Analisis de Los Pasos Del Heroe - Odiseo y Gilgamesh

Colegio El Carmelo Lengua Castellana Valentina Vargas Zapata Lic. Karina Castro DOS HÉROES, DOS VISIONES. Odiseo y Gilga

Views 95 Downloads 4 File size 179KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio El Carmelo Lengua Castellana Valentina Vargas Zapata Lic. Karina Castro DOS HÉROES, DOS VISIONES. Odiseo y Gilgamesh, son los héroes que nos muestran una amplia y clara mirada sobre la evolución de la literatura griega y mesopotámica, donde vemos enfrentamientos cara a cara del ser con la muerte, el amor, la amistad, la lealtad y el poder, cosas como estas nos exponen un ideal de héroe, uno que es capaz de realizar todo tipo de actos valerosos, el cual debe recorrer caminos llenos de peripecias y de sufrimientos, que debe asimismo pasar por unas ciertas situaciones para poder reconocer o encontrar el verdadero sentido de su vida o de la vida en general, como en el caso de Gilgamesh, no obstante a pesar de poder sobrevivir a todo esto, ellos también tiene un toque de humanidad, no son personajes fríos y sin sentimientos, al contrario ellos sienten desde amor, lujuria y esperanza hasta angustia, tristeza y dolor, pero sobretodo llegan a sentir miedo sin importar cuan osados sean sus actos. Cada una de estas historias tienen una particular muy distintiva, Odiseo (Ulises) para el momento de la Odisea ya era un héroe, puesto que era un guerrero que había ido a participar a la Guerra de Troya para la Ilíada, además era rey o emperador de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas, que se encuentra situada frente a la costa occidental de Grecia; es hijo de Laertes y Anticlea, era esposo de Penélope, padre de Telémaco y hermano mayor de Ctímene. Ulises en la Odisea se aventura en el regreso hacia su querida Ítaca, lo que no se esperaba es que este viaje fuera tan tormentoso y con muchos tropiezos por culpa de la ira de los dioses, en especial la de Poseidón debido a que dejo ciego a uno de sus hijos, Polifermo, ya que tras haber desembarcado en la isla de los ciclopes, llegan a la cueva de él y deciden coger todo lo que había allí, desde quesos hasta cabras y ovejas, así Odiseo no estuviera de acuerdo con eso. En ese momento aparece Polifermo y cuando se da cuenta de que hay alguien en su cueva más que le iban a robar, devora a dos de los compañeros de Ulises, y éste tuvo una idea: emborracharle. Y así fue, le dio vino y después de lograr su acometido le dijo: “preguntaste, cíclope, cuál era mi nombre glorioso y a decírtelo voy. Ese nombre es nadie. Nadie mi padre y mi madre me llamaron de siempre y también mis amigos” (Canto IX). El

cíclope cayó de espaldas y le venció el sueño. Odiseo aprovecho, cogió una estaca de olivo, la prendió en llamas y se la clavó en el único ojo que tenía. A pesar de lo ocurrido en el canto IX, Ulises no esperaba que su regreso durara diez años, y que en total su familia lo haya esperado veinte años, los primeros diez por la Guerra de Troya y los otros diez por su turbio regreso. No es de menos que en su bella Ítaca ya allá personas que quieran su lugar de rey y tampoco su puesto al lado de la hermosa Penélope. Ella en su afán y desesperación como esposa de Odiseo, intenta retenerlos diciendo que aceptara formar un nuevo lazo como consecuencia de la desaparición y presunta muerte de su esposo, pero que para ello tenía una condición y es que ella iba a escoger con quien casarse cuando terminara de tejer un sudario, sin embargo cada vez que lo terminaba, a escondidas lo deshacía y volvía a comenzar. Y así hasta que llegase Odiseo. En el caso de Gilgamesh, él era un rey déspota de la ciudad de Uruk, también era un ser divino, tenía dos tercios de divinidad y lo demás era humano. Como consecuencia de esto, sus súbditos dirigen quejas hacia Anu, el padre de todos los dioses mesopotámicos, este dios se redirige a donde la diosa Aruru, quien fue la que creo a Gilgamesh, para que creara a alguien que le plantara cara al mismo, y así crea a Enkidu, alguien que lo igualaba en fuerza. Enkidu que vivía en la selva, un día tuvo un incidente con un cazador, lo que hace que Gilgamesh supiera de su existencia, y por consiguiente, envía a una sacerdotisa llamada Shamkhat para que pudiera hacerlo ir a Uruk, ella le enseña también sobre las ciudades y la civilización como tal. Cuando Enkidu llega a la ciudad, tienen un encuentro que desatara una lucha entre ambos, y así, cuando finaliza con Enkidu siendo ganador de ella, comienza el inicio de una inquebrantable amistad. Después de eso vendrán enfrentamientos juntos como el que tuvieron con el gigante Humbaba. Y de esta manera su amistad continuo hasta que la diosa Ishtar, le propone una unión a Gilgamesh, pero este se niega al saber toda su trayectoria de amantes que había tenido antes, la diosa con mucha cólera por este desprecio hacia ella, envía a un toro celeste para que acabase con Gilgamesh y con Enkidu, pero estos acaban con él. Entonces en la misma noche, Enkidu tiene una visión en uno de sus sueños donde Anu decreta la muerte para ambos, sin embargo al ser Enkidu solo un humano y Gilgamesh parte altamente divina, él debía morir. De manera que a Enkidu le llega una fuerte y penosa enfermedad durante doce días, y mientras agonizaba, se lamentaba de todo como había sido.

