Analisis Del Libro El Perfume

(HISTORIA DE UN ASESINO) La película el perfume es la historia de un hombre llamado Jean Baptista Grenouille, un hombre

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(HISTORIA DE UN ASESINO)

La película el perfume es la historia de un hombre llamado Jean Baptista Grenouille, un hombre al cual su mama lo boto después de que dio a luz lo creía muerto y por eso lo bota en la pescadería donde ella trabajaba. El niño no murió y unos pescadores lo encontraron y pensaron que su mama lo quería matar y la colgaron.

Jean Baptista fue internado en un orfanato en donde vivió 13 años, a los 5 años apenas si hablaba por lo que desarrollo su olfato. Cuando cumplió 13 años la dueña del orfanato decidió venderlo a un curtidor por 7 francos. Causa de su muerte la mataron por robarle los 7 francos de la venta de Jean Baptista.

Un día que Jean Baptista hacia un reparto de su trabajo su olfato lo llevo a una perfumería, en donde percibió el aroma de una linda chica pelirroja que vendía ciruelas, la chica se asusto cuando Jean Baptista se le acerco y comenzó a olerla, ella grita y el le tapa la boca, no era su intención pero la mata, la desviste y comienza a olerla.

El curtidor vende a Jean Baptista al dueño de una perfumería, empieza a trabajar con el, y consigue que la perfumería prospere gracias a la creación de sus perfumes, Baldiri como se llamaba el dueño de la perfumería, después de que Jean Baptista. Se enfermara, le cuenta que existen otras formas de capturar olores por medio de la maceración y que esto lo podía aprender en la ciudad de greasse. Luego de esta confesión Baldiri se le derrumba su casa y muere.

Luego de su recuperación Jean Baptista viaja a la ciudad de greasse. Y aprende la técnica de la maceración por medio de madame Arnulfo. Jean Baptista comienza a hacer experimentos matando a vírgenes, para capturar sus aromas los habitantes de ahí caen en pánico por estas muertes de jóvenes la cual encuentran desnuda y con la piel quitada.

Jean Baptista termina su perfume cuando mata a Laura la hija de Anthony Richis, luego de este asesinato lo capturan y después de que lo torturan confiesa. Y es condenado a muerte.

El día que Jean Baptista iba a ser ejecutado se echa el perfume que hizo con el aroma de las vírgenes este aroma envuelve a toda la multitud. y toda la gente incluyendo a su verdugo quedan como idiotizado, estas gentes comienzan a ser orgías y ni el sacerdote se salva, en medio de estas horrenda orgías Jean Baptista empieza a recordar a aquella linda pelirroja vendedora de ciruelas e imagina que la besa. El padre de laura aprovecha este momento y trata de matarlo pero el olor del perfume hace que este termine pidiéndole perdón al asesino de su hija.

Luego de esto Jean Baptista regresa a Paris, y va a la pescadería donde nació con el frasco de perfume, se encuentra a unos indigentes saca el frasco y lo vierte sobre su cabeza, los indigentes se vuelven hacia el atraídos por el olor del perfume se arrojan sobre el y comienzan a abrazarlo y a besarlo hasta que lo matan.

REFLEXIÓN ACERCA DE LA PELÍCULA EL PERFUME Y LAS PRETENSIONES DE LA ESTÉTICA COMO REFLEXIÓN FILOSÓFICA.

Dentro de las pretensiones de la estética nos encontramos con que se deben excluir el olfato como inaceptables para la atención estética, pero me parece que esta apreciación es irrefutable, porque en la película el perfume el protagonista tiene el don de percibir los aromas con solo olfatearlos. Y que los distintos olores de las mujeres que asesinaba para él eran diferentes y logra la creación de un perfume que enloquece a la gente y los hace perder el control, entonces como negar que el placer del olfato no es estético si podemos gozar de olores lo mismo que de sabores. Y que el olfato es esencial a la hora de emitir un juicio sobre un objeto que consideramos estético como por ejemplo la olfacción de un perfume o de la degustación de un vino.

