Amanda

ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO) Apoyo Académico UNAD ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO) Cotiza con nosotros el desarrollo de t

Views 888 Downloads 2 File size 988KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO) Apoyo Académico UNAD

ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO) Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreción: WhastApp: 3138743342. Comentario -

Excelente. ¡Felicitaciones!

Pregunta 1 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta La Ética del conflicto es posible y necesaria en la medida que posibilite la superación del conflicto sin acudir al exterminio eliminación del otro, de aquel que piensa o actúa diferente. ¿De las siguientes opciones cual NO es una manifestación de la Ética del conflicto? Seleccione una: a. Ser indiferente y apáticos ante las situaciones conflictivas b. Hacer uso de las virtudes para tramitar los conflictos c. Recurrir al arte y la cultura como mecanismos de solución de conflictos

d. El uso del diálogo para la transformación del conflicto, sin llegar a acudir a la violencia Pregunta 2 Finalizado Puntúa 0,5 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Juan Dario Restrepo en el video Ética del posconflicto ¿Y ahora qué?”, afirma que en el fracaso hay un potencial, el mismo potencial que hay en todos los errores, dado que cualquiera que examina su vida humana encuentra que en su vida lo más valioso es el aprendizaje, que fue aquel que tuvo a través de los errores. Por tanto, una sociedad a través de sus fracasos está aprendiendo. En concordancia con el anterior presupuesto, se puede inferir que el fracaso en una sociedad que ha estado enfrentada al conflicto armado, conlleva a la búsqueda de una nueva racionalidad basada en: Seleccionar dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. Lucha por la transformación de los valores b. La voluntad de cambio c. La búsqueda de la paz d. El perdón institucional Pregunta 3 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Según los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida. Así las cosas ¿Cuál de los siguientes escenarios éticos mejoraría la condición natural del conflicto? Seleccione una: a. Resaltar lo bueno y lo malo de la condición humana b. Pedagogía para la paz y el conflicto c. La ética desde el pesimismo antropológico d. Des-escalamiento del conflicto Pregunta 4 Finalizado Puntúa 0,5 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El filósofo Sergio De Zubiría reflexiona cómo las condiciones de corrupción y conflicto en Colombia, en parte son el resultado de una educación que le entregó “la custodia del conocimiento y la verdad del mundo” a dos disciplinas: Seleccione dos(2) respuestas Seleccione una o más de una: a. La Tecnología b. La Ciencia c. La Filosofía d. La Antropología Pregunta 5 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Para el periodista Restrepo, una profunda inmoralidad es atribuida a la peor condición del ser humano, esta es: Seleccione una: a. La apatía b. La violencia c. La resignación d. La desazón Pregunta 6 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Durante el conversatorio entre De Zubiría y Restrepo, se afirma que la formación de la voluntad con principios, hará que el perdón, la reconciliación y el reconocimiento, sean más probable que la concepción histórica de la idea de un mundo maniqueo. La concepción de una idea maniquea en la historia ha planteado que: Seleccione dos(2) respuestas Seleccione una o más de una: a. Los seres humanos son totalmente malos b. Los seres humanos utilizan la bondad y la maldad c. Los seres humanos son totalmente buenos

d. Los seres humanos son al mismo tiempo, buenos y malos Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Según lo expuesto por los autores del video, se podría decir que la Ética: Seleccione una: a. Son los códigos y leyes que rigen en todas las profesiones b. Es la búsqueda del deber ser y la voluntad que nos impulsa a ser siempre mejores y llegar a la excelencia c. Es el conjunto de normas que impone la justicia para que las personas aprendan a vivir en comunidad d. Son los comportamientos morales que rigen en una sociedad y lleva a las personas a no cometer actor inmorales Pregunta 8 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Sergio de Zubiría y Juan Dario Restrepo en el video Ética del posconflicto ¿Y ahora qué?”, resaltan que el conflicto es un punto de partida para cambios y progresos en la sociedad. Sería antiético considerar el conflicto no como una oportunidad sino como un fracaso y allí es donde interviene tanto la ética como la estética, para estar buscando en esta oportunidad todas las posibilidades de cambio que existen.

Según el anterior enunciado, se puede inferir que el conflicto más allá de crear violencia, dolor e inestabilidad política y social, se constituye en una oportunidad histórica para que los países puedan resolver los problemas no sólo contemplando un escenario político o militar, por lo cual, otros mecanismos idóneos para tramitar y transformar los conflictos serían: Seleccionar dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. Artísticos y culturales b. Estéticos y psicológicos c. Religiosos y teológicos d. Científicos y tecnológicos Pregunta 9 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En el video, De Zubiría nombra al filósofo francés Jaques Derridá al referirse al perdón: “Perdonar lo imperdonable”. Para este filósofo el perdón tiene un elemento que no es recíproco; perdonamos y ya, sin esperar nada a cambio. Teniendo presente la anterior cita y el diálogo del vídeo, el perdón desde esta óptica para el proceso de paz es considerado como: Seleccione una: a. El milagro más profano b. La reacción positiva frente al fracaso c. La experiencia de paz más loable d. La salida más sana y viable Pregunta 10 Finalizado

Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En palabras de De Zubiría, el tema de desescalar el lenguaje es una idea que va en via de violencias estructurales, culturales y simbólicas, si no hacemos acciones en ese campo, seremos promotores de la venganza, el resentimiento, el odio la retaliación. De lo anterior podemos inferir que: Seleccione una: a. Resignificar las palabras para utilizarlas como instrumentos de paz. b. Hacer uso correcto del lenguaje ante los medios de comunicación. c. Verificar el diccionario de los periodistas para resignificar la paz. d. Desescalar el sentido de las palabras de los fracasos es aprendizaje.

Comentario -

Excelente. ¡Felicitaciones!

Pregunta 1 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El querer la vida auténtica para sí debe ser al mismo tiempo querer la vida auténtica para el otro. Este querer, según A. Cortina, implica:

Seleccione una: A. Cooperación. B. Reciprocidad. C. Inclusión. D. Reconocimiento. Pregunta 2 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Una de las características de las comunidades Afro e Indígenas es la formación de sus jóvenes en responsabilidad social. Ofrecen a sus jóvenes la oportunidad de formarse como profesionales, asumiendo el costo de sus estudios, estancia y alimentación, y se espera que estos retornen con el compromiso de realizar horas de voluntariado, aportar iniciativas y ejecutar proyectos en pro de la comunidad. La ilustración anterior, hace referencia a ciertas características y capacidades del ser humano que Adela Cortina presenta como: Seleccione dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: 1. Cooperación 2. Sentimiento de compasión 3. Reciprocidad 4. Altruismo genético Pregunta 3 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta De acuerdo con la autora, en el nivel de las realizaciones la sociedad se encuentra en un estado de baja moral, nadie cree en nada, los jóvenes no ven posibilidades de futuro. Se observa un abismo entre lo que hacemos y lo que decimos. Y para eso sirve la ética: para observar los errores que se han cometido en una sociedad, de una manera objetiva. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Por qué no estamos a la altura de nuestros sueños? Para algunos autores la respuesta es: Seleccione una: A. Porque genéticamente somos altruistas B. Porque los seres humanos somos tremendamente egoístas C. Porque somos altamente interesados D. Porque hay altruismo genético Pregunta 4 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Todos los Seres Humanos tenemos una estructura moral definida. ¿En qué consiste la estructura moral que Adela Cortina menciona en el video? Seleccione una: A. Es la que nos permiten generar a partir de la razón, una distancia entre las decisiones y el contexto al momento de actuar o dar una respuesta.