Cuando fallece, Gilgamesh se comienza a preguntar cuál es el verdadero sentido de la muerte, y lleno de miedo decide emprender un viaje para poder averiguar cómo esquivarla, y como conseguir así la vida eterna. Como podemos apreciar, estos dos protagonistas aunque de historias distintas, nos dan un claro ejemplo de los pasos del héroe, por lo tanto podemos comenzar a analizar que:  En la Odisea como tal no encontramos los tres primeros pasos que son: el mundo ordinario, la llamada a la aventura y el rechazo de la llamada, puesto que cuando inicia la Odisea, Ulises ya estaba en la guerra y era el momento de volver, sin embargo en la Ilíada tampoco aparece esto ya que desde el canto I, Ulises se encontraba con los demás guerreros junto con Aquiles para dar comienzo a la guerra contra los troyanos: Después de altercar así con encontradas razones, se levantaron y disolvieron el ágora que cerca de las naves aqueas se celebraba. Fuese el Pelida hacia sus tiendas y sus bien proporcionados bajeles con el Menecíada y otros amigos; y el Atrida echó al mar una velera nave, escogió veinte remeros, cargó las víctimas de la hecatombe para el dios, y, conduciendo a Criseide, la de hermosas mejillas, la embarcó también; fue capitán el ingenioso Ulises. (La Ilíada, Canto I, 304). Siendo más concretos, podemos asumir el mundo ordinario como la vida que tenía Odiseo antes de la Ilíada, es decir, su cotidianidad en Ítaca previamente a la guerra de Troya. El llamado es en el momento en el que alguien va a hasta donde él y le invita a participar de ella. No encontramos el rechazo frente a este, ya que eso no lo describe en la obra como se explicó de antemano.  El cuarto paso, el encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural, no se podría apreciar bien este punto debido a que ocurre lo mismo que antes, no se puntualiza cuando, como y quien es el que le manifiesta a Odiseo lo del ofrecimiento de formar parte del desarrollo de ese enfrentamiento. No obstante tal vez si podemos encontrar este paso pero no con el protagonista sino con su hijo Telémaco y con la diosa Atenea, porque hay algunos cantos que son narrados desde esta perspectiva, específicamente los cantos I, II, III: Padre nuestro Cronida, supremo entre los que mandan, si por fin les cumple a los dioses felices de que regrese a casa el muy astuto Odiseo, enviemos

