Analaisis Literario de Crimen y Castigo 2017

ANÁLISIS LITERARIO 1. DATOS BIBLIOGRAFICOS 1.1. Título de la obra Crimen y castigo 1.2. Autor Fiódor Mijáilovich Do

Views 23 Downloads 0 File size 361KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ANÁLISIS LITERARIO

1. DATOS BIBLIOGRAFICOS

1.1. Título de la obra

Crimen y castigo

1.2. Autor

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski

1.3. Biografía

(Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones. La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora . Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo(1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible.

En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesto al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

1.4. Producción literaria

Novela

1.5. Escuela o movimiento literario

Realismo 1.6. Contexto histórico

San Petersbugo y Siberia (Epílogo)

2. ANALISIS DE LA FORMA

2.1. Estructura de la obra

Tiene una estructura propia de una novela con mucho realismo y drama. La obra cuenta con 177 páginas, de los cuales esta dividido en seis partes y un epílogo, de los cuales está dividido de la siguiente manera:

* Primera Parte – 34 páginas. * Segunda Parte – 43 páginas. * Tercera Parte – 32 páginas. * Cuarta Parte – 30 páginas. * Quinta Parte – 7 páginas. * Sexta Parte – 11 páginas. * Epílogo – 16 páginas.

Las demás 4 páginas que restan están la biografía del autor y presentación de la obra.

2.2. Forma de la expresión

Cotidiano, crudo, real, drama, propio de la corriente literaria del REALISMO, que DOSTOIEVSKI fue pionero y único. 2.3. Tipo de lenguaje

Tiene un lenguaje cotidiano, muy propio de la sociedad de esa época. Crea personajes con mucha crudeza, en cierto punto muy fuerte. Propio de DOSTOIEVSKI que es un maestro de la literatura, es un pionero de la novela psicológica, el fue único, otros lo copiaban

2.4. Vocabulario 1. FEBRIL: Perteneciente a la fiebre. 2. GANDUL: Holgazanear. 3. HIPOCONDRÍA: Depresión y ansiedad por el estado de salud generalmente acompañado de melancolía y enfermedades ficticias. 4. HENO: Hierba seca, para alimento de ganado. 5. HARAPO: Andrajo. 6. LOBREGO: Oscuro, tenebroso. Triste, melancólico. 7. MINUCIA: Diezmo que se pagaba en fruta y productos pequeños. 8. MOBLAJE: Conjunto de muebles de una cosa.

9. MENESTER: Necesidad o falta de algo, necesidades corporales. 10. MUTISMO: Silencio espontáneo o impuesto. 11. MERCERIA: Trato de cosas menudas y de poco valor. 12. OBNUBILAR: Ofuscar, turbar la vista. 13. PITILLERA: Cigarrera que hace pitillos. Petaca para guardarlos. 14. RISTRE: Hierro de la armadura donde se afianzaba la lanza. 15. RELLANO: Llano que interrumpe la pendiente de un terreno.

3. ANALISIS DEL CONTENIDO

3.1. Género literario

Narrativo

3.2. Especie literaria

Novela Psicológica

3.3. Tema La desmitificación de “La teoría del superhombre”. 3.4. Características de los personajes

3.4.1. Principales

Rodión Romanovich Raskolnikov: Protagonista y autor de un asesinato para poner a prueba su ensayo sobre el “El Hombre Extraordinario”. Es un joven solitario de 22 años y de pocos recursos que intentará combatir contra la culpa y el arrepentimiento por sus actos.

3.4.2. Secundarios

1.

Alena Ivanovna: Anciana prestamista que sería la víctima de Rodión Raskolnikov.

2.

Isabel Ivanovna: Hermana de Alena y la segunda víctima de Rodia.

3.

Semion Marmeladov: Hombre alcohólico y padre de 4 hijos; él y Rodia se conocen en un bar, posteriormente sería muerto al ser atropellado.

4.

Catalina Ivanovna: Esposa de Semion y madre de 3 de sus hijos, agobiada por su pobreza y la posterior muerte de su esposo, la llevaría a la muerte.

5.

