Algunas Preguntas Sobre Kundalini Yoga

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Algunas preguntas ¿Quieres contestarlas? Tu visión de ellas no tienen que se contestadas con la misma respuesta. Solamente es un test 1. Imagínate que tienes que dar una conferencia para promover clases de kundalini yoga en tu ciudad o barrio. Prepara tu presentación incluyendo los siguientes temas: - ¿Que es el yoga, sus beneficios y propósitos? El propósito del yoga es unión. Se busca un equilibrio físico, psíquico y espiritual. La forma de conseguir ese equilibrio, es despertando la energía kundalini, para ello existen varios sistemas de yoga, que cada persona puede comprobar cuál se adapta mejor a sus necesidades. - ¿Qué es kundalini yoga? El yoga del que vengo a exponer sus cualidades y beneficios es el kundalini yoga, este es uno de los estilos primarios de yoga que contempla en su sistema a otras formas de yoga como por ejemplo el hata yoga. Kundalini yoga abarca desde posturas estáticas muy beneficiosas, unido a posturas en movimiento de carácter aeróbico. Se consigue una combinación que tiene como resultado un estado final de relajación unido a una sensación de potencia muscular, que con la práctica se plasma en nuestros músculos de forma visible, torneándolos y dándole una dirección al músculo hacia una mejora física; a su vez se practica varios sistemas de respiración algunos de estos sistemas son capaces de no solo aumentar la capacidad torácica sino también de limpiar por dentro nuestros pulmones hecho beneficioso con la creciente contaminación ambiental. También contamos con múltiples formas de meditación que con la práctica harán de nuestra mente un espacio más tranquilo y relajado. El resultado final de la práctica de kundalini yoga es llegar a ser felices encontrando nuestro propio camino personal hacia nuestra propia evolución, para ello conseguiremos mejorar y mantener nuestra salud física y mental. Los ejercicios son sencillos y con modificaciones en cada uno de ellos para que todos podamos disfrutar de sus beneficios y siempre podamos realizarlos sea cual sea nuestra condición física. - ¿y la energía kundalini? La energía kundalini, es la energía primaria que activa el funcionamiento de los chakras o centros de energía; la kundalini se halla en estado de reposo en el área de la cuarta y quinta vértebras lumbares. Exactamente a un pulgar por debajo del ombligo, en el área de la espalda. Al despertar la kundalini, ésta baja hasta el Chakra Muladhara, o primer centro de energía, desde donde comienza su ascenso por la columna vertebral activando todos los centros. - ¿Por qué kundalini yoga? Por que es un sistema completo de cuidado del ser humano que facilita unas herramientas, recursos técnicos y una metodología sistemática de cómo cuidar, nutrir, mantener y desarrollar el potencial del ser humano en sus cuatro aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. - ¿Qué es la kundalini? Es el despertar lo mejor de nosotros mismos, la iluminación. - ¿Cómo kundalini yoga se compara con otros yogas? Cada persona debe de probar y comparar, que estilo es el que más le convence y le hace sentir mejor.

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2. Explica el concepto de la Cadena Dorada y su importancia en Kundalini yoga. La cadena dorada, es la forma en que definimos la transmisión de conocimientos del profesor al alumno de los preceptos del kundalini yoga, la conexión que se crea entre profesores y alumnos realiza una cadena que vincula el alumno con el profesor y viceversa. Así como todos los practicantes unos con otros. La importancia de la cadena Dorada en kundalini yoga es vital, por qué mantiene los principios básicos de forma firme a la vez que nos conecta y mantiene viva la práctica.

- ¿Qué mantra se utiliza para conectarnos con la cadena dorada? Para conectarnos con la cadena dorada cantamos tres veces antes de comenzar la práctica, el Adi Mantra, ONG NAMO GUR DEV NAMO. - ¿Cómo se relacionan Yogui Bhajan y Gurú Ram Das con la cadena dorada? Kundalini yoga al principio sólo lo practicaban los pertenecientes a linaje de reyes, King Janaka, en las escrituras antiguas, fue un antiguo Raj yogui de la kundalini. Su herencia fue transmitida a través de un linaje a Gurú Ram Das el cuarto Gurú de los Sikhs. Gurú Ram Das el cuarto Gurú fue reconocido como el que tuvo el trono más alto de Raj Yoga, el Takhat, y de transmitir esa bendición a todos los que vendrían. Yogui Bhajan reconoció su maestro como Gurú Ram Das. Yogui Bhajan dijo venir a occidente a enseñar kundalini yoga debido a la inspiración que le infundió Gurú Ram Das. Nosotros fieles a las enseñanzas de Yogui Bhajan, servimos a la casa de Gurú Ram Das. Como parte de eso, cada uno de nosotros estamos vinculados por una cadena dorada que es nuestro nexo de transmisión de conocimiento y conexión con la verdad que practicamos. Para conectarnos con ese nexo en busca de la inspiración antes de comenzar los ejercicios debemos cantar el Adi Mantra. 3. Cómo explicarías a un nuevo alumno lo que es un mantra y cómo funciona. Prepara tu respuesta basada en tu conocimiento de ciencia del Nada Yoga y el Shabad Gurú. Vamos a ver nuestro cerebro como una unión de fluidos, de hecho podríamos ver de esta forma a todo nuestro cuerpo y hasta el mundo que nos rodea en contacto con nosotros. Pero centrémonos en nuestro cerebro. Si él funciona en la dirección correcta, todo el cuerpo hará lo que él gestione, para ello utilizaremos la herramienta del mantra, que significa proyección de la mente, es un recurso técnico para regular la mente, existen muchos mantras, cada uno tiene sus propias cualidades, ritmos y efectos, la combinación del sonido, resonancia y ritmo del mantra produce un estado alterado de conciencia que fija el patrón para el flujo de pensamientos Los mantras son frases construidas en Sánscrito o Gurmukhi, idioma creado para que al recitarlo la lengua acaricie determinados puntos meridianos que tenemos en la boca (de hecho un total de 84 puntos), la caricia exacta que hace la lengua en esos puntos altera el estado de fluidez de nuestro cuerpo, y por supuesto la fluidez química del cerebro se ve alterada muy positivamente con la caricia de la lengua en esos puntos meridianos, reflejándose en diversos resultados positivos no solo a nivel físico sino también espiritual. Para ayudar a esa mejoría total, debemos de centrar la repetición de los mantras en nuestro interior, buscando que vibren, apreciando la caricia interna de esa vibración autocurativa, que llevará a destruir el velo del ego que hace que perdamos de vista la verdad que nos envuelve. Centrándonos solo en ilusiones que enferman nuestra mente.

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Por lo tanto, practicar los mantras unido a las meditaciones, traerá bendiciones a nuestra vida de forma directa y visible en la salud, así como apaciguamiento mental, consiguiendo con la práctica una satisfacción espiritual creciente. Que vibre el mantra en ti. Pronúncialo consciente de cada palabra y sobre todo disfrútalo como un masaje interno de tu voz única y comunicativa de este mundo.

4. Cita 3 Bij mantras y tres Ashtang mantras y sus efectos. Bij mantra o semilla. Ashtang mantra, contiene ocho facetas que al estar preparadas introducimos el Bij mantra. Bij mantra: -Sat Nam: la verdad en si misma: sirve para calmar y equilibrar la energía mental, da sentido a la realidad, también sirve para liberar energía. El Sat debe ser de 8 a 35 veces mayor que Nam al pronunciarlo. -Wa He Gurú: mantra de éxtasis: produce felicidad, es frecuente utilizarlo en kriyas que desarrollen las facultades de curación. -Sa Ta Na Ma: forma nuclear de Sat Nam, SA significa infinito, TA vida, NA muerte, MA renacimiento o resurrección.

Ashtang mantra: - Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Gurú (Adi Shakti Mantra): cada parte de este mantra integra un sonido para cada uno de los chakras, abriéndolos y elevándonos, consiguiendo que brillemos con la luz del plexo solar. Podemos dividir el mantra en 3 partes: Ek Ong Kar: hay un solo creador. Sat Nam: la verdad es su nombre. Siri Wahe Gurú: grande, indescriptible, más allá de las palabras es su sabiduría. Con este mantra conseguimos abrir el sendero de nuestro camino hacia el conocimiento espiritual progresivo del ser. - Gurú Gurú Wahe Gurú, Gurú Ram das Gurú: este mantra se relaciona directamente con la energía protectora curativa de Gurú Ram Das. Cantarlo nos dará relajación, autocuración y alivio emocional.