enseguida a Hermes, al vigilante Argifonte, para que anuncie inmediatamente a la Ninfa de lindas trenzas nuestra inflexible decisión: el regreso del sufridor Odiseo. Que yo me presentaré en Itaca para empujar a su hijo —y ponerle valor en el pecho— a que convoque en asamblea a los aqueos de largo cabello a fin de que pongan coto a los pretendientes que siempre le andan sacrificando gordas ovejas y cuernitorcidos bueyes de rotátiles patas. Lo enviaré también a Esparta y a la arenosa Pilos para que indague sobre el regreso de su padre, por si oye algo, y para que cobre fama de valiente entre los hombres. (La Odisea, Canto I, 90) Atenea para Telémaco fue esa ayuda o impulso a aceptar finalmente el ir a buscar alguna noticia de su padre y puesto que le anima a responder el desafío.  El Cruce del primer umbral es en el canto V, cuando el dios Zeus envía al mensajero Hermes a que vaya a la isla Calipso y le diga a la ninfa dueña de ella que deje marchar a Odiseo, pero la ninfa le promete la inmortalidad si se queda, aunque el héroe prefiere salir de la isla, y tarda cuatro días en construir una balsa, al quinto día emprende el viaje, sin embargo la balsa es hundida por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que cegó a su hijo Polifemo.  El sexto paso que son las pruebas, aliados y adversarios, en toda la obra se ve esto, como la experiencia que vivió con los cicones, los lotófagos (los que consumen flor de loto), los cíclopes (como Polifermo) y los lestrigones (los gigantes), así mismo podemos considerar a Poseidón y a su hijo como algunos de sus adversarios, Ulises a lo largo ha tenido aliados como a la nereida Ino, que fue la que le ayudo dándole una manta con la que le toco taparse el pecho y para nadar hasta la isla de los feacios después de que el dios de los mares haya hundido su balsa; Nausícaa la hija de Alcínoo y el mismo rey Alcínoo, que lo ayuda a llegar a Ítaca después de que se enterara de todo por lo que ha pasado y al no aceptar la mano de su hija en matrimonio cuando se lo propuso; Eolo (el dios de los vientos) quien entregó a Odiseo una bolsa de piel que contenía los vientos del oeste. Al acercarse a Ítaca, su tripulación decidio ver lo que había en la bolsa, dejando salir a todos los vientos y creando una tormenta que hizo desaparecer la esperanza del regreso al hogar.

 El acercamiento a la cueva profunda, es en el canto X, después de que llegaran a la isla de los lestrigones, huyeran de ahí hacia la isla de Eea donde habitaba Circe, quien le dijo al héroe que para regresar a su casa, antes tendrá que pasar primero por el país de los muertos. Al igual que Calipso (la ninfa del canto V), Circe se había enamorado de Odiseo. Pero ninguna de las dos se vio correspondida. ¡Laertíada, del linaje de Zeus! ¡Odiseo, fecundo en ardides! No os quedéis por más tiempo en esta casa contra vuestra voluntad. Pero antes habéis de emprender un viaje a la mansion de Hades y la terrible Perséfone, para consultar al oráculo del alma del tebano Tiresias, el adivino ciego, cuya mente se conserva íntegra. A él sólo, después de muerto, ha concedido Perséfone tener inteligencia y saber; pues los demás revolotean como sombras. (La Odisea, Canto X, 488)  Ya la prueba difícil o traumática es cuando descienden al inframundo, la morada de Hades. Tras llegar al país de los Cimerios y realizar el sacrificio de varias ovejas como Circe previamente les había comentado, Odiseo visita la morada de Hades para consultar con el adivino Tiresias, quien le profetizó un difícil regreso a Ítaca. A su encuentro salieron todos los espectros, que quisieron beber la sangre de los animales sacrificados. Odiseo se la dio en primer lugar a Tiresias, luego a su madre Anticlea y también bebieron la sangre varias mujeres destacadas y algunos combatientes que habían muerto durante la guerra de Troya. Buscas la dulce vuelta, preclaro Odiseo, y un dios te la hará difícil; pues no creo que le pases inadvertido al que sacude la tierra, quien te guarda rencor en su corazón, porque se irritó cuando le cegaste el hijo. Pero aun llegaríais a la patria después de padecer trabajos, si quisieras contener tu ánimo y el de tus compañeros así que ancles la bien construida embarcación en la isla Trinacia, escapando del violáceo ponto, y halléis paciendo las vacas y pingües ovejas de Helios, que todo lo ve y todo lo oye. Si las dejaras indemnes, ocupándote tan sólo en preparar tu vuelta, aun llegaríais a Itaca, después de soportar muchas fatigas; pero, si les causares daño, desde ahora te anuncio la perdición de la nave y la de tus amigos. Y aunque tú te libres, llegarás tarde y mal, habiendo

perdido todo, los compañeros, en nave ajena, y hallarás en tu palacio otra plaga: unos hombres soberbios, que se comen tus bienes y pretenden a tu divinal consorte, a la cual ofrecen regalos de boda. (La Odisea, Canto XI, 100). 

En la obra tampoco se ve el paso de la recompensa o botín, ya que en el canto XII después de bajar al inframundo de nuevo están en ruta, logrando escapar de las Sirenas, cuyo canto hacía enloquecer a quien las oyera. Para ello, siguieron los consejos de Circe, Odiseo ordenó a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil. Y en ese mismo canto, pese a las advertencias de no tocar el ganado de Helios como le dijo el oráculo, sus compañeros sacrificaron varias reses, lo que provocó la cólera del dios. Al embarcar otra vez, Zeus lanzó un rayo que destruyó y hundió la nave, sobreviviendo únicamente Odiseo. Finalmente, arribó a la isla de Calipso (lugar donde se encuentra al principio de la historia).

