Analisis e Interpretacion de Planos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA “Análisis e Interpretación de Planos Y Dise

Views 162 Downloads 4 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA

“Análisis e Interpretación de Planos Y Diseño de Ingeniería”

DOCENTE: Ing. Álvaro Lázaro Hernandez

ALUMNA: Itzel Saraí Lázaro Cerino

CARRERA: Ingeniería Petrolera

SEMESTRE: 5TO

GRUPO: “B”

FECHA; 5 de Octubre de 2017

TEMAS:  DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA  DIBUJO DE DISEÑO MECÁNICO

1

Contenido INTRODUCCIÓN .................................................................................................................... 3 2.1 COMANDOS BÁSICOS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO. ........................................ 5 2.2 DISEÑO DE PLANTAS. ............................................................................................... 11 2.3 CONTROL DE CAPAS ................................................................................................. 13 2.4 DIMENSIONAMIENTO E IMPRESIÓN. ....................................................................... 19 3.1 DIBUJO DE CONJUNTOS (PRESENTACIÓN DE OBJETOS, CORTES Y SIMPLIFICACIONES) .......................................................................................................... 25 3.2 DIBUJOS PARA PROCESOS DE FABRICACIÓN Y MATERIALES ......................... 29 3.3 DIBUJO ISOMÉTRICO Y DIBUJO ESQUEMÁTICO ................................................... 30 3.4 CÁLCULO DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES, GEOMÉTRICAS Y AJUSTES .. 32 3.5 ACABADOS SUPERFICIALES .................................................................................... 35 3.6 ELEMENTOS NORMALIZADOS Y DE USOS INDUSTRIALES (ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: ROSCAS, TORNILLOS Y TUERCAS) .............................................. 37 3.7 DISEÑO DE ELEMENTOS NORMALIZADOS ............................................................. 41 3.8 DISEÑO DE ELEMENTOS DE SUJECIÓN .................................................................. 44 3.9.-DIBUJO DE TUBERIAS. .............................................................................................. 46 3.9.1.-TIPOS DE TUBERÍA. ..................................................................................................... 46 3.9.2. JUNTAS DE TUBERÍA. .................................................................................................. 49 3.9.3.-TIPOS DE COPLES EN TUBERIAS. ........................................................................... 51 3.9.4.-DIBUJO DE TUBERIAS. ................................................................................................ 54 3.9.5.- CONOCER LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LOS DIFERENTES TIPOS DE TUBERIAS Y SU SIMBOLOGIA PARA REPRESENTARLAS ADECUADAMENTE.56 CONCLUSIÓN...................................................................................................................... 60 BIBLIOGRAFÍAS ................................................................................................................. 61

2

INTRODUCCIÓN Existen muchas formas de definir el dibujo, pero lo definiremos como el acto mediante el cual sin mediar palabra se puede transmitir ideas, sentimientos, emociones que todo el mundo entiende. Es como si el dibujo fuese un lenguaje visual universal. En nuestro día a día lo utilizamos constantemente. Por ello en esta asignatura nos aporta al ingeniero petrolero, los recursos necesarios para poder diseñar, corregir e interpretar planos y representaciones de instalaciones industriales, equipo y herramientas de la industria del petróleo. Computer-aided design (CAD) (diseño asistido por computadora) es el uso de programas informáticos para crear representaciones gráficas de los objetos físicos en dos o tres dimensiones (2D o 3D). El software CAD puede ser especializado para aplicaciones específicas. CAD es ampliamente utilizado en la animación por ordenador y en los efectos especiales en películas, publicidad, y otras aplicaciones donde el diseño gráfico en sí es el producto final. CAD también se utiliza para diseñar productos físicos en una amplia gama de industrias, donde el software realiza los cálculos para determinar la forma y tamaño óptimos para una variedad de productos y aplicaciones de diseño industrial. En el producto y el diseño industrial, CAD se utiliza principalmente para la creación de modelos 3D detallados de sólidos o superficie, o dibujos en 2D basados en vectores de los componentes físicos. Sin embargo, CAD también se utiliza en todo el proceso de ingeniería desde el diseño conceptual y el diseño de productos, a través de la potencia y el análisis dinámico de los ensamblajes, hasta la definición de los métodos de fabricación. Esto permite que un ingeniero tanto de forma interactiva como automática analizar variantes de diseño, para encontrar el diseño óptimo para la fabricación y reducir al mínimo el uso de prototipos físicos.

3

 TEMA 2. DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA

4

2.1 COMANDOS BÁSICOS DEL DIBUJO ARQUITECTÓNICO. Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras versiones En este artículo me referiré a los comandos para las versiones de AutoCAD en inglés ya que considero que las traducciones al español u otro idioma cambian la idea de algunos comandos y da lugar a complicaciones para el usuario pues en algún momento tendrá que aprender comandos en dos idiomas. Por otro lado, el idioma original del programa es el inglés y toda nueva versión saldrá en este idioma por lo que siempre podrás acceder a la última actualización sin esperar las traducciones. Cabe mencionar que todos los comandos de AutoCAD se pueden introducir por el teclado a través de su Interfaz de Comandos. Para ello simplemente se debe conocer cómo se denomina cada función y con la práctica resulta más fácil y rápido usar el teclado en vez de los botones en pantalla. El Alias es una forma aún más fácil de introducir comandos por teclado ya que son la forma abreviada de éstos. Por ejemplo, para dibujar un rectángulo en vez de escribir “RECTANGLE” [ENTER], simplemente se escribe “R” [ENTER]. Los Alias se pueden predefinir. Los comandos que más conviene usar mediante teclado son los que incluyo en este artículo, ya que son los más frecuentes para realizar cualquier dibujo. Por lo mismo, estos comandos son primarios para comenzar a usar el programa. En las listas a continuación se especifica el Comando tal y como se debe escribir en la Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. En algunos casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También se muestra el botón correspondiente a cada comando. Por último se indica la función de cada comando en una breve explicación. La práctica de cada comando dará todas las pautas para el buen uso de cada uno.

5

Dibujo 2D Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.

Comando

Alias

LINE

L

Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.

CIRCLE

C

Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)

ARC

A

Dibuja un arco especificando tres puntos

RECTANGLE

REC

Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas

EL

Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje

POL

Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)

PL

Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.

H

Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.

ELLIPSE

POLYGON

PLINE

HATCH

Botón

Detalle

Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO]. Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER]. 6

Visualización Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo.

Comando

Alias

Botón

Función

P

Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación.

Z, W

Amplía la vista especificando una ventana rectangular.

Z, D

Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana

Z, S

Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP)

ZOOM Center

Z, C

Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo.

ZOOM Object

Z, O

Amplía la vista de un objeto seleccionado.

ZOOM All

Z, A

Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida

ZOOM Extents

Z, E

Muestra todos los objetos dibujados

PAN ZOOM Window

ZOOM Dynamic

ZOOM Scale

7

Modificación Los comandos de modificación básicos son herramientas poderosas para la administración completa de los dibujos.

Comando

Alias

MOVE

M

Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento

COPY

C

Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento

ERASE

E

Borra los objetos seleccionados

AR

Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo.

ROTATE

RO

Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia

STRETCH

S

Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*)

TRIM

TR

Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones.

EX

Extiende una línea hasta otra previamente especificada

O

Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos

ARRAY

EXTEND

OFFSET

Botón

Detalle

8

M

Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos.

F

Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo

CHAMFER

CHA

Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado

EXPLODE

X

Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos

SC

Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala

MIRROR

FILLET

SCALE

(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos abriendo una ventana de derecha a izquierda (←). Se seleccionan todos los objetos que encierra o cruza dicha ventana. Object Snap Los comandos “SNAP” básicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisión.

Comando

Alias

Botón

Detalle

END

Acerca el cursor al punto final de una línea

Midpoint

MID

Acerca el cursor al punto medio de una línea

Node

NOD

Acerca el cursor a un punto

Endpoint

9

INT

Acerca el cursor a una intersección de dos o mas líneas

EXT

Ubica el cursor sobre la extensión de una línea

Center

CEN

Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse

Quadrant

QUA

Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse

Tangent

TAN

Acerca el cursor a un punto de tangencia

INS

Acerca el cursor al punto de inserción de un bloque

Perpendicular

PER

Acerca el cursor a un punto perpendicular

Nearest

NEA

Muestra el punto más cercano al cursor sobre un objeto

Parallel

PAR

Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta

Intersection

Extension

Insertion

10

2.2 DISEÑO DE PLANTAS. Las plantas son representaciones gráficas de proyecciones ortogonales realizadas sobre un plano horizontal, generalmente a escala, que muestran visiones de un objeto, edificio o entorno vistos desde arriba. En ellas se cumple que cualquier plano paralelo al del cuadro conserva su verdadera magnitud, dimensiones, forma y proporciones. Las plantas reducen la complejidad tridimensional de un objeto a sus características bidimensionales vistas en horizontal, representan anchura y profundidades, más no alturas. ¿Qué es la distribución en planta? La distribución en planta se define como la ordenación física de los elementos que constituyen una instalación sea industrial o de servicios. Ésta ordenación comprende los espacios necesarios para los movimientos, el almacenamiento, los colaboradores directos o indirectos y todas las actividades que tengan lugar en dicha instalación. Una distribución en planta puede aplicarse en una instalación ya existente o en una en proyección. Objetivos del diseño y distribución en planta El objetivo de un trabajo de diseño y distribución en planta es hallar una ordenación de las áreas de trabajo y del equipo que sea la más eficiente en costos, al mismo tiempo que sea la más segura y satisfactoria para los colaboradores de la organización. Específicamente las ventajas una buena distribución redundan en reducción de costos de fabricación como resultados de los siguientes beneficios:  Reducción de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo Se contempla el factor seguridad desde el diseño y es una perspectiva vital desde la distribución, de esta manera se eliminan las herramientas en los pasillos; los pasos peligrosos, se reduce la probabilidad de resbalones, los lugares insalubres, la mala ventilación, la mala iluminación, etc.  Mejora la satisfacción del trabajador Con la ingeniería del detalle que se aborda en el diseño y la distribución se contemplan los pequeños problemas que afectan a los trabajadores, el sol de frente, 11

las sombras en el lugar de trabajo, son factores que al solucionarse incrementan la moral del colaborador al sentir que la dirección se interesa en ellos.  Incremento de la productividad Muchos factores que son afectados positivamente por un adecuado trabajo de diseño y distribución logran aumentar la productividad general, algunos de ellos son la minimización de movimientos, el aumento de la productividad del colaborador, etc.  Disminuyen los retrasos Al balancear las operaciones se evita que los materiales, los colaboradores y las máquinas tengan que esperar. Debe buscarse como principio fundamental, que las unidades de producción no toquen el suelo.  Optimización del espacio Al minimizar las distancias de recorrido y distribuir óptimamente los pasillos, almacenes, equipo y colaboradores, se aprovecha mejor el espacio. Como principio se debe optar por utilizar varios niveles, ya que se aprovecha la tercera dimensión logrando ahorro de superficies.  Reducción del material en proceso Al disminuir las distancias y al generar secuencias lógicas de producción a través de la distribución, el material permanece menos tiempo en el proceso.  Optimización de la vigilancia En el diseño se planifica el campo de visión que se tendrá con fines de supervisión.

