Analisis de Reservas de Minerales i

I. ANALISIS DE RESERVAS DE MINERALES, COSTOS E INVERSIONES I.1. Clasificación de Reservas y Recursos El inventario de R

Views 125 Downloads 0 File size 288KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

ANALISIS DE RESERVAS DE MINERALES, COSTOS E INVERSIONES I.1. Clasificación de Reservas y Recursos El inventario de Reservas y Recursos Minerales de un depósito, permite establecer la importancia económica de un yacimiento sobre la base de su valor intrínseco con relación a las demandas del mercado; las Reservas y Recursos constituyen el valor activo más valioso de toda empresa minera, siendo ello el respaldo económico de una mina, garantizando las negociaciones de financiamiento, créditos y otros. a. Reserva Una Reserva es una porción de los Recursos Identificados de la cual puede extraerse económicamente y legalmente un recurso mineral o energético en la etapa de evaluación. a.1. Reserva Mineral1: Una “Reserva Mineral o de Mena” es la parte económicamente explotable de un Recurso Mineral Medido o Indicado. Incluye los factores de dilución y tolerancias por pérdidas que pueden ocurrir cuando se explota el mineral. b. Recurso Un Recurso es una concentración de un material sólido, líquido o gaseoso que se origina naturalmente dentro o sobre la corteza terrestre, de una forma tal que en la actualidad es posible potencialmente extraer de él un producto útil. b.1. Recurso Mineral2: Un “Recurso Mineral” es una concentración u ocurrencia de interés económico intrínseco dentro o fuera de la corteza terrestre en forma y cantidad tal como para demostrar que haya probabilidades razonables para una eventual extracción económica.

Fig. 1: Relación general entre Resultados de Exploración, Recursos y Reservas Minerales

1.

Sistemas de Clasificación de Reservas El esquema de clasificación de reservas se ha basado durante mucho tiempo en una antigua publicación de la Institution of Mining and Metallurgy de Londres (I.M.M.) (1902). Este sistema está hoy en día desfasado en cuanto a los conceptos. Entre los sistemas de clasificación de las reservas destacan como más importantes los siguientes: a. El primero es el propuesto en 1943 por el U.S. Bureau of Mines y el U.S. Geological Service de Estados Unidos. En él se diferencian tres tipos de reservas (reservas medidas, indicadas e inferidas). b. El segundo sistema de clasificación es el adoptado por diversos países europeos. Según el margen creciente de error en la estimación (reserva A, B, C1, C2). 1.1. Reservas Medidas Estas reservas son de aquel mineral cuyo tonelaje se han calculado mediante medidas hechas en afloramientos, calicatas, labores mineras y/o sondeos, y para los cuales la ley se ha calculado a partir de los resultados de un muestreo adecuado. Los puntos de investigación, muestreo y medida están espaciados de tal manera y el carácter geológico esta tan bien definido que el tamaño, forma y contenido del mineral puede ser muy bien fijados. El tonelaje calculado y la ley se pueden juzgar correctos dentro de los límites establecidos, siendo el error de la estimación menor al 20%. Debe indicarse si los tonelajes o la ley son de las reservas in-situ o de las recuperables. 1.2. Reservas Indicadas Estas están formuladas por aquel mineral cuyo tonelaje y ley se han calculado parcialmente a partir de medidas específicas, muestras o datos de producción, y parcialmente de la proyección a una distancia razonable en áreas de evidencia geológica. Los puntos disponibles para la investigación, medida y muestreo son demasiados amplios o muy espaciados para delimitar completamente el mineral o para establecer todas sus leyes. 1.3. Reservas Inferidas Material dentro de los recursos demostrados localizados en extensiones no exploradas y para el cual los estimativos de su calidad y tamaño se basan en evidencias o conocimientos geológicos y en proyecciones.

