Analisis La Pregunta de Sus Ojos

LENGUA A: LITERATURA CONVOCATORIA MAYO 2015 ANALISIS LITERARIO NOMBRE DE LA OBRA Y AUTOR: La pregunta de sus ojos. Auto

Views 99 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LENGUA A: LITERATURA CONVOCATORIA MAYO 2015 ANALISIS LITERARIO

NOMBRE DE LA OBRA Y AUTOR: La pregunta de sus ojos. Autor: Eduardo Sacheri NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Marcela Correa V. CURSO: 10ª FECHA: Octubre 15 2013 EVALUACIÓN: _____________________________________________________

TITULO DEL ANALISIS: Un amor platónico y un asesinato La pregunta de sus ojos es una novela de genero policial escrita por el autor argentino Eduardo Sacheri, esta fue publicada originalmente en el año 2005 por la editorial Alfaguara. La novela ambientada en la Argentina de los sesenta y setenta nos cuenta a través del recuento por medio de una novela escrita por Chaparro de los hechos del caso de Liliana Colotto dos historias de amor que son la del protagonista Benjamín Chaparro con Irene y la de Ricardo Morales con Liliana Colotto.

A continuación se analizará la estructura narrativa de la novela. Empecemos con el título, este es un título temático pues nos ayuda a entender de qué se trata el texto pero solo sabemos el porqué de este al final de la historia, Sacheri utiliza este título para darle énfasis a la importancia de la miradas en el libro como lo son las de Irene y Chaparro ya que a través de ellas es que se expresan todo su amor pues ellos jamás confiesan el amor y la pasión que sienten el uno por el otro.

“Chaparro se siente morir, porque acaba de advertir que esa mujer pregunta una cosa con los labios y otra con los ojos”1 Durante el transcurso del relato encontramos monólogos citados pues el narrador le da paso al personaje para que este diga sus diálogos. “-Hiciste bien, Pablo –me atreví. -no sé –dudó, antes de continuar-. Sentí como si la estuviera engañando. Tal vez debería haberle dicho la verdad.”2 Y con esto vienen los flujos de conciencia que en este caso se usan para que el narratario conozca los verdaderos sentimientos de Chaparro hacia Irene pues es en estos donde nos damos cuenta del romanticismo en la historia pues él jamás confianza abiertamente sus sentimientos hacia ella. Junto con estos flujos de conciencia y monólogos nos damos cuenta que la novela es una mimesis pues son los personajes el medio por el cual el lector se entera de los hechos. En el relato también encontramos disyunciones pues nos encontramos con una gran sorpresa cuando nuestro héroe Chaparro se ve obligado a dejar Buenos Aires e irse a Jujuy gracias a la amenazas de los hombres de romano y tomare esta parte también como ejemplo de las elipsis que se presentan en la historia pues en muchas ocasiones el narrador decide omitir partes de los hechos ocurridos pues no son nada relevantes para lo que se está contando, como los son por ejemplo como lo dije anteriormente todo lo que pasó en Jujuy. “Su mente ha viajado tres años atrás, a 1996, al verdadero final de aquella historia, veinte años después del ilusorio final”. 3

Durante novela también

la

1. Sacheri, Eduardo, La pregunta de sus ojos, Ed. Alfaguara versión electrónica, pg. 110 2. Opcit, pg. 111 3. Opcit, pg. 138

encontramos otros recursos como lo son lo grotesco esto con la intención de crear imágenes sensoriales olfativas y visuales para que el lector se sienta dentro del relato. “Todo el ámbito, de por sí minúsculo, parecía empequeñecido por el ufo a grasa que venía de una parrilla sobre la que se acumulaban los chorizos y hamburguesas frios y secos que habían sobrado del mediodía” 4 También colisiones entre los personajes como por ejemplo las peleas entre Romano y Chaparro esto se hace con la intención de que el narratario se de cuenta de quienes son los antagonistas. Además se presentan intertextualidades como: “Más o menos como el muchachito de Dostoievski, ¿sabe cuál le digo? El de Crimen y castigo. Ese si que siente remordimientos: “Mate a la vieja. ¿Cómo hago para seguir viviendo?””5 Esta intertextualidad se usa para hacer quedar a Isidoro Gómez como el peor de los asesinos, como el hombre más desalmado y con la sangre más fría. Las figuras literarias que se encuentran entre el libro son: Prosopografía: “Es alta, y tiene el rostro angosto. De joven era un poco huesuda. Los años, ¿los hijos?, la han redondeado leve y provechosamente” 6 Hipérbole: “Mil veces había redactado medidas como es, o las había ordenado a mis subordinados en las causas más sencillas”7

4. 5. 6. 7.

