Analisis Literario de Haces Falta

1.- DATOS EXTERNOS. 1.1 Título de la obra: ‘’Haces falta’’ 1.2 Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Mauricio Herrera Rodrí

Views 156 Downloads 5 File size 233KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- DATOS EXTERNOS. 1.1 Título de la obra: ‘’Haces falta’’ 1.2 Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Mauricio Herrera Rodríguez

1.2.1 Biografía *(México, 1964) Escritor mexicano. Licenciado en Ingeniería y catedrático de Dirección de Empresas y Ciencias Exactas, por sus libros sobre la familia, el perdón, la fe y la formación del carácter ha sido definido como uno de los guías éticos de moda para la juventud y uno de los más autorizados filósofos de la superación y el liderazgo en Latinoamérica. Para sus detractores, sin embargo, es sólo otro escritor de libros de autoayuda, un moralista conservador cuyo éxito se fundamenta en las carencias educacionales de la sociedad moderna. Pese a ello, sus libros han encabezado las listas de best sellers de la literatura latinoamericana, habiendo sido algunos de ellos traducidos al inglés, al francés y al portugués. A raíz de su popularidad, Carlos Cuauhtémoc Sánchez ha sido también colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana. Obtuvo el Premio Nacional de las Mentes Creativas otorgado por la Dirección General del Derecho de Autor y el Premio Nacional de la Juventud en literatura, que le fue entregado por el presidente Miguel de la Madrid. Ha impartido también conferencias ante numerosos auditorios del mundo hispano. Carlos Cuauhtémoc Sánchez inició su trayectoria con Un grito desesperado (1992), áspera novela sobre los conflictos y el entorno familiar y escolar de un joven inadaptado. Cosechó a continuación un arrollador éxito de público con Juventud en éxtasis (1993), obra de la que se venderían más de dos millones de ejemplares a partir de su publicación y que, todavía en 2005, aparecía como el libro más leído en la Encuesta Nacional de Lectura; en esta segunda novela abordó la sexualidad partiendo de la figura de un estudiante universitario cuyas actitudes sobre el sexo, el amor y las relaciones prematrimoniales quedan cuestionadas al descubrir que padece una enfermedad de transmisión sexual. El autor abundó en esta línea moralista conJuventud en éxtasis 2 (1997). A este éxito siguieron diversos libros dedicados a los más inmediatos conflictos y problemas que acucian a la sociedad de nuestros días: las novelas La última oportunidad (1994) y Contraveneno (2000) se centran en las crisis matrimoniales y el divorcio, y Volar sobre el pantano (1995) en las lacras sociales que acechan a los jóvenes. De tono más personal es La fuerza de Sheccid (1996), protagonizada por un adolescente que encuentra en el amor la energía necesaria para sobreponerse a las dificultades; esta novela sería reelaborada y ampliada en Los ojos de mi princesa(2004) y Los ojos de mi princesa 2 (2012). Casi todas estas obras alcanzaron impresionantes cifras de ventas, aunque no puede obviarse que, por su perfil moralizante y por su capacidad para conectar con las más vivas

preocupaciones de los jóvenes, muchas de ellas fueron seleccionadas como lecturas obligatorias en los centros de enseñanza. Las novelas Dirigentes del mundo futuro (1999) y la tetralogía formada por Sangre de Campeón (2001), Sangre de Campeón Sin cadenas (2002), Sangre de Campeón Invencible (2003), y Sangre de campeón: En pie de guerra (2006) reflejan sus preocupaciones y propuestas pedagógicas. El misterio de Gaia (2004) constituye, con su mezcla de géneros, una audaz y cuestionada innovación narrativa situada en la fantástica isla de Gaia, parábola de nuestro mundo. En Mujeres de conquista(2005) asistimos al replanteamiento por parte del protagonista, sepultado durante varios días tras un terremoto, de su visión de la mujer.

1.2.2 Producción literaria: 1.3 Escuela o movimiento literario: 1.4 Contexto histórico social: 2.- ANÁLISIS DE LA FORMA. 2.1 Estructura de la obra: 2.2 Forma de la expresión: 2.3 Tipo del lenguaje 2.4 Punto de vista del narrador 2.5 Vocabulario 3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO:*