Representación de escaleras en planta: Para dibujar las escaleras deberemos tomar en cuenta los siguientes criterios: 

Los dibujos de escaleras en planta deben cortarse a la altura del séptimo peldaño.



El sentido del ascenso debe marcarse con una línea continua. La intersección de esta flecha con el primer peldaño debe marcarse con un punto o un círculo.



Los peldaños deben numerarse indicando el sentido del ascenso

12

2.3 CONTROL DE CAPAS Las capas se utilizan para agrupar objetos en un dibujo según su función y para imponer estándares de color, tipo de línea, grosor de línea y otras propiedades. Las capas son equivalentes a las hojas transparentes que se utilizaban en el diseño sobre papel. Mediante la creación de capas, es posible asociar tipos similares de objetos asignándolos a la misma capa. Por ejemplo, se pueden poner líneas auxiliares, texto, cotas y cuadros de rotulación en diferentes capas. También puede organizar los objetos por función y asignar propiedades por defecto como, por ejemplo, color, tipo de línea y grosor de línea a cada capa. Las capas son una importante herramienta organizativa, y pueden reducir la complejidad visual de un dibujo y mejorar la visualización controlando cómo se muestran o se trazan los objetos. Con las capas, puede controlar lo siguiente:  Determina si los objetos que hay en una capa están visibles u ocultos.  Determina si los objetos utilizan las propiedades por defecto como color, tipo de línea o grosor de línea para esa capa o si las propiedades de los objetos se asignan de forma individual a cada objeto.  Si los objetos de una capa se trazan y cómo  Si los objetos de una capa están bloqueados y no se pueden modificar.  Si los objetos se muestran con diferentes propiedades de capa en ventanas gráficas de presentación individuales Todos los dibujos incluyen una capa denominada 0. La capa 0 no se puede suprimir ni cambiar de nombre para garantizar que todos los dibujos incluyan al menos una capa. Nota: Se recomienda crear varias capas nuevas para organizar el dibujo en lugar de realizar todo el dibujo en la capa 0. Esta capa se puede guardar en una plantilla de dibujo (.dwt) para que esté disponible automáticamente en un nuevo dibujo. Puede utilizar el Administrador de propiedades de capas para controlar la visibilidad de los objetos y asignar propiedades por defecto a los objetos de cada capa.  Control de la visibilidad de los objetos en una capa

13

Puede convertir en invisibles los objetos de una capa mediante la desactivación de la capa o su inutilización. La desactivación o la inutilización de las capas resulta útil si necesita una vista sin obstáculos al trabajar de forma detallada en una capa o un conjunto de capas, o si no desea trazar detalles como, por ejemplo, líneas de referencia. La opción entre inutilizar o desactivar capas depende de la forma en que trabaje y del tamaño del dibujo.  Act/Des . Los objetos de las capas desactivadas son invisibles, pero siguen ocultando objetos cuando se usa OCULTA. Al activar o desactivar capas, el dibujo no se vuelve a generar.  Inutilizar/reutilizar. Los objetos de las capas inutilizadas son invisibles, pero no ocultan otros objetos. En dibujos grandes, la inutilización de las capas innecesarias agiliza las operaciones que implican visualización y regeneración. La reutilización de capas provocará que se vuelva a generar el dibujo. El proceso de inutilización y reutilización de capas tarda más tiempo en completarse que la activación y la desactivación. En una presentación, se pueden inutilizar capas en ventanas de presentación individuales. Nota: En lugar de desactivar o inutilizar una capa, puede atenuar los objetos de una capa bloqueándola. ADMINISTRACIÓN DE CAPAS La creación y edición de capas en AUTOCAD se realiza a través del Administrador de Propiedades de Capas al cual se accede desde la Ficha Inicio→ Capas→Propiedades de Capa:

Si el dibujo es un dibujo nuevo, nos aparecerá sólo una capa en el Administrador de Propiedades de Capa: La capa “0”, la cual no puede ser eliminada del dibujo. La vista que tendremos será similar a la de la figura: 14

El Administrador de Propiedades de las Capas tiene el comportamiento de las Paletas en AUTOCAD, es decir puede mantenerse a la vista, anclarse u ocultarse automáticamente; de esta forma cualquier modificación que se realice a alguna capa se reflejará automáticamente en el dibujo. Obsérvese que el Administrador está conformado por dos cuadros: el que se titula Filtros, a la izquierda, usado para filtrar las capas; el cuadro de la derecha es en el que se listan las capas disponibles en el dibujo y es en donde fijaremos nuestra atención. En la parte superior hay una serie de botones que nos permitirán crear y eliminar capas, entre otros. Para crear una nueva Capa en AUTOCAD sólo tendremos que pulsar el botón Nueva Capa, ubicado más a la izquierda de este grupo, para poder verla en la lista:

AUTOCAD generará de forma automática un nombre (Capa 1, en el ejemplo de la figura), pero podremos cambiar su nombre y configurar sus propiedades según veremos posteriormente. CREACIÓN DE CAPAS Para ver cómo se organiza un dibujo, utilice el comando CAPA para abrir el Administrador de Propiedades de capa. Puede introducir CAPA o LA en la ventana de comandos, o puede hacer clic en la herramienta Propiedades de capa en la cinta. 15

Esto es lo que los Layer Manager muestra Propiedades en este dibujo.

Como se ha indicado, la capa 10 PAREDES es la capa actual. Todos los nuevos objetos se colocan automáticamente en esa capa. En la lista de capas, la verificación verde junto a la capa 10 PAREDES confirma que es la capa actual. En la columna titulada On, observe que los iconos de la bombilla de dos capas son oscuros. Estas capas se apagaron para ocultar las puertas y cableado eléctrico en el plano de planta. Observe que cada nombre de la capa comienza con un número de dos dígitos. Esta convención hace que sea fácil de controlar el orden de las capas, ya que su fin no depende del alfabeto. Consejo: Para dibujos complejos, es posible que desee considerar un estándar de nomenclatura capa más elaborada. Por ejemplo, los nombres de capas podrían comenzar con 3 dígitos seguidos por un código de nomenclatura que acomoda varios pisos en un edificio, números de proyecto, conjuntos de datos de la encuesta y de la propiedad, y así sucesivamente. Recomendaciones prácticas  Capa 0 es la capa por defecto que existe en todos los planos y tiene algunas propiedades esotéricas. En lugar de utilizar esta capa, lo mejor es crear sus propias capas con nombres significativos.  Cualquier dibujo que contiene al menos un objeto de dimensión automáticamente incluye una capa reservado llamado Defpoints. 16



Crear una capa por detrás de las escenas de la geometría de la construcción, la geometría de referencia, y notas que por lo general no es necesario para ver o imprimir.  Crear una capa de ventanas gráficas de presentación. Información sobre ventanas gráficas de presentación se trata en el tema Layouts.  Crear una capa para todas las escotillas y rellenos. Esto le permite a su vez a todos ellos dentro o fuera en una sola acción. Parámetros de capa Los siguientes son los parámetros de capa más utilizados en el Administrador de propiedades de capas. Hace clic en el icono para activar el ajuste de encendido y apagado. 

Apague capas. Desactiva capas para reducir la complejidad visual de su dibujo mientras trabaja.



Congele capas. Congelar las capas que no necesitas acceder por un tiempo. Congelación capas es similar a apagarlos, pero mejora el rendimiento en dibujos muy grandes.



Capas de bloqueo. Bloquear capas cuando se quiere prevenir cambios accidentales en los objetos en esas capas. Además, los objetos en capas bloqueadas aparecen desvanecieron, lo que ayuda a reducir la complejidad visual de su dibujo, pero aún le permite ver los objetos débilmente.



Establecer propiedades predeterminadas. Establece las propiedades predeterminadas para cada capa, incluyendo el color, tipo de línea, grosor de línea, y la transparencia. Nuevos objetos que cree utilizará estas propiedades a menos que las modifique. Propiedades de capa imperiosas se explica más adelante en este tema. Los controles en el Administrador de propiedades de capas Para crear una nueva capa, haga clic en el botón que aparece e introduzca el nombre de la nueva capa. Para hacer una capa diferente de la actual, haga clic en la capa y haga clic en el botón indicado.