Opcit, Opcit, Opcit, Opcit,

pg.119 pg. 57 pg. 36 Pg. 32

Etopeya: “El mejor empleado que ha tenido. Rápido para aprender, estupenda redacción, una memoria prodigiosa”8 Topografía: “Sobre la cómoda había un florero con flores artificiales y el retrato de un matrimonio mayor. ¿Los padres de él o de ella? Sobre la cama, un crucifijo. Sobre cada mesa de luz, un pequeño portarretrato con forma de corazón y la foto de un novio y una novia de gesto tenso, contenido.”9

Por otro lado encontramos el narrador que en este caso está dividido en dos pues durante la novela se cuentan dos historias simultáneamente: la de la investigación del caso y el recuento de los hechos de Liliana Colotto y la historia de amor entre Benjamín e Irene y para cada una de ellas hay un tipo de narrador diferente. Para la historia de la investigación y la historia de Morales y Liliana encontramos a un narrador intradiegético testigo pues esta está contada por Benjamín Chaparro a través de la novela que está escribiendo, este narrador se ve presente en los capítulos que están enumerados. “No me atreví a decirle que no, aunque tenía fundadas sospechas de que iba a pasar un mal rato. Morales me lo había anticipado en nuestro último encuentro”. 10

Y para la historia de romanticismo y pasión se hace uso de un narrador extradiegetico omnisciente parcial pues este está por fuera de la historia y nos da una visión amplia de lo que está pasando pero solo nos cuenta las cosas desde la perspectiva de Chaparro por eso mismo es que es parcial. El efecto que este tiene este narrador es que gracias a este es que podemos conocer la historia de amor entre Benjamín e Irene ya que durante todo el libro vemos que a chaparro no le 8. Opcit, pg. 41 9. Opcit, pg. 18 10.Opcit, pg. 45

gusta hablar de su relación con Irene y de sus sentimientos. Este narrador esta presente en los capítulos con nombre (Ej: Archivo, Café, Otro Café). “Al rato de andar, y cuando Chaparro ya está por completo desorientado en ese laberinto en penumbras.”11

La estructura temporal que presenta en el relato es lineal puesto que los hechos son contados en orden y se presenta un inicio (Cuando Chaparro llega a la oficina de Irene por la máquina), un nudo (cuando necesita ayuda de Irene para seguir con su novela) y un desenlace (cuando él le devuelve la máquina y le responde la pregunta de sus ojos). E igualmente en la historia de Liliana. Inicio (El asesinato de Liliana Colotto), nudo (Isidoro Gómez escapa de prisión) y desenlace (Morales mata a Isidoro Gómez y le pide a Chaparro que lo entierre). Vemos claramente que ambas historias son lineales sin embargo estas se pueden confundir gracias al orden de los capítulos, pero esto también lo busca Sacheri puesto que gracias a esta característica del libro se puede hacer una relación causa y efecto lo que mantiene al lector atento a la lectura. También se presentan anacronias en la estructura temporal como analepsis ya que en muchas ocasiones Chaparro tiene recuerdos y vuelve al pasado para contar lo sucedido.

La atmosfera presente durante el relato es una atmosfera dramática y romántica gracias a las dos historias pues durante todo el caso esta es de drama y suspenso pero a la hora de contar la historia de amor el ambiente que la historia le ace sentir a unos como lector es de romanticismo y pasión.

11. Opcit, pg. 40

La historia está ambientada en su mayor parte en Buenos Aires, Argentina que en este caso actúa como espacio tópico, pero hay varios espacios heterópicos que son espacios más pequeños derivados del espacio tópico en este encontramos lugares como: El juzgado, la cafetería, la estación de tren, el bar, etc. En estos lugares son donde hacen la acción los personajes y en cada historia estos tienen diferentes funciones. En la de Chaparro e Irene: El sujeto es Chaparro, el objeto es lograr decirle a Irene todo lo que siente por ella, destinador es Irene, el oponente es el miedo que siente por decir sus verdaderos sentimiento y que Irene lo rechace y el ayudante es la novela pues gracias a esta él tenía una excusa para verla y hablarle. Caso de Liliana Colotto: El sujeto es Chaparro, el objeto es encontrar y castigar al asesino de Liliana Colotto, el destinador en este caso sería Morales pues el al que le interesa que el caso salgo y que el culpable sea castigado, El oponente es Romano pues es el antagonista en esta historia y los ayudantes son Sandoval, Baez y Morales. En conclusión esta es una historia de amor a la que se le agrega el suspenso de una novela policiaca para así volverla más interesante y para ello se usan diferentes recursos como los son dos tipos totalmente diferente de narradores y la

estructura temporal junto con la mezcla de los capítulos hace que esta sea bastante interesante y capture al lector de inmediato. Eduardo Sacheri cumple con su intención de mostrar una historia de ficción acerca de un preso político del que escucho, pero al mismo tiempo logra armonizar a la perfección el romance del que todo el mundo le gusta oír. Número de palabras: 1613 Comentarios del Profesor: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________