B. Es una respuesta automática al medio que nos rodea, es decir, que ante el contexto los seres automáticamente generan una acción sin medir las consecuencias. C. Los seres humanos tienen una capacidad de razonar y tomar diferentes decisiones, pero al final actúan por instinto. D. El ser humano actúa naturalmente por impulso, de tal manera que se deja llevar por los sentimientos y las emociones. Pregunta 5 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El carácter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carácter incluye muchos parámetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carácter fuerte será firme en situaciones complejas, mientras que un carácter débil tiende a evitarlas. De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carácter virtuoso cuando: Seleccione una: A. Entrena día a día para acertar en el blanco con la flecha. B. Cuando piensa en las consecuencias de sus decisiones. C. Sus decisiones están siempre inclinadas a la excelencia. D. Suele elegir siempre en el mismo sentido. Pregunta 6 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta la capacidad de cooperar es característica de los seres humanos, los que se ayudan mutuamente es lo que hacen que prosperen las especies y no la lucha descarnada por la vida. En este sentido por lo tanto se puede afirmar que: Seleccione una: A. Los que se ayudan mutuamente salen más adelante que los que dicen dejadme solo. B. Los que se ayudan mutuamente salen más adelante que los grupos. C. Los grupos necesitan ayudarse a sí mismos. D. Los grupos nos muestran su empatía para el trabajo. Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiándose de posibilidades. Apropiación es decisión, opción; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Según el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque: Seleccione una: A. Es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar. B. Ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites. C. Exige del hombre rigidez frente a la forma en la que elige su modo de actuar.

D. La única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma. Pregunta 8 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Muchos autores sostienen que el último fin que buscan los seres humanos es la felicidad, y es el desarrollo del carácter el que permite conseguir esa felicidad o la desdicha, y eso ocurre porque los seres humanos somos estructuralmente morales. Por lo anterior, los seres humanos somos estructuralmente morales porque: Seleccione una: A. Describe la forma del ser humano en el ambiente de aprendizaje, estudiando su conocimiento B. Se dedica a la observación de los fenómenos de conducta individual sin llegar a generalizaciones C. El ser humano es responsable de sus decisiones que le permiten la libertad de elección. D. Los contenidos morales dependen de la cultura Pregunta 9 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Adela Cortina, plantea que todos los seres humanos somos inevitablemente morales, estructuralmente éticos, porque todas las personas nos forjamos un carácter, porque se nace con un temperamento que cambia acorde a las decisiones

que se tomen. Las decisiones que se toman a diario dan origen a las predisposiciones que en el campo de la ética se denominan: Seleccione una: A. Amor fraternal. B. Libertad de expresión. C. Actos Morales. D. Virtudes. Pregunta 10 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta En su discurso filosófico sobre la ética, Adela Cortina hace referencia a las dádivas, privilegios, buenas situaciones de posición de una persona con sus parientes, por medio de las cuales se infringe en el ejercicio de su actividad pública la ética, ya que no es permitido darle privilegios, ni favorecer a sus parientes o allegados, mientras se está ejerciendo el cargo. Según lo anterior se está hablando de: Seleccione una: A. Democracia. B. Ayuda. C. Facilismo D. Nepotismo.

Comentario -

Pregunta 1

Buen desempeño! Siga adelante.

Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Teniendo en cuenta la mención en el video, por parte de periodista Javier Darío Restrepo, del texto del elogio de la dificultad, los conflictos pueden considerarse como oportunidades que permiten que las personas puedan crecer y transformarse. Con base en lo anterior, ¿Cuál sería la justificación más apropiada para la expresión: convertir un conflicto en oportunidad? Seleccione una: a. Al convertir los conflictos en oportunidades estamos aportando a que los demás saquen provecho de nuestras necesidades más apremiantes b. Cuando convertimos un conflicto en una oportunidad logramos anteponer nuestros propios intereses por sobre los demás. c. El convertir el conflicto en oportunidad significa que estamos dando un paso ético hacia el trámite de los mismos por medio del dialogo d. Ver la oportunidad en los conflictos permite que los partidos políticos saquen provecho para mejorar su popularidad Pregunta 2 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Siendo connatural el conflicto en el ser humano, los presupuestos subjetivos como el cuidado de la mirada, de la conversación, del saludo diario, lo pueden convertir en:

Seleccione una: a. Una transformación b. Una oportunidad c. Una salida d. Una contradicción Pregunta 3 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según lo expresado en el video, Colombia es un país que históricamente ha sido golpeado por el conflicto armado, lo que ha desencadenado acciones nocivas como la venganza, el resentimiento, el odio, etc. lo que ha imposibilitado la transformación del conflicto. De acuerdo con lo anteriormente planteado, y conforme a lo expresado por el Dr. Sergio De Zubiría, entre las posibilidades que permitirían la transformación del conflicto podrían estar: Seleccione una: a. El fortalecimiento del arte y la cultura b. El fortalecimiento de la ciencia y la tecnología c. El fortalecimiento de las normas y leyes gubernamentales d. La represión y canalización de estas acciones nocivas Pregunta 4 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Para el periodista Restrepo, una profunda inmoralidad es atribuida a la peor condición del ser humano, esta es: Seleccione una: a. La desazón b. La resignación c. La violencia d. La apatía Pregunta 5 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida. Así las cosas ¿Cuál de los siguientes escenarios éticos mejoraría la condición natural del conflicto? Seleccione una: a. La ética desde el pesimismo antropológico b. Resaltar lo bueno y lo malo de la condición humana c. Des-escalamiento del conflicto d. Pedagogía para la paz y el conflicto Pregunta 6 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta Según Sergio Zubiria, la lógica del conflicto armado en Colombia ha sido durante sus cinco décadas la de una lógica de la aniquilación del otro, la muerte y la desaparición de lo distinto. En este contexto, podemos argumentar que una forma de resolver esos conflictos sería mediante: Seleccione una: a. El exterminio de los actores armados b. El endurecimiento de las leyes c. El dialogo, el arte y la pedagogía de la paz d. La Ley de restitución de tierras Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El acuerdo de paz en Colombia es visto como una oportunidad en diversos aspectos, ya que permite a la sociedad otros medios de tramitación de los conflictos. En este sentido, afirma de Zubiria, que en una sociedad preparada para la paz se potencia la conflictividad, pero se tramitan y se transforman a través de mecanismos democráticos, entre estos mecanismos de la sociedad que aportan a la tramitación de los conflictos se destacan: Seleccione una: a. El arte y la cultura

b. La valentía del corazón y el amor a la paz c. El aumento de virtudes d. La ética y la estética Pregunta 8 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Desmarcar

Enunciado de la pregunta El Periodista Javier Darío Restrepo nos recuerda el texto de Estanislao Zuleta “El Elogio de la Dificultad” en el cual se replica que “Toda dificultad es una oportunidad”, en tal sentido, el conflicto es una oportunidad para el ser humanos, el cual es un proyecto en construcción permanente. De lo anterior se infiere que: Seleccione una: a. El conflicto es una oportunidad de salir de la mediocridad b. Los conflictos destruyen al ser humano c. Los mediocres prefieren buscar los conflictos d. La vida sin conflictos sería perfecta Pregunta 9 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Manifiesta el Dr. De Zubiría, que en un conflicto tan largo y profundo como el colombiano, donde las fronteras entre víctimas, victimarios y perpetradores no son

tan fáciles de delimitar, donde la relación entre víctimas y victimarios es bastante difusa, es necesario comprender el conflicto desde una nueva noción de víctima. En este proceso, la Ética cobra un significativo papel, por cuanto posibilitará: Seleccione una: a. La democracia y la solidaridad b. La aceptación y estigmatización de las víctimas c. La educación y la justicia d. El perdón y la reconciliación Pregunta 10 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Tomando el perdón como un concepto de connotación político-social, y en el marco de la idea propuesta por Jacques Derrida: “Perdonar lo imperdonable”, ¿Cuál de los siguientes ejemplos ratifica la posibilidad de cumplir este postulado por el pueblo colombiano en las vivencias tan complejas del conflicto armado? Seleccione una: a. Las medidas de sanción restaurativa a los actores y perpetradores del conflicto armado en Colombia b. Las víctimas dan testimonio y un mensaje de reconciliación a Gobierno y Guerrilla de las FARC en la Habana c. La firma de víctimas, victimarios y gobierno en los documentos del proceso de paz llevado a cabo en la Habana d. El NO votado en el Plebiscito el pasado 2 de octubre de 2016, sobre los postacuerdos establecidos en la Habana

Comentario -

Excelente. ¡Felicitaciones!