17

Acceso rápido a la configuración de capa El Administrador de propiedades de capas ocupa mucho espacio, y no siempre es necesario para acceder a todas las opciones. Para acceder rápidamente a los controles de capa más comunes, utilizar los controles de la cinta. Cuando no hay objetos seleccionados, el panel Capas en la ficha Inicio muestra el nombre de la capa actual como se muestra. De vez en cuando, asegúrese de que los objetos que cree estarán en la capa correcta. Es fácil olvidarse de ello, pero también es fácil de configurar. Haga clic en la flecha hacia abajo para mostrar una lista de capas y, a continuación, haga clic en una capa en la lista para que sea la capa actual. También puede hacer clic en cualquier icono en la lista para cambiar la configuración. Mantener Sus Normas Es de vital importancia, ya sea para establecer o para ajustarse a una norma de capa en toda la empresa. Con un nivel de capa, dibujo organización será más lógico, coherente, compatible y fácil de mantener en el tiempo y en todos los departamentos. Normas de capa son esenciales para proyectos de equipo. Si crea un conjunto estándar de capas y guardarlas en un archivo de plantilla de dibujo, esas capas estarán disponibles cuando se inicia un nuevo dibujo, y usted puede empezar a trabajar inmediatamente. Información adicional acerca de los archivos de dibujo de la plantilla se presenta en el tema Conceptos básicos. Sumario Capas organizar su dibujo, lo que le permite suprimir temporalmente la visualización de datos gráficos que no sean necesarios. También puede asignar propiedades predeterminadas tales como el color y tipo de línea a cada capa. 18

2.4 DIMENSIONAMIENTO E IMPRESIÓN. Para poder entender el proceso es necesario conocer previamente dos conceptos: 1. Como se imprime con AutoCAD: esto lo puede hallar en la Unidad didáctica. 2. Lo segundo que se debe tener claro es para que sirve cada uno de los comandos y variables que AutoCAD denomina como "escala". Veamos:  ESCALA: es el comando que sirve para cambiar las dimensiones. Nunca jamás se debe utilizar el comando ESCALA para cambiar el tamaño de impresión del dibujo. No debe cambiar el tamaño del dibujo cuando pretenda representarlo a un tamaño distinto sobre el papel. Esto alteraría la relación entre ud y um: las cotas saldrían mal, no se podrían crear varios tamaños de impresión... un desastre.  ESCALATL: es un factor que afecta al tamaño con el que se representan las líneas discontinuas.  PSLTSCALE: Controla el ajuste de escala del tipo de líneas discontinuas en el espacio papel.  DIMSCALE: Escala general de las cotas. Controla el tamaño conjunto de las partes de las cotas que pertenecen al mismo estilo.  DIMLFAC: Escala de medida de las cotas. Afectan a la proporción que existe entre las unidades de dibujo de las figuras y el valor que aparece al acotarlas.  ESCALA DE IMPRESIÓN: Es la relación que existe entre las unidades de dibujo (en nuestro caso en la presentación) y los milímetros sobre el papel impreso.  ESCALA DE VENTANA GRAFICA: Controla la relación que existe entre las unidades de dibujo del modelo y los milímetros en la presentación. - ¿Dónde pongo que el plano lo quiero a escala 1:100? Lamentablemente en ningún sitio. Para poder alcanzar la deseada proporción entre la realidad y la representación impresa debemos utilizar una combinación de los diferentes valores de escala del AutoCAD y lo más importante conocer la unidad de medida de la realidad adoptada para la creación del dibujo. No existe un método único, hay varios métodos válidos. El que voy a explicar aquí permite imprimir con diferentes escalas, es fácil de configurar, es modificable, y mientras que Autodesk no invente otra cosa mejor, es el más adecuado. Unidad de Medida Adoptada: Para crear la geometría de la figura, se debe adoptar una unidad de medida (um). Por ejemplo en un plano de arquitectura normalmente 19

se toma como unidad de medida el metro. En un plano de mecánica se adopta como unidad de medida el milímetro. En el caso de dibujos topográficos se adopta como unidad de medida el kilómetro. Esta unidad de medida adoptada (um) no se introduce en ningún sitio de AutoCAD, sino que es una interpretación que hace el dibujante. Cada unidad de dibujo (ud) se corresponde con una unidad de medida en la realidad. De este modo en el plano de una vivienda 1 unidad de dibujo (ud) se corresponderá con un metro de la realidad. En el plano de un grifo 1 ud se corresponde con un milímetro. Y en el caso de un mapa de una provincia la ud de AutoCAD se corresponde con un kilómetro de la realidad. Insisto en que este valor no se introduce en AutoCAD pero hay que tenerlo presente para crear la geometría del dibujo. Se suele decir que una de las ventajas de la utilización del CAD es la creación de dibujos a escala 1=1. Esto debería matizarse indicando que se crea a 1ud = 1 um, es decir:  1 ud = 1m (para arquitectura)  1 ud = 1 mm (para mecánica)  1 ud = 1 km (para topografía) Escala de la Ventana Gráfica Una vez creado el dibujo se debe generar la presentación.

20

Llegamos a lo que nos ocupa. Hay que buscar la escala del dibujo en la ventana grafica (VG). Esta escala mide la relación entre unidades de dibujo y los milímetros que ocupa en la presentación y que posteriormente ocupara sobre el papel en el que se imprima. Un valor de 1:1 en la escala de la ventana grafica (VG) quiere decir que cada ud se representa como un milímetro sobre el papel. Un valor de 2:1 significa que cada ud ocupa dos milímetros sobre el papel.

Si en el dibujo 1mm = 1um = 1ud entonces la relación de la escala de la ventana grafica relaciona los milímetros de la realidad con milímetros sobre el papel. Con lo cual un dibujo a 5:1 significada que un milímetro de la realidad se representa como 5 sobre el papel. Está claro que en este caso la escala de la ventana grafica indica directamente la escala a la que quedara el tamaño final de impresión.

Sin embargo esto no es tan claro con otras um. Si la um ha sido el metro entonces 1ud = 1m. La escala de la ventana grafica (VG) al relacionar las ud con los milímetros de trazado entonces relaciona metros con milímetros de trazado de este modo: Es decir que por defecto cuando en escala de ventana grafica se pone el valor 1:1 entonces el dibujo queda impreso a la escala de 1=1000. Es decir que el dibujo tiene por defecto una escala inicial al imprimirse de 1:1000. Haga la prueba: dibuje una vivienda en un rectángulo de 15x7 m. Cree una presentación y ponga 1: 1 en la escala de la ventana gráfica. Al imprimir el dibujo obtendrá que mide 15x7 mm sobre el papel... está a un tamaño inicial (TI) de 1:1000. Sabiendo esto, ¿que VG debemos utilizar para que quede a un tamaño final (TF) de 1:100 por ejemplo? Debemos hacer que el dibujo salga sobre el papel 10 veces más grande que 1:1000 por tanto pondremos el valor 10:1. Es decir que aplicamos la siguiente regla:

21

O dicho en forma de ecuación: TI x VG = TF (Tamaño Inicial x escala de Ventana Grafica = Tamaño Final de impresión). Una vez que se sabe cuál es el tamaño inicial y cuál es el tamaño final deseado solo queda averiguar el valor que he de indicarse en la escala de la ventana gráfica. VG es la incógnita a averiguar. El tamaño inicial es fácil de conocer. Si la um es el kilómetro entonces 1ud = 1km. El tamaño inicial será:

Y por tanto si pretende representar en un tamaño final de 1:25.000, entonces:

De donde:

Es decir el valor que se debe indicar en el desplegable de escala de ventana gráfica. Otro ejemplo: el plano de una mesita creado en centímetros que se desea obtener a tamaño final de 1:2. El tamaño inicial es:

Y si se pretende obtener un tamaño final de 1:1 entonces:

22

De donde se concluye que:

En la siguiente tabla se exponen cuáles son los tamaños iniciales para las unidades de medida adoptadas más usuales y cuáles son los valores de escala de la ventana grafica necesarios para obtener los tamaños finales más utilizados.

Después de esto solo quedaría acotar el dibujo en el espacio papel de la presentación. Inutilizar las capas que no se quieran imprimir de esa ventana gráfica. Realizar los últimos retoques sobre cajetín... y a imprimir! En el letrero de impresión el valor de la escala de impresión debe dejarlo a 1:1 para que finalmente la presentación se imprima tal cual se a ha creado en pantalla. No se debe poner ningún otro

Si sigue correctamente este sistema tendrá la posibilidad de crear presentaciones con diferentes escalas o incluso diferentes escalas en la misma presentación utilizando varias ventanas gráficas. 23

 TEMA 3. DIBUJO DE DISEÑO MECÁNICO

24

3.1 DIBUJO DE CONJUNTOS (PRESENTACIÓN DE OBJETOS, CORTES Y SIMPLIFICACIONES) Los dibujos de conjunto representan una máquina o un mecanismo en su totalidad. Dan una idea general de la constitución del mecanismo y, por consiguiente, de su funcionamiento y del servicio o trabajo que realizan. Cuando su complejidad es grande, se recurre a subdividir el total en varios dibujos parciales, representativo, cada uno, de un fragmento de la máquina dando lugar a lo que se conoce como dibujo de subconjuntos. El dibujo de despiece es aquél en que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas constitutivas de un mecanismo o conjunto. Entre la información necesaria que hay que especificar en la lista de elementos está el tipo de material que ha de utilizarse. Si se trata de un material normalizado, debe utilizarse la designación convencional normalizada (simbólica y numérica).

Dibujo de Conjunto Las piezas, en sí mismo, carecen de significado ya que han sido diseñadas para que formen parte de un mecanismo, de una instalación, o de una máquina. En el dibujo de conjunto vemos las piezas con su forma real, dimensiones, posiciones, materiales, etc., todo ello relacionado con otras piezas que componen el mecanismo. Es decir, vemos la pieza y su utilidad dentro del mecanismo. Dibujo de conjunto, es la representación de un grupo de piezas que forma un mecanismo, una máquina, una instalación, un montaje…. Por lo tanto, en el dibujo de conjunto se representan las distintas piezas que forman el conjunto de tal forma que aparecen montadas en la posición real de funcionamiento. Las distintas piezas que forman el conjunto, están identificadas por medio de unas marcas con un número asociado.

25

Como se puede entender, este tipo de dibujos son imprescindibles para efectuar las labores de montaje de la máquina o mecanismo representado, permitiendo observar la posición relativa de cada una de las piezas y su relación dentro del conjunto (distancias entre ejes, distancias entre puntos fundamentales, controles de posición…).En los planos de conjunto deben verse todas las piezas que lo componen, evitando las líneas de trazos. Para ello será necesario dibujar las vistas, cortes y roturas necesarios para interpretar el funcionamiento del conjunto, y visualizar, al menos parcialmente, cada una de las piezas del conjunto.

Referencias de los elementos. Marcas Por lo tanto, en el dibujo de conjunto se representan las distintas piezas que forman el conjunto de tal forma que aparecen montadas en la posición real de Las marcas (o referencias de los elementos) son los número asociados a las distintas piezas que forman el conjunto.

