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2016 FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DISEÑO ARQUITECTONICO 5

[EXPLORACION ESPACIALEXPERIENCIA CONFIABLE- CASA DE CAMPO] CATEDRA: ARQ. RODRIGUEZ ALUMNA: ROJAS FERREL PAOLA ALEXIA

[EXPLORACION ESPACIAL-EXPERIENCIA CONFIABLE- CASA DE CAMPO] 20 de abril de 2016

CASA VANNA- ROBERT VENTURI Fue construida entre los años 1962 -1964. La casa fue vendida en 1973 y sigue siendo una residencia privada. La casa de cinco habitaciones alcanza unos 9 m de altura en la parte superior de la chimenea, pero tiene una fachada monumental, efecto que se consigue mediante la manipulación intencionada de los elementos arquitectónicos que indican la escala de un edificio. Está ubicada en Chestnut Hill, en las afueras de la Ciudad de Filadelfia, a unos 15 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Entre las calles Millman y Navajo.

ORGANIGRAMA

FLUJOGRAMA

A) CONTENIDO: ESTRUCTURA ESPACIAL Y FORMAL ORGANIZACIÓN Es compleja y contradictoria tanto en sus aspectos formales como funcionales y pronto vino a ser una plataforma desde la cual Venturi alcanzó un reconocimiento internacional. La casa Vanna Venturi ha servido de referente a la arquitectura contemporánea. El diseño de la "Casa de la Madre", como arquitecto Robert Venturi llama con frecuencia la casa, se vio afectada por Vanna Venturi ya que tanto el cliente cuyas necesidades había que cumplir, y también como la madre que ayudó a desarrollar el talento y la personalidad del arquitecto. Vanna era feminista, socialista, pacifista y vegetariana, con una vida intelectual activa..

ZONIFICACION

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descentrada. El efecto es el de ampliar la escala de la pequeña casa y hacer la fachada parece ser monumental.

SIGNIFICADO E IMAGEN Muchos de los elementos básicos de la casa son una reacción contra los elementos arquitectónicos modernistas estándar: la cubierta a dos aguas en lugar de tejado plano, el énfasis en la chimenea central, una planta baja cerrada "establecida firmemente en la tierra" en lugar de las columnas modernistas y paredes de cristal que abren la planta baja. En el alzado frontal del frontón roto o dos aguas y un arco aplique puramente ornamental refleja un retorno a la arquitectura manierista y el rechazo del modernismo. Así, la casa es una ruptura directa de la arquitectura moderna, diseñado con el fin de desestabilizar y contradecir la estética modernista formal.

ESTRUCTURA EJES

El sitio de la casa es plano, con un largo camino que conecta a la calle. Venturi colocado las paredes paralelas de la casa perpendicular al eje principal del sitio, definida por el camino de entrada, en lugar de la colocación habitual a lo largo del eje. Inusualmente, el aguilón se coloca en el lado largo del rectángulo formado por la casa, y no hay dos aguas a juego en la parte trasera. La chimenea se destaca por la habitación colocado en posición central en el segundo piso, pero la chimenea real es pequeña y

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MATERIALES Mampostería de Ladrillo Revocado, tanto exterior como interior, cubierta de Chapa y entrepisos de enlistonados de madera.

B) CONCEPTUALIZACION Se conceptualiza en los elementos que son híbridos, en lugar de poner en peligro "claro" distorsionada en lugar de "fácil” C) SUSTENTABILIDAD ASOLEAMINETO Y ORIENTACION

RELACION CON EL ENTORNO VISUALES

ESTRATEJIAS DE DISEÑO Venturi colocado las paredes paralelas de la casa perpendicular al eje principal del sitio, definida por el camino de entrada, en lugar de la colocación habitual a lo largo del eje. Inusualmente, el aguilón se coloca en el lado largo del rectángulo formado por la casa, y no hay dos aguas a juego en la parte trasera. La chimenea se destaca por la habitación colocado en posición central en el segundo piso, pero la chimenea real es pequeña y descentrada. El efecto es el de ampliar la escala de la pequeña casa y hacer la fachada parece ser monumental. Los efectos de aumento de escala no se transfieren a los lados y parte trasera de la casa, por lo que la casa parece ser tanto grandes como pequeños desde diferentes ángulos. La chimenea central y la escalera dominan el interior de la casa. Dos elementos verticales - la chimenea y la escalera compiten, por así decirlo, para la posición central. Y cada uno de estos elementos, uno esencialmente sólido, el otro esencialmente vacío, compromisos en su forma y posición - que es, inflects hacia el otro para hacer una unidad de la dualidad del núcleo central constituyen. En un lado de la chimenea distorsiona en forma y deja atrás un poco, al igual que su chimenea;. En el otro lado de la escalera se contrae repentinamente su anchura y distorsiona su camino a causa de la chimenea Los temas de escala, la contradicción y la "fantasía" - "No inapropiados a una casa individual," se puede ver en la parte superior de la escalera, que parece ir a la segunda planta de un tercer piso inexistente. Por un lado, se va a ninguna parte y es caprichosa, a otro nivel, es como una escalera contra una pared de la que para lavar la ventana alta y la pintura del triforio.

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