Analisis de Vibraciones en Equipos Roto-Dinamicos

Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica. Carrera: Electromecánica. Profesora: Laura Damaris Merino Ortiz. Análisis

Views 58 Downloads 3 File size 549KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Carrera: Electromecánica. Profesora: Laura Damaris Merino Ortiz. Análisis de vibraciones en equipo roto dinámicos. Nombres de los alumnos: Hernández Hernández Jorge Alberto Estrada Gómez Martin Trinidad Hernández Juan Jesús Guerrero Gómez Yozlaydiz Morales Lorenzo Brandon Samuel Grado y Grupo: “6 C” Turno: Vespertino

Observaciones:

Fecha: 05/Marzo/2018 Página 1.

Índice. Capítulo I – Marco de referencia. Planteamiento del problema ---------------------------------------------------------- Página 3 Justificación ----------------------------------------------------------------------------- Página 4 Objetivo general y específicos ------------------------------------------------------- Página 5 Hipótesis -------------------------------------------------------------------------------- Página 6 Capítulo II – Marco teórico Análisis de Vibraciones --------------------------------------------------------------- Página 7 Normas de Severidad ------------------------------------------------------------------ Página 8 Fallos detectables por vibraciones --------------------------------------------------- Pagina 9 Sistema de adquisición de datos ----------------------------------------------------- Página 12 Capitulo III – Metodología. Observación Centro Nacional de Verificación de Maquinaria ------------------- Pagina 13 Determinación y Evaluación de riesgos --------------------------------------------- Pagina 14 Código Ensayo -------------------------------------------------------------------------- Página 15 Aplicaciones Independientes --------------------------------------------------------- Pagina 17 Obligaciones del Empresario --------------------------------------------------------- Pagina 18 Conclusiones y recomendaciones -------------------------------------------------- Página 19 Bibliografía --------------------------------------------------------------------------- Pagina 20

Página 2.

Capítulo I – Marco de Referencia. Planteamiento del Problema. La detección de fallas en equipos roto-dinámicos con velocidad variable o estática llegada a su velocidad de operación optima, es importante ya que esto nos puede llegar a evitar tener problemas futuros. Los elemento roto dinámicos, están constantemente sometidos a vibraciones, lo cual genera desgaste. En elementos los cuales deben estar en perfectas condiciones como serían las turbinas de un avión deben estar siempre en perfectas condiciones.

Página 3.

Justificación. Es importante detectar las fallas en equipos para poder, evitar detalles a futuro, como tener que comprar otro equipo. Mediante un análisis se puede crear un plan de mantenimiento en elemento rotativo simple o complejo, ya que al estar en constante movimiento, genera vibración lo cual a su vez genera desgaste en los rodamientos. Las grandes empresas cuyo fin y único motivo es no perder producción ni tiempo, optan más por el mantenimiento correctivo, ya que este se efectúa una vez que la maquina fallo, sin embargo cabe mencionar que cuando se efectúa un mantenimiento correctivo, la maquina puede llegar a presentar más fallas

Página 4.

Objetivo General Contribuir a las industrias al evaluar las posibilidades de detectar a tiempo los fallos provenientes de los equipos roto-dinámicos para realizar el mantenimiento predictivo a estos equipos.

Objetivos específicos •

Analizar los costos de las posibilidades para detectar a tiempo los fallos



Conocer los costos del mantenimiento predictivo



Indagar los posibles fallos de los equipos y riesgos de estos



Conocer el tiempo aproximado de uso de cada equipo



Conocer los tipos de mantenimiento

Página 5.

Hipótesis. El análisis de vibraciones, nos permitirá diagnosticar el estado de las máquinas y sus componentes mientras funcionan normalmente dentro de una planta de producción. El análisis espectral aporta información valiosa en el diagnóstico prematuro de fallas en los elementos rodantes, engranajes, bombas, compresores, ventiladores y muchas otras máquinas rotativas.

Página 6.