Ensayo sobre el libro El perfume En la novela El perfumeescrito por Patrick Süskind uno de los temas principales y más controversiales son los asesinatos cometidos por Jean Baptiste Grenouille. El lector conoce que esto se debe a su falta de educación moral y sentido sobre desarrollado del olfato. El personaje de Grenouille es comparado en la novela con una garrapata. “Era fuerte como una bacteria resistente y frugal como la garrapata, que se inmovilizaba en un árbol y vivía de una minúscula gota de sangre que chupo años atrás”. Esta metáfora tiene varias connotaciones. Una garrapata se conoce por elegir sus víctimas y chuparles la vida hasta que busquen una nueva. Grenouille elije quienes son unas victimas que le aporten a su talento como Baldini, y las victimas que le ayuden a su gran meta, el perfume extraído del ser humano. El asesinato siempre viene junto con la idea de la moralidad. En la literatura este tema es muy recurrente porque es una forma de expresar a la sociedad, y que esta se vea reflejada. Lo curioso de Grenouille es que Süskind hace esta comparación por un medio poco común este es el del olfato. Muchos dicen que El perfume es una alegoría la vida, y poder dictatorial de Adolf Hitler. Como Grenouille subió al poder, en un nivel personal, como logro esto, y finalmente su caída. Esta teoría se puede ver durante la historia, en especial como los pensamientos de Grenouille van cambiando de ser ignorante hasta que descubre su propio talento y propósito. Se puede ver que Patrick Süskind es alemán nacido justo terminando las segunda Guerra Mundial con la caída de Hitler, esto significa que fue una figura importante durante su niñez. La niñez de Grenouille refleja mucho su forma de ser y pensar. Al ser despreciado por su madre empieza una cadena de odio contra él. Nadie enseñó a Grenouille lo que estaba bien y que estaba mal. Esto es un factor importante que atribuye a sus acciones más adelante en la historia. Sabemos que sus experiencias y aprendizaje son todas basadas en su sentido del olfato, y le costó aprender las cosas básicas como hablar y caminar. “Hasta los tres años no se puso de pie y no dijo la primera palabra hasta los cuatro; fue la palabra “pescado”, que pronuncio como un eco en un momento de repentina excitación cuando un vendedor de pescado pasó por la Rue de Charonne anunciando a gritos su mercancía”. Aquí se vuelve a ver ese factor de garrapata que sobrevive. Nadie le enseñó a caminar ni hablar, pero le toco eventualmente. Para hablar solo conectaba ideas objetivas como olores con los nombres que le damos los humanos. Poco a poco de esta manera se tuvo que ir adaptando para comunicarse con el mundo exterior. Es importante notar que más adelante en la novela, Grenouille se siente frustrado por cómo los humanos no tenemos una lengua tan básica para los olores. Para Jean Baptiste que no comprende las ideas abstractas como la fe y la religión le da más posibilidad a él en hacer malas acciones. La religión primero que nada es un acto de creencia en un sistema de morales, en que si sigues estas “reglas” vivirás mejor en la vida siguiente. En esos tiempos esto servía como una técnica de tener más poder para los clericós, y servía como razón de vida para los cuídanos. Esto puede expresar su falta de educación cuando trabajó para Baldini, o como más adelante en la historia su orgullo sobrepasa lo normal. El no conoce el amor, o el ser modesto. Para él sus ideas y metas eran tan claras que no se paraba en detalles en cómo lograrlas. Siempre desde el principio de la novela se nota ese rechazo contra Grenouille. “No huele a nada en absoluto – Dijo la nodriza”. El lector sabe desde un principio que Jean Baptiste no tiene olor, que aunque nosotros los humanos no lo tomamos en cuenta si es algo

