Analisis Musical

Análisis musical El Análisis musical permite entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad;

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Análisis musical El Análisis musical permite entender la música en toda su dimensión y poder disfrutarla en profundidad; su objetivo es comprender por qué una obra musical fue compuesta de una determinada manera y no de otra, qué estaba pensando el compositor para llevarla a cabo y qué forma concreta le dio, teniendo en cuenta las características estilísticas e históricas que le condicionaron. El estudio de Análisis Musical tiene como finalidad que el alumno aprenda a disfrutar con la música y la analice desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta los procedimientos compositivos y los procesos creativos de los autores, para lo que su contenido debe partir de conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado y las características sonoras, contenido que forma parte de la educación desde sus inicios. A través de la escucha y de la interpretación han trabajado los elementos y procedimientos musicales y han aprendido a comprender las estructuras de las obras musicales. Ahora, en esta etapa del Bachillerato toca profundizar en las características de las obras a partir del conocimiento de los elementos y procedimientos básicos de la música, abordando la comprensión de la música y de la obra en sí: conocer y reconocer la organización del lenguaje utilizado (elementos y procedimientos) y las características sonoras que nos permiten encuadrar esa obra en un contexto histórico (armonía, melodía, ritmo, timbres, cadencias, forma, texturas, etc.). El análisis formal debe ser el primer acercamiento al Análisis musical; a través de él se pretende profundizar en las diferentes estructuras de las que han hecho uso los compositores a lo largo de la historia y que en muchos casos han generado las denominadas formas-tipo o formas históricas. Uno de los aspectos analíticos más importantes es, precisamente, la comprensión de los elementos que constituyen la forma musical, su evolución y cómo se ha buscado a lo largo de la historia que la estructura de las obras favorezca la comunicación con el público. Como pasa con todas las disciplinas artísticas, el estudio de Análisis musical mejora las capacidades del alumno que la cursa, potenciando su creatividad, su capacidad de tomar decisiones de manera global, desarrollando áreas de pensamiento diferentes a las puramente racionales y mejorando la expresión y la comunicación a todos los niveles. En concreto, contribuye a desarrollar destrezas y capacidades esenciales para la comprensión y el disfrute de la música y del arte en general: mejora el oído interno, la atención, la concentración, la memoria, la curiosidad, la capacidad de relacionar y es fuente de un conocimiento en profundidad de la música, ya que supone un contacto directo con los procesos compositivos y los procesos creativos de los autores. El alumno deberá comprender aisladamente cada parámetro musical (rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc.), y a partir de esos análisis parciales

tener en cuenta todos los elementos analizables y relacionarlos para entender cómo debe sonar la música y por qué; cuáles son los procedimientos que utiliza el autor y qué sensación nos provoca como oyentes; qué dirección toma la música en cada momento; qué tipo de juego establece el compositor con el oyente y cómo debe recrearlo el intérprete. Partiendo pues de la dimensión auditiva del análisis, se puede trabajar con la partitura; es decir, se pretende profundizar en la percepción sonora de las obras y, si se desea, observar cómo se refleja en la partitura, sin que ésta sea un elemento indispensable.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. La materia Análisis musical está dividida en dos cursos: su enseñanza debe comenzarse teniendo en cuenta el grado de adquisición de competencias que el alumno ha logrado a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la materia Música. Y, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, también debe cuidarse la relación y el paralelismo con las materias de Lenguaje y Práctica Musical en el primer curso y de Historia de la Música y de la Danza en el segundo curso. La organización de la materia, en lo referente a los contenidos, presenta un primer curso más generalista que permite adquirir una formación mínima para entender las estructuras musicales, utilizando las herramientas necesarias para comprenderla en profundidad. En el segundo curso se profundiza en el análisis de las formas y lo característico de cada estilo, básicamente de la tradición de la música occidental, incorporándose referencias de la música popular, el Jazz y otras músicas urbanas, así como de la música de culturas no occidentales por la gran aportación que han realizado a la música occidental sobre todo a partir del siglo XX. Para lograr la consecución de dichos contenidos, el currículo de Análisis Musical I queda definido en cuatro bloques de contenido. El primero recoge las habilidades, las destrezas, las actitudes y valores, ambos muy presentes en esta materia porque, como se desprende de su denominación, Análisis Musical se fundamenta en procedimientos como la audición, el uso de partituras o el análisis de obras musicales. El resto de bloques, dos, tres y cuatro, se disponen para ordenar los conocimientos que se requieren para analizar una obra musical. En el segundo curso, Análisis Musical II, se profundiza en el análisis desde el punto de vista de la evolución histórica de la composición musical, tratando las características estilísticas y sonoras propias de cada época, la evolución de las formas históricas y los recursos técnicos empleados por los compositores más importantes o representativos a lo largo de la historia. Es necesario reseñar que se refiere, básicamente, a la tradición de la música occidental,

incorporándose referencias de la música popular, el Jazz y otras músicas urbanas, así como de la música de culturas no occidentales por la gran aportación que han realizado a la música occidental, sobre todo, a partir del siglo XX. De tal manera, el currículo de Análisis Musical II se conforma en doce bloques de contenido. El primero desglosa una serie de fundamentos teórico-prácticos comunes, que en su mayoría son habilidades y destrezas comunes al resto de bloques. Los siguientes bloques se corresponden con las etapas de la historia de la música ordenadas en secuencia cronológica; cada uno de estos bloques contiene criterios de evaluación de los que se desprenden estándares y resultados de aprendizaje evaluables por un lado referidos a conocimientos y por otro, a habilidades, destrezas y valores propios del período. Los dos últimos bloques recogen una aproximación analítica de la música popular urbana, el flamenco y música de otras culturas. La división de los bloques de contenidos propuesta en el currículo no deja de ser una división formal cuyo objetivo es ordenar y estructurar el currículo aunque, por supuesto, no determina la secuenciación de las unidades didácticas. En este sentido, resulta necesario recordar que en el segundo curso dicha secuenciación queda más definida al tratar las épocas de la historia de la música en la mayoría de los bloques. Aun así, la elaboración de las unidades didácticas debe organizarse de tal manera que haya una adecuada y continua interrelación entre contenidos de diversos bloques combinando conocimientos, habilidades y destrezas, cuidando los valores y actitudes y primando la adquisición de las competencias.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Desde un punto de vista global, la metodología a seguir debe ser participativa, constructiva, cooperativa y socializadora, motivadora, interdisciplinar, que vele por el desarrollo integral del alumno; y no menos importante, la metodología debe ser activa, basada principalmente en la idea de que, para una buena formación musical, es esencial partir de la práctica para que los aspectos teóricos queden más interiorizados y propiciar así aprendizajes significativos. Desde un punto de vista específico y epistemológico, la metodología deber dar respuesta a varias preguntas fundamentales para la comprensión de esta materia: ¿Cómo percibimos la música? ¿Cómo la procesamos? ¿Cómo intentamos explicarla? A lo largo de la historia las conclusiones obtenidas de los análisis han pasado por diferentes perspectivas. A finales del siglo XVIII se hablaba del carácter o la personalidad de la música; o, más tarde, en el siglo XIX se refería al mundo emocional, del sentimiento o de la intuición narrativa. Con la figura de Eduard Hanslick el análisis se redirigía hacia el formalismo;