Pregunta 1 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Muchos autores sostienen que el último fin que buscan los seres humanos es la felicidad, y es el desarrollo del carácter el que permite conseguir esa felicidad o la desdicha, y eso ocurre porque los seres humanos somos estructuralmente morales. Por lo anterior, los seres humanos somos estructuralmente morales porque: Seleccione una: A. Se dedica a la observación de los fenómenos de conducta individual sin llegar a generalizaciones B. Describe la forma del ser humano en el ambiente de aprendizaje, estudiando su conocimiento C. Los contenidos morales dependen de la cultura D. El ser humano es responsable de sus decisiones que le permiten la libertad de elección. Pregunta 2 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algún día creceré y de pronto tendré que enfrentarme con mi integridad y no estaré seguro de qué hacer, pero me acordare de ti, y resolveré las cosas como tú lo haces. De acuerdo con el video esta situación representa: Seleccione dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: 1. La estructura moral 2. La ética del padre y el hijo 3. La cultura 4. El lenguaje moral Pregunta 3 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Cuando Adela cortina habla de generar las mejores predisposiciones se refiere a generar: Seleccionar dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. Virtudes b. Vocación c. Cultura d. Carácter Pregunta 4 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta En el video de Cortina, A. (2014) ¿Qué es y para qué sirve la Ética? Señala que la generalización, no lleva a nada bueno, que existen diferencias por cada una de las personas. Lo realista es que hay personas que están haciendo las cosas muy bien y otras no tanto. Por lo anterior, sugiere Cortina que el papel de los medios de comunicación debe ser: Seleccione una: A. Fortalecer los criterios de la filosofía social. B. Divulgar el realismo de las cosas y alejarse de la universalización. C. Divulgar la universalización y alejarse del realismo. D. Contar lo que la sociedad quiere escuchar. Pregunta 5 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El estado debe brindar las condiciones necesarias para que el hombre se pueda realizar integralmente, con el objeto de obtener una satisfacción plena. Seleccione una: A. La seguridad B. La inclusión C. La felicidad D. Los valores

Pregunta 6 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a través de los mismos, siendo éstos diferentes a la estructura moral. Según lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren: Seleccione dos (2) respuestas: Seleccione una o más de una: A. A través de la familia B. En la imaginación C. En la sociedad D. Por voluntad propia Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El término aporofobia acuñado por Adela Cortina, en un libro sobre contratos y alianzas, viene del griego aporos. Según la autora este término significa repulsión al: Seleccione una: A. Excluido.

B. Extranjero. C. Pobre. D. Indigno. Pregunta 8 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Adela Cortina afirma que en el debate actual sobre ¿Qué es la ética? y ¿Para qué sirve?, debemos partir de entender que “todos los seres humanos somos inevitablemente morales” por ende éticos, lo que no es una elección, somos estructuralmente éticos sin remedio y sucede así porque nos hemos formado un carácter e indistintamente nacemos con un temperamento que a lo largo de nuestra vida nos lleva a tomar decisiones y ninguna decisión es intrascendente, independientemente de que sea buena o mala, por ende siempre tendrá una consecuencia, sin embargo existen unas predisposiciones a tomar decisiones acertadas o imprudentes por decirlo de algún modo, por ende quien quiere actuar bien, debe entrenarse para generar predisposiciones virtuosas que lo acerquen más a la excelencia y no a los vicios, en conclusión a generar un “buen carácter que nos lleve más cerca de la felicidad que de la desdicha”. Teniendo en cuenta lo anterior Adela Cortina nos dice que debemos tener clara la diferencia entre moral como estructura y moral como contenido, en ese orden de ideas, la moral como contenido: Seleccione una: A. Es la capacidad de dar una respuesta automática al medio que nos rodea, es decir, que ante el contexto los seres automáticamente generan una acción independientemente de las consecuencias. B. No actuamos por instinto, gracias a nuestro cerebro hiperformalizado, el cual no da la capacidad de: elección, libertad, emancipación y responsabilidad. C. Se halla en el nivel de las declaraciones y determinaciones, conceptualmente todos las reconocemos, las consentimos y respetamos indistintamente de nuestro código de ética y de las diferencias culturales imperantes, ejemplo: el derecho a la vida (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

D. No actuamos por instinto, tenemos un cerebro hipertextualizado, capacidad de: elección, libertad, justificación y responsabilidad. Tenemos la capacidad y la obligación irremediable de elegir siempre entre varias opciones. Pregunta 9 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Noticia del Huffingon post: Después de que el pasado viernes [13 noviembre del 2015] una serie de atentados coordinados en París acabara con la vida de al menos 129 personas e hiriera a más de 300, el mundo se unió en un duelo colectivo. La respuesta fue masiva e inmediata: los dirigentes de los países más poderosos condenaron los hechos y ofrecieron sus condolencias, Twitter se llenó de hashtagscomo #PrayforParis o #StayStrongParis, Facebook permitió a sus usuarios superponer la bandera francesa en su foto de perfil y creó un check de seguridad para que los parisinos pudieran anunciar a sus seres queridos que se encontraban bien, los edificios más emblemáticos del mundo se tiñeron de rojo, azul y blanco, la prensa internacional se movilizó para cubrir la noticia, Anonymous declaró la guerra al Estado Islámico, los homenajes se sucedieron a lo largo y ancho del planeta... Y cundió el pánico. Sin ir más lejos, sólo un día antes de los atentados de París, en Beirut morían "al menos 41 personas" en un doble atentado suicida atribuido al Estado Islámico. Pero hoy, ¿Cuántas personas se acuerdan de este ataque? O peor aún: ¿Cuántas se enteraron?, ¿Cuántas saben siquiera dónde está Beirut? Consultado el 15 de junio de 2016. Disponible en: http://www.huffingtonpost.es/2015/11/17/hipocresia-empatiavictimas_n_8581912.html De acuerdo a la noticia anterior y lo visto en el video de Adela Cortina, se puede afirmar que: Selecciones dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: 1. Se presenta sentimiento de empatía frente a los atentados en la ciudad de Beirut

2. Existe sentimiento de compasión en el caso de terrorismo en Francia más no en el Líbano 3. La sensibilidad moral generada en el caso de Paris, provocaron movilizaciones en contra del terrorismo 4. Los medios de comunicación generaron acciones en contra de ambos casos de terrorismo Pregunta 10 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El carácter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carácter incluye muchos parámetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carácter fuerte será firme en situaciones complejas, mientras que un carácter débil tiende a evitarlas. De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carácter virtuoso cuando: Seleccione una: A. Suele elegir siempre en el mismo sentido. B. Cuando piensa en las consecuencias de sus decisiones. C. Entrena día a día para acertar en el blanco con la flecha. D. Sus decisiones están siempre inclinadas a la excelencia.

Con base a los planteamientos de Katherine Esponda ¿por qué es necesaria la educación cívica para la ciudadanía? Seleccione una: a. Para que las personas se acepten y respeten tal como son b. Para que la sociedad se constituya democraticamente de manera justa

c. Para que la sociedad logre un desarrollo económico sostenible d. Para que las personas mejoren sus relaciones humanas Pregunta 2 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Emmanuel Kant, rescata la perspectiva el valor axiológico y moral del individuo; definiendo que son seres racionales, con fines en sí mismos, nunca medios. Así la persona se concibe como un ser libre e independiente, que tiene dominio de sus actos, está regida por su inteligencia y voluntad. Lo anterior, nos permite pensar que las acciones de las personas se realizan por medio de: Seleccione una: a. La razón b. La conciencia c. La noción d. La espiritualidad Pregunta 3 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Desde el inicio de los tiempos se han presentado situaciones desequilibradas en la sociedad, un ejemplo de ello es la estratificación, que marca la desigualdad estructural, caracterizada por la clasificación de los individuos, según sus posesiones y las actividades que desarrollan en su entorno.