- Gobinde, Mukhande, Udhaare, Apaare, Hariang, Kariang, Nirnaame, Akaame (este es el Gurú Gaitri Mantra): sostenedor, liberador, iluminador, infinito, destructor, creador, sin nombre, sin deseos, (son los ocho nombres o atributos de la divinidad). Este mantra tiene la función de eliminar bloqueos kármicos y limpia el aura para que sea más fácil meditar y relacionarse con el infinito. Su práctica causará que todos los poderes ocultos sean tus sirvientes.

5. Basado en lo que has aprendido durante el curso, ¿cómo ayudarías a las siguientes personas? Puedes incluir, por ejemplo. Un ejercicio de Pranayama, una kriya y una meditación. Tal vez dispongas o tengas una sugerencia dietética también. Tu respuesta puede incluir otros conocimientos adquiridos durante el curso. 3

a) Una mujer de 30 a 40 años que sufre depresión. Si la depresión es crónica o grave buscar ayuda profesional. Pranayama: comprueba que fosa nasal está más abierta, (cada dos horas y media una fosa predomina) y bloquéala con el pulgar correspondiente, los dedos apuntando hacia arriba. Respira profundamente a través de la otra fosa durante 3 minutos.

Respiración meditación para equilibrarte y equilibrar a los demás Coloca las manos formando puños una contra la otra, con las palmas hacia arriba. Levanta los dedos de ambas manos juntándolos excepto los pulgares que se extienden unidos hacia delante. Las manos a la altura del ombligo. Con los dedos apretados, la parte de abajo de la lengua en el paladar y la barbilla echada ligeramente hacia atrás, en Jalandhara Bhanda. Los ojos cerrados 1/10 mirando la punta de la nariz. Inhala en 4 partes por la nariz, de modo que a la 4a inhalación estés lleno. Exhala en una parte. Mentalmente canta " Sa - Ta - Na - Ma " cuando inhalas y " Wahe Gurú " al exhalar. Hazlo durante 31 minutos. Al finalizar inhala, fija la mirada en el entrecejo y mantén la respiración. Cuando lo necesites exhala despacio. Tómate tu tiempo para relajarte y reorientarte antes de volver a la actividad normal.

Esta técnica te dará el poder para curar y equilibrar a través del tacto. Además coordinará y potenciará tus capacidades mentales, lo que te ayudará a ser más eficiente, intuitivo y magistral. Hazlo 31 minutos al día durante 1.000 días sin saltarte ninguno y aumentará enormemente tu capacidad de curar. No olvides nunca que no eres tú el que realiza la curación, sino Dios a través de ti.

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Serie para Sentirse Elevado Kriya del Manual para Maestros tomo I pag 53

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1) Siéntate en postura fácil con los brazos extendidos a 60 grados hacia arriba. Dobla los dedos para que las yemas toquen los montículos de las palmas y los pulgares están extendidos apuntando hacia arriba. Los demás dedos están paralelos al piso. Continúa con respiración de fuego de 1 a 3 minutos. Inhala y trae las manos arriba de la cabeza, tocando los pulgares. Exhala y aplica Muí Bhand unos segundos. Inhala y relaja la postura. Este ejercicio abre los pulmones, pone los hemisferios cerebrales en estado de alerta y consolida el campo magnético. 2) Siéntate en postura fácil y tómate de las espinillas. Comienza a flexionar la espina: inhala, estira la columna hacia el frente, exhala y dobla la columna hacia atrás. Mantén los hombros relajados y la cabeza derecha. Continúa rítmicamente con respiración profunda de 1 a 3 minutos. Este ejercicio estimula y estira la parte baja y media de la columna.

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3) En postura fácil, coloca las manos sobre los hombros, manteniendo los codos arriba a la altura de los hombros. Los pulgares están hacia atrás de los hombros y los demás dedos hacia e! frente. Inhala y gira la cabeza y el torso hacia la izquierda, exhala y gira hacia la derecha. Continúa de 1 a 3 minutos. Inhala y mira hacia el frente, exhala. Este ejercicio estimula y estira la parte baja y media de ¡a columna. 4) Estira las piernas hacia el frente y toma los dedos gordos de los pies con los pulgares y los dedos índices, apretando fuertemente (si no puedes alcanzar los pies, tómate de los tobillos). Inhala y endereza la columna, jalando los pies hacia el cuerpo. Exhala y trae la cabeza hacia abajo y los codos hacia el piso. Continúa de 1 a 3 minutos. Inhala arriba y sostén brevemente, exhala y sostén, la postura unos segundos sin bajar la cabeza. Este ejercicio. Actúa sobre la parte baja y alta de la columna

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5) Siéntate sobre el talón derecho con la pierna izquierda estirada hacia el frente. Toma el dedo gordo del pie izquierdo con ambas manos, aplicando presión sobre la uña del dedo gordo del pie. Trae los codos hacia el piso y la cabeza a la rodilla. En esta postura, haz respiración de fuego de 1 a 2 minutos. Inhala, exhala y baja la cabeza hacia los pies unos segundos. Inhala y relaja. Repite con la otra pierna. Este ejercicio ayuda a la eliminación, estira e I nervio ciático y activa la circulación en la parte alta del torso. 6) Estira las piernas y separa los pies lo más posible. Tómate de los dedos gordos de los pies con las manos como en el ejercicio 4. Inhala y endereza la espalda, jalando los pies hacia el cuerpo, exhala y dóblate hacia la rodilla izquierda. Inhala arriba y exhala hacia la rodilla derecha. Continúa con respiración poderosa de 1 a 2 minutos. Luego inhala arriba y exhala, doblándote hacia el frente para traer la frente al piso. Continúa este movimiento por 1 minuto. Inhala y estira la cabeza hacia arriba, exhala y baja la frente al piso. Mantén unos segundos. Inhala y relaja. Este ejercicio da flexibilidad a la parte baja de la columna y al área del sacro. Energiza el campo magnético. 7) Postura de cobra: Acuéstate sobre el estómago con las palmas sobre el piso debajo de los hombros. Estira los brazos, alzando los hombros y la cabeza. Los talones se mantienen juntos Mantén la postura, haciendo respiración de fuego, de 1 a 3 minutos. Inhala, exhala y aplica Mul Bhand unos segundos. Inhala y exhala. Para terminar, baja lentamente los hombros, vértebra por vértebra, hasta llegar al piso Relájate. Este ejercicio balancea la energía sexual y balancea la energía de apaña para que en los siguientes ejercicios la energía Kundalini pueda circular hacia los centros más elevados.

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8) Siéntate en postura fácil con las manos sobre las rodillas. Inhala y alza los hombros hacia las orejas, exhala y déjalos caer. Continúa rítmicamente con respiración poderosa de 1 a 3 minutos. Este ejercicio balancea los chakras altos y abre un puente hormonal hacia los cha/eras superiores del entendimiento y la mente. 9) Siéntate en postura fácil y comienza a girar la cabeza en el sentido de las manecillas del reloj. Los hombros permanecen relajados e inmóviles; el cuello debe estirarse suavemente. Continúa de 1 a 2 minutos y luego gira la cabeza hacia el otro sentido de 1 a 2 minutos. Inhala al centro y relájate. 10) Sat Kriya: Siéntate sobre los talones con los brazos estirados arriba de la cabeza. Los codos tocan las orejas. Entrelaza todos los dedos menos el dedo índice, el cual apunta hacia arriba. Comienza a decir "Sat Nam", sumiendo el ombligo al decir "Sat" y relajándolo al decir "Nam" a un ritmo de 8 veces por cada 10 segundos. Continúa de 3 a 7 minutos. Inhala y aplica Mul Bhand, haciendo subir la energía desde el ano hasta el tope de la cabeza; exhala. Inhala profundamente, luego exhala completamente y aplica Mul Bhand. Inhala y relájate. El Sat Kriya hace circular la energía Kundalini a través de los chakras. ayuda la digestión y fortalece el sistema nervioso. 11) Relájate profundamente en postura fácil o sobre la espalda con los brazos al lado del cuerpo, palmas hacia arriba. La relajación profunda permite gozar y conscientemente integrar los cambios producidos en esta serie al cuerpo y a la mente. Comentario: Esta serie de ejercicios es excelente para armonizar la energía Ejercita sistemáticamente la espina dorsal y ayuda en la circulación de la prana para balancear los chakras.