hasta que, mediado el siglo XX, Igor Stravinsky imposibilitaba a la música para expresar sentimientos, suponiendo una aproximación científica y objetiva al análisis, equiparándolo con el lenguaje científico aplicado por Jan La Rue. Y aunque están surgiendo intentos de humanizar el análisis por parte de algunos analistas como Charles Rosen, hoy pervive el modelo de la lógica en el mundo académico escolástico. Al hablar de la lógica para el análisis musical nos referimos al procesamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, cuando la percepción auditiva se ubica en el hemisferio derecho. Por ello, debemos concluir que debería existir una búsqueda por el equilibrio entre la percepción sensitiva e intuitiva y el juicio racional y emocional, en la línea de pensamiento de Ken Robinson. Así podremos acercar el análisis a todo tipo de alumno; a aquellos que escuchan música desde un punto de vista estético o como medio de manifestar las emociones o aquellos que lo hacen desde una visión mas racional que buscan alimentar su curiosidad intelectual para disfrutar más plenamente de la música. Como introducción al primer curso, además de reseñar brevemente los diferentes puntos de vista del análisis musical tratados anteriormente, resulta conveniente realizar una reflexión sobre cómo percibimos y cómo procesamos la música, cómo reacciona el cuerpo humano ante el estímulo sonoro. Tras esto, el alumno deberá comprender aisladamente cada parámetro musical (rítmico, armónico, melódico, formal, textural, etc.) y a partir de esos análisis parciales tener en cuenta todos los elementos analizables y relacionarlos para entender cómo debe sonar la música y por qué; cuáles son los procedimientos que utiliza el autor y qué sensación nos provoca como oyentes; qué dirección toma la música en cada momento; qué tipo de juego establece el compositor con el oyente y cómo debe recrearlo el intérprete. Por otro lado, el análisis formal puede considerarse como el primer acercamiento al Análisis Musical, porque va a proporcionar una idea global de la obra y nos va a permitir situar las características sonoras en el discurso musical. Debido a que la esencia de la música es el sonido, se partirá pues de la dimensión auditiva del análisis, posibilitando el uso de la partitura como guión o soporte de la audición. Es decir, profundizar en la percepción sonora de las obras musicales y observar cómo se refleja en la partitura. Además, la audición es un pilar fundamental en la enseñanza musical pues permite el disfrute de la música, desarrolla las capacidades perceptivas para despertar el interés del alumno, facilita la asimilación de contenidos y aumenta la capacidad analítica, sobre todo conviviendo en una sociedad en la que prima el poder de lo visual. Los planos de la audición deben potenciarse mutuamente para que los conocimientos técnicos mejoren la percepción y el disfrute, y éstos a su vez

mejoren la comprensión y la profundización técnica y analítica. Si a todo esto añadimos la reflexión sobre el hecho compositivo y las impresiones personales del oyente tenemos los ingredientes necesarios para elaborar comentarios sobre el análisis, que deben presentarse bien estructurados y empleando la terminología adecuada y precisa. Otro pilar fundamental de la enseñanza musical es la expresión, tanto vocal, instrumental o corporal, sin olvidar la improvisación y la composición. Para el Análisis Musical la interpretación resulta igualmente enriquecedora como vehículo idóneo para desarrollar la capacidad auditiva y para interiorizar e interconectar más profundamente los contenidos teóricos, del lenguaje musical o de la evolución histórica. Recordemos que debemos trasladar al alumno la idea de que convendría a cualquier intérprete analizar la obra que va a ejecutar para intentar acercarse más al estilo y al pensamiento del compositor. La expresión musical no solo resulta útil para la enseñanza musical o para el análisis sino también es recomendable para favorecer la autoconfianza, la conciencia de asumir una responsabilidad en un grupo y la superación de inhibiciones expresivas. Por último, se promoverán actividades variadas y se propiciarán las oportunidades para que el alumno pueda poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que puedan comprobar la utilidad de lo que han aprendido y sepan aplicarlo en otros contextos de su vida cotidiana. CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS. A través de esta materia el alumno trabajará en la adquisición de la totalidad de las Competencias clave, dado el carácter integrador del currículo. La competencia en Comunicación lingüística está presente prácticamente en la totalidad de la materia, resultado de la acción comunicativa dentro de las prácticas sociales a través de la lectura multimodal y del comentario, como receptor y productor de mensajes a través de la lengua, desde la oralidad y la escritura, proporcionando al alumno el contacto con una mayor diversidad de textos. En esta materia se promueven contextos de uso de lenguas variados porque se produce un enriquecimiento de la interacción del lenguaje verbal y el lenguaje musical y porque se amplía el léxico con la terminología específica de este último. También, como otras posibilidades comunicativas que expanden esta competencia, se presentan la audición que desarrolla la comunicación audiovisual y la interpretación musical que, además de construir mensajes comunicativos, promueve la capacidad de interacción entre los individuos y su socialización. También colabora a la integración del lenguaje musical y el lenguaje verbal, y a la valoración del enriquecimiento que dicha interacción genera.

La Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología también son objeto de trabajo en esta materia desde la relación profunda que existe entre el conocimiento conceptual y el conocimiento procedimental. Para abordar el análisis técnico se aplica el razonamiento matemático y sus herramientas para poner en práctica un sistema que concrete lo abstracto, que relacione los análisis parciales de los diferentes elementos y procedimientos musicales, además de las herramientas para leer, analizar e interpretar las singularidades de una partitura. En esta materia se emplea un pensamiento y un lenguaje científicos por la aplicación de métodos propios de la racionalidad científica para la parte más técnica del análisis. Por último, está presente en el estudio de la organología y su evolución a lo largo de la historia y en todas las culturas del mundo. La Competencia digital implica el uso creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación y se trabajará para el aprendizaje y para su uso fuera del ámbito escolar. Esta competencia es fundamental en la elaboración de trabajos de investigación individuales y/o en grupo y en el acceso, gestión y manejo de diferentes motores de búsqueda, bases de datos y aplicaciones informáticas, transformando esta información en conocimiento. La presencia de la música en nuestras vidas y el entorno digital en que se ubica nuestra sociedad promueven la necesidad de desarrollar las capacidades de esta competencia. La competencia clave de Aprender a aprender se caracteriza por la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje, donde la motivación y la confianza son cruciales para desarrollar aprendizajes cada vez más eficaces y para promover una autonomía cada vez mayor. Para llegar a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas en el análisis musical resulta fundamental el desarrollo de esta competencia porque la tarea de aglutinar muchos análisis parciales de los elementos y procedimientos musicales en un análisis global de toda la obra, teniendo en cuenta el contexto histórico y las características estéticas de la música en cada época, provoca una reflexión y toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje convirtiéndose dicho proceso en el objeto de conocimiento. Las Competencias sociales y cívicas se logran interactuando con otras personas y en grupo conforme a normas basadas en el respeto mutuo en la realización de la expresión vocal y/o instrumental, comprendiendo las interpretaciones colectivas y la organización y funcionamiento del pasado y presente de la música en la sociedad. También abordan el sentido de la responsabilidad, mostrando comprensión, tolerancia y respeto a los valores e ideas ajenas y la recepción reflexiva y crítica de la información sobre las manifestaciones y actividades musicales. La competencia Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la capacidad de transformar las ideas en actos por el desarrollo de actitudes que

conlleven un cambio de mentalidad que favorezca la iniciativa emprendedora y la capacidad de pensar de forma creativa. En análisis musical despierta un pensamiento racional y crítico, y a su vez emocional, sobre una de las principales fuentes de cultura y de ocio de la sociedad actual, la música, que cuenta con un importante mercado de consumo que crea oportunidades de carrera y laborales. Además de la capacidad de análisis, desde esta materia se trabaja la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa, el autoconocimiento y la autoestima, la autonomía, el interés y la motivación, el esfuerzo, la planificación y la resolución de problemas, y el sentido crítico y de la responsabilidad. El desarrollo de la competencia Conciencia y expresiones culturales implica conocer, comprender, apreciar y valorar, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones musicales, culturales y artísticas a través del estudio, análisis y la interpretación de sus obras características. A través de ella, el alumno accederá a las distintas manifestaciones sobre la herencia cultural y musical con la concreción de éstas en diferentes autores y obras, así como en distintos géneros y estilos, desarrollando la iniciativa, la imaginación y la creatividad expresadas a través de códigos artísticos, comprendiendo el patrimonio cultural y artístico de los distintos periodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que se crean, desarrollando la capacidad e intención de expresarse y comunicar ideas.

ANÁLISIS MUSICAL I Contenidos - Percepción de los elementos y procedimientos que configuran una composición musical mediante la audición y el visionado de obras representativas de diferentes épocas, estilos y géneros. - Análisis de obras musicales basado en la audición, teniendo en cuenta los elementos y procedimientos musicales que configuran una composición musical. - Uso y manejo de la partitura como soporte a la audición. Localización de los elementos musicales escuchados en la grafía musical, tanto convencional como no convencional. - Redacción de una crítica o un comentario basándose en el estudio analítico de una obra musical y en las aportaciones personales fruto de la investigación. - Comparación de versiones de una misma obra para determinar la calidad de la interpretación y el reflejo de la partitura. - Elaboración de trabajos de investigación individuales o en grupo, sobre elementos o procedimientos musicales y circunstancias extramusicales que influyen en la composición de una obra musical.

Criterios de evaluación Bloque 1.Bloque Común 1.Escuchar obras de características o estilos diversos y reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas. Este criterio pretende evaluar la capacidad del alumno para reconocer las diferencias estilísticas de obras de referencia de la música occidental. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Reconocer y analizar mediante la audición las características formales, melódicas, rítmicas, armónicas, de dinámica y de agógica, de textura, tímbricas de una obra musical. Este criterio observa la capacidad auditiva del alumno para reconocer los diferentes elementos que configuran la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

Estándares de aprendizaje evaluables 1.1. Percibe y distingue auditivamente aspectos característicos de la música, tales como la estructura, sus características rítmicas, melódicas, armónicas, de dinámica y agógica, de textura, tímbricas, etc. 1.2. Distingue, por sus características compositivas, formales y estéticas, la pertenencia de una obra a una determinada época o estilo.

2.1. Analiza por medio de la audición cada uno de los elementos y procedimientos musicales tratados: ritmo, melodía, armonía, dinámica y agógica, textura y/o timbre. 2.2. Analiza una obra musical mediante la audición reflejando esquemáticamente las partes, secciones y subsecciones en las que puede dividirse. 2.3. Percibe auditivamente los procedimientos generadores de forma, los procedimientos de tensión/distensión y el punto culminante de una obra musical. 2.4. Reconoce auditivamente la forma de una obra musical e identifica su correspondencia con una forma-tipo o forma histórica.

- Utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como medios informáticos.

- Adquisición de buenos hábitos de la escucha y respeto a los demás. - Actitud autocrítica en la interpretación de una obra musical. - Reflexión para la construcción de argumentaciones y juicios personales utilizando una terminología adecuada.

2.5. Utiliza un léxico y una terminología precisa y adecuada para expresar y describir el análisis auditivo de una obra. 3. Escuchar y analizar obras musicales utilizando documentos impresos como partituras o musicogramas como soporte a la audición. Este criterio de evaluación pretende valorar si el alumno es capaz de interrelacionar lo que escucha con lo que lee. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

3.1. Lee una partitura y la sigue correctamente durante una audición de una obra musical. 3.2. Reconoce y localiza en la partitura los elementos y procedimientos musicales tratados: ritmo, melodía, armonía, dinámica y agógica, textura y/o timbre. 3.3. Señala en la partitura la estructura de la melodía y de las partes, secciones y subsecciones en las que puede dividirse una obra musical. 3.4. Identifica en la partitura los procedimientos generadores de forma, los procesos de tensión/distensión y el punto culminante de una obra musical. 3.5. Reconoce en la partitura la forma de una obra musical e identifica su correspondencia con una forma-tipo o forma histórica. 3.6. Interpreta y elabora correctamente un musicograma para ilustrar la forma musical.

4. Realizar una crítica o comentario de un concierto o de una audición, complementando el análisis objetivo con aportaciones personales y documentación

4.1. Elabora comentarios escritos u orales sobre audiciones, partiendo del análisis técnico y utilizando una terminología adecuada.

buscada por el propio alumno. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de lo estudiado, así como la capacidad para encontrar información adecuada y desarrollar una explicación fundamentada, razonada y sentida de manera escrita u oral. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Comentar oralmente o por escrito la relación entre música y texto en obras de diferentes épocas y estilos. Con este criterio de evaluación se valora la capacidad para comprender el tratamiento que ha realizado el compositor del texto: si ha sido descriptivo, si es una mera excusa, si el poema de partida determina la forma, si el punto culminante coincide con palabras especiales, etc.