La norma UNE-EN ISO 6433:1996 Dibujos técnicos: Referencia de los elementos (ISO 6433:1981), establece que:   

A cada pieza del conjunto se le asigna una marca, que será la referencia del elemento. Esta marca debe distinguirse netamente de cualquier otra indicación. Los elementos idénticos de un conjunto se identifican por una misma referencia y si no existiese ambigüedad se referirán sólo una vez. Si existen grupos de elementos, cada subconjunto debe identificarse con una sola referencia.

Representación de las marcas Existe una forma normalizada para representar las marcas, recogida en la UNE 1032:1982 Dibujos técnicos: Principios generales de representación.

26

Cada una de las marcas debe unirse al elemento correspondiente por una línea de referencia, que va desde la marca a un punto o una flecha. 



Las marcas deben disponerse en las mejores condiciones posibles de claridad y legibilidad del dibujo, preferiblemente alineadas en filas y columnas. Debe adoptarse un orden determinado para la numeración de las referencias:

1. Orden posible de montaje 2. Orden de importancia 3. Cualquier otro orden lógico.

Dibujo de despiece El dibujo de despiece es aquél en el que se representan todas y cada una de las piezas no normalizadas que constituyen el mecanismo representado en el dibujo de conjunto. Las piezas que conforman nuestro mecanismo, identificadas por sus marcas, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Pasador cilíndrico Casquillo Soporte Arandela Tuerca hexagonal Eje

Dentro del dibujo de conjunto, podemos ver las diferentes piezas que lo componen en la siguiente imagen:

27

Los planos de despiece deben tener los datos técnicos y detalles necesarios para que la pieza pueda ser construida para la función establecida en el dibujo de conjunto. Para ello habrá que prestar atención a:   

Vistas de piezas Cortes y secciones Acotación

Normas para un dibujo de despiece Normas básicas a tener en cuenta para la realización del dibujo de despiece:  



No se representan las piezas normalizadas. Se designan en el cajetín del plano de conjunto. Representar las piezas no normalizadas, con las vistas necesarias y todos los datos técnicos (dimensiones, signos superficiales, tolerancias, tratamientos, etc) necesarios para su fabricación. Respetar en lo posible, la posición ocupada por la pieza en el conjunto.

28

3.2 DIBUJOS PARA PROCESOS DE FABRICACIÓN Y MATERIALES Las piezas se obtienen por los distintos medios de fabricación que se describen en los siguientes apartados. Fabricación por formación Fundición. Sinterización o inyección son procesos de fabricación por formación. Las piezas que se obtienen por formación parten de material suelto (en polvo, en limaduras, fundido, etc.). Éste sufre una alteración en su estado físico, como en el caso de la fundición de un metal que pasa al interior de un recipiente llamado molde, del cual adopta su forma. La sinterización parte de material en polvo que se encuentra en el interior del molde. Por medio de electrodos el material se funde y adopta la forma del molde. Fabricación por conformación Forja sin estampa, forja con estampa o estampación, extrusión, estirado, plegado, embutición son procesos de fabricación por conformación. Este tipo de fabricación consiste en dar forma a una pieza por medio de procesos mecánicos pero sin registrar una pérdida de material, ya que se basa en la deformación plástica del mismo. La forja sin estampa (sin un molde o plantilla) da forma a la pieza golpeándola hasta conseguir la geometría deseada. Es la utilizada durante mucho tiempo por los herreros. La forja con estampa o estampación consiste en dar forma a una pieza por percusión entre dos matrices. Al recibir el impacto, el material, introducido previamente en estado pastoso (calentado de antemano) se deforma. Fabricación por arranque de material Cizallado, aserrado, taladrado, fresado, torneado, rectificado, o bruñido son procesos de fabricación por arranque de material. Este tipo de procedimientos son los más utilizados y los que permiten una diversidad mayor de formas. IPROCESOS DE FABRICACIÓN

29

3.3 DIBUJO ISOMÉTRICO Y DIBUJO ESQUEMÁTICO DIBUJO ISOMÉTRICO Todo dibujo isométrico se inicia trazando los ejes principales de proyección. Estos ejes reciben los nombres de: alto, ancho y profundidad.En un dibujo isométrico los ejes de ancho y profundidad tienen la misma inclinación, 30° respecto a la línea horizontal La palabra isométrico significa “de igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa “medida”. Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal. El dibujo isométrico es quizás la forma de representación más recurrente en el aprendizaje del dibujo, aunque no la más práctica. Se tiene como requisito que confirma el dominio de la asignatura; la razón, es entre todas las formas de dibujo volumétrico la más fácil y exacta, su mismo nombre lo indica Iso = igual, metron = medida. Poder representar un objeto con una escala única y de calidad visual es una de las características del dibujo isométrico. Es posible que se pregunten por qué dibujo y no proyección. El dibujo aproxima la posición de los ejes a 30°, en cambio la proyección parte de la aplicación de la geometría descriptiva a través de la posición de vistas en planos vertical y horizontal (de esto hablaremos en el tercer período y es posible que en esa época pueda sustentar como dibujar una proyección isométrica) y la inclinación de los ejes no es exactamente 30°.

En un cubo isométrico sus tres caras tienen la misma forma. }

30

DIBUJO ESQUEMÁTICO Su dibujo y tratamiento del color son sintéticos. En la gráfica del dibujo se caracteriza por un contorno muy definido y en algunos casos el tratamiento tonal es de 2 valores. En la aplicación del color, las figuras son delimitadas por contornos gruesos y el color de sombreado y del color objeto se observan muy definidos y en muchos casos, llega a hacerse una interpretación del color para hacer significaciones simbólicas. Dibujos arquitectónicos y bosquejos preliminares creados en la etapa de planificación de un proyecto; disposiciones básicas no que contienen detalles finales. En ocasiones te interesará hacer dibujos muy detallados, un dibujo acabado cuya intencionalidad es la reproducción más fiel posible de la realidad, si bien es cierto que un dibujo acabado no implica un grado de realismo determinado y es el artista quién decide lo que quiere dibujar. En otras puedes recurrir al apunte, que por lo general es un dibujo que se realiza rápido y en pocos trazos con la intención de captar el momento o como bocetos preparatorios para un dibujo posterior. Los apuntes son muy útiles para practicar encajes, son dibujos por lo general muy esquemáticos, se suelen usar además para captar escenas instantáneas, dibujos urbanos, de viajes, de naturaleza o de movimiento, que verás el próximo curso detenidamente. Contribuyen a desarrollar la destreza manual y visual, además de ser un magnífico ejercicio de retentiva. Es muy interesante dedicar unos segundos a mirar un objeto o un grupo de objetos y después intentar reproducirlos mentalmente sin observar el modelo. Otras veces se realizan vistas parciales del motivo a dibujar o pequeños detalles que se quieran destacar.

31

3.4 CÁLCULO DE TOLERANCIAS DIMENSIONALES, GEOMÉTRICAS Y AJUSTES TOLERANCIAS DIMENSIONALES Para poder clasificar y valorar la calidad de las piezas reales se han introducido las tolerancias dimensionales. Mediante estas se establece un límite superior y otro inferior, dentro de los cuales tienen que estar las piezas buenas. Según este criterio, todas las dimensiones deseadas, llamadas también dimensiones nominales, tienen que ir acompañadas de unos límites, que les definen un campo de tolerancia. Muchas cotas de los planos, llevan estos límites explícitos, a continuación del valor nominal. Todas aquellas cotas que no están acompañadas de límites dimensionales explícitas tendrán que cumplir las exigencias de las normas de Tolerancias generales (DIN 16901 / 1973, EN22768-2 / 1993 etc) que se definen en el campo del diseño, en la proximidad del cajetín. Después del proceso de medición, siguiendo el significado de las tolerancias dimensionales las piezas industriales se pueden clasificar en dos grupos: Buenas y Malas. Al primer grupo pertenecen aquellas piezas, cuyas dimensiones quedan dentro del campo de tolerancia. Las del segundo grupo se pueden subdividir en Malas por Exceso de material y Malas por Defecto de material. En tecnologías de fabricación por arranque de material las piezas de la primera subdivisión podrían mejorar, mientras que las de la segunda subdivisión en general son irrecuperables. TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS Las tolerancias geométricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificación de estas tolerancias: • Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad • Formas complejas: perfil, superficie • Orientación: paralelismo, perpendicularidad, inclinación • Ubicación: concentricidad, posición • Oscilación: circular radial, axial o total Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las tolerancias dimensionales, requiere medios metrológicos y métodos de medición complejos. En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales puede 32

no ser suficiente para asegurar un correcto montaje y funcionamiento de los mecanismos. Las siguientes figuras muestran tres casos donde una de las piezas puede ser correcta desde el punto de vista dimensional (diámetros de las secciones dentro de tolerancia) y no ser apta para el montaje: en el primer caso tendríamos un defecto de rectitud, en el segundo caso tendríamos un defecto de coaxialidad, y en el tercer caso tendríamos un defecto de perpendicularidad. Vemos, pues, que en la fabricación se producen irregularidades geométricas que pueden afectar a la forma, posición y orientación de los diferentes elementos constructivos de las piezas.

Sin embargo, en algunas ocasiones la tolerancia de medida no limita suficientemente las desviaciones geométricas; por tanto, en estos casos se deberá especificar expresamente una tolerancia geométrica, teniendo prioridad sobre el control geométrico que ya lleva implícita la tolerancia dimensional. Podríamos definir la tolerancia. SIMBOLOS PARA LA INDICACION DE LAS TOLERANCIAS GEOMETRICAS

33

1. GRUPOS DIMENSIONALES Las medidas nominales se han reagrupado en una serie de grupos dimensionales con el fin de: ● Reducir el número de herramientas, calibres y demás elementos constructivos utilizados en la fabricación. ● Evitar el cálculo de tolerancias y desviaciones para cada medida nominal.