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b) Una persona mayor de 50 años o más con problemas de espalda y fatiga crónica. Como ejercicio de respiración recomendaría que realizase respiración de fuego, comenzando muy despacio, e ir incrementando el ritmo a medida que el cuerpo lo fuese permitiendo. Lo puede realizar en cualquier lugar y momento en su rutina diaria que encuentre apropiado hacerlo. Como alimento para ayudar a salir de la fatiga el coco con su agua (cuanto más verde mejor) y el jengibre.

Respiración segmentada para energía y focalización Tus manos enmarcan el esternón, la izquierda arriba con la palma hacia abajo y la derecha abajo con la palma hacia arriba. Las manos están a 2 pulgadas del cuerpo. Los ojos 1/10 abiertos, mirando a la nariz. Esta respiración se hace en incrementos. Inhala en 8 partes (sorbos), de manera que a la octava inhalación estés lleno. Exhala en 8 partes, de modo que a la octava exhalación expulses todo. Entona " Sa - Ta - Na - Ma " dos veces para coincidir con el ritmo en 98 partes.

Esta respiración meditación, refuerza el Arco de Luz o sexto chakra, también conocido como Aureola, que se relaciona con la focalización poderosa y con el poder radiante de la mente, realzando cualquier meditación posterior. Esta respiración segmentada estimula la glándula pituitaria y te ayuda a usar toda la capacidad pulmonar. La proporción de respiraciones se relaciona con un centro o sistema específico de energía. Esta respiración en 8 partes se relaciona con el Centro del Corazón. Enfocando la vista en la punta de la nariz te ayuda a "fijar la mente”.

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Serie para Incrementar la Energía Vital Kriya del Manual para Maestros tomo I pag. 119

1) Siéntate sobre los talones y separa las rodillas lo más que puedas. Pon las manos en Cerradura de Venus detrás del cuello. Continúa con respiración profunda por 5 minutos. 2) Postura de Rana: Ponte en cuclillas con las manos sobre el piso. Los talones en este ejercicio van separados 30 cm Inhala y levanta la cadera, bajando la cabeza. Exhala y regresa a la postura original. Repite 26 veces con respiración poderosa. 3) Sat Kriya. Siéntate sobre los talones y estira los brazos arriba de la cabeza. Entrelaza todos los dedos excepto el dedo índice. Repite el manirá "Sat Nam" fuertemente (alrededor de 8 repeticiones por cada 10 segundos). Al decir "Sat" sume el ombligo hasta la espina, al decir "Nam" relaja el ombligo. Continúa por 1 ½ minutos. Inhala y aplica Mul Bhand, levantando mentalmente la energía hacia la cabeza. Exhala y relaja la postura. 4) Repite la Postura de Rana 10 veces. 5) Haz Sat Kriya por ½ minuto. 6) Repite la Postura de Rana 15 veces. 7) Haz Sat Kriya por ½ minuto. 8) Repite la Postura de Rana 10 veces con respiraciones largas y profundas. 9) Siéntate sobre los talones con las manos arriba en postura de Sat Kriya. Inhala profundamente, exhala y aplica mul bandh. Mentalmente trae la energía al tercer ojo. Repite una vez más y luego relájate.

Comentario: Esta serie incrementa la capacidad vital, para la coordinación muscular y para dar fuerza al sistema nervioso. Si lo haces conscientemente dará poder y voluntad a todas tus acciones. Abre el poder de la energía pránica del centro del ombligo y de la columna vertebral. Es una serie muy buena para aquéllos que necesitan tener mucha energía.

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c) Un ejecutivo que tiene problemas digestivos y de insomnio. Respiración profunda siempre y en cualquier lugar, se puede introducir como rutina diaria; giros de cuello si no presenta ningún problema en la cervical, un par de veces al día. Los problemas digestivos de estas personas casi siempre son debido a que no mastican la comida, deberían de hacer las comidas de forma más sosegada (de primer plato buscar estabilidad y tranquilidad a la hora de la comida).

Respiración metabólica con las manos en forma de tetera Las muñecas tocándose, tu mano izquierda formando un puño cubierta por la mano derecha. Los pulgares están juntos descansando en el dedo índice izquierdo (no dejes que toquen el dedo derecho). Habrá un agujero entre los pulgares. Pon los codos en la base de las costillas y los antebrazos en ángulo. Inhala por la nariz, exhala por los labios redondeados dirigiendo el aire a través del agujero dejado entre los pulgares. 11 minutos. Siéntete calmado, recogido, franco y perfecto.

Esta meditación se llama Chata Chya Kriya. Te ayudará a relajarte y mantenerte joven y sano. Es una técnica estupenda para ayudar a relajarte después de un día duro. Hazlo antes de dormir para tener un sueño reparador y refrescante.

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Serie para Balancear el Estómago Manual para Maestros tomo I pag 51

1) Siéntate en postura fácil. Dobla los brazos con los codos a los lados del cuerpo y las manos viendo hacia adentro, cerca de los hombros. En un movimiento rápido y poderoso, como si estuvieras golpeando algo, trae las manos hacia arriba a 60 grados hacia el frente. Regresa las manos a la posición original. Luego vuelve a golpear, ahora hacia los lados, brazos paralelos a! piso con las palmas de las manos viendo hacia abajo. Regresa a la posición original. En cada posición repite el mantra "Jar", usando la punta de la lengua y el poder del punto del ombligo. Continúa por 3 ½ minutos. 2) Repite el ejercicio anterior, ahora con la lengua estirada y afuera de la boca. Canta "Jar" en cada posición, golpeando con enojo y con fuerza. Continúa por 2 ½ minutos. 3) Siéntate en postura fácil con los brazos estirados hacia los lados, paralelos al piso. Dobla los codos para que los antebrazos formen un ángulo de 90 grados con el resto del brazo Las manos están en puños cerca de las orejas. Comienza a girar el torso hacia la izquierda y hacia la derecha. Mantén la lengua estirada afuera de la boca y repite "Jar" con cada giro. Continúa por 1 ½ minutos. 4) Ponte en Postura de Bebé (sentado sobre los talones con la frente sobre el piso). Las manos van a los lados del cuerpo con las palmas viendo hacia arriba. Siéntete relajado y contento. Canta con el mantra "Jar Jar Mukande" (con o sin el cassette del mantra) por 9 ½ minutos. Luego siéntate en postura fácil y extiende los brazos arriba a 60 grados. Continúa cantando el mantra por 1 ½ minutos.

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5) Aun en postura fácil, deja caer la cabeza y los hombros hacia el frente y siéntete muy triste y muy cansado Medita en silencio con las últimas cuatro líneas del "Llap Sajib" Puedes poner el cassette o meditar mentalmente en el manirá. Continúa por 6 minutos. Luego estira la espalda y siéntate derecho con las manos sobre el regazo Sigue meditando con el mantra otros 3 minutos. Inhala, mantén la respiración por 30 segundos, exhala. Repite esta inhalación 3 veces más.

Comentario: Toda la sensibilidad y la creatividad del cuerpo están en el estómago El estómago es el que estimula al cerebro para coordinar todos los sistemas Tanto el corazón como el cerebro están sujetos a la influencia del estómago Cuando los yoguis de los tiempos antiguos se dieron cuenta de esto, crearon toda una ciencia acerca del ayuno y la combinación de los alimentos El área de! codo controla el estómago y en esta serie de yoga se trabaja en abrir los codos, para así trabajar sobre el estómago El practicar esta serie puede traer muchos beneficios al estómago para quitar de tu personalidad la tristeza y el miedo

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6. Escribe el juramento de un profesor de kundalini yoga y explica su sentido para ti. “No soy una mujer” (dobla el dedo mercurio). “No soy un hombre” (dobla el dedo solar). “No soy una persona” (dobla el dedo saturno). “No soy yo mismo” (dobla el dedo de Júpiter). “Soy un profesor” (deja el pulgar en arriba).

