Alojamiento conjunto

Concepto y finalidad de alojamiento conjunto. Los hospitales que brindan servicios de atención a la gestante y al recién

Views 147 Downloads 0 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Concepto y finalidad de alojamiento conjunto. Los hospitales que brindan servicios de atención a la gestante y al recién nacido implementan el alojamiento conjunto o sala de puerperio, donde el l recién nacido y su madre (binomio madre-hijo) permanecen juntos después de la media hora que prosigue al nacimiento, a partir de ahí, estarán juntos las 24 horas del día, a partir de su nacimiento y hasta el momento en que ambos sean dados de alta. Brindando cuidados asistenciales y de orientación a la madre. El alojamiento conjunto busca o tiene como finalidad. a) Brindar asistencia integral a la madre y al recién nacido. b) Fomentar e incrementar la interacción entre la madre y el recién nacido. c) Desarrollar habilidades para el cuidado del recién nacido, ello para que tengan una mayor seguridad emocional al cuidar de su hijo. d) Fomentar y favorecer la lactancia materna, siempre que se pueda realizar. e) Reducir el riesgo de infecciones cruzadas en el hospital. f) Permitir al equipo de salud una mejor integración y observación respecto al comportamiento madre-hijo. Acciones que se realizan en el alojamiento conjunto. a) Es en esta sala es donde se brinda atención a ambos, se promueve y verifica la lactancia materna cuando es posible (una vez que se ha realizado la prueba de tamiz para VIH en la puérpera). b) Realización de los procedimientos médicos al bebé, tales como la visita médica, evaluación de enfermería, peso, aseo, entre otras. c) Brindar consejería a la madre y al padre sobre los beneficios de la lactancia materna, por ejemplo: lo benéfico de las inmunoglobulinas contenidas en el calostro, el efecto laxante para que le permita al bebé eliminar el meconio, lactancia como método anticonceptivo. d) Enseñar a la madre técnicas de amamantamiento, ello de forma individual, durante la visita médica y los controles de enfermería. Esto también se puede hacer de forma colectiva por medio de sesiones demostrativas. e) Se deja en claro que no se deben ofrecer suero ni fórmulas lácteas a los neonatos, salvo estricta indicación médica. f) Advertir a las madre sobre el uso de biberones y chupones y sus peligros. g) Evaluación de la técnica de amamantamiento en la madre y de la succión en el recién nacido como condición de alta. h) Si la madre es VIH positiva, orientarle en lactancia artificial.

Mobiliario con el que debe contar el alojamiento conjunto. a) Área suficiente para una cama. b) Sillón para un acompañante. c) Cuna de acrílico preferentemente de acrílico. d) Área para la higiene del recién nacido(banco y bañera) e) Servicio de agua fría y caliente en la bañera. 1

f) g) h) i) j)

Oxigeno. Aire comprimido medicinal. Electricidad. Emergencia. Llamador de enfermería.

Instrumental con el que se debe contar en el alojamiento conjunto. a) Bandeja con termómetro, material para la higiene del recién nacido, gasas, alcohol y micropore para el cuidado del muñón umbilical, b) Estetoscopio c) Balanza para recién nacido o pesa bebé. d) Regla antropométrica y cinta métrica de plástico. e) Lámpara de fototerapia, una por cada 10 camas. f) Oftalmoscopio Identificación del binomio madre-hijo en el hospital? El recién nacido y su madre pueden ser identificados de varias formas, usualmente se ocupa la huella digital la madre y la huella de la mano o pie del bebé, brazaletes de identificación o la recogida de sangre del cordón umbilical. La identificación con brazaletes se realiza antes de que el recién nacido salga de la sala de parto, colocándole un brazalete que debe tener la misma combinación numérica que el brazalete de la madre, como ya se ha mencionado, puede ubicarse en la mano o pie.

Baño de inmersión para el recién nacido. Los materiales a utilizar son: bañera, jabón neutro, 2 toallas, 2esponja o 2torundas de algodón y un termómetro de baño. El baño es una actividad que se realiza diariamente, en una habitación libre de corrientes de aire, que conserve una temperatura se 22 a 23º C, la temperatura del agua es recomendable de 37 a 39ºC y nunca menor de 32ºC, la persona que realice el baño debe tener las uñas limpias y cortas, debe despojarse de sortijas, pulseras o de cualquier objeto que pudiera lastimar al niño y obstruir la actividad. Una vez que se tenga todo el material a utilizar, se toma al bebé con el brazo izquierdo o derecho, dependiendo de la lateralidad, y se apoya en el antebrazo cuidando que la cabeza descanse en el brazo y evitando en todo momento que quede sumergida, se sujeta con la mano por debajo de la axila. Una esponja o torunda se emplea únicamente para asear el cuerpo y la otra para el aseo de la cara. Primero se asea la parte ventral y luego la dorsal, enjabonando el cuerpo, yendo de la cabeza a los pies paulatinamente, teniendo cuidado de que el jabón no se introduzca en los ojos del niño. En el recién nacido hay que cuidar y mantener el vernix caseoso, dado que contiene proteínas. Se evita el prolongar el baño, para que no haya pérdida de calor.

2

Finalmente se saca al bebé de la bañera con ayuda de una toalla, secando todo el cuerpo y poniendo especial énfasis a los pliegues de ingles, detrás de orejas, axilas, genitales y región glútea. Cuidado de las mamas, y técnicas balón de fútbol y de acunamiento. a) Cuidado de las mamas. El baño diario es la herramienta principal para mantener las mamas limpias, evitando la aplicación directa del jabón, también se evita la aplicación cremas en el pecho, ya que pueden neutralizar los aceites secretados en la areola por las glándulas Montgomery o pueden contener alcoholes que irriten. La madre debe lavar siempre sus manos antes de tocar lo pezones; la limpieza de estos puede hacerse con agua hervida y secando la zona, antes y después de cada alimentación, Un sujetador siempre limpio antes de colocarlo, da soporte al pecho, de lo contrario se puede experimentar dolor a causa del estiramiento del ligamento Cooper. En caso de presentar goteo se pueden utilizar almohadillas que no tengan cubierta plástica, pues estas guardan humedad que puede fisurar los pezones. b) Balón de fútbol: La madre se debe sentar o recostar cómodamente, con un soporte en la espalda, a continuación hay que asegurarse de que el bebé tiene ambas manos a cada lado del pecho de la madre, antes de acercarlo. Se emplean almohadas firmes o mantas dobladas bajo el cuerpo del niño, a fin de que le sirvan de apoyo mientras se alimenta, por su parte la madre debe sujetar firmemente la espalda y hombros de su hijo, sin empujar la nuca, y cuando la boca del niño esté abierta se le acerca al pecho. No importa la técnica que se emplee para amamantar, debe cuidarse estrictamente que la toma del pezón sea correcta, cuidando que la madre sujete el pecho, colocando el pulgar encima del borde de la areola y los demás dedos por debajo, hace presión desde atrás de la areola, alinea los labios del infante con el pezón, favoreciendo el contacto entre ambos, hasta que el bebé abra la boca y baje la lengua, posteriormente se dirige el bebé hacia el pecho, observando que la succión no sea dolorosa para la madre, ya que esto indica una mala toma del pezón. c) Acunamiento: La madre carga al niño cuidando la máxima aproximación entre el niño y el pecho, colocando la cabeza del infante en el ángulo formado por el codo el brazo y el antebrazo. El vientre del bebé queda frente al de la madre, se usa la mano libre para sujetar el pecho.

3