Alto y Bajo Imperio

1.1 El Alto Imperio (27 a.C-305 d.C). Periodo de la historia de Roma. Pina (2002) afirma “Comprende desde el momento en

Views 79 Downloads 0 File size 63KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.1 El Alto Imperio (27 a.C-305 d.C). Periodo de la historia de Roma. Pina (2002) afirma “Comprende desde el momento en que, ayudado por los éxitos militares de Agripa, Octavio recibió el título de Augusto (27 a.C.), hasta la llegada del poder de Diocleciano (204 d.C).”. Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios. 1.1.1

Estructura socio-económica.

La estructura socio-económica durante los dos primeros siglos de la época imperial. “El Alto Imperio no experimentó radicales transformaciones con respecto a los últimos tiempos de la República, aunque se vio modificada por dos nuevos factores: el establecimiento de un nuevo marco político la monarquía imperial y el proceso de integración de las provincias en el sistema económico y social romano.” (Roldan, 2016). Con el desarrollo de un régimen autocrático, el emperador, provisto de un poder ilimitado y convertido en el hombre más rico del Imperio, se erigió en cabeza de la jerarquía social. “La realidad de este hecho afectó, ante todo, a los grupos dirigentes de la sociedad. La aristocracia senatorial hubo de acomodarse a las nuevas funciones públicas, dependientes del poder imperial, y aceptar la formación y el desarrollo de una nueva aristocracia de funcionarios -los caballeros-, al servicio de la máquina burocrática del Imperio.” (Roldan, 2016).

Pero, sobre todo, el emperador se convirtió en un nuevo y poderoso canal de movilidad social, mediante la utilización de su favor personal para integrar en los estratos dirigentes a nuevos miembros, en reconocimiento de sus servicios o méritos personales. 1.2 El Bajo Imperio (305-476). Desde la abdicación de Diocleciano. Moreno (2005) afirma “En el 305, se sucedieron una serie de luchas que se prolongaron hasta el 312, cuando Constantino se convirtió en el único emperador de Occidente y último emperador del imperio unificado.” (p.84). Instituyó el cristianismo como religión oficial del Imperio.

En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador. Bizancio, desde el 8 de noviembre del 324 (fecha de su inauguración) pasó a denominarse Constantinopla o ciudad de Constantino.