Analisis Exegetico de Salmo 51

ANALISIS EXEGETICO DE SALMO 51 PROPUESTA DE TRADUCCION Esta propuesta se hace considerando 9 diferentes versiones y comp

Views 56 Downloads 1 File size 256KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANALISIS EXEGETICO DE SALMO 51 PROPUESTA DE TRADUCCION Esta propuesta se hace considerando 9 diferentes versiones y comparando hasta llegar a lo que se considera una traducción favorable. 1. Dios mío, tu eres bondad Ten compasión de mi Tu eres compasivo. 2. Lávame de mi maldad Límpiame de mi pecado. 3. Porque yo conozco mis rebeliones Y mi pecado esta siempre delante de ti. 4. Contra ti he pecado, y solo contra ti haciendo lo malo, lo que tu condenas, Por eso tu sentencia es justa, irreprochable tu juicio. 5. Tu ves que malo soy de nacimiento, Pecador me concibió mi madre. 6. Mas tu quieres rectitud de corazón, Me enseñas en secreto lo que es sabio. 7. Quieres purificarme del pecado con hisopo para que sea yo limpio, Quieres lavarme para que quede mas blanco que la nieve. 8. Ya me hiciste sufrir mucho, Devuélveme la felicidad. 9. No te fijes en mi maldad, Ni tomes en cuenta mis pecados. 10. Crea en mi oh Dios un corazón limpio, Renueva un espíritu recto dentro de mi. 11. No me arrojes de delante de tu rostro, Tu Espíritu Santo, oh, no me lo quites. 12. Devuélveme el gozo de tu salvación, Hazme dispuesto a ser obediente.

13. Entonces enseñare tus caminos a otros pecadores, Estos culpables como yo se arrepentirán y se volverán a ti. 14. Oh Dios de mi salvación, Líbrame de derramar sangre, Mi lengua alabe tu justicia. 15. Abre Señor mis labios, Entonces mi boca proclamara tu alabanza. 16. Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría, No quieres holocausto. 17. La mejor ofrenda es la humildad, Tu mi Dios no desprecias a quien con sinceridad se humilla y se arrepiente. 18. En tu buena voluntad haz que prospere Sion, Levanta los muros de Jerusalén. 19. Entonces te agradaran los sacrificios de justicia, Los holocaustos del todo quemados, y sobre tu altar se ofrecerán becerros.

TEMA DEL SALMO: “ORACION PIDIENDO PERDON POR LA CULPA Y LA RENOVACION DE CORAZON” CONTEXTO DE PASAJE CONTEXTO LITERARIO El salmo 51 pertenece al grupo de los canticos de oración en los que dominan las descripciones de situaciones de angustia y peticiones. Pero se fomenta también el acción de gracias que se ve reflejado en todo el salmo. CONTEXTO GEOGRÁFICO. El salmo no especifica nada sobre lugares claves CONTEXTO HISTÓRICO. ¿de cuando data el salmo 51?, hace mucho tiempo se sabe que el titulo del salmo esta en el versículo 1y 2 pero que no ofrece ninguna pista sobre el autor del salmo, ni de su ocasión histórica, Es inconcebible que el salmo pertenezca al tiempo de David. Sobre la cuestión acerca del significado del titulo, las claves hay que buscarlas en el contenido del cantico mismo de oración; lo que si es seguro es que el salmo 51 debe datarse en fecha mas tardía que el capitulo 36 de Nehemías (la construcción de las murallas), entonces habría que indicar su fecha en la época de Nehemias. CONTEXTO TEOLÓGICO. La oración de suplica se hace a Yavéh dentro del ámbito del santuario, cuando el salmista pide que se purifique con hisopo de su pecado, se hace referencia a los ritos de purificación que se efectuaban en el lugar del culto. En los comentarios mas recientes del salmo predomina la idea de que la confesión de la culpa se encuentra ya íntimamente relacionada con la suplica pidiendo sanidad de una enfermedad. Este salmo nos enseña que era completamente habitual incluso en tiempos antiguos entonar canticos de oración y petición en una situación de culpa. La presencia múltiple de actos, pecados, delitos y culpas rebela algo ams grave al hombre, su condición de pecadora. Teniendo en cuenta el esquema básico de la alianza o pacto, el salmo da el sentido de que el orante ha quebrantado su fidelidad al soberano Dios y se presenta ante Él como culpable.

PROPOSITO DEL SALMO 51 El propósito de este salmo es la expresión de un corazón sobrecogido por la vergüenza, humillado y quebrantado por la culpabilidad, y sin embargo salvado de la desesperación por medio de la fe penitencial en la misericordia de Dios. PALABRAS CLAVES. La primera parte del salmo 51 desarrolla el vocabulario del pecado, lo primero que se debe advertir es la inclusión que existe entre las dos expresiones.    

Borrar: “mis culpas” (v:3) se puede ver la correspondencia entre las dos suplicas “ten piedad de mi” Verbos: lávame, purifícame, Sustantivos que se repiten: “mis culpas” (v: 3 y 5), sobre todo “falta” que aparece 3 veces (v: 4, 7, 11) y una vez en forma verbal Se observan también adverbios “he aquí” (v: 7 y 8) y “si” (v:5) que podrían corresponderse.

