Amistad Y Solidaridad En Un Ambiente Violento: El Bola

1 Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera) …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………

Views 41 Downloads 2 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

…………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. …………………………………………………. ………………………………………………….

AMISTAD Y SOLIDARIDAD EN UN AMBIENTE VIOLENTO EL BOLA España, 2000. Duración: 90 min. Dirección: Achero Mañas. Intérpretes: Juan José Ballesta (El Bola, Pablo), Pablo Galán (Alfredo), Manuel Morón (Mariano, padre de El Bola), Gloria Muñoz (Aurora, madre de El Bola), Alberto Jiménez (José, padre de Alfredo), Nieve de Medina (Marisa, madre de Alfredo), Javier Lago (Alfonso, amigo de José) y Ana Wagener (Laura, asistente social), Omar Muñoz (Juan), Soledad Osorio (abuela de El Bola) Guión: Achero Mañas, Verónica Rodríguez. Productor: José Antonio Félez. Música: Eduardo Arbide. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Sinopsis: El Bola es un chico de doce años que se asfixia en un ambiente familiar violento y sórdido. Ha muerto el hermano mayor, que debía ser toda la esperanza del padre, y éste no soporta ahora los defectos y travesuras del pequeño, que vive avergonzado ante sus compañeros de colegio a los que no se atreve a hablar de su familia y, menos, de las huellas dejadas por las palizas del padre. Pero el niño es simpático, alegre, divertido y encuentra un buen amigo cuando la familia de

El Bola es un chaval de 12 años que vive en una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar, que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos ...Hasta que descubre la amistad...

2

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

Alfredo -un poco mayor que él- se traslada a Carabanchel, donde vive. Conoce la amistad en Alfredo y su familia y el mundo se le abre.

D

espués de interpretar con acierto hasta dieciocho filmes, desde "Las aventuras de Enrique y Ana" (1981) a "La Ley de la frontera" (1996), Achero Mañas, con treinta años, tras unos años de silencio, ha vuelto al cine como director, camino que le habían propiciado sus cortos anteriores que gustaron el éxito: "Metro" (1994) y, particularmente, el elogiado "Cazadores", del 98. Dice que ha meditado mucho antes de rodar su primer largometraje: lo que desea que sea su cine y el tema de éste en concreto. Y ha entrado en su realización directo, profundo, escueto, lo brevemente posible, con estudio y conocimiento medido de los personajes y una equilibrada combinación de violencia punzante y de ternura posible en la familia y entre los amigos. La amistad y la solidaridad son dos valores que Mañas introduce en su cine sin pretensiones de aleccionar; y es curioso que esta preocupación social haya coincidido en San Sebastián, donde se estrenó con éxito de público y crítica, con otra película española de valores comparables, "El otro barrio", de Salvador García. En fin, los intérpretes de "El Bola" están muy bien elegidos: Ballesta (El Bola) es un chico precioso, lleno de vida y de un extraño sentido de la interpretación; Galán es el amigo ideal que ayuda, pero se sabe fílmicamente en un segundo plano; Alberto Jiménez prueba que la bondad puede estar debajo de una apariencia de puro snob; Morón, el padre "malo", sabe conseguir una mirada triste y destrozada al final... Achero Mañas inicia su carrera de director de largos con algo imprescindible: sabiduría y equilibrio.

a ópera prima de Achero Mañas, de acuerdo a quien la lea, puede dar lugar a múltiples malentendidos que la opaquen. El más previsible es que le apliquen el trajinado adjetivo neorrealista, y lo justifiquen por la utilización, mayoritaria, de escenarios naturales sin retrabajar; de actores, desconocidos entre nosotros, que pueden ser no profesionales y por el empleo, sobre todo en algunas líneas de diálogo, de recursos que pueden provocar un fuerte efecto de realidad, como la referencia al "chusco" dentro del automóvil. En primer término hay que destacar una muy elaborada estrategia en la dosificación de la información, que puede pensarse como atribuible al guión. Los indicios sobre los golpes físicos, y, por supuesto, emocionales también, que recibe El Bola, en realidad Pablo, un pre-adolescente apodado así por su afición a jugar con un cojinete al que no suelta de una de sus manos, se van dando progresivamente: su amigo Alfredo descubre unas marcas en su cuerpo, un plano detalle de los pies de su padre demuestra que oyó una puteada que le lanzó el hijo y así hasta llegar a la terrible explosión próxima al final, una de las situaciones más estremecedoras que se hayan visto en una pantalla cinematográfica en los últimos años. cuyo efecto se multiplica por su sigilosa preparación, por las muchas veces que el espectador la ha imaginado fuera de campo. Este coqueteo con la muerte, omnipresente en la película: el padrino de Alfredo muere de SIDA, un hermano de Pablo falleció antes de que él naciera, se rompe en el final, cuando El Bola, en una secuencia cuya planificación recuerda el diálogo de Antoine con la psicóloga en Los cuatrocientos golpes (François Truffaut, 1959), puede asumir, detalladamente, ante un policía invisible, es decir ante el espectador,

