Analisis Musical

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Cur

Views 105 Downloads 3 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

MATERIA: ANÁLISIS MUSICAL II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN ESTRUCTURA: La prueba consta de dos audiciones musicales, que deberán ser analizadas. INSTRUCCIONES: Se escucharán fragmentos breves pero significativos de las obras propuestas en el programa. Cada una de las audiciones tendrá una duración máxima de 5 minutos. En primer lugar se escucharán las cuatro audiciones de manera consecutiva. A continuación se escucharán la audición 1 de la opción A y la audición 1 de la opción B. Tras 5 minutos se volverán a escuchar ambas audiciones. Tras una nueva pausa de 5 minutos se escucharán la audición 2 de la opción A y la audición 2 de la opción B. Estas audiciones se repetirán al cabo de 5 minutos. El alumno deberá responder a una de las dos opciones, “A” o “B”, que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes que integran cada una. PUNTUACIÓN: La primera audición podrá obtener una calificación máxima de 4 puntos; la segunda, una calificación máxima de 6 puntos. TIEMPO: Una hora y media

OPCIÓN A AUDICIÓN 1. Se escuchará dos veces un fragmento significativo. Elija y escriba la respuesta correcta (sólo una) a cada una de las siguientes cuestiones (0,5 por respuesta correcta): 1. Indique a qué género pertenece esta obra: a) Cantata b) Misa c) Ópera d) Madrigal 2. Señale cuál de las siguientes opciones es la más adecuada para describir esta obra: a) Música tonal b) Música politonal c) Música modal 4. Señale la combinación rítmica del fragmento escuchado: a) División y subdivisión binaria b) División binaria y subdivisión ternaria c) División ternaria y subdivisión binaria d) División y subdivisión ternaria 3. El autor de la obra es: a) Palestrina b) Haendel c) Mozart Responda brevemente a las siguientes cuestiones (hasta 1 punto por respuesta correcta): 5. Indique qué texturas predominan en la audición. 6. Señale la época en que puede situarse esta obra, justificando su respuesta. Cite dos autores pertenecientes a esa misma época.

AUDICIÓN 2. Se escuchará dos veces un fragmento significativo. Como apoyo se adjunta la partitura. A partir de la audición desarrolle las siguientes cuestiones: 1. Describa el género de la obra y sitúelo en su contexto histórico-social (puntuación máxima: 1,5). 2. Analice la plantilla instrumental utilizada y explique alguna de sus principales características (puntuación máxima: 1,5). 3. Realice un análisis del tratamiento de la cuerda en el fragmento escuchado, incidiendo en aspectos rítmicos, melódicos y dinámicos (puntuación máxima: 1,5). 4. Describa y explique las características rítmicas de esta obra (puntuación máxima: 1,5). OPCIÓN B AUDICIÓN 1. Se escuchará dos veces un fragmento significativo. Elija y escriba la respuesta correcta (sólo una) a cada una de las siguientes cuestiones (0,5 por respuesta correcta): 1. Se trata de un movimiento escrito para la siguiente formación instrumental: a) Orquesta de cuerda b) Conjunto instrumental de viento madera y viento metal c) Orquesta sinfónica d) Orquesta barroca 2. Indique el tempo aproximado de esta audición: a) Lento b) Adagio c) Presto d) Allegretto non troppo 3. Desde el punto de vista armónico la obra se encuadra: a) En la atonalidad b) En la tonalidad c) En la modalidad 4. Señale qué instrumento de percusión tiene un marcado protagonismo: a) Celesta b) Timbales c) Gran caja Responda brevemente a las siguientes cuestiones (hasta 1 punto por respuesta correcta) 5. Señale el período al que pertenece esta obra, justificando su respuesta. Cite dos autores pertenecientes a esa misma época. 6. Indique el género y los aspectos tímbricos de esta obra. AUDICIÓN 2. Se escuchará dos veces. Como apoyo se adjunta la partitura. A partir de la audición desarrolle las siguientes cuestiones: 1. Describa el género de la obra y sitúelo en su contexto histórico social (puntuación máxima: 1,5). 2. Realice un análisis de la forma y de sus principales procedimientos generadores (puntuación máxima: 1,5). 3. Realice un análisis de la función de cada uno de los instrumentos en el desarrollo de la obra (puntuación máxima: 1,5). 4. Describa y explique las características armónicas de esta obra (puntuación máxima: 1,5).