Cuando me dirijo Al mundo como profesor La moral que posea La devoción que sienta En fin Cualquier parte de mi ser Deberá buscar la máxima Inspiración Para conseguir ser Realmente un profesor Al encuentro de su evolución.

7. ¿Cuáles son tus responsabilidades éticas como un profesor de kundalini yoga respecto a la relación de servicio que tengas con tus alumnos, tu comportamiento personal y los diferentes papeles que te tocan? I. RELACIÓN MAESTRO / ALUMNO 1. Un profesor reconoce la confianza que ha sido depositada en él y el poder singular de la relación maestro alumno. Un profesor evitará cualquier relación con un alumno que pueda afectar su juicio profesional. Nunca utilizará sus relaciones para provecho personal. 2. Todo tipo de relación íntima con los alumnos no es ética, aún cuando el alumno invite o consienta en dicha relación. El comportamiento sexual incluye, pero no está limitado a, todo tipo de lenguaje, gestos y comportamiento seductivo, ya sea directo o insinuado. 3. Nunca agredirá verbalmente, ni utilizara lenguaje abusivo, ni acciones abusivas, ni coaccionará a sus alumnos o ex-alumnos. 4. Respetara las creencias morales, sociales y religiosas de sus alumnos, y evitará imponer sus creencias personales en ellos. 5. Reconoce que es un vehículo y no la fuente de estas enseñanzas. 6. Se esforzará en construir la conexión de sus alumnos con las enseñanzas y con sus propias almas, y no hacia la personalidad del profesor. Un profesor nunca se declarará a si mismo como Gurú, ni iniciará a nadie como su discípulo. 7. No abandonará ni ignorara a sus alumnos. Si se encuentra incapaz de continuar con sus responsabilidades profesionales hará un esfuerzo de hacer arreglos para que continúen las clases con otro profesor. 8. Solo hará afirmaciones veraces y realistas sobre los beneficios del yoga. 9. Reconoce que la relación maestro / alumno puede suponer un desequilibrio de poder, por lo que siempre será cuidadoso al iniciar una relación personal con un alumno o antiguo alumno.

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II. CONFIDENCIALIDAD 1. Toda comunicación en privado con un alumno se mantendrá confidencial. III. ESTRUCTURA DE LAS CLASES 1. Enseñará sus clases tal cómo las ha enseñado Yogui Bhajan, y solo podrá modificarlas para reducir el tiempo de los ejercicios y para sustituir algún ejercicio con el fin de acomodarlo a las limitaciones de algún alumno. 2. No creara ni inventará posturas ni incorporará otras enseñanzas a una clase de Kundalini Yoga. 3. En reconocimiento a pertenecer a la Cadena Dorada de Maestros, comenzará toda clase cantando ONG NAMO GURÚ DEV NAMO al menos 3 veces y terminara la clase con el canto "Que el eterno sol te ilumine el amor te rodee y la luz pura e interior guíe tu camino. 4. En clase llevará una indumentaria adecuada, preferiblemente de color blanco. 5. Yogui Bhajan anima a sus alumnos a cubrirse la cabeza al enseñar sus clases. Esto es para su protección personal y elevación al estar trabajando con energías muy poderosas. 6. Siempre llegara con puntualidad y estará bien preparado para impartir sus clases. 7. Reconoce la tradición que respeta la santidad de las enseñanzas yóguicas y por ello animara a sus alumnos a que hagan una ofrenda por cada clase. III. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN La siguiente directiva se mantendrá la cualidad de las Enseñanzas e Igualmente su preservación, así para proteger contra alegatos legales que posiblemente podían surgir de nuestras acciones, nuestros comentarios, o nuestros anuncios. 1. Nunca falseará sus calificaciones profesionales, sus afiliaciones, ni su certificación o reconocimiento por ninguna organización. 2. Los folletos y anuncios promoviendo sus clases o servicios describirán estos con veracidad y de una forma digna. Nunca deben incluir falsedades ni exageraciones sobre los beneficios del yoga. 3. Nunca hará ninguna afirmación que sea falsa, fraudulenta o engañosa, ni afirmaciones con el fin de explotar las emociones, temores o ansiedades de sus alumnos. 4. Actuará siempre verazmente cuando se represente públicamente a sí mismo, a la AEKY, a IKYTA, a 3HO o a Yogui Bhajan, adhiriéndose a las pautas marcadas por la AEKY, IKYTA, 3HO y Yogui Bhajan al anunciarse de manera que refleje los objetivos de la organización. IV. FACULTAD PROFESIONAL 1. Reconoce sus limitaciones individuales y es sincero sobre su experiencia profesional, sus calificaciones y titulación. 2. Está comprometido a mejorar su capacidad profesional y sus conocimientos con el fin de que sus actos mejor sirvan a los demás. Continuara practicando regularmente Kundalini Yoga y aumentará sus habilidades, especialmente según lo recomiende o exija la AEKY y/o IKYTA. 3. Estará comprometido con su crecimiento espiritual, y para ello mantendrá una práctica diaria.

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4. Se abstendrá de tomar alcohol, tabaco y drogas. 5. Practicará la tradición yóguica de una dieta vegetariana.

8. A lo largo de la práctica de kundalini yoga utilizamos Asanas, Bhandas y Mudras. Explica detalladamente el significado de cada uno de estos conceptos, así como su utilidad durante una kriya. ASANA: Una asana es una postura designada para estimular las glándulas, órganos y la conciencia del cuerpo callando y disciplinando la disipación de la energía mental y física. Las asanas normalmente aplican presión en los nervios o puntos de presión, que reflejan en el cerebro y el cuerpo ciertos efectos. Lo más importante para las asanas es que la columna este muy recta y que la posición sea estable. Realizando de ese modo posturas sentado, de pie, de cuclillas, etc. Y desde ahí realizamos todos los ejercicios en las kriyas en kundalini yoga. Por ejemplo postura de la roca, consiste en arrodillarse y sentarse sobre los talones (la punta de los pies y el dorso sobre el suelo) de tal manera que presionen los nervios en el centro de las nalgas. Se llama posición de la roca por su efecto positivo sobre la digestión, el cual te permite hasta digerir rocas. BHANDAS: Bhanda significa anudar, controlar, mantener, unir, contraer. Las bhandas son contracciones musculares que generalmente controlan un orificio del cuerpo. El papel que desempeñan es: · Cambiar la circulación de la sangre. · Cambiar la presión de los nervios. · Cambiar el flujo del líquido espinal cerebral. · Contribuir al despertar de las energías pránicas, sutiles de nuestro cuerpo. · Dirigen el flujo de la energía psíquica, prana, hacia los principales canales de energía que se relacionan con el despertar de la kundalini. Así concentran la energía del cuerpo para elevar la conciencia con fines autocurativos. Existen tres cerraduras o bhandas básicas: · Jalandhara bhanda (cerradura del cuello). · Uddiyana bhanda (cerradura del pecho). · Mul bhanda (cerradura de raíz). Cuando se aplica las tres cerraduras al mismo tiempo, se llama Mahabhanda, o cerradura mayor. MUDRAS: Los mudras son las posturas de las manos, son gestos simbólicos que acompañan a la meditación. Cada área de la mano tiene reflejos a una parte del cerebro así como también representa diferentes emociones o comportamientos. Encorvando, cruzando, estirando y tocando unos dedos con otros, o unas áreas con otras, estamos creando mensajes de energía que relacionan el cuerpo con la mente. Existen varios tipos de mudras, según la posición de los dedos realizando con ello un trabajo determinado. Estos son:

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· Gyan mudra (unimos la punta del dedo índice con la punta del dedo pulgar). Estimula el conocimiento, la intuición, la habilidad, hace que seamos más receptivos y proporciona calma. · Shuni mudra (unimos la punta del dedo medio con la punta del dedo pulgar). Proporciona sabiduría, inteligencia, paciencia, discernimiento. · Suria mudra o Ravi mudra (unimos la punta del dedo anular con la punta del dedo pulgar). Proporciona energía, vitalidad. Su práctica da energía revitalizante, buena salud y fuerza en el sistema nervioso. · Bhudi mudra (unimos la punta del dedo meñique con la punta del dedo pulgar). Proporciona capacidad para la comunicación clara e intuitiva. · Cerradura de Venus. · Mudra de oración. (Útil cuando te preparas para concentrarte par realizar una kriya). · Cerradura del oso. (Estimula el corazón, intensifica la concentración). · Mudra de las manos sobre las piernas.

