Analisis La Viuda de Apablaza

Biografía del autor (Germán Luco Cruchaga) German Luco Cruchaga nació en 1894, en una familia aristocrática empobrecida,

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Biografía del autor (Germán Luco Cruchaga) German Luco Cruchaga nació en 1894, en una familia aristocrática empobrecida, viviendo entre la pobreza y la opulencia, entre le gran ciudad y la provincia, entre los citadino y lo rural, de niño veraneaba en un fundo en Coigueco, ejerció la labor de periodista, dramaturgo, caricaturista y dibujante, la viuda de aplabaza, sin duda la mas notable obra se inspira en sus vivencias en un fundo en Villarrica, que administraba a su suegro allí conoció a la viuda Gonzáles, en quien se apoyo para la construcción del personaje. Luco vivió intensamente el cambio de la sociedad tradicional a una moderna, de un sistema feudal a uno capitalista, Luco finalizo su existencia atrapado en la conmoción de sus sentimientos, entreverando vida y teatro dentro de la bohemia que término por consumirlo, falleciendo a los 42 años en 1936.

Nombre al menos un autor mas de su época. Antonio Acevedo Hernández El precursor del teatro social chileno reflejó en sus obras la cruda realidad de los marginados, a partir de su propia experiencia vital. Entre la gran cantidad de textos de su autoría, se destacan Joaquín Murieta, texto en el que recreó la figura del personaje con anterioridad a que lo hiciera Neruda; Los payadores, Irredentos, Almas perdidas, La canción rota, Árbol viejo y Chañarcillo, que es tal vez la obra más reconocida del autor.

Describa física y moralmente a la viuda Allí la viuda de Apablaza, mujer de mediana edad, de personalidad y de carnes firmes, incluso en su nombre es el doble invertido del finao Apablaza. Heredó de él las tierras y el modelo de carácter que le permitía hacer productiva la finca. La viuda es deslenguada y franca, y no escatima improperios a sus subordinados, pero inspira autoridad porque es quien más conoce los ciclos de la naturaleza y las labores del campo, en las que introduce innovaciones tecnológicas e ideas racionales de producción modernas difícilmente asimilados por sus peones, insertos en la cultura tradicional. Un proyecto de producción económica rentable en equilibrio precario, entonces, y que la viuda intenta sacar adelante mediante la bravura ejercida sobre sus instrumentos productivos: peones y sirvientes, a los que recalca "Pa ganar hay que suar la gota gorda" (204). Ella es, así, un personaje tipo ya conocido en el sainete: la mujer-

hombre, como Emilia, de "Su lado flaco" (Hurtado Borne, 1922). La viuda se precia de su temperamento fuerte y al autodefinirse como "brava y platúa" tiene conciencia que su carácter se apoya en su poder económico. Por otra parte, la proximidad del mundo indígena y las lacras del colonizaje horadan esta cruzada civilizatoria: 8 el propio Ñico, el hijo de su marido recogido por ella, es hijo de india y es guacho 9. primero la vemos en el lugar del hombre: es la reedición del finao Apablaza para, en un segundo momento, tener la ambición narcisista de campear a la par en las dos matrices: ser mujer en lo amoroso sin dejar de ser hombre en su carácter y dominio social. en una mujer de unos 45 años, que al enviudar debe administrar las propiedades heredadas de su marido. De carácter fuerte, la viuda para validar su autoridad ha adoptado una personalidad que exacerba lo masculino y anula los rasgos considerados femeninos (sensibilidad y afectividad). Sin embargo, su debilidad es su hijastro Ñico, el hijo huacho de Apablaza, en él deposita sus afectos, primero de madre (él es el hijo que nunca pudo tener) y posteriormente, de mujer (viendo en Ñico la proyección del finado Apablaza).

El interés amoroso de la Viuda por su hijastro se profundiza al saber que Ñico pretende casarse con su sobrina Florita, en ese momento lo obliga a anular dicho compromiso y a contraer nupcias con ella: Pensamiento como mujer : En este ambiente la viuda, la dueña como se ha autodenominado, reconoce su carencia, su necesidad íntima: "Solita... iY entuavía estoy rebosando juventú! La sangre me priende juego en el corazón... ;Pa que querré tantas tierras y tanta plata, si me falta dueño!" manifiesta como amor pasional "hey tenío que verte queriendo a otra pa saber que yo te quería como naiden, como naiden te podía querer" (215) lucha por conquistarlo para sí, queriendo revivir a través de él el amor que tuvo con el padre de Ñico, el finao Apablaza. 99

Actitud de Ñico al final: Porque para apretar el gatillo la viuda debió recuperar aunque fuese en un destello su fuerza y voluntad perdidas, ganándose con ello tanto el reconocimiento amoroso de Ñico18 como el homenaje de la comunidad por el temple masculino demostrado en ese acto sacrificial, máxima virtud que se le podía reconocer a un ser humano dentro de ese ideario: Ñico: "Éjame llorar

por la viúa". Remigio: "iQu'era más rehombre que toos nosotros!" Ñico se recuerda que fue ella quien lo recogió cuando era guacho, le dio techo y ahora está muerta, el dice que la quería más que a nadie en este mundo, pero que Flora era su debilidad

Don jeldres hablan sobre su mala suerte, salieron hace 25 años de España y no han podido ser millonarios como el resto de los Españoles, los indios les robaban .

Celinda: Ñico le confeso que pensó en enamorarse de Celinda cuando Florita estaba en la ciudad, pero Celinda no tenia la alegría Celinda al principio le dio indirectas de que quería pasar la noche con el, pero el no quizo por miedo a dejarla embarazada y porque la quiere como una hermana.

Ñico No cabe duda en la obra que éste entra en un juego perverso al querer utilizar la debilidad de la Viuda a su favor, apropiándose de sus bienes, de su dinero y de su rol de patrón. El Ñico reivindica su rabia de haber sido huacho y se convierte realmente en su padre, pero esta vez con toda su rabia hacia la Viuda. La utiliza, se venga y finalmente, logrando su objetivo, quiere vivir el amor que normalmente le corresponde a su edad. Así, son dos juegos de poder; el de la Viuda impuesto al Ñico para satisfacer su soledad y sexualidad, y el poder del Ñico que, a sabiendas de lo anterior, decide hacer uso de estas condiciones para reivindicarse como alguien legítimo (en oposición a huacho) y con dinero (en oposición a trabajador sometido a la Viuda). finalmente su dolor ante su muerte, pues de todos modos la quería (no como marido) y sobre todo porque la hizo sufrir. En este encuentro ocurre el desenlace fatal: la muerte de un tiro de escopeta de la Viuda que quiebra al Ñico, pero no en la dimensión que debiera, sino en el natural proceso de presenciar una tragedia en la cual

uno ha hecho algo para que así ocurra y donde surge su arrepentimiento y la gratitud por el apoyo de la Viuda en su infancia.

Transcurren dos años desde que Ñico y la Viuda se han casado, durante ese tiempo el joven ha tomado el control de las propiedades y cambiado las relaciones de producción, marginando a la Viuda de las funciones que solía desempeñar. Finalmente,  se desencadena la tragedia cuando Ñico decide llevar a vivir a Florita (su amante) a la casa, en ese momento la Viuda despojada ya del poder y respeto que solía tener, se suicida.