Capitulo II- Marco Teórico. La experiencia a través del tiempo ha demostrado que el mantenimiento predictivo por vibraciones es de vital importancia a la hora de la supervisión de equipos rotativos debido a que maximiza su confiabilidad, minimizando las paradas imprevistas. Esto es consecuencia de que la detección temprana de cambios no esperados en los patrones de vibraciones mecánicas previene las fallas más frecuentes en estos equipos. El mantenimiento predictivo consiste en analizar la evolución de los parámetros de funcionamiento para detectar fallas, evitando problemas más graves. Una de las herramientas fundamentales para el mantenimiento predictivo es el diagnóstico de la condición de los equipos mediante el análisis espectral de vibraciones mecánicas. Con esta técnica se pueden predecir la mayoría de los problemas que pueden llegar a presentarse en un sistema roto-dinámico. El análisis de vibraciones, cuando se aplica correctamente, permite al analista detectar pequeños defectos mecánicos incipientes mucho antes de que estos amenacen la integridad de la máquina.

Análisis de vibraciones. Esta técnica del mantenimiento predictivo se basa en la detección de fallos en equipos rotativos principalmente, a través del estudio de los niveles de vibración. El objetivo final es obtener la representación del espectro de las vibraciones de un equipo para su posterior análisis. Para aplicarla de forma efectiva y obtener conclusiones representativas y válidas, es necesario conocer determinados datos de la máquina como son el tipo de cojinetes, de correas, número de alabes o de palas, etc., y elegir los puntos adecuados de medida. También es necesario seleccionar el analizador más adecuado a los equipos existentes en la planta. Existen dos técnicas diferentes: 1. Medición de la amplitud de la vibración: Da un valor global del desplazamiento o velocidad de la vibración. Cuando la vibración sobrepasa el valor preestablecido el equipo debe ser revisado. Únicamente informa de que hay un problema en el equipo, sin poderse determinar por esta técnica donde está el problema 2. Analizador del espectro de vibración: La vibración se descompone según su frecuencia. Analizando el nivel de vibración en cada una de las frecuencias se puede determinar la causa de la anomalía. En la generalidad de las máquinas se admite la presencia de algunas componentes de frecuencia en los espectros, siempre que no se observen armónicas o variaciones en el tiempo. Así, siempre es admisible la observación de un pico de vibración a la velocidad de rotación de la máquina (1xRPM) debido a desequilibrio, dado que la distribución de pesos a lo largo del eje de rotación nunca es absolutamente perfecta. También estará siempre presente la frecuencia de engranajes (es decir, si una caja reductora tiene 20 piñones, siempre se detectará un pico de vibración a 20xRPM, 20 veces la velocidad de giro), o la frecuencia de paso de álabes (un ventilador con 8 aspas presentará un pico de vibración a 8xRPM). En el caso de generadores, siempre se detectan picos correspondientes a fenómenos electromagnéticos, que dependen de la frecuencia de la red eléctrica y del número de Página 7.

polos del generador; así, es frecuente observar en estos equipos picos a 1500 RPM (o 25 Hertzios), 3000 RPM (50 Hertzios), 6000 RPM, etc. La presencia de otras componentes de frecuencias como por ejemplo las relacionadas con torbellinos de aceite, frecuencias de paso de bolas de rodamientos, incluso la detección de ruido audible debe constituir motivo de preocupación, y por supuesto deben ser observadas e investigadas de forma sistemática, y una vez analizada la causa que las provoca, debe ser corregida.

Puntos de medición. Existen dos puntos en los cuales es importante medir el nivel de vibración: 

En los descansos, es decir, en aquellos puntos en los que la máquina se apoya. En el caso de motores eléctricos, es importante medir en los rodamientos o cojinetes, por ejemplo.



En los puntos de unión con la bancada o cimentación

Es importante realizar la medida en los tres ejes del espacio: en las direcciones radiales (horizontal y vertical) y en la dirección axial.