importante en una persona. Les da presencia en la sociedad, y en como los otros humanos nos percibimos. La primera parte de la novela a Grenouille no le parece importante este aspecto de rechazo, porque personalmente no se había percatado de ello. El gran cambio viene cuando se aísla del hombre durante siete años, y se da cuenta de su falta de aroma corporal. Aquí se empieza a desarrollar en Grenouille esa idea de ser distinto al resto de la sociedad, y por alguna razón se desarrolla la idea de ser parte de esa sociedad. Para resolver este problema Grenouille prepara un perfume que imita el aroma de humano. “Al salir a la calle sintió un miedo repentino porque sabía que por primera vez en su vida despedía un olor humano”. Como cualquier experiencia nueva esto trae miedo, y sospecha. El lector observa cómo Grenouille trata de pasar lento o llamar un poco la atención a ver las reacciones. Al darse cuenta de los efectos positivos de esto, crece en él un ego de ser supremo. Esto representa su autoestima y como sentirse bien es algo natural del ser humano. Tanto le gusto esta sensación que debía encontrar el extracto humano de verdad. Aquí es donde nuestro personaje llega a matar no sólo para ser el más idealizado de Francia sino el mundo. Antes de que empezaran los asesinatos Grenouille hace experimentos en cosas vivientes para ver si puede extraer el aroma de ellas. Esto es una reflexión de que él no conoce lo que está bien y lo que está mal. Sólo lo que le sirve a él. Es una persona muy objetiva que resuelve sin pensar qué consecuencias esto traiga. “Por la noc he entraba a hurtadillas en los establos para envolver durante un par de horas vacas, cabras, y cochinillos en paños impregnados de grasa o cubrirlos con vendajes empapados en aceite”. Es importante darse cuenta que ningún humano aceptaría por voluntad propia, dejarse llenar de grasa y que le corten el pelo así. Por más explicaciones que des. Al igual que los cochinos se hubiesen quitado las vendas he irse, haciendo el objetivo imposible. De este modo Grenouille hizo lo que tenía que hacer para llegar a su meta. Patrick Süskind es otro autor que refleja estas situaciones de la vida cotidiana del ser humano. Que está bien y que está mal. Cuanto tenemos que tomar en cuenta la opinión de los demás, y de los estándares de la sociedad. Para darle un toque más interesante y dramático los autores aplican situaciones extremas como asesinatos y crimen. Süskind para crear su obra aún más innovadora usó algo que los humanos no tomamos en cuenta y es nuestro sentido del olfato; esto es lo que le otorga un mérito adicional a su obra.

Preguntas de discusión sobre el libro El perfume 1. Jean Batiste Grenouille nace en un mercado de comida que ha sido erigido sobre el Cementerio de los Inocentes, el “más horrible punto en todo el reino”. Logra escapar de la muerte en su nacimiento, su madre lo pude haber dejado morir entre las agallas de los pescados, como lo hizo con sus otros cuatro hijos. Pero Grenouille milagrosamente sobrevive. ¿Cómo se puede relatar las circunstancias de su nacimiento a la vida en el que él crece? 2. Cuando la enfermera rechaza quedarse con Grenouille porque no tiene olor y por lo tanto debe de ser “un niño del diablo”, el padre Terrier lo toma a su cargo. Pero está exasperado. Ha tratado de combatir “las nociones supersticiosas de la gente: Brujas y lectores de cartas, adivinadores, el uso de amuletos, el ojo del diablo, exorcismos, abracadabras en la luna llena y todos los demás actos que ellos

realizan”. ¿En qué forma El perfumepuede ser leído como una crítica a la concepción del mismo Siglo XVIII como la Era de la Razón? ¿Dónde más se encuentra en la novela, el haber sido vencido racionalmente por los instintos humanos más arcaicos? 3. A través de la novela, Grenouille se compara con una garrapata. ¿Por qué Süskind escoge esta analogía? ¿De qué forma Grenouille se comporta como una garrapata? ¿Qué nos revela esta analogía acerca de su carácter que una franca y simple descripción no haría? 4. Grenouille nace con un sentido del olfato súper natural. Puede oler cuando se aproxima una tormenta, aun cuando no haya una sola nube en el cielo y se pregunta por qué solo hay una palabra para humo cuando “de minuto a minuto, de segundo a segundo, la amalgama de cientos de olores se mezclan indistintamente en nuevas y cambiantes unidades a medida que el humo se levanta del fuego”. Puede guardar y sintetizar miles de olores en sí mismo y recrearlos todos a su voluntad. ¿Cómo interpretar esta extraordinaria habilidad? ¿Esta sensibilidad al olor es físicamente posible? ¿Süskind desea que leamos su novela como una fábula o alegoría? ¿Por qué piensa que Süskind escogió elaborar su novela alrededor del sentido del olfato en vez de usar otros sentidos? 5. ¿Qué motiva a Grenouille a cometer su primer asesinato? ¿Qué descubre de sí mismo y su destino después de que ha matado a la chica de pelo rojo? 6. ¿Son las descripciones de la vida de la Francia del Siglo XVIII –los alojamientos llenos de gente, las condiciones insalubres, el tratamiento a los huérfanos, el castigo a los criminales, etc.– sorprendentes para usted? ¿Cómo pueden estas condiciones estar relacionadas con los ideales de educación, razonamiento y progreso que figuran de forma prominente en el pensamiento del Siglo XVIII? 7. Inicialmente, el perfumista Baldini trata a Grenouille con desprecio. Explica “Cualquiera sea el arte o cualquiera sea el oficio –y tome nota de esto antes de irse–, talento significa casi nada, mientras la experiencia, adquirida con humildad y trabajo duro, significa todo”. Y aún así, Grenouille es capaz de preparar los más gloriosos perfumes sin ningún esfuerzo y sin previa experiencia o entrenamiento. ¿Qué piensa de la novela como una transmisión completa acerca de la relación entre el genio y el convencionalismo, creatividad y destrucción, caos y orden? 8. El narrador remarca, “Los olores tienen el poder de una persuasión más fuerte que las palabras, apariencia, emoción o deseo. El poder de la persuasión de un olor no puede ser preservado, este nos penetra como aliento en nuestros pulmones, nos llena, se imbuye en nosotros totalmente. No hay remedio para esto”. ¿Cree usted cree que esto es cierto? ¿Por qué un olor tiene tal poder? ¿De qué forma usa Grenouille este poder para su propio beneficio? 9. Algunos críticos han aclamado que el escrito de Süskind, El Perfume, es “recargado y teatral” mientras que otros lo han descrito como “sensual y ágil”. Claramente su obra es más extravagantemente imaginario que mucho del actual minimalismo de la ficción americana. ¿Cómo responde usted a la prosa de Süskind? ¿Cómo responde usted a la crítica anteriormente resumida? 10. Grenouille es presentado como “uno de los más abominables y dotados personajes en una era que no carecía de personajes abominables y dotados. ¿Maneja Süskind este personaje para hacer un carácter compasivo, a pesar de sus asesinatos y obsesiones? ¿O cree usted hallarlo totalmente repelente? ¿Cómo puede usted explicar las acciones de Grenouille? ¿Qué alcance llegan a tener sus experiencias ese comportamiento? ¿Piensa usted que es él inherentemente demoníaco?