9. ¿Qué es una kriya?

Una kriya es una serie de ejercicios que contiene un efecto o efectos específicos que lleva al practicante a un estado estable progresivo de salud física y mental, y que irá despertando gradualmente el flujo de la energía a través de la persona. Los elementos básicos que componen una kriya son los siguientes: · Asanas o posturas. · Pranayam o respiración. · Dharana o concentración. · Mudras o posturas de las manos. · Mantras y meditación. Cada kriya combina rítmicamente y en un orden especial estos componentes de manera que pueda obtenerse así el efecto deseado. Una kriya puede concentrarse desde la activación de determinado chakra o fortalecer una zona determinada o purificar un sistema del cuerpo o todo a la vez. No limitándose a posturas estáticas, kundalini yoga intercala una gran variedad de ejercicios de gran movilidad unido a ejercicios estáticos con relajaciones intermedias que producen una gran sensación beneficiosa casi de inmediato.

10. Analiza cinco asanas explicando como enseñarlas correctamente, sus beneficios y los errores que los principiantes suelen hacer en cada una. Busca a cada una de ellas una prepostura. 1) La Postura del Loto: Agarramos con los dedos de la mano los dedos gordos de cada pie. Extendemos las piernas hacia arriba y hacia los lados, manteniendo las rodillas rectas y el equilibrio sobre el sacro. Respiración de fuego. Si nos es complicado el ejercicio podemos doblar las rodillas y agarrarlas con las manos colocándolas por detrás de las rodillas. Podemos ir complicándolo, agarrando los talones o el empeine. Si tenemos problemas para mantener el equilibrio, debemos abrir los ojos y mantener la vista fija en algo. El error más típico, es no conseguir el equilibrio, pero rápidamente se consigue con trabajar la postura unas cuantas veces. También debemos de vigilar nuestra columna, que deberá estar recta.

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La postura del loto trabaja el nervio sexual, los meridianos del bazo y riñón. Como la postura trasvasa la energía de los centros inferiores a los superiores, nos va ayudar con el propósito de autocuración la autoexpansión.

2) La postura del árbol. Nos colocamos de pie, el pie derecho en el muslo izquierdo. Nos Inclinamos hacia delante hasta tocar el suelo con las manos. Respiración Lenta y Profunda. Repetimos con la otra pierna. Si nos es complicado, cruzamos la pierna derecha frente a la izquierda. La rodilla derecha estará doblada con los dedos del pie derecho en el suelo al lado del izquierdo de la pierna izquierda, el talón del pie derecho levantado. La pierna izquierda permanece recta. Si no llegamos a alcanzar el suelo con las manos, simplemente las dejamos colgando. Trabajamos el nervio ciático y fortalecemos las piernas, previene la aparición de varices y fortalece el sistema nervioso. Normalmente se pierde el equilibrio, y más si no alcanzamos con las manos en el suelo, entonces tendremos que apoyarnos con las manos en las rodillas e ir buscando equilibrarnos, hasta dominar la postura.

3) Postura de la roca: Nos colocamos sobre ambas rodillas con el empeine en el suelo. Nos inclinamos hacia atrás sobre los talones, éstos presionarán los dos nervios que corren hacia el centro inferior de cada glúteo. La tendencia es a torcer la columna, por lo que hay que vigilar que este derecha. También mantener siempre la cerradura del cuello. Si tenemos alguna dificultad en esta postura, podemos poner un cojín debajo de los glúteos. Esta postura es conocida por sus efectos muy positivos sobre el aparato digestivo. También da firmeza y equilibrio.

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4) Postura de la rana: Nos colocamos de cuclillas con los talones juntos y las puntas de los pies separadas, las manos sobre el piso entre ambas piernas, la cabeza erguida mirando hacia enfrente; a continuación inhalamos subiendo la cadera y estirando las piernas, manteniendo las manos en el piso, encarando el rostro hacia las rodillas. Exhalamos regresando a la postura original. Si no conseguimos mantener las manos pegadas al suelo, las levantamos a la vez que estiramos las piernas; uno de los errores típicos puede ser el no estirar bien las piernas cada vez que nos incorporamos. Esta postura estimula la capacidad cardiovascular, tonificando el corazón. Fortalece los nervios para hacerse una persona más potente, también modela y fortalece las piernas.

5) Postura de relajación: Nos recostamos sobre la espalda, los brazos a los lados del cuerpo con las palmas hacia arriba y en esta postura nos relajamos. El cuello debe de mantener la cerradura, por lo que la distancia entre el cuello y el suelo debe de ser pequeña, otro hecho a tener en cuenta es no moverse durante la relajación, es la única forma de conseguir que el ejercicio se realice correctamente. Si aquietamos el cuerpo, la mente también se aquietará, así comenzaremos el camino del aprendizaje de la meditación.

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11. Las clases de kundalini yoga tienen una estructura específica y una secuencia que debemos respetar y seguir. Explica este flujo de cada clase y por qué no debemos alterar esta estructura. Es muy IMPORTANTE respetar la forma y los tiempos de los ejercicios así como los descansos entre ejercicios, pues de lo contrario dejaríamos la seguridad del beneficio del trabajo de la kriya para introducirnos en un trabajo que nos puede traer más de un disgusto. Como lo explica Yogui Bhajan, kundalini yoga es una ciencia de ángulos y triángulos. Todo detalle está ahí para producir el efecto deseado y debe respetarse como tal. Cuando se encuentra dificultad en realizar un ejercicio, existen modificaciones que lo hacen más sencillo hasta encontrar la condición de ir pudiendo realizar la primera propuesta del ejercicio. Dichas modificaciones, si se pueden hacer, y serán explicadas con el mismo detalle que la postura original, debiendo ser respetada del mismo modo.

12. Describe con tus propias palabras el concepto de meditación e incluye tres beneficios. Meditar es el proceso de vaciar la mente de pensamientos, para ello debemos de entender que la meditación es un proceso físico. Un proceso puramente físico, esto me parece increíble, ¿por qué? ¿Quién no es capaz de tumbarse y decirle a su cuerpo que no se moverá, y reconocer que cualquier necesidad de rascarse, recolocar la posición del cuerpo, o cualquier movimiento, es un juego de la mente para apartarnos del trabajo meditativo que deseamos realizar. Literalmente dejamos que pasen los pensamientos, mantenemos la quietud del cuerpo y la mente se irá aquietando hasta que de pronto, el silencio por 5 minutos, 2 minutos, 1 minuto. Da igual, el caso es que ese minuto ya nos abrió el canal por el que seguiremos trabajando. Si el canal se abrió una vez, esa experiencia se instala en nosotros y volverá si seguimos trabajando, tan solo es una cuestión de paciencia, que si esta es infinita produce resultados inmediatos. Los beneficios de una mente meditativa son de forma rotunda un enfoque diferente del mundo que nos rodea, se abre de repente un sinfín de sensaciones y ninguna a la vez. Es un encontrar la verdad de la novedad en cada objeto que se cruza en tu campo visual y disfrutar como nunca del hecho de respirar por primera vez, libre. Pero bueno ahí van tres beneficios: · Absoluta disipación del estrés. · Se disparará la intuición, sabrás todo lo que necesitas en el instante exacto que debes de saberlo. · El mundo será un lugar más seguro, en donde tu dominas todo lo que te rodea, sin necesidad de manipular ninguna situación.

13. Normalmente cuando meditamos nos concentramos en uno de tres lugares, ¿Cuáles son los tres puntos? La punta de la nariz, el entrecejo (tercer ojo), el punto lunar (la barbilla).

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14. Describe los siguientes tipos de meditación y sus beneficios: caminando, gong, tratakan, kriyas de Venus, mala.