Sonia Semenovna Marmeladov: Hija mayor de Semion, es una joven que se prostituye por la necesidad de su familia, después se enamoraría de Rodia y sería la primera a la que éste le confiesa su crimen y lo acompañaría hasta Siberia.

6.

Avdotia Raskolnikova (Dunia): Hermana de Rodia, vive junto a su madre en Moscú, y llegaría a San Petersburgo luego del mal estado de salud Rodia.

7.

Arcadio Svidrigaylov: Hombre lujurioso que sólo busca mujeres y en especial a Dunia. Después de la muerte de su esposa, iría a San Petersburgo en busca de Avdotia y otras mujeres; se entera del crimen de Rodia e intenta violar a Dunia, pero después de tener una pesadilla y una mala noche se suicida.

8.

Pedro Petrovich Lujin: Adinerado comprometido con Dunia. Es un hombre soberbio que es rechazado por Rodia como cuñado.

9.

Pulqueria Raskolnikova: Madre de Rodia. Siempre preocupada por la salud de su hijo.

10.

Demetrio Prokovich Razumikin: Mejor amigo de Rodia. Enamorado de la joven Dunia, siempre los apoyaría y sería el acompañante de Rodia.

11.

Mitka: Carpintero que sería culpado por el asesinato de Alena.

12.

Alejandro Zametov: Jefe de la secretaría que ayudaría de Porfirio en el caso del asesinato.

13.

Ilia Petrovich: Teniente de la policía.

14.

Nikodim Fomich: Comisario de la policía.

15.

Zosimov: Doctor de 27 años que vería a Rodia.

16.

Porfirio Petrovich: Juez de instrucción de 35 años que vería el caso del asesinato de Alena e Isabel. Siempre sospecha de Rodia, aunque todo demuestre lo contrario, siempre intentaba hacerlo caer y que confiese, pero Rodia lo odiaba por sus insinuaciones.

3.5. Tiempo

Siglo XIX

3.6. Espacio

3.7. Explicación o argumento del contenido

El escritor narra el asesinato de una avara anciana usurera llamada Elena Ivanovna, cometido por el estudiante universitario Raskolnikov que tenía problemas económicos para continuar con sus estudios, Raskolnikov, después de matar a la prestamista y a su hermana con un hacha se apodera de todas las alhajas. Luego se deshace del arma homicida y esconde las alhajas en el hueco de un patio, cerca de un edificio.

Los días pasan agobiando al joven criminal con delirio de persecución y pesadillas. Su conciencia vigilante se subleva y no lo deja en paz. La policía lo cita por ciertas dudas que tiene con su persona con relación al crimen de la vieja usurera y, cuando le mencionan el crimen Raskolnikov

se desmaya. Se agrava la salud del joven Raskolnikov y sufre de insomnio por la intensa tensión nerviosa que padece.

El joven se comporta como un loco y pierde los papeles con suma facilidad. El solo se va delatando por su actitud sospechosa. El cree que ya todos sospechan de su persona. En todas partes ve como alucinado un dedo acusador. Raskolnikov vive abandonado a su suerte, su amigo del alma Rasumikin, lo reconforta y le cambia los andrajos por ropa nueva.

En los momentos más difíciles, Sonia Marmeladora , siempre lo esta visitando por que lo ama. En una visita cuando Raskolnikov se sorprende al verla Sonia Marmeladora le dice: vine a saber como te encuentras y el le responde: Sonia siempre te has portado muy bien conmigo, no lo merezco y ella le dice que no diga eso por que se siente a gusto con tu compañía. Y el así mismo se dice, pobre Sonia, es tan buena. Se que me ama pero yo nada puedo ofrecerle.

Se merece a alguien mejor que yo. Sonia se despide de el. Raskolnikov lleno de temor y de dudas se queda dormido, así paso el día. a la mañana siguiente salió a la calle y anduvo al azar, finalmente ingresó en un café ayi tomó un té y leyó los periódicos de los últimos 5 días, buscando las noticias que hablaran sobre el crimen.