11. Cuando Grenouille emerge de su auto impuesto exilio de siete años, capta la atención del Marqués de La Taillade—Espinasse, cuya teoría “la vida puede desarrollarse solo a cierta distancia de la tierra, desde que la tierra misma emite constantemente un gas corrupto, llamado fluido letal, el cual empobrece las energías y tarde o temprano las extinguirá” parece explicar la triste condición de Grenouille. Esta teoría también discute que todas las criaturas vivientes “intentan distanciarse de la tierra por el crecimiento” hacia arriba y lejos de la tierra. ¿Qué actitudes y creencias satiriza Süskind a través del personaje de Taillade— Espinasse? 12. Grenouille se convierte, hacia el final de la novela, en una especia de vampiro olfativo, matando jóvenes mujeres para robarles sus fragancias. “Lo que él desea es el olor de ciertos seres humanos: Esto es aquellos pocos seres humanos que inspiran amor. Estas eran sus víctimas”. ¿Por qué necesita las fragancias de estas personas? 13. En la escena clímax de la novela, justo cuando Grenouille va a ser ejecutado, el usa el perfume que ha creado para que el sentimiento de odio que la gente le tiene, se convierta en amor e inspire a una orgía que haga colapsar la distinción de clases y parejas “abuelo con virgen, trabajadores no especializados con la esposa del abogado, novicias con monjas, jesuitas con la esposa de Freemason”, todo confuso como la oportunidad lo presenta. Grenouille es reverenciado y saludado como un dios en su triunfo. ¿Goza él de ese momento, o es una victoria vacía? ¿Qué sugiere la novela acerca de la naturaleza del amor humano? ¿Acerca del orden y el desorden? 14. Después que Grenouille deja el pueblo de Grasse, donde él ha causado tanta muerte y sufrimiento, su caso es oficialmente cerrado y se nos dice, “El pueblo lo ha olvidado de cualquier evento, olvidado totalmente, tanto que los viajeros que pasan por el pueblo los siguientes días y que casualmente preguntan acerca de los infames asesinatos de jovencitas acaecidos en Grasse, no encontraron ninguna persona cuerda que pudiera dar esa información”. ¿Por qué la gente del pueblo reaccionó de esa forma? ¿Por qué no es posible integrar lo que pasó en su conciencia diaria? 15. ¿Cómo interpreta el final de la novela, cuando Grenouille regresa al Cementerio de los Inocentes y permite que lo asesinen y se lo coman los criminales que holgazanean allí? ¿Qué ironía es sugerida en la afirmación que los asesinos de Grenouille han hecho algo por primera vez, motivados por amor? 16. El Perfume está ambientado en la Francia del Siglo XVIII y nos cuenta una extravagante historia de un hombre dueño de un mágico sentido del olfato y una bizarra obsesión destructiva. ¿Son el marco histórico y los elementos fantásticos lo que lo hacen más difícil o más fácil para identificar? ¿Qué hechos contemporáneos y ansiedades iluminan la historia?