Normas de severidad. Una guía de referencia para distinguir entre lo que puede entenderse como un funcionamiento normal o admisible de la máquina y un nivel de alerta lo constituyen normas como la ISO 2372. Esta norma proporciona guías para aceptación de la amplitud de vibración para maquinaria rotativa operando desde 600 hasta 12 000 RPM. Específica niveles de velocidad general de vibración en lugar de niveles espectrales, y puede ser muy engañosa. ISO 2372 específica los límites de la velocidad de vibración basándose en la potencia de la máquina y cubre un rango de frecuencias desde 10 Hz (o 600 RPM) hasta 200 Hz (o 12000 RPM). Debido al rango limitado de alta frecuencia, se puede fácilmente dejar pasar problemas de rodamientos con elementos rodantes (rodamientos de bolas, de rodillos, etc). Esta norma está considerada obsoleta y se espera sea reformulada en breve. Hay que tener en cuenta que estos niveles de severidad de vibración están referidos únicamente a vibración por desequilibrio, por lo que sólo son aplicables en lo referente a ese fallo. Por ello, es más práctico comparar el espectro de vibración obtenido con el espectro de referencia, es decir, aquel en el que hemos considerado que la máquina funciona correctamente (por ejemplo, el espectro tomado cuando la máquina era nueva). Si el nivel de vibración ha aumentado 2,5 veces respecto a esa referencia, debe ser motivo de alarma, pero no de intervención: habrá que vigilar el comportamiento del equipo. Si la vibración aumenta 10 veces, está será inadmisible y habrá que intervenir. Esta es una norma general que por supuesto habrá que comprobar en cada caso particular.

Página 8.

Fallos detectables por vibraciones en máquinas rotativas. Los fallos que pueden detectarse mediante el análisis de vibraciones son los siguientes: 

Desequilibrios.

Es el fallo más habitual, y podría decirse que en torno al 40% de los fallos por vibraciones que se detectan en máquinas rotativas se deben a esta causa. Las tablas de severidad que se manejan habitualmente, y que expresan el grado de gravedad de una vibración, se refieren exclusivamente a vibración por desequilibrio. Cuando se presenta una distribución de pesos anormal en torno al eje de rotación se aprecia en la gráfica del análisis espectral una elevación de la velocidad de vibración a la frecuencia equivalente a la velocidad de rotación. El desbalance ocurre a una frecuencia de 1x en dirección radial como se muestra en la fig. 2.1 y se corrige a través del balanceo estático y dinámico en uno o varios planos. Estos métodos consisten en la corrección forzada del centro de masa del rotor y/o el eje de inercia de la máquina.

Figura (2.1) patrón típico de desbalance. Abarca (2002) (p.91). El desequilibrio es un problema resoluble, modificando o reparando los elementos que causan la incorrecta distribución de pesos (falta de algún elemento, distribución de pesos de forma homogénea, eliminación de residuos incrustados en los elementos móviles, deformaciones, roturas, etc), o añadiendo unas pesas de equilibrado en los puntos adecuados que equilibren esta distribución 

Eje curvado.

Es una forma de desequilibrio, pero que en este caso no tiene solución por equilibrado. En este caso, se detecta la primera armónica (1xRPM) y se ve claramente la segunda.

Página 9.

Como menciona Shigley (2006). “Los diversos aceros tienen módulos de Young comparables” (p.53) por lo que la rigidez del rotor no se verá afectada por la selección del tipo de acero a utilizar. La selección del acero vendrá dada por su resistencia mecánica, dependiente del tipo de 32 aleación que tenga, el tratamiento térmico y otros factores como la dureza superficial y el acabado. Los aceros más comunes en el diseño de ejes son el 1045 y el 4140, por sus altas resistencias mecánicas y su costo moderado. Sin embargo, dado que se trata de un equipo pequeño y ligero, no estará soportando grandes cargas por lo que bastará con un acero no enriquecido más económico. 

Desalineamiento.

Es una fuente de vibración fácilmente corregible, y causa más del 30% de los problemas de vibración que se detectan en la industria. Es importante alinear los equipos al instalarlos, comprobar la alineación cada cierto tiempo (anualmente, por ejemplo) y realizarla siempre que se intervenga en el equipo. Hay que tener en cuenta que existen ciertas tolerancias al desalineamiento, y que no es necesario que este sea absolutamente perfecto. Cada máquina y cada fabricante suelen aportar la tolerancia en el alineamiento. También es importante tener en cuenta que el hecho de disponer de acoplamientos flexibles no elimina la necesidad de alinear los equipos: la mayoría de los fabricantes recomienda alinear estos acoplamientos con el mismo cuidado y exactitud que si fueran acoplamientos rígidos. Las siguientes referencias pueden ser útiles a la hora de estudiar el espectro de vibración: 

Si las tres primeras armónicas son significativas en las mediciones efectuadas en la dirección radial horizontal, es muy posible que el desalineamiento sea del tipo paralelo y esté presente en el plano vertical



Si las tres primeras armónicas son significativas en las mediciones efectuadas en la dirección radial vertical, es muy posible que el desalineamiento sea del tipo paralelo y esté presente en el plano horizontal



Si las tres primeras armónicas son significativas en las mediciones efectuadas en la dirección axial, entonces es muy posible que el desalineamiento sea del tipo angular



Si las tres primeras armónicas son significativas en las tres direcciones (radial horizontal, radial vertical y axial) podemos afirmar que el alineamiento que presenta el equipo es un verdadero desastre.