 El camino de vuelta está en el canto XIII, los feacios (reino de Alcínoo) despiden a Odiseo cuando el héroe termina de contar su viaje, así que el rey Alcínoo ordena su regreso a su hogar. Acompañado por navegantes feacios, llega por fin a Ítaca. Atenea le disfraza de vagabundo para evitar ser reconocido. Y por consejo de la diosa, va a pedir ayuda a Eumeo, el que siempre le ha estado cuidando sus cerdos, para que sin que le reconozca, le cuente que ha pasado en Ítaca mientras su ausencia y mientras espera el regreso de su hijo Telémaco.  El penúltimo paso es la resurrección del héroe, aparecen en los cantos desde el XV hasta el XXII, ya que es la última gran prueba, en todos estos Odiseo se mantiene oculto ante los ojos del mundo bajo la imagen de pordiosero, Telémaco regresa a Ítaca y él mismo lo reconoce con ayuda de Atenea, y planean juntos una venganza contra los pretendientes de Penélope que lo único que han hecho es comer y acabar con todo lo que era de Ulises, pero para él poder saber contra quien se iban a enfrentar, todavía vestido de vagabundo, mendiga entre ellos, recibiendo burlas y humillaciones hacia su persona, estos maltratos continúan hasta que aparece Iro, un mendigo de verdad que solía pasarse por el palacio. Éste, riéndose de Odiseo, le reta a una pelea. Los pretendientes aceptan que el ganador se junte a comer con ellos. Y Odiseo, se quita su manta y deja ver sus músculos, ganándole fácilmente al mendigo. Entonces Penélope aparece con la idea de un certamen

del arco para los pretendientes, prometiéndoles que se casará con aquel que consiga hacer pasar la flecha por los ojos de doce hachas alineadas con un arco que Odiseo dejó en casa antes de marchar a Troya. Uno tras otro, los pretendientes lo intentan, pero ni siquiera son capaces de tensarlo. Odiseo pide participar en la prueba, y ante la negativa de los demás, Telémaco comienza a insistir e insistir, hasta que le es permitido intentarlo. Con suma facilidad, Odiseo tensa el arco y consigue hacer pasar la flecha por los ojos de las hachas, ante el asombro de los presentes. Y es el momento de la tan esperada venganza, Antinoo, el jefe de los pretendientes, se encuentra bebiendo cuando Ulises le atraviesa la garganta con una lanza, matándolo. Se inicia la feroz lucha, con los pretendientes por un lado y Odiseo, su hijo y sus dos fieles criados por otro, pero gracias a la ayuda de Atenea, todos aquellos que traicionaron a Odiseo van muriendo uno por uno.  El último paso, el regreso con el elixir, es cuando por fin se acaba la angustia de estar lejos de su tierra, en el momento que su amada Penélope lo reconoce, aunque con mucho esfuerzo porque su aspecto obviamente no es el mismo al que tenía en el tiempo que se fue.

Ahora para poder realizar una exhaustiva comparación entre estas obras y estos héroes, tenemos que analizar estos mismos pasos pero desde el poema de Gilgamesh.  El mundo ordinario es como vivía Gilgamesh día a día, desde como gobernaba, cuando supo de la existencia de ese ser del que se haría amigo después de estar combatiendo, sus luchas juntos, hasta cuando les toco luchar contra el toro celeste y Anu decreto la muerte para ambos.  El llamado para Gilgamesh es en el momento en que su gran amigo Enkidu fallece, ya que este acontecimiento lo hace plantearse que significado tenía realmente la muerte, y lleno de miedo, emprende un viaje para intentar averiguar cómo podría esquivarla y así conseguir la vida eterna, ya que ese agobio lo hace salir de su zona de confort. Él no rechaza este llamado, al igual que como lo hizo Odiseo aunque aquí la razón no sea debido a que no estuviera descrito en el poema sino porque a Gilgamesh lo que lo mueve