Caminando: Mientras caminas utilizas un mantra, manteniendo un ritmo, inhalando en 4 pasos o en 8, con satanama, ek ong kar, gobinde mukande udare….,etc. Para mantener la relajación, controlando la respiración en atención al inhalar y exhalar. Gong: El sonido del gong es lo más parecido al sonido primigenio de constitución del universo. Con este sonido vibra cada célula, cada órgano del cuerpo regenerándolo, revitalizándolo, eliminando las toxinas que en el se encuentra produciendo una enorme relajación. Tratakan: Relajación producida en la observación de la llama de una vela. Kriyas de Venus: Ejercicios o meditaciones en pareja. Mala: Rosario de cuentas compuesto de un determinado número de cuentas, que son en sí una meditación a través de la cual mediante puntos meridianos de los dedos se alcanza un beneficio en su utilización.

15. Define lo que es Sadhana y explica por qué esta práctica es importante para un profesor de yoga.

Sadhana es la práctica disciplinada diaria para integrar cuerpo, mente y espíritu. Para ser un profesor de yoga se necesita experiencia personal práctica, para crear esta experiencia se necesita una práctica constante, y un compromiso hacia nuestra conciencia superior. Sadhana significa cualquier práctica de auto corrección que aporta a la mente y al cuerpo de un canal disciplinado para expresar el infinito dentro del propio ser. Es el momento de cada día para conectar con lo más sagrado de nosotros, consiguiendo de esta forma alcanzar el nivel de conciencia necesario para poder ayudar a otros a encontrar su luz. La práctica de Sadhana para un profesor de yoga es vital, caso contrario no podrá transmitir verdad en sus palabras, y si falta la verdad todo trabajo es inútil.

16. ¿Cuáles son las diferencias entre practicar Sadhana solo o en grupo? Para mi sólo existe una diferencia, y muy clara, los ejercicios realizados en grupo se consiguen realizar a un nivel muy superior y los beneficios se aprecian visiblemente. Realizar solo la Sadhana solo está bien, por qué consigues constancia y mejoras el respeto por ti mismo, así como creas un crecimiento diario y se avanza claramente. Pero

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al realizar la Sadhana acompañado los niveles de energía se disparan, y los resultados se hacen claramente visibles superando los de una Sadhana en solitario. En la era de Acuario el hombre o se asocia o desaparece, este quizás sea el mayor generador del futuro cambio, tenemos que aprender a querernos, respetarnos, comprendernos, y sólo lo vamos a conseguir realizando el trabajo a todos los niveles me refiero, en grupo o sea asociados y por el bien de la asociación. La Sadhana es quizás el primero de los ejemplos de cómo juntos las energías fluirán en la dirección del crecimiento.

17. Explica los siguientes conceptos que son hallados en la filosofía yóguica. -Dios: Para un yogui, el concepto de dios es aceptado en el contexto que cada persona crea, cada cual y su religión, aunque una idea fácilmente aceptada para un yogui sea, más bien como el todo del universo, ese movimiento cósmico que con sus leyes nos ordena a todos. También, si no crees en nada, en realidad no importa, lo realmente importante es vivir en verdad, y para la verdad. Que ésta este perfectamente instalada en tu corazón. Realmente, en lo más fundamental de un yogui, dios es la verdad.

-Reencarnación: Samsara (en sánscrito, 'deambular'), concepto fundamental de la doctrina de la reencarnación en el hinduismo, que designa el ciclo de vidas, muertes y renacimientos que cada ser sensible experimenta como consecuencia de su karma (o conjunto de acciones buenas y malas efectuadas en vidas anteriores). Cada ser viaja por esta rueda indefinida, que abarca desde los dioses hasta los insectos y el sentido de su trayectoria lo marca la índole de sus actos. Cada vez que morimos físicamente, pasaremos por el estado de animal, y tardaremos unos 5000 años en volver a ser humanos. Bueno eso creen algunos yoguis. -Maya: Es la existencia efímera. La apreciación de la realidad que nos rodea como el disfrute de los placeres materiales como forma de alcanzar la felicidad, y a la que se rinde un continuo homenaje que nos esclaviza. Esta sensación errónea de la realidad del mundo que nos rodea, sirve de asiento para el ego. Debemos de cambiar Maya, para acallar el ego o viceversa, el caso es que la combinación Maya y ego es un profundo generador de infelicidad y tortura del ser.

-Karma. Karma (en sánscrito, 'acciones'), en la filosofía india conjunto de acciones personales, buenas o malas, que van ligadas al alma mientras ésta transmigra. Cada cuerpo nuevo queda determinado (así como cada acontecimiento que el cuerpo experimenta) por el karma anterior. La creencia en el karma, que se puede remontar a los Upanisad, es aceptada por todos los hindúes, aunque difieran en muchos puntos: algunos aspiran a acumular buen karma y buen renacimiento, pero otros, considerando que todo karma es malo, procuran liberarlo del proceso de renacimiento (samsara); unos creen que el karma determina todo lo que le ocurre a uno, mientras otros atribuyen un papel más importante al destino, la intervención divina, o el esfuerzo humano. Una forma de karma

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(prarabdha) está determinada en el nacimiento y resuelta en la vida presente; otra forma (sanchita) permanece latente durante esta vida; y una tercera (sanchiyamana), elaborada en esta vida, madura en una vida futura.

-Dharma. Dharma, término sánscrito que engloba varios conceptos básicos del hinduismo: la naturaleza del mundo, el orden social, la ley cósmica y la ley social. Una de las "cuatro metas de la humanidad" (junto con el placer, el provecho y la liberación), el dharma representa la creencia en que la forma que poseen las cosas, o ley descriptiva (por ejemplo el sol sale por el este), es inseparable de la manera en cómo las cosas tienen que ser, o ley prescriptiva, por ejemplo un brahmán no debe comer carne de vaca. Los textos sánscritos del dharma (Dharmasutras y Dharmasastras), intentan con sus comentarios reconciliar el dharma de casta particular y relativizador (svadharma, lo que cada persona es y, por lo tanto, lo que debería hacer) con el dharma general y absoluto de una ética universal (sanatana dharma, dharma eterno, aquello que toda la gente debería hacer: decir la verdad, no matar o ser virtuoso, por ejemplo). -Liberación. El yoga plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el auténtico conocimiento. Tal unión, de acuerdo con la doctrina, es el único camino verdadero de entendimiento. El objeto de conocimiento es el espíritu universal, el Brahma. Aunque una minoría de yoguis no creyentes buscan el autoconocimiento perfecto autónomo en lugar de aspirar al encuentro con Dios. En todo caso, el fin radica en el conocimiento y mediante él llegar a la liberación. Cuando nos liberemos seremos parte del todo en perfecta armonía.

18. ¿Dónde reside en el cuerpo humano la energía kundalini latente?, La kundalini se encuentra en estado de reposo en el área de la cuarta y quinta vértebras lumbares. -¿Cómo se puede despertar? Con la práctica de kundalini yoga entre otros sistemas de yoga. -Describe su camino una vez que se despierta. La kundalini se encuentra en estado de reposo en el área de la cuarta y quinta vértebras lumbares. Al despertar esta fuerza, baja hasta el chakra Muladhara o primer centro de energía desde donde comienza su ascenso pasando por cada chakra alcanzando el chakra de la coronilla.

19. Crea un cuadro que incluya la información sobre los 8 chakras al seguir: - Los órganos, los nervios, las glándulas que se asocian con cada chakra. - Las características de un funcionamiento correcto de cada chakra. - Las características de un funcionamiento incorrecto de cada chakra.