4.2. Elabora una crítica musical de las obras interpretadas en un concierto. 4.3. Asimila lo estudiado y encuentra información adecuada para desarrollar una explicación fundamentada, razonada y sentida de las obras analizadas. 4.4. Consulta las fuentes de información adecuadas para la elaboración de los comentarios. 5.1. Comprende y explica el tratamiento que ha realizado el compositor del texto: si ha sido descriptivo, si es una mera excusa, si el poema o texto de partida determina la forma, si el punto culminante coincide con palabras especiales, etc. 5.2. Comenta la relación entre el tratamiento del texto y las características sonoras: melodía, ritmo, dinámica, textura, etc. 5.3. Utiliza coherentes.

argumentos

y

razonamientos

1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

6. Comparar versiones distintas de la misma obra, explicar las diferencias y valorarlas. Este criterio de evaluación posibilita valorar la

6.1. Detecta y explica las diferencias entre versiones diferentes de una misma obra. 6.2. Elige la mejor ejecución basándose en el estilo de la obra interpretada.

capacidad del alumno para observar los aspectos básicos de una obra y reconocer la versión más fiel a la partitura, o bien justificar y razonar las diferencias interpretativas. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Elaborar trabajos de investigación, individuales o en grupo, sobre algún aspecto relativo a los elementos y procedimientos musicales que conforman la composición de una obra musical. Este criterio ayuda a valorar la capacidad del alumno para realizar trabajos de investigación de manera autónoma, con iniciativa y rigor académico. 1º) Comunicación lingüística. 3º) Competencia digital. 4º) Aprender a aprender.

8. Consolidar los buenos hábitos de escucha y de respeto a los demás durante la interpretación musical. Con este criterio se evalúa si el alumno es capaz de realiza una escucha activa y respetuosa. 5º) Competencias sociales y cívicas. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7.1. Selecciona correctamente los temas objeto de investigación, estableciendo prioridades y superando con creatividad los obstáculos que vayan surgiendo. 8.1. Planifica el proceso de investigación y asume con responsabilidad su papel en el trabajo en grupo, tomando las decisiones pertinentes. 9.1. Expone de manera precisa y ordenada, los resultados de su trabajo de investigación, citando las fuentes consultadas. 10.1. Utiliza adecuadamente las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. 8.1 Mantiene unos correctos hábitos de escucha y de respeto durante la interpretación musical. 8.2 Toma conciencia de la importancia de una audición activa, atenta y participativa. 8.3 Comprende y muestra sensibilización hacia la música de las diferentes épocas, estilos y géneros.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

9. Expresar juicios personales en los análisis o comentarios de una obra musical, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos, utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada. Este criterio de evaluación pretende valorar la capacidad del alumno para observar y valorar, como un todo, las principales características de una obra y es capaz de expresarlo con un adecuado vocabulario.

9.1 Demuestra espíritu crítico al elaborar un comentario aportando sus propias impresiones a partir de un análisis técnico y objetivo. 9.2 Valora la expresión de impresiones, sensaciones e interacciones con la audición grabada o interpretada en vivo. 9.3 Muestra interés por aprender el léxico específico y por utilizar la terminología adecuada.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

Bloque 2. Iniciación a los elementos analíticos - La percepción auditiva: 1. Comprender la fisiología de la - Aspectos físicos y fisiológicos. percepción auditiva y conocer los efectos de - La memoria musical: aspectos la audición musical en el ser humano. cognitivos y emocionales. Este criterio de evaluación pretende valorar si el alumno conoce como se produce el proceso auditivo y sus efectos en el ser humano. 2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

1.1. Comprende y describe la fisiología de la audición. 1.2. Relaciona la audición musical con la memoria musical.

-

Música y psicología.

- Los géneros musicales. - Estudio analítico de los elementos que conforman una obra musical: - Ritmo - Melodía. - Armonía. - Dinámica. - Agógica. - Textura. - Timbre. - El tratamiento del texto en relación con las características sonoras.

3. Identificar el género musical al que pertenece una obra musical. Este criterio permitirá valorar el nivel de percepción de la música y si es capaz de percibir el género al que pertenece.

2.1. Diferencia la tipología de géneros musicales según las características de una obra. 2.2. Clasifica las obras musicales según su género.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

5. Reconocer el ritmo como elemento musical que configura la composición de una obra en diferentes agrupaciones vocales e instrumentales. Este criterio permitirá valorar el nivel de percepción de la música y si es capaz de percibir el ritmo, compás, tempo de la composición musical.

3.1. Conoce y aplica los indicadores de tempo. 3.2. Identifica los tipos de compás. 3.3. Reconoce los diferentes tipos de comienzo y final de una obra o fragmento musical. 3.4. Señala fórmulas rítmicas repetidas y ostinati. 3.5. Diferencia la polirritmia y la homorritmia.

2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

10. Reconocer y comprender las diferencias entre los sistemas de organización sonora: modal, tonal y atonal una obra en diferentes agrupaciones vocales e instrumentales. Este criterio permite valorar el nivel de percepción de la música y si es capaz de reconocer y comprender la organización sonora de la composición musical.

4.1. Indica la organización sonora que tiene una obra musical: sistema modal, tonal o atonal.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

11. Identificar las características de la melodía como elemento musical que configura la composición de una obra vocal o instrumental. Este criterio valora el nivel de percepción de la música y si es capaz de reconocer y comprender la organización melódica de la composición musical.

5.1. Identifica el perfil o diseño melódico. 5.2. Indica el ámbito melódico y su registro o tesitura. 5.3. Explica la diferencia entre diatonismo y cromatismo en la melodía. 5.4. Identifica la interválica predominante en la melodía y analiza aspectos significativos de la misma.

1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

15. Conocer los aspectos de la armonía que deben tenerse en cuenta para el análisis de una obra musical. Este criterio permite valorar si es capaz de reconocer y comprender la organización armónica de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 2º) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

19. Explicar el tratamiento de la dinámica y la agógica en la composición musical. Este criterio permite valorar si es capaz de reconocer y explica la organización agógica y la dinámica de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística.

6.1. Comprende y describe el plan tonal de una obra, definiendo la tonalidad y las modulaciones del mismo. 6.2. Diferencia entre consonancia y disonancia. 6.3. Conoce y construye los principales tipos de acordes. 6.4. Reconoce y construye los principales tipos de cadencias.