Según lo anterior, a las diferentes medidas nominales comprendidas dentro de un grupo dimensional se les aplican las mismas tolerancias y desviaciones fundamentales. 2. TOLERANCIAS FUNDAMENTALES Tolerancia Fundamental (IT). En el sistema de tolerancias y ajustes, una cualquiera de las tolerancias de este sistema. Grado de tolerancia. En el sistema de tolerancias y ajustes, conjunto de tolerancias consideradas como corresponde a un mismo grado de precisión para todas las medidas nominales. Se han previsto 20 grados de tolerancia, designados por las siglas IT 01, IT 0, IT 1, ..., IT 18, representativos de la amplitud de la tolerancia, desde la más fina hasta la más basta, cuyos valores numéricos están calculados para cada grupo de medidas nominales, constituyendo las tolerancias fundamentales del sistema. 3. POSICIONES DE LAS TOLERANCIAS El sistema de tolerancias normalizadas ISO establece una serie de posiciones de la tolerancia con respecto a la línea cero, fijadas por medio de fórmulas empíricas dependientes de la medida nominal. Para poder satisfacer las necesidades corrientes de ajustes, se ha previsto para cada grupo dimensional toda una gama de desviaciones, las cuales definen la posición de las tolerancias con respecto a la línea cero. Las notaciones para las desviaciones son las siguientes: ‒ ES: desviación superior del agujero. ‒ EI: desviación inferior del agujero. ‒ Es: desviación superior del eje. ‒ Ei: desviación inferior del eje. 34

Desviación Fundamental. Desviación elegida para definir la posición de la tolerancia con respecto a la línea cero. Se adopta como desviación fundamental, la más próxima a dicha línea. Cada posición de la tolerancia viene simbolizada por una letra (a veces dos), minúsculas para los ejes y mayúsculas para los agujeros. Posiciones para los EJES. En el caso de ejes, las zonas de tolerancia situadas por debajo de la línea cero se indican con las letras a, b, c, cd, d, e, ef, f, fg, g, h. La distancia de estas zonas de tolerancia a la línea cero va disminuyendo desde la posición a hasta la h.

3.5 ACABADOS SUPERFICIALES Es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales. Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto. En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Estos requerimientos pueden ser: Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.

35

Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos. Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie. Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias. Propiedades mecánicas de su superficie Protección contra la corrosión Rugosidad Tolerancias dimensionales de alta precisión. Características de las superficies. Una vista microscópica de la superficie de una pieza revela sus irregularidades e imperfecciones.

Se denomina así al grado de acabado que presentan las piezas después de terminado su proceso de elaboración. La duración de las máquinas, depende en un alto grado, de la calidad de las superficies de las piezas que la conforman, es decir, de su acabado superficial, aunque además se tendría que tener en cuenta, las propiedades físico-mecánicas de esas capas superficiales. Rugosidad en la superficie de las piezas. Después de haber sido las piezas sometidas a cualquier proceso de elaboración mecánica, sus superficies no quedan completamente lisas o pulidas, observándose irregularidades o rugosidades del orden micrométrico que son las que determinan el acabado de las superficies. Aunque está claro que no debe entenderse que las rugosidades antes mencionadas son el único tipo de irregularidad que existe en una superficie maquinada; se pueden distinguir errores de uniformidad como son la conicidad y el ovala miento, ondulaciones, y las rugosidades ya mencionadas.

36

3.6 ELEMENTOS NORMALIZADOS Y DE USOS INDUSTRIALES (ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: ROSCAS, TORNILLOS Y TUERCAS) Las tuercas y los tornillos son elementos de fijación que se utilizan para unir piezas ya sea de forma permanente o temporal. La mayoría de las estructuras se unen sus piezas mediante tornillos y tuercas, por eso son elementos de vital importancia dentro de la tecnología. La gran ventaja de utilizar este sistema de unión es que la unión

puede ser desmontable en cualquier momento.

37

- Tornillo de guía: Permite un movimiento relativo entre dos cuerpos que se unen (rotación o traslación) e impedir el otro (traslación o rotación respectivamente). - Tornillo de unión: Cuando la cabeza del tornillo ejerce la presión que garantiza el montaje. - Tornillo de presión: Cuando la fuerza que garantiza la unión, realizada por el extremo de la espiga empujando y presionando la pieza. -Tornillo de fijación o prisionero: Realiza la unión interponiéndose entre dos elementos e impidiendo el movimiento relativo entre ambos.

38

39

40

3.7 DISEÑO DE ELEMENTOS NORMALIZADOS Los diseños de piezas que se fabrican en el dibujo mecánico se normalizan de acuerdo al tipo de pieza que se elabore y las distintas normas que existen para la creación de las piezas, algunos tipos de diseños de piezas mecánicas que se encuentran elaboradas de acuerdo a una normalización, se presentan a continuación. La normalización es la técnica con al que podemos mostrar los dibujos de una manera más precisa, más real, esto se hace con técnicas que debemos de aprender, y que nos facilitan la manera de hacer estos dichos trazos. La normalización consiste en que los dibujos que realicemos sean más precisos. Definiéndola, se podría decir así, es la técnica en la que nos explica cómo hacer de un dibujo algo más exacto. Y la aplicación de esta palabra, normalización del dibujo técnico, sería en las industrias al hacer proyectos donde queremos ver los planos, y así veríamos el modelo de una forma más clara, y no tendríamos problemas para imaginarlo, otro ejemplo de en donde se aplicaría serían: planos para construir casas, edificios, construir carreteras, construir puentes, etc. El término Norma Industrial se refiere a una serie de reglas o conjunto de criterios que se deben seguir, o a que se deben ajustar las tareas, actividades, comportamientos, etc., realizados en el curso de un proceso productivo o servicio. A continuación, en la figura 1, se muestra una clasificación de algunos organismos e instituciones encargadas de fomentarla normalización, y otras dedicadas a generar, adaptar y mejorar las normas existentes en los distintos campos de aplicación de la ingeniería y otras ciencias. ELEMENTOS DEL DISEÑO MECÁNICO.  RESORTES.  RODAMIENTOS.  JUNTAS DE ESTANQUIDAD.  ENGRANAJES.  EJES Y ARBOLES. RESORTES. Según UNE-EN ISO 2162-1:1993 Documentación técnica de productos. Resortes. Parte 1: Representación simplificada (ISO 2162-1:1993) los resortes se representan de forma convencional dibujando en alzado las dos o tres espiras extremas y suprimiendo las demás, en corte, o de forma simplificada mediante líneas que muestran las características del tipo de resorte considerado. La norma UNE-EN ISO 2162-2:1993 41

Documentación técnica de productos. Resortes. Parte 2: Presentación de datos técnicos de los resortes cilíndricos de compresión (ISO 2162- 2:1993) establece un sistema unificado para la presentación de una ficha de datos técnicos y del diagrama de ensayos. RESORTES HELICOIDALES DE COMPRESIÓN. Los resortes de compresión helicoidales son usados para resistir la aplicación de fuerzas de compresión o almacenar energía en forma de empuje, tienen muchas formas y son usados 95 para distintas aplicaciones, como en la industria automotriz, aeroespacial, aparatos domésticos, etc.

Resortes helicoidales de tracción. L os resortes de tracción trabajan de forma opuesta a los de compresión, es decir, trabajan extendiendo el resorte al aplicar la fuerza en sus extremos. Se usan normalmente alambre redondo. Sus aplicaciones típicas son: mecanismos de frenos, mecanismo de audio como CD y cassette, aparatos electrodomésticos, limpiadores de parabrisas, etc.

42

Arandelas elásticas. Son arandelas de disco, troncocónicas, que actúan como un resorte de compresión axial.

RODAMIENTOS. Un rodamiento es un elemento situado entre dos órganos móviles con un eje común que pueden girar uno respecto del otro y destinado a sustituir un deslizamiento por una rodadura. Un rodamiento está formado básicamente por cuatro elementos: un aro interior, un aro exterior, los elementos rodantes y la jaula. Tipos de rodamientos En función de los elementos rodantes:

43

3.8 DISEÑO DE ELEMENTOS DE SUJECIÓN SUJETADORES Los sujetadores constituyen un método para conectar o unir dos piezas o más entre sí, ya sean con dispositivos procesos. Los sujetadores se utilizan en la ingeniería de casi cualquier producto o estructura. Terminología de rosca Los términos que se describen en esta sección son los más utilizados en la representación de roscas en dibujo técnico. Angulo de rosca: ángulo entre las superficies de dos roscas adyacentes. Avance: distancia que recorre la rosca cuando gira 360 grados o una revolución. El paso: de una rosca es la distancia entre cualquier punto de la rosca y el punto correspondiente de la siguiente vuelta adyacente, medido paralelo al eje. Diámetro mayor: diámetro más grande de una rosca interna o externa. Diámetro menor: diámetro más pequeño de una rosca interna o externa. Rosca por pulgada: número de roscas en una pulgada medido de forma axial (paralelo al eje). Especificaciones de rosca (Sistema Métrico) Las especificaciones de roscas métricas se basan en las recomendaciones de la ISO y son similares al estándar unificado. Cuando se especifican roscas métricas puede consultarse el ANSIY14.6aM-1981. Las tablas de roscas se utilizan para especificar notas de roscas en el dibujo técnico. Para especificar roscas en el sistema inglés es necesario proporcionar, al menos, cinco elementos:  Forma de la rosca  Serie de la rosca  Diámetro mayor  Clase de ajuste  Roscas por pulgadas Se han formado muchos tipos de forma de roscas. La rosca en V afilada se utiliza solo donde es necesario aumentar la fricción. Esta rosca tiene una cresta y una raíz plana. En los anexos se muestran tablas normalizadas con especificaciones de cada tipo de rosca.