Sección de un depósito mineral, mostrando las reservas probadas (mineral medido, pro ved), probables (mineral indicado, probable), e inferidas (reservas posibles, inferred). Note como el grado de conocimiento geológico (trincheras en superficie, galerías subterráneas, etc.) disminuye progresivamente desde la zona donde se han determinado las reservas probadas, a las posibles. 2.

Sistemas de Clasificación de Recursos Existen otros sistemas de clasificación que tienen en cuenta los recursos. Entreestos sistemas se pueden destacar los siguientes: a. El sistema propuesto por el U.S. Geological Survey la U.S. Bureau of Mines, Energy Administration y la Securities Exchange Comission, que fue publicado bajo el título de “Principles of A Resource/Reserva Classification for Minerals” (1976). En este sistema se definen los siguientes conceptos: 2.1. Recurso Identificado Son cuerpos específicos de material mineralizados, cuya localización, cualidad y cantidad se conocen de evidencia geológica complementada con medidas ingenieriles y referida a una categoría demostrada. 2.2. Recurso Demostrado Se dice cuando se agrupa a los dos tipos de categorías de recursos Medidos e Indicados. 2.3. Recurso Medido Un “Recurso Mineral Medido” es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje, el peso específico del mineral, la forma, las características físicas, y el contenido metálico con un alto nivel de confianza. Se basa en una información detallada y confiable de la exploración, del muestreo y evidencias reunidas por medio de técnicas apropiadas en lugares tales como afloramientos, zanjas, calicatas, trincheras, pozos y taladros de perforación. Los lugares de muestreo y estudio se

encuentran lo suficientemente próximos el uno del otro como para confirmar una continuidad geológica y/o del contenido metálico. 2.4. Recurso Indicado Es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje, peso específico del mineral, la forma, las características físicas y el contenido metálico con un razonable nivel de confianza. Se basa en información reunida por medio de técnicas apropiadas de lugares tales como afloramientos, zanjas, calicatas, trincheras, pozos y taladros de perforación. Los lugares de muestreo y estudio se encuentran muy distanciados el uno del otro o distanciados de manera inapropiada como para confirmar la continuidad geológica y/o del contenido metálico, pero se encuentran lo suficientemente próximos el uno del otro como para asumir dicha continuidad. 2.5. Recurso Inferido Un “Recurso Mineral Inferido” es aquella parte de un yacimiento mineral para la cual se puede estimar el tonelaje y contenido metálico con un bajo nivel de confianza. Se le infiere por la evidencia geológica y se le asume, pero no se verifica la continuidad geológica y/o el contenido metálico. Se basa en información reunida por medio de técnicas apropiadas de afloramientos, zanjas, cateos, calicatas, taladros de perforación que pueden ser limitados o de incierta calidad y confiabilidad. II.

BASE DE RESERVA Es aquella parte de un recurso identificado que cumple determinados criterios mínimos, tanto físicos como químicos, relacionados con las practicas actuales de extracción y producción, incluyendo los criterios exigidos en cuanto a ley, calidad, potencia y profundidad. La base de reserva es el recurso demostrado “in-situ” (medido más indicado) del que se estiman las reservas.

II.1. Base de Reserva Indicada Corresponde a la parte “in-situ” de un recurso identificado del que se estiman las reservas inferidas. Las estimaciones cuantitativas se basan en gran parte en el conocimiento del carácter geológico de un depósito, no siendo necesario que se hayan practicado muestras o mediciones. Las estimaciones se basan en una supuesta continuidad más allá de la base de reserva, para la cual si existe evidencia geológica. 3.

Reserva De esta manera se designa a la parte de la base de reserva que podría extraerse o producirse económicamente en el momento de la determinación. El termino reserva no significa necesariamente medios de extracción y estén funcionando. Las reservas incluyen únicamente los materiales recuperables. Por tanto, los términos tales como reservas extraíbles y reservas recuperables son superfluas y no forman parte del presente sistema de clasificación.