7.1. Identifica los signos y los términos referidos a la dinámica. 7.2. Explica el tratamiento de la dinámica en un fragmento musical. 7.3. Entiende el significado de agógica y conoce sus términos. 7.4. Explica el tratamiento de la agógica en un fragmento musical.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

23. Reconocer la textura de una obra o fragmento escuchado, explicando sus características de un modo claro y conciso. Este criterio permite valorar si es capaz de reconocer y explicar la textura y la organización de planos sonoros de la composición musical.

8.1. Reconoce y describe los diversos planos sonoros y utiliza la terminología adecuada. 8.2. Explica las características de las diferentes texturas y las distingue en la partitura y en la audición.

1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

25. Distinguir en la audición de una obra de cualquier estilo las diferentes voces y/o instrumentos y la función que tienen en el conjunto.

Este criterio valora si es capaz de reconocer y distinguir el timbre de las diferentes voces e instrumentos de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

9.1. Identifica y distingue el timbre de los diferentes instrumentos y voces, cualquiera que sea su combinación. 9.2. Clasifica los instrumentos según su familia instrumental y las voces según su tesitura. 9.3. Conoce las agrupaciones más importantes, tanto instrumentales como vocales, e indica los instrumentos o voces que las conforman. 9.4. Explica y justifica la función que tienen los instrumentos o las voces en la paleta tímbrica utilizada por el compositor.

-

- La forma musical. La organización estructural de la música.

Bloque 3. La forma musical 1. Comprender la organización del discurso musical y reconocer los elementos y

1.1. Reconoce y explica el modo en que está construida una obra, y la función de la

- Los elementos musicales como articuladores de la estructura (interrelación entre morfología y sintaxis). - Estructura de la melodía. Motivo o célula, semifrase, frase (tipos), tema, enlace de frases. - Ritmo melódico y armónico. - Armonía. Acordes, cadencias y modulaciones. - Textura. - Timbre. - Principios compositivos fundamentales: repetición, secuencia, imitación, variación y desarrollo. - Procedimientos generadores de forma: repetición, contraste, elaboración de materiales, coherencia. - Otros aspectos formales: punto de articulación formal, proporción y equilibrio formal, relación entre secciones, tensión-distensión, punto culminante. - Estudio de la organización de las estructuras musicales. - Tipología de formas musicales: compuestas y libres. Las formas-tipo.

simples,

- El tratamiento del texto como eje estructurador en la música vocal.

procedimientos que intervienen estructura de una obra musical.

en

la

Este criterio observa si el alumnos es capaz de reconocer y explicar los elementos y procedimientos en la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Identificar procesos de tensión y distensión, así como el punto culminante, en una obra previamente escuchada, determinando los procedimientos utilizados. Este criterio permite valorar si es capaz de reconocer e identificar los puntos álgidos en la composición musical.

organización estructural en el discurso musical. 1.2. Entiende y describe la relación entre la estructura de una obra musical y los elementos y procedimientos utilizados para su composición, como melodía, ritmo, armonía, textura y/o timbre. 1.3. Identifica y localiza los elementos que conforman la estructura de la melodía: motivo o célula, semifrase, frase, tema. 1.4. Nombra y describe los principios compositivos fundamentales. 1.5. Reconoce los procedimientos generadores de forma (repetición, contraste, elaboración de materiales, coherencia). 2.1 Percibe y justifica los procedimientos de tensión/distensión utilizados por el compositor, así como el punto culminante. 2.2 Comprende y explica el significado de aspectos formales como punto de articulación y el equilibrio formal.

1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

3. Reconocer la forma de una obra de cualquier estilo a diferentes escalas y su correspondencia o no con la forma tipo y saber explicarla con la terminología precisa con o sin partitura. Este criterio evalúa si el alumno comprende lo que es forma-tipo o forma histórica, para saber reconocerla en la audición de una obra o, en su caso, observar que no se ajusta a

3.1 Comprende y describe lo que es forma tipo o forma histórica. 3.2 Describe la forma de la obra empleando un lenguaje concreto y adecuado. 3.3 Analiza una obra reflejando esquemáticamente las partes, secciones y subsecciones en las que puede dividirse.

ningún tipo estandarizado de organización musical, empleando un lenguaje concreto y adecuado.

3.4 Reconoce los procedimientos generadores de forma (repetición, contraste, elaboración de materiales, coherencia).

1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

- Estudio de las principales formas históricas desde la música medieval hasta la actualidad. - Principales formas instrumentales. - Principales formas vocales - Principales formas escénicas.

Bloque 4. Las formas históricas 1. Escuchar, identificar, reconocer y explicar obras de características o estilos diversos y reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas. Este criterio pretende valorar si el alumno identifica las características estilísticas y las diferencia. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar oralmente o por escrito la relación entre música y texto en obras de diferentes épocas y estilos, identificando los procedimientos utilizados y la explica con la terminología adecuada. A través de este criterio se evalua la comprensión de la obra, la asimilación de lo estudiado, así como la capacidad para encontrar información adecuada y

1.1. Comprende y describe lo que es formatipo y forma histórica. 1.2. Identifica la estructura de las principales formas en la historia de la música occidental relacionándolas con las formas-tipo. 1.3. Describe la evolución de las principales formas históricas. 1.4. Relaciona las principales formas históricas con las agrupaciones que las interpretan. 2.1. Comprende y explica el tratamiento que ha realizado el compositor del texto: si ha sido descriptivo, si es una mera excusa, si el poema o texto de partida determina la forma, si el punto culminante coincide con palabras especiales, etc.

desarrollar una explicación fundamentada, razonada y sentida.

2.2. Utiliza coherentes.

argumentos

y

razonamientos

1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

ANÁLISIS MUSICAL II Contenidos - Estudio analítico de las características musicales de una obra (forma, melodía, ritmo, armonía, intensidad, agógica, textura y timbre) mediante la percepción auditiva. - Uso de la partitura como soporte a la audición. Localización de los elementos musicales escuchados en la grafía musical. - Identificación del género y del estilo de una obra musical según las características sonoras creadoras de identidad. - Análisis de la forma musical y su interrelación con otros elementos y procedimientos musicales.

Criterios de evaluación Bloque 1. Bloque común 1. Reconocer mediante la audición y la partitura el estilo de una obra y sus características formales, rítmicas, melódicas, armónicas, tímbricas, etc. Este criterio de evaluación pretende evaluar la capacidad del alumno para reconocer las diferencias estilísticas de obras de referencia de la música occidental y las contextualiza correctamente. 1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.1 Percibe auditivamente las características sonoras de la música, y reconoce la diferencia entre ellas. 1.2 Analiza por medio de la audición cada uno de los elementos y procedimientos musicales: formales, ritmo, melodía, armonía, dinámica y agógica, textura y/o timbre. 1.3 Lee partituras como soporte a la audición de obras musicales de las distintas épocas y señala en ellas los elementos y procedimientos musicales significativos. 1.4 Identifica y contextualiza la obra en los diferentes estilos musicales (histórico o estilístico) y determina lo que les es propio desde los distintos puntos de vista (formal, armónico, melódico, rítmico, tímbrico, etc.).