Es importante destacar que el nivel de vibración puede ser considerado bajo según la tabla de severidad anterior, pero si están presentes esas tres armónicas posiblemente haya un problema de desalineamiento que puede traducirse en una rotura, independientemente del nivel. 

Problemas electromagnéticos

Los motores y alternadores, además de todos los problemas asociados al resto de equipos rotativos, son susceptibles de sufrir toda una serie de problemas de origen electromagnético, como son los siguientes: desplazamiento del centro magnético estator respecto del centro del rotor; barras del rotor agrietadas o rotas; cortocircuito o fallos de aislamiento en el enrollado del estator; o deformaciones térmicas. Suelen apreciarse picos a la frecuencia de red (50 o 60 Hz), a la velocidad Página 10.

de rotación (1xRPM) y armónicos proporcionales al número de polos. También es fácil apreciar en los espectros la presencia de bandas laterales que acompañan a la vibración principal. En general, tienen poca amplitud, por lo que suelen pasar desapercibidos. Es necesaria gran experiencia para identificarlos y no confundirlos con otros problemas, como desalineamiento, desequilibrio, etc. 

Problemas de sujeción a bancada

Otro de los problemas habituales en máquinas rotativas. Puede manifestarse como mala sujeción general a la bancada, o como es más habitual, con uno de sus apoyos mal fijado. En este caso, se denomina ‘Pedestal Cojo’, y es un problema más frecuente de lo que pudiera parecer. Se identifica en general por presentar altos niveles de vibración en la primera y segunda armónica de la frecuencia de rotación (1XRPM y 2XRPM). Es curioso que, cuando se presenta el problema, aflojando uno de los apoyos la vibración DISMINUYE, en vez de aumentar. Ese suele ser uno de los principales indicativos de la presencia de este problema. 

Holguras excesivas.

En ocasiones las tolerancias de holgura en la unión de elementos mecánicos de la máquina han sido excedidas, o sencillamente, se han aflojado debido a la dinámica de operación de la máquina. Presenta las mismas frecuencias de vibración que el desalineamiento o el desequilibrio, pero cuando se intenta alinear o equilibrar la máquina se observa que los niveles de vibración no disminuyen. 

Mal estado de rodamientos y cojinetes.

Los fallos en rodamientos y cojinetes se detectan en general a frecuencias altas, por lo que son fácilmente identificables observando las vibraciones en el rango alto, es decir, a frecuencias elevadas (20xRPM o más). Para su análisis es conveniente tener en cuenta en número de elementos rodantes, el tipo (bolas, rodillos) etc. o

o

Torbellinos de aceite. Es un problema curioso y de fácil detección por análisis. Tienen su origen en una mala lubricación, que hace que la capa de lubricante varíe en espesor en el cojinete o rodamiento, dando lugar a una vibración que en general se sitúa por debajo de la frecuencia de giro de la máquina, y que suele aparecer típicamente a 0,5xRPM Resonancia. La resonancia está relacionada con la velocidad crítica y la frecuencia natural de la máquina. A esa frecuencia, que es diferente para cada equipo, las vibraciones se ven amplificadas de 10 a 30 veces. En general, los fabricantes de máquinas rotativas garantizan que la velocidad crítica de sus rotores sea suficientemente diferente de la velocidad de operación de éstos, por lo que es difícil encontrar un problema de velocidad crítica en una máquina correctamente diseñada.

Página 11.

