Althusser Curso de Filosofía Para Científicos

CURS0 DE FILOSOFIA PARA ' ClENTlFlCOS INTRODUCCION: FILOSOFIA Y FILOSOFIA ESPONTANEA DE LOS CIENTIFICOS (1967) LOUI

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& R ~ O DE FILOSOFIA PARA CIENTIflCOS. ESTA INTRO-

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DUCCION FUE DlCTADA EN OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 1967 EN LA ECOLE NORMALE SUPERIEURE DE PARIS ... LA PU-

INTRODUCCION: FILOSOFIA Y FILOSOFIA ESPONTANEA DE LOS CIENTIFICOS (1967)

BUCO, ADEMAS, COMO UN TESTlMONlO RETROSPECTIVO,

LOUIS ALTHUSSER

EN EL QUE PUEDEN ENCONTRARSE LAS PRIMERAS FORMULACIONES QUE HAN ABIERTO UN NUEVO CAMINO EN NUESTRAS INVESTIGACIONES SOBRE LA FILOSOFIA EN GENERAL Y LA MARXISTA EN PARTICULAR. EN EFECTO, EN TRABAJOS ANTERIORES (EN POUR MARX Y EN LIRE

LE CAPITAL) DEFlNlA LA FILOSOFIA COMO ((TEORIA DE LA PRACTI.CA TEORICAu. EN EL PRESENTE CURSO, EN CAMBIO, APARECEN CIERTAS EXPRESIONES INNOVADORAS: LA FILOSOFIA, QUS NO TlENE OBJETO (EN EL

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SENTIDO EN QUE UNA ClENClA TlENE UN OBJETO PR L

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CURS0 DE FILOSOFIA PARA ClENTlFlCOS

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PlO), SI TlENE CAMPOS DE INTERVENCION ( ENJEUX) ESPECIFICOS; LA FILOSOFIA NO PRODUCE CONOCIMIENTOS, SIN0 QUE ENUNCIA TESIS, E T ~ LAS . TESlS DESPEJAN EL

C A M I ~ OPARA EL PLANTEAMIENTO CORRECTO' DE LOS PROBLEMAS DE LAS PRACTICAS C I E N T I ~ AY POLITICA, ETC. EXPRESIONES AUN .ESQUEMATICAS QUE EXIGEN UN PROLONGADO TRABAJO PARA PODER PRECISARLAS Y COMPLETARLAS. Y

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LOUIS ALT H USSER

11. Existe una filosofia esporltiinea de 10s cientificos (FEC)

to de los mecagica: en partiion sobre la fi-

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Ahora podemos pasar ya a este segundo punto. Quizhs ahora se comprenda mejor el sentido de la fabricaci6n de ((nuevasn filosofias, de ccverdaderasn ccfilosofias de la ciencia~por unos cientificos impresionados por la ((crisis>> de una ciencia. En la medida en que no hacen sino repetir ciertos ternas espiritualistas o idealistas, atrabajadosn durante siglos de historia de la filosofia, pasan a ocupar un lugai, aunque Sean cientificos, en la gran tradicion de quienes explotan las ciencias con fines apologCticos, y naturalmente sin el contrapeso del materialism~y , sin el control critic0 que puede garantizar, en el sen0 del materialismo, el conocimiento de 10s mecanismos de la ideologia y de sus conflictos de clase. Pero a1 mismo tiempo podemos comprender algo mas: aquello que nos revela la actitud de 10s cientificos aplicados, constantes y silenciosos que, dentro de la misma pseudocrisis, prosiguen su trabajo obstinadamente y lo defienden con argumentos, siempre 10s mi~mos,que 10s gmndes fil6sofos de la ucrisis~califican de ingenuos y de materialistas. De este tip0 de cientificos (10s que a d o p tan la primera actitud) casi no hemos dicho nada. Y sin embargo es a esos a quienes un Lenin, que ataca violentamente a 10s otros, defiende cuando evoca su uinstinto materiafistaa. En efecto, esos cientificos no afirman osten-' siblemente que ula materia se ha desvanecido~: por el contrario, piensan que la materia sigue subsistiendo y que la ciencia fisica proporciona precisamente el con* cirniento de las uleyes dz la materian. Esos cientificos no

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LOUIS ALT H USSER

precisan de una filosofia neocriticista que renueve la idea que tienen de la ciencia y de las ~condicionesde posibilidadn del conocimiento cientifico; no precisan de una filosofia que les garantice que sus conocimientos son eso, conocimientos, es decir, objetivos (en el doble sentido de la palabra: conocimiento he su objeto, y conocimiento vilido prescindiendo de toda subietividad). Se defienden como pueden, sus argumentos son tal vez (csimplesn, ccgroseros), en opini6n de sus adversarios, puede incluso que se equivoquen en la idea que se hacen de como pueden resolverse las contradicciones existentes en la fisica moderna, per0 iqui6n puede garantizar que 61 mismo no se equivoca? Esos cientificos representan una posicion muy distinta de la de sus colegas dominados por la filosofia que profesan. Su existencia nos interesa. Porque si queremos hablar de la filosofia espontinea de 10s cientificos en toda su extension y en toda su contradicci6n, debemos necesariamente tener presentes ambos extremos: no s610 a 10s cientificos que fabrican una filosofia que explota las dificultades de la ciencia, sin0 ademas a esos cientificos que combaten obstinadamente, con todos 10s riesgos y peligros que ello comporta, defendiendo posiciones muy diferentes. Prescindo de algunos anilisis que serian indispensables para justificar mi exposici6n en todos sus detalles y voy a lo esencial: 1. Gracias a 10s elementos que nos proporciona la experiencia de la acrisisn de una ciencia hemos llegado a1 convencimiento de que existe una relaci6n entre la filosofia y las ciencias, y que esta primera relacibn puede observarse en 10s propios cientificos, en tanto que portadores de una filosofia espontinea a la. que denominamos filosofia espontinea de 10s cientificos (FEC).

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.2.- Entendemos esa expresibn (FEC) en un sentido

'estricto y limitado. Por FEC entendemos no la totalidad de las ideas que 10s cientificos tienen acerca del mundo del mundoi), sino hicaiuente

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