- Conocimiento de los procedimientos generadores de forma musical. - Comentario analítico de una obra musical de

Estándares de aprendizaje evaluables

2. Reconocer la forma (a gran escala, media

2.1 Comprende el modo en que está construida

cada una de las épocas de la historia de la música, confeccionado a partir de su previo análisis técnico y objetivo, las impresiones personales del oyente y la aportación resultante de la investigación. - La música y el tratamiento del texto en obras de diferentes épocas y estilos. - Elaboración de trabajos de investigación individuales o en grupo, sobre el estudio de las diferentes épocas y circunstancias extramusicales que influyen en la composición de una obra musical. - Utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como medios informáticos. - Análisis e interpretación. La aplicación del análisis musical en la interpretación vocal o instrumental de piezas musicales de diferentes épocas y que resalten los elementos y procedimientos aprendidos. - Reflexión para la construcción de argumentaciones y juicios personales utilizando una terminología adecuada.

escala y pequeña escala) de una obra, a partir de la audición de la misma, y saber explicarla con términos precisos.

una obra, explicando la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos empleando un lenguaje concreto y adecuado.

Este criterio permite valorar si el alumno identifica las características estilísticas y las diferencia y los explica con una terminología precisa y adecuada al contexto histórico de la obra.

2.2 Reconoce y analiza la forma de una obra musical a diferentes escalas a partir de la audición.

1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

3. Identificar auditivamente los principales procedimientos generadores de forma que utiliza el autor en una obra.

2.3 Identifica la correspondencia de la estructura de una obra con una forma-tipo. 2.4 Mantiene unos correctos hábitos de escucha y respeto. 3.1 Reconoce y describe en la audición los procedimientos utilizados por el compositor que son articuladores de la estructura de la obra.

Este criterio permitirá valorar si es capaz de reconocer y explicar los elementos y procedimientos en la composición musical a través de la audición. 1º) Comunicación lingüística. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

4. Escuchar obras de características o estilos diversos y reconocer las diferencias y/o relaciones entre ellas.

4.1 Distingue y describe aspectos característicos de los diversos estilos musicales y la diferencia entre ellos.

Este criterio valora si es capaz de reconocer y explicar las características estilísticas de cada composición musical y establece paralelismos y diferencias entre ellas.

4.2 Establece paralelismos entre obras distintas.

1º) Comunicación lingüística.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

5. Realizar la crítica o comentario de un concierto o de una audición, complementando lo escuchado y lo trabajado en clase con aportaciones personales y documentación buscada por sí mismo. A través de este criterio se evalúa la comprensión de la obra, la asimilación de lo estudiado, así como la capacidad para realizar una crítica o comentario y desarrollar una explicación fundamentada, razonada y sentida. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

6. Comentar oralmente o por escrito la relación entre música y texto en obras de diferentes épocas y estilos. Con este criterio de evaluación se podrá valorar la capacidad para comprender el tratamiento que ha realizado el compositor del texto: si ha sido descriptivo, si es una mera excusa, si el poema de partida determina la forma, si el punto culminante coincide con palabras especiales, etc. 1º) Comunicación lingüística. 4º) Aprender a aprender. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5.1 Elabora comentarios escritos u orales sobre conciertos en vivo o audiciones, partiendo del análisis técnico de obras musicales de las distintas épocas. 5.2 Expresa de forma precisa las impresiones y sentimientos producidos por las obras escuchadas. 5.3 Contextualiza la obra en su momento histórico y/o estilístico. 5.4 Utiliza una terminología adecuada y precisa. 5.5 Consulta las fuentes de información adecuadas para enriquecer la elaboración de los comentarios. 6.1 Comprende y explica el tratamiento del texto que ha realizado el compositor.

7. Elaborar trabajos de investigación, individuales o en grupo, sobre análisis y contextualización estilística de obras musicales.

7.1 Transmite certeza y seguridad en la comunicación de ideas, así como dominio del tema de investigación.

Este criterio ayuda a valorar la capacidad del alumno para realizar trabajos de investigación de manera autónoma, con iniciativa y rigor académico utilizando recursos tecnológicos e informáticos.

7.2 Selecciona correctamente los temas objeto de investigación, estableciendo prioridades y superando los obstáculos que vayan surgiendo con creatividad.

1º) Comunicación lingüística. 3º) Competencia digital. 4º) Aprender a aprender.

7.3 Toma las decisiones acordes a su responsabilidad en un trabajo en grupo. 7.4 Reflexiona sobre el proceso de investigación y elabora conclusiones sobre el procedimiento establecido, el reparto de trabajo, las conclusiones obtenidas y una posible continuación de la investigación, haciendo explícitas sus impresiones personales sobre la experiencia. 7.5 Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación y cita las fuentes consultadas.

8. Expresar juicios personales en los análisis o comentarios de una obra musical, considerando aspectos técnicos, expresivos e interpretativos, utilizando los conocimientos adquiridos y la terminología apropiada. Este criterio de evaluación pretende valorar la capacidad del alumno para observar y valorar, como un todo, las principales características de una obra y es capaz de expresarlo con un adecuado vocabulario. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

8.1 Demuestra espíritu crítico al elaborar un comentario aportando sus propias impresiones a partir de un análisis técnico y objetivo. 8.2 Valora la expresión de impresiones, sensaciones e interacciones con la audición grabada o interpretada en vivo. 8.3 Muestra interés por aprender el léxico específico y por utilizar la terminología adecuada.

7º) Conciencia y expresiones culturales.

Bloque 2. La música en la Antigüedad y en la Edad Media - Antecedentes del sistema musical de la 1. Reconocer las características musicales 1.1 Comprende la importancia del sistema musical de música occidental: Antigüedad clásica de la Edad Media, teniendo en cuenta el la Antigüedad clásica e indica sus peculiaridades más grecolatina. contexto histórico de la época. significativas. - Contexto histórico de la Edad Media. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música medieval. - La notación y las partituras del medievo. - Monodia religiosa. El canto gregoriano. Definición. Características sonoras y estilísticas. Formas. - Otras manifestaciones de la monodia religiosa: El tropo y la secuencia y el drama litúrgico. - La música vocal monódica profana. Características sonoras y estilísticas. Formas y géneros. - Inicios de la polifonía medieval y la Escuela de Notre Dame. - La polifonía en el Ars Antiqua. La notación mensural. - La polifonía en el Ars Nova. La ampliación del sistema mensural.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.2 Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.3 Enumera las características musicales generales propias del período. 1.4 Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música medieval. 1.5 Distingue las formas y géneros del Canto Gregoriano y otros cantos litúrgicos, la música profana, la polifonía, el Ars Antiqua y el Ars Nova.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente a la Edad Media utilizando una terminología adecuada. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada.