3

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

toda la violencia de la que fue objeto. Y entonces se reitera la subjetiva de la locomotora avanzando, que tantas veces advirtió sobre la cercanía del peligro, pero ahora sólo pisará el cojinete. A través de la asunción del maltrato familiar, El Bola ha muerto para dejar paso a Pablo.

 EL BOLA: ...PARA EL DEBATE Y LA REFLEXIÓN EN

EL AULA

ESCENA 1: NACE UNA AMISTAD (Pablo y Alfredo, amigos, en el parque de atracciones).-

• ¿Por qué crees que El Bola no tiene amigos? • ¿Qué actitud tienen los niños de la pandilla en el recibimiento a Alfredo, en la clase, en el patio y luego en las vías? ¿Por qué crees que se aplican a menudo ‘rituales” en la aceptación de nuevos componentes en un grupo? • ¿Cómo crees que les une el parque de atracciones? ¿Qué ve Pablo en Alfredo y viceversa? REFLEXIÓN



¿Has pertenecido en tu infancia a algún tipo de pandilla, o tenías un único amigo, o tendías a ir por libre? ¿Por qué era así?



¿Has tenido que pasar alguna vez por algún ritual de iniciación tipo novatada, ingreso en un club de amigos, etc? ¿Qué piensas de esto? ¿Crees que es solidario para las nuevas personas que se incorporan al grupo?



¿Qué crees que hace que una persona entable amistad con otra? ¿Qué es necesario compartir?



¿Has intentado ayudar a alguien a integrarse en un grupo o a ofrecerle tu amistad? ¿Cómo ha reaccionado? ¿Qué tipo de relación ha surgido?

ESCENA 2: TODOS LO SABEN (Sus compañeros le cuentan a Alfredo por qué Pablo no aparece por la escuela).-

4

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

• ¿Crees que son sólo los niños los que conocen esta situación? • ¿Por qué crees que nadie ha tomado la decisión de denunciar la situación que se sospecha? • ¿Cuál tiene que ser el papel de la escuela ante situaciones como ésta? REFLEXIÓN



¿Has tenido alguna vez conocimiento de una situación de malos tratos por rumores o sospechas? ¿Cómo te sentiste? ¿Lo comentaste con alguien?



¿Crees que se puede hablar de complicidad entre las personas que conocen una situación de malos tratos y no la dan a conocer? ¿Cuáles crees que son los motivos por los que las personas no llegan a intervenir en situaciones de malos tratos? ¿Miedo a represalias del agresor hacia sí mismos o hacia la víctima? ¿Desconfianza hacia la justicia? ¿Pasividad social?



¿Sabes que las leyes corroboran la obligación del ciudadano de denunciar las situaciones “anómalas” que puedan estar perjudicando a una persona, sea cual sea su sexo o edad?

ESCENA 3: UN DÍA EN LA SIERRA (La familia de Alfredo consigue que Pablo se vaya con ellos de excursión).-

• ¿Cómo crees que actúan los prejuicios ante el tipo de familia que de entrada parece la de Pablo y la de Alfredo (tienda/tatuador)? ¿Qué parece decirnos el director que la gente se esperaría de cada una de ellas? • ¿Por qué crees que el padre de Pablo no se enfrenta a Jose y tiene una actitud diferente ante él y ante el niño más tarde? ¿Crees que teme la influencia de esta familia en Pablo o que puedan descubrir la situación de malos tratos? ¿Qué crees que siente Pablo cuando ve a la familia de Alfredo o disfruta con ellos? • ¿Por qué crees que no tiene confianza para confesar lo que le ha provocado esos moretones? ¿Por qué responde con evasivas? REFLEXIÓN



¿Cómo has vivido tú las relaciones con tu propia familia? ¿Qué papel tenía en ella cada uno de los miembros? ¿De qué forma se imponía la autoridad?



¿Cómo crees que tienen que ser las relaciones entre padres e hijos? ¿Cómo

5

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

aprender a manejar los conflictos que pueden surgir? La forma en que se te impuso la autoridad en tu caso ¿ha influido de alguna manera en la forma en que la puedes aplicar ahora con la siguiente generación? ¿Conoces los síntomas más frecuentes de malos tratos en niños?



