Ambiente geomorfologico glaciar

Escuela de Ingeniería Geológica Geomorfología Ambiente Geomorfológico Glaciar Antártida. Un iceberg flota en el mar de

Views 125 Downloads 74 File size 636KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela de Ingeniería Geológica Geomorfología

Ambiente Geomorfológico Glaciar

Antártida. Un iceberg flota en el mar de Amudsen, cerca de un glaciar ubicado al oeste de la Antártida. Antártida-NASA

Profesora: Anicsi Uzcategui Estudiantes: Anna K. Camacho DJ. 23.499.583 Valentina Negretti 21.366.417 Jairilys Esquea 25.151.609

Ambiente Geomorfológico Glaciar: Los glaciares son masas de hielo, que presentan movimiento descendente desde el área de su acumulación por acción de la gravedad. Estos son los encargados de la erosión transporte y sedimento de zonas de alta montaña a muy bajas temperaturas que generan geoformas características en el paisaje, las cuales son diferentes y distintivas de las originadas por cualquier otro agente geológico. Los glaciares se forman en las altas montañas y en las latitudes septentrionales, donde las precipitaciones en forma de nieve son abundantes debido a las bajas temperaturas. Para la formación de los glaciares es necesario que la temperatura media anual sea inferior o próxima a cero y que la cantidad de nieve caída en invierno sea superior a la que se funde en verano. Las zonas de alimentación de los glaciares están situadas por encima del nivel de las nieves perpetuas. Aquí la nieve acumulada año tras año se va comprimiendo y recristalizando al tiempo que expulsa el aire que contiene, hasta que se forma el hielo glaciar. Hoy en día la superficie ocupada por glaciares es de unos 14 millones de km2 aproximadamente la décima parte de la superficie de la tierra, actualmente existen acumulaciones de hielo de este tipo en la Antártica, Groenlandia y Chile (Campo hielo sur). Las glaciaciones (formaciones de grandes glaciares) son las edades durante las cuales se produce un cambio climático global con descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones nivales y pluviales. Su influencia es tan grande a través de millones de años que marcan inicios de periodos geológicos distintos; como por ejemplo el inicio del que llamamos Periodo Cuaternario.

Existen diferentes clasificaciones de tipos de Glaciares según la UNESCO:  Clasificación primaria.  Clasificación según la forma.  Clasificación según características del frente.  Clasificación según el perfil longitudinal.  Clasificación según cantidad de impurezas.  Clasificación según la temperatura del hielo.  Clasificación según formas de unión. En una clasificación más general en la cual tenemos:  Glaciares de Valle: cuando las grandes masas de hielo fluyen hacia abajo a través de valles, como las corrientes de agua.  Glaciares de pie de monte: los situados sobre una planicie en la base de una montaña.  Casquete o manto de hielo: glaciar de forma irregular, que cubre una amplia superficie de terreno.

Pie de Monte

Glaciar de Valle

Casquete

Formas de depósito de un Glaciar: La acumulación de hielo glaciar se genera debido a la acumulación de nieve en las zonas más altas de muy bajas temperaturas por medio de: Tills y Bloques erráticos: Son enormes fragmentos rocosos que han sido transportados durante varios km y cuya naturaleza es distinta del lugar donde se han encontrado. Morrenas: Son la acumulación de varios Tills que han sido arrastrados por el glaciar, dependiendo de su posición se clasifican en:  Morrena frontal: Montículo de till que se forma el final de un glaciar. Cuando aumentan las temperaturas y desaparece el glaciar, la superficie que deja se encuentra cubierta por un manto de materiales conocidos con el nombre de tillita.  Morrena Lateral: Este tipo de morrenas se producen al deslice del glaciar con respecto a las paredes del valle en el que se encuentra, acumulando sedimentos paralelos al valle.  Morrena Central: Morrena exclusiva de los glaciares alpinos que se forma cuando dos glaciares se unen para formar una sola corriente de hielo.

Erosión Glaciar: La acción de desgaste de las rocas que produce el hielo de los glaciares y las rocas que transportan genera erosión formando estrías, superficies pulidas y arranque de las rocas. Las geoformas que generan los glaciares en las superficies se aprecian cuando el ascenso de las temperaturas ha eliminado el hielo de las áreas englazadas. Generalmente antes de la glaciación, los valles de montaña tienen una característica forma de V, producida por la erosión del agua. Sin embargo, durante la glaciación esos valles se ensanchan y profundizan lo que da lugar a la creación de un valle glaciar en forma de U. La erosión glaciar también produce estrías o “arañazos” gracias a la abrasión y arrastre de los fragmentos que transporta el hielo glaciar; algunas pueden ser muy profundas y estas indican la dirección en que e glaciar se movía antes de ser retirado.

Geoformas características de los Glaciares: Circo Glaciar: Son depresiones excavada en la montaña, donde se acumula el hielo, siendo la zona de mayor acumulación de hielo a veces con decenas o cientos de metros de grosor. Aristas: Son crestas de bordes puntiagudos formados en la divisoria de dos circos.

Horns (o agujas): Son picos formados por la unión de varios circos. Se deben a que el hielo no actúa tan intensamente en las zonas elevadas y estas se elevan cada vez más respecto las áreas más fuertemente erosionadas de los circos y los valles glaciares circundantes. Valle en “U” (con fondo plano): producido por el desplazamiento de la lengua glaciar. Solo se ve cuando se retira el hielo. La presión del hielo en el circo hace que este fluya y descienda por la pendiente formando la lengua del glaciar. Estas lenguas glaciares ejercen una intensa acción erosiva debido al hielo tanto a los materiales que este transporta. Al retirarse deja el típico valle en “U”. Lago: Depresión de origen glaciar ocupada por el agua.

Importancia de un Glaciar: Los glaciares son importantes fuentes y reservas de agua dulce debido a los caudales que emergen del glaciar. A su vez un glaciar en equilibrio no aporta agua a su cuenca ayudando a regular caudales y reducen la crecida de deshielo manteniendo aportes de agua durante las épocas de sequía. Los glaciares blancos tienen un valor importante de paisaje, generando aportes al turismo y paisaje de donde se encuentren.