44

PERNOS Y TORNILLOS (sujetadores con rosca) Pernos: Es un dispositivo mecánico con cabeza en uno de sus extremos y rosca en el otro. Los pernos hacen juego con tuercas. La tuerca es un dispositivo mecánico de seguridad con rosca que se utilizan en el extremo de un perno. Pernos estándar: Los pernos estándar americanos tienen cabezas hexagonales o cuadrados. Los pernos de cabeza cuadrada no están disponibles en formato métrico. Las tuercas utilizadas con pernos aparecen con distintas variaciones, dependiendo de la aplicación o de consideraciones en el diseño. Para especificar pernos se utiliza el ANSI B18.2.2-1972. Pernos de cabeza hexagonal: Normalmente, los pernos estándar no se incluyen en los dibujos técnicos, excepto en los de ensamble. Cuando se dibuja un perno, es necesario conocer su tipo, diámetro nominal, longitud. Arandelas planas estándar: Las arandelas planas se utilizan con los pernos y tuercas para mejorar la superficie de ensamble y aumentar la fuerza. Las arandelas planas tipo A estándar ANSI se designan de acuerdo con sus diámetros interior y exterior, y su espesor. Las arandelas planas tipo B solo están disponibles en las series angosta, regular y ancha. Arandelas de seguridad estándar: Las arandelas de seguridad sirven para impedir que un sujetador se afloje a causa de la vibración o al movimiento. Las arandelas de seguridad más comunes son las de resorte helicoidal y la dentada. Pasadores: Los tipos más comunes de pasadores son los pasadores guían, rectos, ahusados, de garganta y de resorte. Los pasadores guía se emplean para mantener las piezas en posición o para impedir que estas se deslicen después del ensamble. La especificación de este tipo de pasador se lleva a cabo proporcionando el nombre, el diámetro nominal del pasador, el material y el acabado de protección. Cuñas (chavetas): Las cuñas se usan en el ensamble de partes de máquinas para asegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cuña redonda, una cuña de silleta o una cuña plana. Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas rectangulares. La cuña cuadrada y la cuña Pratt and Whitney son las más utilizadas en diseño de máquinas. La cuña de cabeza acodada se diseña dé modo que la cabeza permanezca fuera del mamelón para permitir que una clavija pueda impulsarla para remover la cuña.

45

3.9.-DIBUJO DE TUBERIAS. 3.9.1.-TIPOS DE TUBERÍA. Las tuberías sirven para transportar o canalizar líquidos o gases; las hay en distintas medidas y materiales, pero aquí solo abordaremos las más importantes para el mantenimiento residencial y comercial. Tu casa está llena de varios tipos de tubos que están llenos de agua y gas para que puedas tener estos servicios. ¿Cómo nos ponemos cuando cualquiera de estos falla?, estamos tan acostumbrados a tener agua caliente y utilizar el agua en el baño que una fuga es catastrófica. Para evitar malos ratos te enseñamos los tipos de tubería más comunes que pueden salvarte de una fuga. Antes que nada, tenemos que advertirte que en tu casa hay tres tipos de tubería: la del gas, la del sanitario (la del desagüe que va a la coladera) y la hidráulica (la que transporta el agua potable del suministro a tu lavabo, fregadero, etc.) Tubería de cobre Utilizada para conexiones de gas y agua: la de gas (tipo L) es más gruesa que la de agua (tipo M). Para unir las tuberías de cobre se utiliza una soldadura especial de plomo y estaño (50% y 50% para agua y 95% de plomo y 5% estaño para gas). 10 5 Actualmente, la fragilidad y el costo un poco más elevado de esta tubería ha hecho que las tuberías nuevas que llevan gas sean de plástico y que vayan por el exterior, es decir, por afuera de las paredes. La mayoría de tubería hidráulica (agua potable) va oculta en los muros y en el suelo, por lo que detectar una fuga puede ser un problema, Tecmaga [link], mantenimiento integral cuenta con el mejor equipo electrónico para detectar fugas de gas o agua sin romper muros o pisos.

Tubería de hierro galvanizado Utilizada principalmente para agua por su resistencia a la corrosión, además de que su ancho grosor soporta grandes presiones, esta tubería es de las menos pedidas en el mercado por su poca practicidad para el uso residencial. Anteriormente esta tubería era muy utilizada en instalaciones hidráulicas; sin embargo, con la nueva tecnología del CPVC y PPR, es mucho más fácil instalar tuberías hidráulicas para calor y frío. 46

Tubería de PVC Utilizada principalmente para agua por su resistencia a la corrosión, además de que su ancho grosor soporta grandes presiones, esta tubería es de las menos pedidas en el mercado por su poca practicidad para el uso residencial. Anteriormente esta tubería era muy Ilustración 59 TUBERIA DE COBRE. utilizada en instalaciones hidráulicas; sin embargo, con la nueva tecnología del CPVC y PPR, es mucho más fácil instalar tuberías hidráulicas para calor y frío. Tubería de PPR Al igual que la tubería de CPVC, esta tubería, utilizada principalmente para instalaciones hidráulicas. Fácil de instalar y de gran resistencia al paso del tiempo, esta tubería parece que dejará de lado las tuberías de metal. Aunque se utiliza una cortadora y soldadora especial para hacer la instalación de esta tubería, eso no significa que no vale la pena invertir en la mejor tecnología hasta el momento para instalaciones hidráulicas: 50 años de vida útil, alta resistencia a presión y temperatura más utilizada en agua potable, sin caídas de presión y un costo bastante accesible. Con esta nueva tecnología se espera reducir fuertemente las fugas residenciales de agua potable. Las tuberías pueden clasificarse según: 

El material del cual están hechos:

Plástico: estas cañerías son utilizadas usualmente en los hogares, ya sea para suministrar o para drenar fluidos, sea esto desechos, agua o como tubería para ventilación. Cobre: estas comenzaron a ser utilizadas a principio del siglo XX pero sólo llegaron a ser altamente masivamente a mitad del siglo. Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. También pueden ser usadas como cañerías subterráneas en veredas y calles bajas, en este caso los caños siempre estarán protegidos según lo que sea necesario. Algunas investigaciones recientes han permitido descubrir que este tipo de tuberías es apto para la supervivencia de ciertos gusanos o la formación de minerales, por lo cual no 47

son convenientes como tuberías de agua potable si no se toman los recaudos requeridos. Acero: este material no resulta económico ya que deviene muy pesado y además permite que haya acumulación de minerales que terminan taponeando la tubería. Es generalmente utilizado en edificios destinados a la vivienda o al comercio, hoteles y en las tuberías utilizadas en los dispositivos contra incendios. Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes. 

Según el entorno donde seas utilizados:

En el ámbito de las industrias puede ser utilizado para trasportar energía, en este caso serán trasportados grandes masas de agua o vapor. Además puede trasportar sustancias petroquímicas En el ámbito del hogar puede ser utilizado como desagüe, donde normalmente se drena agua ya utilizada. También se puede usar para el trasporte de agua destinada al consumo, es común hallar tuberías de este tipo hechas de acero, cobre y plástico. Por otro lado es utilizado para el trasporte de gas, usualmente están hecha de acero o cobre. En cuanto a las tuberías orientadas a la calefacción antes solían ser de cobre, pero hoy en día comienzan a ser hechas de hierro. 

Según la los fluidos que trasportan:

Oleoductos: están destinadas al trasporte de petróleo a muy largas distancias. Gasoducto: estas cañerías son utilizadas para trasportar gases generalmente desde la fuente de extracción.

48

3.9.2. JUNTAS DE TUBERÍA. UNIONES TIPO PVC Este tipo de unión tiene muchas ventajas con respecto a las otras uniones como resistencia a la corrosión, a la acción electrolítica que destruye las tuberías de cobre, las paredes lisas y libres de porosidad que impiden la formación de incrustaciones comunes en las tuberías metálicas proporcionando una vida útil mucho más larga con una mayor eficiencia, este tipo de uniones proporciona alta resistencia a la tensión y al impacto; por lo tanto pueden soportar presiones muy altas, como también pueden brindar seguridad, comodidad, economía. Este tipo de unión consiste en conexiones soldadas, son simples uniones con soldadura liquida. Estas mismas características la tiene la tubería CPVC que es para agua caliente. Procedimiento para instalar este tipo de uniones:  La ventaja que al cortar este material, deja bordes limpios sin filos agudos.  Se debe probar que el tubo al entrar a la unión debe quedar ajustado; si no probar con otra tubería.  Se debe limpiar las puntas del tubo con limpiador removedor, se debe hacer aunque aparente estar limpio.  Aplicar la soldadura generosamente en el tubo y muy poca en la campana de la unión.  No quitar el exceso de soldadura de la unión. En una unión bien hecha debe aparecer un cordón de soldadura entre la unión y el tubo.  Toda la aplicación desde el comienzo de la soldadura, hasta la terminación debe tardar más de un minuto.  Dejar secar la soldadura una hora antes de mover la tubería y esperar 24 horas para PVC y 48 horas para CPVC. Antes de someter la línea a la presión de prueba. También existen tipos de uniones PVC roscadas, como adaptadores machos y adaptadores hembras, buje soldadosroscados, y universales. Estos tipos de uniones mencionados anteriormente son similares que para tubería CPVC (agua caliente). La diferencia entre estos tipos de material, para agua fría-presión PVC (poli cloruro de vinilo) y el CPVC agua caliente (poli cloruro de vinilo clorado). Este tipo de unión tiene muchas ventajas con respecto a las otras uniones como resistencia a la corrosión, a la acción electrolítica que destruye las tuberías de cobre, las paredes lisas y libres de porosidad que impiden la formación de incrustaciones comunes en las tuberías metálicas proporcionando una vida útil mucho más larga con una mayor eficiencia, este tipo de uniones proporciona alta resistencia a la tensión y al impacto; por lo tanto pueden soportar presiones muy altas, como también pueden brindar seguridad, comodidad, economía. 49

Este tipo de unión consiste en conexiones soldadas, son simples uniones con soldadura liquida. Estas mismas características la tiene la tubería CPVC que es para agua caliente.