2.1 Analiza obras de la música de la Edad Media, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.4 Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo.

2.2 Entiende y codifica la grafía de una partitura propia la época de una obra musical medieval. 2.3 Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la obra con las propias de la época.

- La polifonía en España: Llivre Vermell.

2.5 Reconoce una obra musical medieval por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos.

- Organología en el Medievo.

2.6 Valora la música medieval como manifestación del patrimonio artístico y cultural.

una

Bloque 3. La música en el Renacimiento - Contexto histórico del Renacimiento. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música renacentista. - Música vocal. Polifonía religiosa y profana. - Singularidades propias de las diferentes escuelas. - Formas. - Principales escuelas y compositores - Música instrumental. - Organología. Agrupaciones. - Formas. - Principales escuelas y compositores - Principales formas de danza.

1. Reconocer las características 1.1. Conoce y describe los aspectos más musicales del Renacimiento, teniendo en relevantes del contexto socio-cultural de la cuenta el contexto histórico de la época. época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música renacentista. 1.4. Distingue las formas, géneros y escuelas del Renacimiento.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar la audición de una obra 2.1. Reconoce, analiza y describe obras de la perteneciente al Renacimiento utilizando música del Renacimiento, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos una terminología adecuada. adquiridos. A través de este criterio podrá evaluarse

2.2. Entiende y codifica la grafía de una partitura propia la época de una obra musical

la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

renacentista. 2.3. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.4. Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.5. Reconoce y distingue una obra musical renacentista por sus rasgos propios (formas, escuelas y género) y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.6. Valora la música renacentista como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

- Contexto histórico del Barroco. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música barroca. - Cronología del barroco.

Bloque 4. La música en el Barroco 1. Reconocer las características musicales del Barroco, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

1.1. Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música barroca. 1.4. Distingue las formas y géneros del Barroco.

- Música vocal. - La ópera. - Otras formas: cantata, oratorio, pasión. - Principales compositores. - Música instrumental. - Formas: concerto, suite, fuga. - Principales compositores. - Organología. La orquesta. - La danza y el ballet.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente al Barroco utilizando una terminología adecuada.

A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.1. Analiza obras de la música del Barroco, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2. Reconoce, describe y compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.3. Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.4. Reconoce una obra musical barroca (formas y géneros) por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.5. Valora la música barroca como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

Bloque 5. La música en el Estilo Galante y en el Clasicismo - Contexto histórico de los estilos preclásicos y el 1. Reconocer las características 1.1. Conoce y describe los aspectos más Clasicismo. musicales de estos períodos, teniendo en relevantes del contexto socio-cultural de la cuenta el contexto histórico de la época. época. - La transición al Clasicismo: el Estilo Galante. Mediante este criterio se pretende evaluar la 1.2. Enumera las características - El Clasicismo musical. capacidad del alumno para comprender el musicales generales propias del período. modo en que está construida una obra, así - Estudio analítico de las características sonoras y como para entender la relación entre la 1.3. Reconoce y describe las estilísticas de la música del Clasicismo. estructura y los elementos y procedimientos características sonoras y estilísticas de la

- Música vocal. La ópera. - Música instrumental. - Formas: sonata, sinfonía, concierto, cuarteto de cuerdas. - Organología. La evolución de la orquesta y otras agrupaciones. - Principales compositores del Clasicismo: Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven. - Danza: Principales formas.

utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

música del Estilo Galante y del Clasicismo. 1.4. Distingue las formas y géneros de estos estilos.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente al Estilo Galante o al Clasicismo utilizando una terminología adecuada. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.1. Analiza obras de la música del Estilo Galante y del Clasicismo, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.3. Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.4. Reconoce una obra musical del Estilo Galante o del Clasicismo por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.5. Valora la música del Estilo Galante y del Clasicismo como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

Bloque 6. La música en el Romanticismo y en el Post-Romanticismo

- Contexto histórico de la etapa. - Líneas cronológicas del Romanticismo: Escuelas y compositores. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música romántica. - Música vocal. El lied. La ópera. La zarzuela. Principales compositores. - Música instrumental. - Formas: sinfonía, concierto, pequeñas formas para piano, poema sinfónico. - Principales compositores. - Organología. La evolución de la orquesta.

- Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música post-romántica. - La danza: el vals.

1. Reconocer las características sonoras y estilísticas de este período, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

1.1. Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música del Romanticismo y del PostRomanticismo. 1.4. Distingue las formas y géneros del Romanticismo y del Post-Romanticismo.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente al Romanticismo o al PostRomanticismo utilizando una terminología adecuada. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.1. Analiza obras de la música del Romanticismo y del Post-Romanticismo, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.3. Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.4. Reconoce una obra musical romántica o post-romántica por sus rasgos

propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.5. Valora la música romántica y postromántica como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

Bloque 7. La música en el Nacionalismo musical - Contexto histórico de la época de los Nacionalismos musicales. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música nacionalista. El folclore y los elementos musicales. El uso de la tímbrica. - Escuelas nacionalistas.

y

principales

compositores

- El Nacionalismo musical en España. Isaac Albéniz y Enrique Granados.

1. Reconocer las características musicales de los Nacionalismos, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

1.1. Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música nacionalista. 1.4. Distingue las formas y géneros del Nacionalismo musical.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente al Nacionalismo musical utilizando una terminología adecuada. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos

2.1. Analiza obras de la música del Nacionalismo, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.3. Investiga sobre los principales autores

estudiados, determinando los esenciales y diferenciadores de analizada.

aspectos la obra

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.4. Reconoce una obra musical nacionalista por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.5. Valora la música nacionalista como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

- Contexto histórico del Impresionismo. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música impresionista. - Ruptura con las reglas clásicas e influencia de la música de otras culturas. - Claude Debussy. -Otros compositores impresionistas importantes.

Bloque 8. La música en el Impresionismo 1. Reconocer las características musicales del Impresionismo, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical.

1.1. Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música impresionista. 1.4. Distingue las formas y géneros del Impresionismo musical.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.5. Percibe características sonoras propias de la música de otras culturas.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente al Impresionismo musical utilizando una terminología adecuada.

2.1. Analiza obras de la música del Impresionismo, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos.

A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.2. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.3. Investiga sobre los principales autores de este período, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.4. Reconoce una obra musical impresionista por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.5. Valora la música impresionista como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

- Contexto histórico del siglo XX. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música de los siglos XX y XXI. Nuevos conceptos para los elementos musicales (melodía, ritmo, atonalidad, forma, tímbrica, etc.) y para la notación. - Principales movimientos o tendencias y compositores importantes.