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Muladhara (Raíz, soporte): Primer chakra, se localiza en el perineo (entre ano y órganos sexuales). Se asocia con la estructura ósea. Conexión glandular: glándulas suprarrenales. Si funciona correctamente, nos encontramos afianzados en la tierra, responsables. Gran energía física, saludables. Somos realistas y seguros. Si funciona mal. Somos dependientes, groseros, tercos. Padecemos una personalidad adictiva, perversión. Neurosis. Nos comprometemos en absurdas hazañas físicas, se padece el materialismo. Para equilibrar el chakra, debemos de corregirnos. Debemos aceptar la responsabilidad personal de la vida, tomando nuestras propias decisiones. Svadhisthana (dulzura): Segundo chakra, se localiza en el sacro. Se asocia con la vejiga, sistema circulatorio, órganos sexuales y reproductores. Conexión glandular: ovarios. Si funciona correctamente, somos expresivos y gozamos de encanto personal, mantenemos equilibrio en las relaciones personales y el sentido de la individualidad. Si funciona mal. Padecemos impotencia, frigidez, dolor en la baja espalda, obsesión por el sexo, problemas en vejiga y próstata. Desequilibrio emocional, exceso de sensibilidad. Se tiende a ser manipulador. Y a tener sentimiento de culpa sin razón alguna. Para equilibrar este chakra realizar Sat kriya, rana, cobra, estiramientos de piernas, arquero, respiración larga y profunda por la fosa nasal izquierda. También se utiliza el mantra, Ong. Manipura (gema brillante): Tercer chakra se localiza en el plexo solar. Se asocia con el sistema digestivo y músculos. Conexión glandular: páncreas. Si funciona correctamente, evita el carácter débil, falta de fuerza, voluntad fuerte y éxito en la vida, posibilidad de penetrar en cualquier visión exterior o realidad de cualquier persona, también nos permite meditaciones efectivas. Si funciona mal. Padeceremos diabetes, sensación de miedo, úlceras estomacales, fatiga crónica, relaciones sexuales de forma posesiva no por placer o miedo, necesidad de ser confirmado por los demás, preocupado por lo que piensan. Para equilibrar el chakra, realizar estiramientos, arco, camello, mantra Har. Anahata (sonido producido sin que dos cosas choquen o rocen). Cuarto chakra, se localiza en el área del esternón. Se asocia con el corazón, pecho, pulmones y circulación. Conexión glandular: timo. Si funciona correctamente, tendremos un sentido de identidad infinito, entrega sin condiciones y amor incondicional. También, el aura será resplandeciente y el sistema inmunológico será fuerte. Si funciona mal. Podremos contraer cáncer, enfermedades cardíacas, hipertensión, respiración superficial. No sabremos decir No, padeceremos falta de compasión, conducta maniática, miedo al rechazo, miedo al compromiso. Para equilibrar el chakra, haremos Gato Vaca, yoga mudra, mudra del oso, posturas con movimientos de brazo, rotaciones de tronco y Uddiyana Bhanda. Utilizar mantra Humi Hum Brahm Hum, o también, Ang Sang Wahe Gurú.

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Vishuddha (Purificación) Quinto chakra, se localiza en el cuello, sobre la traquea y la laringe. Se asocia con la garganta, oídos, nariz, muelas, boca y cuello. Conexión glandular: Tiroides y Paratiroides. Si funciona correctamente, se reduce el pensamiento y el discurso a favor de la verdadera comunicación. Se es elocuente, se tiene mando; traducción de los conceptos en realidad, veracidad. Se consigue con facilidad la meditación, se goza de inspiración artística. Si funciona mal, se padece de dolores de garganta, asma, dolor de cuello, problemas de oído y desórdenes en la tiroides. Se tiene la creatividad reprimida, no se es directo y sincero en el trato con los demás. Se habla en exceso. Para equilibrar el chakra, aplicar Jalandhara Bhanda, vela, arado, cobra, camello, giro de cuello, mantra Ham, o también, Humi Hum Brahm Hum. Ajna (percibir, conocer, controlar) Sexto chakra, se localiza ligeramente encima del entrecejo. Se asocia con los ojos y la base del cráneo. Conexión glandular: pituitaria. Si funciona correctamente, se tendrá dominio de la mente (mente meditativa), se rasga el velo de la ilusión, habilidad par conocer lo desconocido, ver lo invisible, comprender el destino, intuición, carisma, sin apego a las cosas materiales. Si funciona mal, habrá dolor de cabeza, perturbaciones neurológicas, glaucoma, mala visión, personalidad muy lógica, autoritaria, con temor al éxito. Tendencia a la esquizofrenia, con las miras puestas muy bajo. Para equilibrar este chakra, concentración en el entrecejo, yoga mudra, postura del bebe, gurupranam, Gyam Mudra, respiración Sitali Pranayama, meditación Ong. Sahasrara (multiplicado por mil) Séptimo chakra, se localiza en la fontanela (coronilla). Se asocia con el área superior del cráneo, corteza cerebral. Si funciona correctamente, habrá sentimiento de ser parte de la inmensidad de todo lo que es. Si funciona mal, aparece Alzheimer, agotamiento crónico, epilepsia, gran sensibilidad a la contaminación expresión. Expresión sexual confusa, psicótica o maníaco depresiva. Para equilibrar este chakra, vela, Sat kriya, Mahabhanda, concentración en la punta de la nariz. Aura (campo electromagnético) Octavo chakra, este campo electromagnético generado por las vibraciones que estamos continuamente emitiendo. Es como una burbuja que se extiende alrededor de nosotros y por la cual te proyectas a los demás (nos rodea a una distancia de 3 metros cuando todo va bien, ira disminuyendo en radio, según se tenga problemas con los chakras). Quizá no lo vemos con los ojos, pero se puede sentir por las vibraciones que emite cada persona. Cambia de color y extensión dependiendo de las vibraciones que emitamos, de nuestras palabras, pensamientos, acciones, emociones, de la salud de nuestro cuerpo. Hay personas que pueden ver el aura. Según la fotografía Kirlian se puede capturar la imagen del aura. Campo que nos rodea En el aura se realiza el cuerpo sutil. Un aura sana, representa una vida en armonía, protección, presencia, proyección.

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20. Describe las características básicas y el propósito de la mente negativa, la mente positiva y la mente neutra. ¿Por qué es importante el desarrollo de la mente neutra? -Mente negativa: Calcula, juzga, piensa defensivamente y predice el fracaso o advierte del peligro. Nos ayuda a calcular los posibles riesgos en cualquier situación. Este cuerpo nos pregunta cosas como: ¿por qué tenerlo?, ¿por qué hacerlo?, las personas cuyas mentes son negativa so está equilibrada frecuentemente se despojan de su poder por una tremenda necesidad de conectar con los demás en varios tipos de relaciones personales. También ven lo negativo en todo y necesitan aprender que lo negativo está ahí para protegerlos y se apegan a las cosas materiales. Para dominar este segundo cuerpo, debemos ser capaces de transformar emoción en devoción. En otras palabras tenemos que elegir enamorarnos de las cosas que nunca nos defraudarán, por ejemplo, el yoga, los consejos de un profesor verdadero que nos inspire hacia el infinito, un camino con corazón y Dios y su gran creación. -Mente positiva: Busca oportunidades, es benevolente, piensa optimistamente, ve el lado bueno y espera éxito. Se relaciona con nuestro lado optimista, la habilidad de dar esperanza a otros. Cuando nuestra mente positiva está desequilibrada, tendemos a ser negativos y andamos deprimidos y carentes de esperanza. Este cuerpo suma ventajas con preguntas como: ¿qué provecho le puedo sacar?, ¿puede ser bueno?, cuando no funciona bien, uno carece de receptividad. -Mente neutra: Procesa lo positivo y lo negativo, actúa desde la neutralidad, de forma directa, inocente, relajada. Desde una posición meditativa, sin reaccionar. No nos viene dada, tenemos que desarrollarla mediante la meditación. Representa la habilidad de ver ambos lados de cada asunto y llegar al curso de la acción o perspectiva que en conjunto más nos interesa. La mente neutra, no discriminatoria, es uno de los más elevados logros del yoga. Conduce a la liberación. Tiene una capacidad de trabajo sin límite, y nos hace ver claramente nuestros poderes. Se conecta con nuestra sensibilidad y nos hacer ver a Dios en todas las cosas. La mente neutral usa el cerebro como una computadora. La energía mental que al igual que la electricidad no tiene forma, actúa como la fuerza que alimenta esa computadora. Cuando la mente neutra no funciona, carecemos de compasión y es importante desarrollar humanidad. La mente negativa y positiva opera en dualidad, con egoísmo e inseguridad, intentando controlar, resistiéndose a las circunstancias y la autoridad, y buscando complacer deseos. Las tres mentes funcionan al mismo tiempo y se hacen preguntas todo el rato ante cada situación: ¿Qué es?, ¿Por qué es así?, ¿Qué me está pasando?, ¿Cómo es posible?, ¿Quién dice eso?, ¿Es verdad?, ¿Se lo esta inventando?, ¿Lo entiendo?, ¿Qué me están vendiendo?, ¿Cual es su propósito?, ¿Por que lo hace? ....... LAS MENTES PROCESAN UN FLUJO DE INFORMACIÓN CONSTANTE Y ANALIZAN, PREGUNTAN, COMPARAN TODO PENSAMIENTO. CONSUMEN MUCHA ENERGÍA.