¿Crees que sólo se producen malos tratos en familias de barrios deprimidos? ¿Qué otras informaciones tienes sobre este tema?

ESCENA 4: LA PALIZA (Discusión durante la cena y paliza; Pablo huye de casa).-

• ¿Crees que el padre de Pablo tiene remordimientos ante los malos tratos que inflige a su hijo? ¿Es consciente de ellos y actúa como lo hace para que nadie le descubra? • ¿Qué opinas de la actuación de la madre ante esta situación de maltrato repetido? ¿Cómo se comporta? • ¿Cómo actúa el vecino ante la solicitud de ayuda de la madre? ¿Crees que ayuda de buen grado? ¿Por qué? • Reflexiona sobre qué ha provocado la desmesurada reacción en el padre ¿crees que puede haber excusa para una respuesta violenta? Inventa otro tipo de diálogo para tratar el tema de la mentira de Pablo. REFLEXIÓN



¿Te pegaron alguna vez en tu infancia o tenías amigos o amigas a las que les pegaran? ¿Quién lo hizo y por qué? ¿Cómo reaccionaste?



¿Conoces a padres que actúen de forma habitual utilizando la violencia sobre sus hijos? Si has oído de casos en medios de comunicación ¿cuáles crees que son los motivos que impulsan a una persona a actuar así? ¿crees que son situaciones planeadas o que se les han ido de las manos?

6

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

ESCENA 5: TOMANDO UNA DECISIÓN (Jose ha de decidir si entregar a Pablo a su familia o dejarlo en paz).-

• ¿Por qué crees que no intervienen más directamente las personas que saben que Pablo recibe malos tratos? ¿Crees que el hecho de que la familia de Alfredo sea nueva en el barrio influye en que no se sume a la dinámica general de silencio? • ¿Crees que en el centro sanitario se denunciará la agresión del niño al que acaban de atender? • ¿Por qué crees que Alfredo planta cara a su padre para no decirle dónde está Pablo? ¿Crees que él mismo le ha enseñado a seguir su criterio de justicia ante lo que se debe hacer? • ¿Por qué Jose le da una bofetada a su hijo? ¿Crees que está justificada? ¿Por qué crees que la coloca aquí el director? ¿Qué quiere hacernos pensar? • ¿Qué opinas de la actitud del padre de Pablo mientras está en el coche? ¿Cómo es el ambiente entre los tres adultos? ¿Y Alfredo, qué actitud tiene? • ¿Qué crees que hubiera ocurrido si Jose hubiera entregado a Pablo a su padre? REFLEXIÓN



Infórmate de los pasos que se siguen ante una situación de malos tratos. ¿Cómo y ante quién se puede denunciar? ¿Qué pasos se siguen? ¿Qué ocurre si el niño o niña no quiere denunciar la situación? ¿Se puede hacer algo igualmente? Hay asociaciones que trabajan en esta línea y pueden proporcionar esta información.

ESCENA 6: DECLARACIÓN (Pablo se decide a hablar y se libera así de ese enorme secreto).-

• ¿Qué crees que ocurrirá ahora en la vida de Pablo? ¿Con quién vivirá? ¿A qué tipo de proceso tendrá que enfrentarse? • ¿Qué le sucederá al padre de Pablo? ¿Crees que puede ayudarse también a estas personas para que reconduzcan este tipo de respuesta o actitud hacia la violencia? ¿Con quién vivirá Pablo? • Tal y como nos muestran al personaje de Pablo, sus inquietudes y la amistad con la familia de Alfredo ¿Crees que podrá recuperar las ganas de vivir si alguna vez las perdió?

7

Departament d’Orientació (Col·legi La Milagrosa, Cullera)

REFLEXIÓN



¿Has presenciado alguna vez una pelea? ¿Qué las provoca? ¿Qué tipo de sensaciones produce en las personas que participan? ¿Y en los que observan? Traslada esta observación a las peculiaridades de una paliza entre un adulto y un niño… ¿cómo cambia la percepción de esa violencia?



El director y guionista, Achero Mañas, explicó que tenía cinco finales distintos previstos y no fue hasta el final que se decidió por éste. Inventa qué otros cuatro pudo haber pensado. ¿Por qué los has imaginado así?



¿Conoces alguna familia que haya pasado por un proceso de denuncia similar? ¿Qué ocurre con su vida cotidiana a partir de entonces?

**********************