Sistema de adquisición de datos En el sistema de adquisición de datos lo primero es reconocer qué tipo de sensor se va a utilizar. Esto tanto porque el dispositivo de medición es el elemento más importante para aportar 34 confiabilidad de los datos recabados como porque el tipo de dispositivo determinará también su montaje en el diseño. Aquí es donde la simulación roto dinámica cobra más importancia pues la predicción de las frecuencias naturales y las amplitudes a manejar permitirán saber qué rango de mediciones se captará. Existen distribuidores de varios productos de adquisición de datos y análisis de vibraciones tales como Bently Nevada®, Rockwell Automation® y Brüel & Kjær®, National Instruments®, Prüftechnik®, entre otros. Según Eisenmann (1998). “los sensores de proximidad pueden captar vibraciones hasta aproximadamente los 1,5 kHz, mientras que los catálogos de Rockwell Automation® señalan que los acelerómetros comunes alcanzan una buena respuesta hasta los 50 kHz” (p.26). Los rangos de amplitud de los sensores de proximidad de Rockwell Automation® pueden llegar a 1590 mils y hasta 2760 mils de rango lineal o vibración pico-pico para los dispositivos de mayor alcance. Por su parte, los acelerómetros pueden tener un rango de amplitud de ±500 g para dispositivos de captación de alta frecuencia, pero los de uso común alcanzan los ±50 g. El software experto. Determinados fabricantes de equipos de análisis han desarrollado programas informáticos capaces de interpretar automáticamente los espectros de vibración. Están basados en la experiencia de los técnicos y programadores, y resultan de gran ayuda. No obstante, siempre es necesario contrastar el resultado obtenido por el equipo con el de un buen analista.

Página 12.

Capitulo III – Metodología Evaluación de las Vibraciones Mecánicas. OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Establece las disposiciones mínimas para la protección de los trabajadores frente a los riesgos para su seguridad y su salud derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas Se aplicará a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a riesgos derivados de vibraciones mecánicas como consecuencia de su trabajo. DEFINICIONES VIBRACION MANO-BRAZO Vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares VIBRACION CUERPO ENTERO Vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral

VALORES LIMITE DE EXPOSICION Y VALORES DE EXPOSICION QUE DAN LUGAR A UNA ACCION

MANO-BRAZO Valor límite de exposición para 8h ----------------- 5 m/s2 Valor de exposición que da lugar a una acción para 8h ---------------------- 2,5 m/s2

CUERPO ENTERO Valor límite de exposición para 8h --------------- 1,15 m/s2 Valor de exposición que da lugar a una acción para 8h ------------------ 0,5 m/s2

Página 13.

DETERMINACION Y EVALUACION DE LOS RIESGOS El empresario deberá realizar una evaluación y, en caso necesario, la medición de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores. La evaluación del nivel de exposición a las vibraciones (ya sean vibraciones mano-brazo, o vibraciones cuerpo entero) se basa en el cálculo de la exposición diaria A (8), normalizado para un periodo de referencia de 8 horas, y depende de dos parámetros: Aceleración eficaz y tiempo de exposición. A (8)= aceleración eficaz (av) + tiempo de exposición (te) El empresario deberá realizar una evaluación y, en caso necesario, la medición de los niveles de vibraciones mecánicas a que estén expuestos los trabajadores. Para evaluar el nivel de exposición a la vibración mecánica, podrá recurrirse a la observación de los métodos de trabajo concretos y remitirse a la información apropiada sobre la magnitud probable de la vibración del equipo ,incluida la información facilitada por el fabricante

Página 14.

¿Qué es un condigo de ensayo? Es un documento normalizado (norma tipo C) que describe todas y cada una de las condiciones en las que debe hacerse un ensayo En el caso que nos ocupa, los códigos de ensayo indican las condiciones en las que deben realizarse los ensayos para obtener las vibraciones de una máquina, es decir, las aceleraciones que el fabricante tiene que declarar en el manual de instrucciones “aceleraciones declaradas” Existen códigos de ensayo para la mayoría de las familias de máquinas aunque muchos todavía no están actualizados. Códigos de ensayo: Norma UNE-EN ISO 20643:2005 ANTES: Es probable que la medida de la aceleración eficaz se realizase en un solo eje, y no suelen ser representativos del uso habitual de la máquina y para calcular av hay que multiplicar por un factor de corrección, c. DESPUES: •Incluyen los 3 ejes. •La mayoría de los códigos de ensayo se están revisando Existe una norma UNE-CEN/TR 15350, que nos ayuda a estimar la aceleración eficaz para evaluar las vibraciones mano-brazo, partiendo de la información facilitada por el fabricante. DATOS DEL FABRICANTE: estimación de la av Sin embargo se tienen que dar 4 requisitos para poder aplicarla: 1. Disponer de los valores declarados y de su código de ensayo 2 .Las condiciones de operación que yo voy a evaluar sean similares a las de los valores de emisión declarados. 3. Equipo en buenas condiciones y mantenimiento según el fabricante. 4. Las herramientas insertadas sean similares a las empleadas para la determinación de los valores declarados de la aceleración. En los anexos de la UNE-CEN/TR 15350 se reflejan unas tablas en las que según la fecha de publicación del código de ensayo, según la tarea real considerada y según el tipo de máquina (eléctrica, neumática, de combustión o hidráulica) se tiene que multiplicar por unos factores de corrección u otros. En el caso de las vibraciones cuerpo entero se puede utilizar la norma experimental UNE-CEN/TS 15730:2011 EX Página 15.