El perfume es una novela que narra las peripecias de Jean Baptiste Grenouille, un asesino en serie de mujeres, que nace en la Francia del siglo XVIII. Es una persona que se distingue de los demás porque carece de olor corporal, en cambio tiene un sentido del olfato muy desarrollado. Rechazado por todo el mundo cuando era un recién nacido, es enviado a un orfanato. A la edad de ocho años es vendido como trabajador a Grimal, un curtidor de pieles, donde trabaja intensamente durante siete años. Es entonces cuando Grenouille logra ser

admitido en el taller de Baldini, un famoso perfumista, donde profundizará en el oficio y empezará a crear las más delicadas esencias de París. Mientras tanto, a escondidas, busca el procedimiento para poder sacar el aroma de los objetos y hacerse con él. Su intención es conseguir olores que luego pueda usar como crea más conveniente. Poco a poco irá elaborando su técnica hasta el punto de obtener lo que pretendía, “el perfume perfecto”. Y no vacilará en cometer terribles actos, asesinando a jóvenes muchachas vírgenes para hacerse con sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos.

Nudos  Grenouille es llevado por el padre Terrier a un internado.  Es trasladado al taller de Grimal.  Es vendido a Baldini.  Asesinó a la muchacha pelirroja.  Empezó sus experimentos.  Caminó hacia Orleans.  Abandonó el volcán.  Llegó a una ciudad.  Es llevado con el marqués.  Salió a la calle y notó que la gente no le temía.  Es presentado ante la sociedad de Montpellier.  Se fue de Montpellier.  Llegó a Grasse.  Buscó trabajo en el taller de Madame Arnulfi.  Inventó perfumes para él.  Mató a un perro y lo sumergió en la caldera.  Asesino a veinticuatro doncellas.  Buscó a Laure.  Siguió el aroma de su última víctima.  Paró en una posada para pedir alojamiento.  Entró por la ventana en la habitación de Laure.  La golpeó produciéndole la muerte.  Es llevado a la plaza de las ejecuciones.  Al despertar fue a casa de Richis.  Huyó de ese lugar.  Grenouille sacó una botella y se roció unas gotas de perfume.  Le arrebataron las ropas, la piel y lo devoraron. Clímax La escena de más tensión en la novela es cuando desaparece Laure y él emprende la búsqueda. Desenlace Aunque logra su objetivo y puede ser un grado de mejoramiento por ello, el desenlace es de degradación, ya que lo matan y es devorado por unos maleantes. Líneas de tiempo Las acciones de esta novela se ubican en el siglo XVIII en París, Francia. Los datos del tiempo en el que se desarrolla la historia se precisan con el fin de dar veracidad a los acontecimientos del protagonista, elemento fundamental para una novela. A continuación se señalan algunas de las alusiones en relación con el tiempo hechas en la novela:

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1738, nacimiento de Grenouille. 1 de septiembre de 1753, aniversario de la ascensión al trono del rey. 1756, vida en el volcán. 1767, muerte de Grenouille. 1782, revolución francesa (muerte de Madame Gaillard). El siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces, representa el pensamiento ilustrado y la Monarquía del Despotismo ilustrado, así como las corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores como Descartes, Bacon, Hobes y Spinoza; el empirismo con Locke (1704) y las investigaciones de Newton (1722). Las mujeres toman la iniciativa para reunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas filosóficas recientes. Para la mayoría de los filósofos las ideas ilustradas también tenían que ver con el rechazo hacia el cristianismo tradicional, las guerras religiosas y su intolerancia de los siglos pasados. La Ilustración fue un movimiento intelectual (1620—1750) que abarcó todas las áreas de la cultura: política, economía, ciencias, arte, técnica, religión, filosofía, etc. Metas principales  Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer.  Igualdad.  Fraternidad.  Derechos y obligaciones en la sociedad.  Tolerancia religiosa.  Rechazo a la idea del poder divino del rey.  Rechazo a los privilegios que tenía el clero y el ocio de la aristocracia. Por: Suri Servín Murguía