Del documento “Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía” se puede inferir que el sistema de estratificación de clases sociales, a pesar de su permanencia en el tiempo, tuvo gran auge en una época, dicha clasificación se conformaba por:

Seleccione una: a. Monarcas, Comerciantes y campesinos b. Feudos, nobles y plebeyos c. Terratenientes, intelectuales, artesanos d. Nobles, burgueses y esclavos Pregunta 4 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Para que la sociedad funcione deben existir determinados parámetros, estos se crean en la medida que los individuos ceden parte de su libertad a un ente superior, denominado Estado, con el fin de tener seguridad y orden; en este sentido, se cambia del Estado de lucha entre hombres a una sociedad regulada; dado lo anterior, se puede afirmar que: Seleccione una: a. Tradiciones como la aristotélica, la republicana y la defensa de los derechos individuales propios del liberalismo son referencias de obligatoria comprensión. b. Un auténtico ciudadano se debe conocer los principios básicos que rigen su sociedad política. Esto significa que la ciudadanía deberá conocer las leyes. c. Para que existan buenos ciudadanos debe haber de manera explícita en éstos, la pretensión de serlo, por tal razón es necesario que sean educados. d. Se deben promover actitudes individualistas y competitivas que apelan a la satisfacción de necesidades particulares, ya que los individuos son la base de la sociedad.

Pregunta 5 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Los derechos sociales son aquellos derechos que le permiten a los ciudadanos o habitantes de un país a desarrollarse en autonomía, igualdad y libertad, son aquellos derechos que les permiten unas condiciones económicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna. Los siguientes son derechos sociales, EXCEPTO: Seleccione una: a. La educación b. El voto popular c. La vivienda d. La salud Pregunta 6 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta La construcción de la ciudadanía no es el aprendizaje mecánico y ejercicio lineal de los estatus jurídicos, legales o políticos, sino como una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad o la manera de ejercer las relaciones de poder entre ellas, rasgos que representan maneras de entender al individuo y sus relaciones con los demás. De acuerdo a este enunciado, se puede inferir que el ciudadano es un ser: Seleccione una:

a. Virtuoso, intelectual y social b. . Solidario, político y económico c. Social, político y moral d. Político, tolerante y democrático Pregunta 7 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Esponda, retomando a Camps, afirma que sí entendemos la ciudadanía como una disposición para lo común, es evidente que tal disposición no se desarrolla espontáneamente, antes bien, resulta necesario formarla y constituirla. Para ello, es necesario un tipo de educación especial: aquella que tiene por finalidad formar moralmente a las personas, no sólo instruirlas en un arte u oficio, sino una educación que busca como primera medida convertir a los individuos en auténticos ciudadanos, en sujetos responsables y sobre todo solidarios, dispuestos a no preocuparse solamente por sus intereses particulares, sino también, y en igual grado de importancia, por el bienestar y malestar de quienes le rodean. Según el anterior enunciado, se puede inferir que para el desarrollo de este proceso educativo es necesaria una educación moral y a la vez política, es decir, una educación cívica, en aras de la constitución de una sociedad democrática, en la cual sea posible y realizable: Seleccione una: a. El reconocimiento de unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan con eso denominado interés común. b. La formación en virtudes políticas y su concepción ético-política de la ciudadanía. c. El real y efectivo reconocimiento de los valores de libertad e igualdad para todos los miembros de la sociedad. d. La implementación de leyes claramente definidas para el ordenamiento de una sociedad.

Pregunta 8 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Ejercer la libertad en palabras de Victoria Camps, significa, que además de asumirnos como ciudadanos es una impronta: Seleccionar dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. La Reclamación de derechos individuales. b. La socialización de las virtudes cívicas. c. El preguntarse por una educación cívica. d. El responsabilizarse por obligaciones colectivas. Pregunta 9 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según Victoria Camps en su conferencia Educar para la ciudadanía; la ciudadanía es el reconocimiento y comprensión de unos derechos fundamentales como la libertad e igualdad, es decir, unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan a eso denominado interés común. Según Camps, ¿Qué significa ser un buen ciudadano? Seleccione una: a. Ser un sujeto con Interés común.

b. Ser un sujeto con Educación Cívica. c. Ser un sujeto con Educación Moral. d. Ser un sujeto de Derechos y Deberes.

Pregunta 10 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Camps entiende que al hablar de ciudadanía partimos de entender que somos seres que necesariamente interactuamos con otros, los cuales muy posiblemente pueden tener ideas y perspectivas muy distintas a las propias. Sin embargo, de acuerdo con la autora, ello no es un impedimento para la búsqueda de lo que ella llama ciudadanos auténticos. ¿Por qué Camps considera el factor solidario como un elemento esencial en la construcción de ciudadanos educados? Seleccione una: a. Los ciudadanos deben tener una serie de valores de tipo moral tanto a nivel personal como a nivel comunitario. b. Los ciudadanos deben marcar su actuar pensando tanto en el contexto actual como en los efectos a futuro. c. Los ciudadanos deben caracterizarse por tener una conciencia de la responsabilidad individual y a la vez colectiva de sus acciones. d. Los ciudadanos deben asumir como propias las leyes y de igual manera actuar en virtud de ellas. Victoria Camps plantea que la educación moral y política no son responsabilidad exclusiva de un solo estamento social, ya que dicha tarea se debe hacer coresponsablemente entre: Seleccione una:

a. La familia, la escuela y la sociedad. b. La sociedad, el individuo y la escuela. c. La familia, el individuo y la escuela. d. El Estado, la sociedad y el individuo. Pregunta 2 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La constitución política de Colombia establece que las personas son libres e independientes, siempre y cuando se conserven unos límites, es decir, que no se afecte a otros por el interés propio, según su talento o habilidades, pueden realizar una profesión, ser músico, político, religioso, empresario, etc. Esas actividades que desarrollan tienen una finalidad personal, aunque en muchas ocasiones están sujetas a terceros debido a que estamos inmersos en un sistema, por otro lado, hay quienes consienten la idea de aportar a la sociedad voluntariamente y le dan a su oficio o función un componente humano y social. Lo anterior se refiere a la construcción de ciudadanía, que según la revista se adquiere por medio de un estatus conferido por: Seleccionar dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. El Estado y el ejercicio de virtudes que se desarrollan b. Los Derechos individuales c. La acumulación del patrimonio y proyectos personales d. La práctica en los diferentes escenarios como el social y político Pregunta 3 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Es necesario que los ciudadanos identifiquen los derechos que tienen en sociedad, sin hacer de ellos un uso abusivo, como es el derecho a una vida digna e integridad personal, pero también, dará cumplimiento a una serie de deberes, ejemplo: la participación en la vida política y cívica de Colombia, donde puede elegir y ser elegido, de forma responsable y consciente. Esos derechos y deberes que práctica el ciudadano, se derivan por el hecho de insertarse en una sociedad en la que adquiere y ejerce dicha ciudadanía como resultado de: Seleccione una: a. La orientación cristiana b. Los intereses y obligaciones particulares c. Las virtudes que desarrolla d. La convivencia, colaboración y participación social Pregunta 4 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El discurso de la conferencia brindada por Victoria Camps, gira entorno a un objetivo: la educación cívica para la ciudadanía, la cual pretende constituirse democráticamente en justa, desde el reconocimiento efectivo de valores. De acuerdo a lo expresado en el texto, uno de esos valores a reconocerse es: Seleccione una: a. La Justicia

b. La Expresión c. La Educación d. La Libertad Pregunta 5 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según el documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía” de Lydia López Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanía por los siguientes procedimientos: Seleccione una: a. Por nacimiento dentro de la POLIS, por orden de los dioses y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio b. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, por un precepto legal y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio c. Por un precepto legal. Y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio d. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, Por un precepto legal en armonía y por concesión de los tratados con otras Polis Pregunta 6 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Carlos es un joven que acabo de cumplir sus 18 años, está contento y afirma que por fin podrá desarrollar un rol activo en la sociedad: participar en las elecciones del gobierno, ser admitido a cargos públicos, ser elegido en futuras elecciones, entre otros. De acuerdo a lo expresado por Lydia López (2013) ¿A que derechos hace alusión lo anteriormente expuesto? Seleccione una: a. Derechos del hombre b. Derechos económicos c. Derecho a la vida d. Derechos políticos Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según el documento "Una breve revisión del concepto de ciudadanía " de Lydia López Pontigo (2013), para Aristóteles, el hombre es un ser que vive en una ciudad, la cual está conformada por una unidad política y un conjunto de personas que en ella viven, a quienes se les denomina en este contexto “Polites”, y que actualmente se les denomina ciudadanos. La unidad política a la cual hace referencia el documento, se le reconoce hoy como:

Seleccione una: a. El Estado b. El Pueblo c. La Nación

d. La República Pregunta 8 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, que, con el título «La educación encierra un tesoro» ha sido objeto de publicación en numerosas lenguas y lugares del mundo, afirma que la educación, a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La propuesta de Victoria Camps, de formar ciudadanos encaja principalmente en:

Seleccione una: a. El cuarto pilar b. El tercer pilar c. El primer pilar d. El segundo pilar Pregunta 9 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En Colombia hace más de un siglo la tenencia y posesión de la tierra se agrupa en unos pocos (concentración), desencadenando problemas ambientales, de

conflicto social y subutilización de la tierra. “A raíz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años… en el que la élite pretende defender su poder político y económico poniendo en riesgo derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales de los campesinos” Tomado de: Vargas. V. (2007). La tenencia de la tierra: un problema en Colombia. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1288

El enunciado anterior, es un ejemplo de lo que se refiere el artículo: "Una breve Revisión del concepto de Ciudadanía", como la función de la posesión de la tierra, que reconoce la existencia de: Seleccione una: a. Derecho a la propiedad privada de los ciudadanos b. Principio de desigualdad de clases de los ciudadanos c. Principio de igualdad d. Principio de legitimación de tierras

Pregunta 10 Finalizado Puntúa 1,0 sobre 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuáles han de ser las funciones reales de la escuela y cómo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia más justa y democrática. En este sentido, ante la necesidad de educar a la ciudadanía en virtudes públicas, hemos de reconocer también la necesidad de asumir un proceso pedagógico que implique: Seleccione una: a. La educación y el razonamiento

b. La teoría y la práctica c. La moral y los valores d. El medio social y el ambiental Según los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida. Así las cosas ¿Cuál de los siguientes escenarios éticos mejoraría la condición natural del conflicto? Seleccione una: a. Pedagogía para la paz y el conflicto b. Des-escalamiento del conflicto c. La ética desde el pesimismo antropológico d. Resaltar lo bueno y lo malo de la condición humana Pregunta 2 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta De acuerdo a lo expuesto en el vídeo Ética del posconflicto. ¿Y ahora qué?, ¿Cuáles son los elementos de la violencia estructural que determinan el fenómeno del conflicto armando? Seleccione una: a. La intimidación, las rupturas de guerra y la fuerza del terror b. La virtud ética, la negación del individuo y el escalamiento del conflicto c. La violencia, el individualismo y el multiculturalismo d. Venganza, injusticia, miseria y violencia cultural y simbólica

Pregunta 3 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Es posible y nada contradictorio hablar de la Ética del conflicto, cuando la Ética posibilita la superación del mismo sin acudir a la violencia. Una forma de manifestación de la Ética del conflicto es a través de: Seleccione una o más de una: a. La creación estética y artística b. El diálogo y el reconocimiento c. La ciencia y la técnica d. La venganza y la justicia Pregunta 4 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta En palabras de De Zubiría, el tema de desescalar el lenguaje es una idea que va en via de violencias estructurales, culturales y simbólicas, si no hacemos acciones en ese campo, seremos promotores de la venganza, el resentimiento, el odio la retaliación. De lo anterior podemos inferir que: Seleccione una: a. Desescalar el sentido de las palabras de los fracasos es aprendizaje.

b. Hacer uso correcto del lenguaje ante los medios de comunicación. c. Resignificar las palabras para utilizarlas como instrumentos de paz. d. Verificar el diccionario de los periodistas para resignificar la paz. Pregunta 5 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Para De Zubiría, tradicionalmente se ha entendido el conflicto como una condición propia de la naturaleza humana. En tal sentido, hablar de “Ética del conflicto” pareciera una contradicción. Para este autor, algunos elementos de relación de la ética y el conflicto, podrían estar determinados por: Seleccione una: a. La manera como la sociedad cumple las normas para eliminar los conflictos b. La manera como estos masifican el control social c. La manera como se tramiten y se transformen los conflictos, a través de virtudes, diálogo, creación estética y artística d. La manera como los conflictos crean una carga a cada individuo en sus relaciones sociales Pregunta 6 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Además de la violencia física, existen otras formas de violencia más relevantes como lo son, la estructural o sistémica, la cultural y simbólica. Con cuáles de los siguientes hechos se ejemplificaría estos tipos de violencia: Seleccione dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. La violación física y psicológica de los Derechos Humanos b. La sociedad injusta que acepta la pobreza y exclusión c. La diversidad identitaria de los grupos en el conflicto d. La eliminación del otro por su diferencia Pregunta 7 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta De Zubiría comentó que en una educación para el posconflicto debemos suprimir de la mente la idea de que se acaba el conflicto, pues el conflicto es parte de la naturaleza humana. La clave está entonces en tramitar el conflicto de manera democrática, dialógica y no violenta. Según el autor, una manera efectiva de tramitar el conflicto es a través del arte, porque el arte: Seleccione una: a. Es fundamental para el desarrollo mental y psicomotor de las personas b. Fomenta el pensamiento crítico, la imaginación creadora, la voluntad y las virtudes c. Permite que las personas desarrollen sus talentos para la música, la pintura o el teatro d. Facilita unificar las opiniones de las personas en conflicto en todas las regiones del país

Pregunta 8 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta La dinamización de las relaciones sociales en nuestro país ha estado mediada por los que detentan el poder, los cuales en una lógica particular han vinculado en su “ideología” dispositivos políticos, religiosos, culturales; han optado por una lógica del terror y el horror que tiene por sustrato el gusto y el placer por la eliminación de la otredad. En este sentido, parte del tejido social de nuestro país ha sido lacerada. El profesor De Zubiria en su conferencia nos habla sobre algunas maneras de construir ese tejido social. Una de ella seria: Seleccione una: a. La política b. Perdonar lo imperdonable c. La Justicia y la verdad d. Reparación de víctimas Pregunta 9 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Para que las relaciones interpersonales aporten bienestar a los individuos en contextos de conflicto, debemos: Seleccione una:

a. No involucrase en los conflictos b. Concertar hacia bien común c. Rechazar las diferencias individuales d. Vivir y dejar vivir

Pregunta 10 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta En el video se plantea que las universidades colombianas le han dado mayor importancia en sus propuestas educativas la ciencia y la técnica, y por el contrario, han dejado relegadas a la ética y la estética. Esta falencia en ética y estética constituye un mal para las sociedades porque: Seleccione una: a. Generan falsa conciencia sobre las circunstancias relevantes de la vida b. Permiten el aprovechamiento de las oportunidades para generar un cambio c. No se ha habido una representación científica relevante por parte del país d. Ocasionan que se generen los conflictos armados en el país Según Lydia López (2013), hablar de ciudadanía, es centrarse en la construcción de un proceso histórico y social de la humanidad, a partir de los clásicos, en la configuración de la polis griega. Así, se puede ver que la Ciudadanía se inserta a través de dos dimensiones, una temporal y otra: Seleccione una: a. Europea b. Multicultural

c. Transnacional d. Espacial Pregunta 2 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Lydia López (2013), explica en su artículo "Una breve revisión del concepto de ciudadanía" menciona una serie concepciones, en las que el individuo juega un papel fundamental: en su rol activo como ciudadano, contribuye a la construcción política, social y moral del estado. Tomando en cuenta lo anterior ¿A quién se le denomina Ciudadano? Seleccione una: a. Los colaboradores de la paz b. Todas las anteriores c. Un ser político poseedor de un conjunto de derechos y obligaciones d. El constructor de la moral Pregunta 3 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En Colombia hace más de un siglo la tenencia y posesión de la tierra se agrupa en unos pocos (concentración), desencadenando problemas ambientales, de conflicto social y subutilización de la tierra. “A raíz de esto se ha producido una

gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace más de 50 años… en el que la élite pretende defender su poder político y económico poniendo en riesgo derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales de los campesinos” Tomado de: Vargas. V. (2007). La tenencia de la tierra: un problema en Colombia. Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1288