El fabricante también tiene la obligación de informarnos de la incertidumbre asociada a su medición, K. Sin embargo cuando nos encontremos manuales que no nos la faciliten, podemos usar la siguiente tabla:

La mayoría de los fabricantes no dan el código de ensayo, es decir en qué condiciones se han medido los valores publicados. •La mayoría de los códigos existentes son anteriores al 2005 (directrices para obtener códigos de ensayo de vibraciones), y subestiman el valor real. (Factores multiplicativos CEN/TR 15350:2013). •La mayoría de los códigos están actualmente en revisión. •En vibraciones cuerpo completo hay muy pocos códigos normalizados. Estudios técnicos realizados por organismos oficiales de reconocido prestigio, universidades, administraciones públicas, empresas consultoras especializadas, etc… • Asociaciones de fabricantes. • Bases de datos basados en valores de exposición.

INAIL Settore Ricerc – Banca Dati Vibrazioni - Ispesl: http://www.portaleagentifisici.it/index.php?lg=IT http://www.vibration.db.umu.se/Default.aspx?lang=EN

Página 16.

Aplicaciones Independientes. El INSHT ha elaborado dos aplicaciones independientes pero complementarias: 1. La base de datos BASEVIBRA, que permite la estimación de la aceleración eficaz del caso a evaluar por similitud con datos contenidos en la base. 2. Calculador del A (8), a partir de la aceleración eficaz + el tiempo de exposición.7 CALCULO DE LAS VIBRACIONES Una vez obtenida la aceleración eficaz, av, bien sea a través de los datos suministrados por los fabricantes, de otras fuentes o por medición y conociendo también el tiempo de exposición, Te, tenemos que calcular el valor de A (8) y compararlo con los valores límite y de acción establecidos en el RD 1311 Existe una Guía Técnica de Vibraciones Mecánica, desarrollada por el INSHT, que explica detenidamente los pasos a seguir para calcular el A (8), incluyendo ejemplos y en la que se menciona las normas más relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar vibraciones. MEDIDAS A ADOPTAR SI A (8) < VACCION liminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible el artículo 15 de la Ley 31/1995 a a este tipo de medidas es alta debido a los numerosos factores que intervienen en la misma. Por tanto valores en el entorno del valor de acción deben analizarse especialmente. Programa de medidas técnicas y/o de organización como: -CR 1030-2:1997 de instrucción

trabajo

Página 17.

OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS 1. Evaluar el riesgo de vibraciones

2. Evitar y/o reducir al máximo la exposición 3. Informar y formar a los trabajadores de este riesgo 4. Consulta y participación de los trabajadores 5. Vigilancia de la salud cuando exista riesgo para la salud

Página 18.

Conclusiones y recomendaciones. Debido a esta investigación podemos concluir que saber realizar un análisis de forma correcta puede evitarnos problemas mucho mayores y que no se debe de esperar a un mantenimiento correctivo ya que esto puede desencadenar más y más fallas, por esto es mejor hacer el preventivo, ya que es después del predictivo, pues se puede llevar a cabo el análisis después pero antes de que ocurra una falla.

La única recomendación que se puede dar en base a esta investigación es que hacer un análisis y posteriormente un mantenimiento preventivo, puede ser caro, más sin embargo dejar que suceda una falla puede incluso ocasionar daños a terceros, por ejemplo en los freno de un carro etc.

Página 19.

Bibliografía. http://www.renovetec.com/irim/131-tecnicas-de-mantenimiento-predictivo

http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6333/1/T04401.pdf

http://159.90.80.55/tesis/000159220.pdf

http://guemisa.com/articul/pdf/vibraciones.pdf

Página 20.