestra la grandeza del escritor de Juan Rulfo, quien demuestra que no se necesitan muchas palabras, ni muchos personajes, para hacer llegar un mensaje impactante y reflexivo.