Analisis Literario de Ana Karenina

ANALISIS LITERARIO DE ANA KARENINA TÍTULO: Anna Karenina Autor: Tolstoi Nikolaevich Género literario: narrativo Especie

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ANALISIS LITERARIO DE ANA KARENINA

TÍTULO: Anna Karenina Autor: Tolstoi Nikolaevich Género literario: narrativo Especie literaria: novela Corriente literaria: realismo Estructura: Ocho partes Tema: El adulterio de ana karenina hacia su esposo

Sutemas: El cambio social del siglo XIX en Rusia

Las bendiciones de la vida familiar El valor filosófico de la agricultura. El monólogo interior de MOTIVOS El adulterio El perdón. Resumen:

Personajes: Principales: Príncipe Shcherbatsky: Padre de Kitty. Princesa Shcherbatsky: Madre de Kitty. Nicolás Levin: Hermano de Konstantin Levin. Él está enfermo y finalmente muere, aliviado por la esposa de Konstantin Levin, Kitty. Condesa Lidia Ivanovna: Amiga de Karenin, una princesa mística que trata de convencer a Karenin que él tiene creencias religiosas y fe. Ella es una reina social y un fraude. Secundarios: Elizabeth Fedorovna Tverskaya (Betsy): Una señora de sociedad que es cruel con Ana al tratar de atraer a Karenin, y tratando de hacer que la gente de sociedad desapruebe públicamente a Ana.

Mitya: El hijo recién nacido de Kitty y Levin. Condesa Nordston: Una amiga superficial de Kitty, una dama de la alta sociedad que busca hacer miserable la vida de Ana. Mary Nikolaevna (Masha): Novia del hermano de Levin. Sergey: Hermanastro de Levin tiempo: macroestructura: .rusia Microestructura: La casa del príncipe shetesbarky Figuras literarias:

"Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar". Tipo de figura: Comparación o símil; por que en ella se establece una relación entre dos objetos. ."¡Señor, ayúdame; Señor, ayúdame!" Tipo de figura: deprecación. "Varinka, aunque joven, parecía no serlo; por su aspecto, representaba lo mismo diecinueve años que treinta; no obstante su palidez enfermiza, si se analizaban sus rasgos la encontraba uno bonita, y habria sido esbelta a no ser la extremada delgadez de su cuerpo y el volumen de su cabeza que no guardaba proporcion con la estatura; pero no debia agradar a los hombres; dijérasela una flor marchita y sin perfume; no podría cautivar a los hombres porque le faltaba lo que le sobraba a Kitty: un reprimido ardor vital y de sus encantos. Varinka parecía siempre absorta por algún deber importante y sin tiempo para ocuparse de otras cosas." Tipo de figura: retrato. Valores y antivalores: Valores Fidelidad de su esposo haci ana karenina

El perdon Antivalores El adulterio de ana karenina El divorcio El odio Mensaje: Su mensaje se explicita en su célebre comienzo: «Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo». La obra es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, quizá ante todo, una fábula sobre la búsqueda de la felicidad. La idea de que la felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos preside la detallada descripción de una galería espléndida de personajes que conocen la incertidumbre y la decepción, el vértigo y el tedio, los mayores placeres y las más tristes miserias. Contexto histórico: Anna Karénina es una novela realmente moderna, ya que anticipa en buena medida los elementos técnicos que unos años después explotarían los Joyce, Proust, Woolf, etc. Pero en manos del maestro ruso el flujo de conciencia de sus protagonistas cobra un valor ético: las ideas, las dudas, los deseos y los miedos de Levin, de Kitty o de Anna no sólo se describen con minuciosidad con un propósito literario, sino con un marcado interés antropológico. Para Nabokov, «es una de las más grandes historias de amor de la literatura universal», Flaubert al leerla declaró que su autor era un gran artista y un gran psicólogo». «No vacilo en afirmar que es la mayor novela social de todos los tiempos», dijo Thomas Mann. Dostoievski, contemporáneo de Tolstói, la calificó de «obra de arte perfecta».