PERSONAJES   

Dios. Personaje principal en el salmo, a Él van dirigidas las suplicas. Aparece como el juez que juzga el pecado y el único capaz de mostrar misericordia hacia el salmista. El salmista. Esta en la calidad de orante pidiendo misericordia a Dios por su pecado. Transgresores y pecadores. En este salmo son el objeto del salmista para compartirles la benevolencia del Señor para su propio bien.

ESTRUCTURA DEL SALMO 51 Estructura según Schokel Para Schokel el salmo esta dividido en dos partes: 1. Versículo 3 al 11, El reino del pecado. Se repite 6 veces el termino “Het” que es pecado y 6 veces otros sinónimos del mismo, también se nos mencionan, términos que tienen que ver con la petición del salmista; borra, lava, limpia, lava y borra 2. Versículos del 12 al 17 el reino de la gracia Esta sección se caracteriza por el uso de imperativos: vuélveme, líbrame, has bien, líbrame.

  

Vuélveme (v:12) Líbrame (v:14) Abre mis labios (v: 15)

Estructura según Kraus 1. V: 1 y 2. Sirven de introducción a la situación en la que debe situarse el lector y el orante del salmo 51 2. V: 3 y 4. En medio de su angustia el orante y cantor del salmo 51 apela a la bondad y misericordia de Yavéh 3. V;5 al 8. Nos hablan del reconocimiento de la culpa, el orante confiesa que ve claramente su delito, expresa el peso abrumador y la amenaza del pecado que constituyen un tormento. 4. V: 9 al 11. El salmista pide absolución y perdón aludiendo a una antigua ceremonia de purificación. 5. V: 12 al 14. Tan solo la acción de Dios y la intervención divina pueden hacer que todas las cosas cambien a favor del orante. 6. V: 15 al 17. Esta sección contiene un voto, peticiones y pensamientos sobre el sacrificio recto que agrada a Dios. 7. V:20 y 21. Esta es una adición tardía que encaja muy bien en el tiempo de Nehemías, cuando se llevaba a cabo la reconstrucción de las murallas. Estructura libre 1. V: 1 al 8. Convicción del pecado, esto incluye un sentido de responsabilidad personal, convicción de haberse vuelto contra Dios, un clamor por una limpieza completa del pecado; además de un deseo de entregarse a Dios como el único que puede salvarle. 2. V: 9 al 14. Angustia y anhelo de santidad, acá se manifiestan varias ideas, se ve un anhelo por sanidad moral, por limpieza, un nuevo corazón y un espíritu firme. 3. V: 15 al 19. Verdadera adoración, el salmo termina con la búsqueda de una alabanza aceptable a dios, fundado en el arrepentimiento y la adoración colectiva de una comunidad que Dios ha bendecido y asegurado.

CONCLUSION EXEGÉTICA Tenemos entonces, en el centro, la justicia y el juicio divino, cuyo carácter eficaz no deja de manifestar la biblia; al juzgar, Dios justifica, da su gracia y su perdón al pecador que le implora. El mismo Dios cuya misericordia y fidelidad se imploraba y del que se nos dice que “ama la verdad” y “hace conocer la sabiduría” en medio de las tinieblas del mal. Así en el corazón de esta primera parte del salmo, aparentemente dominada por la confesión d el pecado, lo que destaca es la victoria de Dios sobre el pecado y sobre el mal; por eso precisamente esta confesión del pecado desemboca en alabanza por la salvación de Dios , como lo manifiesta toda la segunda parte articulada sobre los VV: 14 y 16. “La confesión del pecado no es enclaustramiento en la propia miseria, sino camino de alabanza hacia el Dios que salva y perdona” CONCLUSION PERSONAL El conocimiento de este salmo es necesario y útil de muchas maneras, contiene instrucción acerca de las partes principales de nuestra religión cristiana, el arrepentimiento, el perdón , la gracia y la justificación que junto con el culto deben ser entendidas como ofrendas a Dios. A menos que el buen Espíritu de Dios nos las enseñe, difícilmente van a ser entendidas y aceptadas en el corazón del hombre; vemos que nuestros contrarios han discutido mucho este salmo y empleado muchos esfuerzos sin entender la naturaleza del arrepentimiento, del pecado y de la gracia. Estas palabras son como un sueño para ellos, la razón de la ceguera en sus mentes es que el verdadero conocimiento de estas verdades no depende solamente de inteligencia sino también nace en la revelación de Dios dada a su pueblo a través del Espíritu Santo. Este salmo generalmente se le llama salmo penitencial y entre todos ellos es el mas usado en la iglesia y en las oraciones diarias, el que le dio este nombre sabia lo que hacia. Porque es exactamente lo que se debe hacer al leer este salmo, realizar penitencia por nuestros pecados y suplicar a Dios por su perdón y misericordia y asi, alcanzar la benevolencia del altísimo y celebrar su bondad con acción de gracias y canticos a su nombre.

BIBLIOGRAFIA 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Luis Alonso Schokel, salmos tomo I y II, edit. Verbo Divino, 1993 Hans Joaquim Kraus, Los salmos, tomo I y II, Ed. Sígueme, 1993 Hans Joaquim Kraus, Teología de los Salmos, Ed. Sígueme, 2009 Matthieu Collin, El libro de los Salmos, Edit. Verbo Divino, 1997 Salmos y sabiduría Nuevo comentario bíblico