es el instinto de supervivencia, cuando se da cuenta que la muerte es algo tan efímero que en cualquier momento le puede llegar su hora.  No se encuentra claramente un encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural ni el cruce del primer umbral, que es el cuarto y quinto paso respectivamente, ya que la única “mentora” que encontramos es la camarera divina Siduri, y el primer umbral es antes de reunirse con ella, atravesando la mítica montaña Mashu, los guardianes del lugar (que son unos hombres – escorpión) le dicen que él solo puede pasar porque es parte divinidad, así pues él recorre un largo y tenebroso pasillo subterráneo que desemboca en un tipo de jardín – paraíso, y es ahí donde llega al lugar de Siduri, y ella le aconseja que desista en ese viaje, que es mejor que aproveche los días que tiene y que los viva de la mejor manera disfrutando de todos los placeres que tiene la vida terrena. Gilgamesh, ¿Por qué vagas de un lado a otro? La vida que persigues no la encontrarás jamás. Cuando los dioses crearon la Humanidad, asignaron la muerte para esa Humanidad, pero ellos retuvieron entre sus manos la vida. En cuanto a ti, Gilgamesh, llena tu vientre, vive alegre día y noche, que tus vestidos sean inmaculados, lávate la cabeza, báñate, atiende al niño que te tome de la mano, deleita a tu mujer, abrazada contra ti. ¡Tal es el destino de la Humanidad! (Fragmento de la décima tablilla)  Tampoco hallamos el quinto paso que es aliados, pruebas y adversarios, ya que este héroe solo tiene una prueba que es el sexto paso.  La Prueba difícil o traumática, gracias a su insistencia Siduri le indica que hablara con Urshanabi, el barquero de Utanapishtim, un ancestro de él que recibió la inmortalidad, algo que Gilgamesh tanto anhelaba, de manera que para demostrarle que era merecedor de ello, le somete a sobrevivir el diluvio universal.  En el noveno paso, la recompensa, al haber sobrevivido muy bien a aquel diluvio, el anciano sabio le revela la existencia de una planta capaz de otorgar la eterna, sin embargo no la inmortalidad, y que esta se hallaba en el fondo del mar.  En el camino de vuelta ocurre después de conseguir la planta, y nuestro héroe mesopotámico en un acto de generosidad, en lugar de utilizarla solo en él, la guarda para

cuando llegue a Uruk, y compartirla con los demás ancianos de la ciudad, pero cuando él en su viaje hace una parada para descansar llega una serpiente y se la devora.  Su resurrección es en el momento que se da cuenta de la realidad que Siduri le estuvo diciendo, la inmortalidad no es para ningún humano, y así Gilgamesh continua hacia su ciudad.

Realizando una comparación de estos dos héroes, Gilgamesh sale de la comodidad de su vida en la civilización y de su tierra, por el miedo a algo tan común y tan natural como lo es la muerte, así como los egipcios que consideran la muerte como un segundo viaje a una segunda vida, mientras que Odiseo sale de su zona de confort por la invitación a participar de un evento tan importante como lo fue la guerra de Troya para los aqueos, solo porque su principio de valentía lo llamaba a eso. Tal vez hasta podemos decir que Odiseo sufrió mucho más que Gilgamesh, pero eso se puede argumentar muy fácilmente diciendo que la osadía y la prepotencia, no solo de él sino de todos sus compañeros de viajes, por no acatar lo que se les dice, por llegar a pensar que al ser extranjeros los demás debían que tratarlos como reyes en sus palacios, por eso estas actitudes le generaron tantos contratiempos.

CONCLUSIONES Como vimos estas obras tan diferentes pero a la vez tan similares nos dejan a resaltar que a pesar de que los pasos del héroe no estén en el mismo orden en el que fueron estipulados, no quiere decir que el ideal del héroe no se mantenga, eso se puede ver claramente en este último, así que este es el esquema por el que muchas obras fueron escritas, también podemos decir en el caso de la Odisea cuando que aun cuando no se encontró los primeros pasos, esto no afecto a el resto del análisis.

BIBLIOGRAFIA Homero, (1994), La Odisea, Editorial rei andes ltda, Trad. José Luis Calvo. La Ilíada, https://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada La Ilíada PDF, http://www.ecdotica.com/biblioteca/Homero%20-%20La%20Il%C3%ADada.pdf Los doce pasos del héroe de Vogler, http://es.slideshare.net/Franjmartin91/modelo-de-estructura-de-los-12-pasos-de-vogler Mitos y leyendas: Ulises y el ciclope polifermo, https://mythosyleyendas.wordpress.com/2010/01/10/ulises-y-el-ciclope-polifemo/ Odiseo, https://es.wikipedia.org/wiki/Odiseo#El_regreso Odiseo en la Guerra de Troya, https://es.wikipedia.org/wiki/Odiseo#Guerra_de_Troya Resumen por cantos de la Ilíada, http://resumenes-capitulos.blogspot.com.co/2011/05/resumen-de-libro-la-iliada.html