El enunciado anterior, es un ejemplo de lo que se refiere el artículo: "Una breve Revisión del concepto de Ciudadanía", como la función de la posesión de la tierra, que reconoce la existencia de: Seleccione una: a. Principio de legitimación de tierras b. Derecho a la propiedad privada de los ciudadanos c. Principio de igualdad d. Principio de desigualdad de clases de los ciudadanos Pregunta 4 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Emmanuel Kant, rescata la perspectiva el valor axiológico y moral del individuo; definiendo que son seres racionales, con fines en sí mismos, nunca medios. Así la persona se concibe como un ser libre e independiente, que tiene dominio de sus actos, está regida por su inteligencia y voluntad. Lo anterior, nos permite pensar que las acciones de las personas se realizan por medio de: Seleccione una: a. La noción b. La razón c. La conciencia d. La espiritualidad

Pregunta 5 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según el documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía” de Lydia López Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanía por los siguientes procedimientos: Seleccione una: a. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, por un precepto legal y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio b. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, Por un precepto legal en armonía y por concesión de los tratados con otras Polis c. Por nacimiento dentro de la POLIS, por orden de los dioses y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio d. Por un precepto legal. Y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio Pregunta 6 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La educación formal y no formal tiene grandes e importantes repercusiones sobre la construcción de ciudadanía. En efecto, como bien lo destaca Esponda (2011) retomando a Camps, es la educación la herramienta esencial para que los ciudadanos tengan un sentido de pertenencia y compromiso con relación a su actuar.

Con base en lo anteriormente señalado, indique ¿Cuáles son las dos principales características que definen el actuar educado de los ciudadanos en aras de construir una organización social de carácter justo y ordenado?

Seleccione una: a. Los ciudadanos deben asumir como propias las leyes y de igual manera actuar en virtud de ellas. b. Los ciudadanos deben caracterizarse por tener una conciencia de la responsabilidad individual y a la vez colectiva de sus acciones. c. Los ciudadanos deben marcar su actuar pensando tanto en el contexto actual como en los efectos a futuro. d. Los ciudadanos deben tener una serie de valores de tipo moral tanto a nivel personal como a nivel comunitario. Pregunta 7 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

“Falta un proceso establecido y reconocido destinado a inculcar hábitos, a formar el carácter, a crear un êthos común y compartido en el que los individuos reconozcan y alimenten su identidad moral” (Camps 2007.19). Del anterior párrafo puede inferirse que: Seleccione una: a. Pertenecer a una sociedad que se asume como sujetos crítico. b. Formar ciudadanos que se asuman como sujetos de derechos. c. Formar un ciudadano con temple y virtud política. d. Constituir un individuo moralmente auténtico, responsable y solidario. Pregunta 8

Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Esponda retoma en su texto el concepto de ciudadanía abordado por Camps, destacando que éste consiste entre otras cosas en reconocer tanto una serie de responsabilidades, obligaciones, como derechos y deberes enfocados al interés común. Desde esta perspectiva ¿En qué consiste la libertad individual para Camps relacionada con la construcción de un buen ciudadano? Seleccione una: a. En una libertad enfocada en la posibilidad de mantener un estatus quo de las condiciones de la sociedad, independiente de su efecto en el bienestar colectivo. b. En la construcción de ciudadanos autónomos que comprendan que tienen una libertad no caracterizada por poder actuar motivados únicamente por sus propios intereses, sino con una responsabilidad vital, enfocada en el bien colectivo. c. En la educación de ciudadanos que procuren en una primera instancia, la satisfacción y protección de sus intereses primarios y de su círculo más cercano, con el objetivo posterior de repercutir en el bienestar colectivo. d. En la configuración de una ciudadanía libre, que tenga la posibilidad de elegir el curso de acción que considere más adecuado con respecto a sus intereses y que tenga la posibilidad de defender dicha posición frente a los otros. Pregunta 9 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El discurso de la conferencia brindada por Victoria Camps, gira entorno a un objetivo: la educación cívica para la ciudadanía, la cual pretende constituirse democráticamente en justa, desde el reconocimiento efectivo de valores. De acuerdo a lo expresado en el texto, uno de esos valores a reconocerse es: Seleccione una: a. La Educación b. La Justicia c. La Libertad d. La Expresión

Pregunta 10 Respuesta guardada Puntúa como 1,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La conferencia distada por Camps inicia con una frase de Arisoteles “Porque de nada sirven las leyes más útiles aún ratificadas unánimemente por todo el cuerpo civil, si los ciudadanos no son entrenados y educados en el régimen” (Aristóteles, Pol. 1310 a 17). Esta frase hace referencia a la importancia de la necesidad de crear una normativa que regule a los ciudadanos para el buen funcionamiento de la sociedad y el cumplimiento de unos mínimos para la convivencia. Es este sentido, otra frase que se relaciona con la idea general seria: Seleccione una: a. Las leyes del cuerpo civil, al ser dadas por la mayoría siempre son cumplidas. b. Las leyes no sirven de mucho si los ciudadanos no las asumen como propias. c. Las normas ayudan resolver los problemas de los individuos en la sociedad.

d. La autorregulación de los individuos hace innecesaria la creación de normas.

El hombre, dice A. Cortina, tiene que buscar inexorablemente la felicidad. La felicidad es constitutivamente moral porque es ‘apropiable’. De acuerdo con la autora, la moral no es ajena a la felicidad, por tanto: Seleccione una: A. Sólo hay una posibilidad de ser feliz B. No puede haber oposición entre moral y felicidad C. Sólo Dios hace al hombre feliz D. La felicidad es moralmente egoísta Pregunta 2 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiándose de posibilidades. Apropiación es decisión, opción; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Según el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque: Seleccione una: A. La única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma. B. Exige del hombre rigidez frente a la forma en la que elige su modo de actuar. C. Es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar. D. Ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites. Pregunta 3

Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algún día creceré y de pronto tendré que enfrentarme con mi integridad y no estaré seguro de qué hacer, pero me acordare de ti, y resolveré las cosas como tú lo haces. De acuerdo con el video esta situación representa: Seleccione dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: 1. La ética del padre y el hijo 2. El lenguaje moral 3. La estructura moral 4. La cultura Pregunta 4 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El término aporofobia acuñado por Adela Cortina, en un libro sobre contratos y alianzas, viene del griego aporos. Según la autora este término significa repulsión al: Seleccione una: A. Extranjero. B. Indigno.

C. Excluido. D. Pobre. Pregunta 5 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El estado debe brindar las condiciones necesarias para que el hombre se pueda realizar integralmente, con el objeto de obtener una satisfacción plena. Seleccione una: A. La felicidad B. La inclusión C. La seguridad D. Los valores Pregunta 6 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Los seres humanos somos libres y no podemos dejar de ser libres. Siempre tenemos que elegir entre todas las posibilidades que se nos presentan y de esas posibilidades cuando se elige una de ellas, tenemos que justificar porqué se ha elegido y hacernos responsable de ello. Del anterior texto podemos decir que: Seleccione una:

A. Somos responsables de nuestras elecciones lo queramos o no; con lo cual tenemos una estructura de libertad, justificación y responsabilidad. B. La estructura moral de los seres humanos, se basa en la libertad de elección. C. La estructura moral, es la autoderminación y la justicia. D. El principio fundamental de la moralidad es la justicia y la libertad, entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos. Pregunta 7 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El querer la vida auténtica para sí debe ser al mismo tiempo querer la vida auténtica para el otro. Este querer, según A. Cortina, implica: Seleccione una: A. Reconocimiento. B. Inclusión. C. Cooperación. D. Reciprocidad. Pregunta 8 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Adela Cortina afirma que en el debate actual sobre ¿Qué es la ética? y ¿Para qué sirve?, debemos partir de entender que “todos los seres humanos somos inevitablemente morales” por ende éticos, lo que no es una elección, somos estructuralmente éticos sin remedio y sucede así porque nos hemos formado un carácter e indistintamente nacemos con un temperamento que a lo largo de nuestra vida nos lleva a tomar decisiones y ninguna decisión es intrascendente, independientemente de que sea buena o mala, por ende siempre tendrá una consecuencia, sin embargo existen unas predisposiciones a tomar decisiones acertadas o imprudentes por decirlo de algún modo, por ende quien quiere actuar bien, debe entrenarse para generar predisposiciones virtuosas que lo acerquen más a la excelencia y no a los vicios, en conclusión a generar un “buen carácter que nos lleve más cerca de la felicidad que de la desdicha”. Teniendo en cuenta lo anterior Adela Cortina nos dice que debemos tener clara la diferencia entre moral como estructura y moral como contenido, en ese orden de ideas, la moral como contenido: Seleccione una: A. Se halla en el nivel de las declaraciones y determinaciones, conceptualmente todos las reconocemos, las consentimos y respetamos indistintamente de nuestro código de ética y de las diferencias culturales imperantes, ejemplo: el derecho a la vida (Declaración Universal de los Derechos Humanos). B. No actuamos por instinto, tenemos un cerebro hipertextualizado, capacidad de: elección, libertad, justificación y responsabilidad. Tenemos la capacidad y la obligación irremediable de elegir siempre entre varias opciones. C. No actuamos por instinto, gracias a nuestro cerebro hiperformalizado, el cual no da la capacidad de: elección, libertad, emancipación y responsabilidad. D. Es la capacidad de dar una respuesta automática al medio que nos rodea, es decir, que ante el contexto los seres automáticamente generan una acción independientemente de las consecuencias. Pregunta 9 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta “Es obligación de nuestra sociedad el empoderar las capacidades básicas de todos los seres humanos que tengan razones de ser felices siempre que respeten los planes de felicidad de los otros.

Este planteamiento hace parte de la visión manifiesta en el pensamiento y quehacer de: Seleccione una: A. Fernando Savater. B. Sen Amartya C. José Ortega D. Adela Cortina

Pregunta 10 Respuesta guardada Puntúa como 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Hay una frase célebre que dice “lo que siembras ahora, un día lo recogerás”, dicho utilizado en diferentes culturas, lenguajes y religiones. Pregunta/afirmación En el video Adela Cortina presenta este dicho cuando expresa que los seres humanos estamos dispuestos a ser: Seleccione una: A. Reciprocradores B. Nepotistas C. Humanistas D. Morales

Comenzado el Estado Finalizado en

viernes, 1 de septiembre de 2017, 12:01 Finalizado viernes, 1 de septiembre de 2017, 12:35

Tiempo empleado Calificación Comentario -

34 minutos 8 segundos 21,3 de 25,0 (85%) Excelente. ¡Felicitaciones!

Pregunta 1 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Román García Fernández, en su artículo Ética y Ciudadanía hace una fundamental distinción entre el concepto “ciudadanía” y la “disciplina o Educación para la ciudadanía” (Cfr. García, R. (2014). Ética y ciudadanía. Revista de Cooperación.com, 3, p. 7-9). Uno de los argumentos en los que se basa el autor, es: Seleccione una: A. La “ciudadanía” va mucho más allá de los contenidos curriculares. B. El concepto Ciudadanía hace referencia a los derechos individuales y vínculos sociales, la disciplina reproduce y legitima una comprensión reducida de la ciudadanía como relación Individuo-Estado. C. Algunos contenidos de la asignatura de ciudadanía ya estaban contenidos en otras asignaturas, aunque la ciudadanía no fuera real. D. El hecho de que se enseñe ciudadanía no garantiza que se ejerza la “ciudadanía”. Pregunta 2 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con la lectura, en los Estados confesionales la religión rechaza la ciudadanía como contenido del currículo en la escuela, pues considera a los valores y normas como de su competencia, a su vez en los Estados autoritarios su significado está ligado con los propósitos del régimen impregnando el currículo escolar. Del enunciado anterior podemos deducir que la ciudadanía estaría mejor vinculada a los contenidos escolares en: Seleccione una: A. Estados de régimen dictatorial. B. Estados confesionales. C. Estados capitalistas. D. Estados democráticos. Pregunta 3 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El concepto de ciudadanía requiere esclarecer los términos de sujeto, individuo, persona y sujeto. Según López el termino que menos ayuda a construir el concepto de ciudadanía es: Seleccione una: a. Individuo b. Persona c. Ciudadano d. Sujeto Pregunta 4 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según el documento “Una breve revisión del concepto de ciudadanía” de Lydia López Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanía por los siguientes procedimientos: Seleccione una: a. Por nacimiento dentro de la POLIS, por orden de los dioses y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio b. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, Por un precepto legal en armonía y por concesión de los tratados con otras Polis c. Por nacimiento dentro de un matrimonio legalmente conformado, por un precepto legal y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio d. Por un precepto legal. Y por concesión de los emperadores, aunque en este caso a los ciudadanos se les inhibía del derecho de sufragio Pregunta 5 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Román García Fernández afirma que la ciudadanía comprendida como el nacimiento en un país implica una serie de derechos que tienen los nacionales, pero que este significado se opone al originario que estaría ligado a la propia condición humana. De acuerdo con lo anterior para el autor se hace necesario desligar el concepto de ciudadanía de lo que él denomina como: Seleccione una: A. La política. B. La disciplina ciudadanía.

C. Los derechos humanos. D. La escuela. Pregunta 6 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Los derechos civiles son los propios de toda persona, otorgados desde el momento en que nacen. Los derechos civiles hacen referencia a: Seleccione una: a. Los derechos necesarios para la libre expresión b. Los derechos necesarios para la libertad c. Los derechos necesarios para el dialogo d. Los derechos necesarios para el amor Pregunta 7 Finalizado Puntúa 1,3 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El ciudadano es el resultado de un largo proceso de construcción y de luchas por el reconocimiento de los derechos, la dimensión social y cultural de la ciudadanía; es una elaboración refinada de un modo de vida bueno con los demás que demanda la interiorización de una serie de valores y pautas de comportamiento de cooperación, solidaridad, tolerancia, resolución pacífica de conflictos y utilización de diálogos. De acuerdo a este enunciado, se puede inferir que ser ciudadano implica: Seleccionar dos (2) respuestas

Seleccione una o más de una: a. Pertenecer un Estado b. Vivir con los semejantes en una relación de colaboración y complementariedad c. Contribuir libre y voluntariamente en la organización social d. Entender al individuo y sus relaciones con los demás Pregunta 8 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta A escala individual, hay principios que se identifican con los atributos fundamentales del ser humano porque son inherentes a la persona. Estos atributos son universales, esenciales, inherentes a la persona e inalienables. Estos atributos son los siguientes: Seleccione dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: a. Dignidad b. Interactividad c. Libertad d. Comunicación Pregunta 9 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Desde el trasegar histórico de los tiempos, la ciudadanía ha tenido ciertas configuraciones y distinciones, que ha hecho posible que autores como Mejía, considere que conceptos como sujeto, persona e individuo han dado origen a una figura representativa de la ciudadanía. Según lo expuesto anteriormente, esa figura a la que se hace referencia es: Seleccione una: a. Actor b. Ciudadano c. Agente d. Patriota Pregunta 10 Finalizado Puntúa 2,5 sobre 2,5

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta De acuerdo a algunas tesis existen dos formas de entender la ciudadanía. Una desde el punto de vista ético, y otra desde el punto de vista moral. Teniendo en cuenta el texto, señale dos argumentos que visibilicen estas tesis: Selecciones dos (2) respuestas Seleccione una o más de una: A. La ciudadanía es aplicable de manera diferenciada, según necesidades y obligaciones. B. Lo moral implica aplicar la justicia y ha de ser aplicada igual para todos. C. La ética no compete con el individuo. D. La moral es irrelevante para la ética.