Procedimiento para instalar este tipo de uniones:  La ventaja que al cortar este material, deja bordes limpios sin filos agudos.  Se debe probar que el tubo al entrar a la unión debe quedar ajustado; si no probar con otra tubería.  Se debe limpiar las puntas del tubo con limpiador removedor, se debe hacer aunque aparente estar limpio.  Aplicar la soldadura generosamente en el tubo y muy poca en la campana de la unión.  No quitar el exceso de soldadura de la unión. En una unión bien hecha debe aparecer un cordón de soldadura entre la unión y el tubo.  Toda la aplicación desde el comienzo de la soldadura, hasta la terminación debe tardar más de un minuto.  Dejar secar la soldadura una hora antes de mover la tubería y esperar 24 horas para PVC y 48 horas para CPVC. Antes de someter la línea a la presión de prueba. También existen tipos de uniones PVC roscadas, como adaptadores machos y adaptadores hembras, buje soldados-roscados, y universales. Estos tipos de uniones mencionados anteriormente son similares que para tubería CPVC (agua caliente). La diferencia entre estos tipos de material, para agua fría-presión PVC (poli cloruro de vinilo) y el CPVC agua caliente (poli cloruro de vinilo clorado). UNIONES DE TUBO GALVANIZADO Estos tipos de uniones presentan muchas desventajas con respecto a los otros materiales y más que todo con la tubería PVC, estas fueron mencionadas anteriormente cuando se hablaron de las propiedades físicas y químicas de tal tubería sin embargo la tubería galvanizada se usa para agua fría y caliente; se acoplan normalmente mediante roscas las cuales se les debe poner teflón antes de unirse para evitar la fuga del agua. En los tipos de uniones que a la vez son accesorios e igualmente que en las otras tuberías se presentan uniones universales, reducciones de copa recta, reducciones macho, uniones rectas. Etc. Las pueden venir en las mismas dimensiones que las demás tuberías. 50

UNIONES DE COBRE Este tipo de tuberías es utilizado para redes de gas o conducción de agua caliente, se presenta en dos tipos tubería de cobre rígida y flexible. Las uniones para tubería rígida de cobre, se presentan en muchos modelos como unión normal, reducciones rectas, racores, etc. Para soldar este tipo de uniones se utiliza una pasta especial para cobre no corrosiva (no ácida) hay dos tipos: soldaduras blandas nro 50 y nro95. UNION DE TUBERÍA DE COBRE RIGIDA POR SOLDADURA Soldadura de 50 partes de estaño y 50 partes de plomo funde a 183°c No. 95. Liga de 95 partes de estaño y 5 partes de antimonio, funde a 230 Oc.

3.9.3.-TIPOS DE COPLES EN TUBERIAS. Las tuberías son largas extensiones formadas por tubos, generalmente de cobre u otros metales, que sirven para facilitar el flujo de agua y otros líquidos. Para formar una tubería es necesario contar con varios segmentos de tubos. Estos tubos deben estar fabricados uniformemente en términos de materiales y medidas. La tubería se forma una vez que los segmentos de tubos se unen a través de diferentes procesos, tales como la soldadura, el sellado o el uso de uniones. Si las secciones en las que se unen los tubos que forman el cuerpo de la tubería tienen fallas como fugas o no son unidas de manera adecuada, puede haber pérdida de fluidos, pérdida de presión, e incluso puede colapsar la tubería completa al no contar con el soporte suficiente para mantenerse funcionando correctamente. El uso de uniones que se fijan con tuercas y otro tipo de uniones resulta una opción viable para evitar las fallas de las tuberías. Uno de los dispositivos que mejor funcionan para unir segmentos de tuberías se conoce como cople. Los coples Los coples son dispositivos usados en la unión de segmentos de tuberías. Permiten que los tubos que son unidos resistan tanto las fuerzas internas como externas, las vibraciones y la presión ejercida por los líquidos que fluyen a lo largo de la tubería. La fuerza de unión que ofrecen los coples se ejerce en toda la circunferencia de la tubería, es decir, rodea la tubería con una presión tal que evita la separación de los segmentos de la tubería. La presión que ejercen los coples a la circunferencia de la tubería debe ser proporcional a la presión interna que ejerce el fluido que pasa por 51

la tubería, de esta manera se neutralizan las presiones, se evitan vibraciones y la posible separación de los tubos. Coples rígidos En el interior de la carcasa de los coples rígidos se colocan seguros y dispositivos que oprimen con bastante fuerza las conexiones de la tubería. Esta presión permite que la unión de la tubería se haga uniforme y no permite que tenga movimiento. Los coples rígidos suelen utilizarse en tuberías que se colocan a ciertas alturas o que cuentan con largas secciones continuas de tubos. Coples flexibles Cuando se tienen tuberías que por el material con el que se construyen o por la intensidad de flujo requieren de cierta capacidad de movimiento se utilizan los coples flexibles. Los coples flexibles corrigen los efectos que produce la torsión, los movimientos sísmicos o la compresión a la que se someten las tuberías. Partes de los coples Independientemente de que sean coples rígidos o flexibles, ambos tipos tienen partes en común, que son: 1. Carcasa de hierro. Esta es la parte de los coples que se ajusta a la circunferencia de la tubería. Es, en sí misma, la unión de la tubería. 2. Empaque. Es un cuerpo en forma de “C” fabricado con elastómeros. Su función es evitar posibles fugas y sellar la unión. NOTA: las dimensiones y distancias de las conexiones en América son regidas por la norma ANSI (American National Standars Institute) y la norma NPT (National piping thread) es la más aceptada en América del norte para el roscado de tuberías, conexiones y válvulas. 1. CODO: Cambia la dirección del flujo original, con un ángulo especifico ya se 180°.90°,45°, etc. Puede reducirse o conservar su mediada original. 2. TEE: Utilizado para desviar en 90° una parte del flujo o caudal para alimentar otra tubería cuando se requiera. Puede reducirse o conservar su medida original. 3. YEE: Exactamente la misma función que la TEE pero a 45°.

52

4. COPLE: Su función es la de unir dos conexiones con terminación macho de el mismo diámetro, mantiene la misma dirección e invariablemente sus extremos son hembras. 5. COPLE REDUCIDO: Conexión exclusiva de la línea de acero forjado, cumple la misma función del cople normal pero sus diámetros varían. 6. MEDIO COPLE: Soldado en las tuberías cumple la función de la TEE, es decir, desvía el flujo o caudal en 90°, por lo general la tubería que deriva siempre es menor que la original. 7. NIPLE: Une dos conexiones con terminación hembra del mismo diámetro, mantiene la misma dirección e invariablemente sus extremos son machos, al igual que el cople se pueden encontrar variedades como el medio niple. O el niple reducido. 8. TUERCA UNIÓN. Cuando dos conexiones hembras se encuentran frente a frente un niple no puede cumplir la función de conectarlas pues se aflojaría de un extremo mientras el otro se aprieta, la solución la tiene esta conexión que tiene la función del cople pero con una rosca al centro que logra la inmovilidad de los extremos, es usada también para dar mantenimientos a las válvulas sin desarmar toda la línea. 9. REDUCCIÓN CAMPANA: Cumple con la misma función del Cople solo que une con medidas distintas, cabe aclarar que si es en acero forjado o se llama cople reducido, si es soldable, rasurado o brindado, se le llama reducción concéntrica y cuando sus extremos son roscados se llama reducción campana pero todos cumplen la misma funciona solo es cuestión de semántica. 10. REDUCCIÓN CONCÉNTRICA: Ampliamente explicada en el renglón anterior sus extremos quedan centrados en la misma forma. 11. REDUCCIÓN EXCÉNTRICA: A diferencia de la concéntrica sus extremos quedan con un centro distinto, esta función permite que los condensados en líneas de vapor o de aire se puedan acumular y retirar con mayor facilidad . 12. REDUCCIÓN BUSHING: A diferencia de todas las reducciones que hemos visto que reducen dos conexiones macho la bushing reduce de hembra a macho. Por lo regular es roscada o cementar en los plásticos, aunque no es muy común, cuando socket well se le llama inserto. 53

13. TAPONES: Ya sea cachucha o macho su función es bloquear o terminar con una línea de tubería.

3.9.4.-DIBUJO DE TUBERIAS. El objetivo es indicar el tamaño y la localización de las tuberías, accesorios, válvulas, instrumentos, soportes y aislamientos. Existen dos métodos para dibujar las tuberías: dibujos en una línea y dibujos en doble línea. Accesorios para tubería son las piezas que se utilizan para unir cambiar de dirección o cambiar de diámetro las tuberías. Válvulas son utilizadas en los sistemas de tuberías para controlar el fluido. Métodos de unión para unir las tuberías entre sí con los accesorios, existen básicamente las uniones por medio de roscas, con soldadura o con bridas. Los tipos de roscas más utilizados para tubería son: Roscas NPT y roscas NPS la soldadura es un método muy utilizado más que todo para las tuberías metálicas. Las bridas se utilizan con frecuencia en las bocas de entrada de los equipos (tanques, bombas, compresores etc.) Accesorios para tubería: son las piezas que se utilizan para unir, cambiar de dirección o cambiar de diámetro las tuberías. Existen varios tipos de roscas pero las más utilizadas son las roscas NPT o cónicas o las NPS erectas. La soldadura es un método muy utilizado para las tuberías de acero, cobre y aluminio. Las bridas se utilizan con frecuencia en las bocas de entradas de los equipos (bombas, tanques, compresores, etc.) Esta multiplicidad de materiales y multiplicación de elementos que un dibujante debe representar, ha llevado a desarrollar Normas específicas en para cada aplicación, de carácter internacional, a los efectos de unificar criterios y poder así confeccionar planos que puedan ser interpretados por cada una de las personas que participen en los distintos programas de desarrollo productivo.- Se plantea pues la necesidad de simplificar la representación de las instalaciones, esto llevo al desarrollo de símbolos convencionales para la representación de tuberías, cañerías, accesorios y válvulas, empleados en la confección de los planos industriales para la representación de circuitos en forma simplificada o esquemática, ya sea en proyección ortogonal, en perspectiva axonometría o en desarrollo Los procesos industriales que pueden ser de trasporte de líquidos, gases o cables para el trasporte de fluido eléctrico, generalmente se representan en los planos técnicos por medio de trazos que 54

representan las líneas de tubería y por símbolos que pueden representar toda clase de componentes o accesorios, como por ejemplo motobombas, compresores, válvulas, codos, derivaciones, entre otros. Los dibujos de tubería pueden ser en proyección isométrica u ortogonal, claro que en el caso de vistas ortogonales se deben presentar vistas múltiples para determinar las dimensiones de los tramos de tuberías y la ubicación de los accesorios o componentes del sistema. Esta condición implica que en muchos casos sea más empleada la proyección isométrica por medio de la cual se muestra la totalidad de la red de tuberías. SISTEMA DE REPRESENTACIÓN En el dibujo de tuberías se pueden emplear dos sistemas de representación: 1. Sistema de trazado a escala (trazo a línea doble o real). 2. Sistema esquemático (trazo de línea simple o simplificada). TRAZO A LINEA O DOBLE REAL Se emplean principalmente para tubos grandes (generalmente con bridas), como en las obras de calderas y de centrales o plantas eléctricas, en que las longitudes son críticas, y especialmente cuando el tubo no se corta y ajusta en la obra. También pueden detallarse así los tubos más pequeños, cuando se preparan las piezas a su longitud final y con sus roscas antes de enviarse a la obra. Las vistas se disponen generalmente en proyección ortográfica, sin embargo, resulta más claro ir girando toda la tubería hasta extenderla sobre un plano y hacer una sola vista desarrollada o lo que es igual a mostrar una vista isométrica. En planos de redes de tuberías donde se quiere mostrar en detalle todos los componentes, se suelen emplear símbolos en doble línea o representación real.