En la cafetería se encuentra con Zamertoff, con quien habla sobre el crimen que se cometió con la usurera. Zamertoff queda intrigado con la conducta de Raskolnikov y se dice a si mismo: muy extraño su comportamiento, me dio la impresión de estar asustado y por eso esa actitud, se lo contare al inspector de policía.

Se despidieron y el joven raskolnikov estuvo por la calle vagando horas y horas sin rumbo fijo, sin dejar de pensar en el crimen que cometió, y

cuando regresaba a su casa se encontró con su amigo Dimitri y ambos fueron a su casa. Allá los esperaba su madre Pulquerria y su hija Dunia.

Luego de una conversación, Raskolnikov se desmaya y lloran las dos mujeres. Raskolnikov recupera su salud que estaba quebrantada, gracias a los cuidados de su amigo Dimitri Razumikin y las atenciones de un medico amigo.

El joven Raskolnikov alterna entrevistas con su adorada madre y con su hermana. El joven universitario va a casa de Sonia y juntos leen la biblia. Los dos jóvenes se aman en silencio.

Posteriormente Raskolnikov le confiesa a Sonia que él es el asesino de la usurera; ella queda tremendamente impresionada le dice que jamás lo abandonara y que siempre estará a su lado, el joven por fin decide entregarse a las autoridades y confiesa su culpa. Un mes después es condenado a 8 años de trabajos forzados de segunda categoría en Siberia.

3.8. Valores

-

El amor maternal,

-

La amistad incondicional de los amigos,

-

Pagar por nuestros errores,

-

Ayudar a nuestros prójimos,

-

El cariño por nuestra pareja

-

La Honestidad

4. APRECIACION CRITICA

4.1. Importancia de la obra

En primer lugar, nos introduce al existencialismo (movimiento filosofico que recien fue reconocido como tal en el siglo XX): es el hombre el que

determina su propio destino a traves de sus acciones, el que determina su esencia y el significado de su vida. Por otro lado, te muestra los efectos que la CULPA (ese es el eje central de la novela) pueden llegar a ejercer en el ser humano, llevandolo a la locura. Raskolnikov, si bien es cierto que comete un crimen, en realidad no es un asesino, la razon por la que comete el crimen es mucho más compleja: el sostiene una teoria acerca del ser humano: divide a la humanidad en dos tipos de personas: las personas "comunes u ordinarias", a las que él desprecia ya que las considera resignadas a la desgracia y sin capacidad de acción, y por esa razón "inferiores"; y las personas "superiores" que carecen de las debilidades del resto de la "gente común". Según el, consideradonse a si mismo como perteneciente a esta clase superior, creyéndose un "superhombre", tiene derecho a cometer acciones que los demas no pueden, y puede hacerlo sin sentir culpa alguna. Es a partir de esa premisa que decide asesinar a la vieja usurera, pero no porque sea un asesino ni un ladrón, sino por considerarla un ser inutil y nocivo, y siente que de esa manera está librando a la sociedad de un mal evitable. Recuerda que Rodia, debido a su extrema pobreza se veia obligado a recurrir a la vieja usurera, a quien le empeñaba sus pertenencias a cambio de un poco de dinero, y frente a esa situación se sentía humillado. Sin embargo, luego de cometer el asesinato comienzan sus "fiebres", que no son otra cosa que la representacion de la culpa de haber cometido el crimen. Es por esta razón, que al no poder soportar más esa culpa que lo enferma es que se entrega a la justicia. Pero ten presente lo más importante: en ningún momento siente arrepentimiento por el asesinato, que él considera un acto de justicia, sino que se entrega porque se da cuenta que no es el superhombre que creia ser.

4.2. Personajes valiosos Rodión Románovich Raskólnikov, también llamado Rodia o simplemente Raskólnikov, es el protagonista de la novela; la historia es contada principalmente desde su perspectiva.

4.3. Mensaje

El mensaje que nos da esta obra es que antes de actuar hay que saber cómo son las cosas en realidad

4.4. Ilustraciones

5. DATOS BIBILIOGRAFICO

5.1. Numero de pagina

189

5.2. Editorial

Almen Editores E.I.R.L

5.3. Fecha de publicación

Primera edición (1886)