Comenzado el Estado Finalizado en Tiempo empleado Calificación Comentario -

martes, 19 de septiembre de 2017, 12:07 Finalizado martes, 19 de septiembre de 2017, 12:39 31 minutos 18 segundos 18,0 de 30,0 (60%) Buen desempeño! Siga adelante.

Pregunta 1 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta De acuerdo con la conferencia ¿Qué es y para qué sirve la ética? de Adela Cortina, el sentimiento de compasión, se puede definir como la capacidad de alegrarse de los triunfos de los demás y el sentimiento empatía con la tristeza, que permita hacer algo para sobrellevar las dificultades ajenas; esto constituye una característica central, que no solo define, sino que demuestra el uso de la ética en el mundo contemporáneo y la necesidad del mismo, dados los sentimientos fatalistas que caracterizan de desmoralización social que hoy vivimos. En este sentido, toda la conferencia gira en una apuesta por recuperar el Sentimiento de compasión, como elemento fundamental de la ética contemporánea; por lo que describe adicionalmente cuatro pasos que caracterizan dicho sentimiento. En consecuencia, ¿Cuáles son, según la conferencia de "Qué es y para qué sirve la ética", los cuatro pasos que componen el Sentimiento de Compasión en la ética de Adela Cortina? Seleccione una: A. Carácter, prudencia, sabiduría y orden B. Mutualismo, cooperación, contrato y estado C. Estructura moral y contenido moral

D. Reciprocidad, cooperación, sentido de justicia y sentido de gratuidad Pregunta 2 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a través de los mismos, siendo éstos diferentes a la estructura moral. Según lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren: Seleccione dos (2) respuestas: Seleccione una o más de una: A. En la sociedad B. A través de la familia C. Por voluntad propia D. En la imaginación Pregunta 3 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Se conocen como víctimas del conflicto armado quienes individual o colectivamente sufrieron un daño, un ejemplo de victimas colectivas son los Rrom, la población nómada en Colombia, y quienes han sido afectados también por el conflicto, éstos tienen unas prácticas culturales y su libertad de circulación está restringida o limitada en el territorio. Ana Dalila Gómez coordinadora del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom manifiesta a BBC Mundo lo siguiente: "Nosotros todavía hablamos el idioma romanés, la shib romani, que hace

parte de las 67 lenguas que se hablan en este país. Y mantenemos una justicia propia, la kriss romani, y otros rasgos identitarios importantes a pesar de que la gente ha querido extinguirlos o erosionarlos" Tomado de BBC Mundo, Bogotá, 22 de junio de 2016 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141209_colombia_gitanos_rrom_conflicto_a w La situación anterior, se refiere a lo que Adela Cortina enfatiza deben procurar las personas: Seleccione una: A. Sentimiento de compasión B. Virtudes C. Sensibilidad moral D. Estructura moral Pregunta 4 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Es obligación de nuestras sociedades empoderar las capacidades básicas de todos los seres humanos, para que puedan desarrollar aquellos planes de vida que tenga razones para valorar. El anterior párrafo plantea que: Seleccione una o más de una: A. Hay que dar a todos las bases suficientes como para que sean felices, en la forma en quieran serlo. B. No se puede considerar sólo la desigualdad de renta a la hora de evaluar la pobreza de las personas, sino que hay muchos factores en juego. C. Tenemos obligación social, que hay que darles poder a todos para que puedan desarrollar planes de vida que tengan razones para valorar. D. Hay que dar a todos las bases suficientes como para que sean felices, en la forma en quieran serlo, siempre que respeten los planes de felicidad de los demás seres humanos.

Pregunta 5 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiándose de posibilidades. Apropiación es decisión, opción; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Según el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque: Seleccione una: A. La única forma de limitarla es haciendo una consideración formal de la norma. B. Exige del hombre rigidez frente a la forma en la que elige su modo de actuar. C. Es la necesidad de la autodeterminación y de la responsabilidad para actuar. D. Ella lleva la moralidad al establecimiento de los límites. Pregunta 6 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Refiere Adela Cortina que en su libro “Alianza y Contrato” intentaba demostrar que más allá de la capacidad de contratar, existe una alianza más básica entre seres humanos, que es el reconocimiento reciproco, pues cuando nos reconocemos como personas que tenemos dignidad, estamos reconociendo que debemos reconocer la dignidad del otro, porque eso sí está a la altura de los derechos humanos, de la exigencia de que los objetivos del milenio se pongan en marcha, de las capacidades de todos los seres humanos y del empoderamiento para que nadie quede afuera, porque todos somos seres humanos , lo que nos debe llevar a entender que cuando alguien queda fuera, todos perdemos. En ese orden ella habla del sentido de justicia ¿Con qué aspectos tiene que ver este sentido?:

Seleccione una: A. Con el reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos derechos, reconocimiento del otro y con cultivar la compasión (reconocimiento compasivo) como sentimiento de empatía para trabajar y aliviar el dolor del otro, puesto que no me puedo regocijar con el mal ajeno desde mi proyecto de vida. B. Con el reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos obligaciones, reconocimiento del otro y con cultivar la sanación (reconocimiento sanativo) como sentimiento de empatía para trabajar y aliviar el dolor del otro, puesto que no me puedo regocijar con el mal ajeno desde mi proyecto de vida. C. Con el reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos defectos, reconocimiento del otro y con cultivar la compasión (reconocimiento compasivo) como sentimiento de alegría para trabajar y aliviar el dolor del otro, puesto que no me puedo regocijar con el mal ajeno desde mi proyecto de vida. D. Con el reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos ideales, reconocimiento del otro y con cultivar la compasión (reconocimiento compasivo) como sentimiento de transformación para trabajar y aliviar el dolor del otro, puesto que no me puedo regocijar con el mal ajeno desde mi proyecto de vida. Pregunta 7 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta En el video de Cortina, A. (2014) ¿Qué es y para qué sirve la Ética? Señala que la generalización, no lleva a nada bueno, que existen diferencias por cada una de las personas. Lo realista es que hay personas que están haciendo las cosas muy bien y otras no tanto. Por lo anterior, sugiere Cortina que el papel de los medios de comunicación debe ser: Seleccione una: A. Fortalecer los criterios de la filosofía social. B. Divulgar la universalización y alejarse del realismo. C. Divulgar el realismo de las cosas y alejarse de la universalización. D. Contar lo que la sociedad quiere escuchar.

Pregunta 8 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Cortina plantea que los seres humanos tenemos la capacidad de gestar diversos lenguajes morales dependiendo del entorno en el que nos formamos. Dichos lenguajes hacen referencia a los contenidos morales, éstos vienen de fuentes que son culturales como: Seleccione una: A. Entorno, predisposiciones, religiones, filosofía, literatura. B. Genético, tradiciones, virtudes, literatura, religiones. C. Entorno, tradiciones, religiones, filosofía, literatura. D. Biológico, predisposiciones, tradiciones, religiones, filosofía. Pregunta 9 Finalizado Puntúa 0,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta Según Adela Cortina en su video ¿Qué es y para qué sirve la Ética?, la capacidad de alegrarse cuando al otro le va bien y de sufrir cuando al otro le va mal, hace parte del sentido de la justicia y del sentimiento de empatía que lleva a una persona a comprometerse para sanear el dolor de un semejante, lo cual requiere compromiso con el otro. Esta capacidad la podemos lograr: Seleccione una: A. Cultivando el sentimiento de compasión en las escuelas B. Construyendo una nueva sociedad

C. Fortaleciendo el criterio socialista y moral D. Generando apoyos psicológicos que modifiquen su actitud Pregunta 10 Finalizado Puntúa 3,0 sobre 3,0

Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta De acuerdo con a lo planteado en el video, el carácter busca en última instancia la felicidad y por eso la Ética forma parte nuestra. Esto ocurre porque somos: Seleccione una: A. Esencialmente humanos B. Estructuralmente Éticos C. Estructuralmente Morales D. Ciudadanos Éticos y Morales