TRAZO DE LINEA SIMPLE O SIMPLIFICADO Se emplean en los dibujos que se hacen a escala pequeña, como los planos arquitectónicos, los de distribución en planta, etc., o en los croquis. Cuando los detalles no son relevantes, se suelen simplificar los planos con símbolos a trazo 55

simple, pero que representan de igual forma los accesorios y componentes. Siguiendo este sistema, se indican los accesorios por medio de símbolos y los tramos de tubería se muestran por una sola línea, cualesquiera que sean los diámetros de la tubería. Cuando las tuberías conducen líquidos diferentes, o una misma sustancia en distintos estados físicos, se identifican por un código de símbolos o se hace variar el trazo. La simple línea que representa la tubería en el dibujo debe hacerse más gruesa que las demás líneas del dibujo.

3.9.5.- CONOCER LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LOS DIFERENTES TIPOS DE TUBERIAS Y SU SIMBOLOGIA PARA REPRESENTARLAS ADECUADAMENTE. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LOS DIFERENTES TIPOS DE TUBERIAS: Tubos de acero Hay tres métodos de fabricación de tuberías de acero: 1.-Acero estirado o Sin costura (sin soldadura): La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones. Además, es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial. 2.-Con costura longitudinal: Se parte de una lámina de chapa, la cual se dobla para darle forma a la tubería. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Por tanto, es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible. 56

3.-Con soldadura helicoidal (o en espiral): La metodología es la misma que el punto anterior, con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada. Tubos de acero galvanizado. La tubería de acero galvanizado es una tubería de acero (estirado o con soldadura), como en el caso anterior, pero a la que se ha sometido a un proceso de galvanizado interior y exteriormente. El galvanizado se aplica después de formado el tubo. Al igual que la de acero al carbón, se dobla la placa a los diámetros que se requiera. Existen con costura y sin costura y se utiliza para transportar agua potable, gases o aceites. Tubos de hierro fundido. Una tubería de hierro fundido se fabrica mediante una colada en un molde o mediante inyección del hierro fundido en un proceso llamado fundición, en el cual la tubería sale sin costura. La ventaja de este sistema es que las tuberías tienen gran durabilidad y resistencia al uso. Por contra son más frágiles ante los golpes. TUBOS DE COBRE. Tubos de fibrocemento. Las tuberías de fibrocemento comenzaron a utilizarse en las primeras décadas del 1900, y hasta la década de 1960-1970 se utilizó ampliamente tanto en sistemas de abastecimiento de agua potable como en sistemas de riego por presión. En Europa, a partir de la década de 1980 su uso empieza a decaer y para la de 1990 se comienza a prohibir en algunos países europeos; en España se prohíbe su uso y comercialización a partir de junio de 2002, ya que la exposición frecuente al amianto, por medio de la inhalación de sus pequeñas fibras, podría ocasionar enfermedades irreversibles, como la asbestosis y el cáncer de pulmón. Al 2010, la mayoría de los organismos financiadores multilaterales tenían prohibido su uso. Tubos de gres. Ventajas Los tubos de gres, sobre todo los vitrificados, son muy resistentes a la abrasión, y al ataque de muchas sustancias químicas. Desventajas Los tramos de tubos son cortos, y generalmente no superan una longitud de un metro, lo que incrementa el número de uniones y, consecuentemente, aumenta el peligro de fugas. 57

Tubos de hormigón. La tubería de cemento, hormigón u hormigón armado es eficaz, económica y ecológica para redes hidráulicas que trabajan en régimen libre o en baja presión. La experiencia en su utilización es amplia, ya que el uso del hormigón como material de construcción es muy antiguo y ha tenido, a lo largo del tiempo, muchas modificaciones, tanto en la composición de los materiales utilizados para el hormigón como en los procedimientos constructivos.

Los tubos de hormigón pueden ser de:  Hormigón centrifugado  Hormigón armado  Hormigón pre-tensado Evidentemente las tuberías de hormigón, como todas las otras tuberías, tienen ventajas e inconvenientes. Las principales son: Ventajas Los tubos de hormigón pueden ser construidos en lugares próximos al lugar donde serán empleados, con parte de los materiales encontrados en el lugar.  Los procedimientos constructivos son relativamente simples.  Pueden construirse en una faja de dimensiones muy amplia. Desventajas Son susceptibles a la corrosión interna y externa, en presencia de sulfuros. Exige un número considerable de juntas, lo que propicia las infiltraciones, ya sea desde adentro de la tubería, con lo cual puede contaminarse el suelo, o desde el externo del tubo, lo que produce un incremento del caudal transportado. Tubos de materiales plásticos. Usos de las tuberías Sistemas de abastecimiento de agua Los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua son: PRFV, cobre, PVC, polipropileno, polietileno (PEAD, acero y hierro dúctil (ISO-2531) (GB/T13295-2008. Hasta la década de 1960-1970 eran muy utilizadas las tuberías de fibrocemento. Se dejaron de utilizar al hacerse cada vez más evidentes las propiedades cancerígenas del asbesto que se utilizaba en la fabricación del fibrocemento. Actualmente ya casi no se utiliza el fibrocemento, y las redes construidas con este material se han ido sustituyendo paulatinamente por otros materiales. Entre los sistemas de abastecimiento de agua, está el abastecimiento a los sistemas de protección de incendios, tanto para llevar agua a 58

las bocas equipadas (BIE) y a las no equipadas (hidrantes de incendio) como a los sistemas de rociadores que se abren cuando la temperatura supera cierto nivel, dejando pasar el agua para controlar incendios. Desagües. Los materiales más comunes para el desalojo de aguas servidas son: PRFV, hierro fundido, PVC, hormigón o fibrocemento. Hasta la década de 1950-1960 se utilizaban tubos de desagüe en plomo. Los nuevos materiales que están reemplazando a los tradicionales son el PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), PEAD (polietileno de alta densidad) y PP (polipropileno). Gas. Suelen ser de cobre o acero (dúctil o laminar, según las presiones aplicadas), según el tipo de instalación, aunque si son de un material metálico es necesario realizar una conexión a la red de toma de tierra.

En la caso de tramos de tuberías también es importante mencionar que por medio de símbolos se puede representar el sentido de flujo, tramos de tubería flexible, soportes móviles y puntos de anclaje.

59

CONCLUSIÓN Para complementar esta información indagada sobre la materia de análisis e interpretación de dibujo de acuerdo a las unidades, podemos concluir que el dibujo técnico se basa en la representación gráfica de los diversos tipos de objetos, es decir, objetos como piezas, edificios, herramientas, etc., que servirá para la elaboración del diseño de estos objetos y poder representarse por medio de las proyecciones ortogonales o bien en papel u otros planos, el cual va a servir para que pueda facilitar su análisis del diseño del objeto. Estos dibujos se pueden representar en las vistas como frontal o anterior, la superior o de planta, la vista lateral, tanto derecha como izquierda y la vista inferior; estas vistas van junto con las acotaciones para que puedan dar la información de sus mediciones y así poder tener un buen análisis de estas, además de que las principales vistas que se utilizan en el triedro (frontal, superior y lateral) se le pueden conocer como las fundamentales. De acuerdo al lenguaje del dibujo gráfico, tiene su normatividad que se aprobaron internacionalmente para que así cualquier país pueda interpretarlo adecuadamente, en este tipo de dibujos podemos decir de que la normalización de este grafico está regida bajo la norma IRAM que es la única que realiza estas normas. También pudimos entender que el dibujo técnico se compone de diversos elementos como son sus tipos de vistas, las acotaciones, las proyecciones ortogonales, etc. De acuerdo al dibujo técnico, este se clasifica en diferentes tipos de dibujos como lo son: el dibujo mecánico que se relaciona con el diseño y elaboración de piezas mecánicas, los dibujos artísticos en el cual se representa para que el autor pueda representar en el sus emociones, al igual que también está el tipo de dibujo arquitectónico que es utilizado para las representaciones graficas por medio de un plano de las construcciones, ya sea edificios u hospital o cualquier tipo de construcción de edificios. Dentro de lo que también pudimos comprender que en la actualidad los diseños de dibujos se representan por medio de software que se encuentran instaladas en las computadoras y es de más utilidad ya que te ahorras de estar elaborando en un papel un plano del objeto que estés realizando. Estos tipos de software pueden ser como el Ilustración 75 INSTALACION HIDRAULICA. AutoCAD, rynoseros, archicad, etc., el cual ya cuenta con comandos donde te ahorran la elaboración de hacer círculos o empalmar una figura o incluso de que tu línea se vaya recta o con un grado de desviación entre otros tipos de comandos. Además estos gráficos se pueden imprimir para que se les facilite a los ingenieros o personas dedicadas a este tipo de trabajo.

60

BIBLIOGRAFÍAS  http://www.arqhys.com/arquitectura/isometrico-dibujo.html  Villaverde, O. (2011). “Comandos básicos de Autocad”. [Sitio web]: https://comandosautocad.wordpress.com/2011/04/28/comandos-autocad/  Salazar, B. “Diseño y distribución de planta”.Colombia. [Sitio web]: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/dise%C3%B1o-y-distribuci%C3%B3n-en-planta/  Autor desconocido. (2014). “Acerca del control de capas con el Administrador de propiedades de capas”. [Sitio web]: https://knowledge.autodesk.com/es/support/autocad/downloads/caas/CloudH elp/cloudhelp/2015/ESP/AutoCAD-Core/files/GUID-EA784C7D-6FFE46DF-AEE6-ED01CC373FF3-htm.html  Calle Chambe, E. (2015). AUTOCAD. [Sitio web]: http://aprendeconkalle.blogspot.mx/2015/09/capas.html  Lara López, M. ANALISIS 2. [Sitio web]: https://es.scribd.com/document/339841695/ANALISIS file:///C:/Users/Nancy/Downloads/343255613-ANALISIS.pdf

61

62