Bloque 9. La música en el siglo XX y XXI 1. Reconocer las características musicales de los siglos XX y XXI, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, así como para entender la relación entre la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, empleando un lenguaje concreto y adecuado al contexto histórico de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.1. Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época. 1.2. Enumera las características musicales generales propias del período. 1.3. Reconoce y describe las características sonoras y estilísticas de la música del siglo XX y XXI. 1.4. Distingue las formas y géneros de la música de los siglos XX y XXI. 1.5. Percibe características sonoras propias de la música de otras culturas y/o géneros musicales.

2. Comentar la audición de una obra perteneciente a los siglos XX y XXI utilizando una terminología adecuada. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de los periodos estudiados, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

2.1. Analiza obras de la música de los siglos XX y XXI, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2.

Conoce la existencia de nuevas grafías.

2.3. Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. 2.4. Investiga sobre los principales movimientos o tendencias de los siglos XX y XXI. 2.5. Investiga sobre los compositores más importantes del siglo XX y principios del siglo XXI, sus técnicas compositivas y otras circunstancias que rodean al hecho compositivo. 2.6. Reconoce una obra musical de los siglos XX y XXI por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos. 2.7. Valora la música de los siglos XX y XXI como una manifestación del patrimonio artístico y cultural.

- Contexto histórico de mitad del siglo XX. - La música electroacústica. Antecedentes: música concreta y electrónica. Evolución e

Bloque 10. La música electroacústica 1. Reconocer las características musicales de la música electroacústica, teniendo en cuenta el contexto histórico de la época.

1.1 Conoce y describe los aspectos más relevantes del contexto socio-cultural de la época.

influencia en otros géneros. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas de la música electroacústica. - Identificación de las características en la nueva grafía.

Mediante este criterio se pretende evaluar1.1. la capacidad del alumno para comprender el modo en que está construida una obra, 1.2. así como para entender la relación entre 1.3. la estructura y los elementos y procedimientos utilizados, 1.4. empleando un lenguaje concreto y adecuado1.5. al contexto histórico de la composición musical.

- Nuevos instrumentos para nuevas sonoridades. - Compositores importantes.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.2 Reconoce y describe los orígenes y la evolución de la música electroacústica. 1.3 Enumera las características sonoras y estilísticas de la música electroacústica. 1.4 Conoce y explica las nuevas grafías y los nuevos instrumentos surgidos para esta nueva música.

1.6.

2. 2. Comentar la audición de una obra 2.1. perteneciente a la música electroacústica utilizando una terminología adecuada. 2.2.

2.1 Analiza obras de la música electroacústica, partiendo de la audición y aplicando los conocimientos adquiridos. 2.2 Compara las características estilísticas de la obra con las propias de la época. A través de este criterio podrá evaluarse la 2.3. comprensión de la obra, la asimilación de las 2.3 Investiga sobre los principales compositores características estilísticas de los periodos de este género, sus técnicas compositivas y estudiados, determinando los aspectos otras circunstancias que rodean al hecho esenciales y diferenciadores de la obra compositivo. 2.4. analizada. 2.4. 2.4 Reconoce una obra musical de música 1º) Comunicación lingüística. electroacústica por sus rasgos propios y la 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. diferencia del resto de épocas y estilos. 7º) Conciencia y expresiones culturales. 2.5. 2.6. 2.5 Valora la música electroacústica como una manifestación del patrimonio artístico y cultural. 2.7.

Bloque 11. La música popular urbana: jazz, pop, rock. El flamenco - Contexto socio-cultural favorecedor de este 1. Distinguir las características del jazz, la 1.1. Distingue los diferentes estilos a través género musical. Función social. música urbana (pop, rock) y el flamenco. de la audición.

- Evolución de la música popular urbana: cuadro sinóptico de las diferentes corrientes, sus interrelaciones, influencias y fusiones. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas del jazz, del pop y del rock. Improvisación, modalidad, acordes y cifrado, ritmo, formas, tímbrica y temática. - El flamenco. Origen y evolución. Clasificación de cantes. - Estudio analítico de las características sonoras y estilísticas del flamenco. El cante y sus técnicas, ornamentaciones, modalidad, estructuras, temática, el acompañamiento y el baile. - Compositores e intérpretes importantes.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender las características estilísticas de la músicas populares urbanas y describirlas empleando un lenguaje concreto y adecuado al momento histórico de la composición musical. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.2. Analiza las características musicales y sociológicas del jazz, la música urbana (pop, rock) y el flamenco. 1.3. Investiga sobre los principales compositores, cantantes y/o grupos de estos géneros de música. 1.4. Reconoce una obra musical de música jazz, pop, rock o el flamenco por sus rasgos propios y la diferencia del resto de épocas y estilos.

2. Reconocer y valorar las aportaciones e influencias de unos géneros y estilos a otros.

2.1. Distingue las aportaciones e influencias de unos géneros a otros.

A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de las músicas urbanas, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores de la obra analizada.

2.2. Valora las aportaciones e influencias de música jazz, pop, rock y el flamenco. 2.2. Considera la música jazz, pop, rock y flamenco como manifestaciones del patrimonio artístico y cultural.

1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

Bloque 12. La música de otras culturas no occidentales - Música de otras culturas. Acercamiento a la 2. Determinar las características 1.1. Detecta las peculiaridades del tempo, el música tradicional de Asia (India, Japón, China, esenciales de obras pertenecientes a ritmo, los sistemas de afinación, las escalas, los Indonesia), África e Iberoamérica. La función y las culturas no occidentales. modos de la música no occidental. prácticas musicales.

- Estudio analítico de las características sonoras propias o peculiaridades: melodías, ritmos, escalas, sistemas de afinación e instrumentos. - Influencias en los autores occidentales de la música culta y popular.

Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para comprender las características estilísticas de las músicas del mundo investigando sobre los contextos antropológicos que dan origen a dichas manifestaciones. 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

3. Detectar en obras de autores occidentales la influencia de la música de otras culturas. A través de este criterio podrá evaluarse la comprensión de la obra, la asimilación de las características estilísticas de las músicas tradicionales no occidentales, determinando los aspectos esenciales y diferenciadores en obras cultas y de referencia de la historia de la música occidental 1º) Comunicación lingüística. 6º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 7º) Conciencia y expresiones culturales.

1.2. Reconoce la música representativa de otras culturas no occidentales y las ubica geográficamente. 1.3. Investiga sobre las musicales de otras culturas.

manifestaciones

1.4. Muestra interés por las características sonoras peculiares propias de la música de otras culturas. 2.1. Percibe características sonoras propias de la música no occidental en autores occidentales.