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Son muy activas, y no nos damos cuenta claramente sobre que están haciendo. Hay un barullo constante, y no vemos las cosas tal y como son. Vivimos en una prisión mental, limitada por nosotros mismos. La mente reacciona ante cada pensamiento y estos pensamientos se traducen en conmociones y sentimientos que nos esclavizan. Sin embargo, la mente neutral esta guiada por la inteligencia universal, opera sin egoísmo y sin esfuerzo, buscando una situación en la que ganan todos. La mente neutral deja que nuestro mundo trabaje para nosotros, sabe que hay algo que nos apoya incondicionalmente en cada momento y permite que recibamos la abundancia en cada momento. Según dice Yogui Bhajan, HAY DOS MODOS DE VIVIR: EL MODO DE PREOCUPARSE Y EL MODO DE RELAJACIÓN. SI TE PREOCUPAS HAS DE CONCENTRARTE EN IMAGINAR UN RESULTADO PERO SI CONECTAS TU MENTE CON LA MENTE UNIVERSAL, ENTONCES LAS COSAS VENDRÁN A TI. NO NOS LO CREEMOS Y NO LO PERMITIMOS PORQUE NO LO SABEMOS Y NO LO EXPERIMENTAMOS. No nos permitimos saber y experimentar que somos infinitos y eternos. No lo sentimos. Cerramos la conexión y nos anclamos en la supervivencia, en la programación social y el diálogo de aceptación de todo tipo de conceptos limitados. Así hemos vivido durante tanto tiempo y seguimos empeñados una y otra vez en el control, el confort material, la seguridad, la ignorancia, la supervivencia, la cuenta bancaria, de cuantas novias tengo y la cantidad x de sexo, de mi gran puesto de trabajo, etc. La importancia de la mente neutral es vital, y creo que en la era de acuario será la mente que todos buscaremos tener, pero no unos pocos practicantes de yoga si no todo el mundo. Con facilidad este concepto será mas fácil de entender por todos sencillamente por puro proceso evolutivo.

21. Lee los siguientes fragmentos extractos de conferencias de Yogui Bhajan y explica los conceptos claves y cómo podrías utilizar estas ideas en tu vida.

1. “Muchas personas creen que el camino espiritual es difícil y el camino neurótico es fácil. Algunos alumnos declaran esto, y aún algunos maestros animan a esta perspectiva. Nunca me he puesto de acuerdo, ni lo voy a hacer ahora. Requiere el mismo esfuerzo y energía si caminas en uno y otro. La dificultad está en la naturaleza de la mente y cómo se entienden las cosas y si está hipnotizado por los sentimientos y las sensaciones. El problema está en estar sujeto al tiempo o estar un paso adelante”. Para vivir, se necesita recorrer un camino. “El camino lo escogemos nosotros, si no lo hacemos él nos escoge”. Perdemos poder. Esta afirmación no es del todo precisa, siempre escogemos el camino, a veces la decisión que tomamos no es la que nos hará feliz, dejamos que la mente fije la decisión, ésta lo hace según una escala de valores que considera adecuada para la “supuesta realidad” que vive en ese instante. Este condicionamiento nos entristece. Realmente si aprendemos que tenemos el poder de decisión en cada instante, que lo utilizamos siempre, entonces haremos un alto en el camino, comenzaremos a aprender como funciona la mente, como piensa, y entonces la reprogramaremos para que comience a pensar de forma correcta.

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Pero claro la mente en “su torbellino”, bien acomodada no quiere cambiar, no está por ese trabajo, y nosotros nos perdemos convencidos de que es imposible cambiar nada, realmente cuesta más esfuerzo dejar ese torbellino, que aquietar la mente y tomar nuestras decisiones. Pero para ello debemos ser valientes y comprender que en realidad no tenemos el control de nada, confiar en la divinidad del mundo, y no divinizar objetos para conseguir una supuesta seguridad que realmente no existe, y que solo nos atrofia puesto que crea fronteras en donde no las hay. Esto es lo maravilloso, la incertidumbre, está para que seamos libres, en cambio esa libertad atemoriza en vez de liberar. En definitiva tenemos que ser valientes; dominar la rutina mental es la única vía para educar nuestra mente en un trabajo correcto, por que la mente, nuestra mente, siempre está trabajando, no nos engañemos, por lo que será mejor que lo haga correctamente. En kundalini yoga se halla un buen sistema para aprender como se consigue este trabajo mental. Educando el cuerpo, llegamos a dirigir la mente, entonces podremos comprobar que realmente lo que parecía tan complicado, es tan sencillo.

2. “El trabajo de un profesor es de elevar. Eres la máquina del “toro”. Las personas vienen a ti porque eres profesor, y tienes que aliviar su problema”. Esta es la parte más dura de ser profesor, puedes sentir en los demás que en ti buscan una luz que ellos consideran complicada de alcanzar. Si consigues que tus alumnos la encuentren, entonces has hecho bien tu trabajo. Por lo que realmente, el profesor tiene que introducirse en el camino espiritual de cabeza, tiene que seguir buscando su luz, lo tiene que hacer por que desea evolucionar, y por aquellos que confían en él. Que necesitan su palabra, para conseguir mejorar los aspectos que sean necesarios para su evolución. Un profesor no se puede permitir ser otra cosa. Se debe a sus alumnos. El profesor es un ser humano, nadie lo duda, pero él sabe, que cuenta con las herramientas necesarias para seguir adelante y salir de la situación que sea, para el bien de él y de los demás. 3. “Shakti Pad representa la arena de la conciencia donde te enfrentas a tu ego y el ego te enfrenta a un millón de maneras. Si tomas el camino de la fe y te identificas con tu maestro espiritual, puedes descubrir raíces y pasar por encima de este paso en tu crecimiento personal”. Los maestros están delante de nosotros, pero no los vemos, es lógico. No se puede depositar 1 litro de agua, en un vaso de ½ litro. Cuando estamos buscando una respuesta, debemos de cambiar algo en nuestra vida, así aumentamos nuestra capacidad, pasamos de ½ a 1 litro, y vemos el que nos va indicar en nuestra evolución. Si no, viviremos enfrentados a nosotros mismos, sujetos a los pareceres del ego. La vida en el mundo del ego es dolorosa y triste; encontrar tu maestro, es tener una mano extendida justo en la boca del pozo que nos ayudará a salir. El ego lo necesitamos para vivir en este mundo, pero él no nos acompañará cuando nos vayamos. Por lo que es preciso no vivir según él nos indica, él no puede dictar las normas. Un maestro nos enfrentará a nuestro ego, será duro, y lo será por compasión, este es el camino, cuando nos soltemos de la tela de araña del ego, veremos que lo duro no fue nuestro maestro, si no nosotros enmarañados. Existen varios niveles en la evolución espiritual, SARAM PAD o primer nivel de inquietud y búsqueda que ocurre en la persona.

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KARAM PAD, o segundo nivel de evolución, es cuando encuentras y comienzas a vivir unas enseñanzas, seguir un Dharma (enseñanza espiritual). Aquí es cuando estableces tu compromiso con una Sadhana. Por último esta el SHAKTI PAD, este es el nivel más difícil y peligroso del camino. El momento en que termina el segundo y comienza el tercero, tiene una dificultad: jamás eres consciente de que está ocurriendo. Después de haber estado meses, o años, practicando las enseñanzas de tu camino, luego de haber sido testigo de los cambios positivos y favorables que habrán ocurrido en tu vida, el ego comienza a hacer juegos con tu mente para intentar tenderte trampas que te lleven a abandonar tus prácticas y dedicación. Es un juego muy sutil. Shakti quiere decir energía. Representa la energía creativa universal manifestada en el ser humano. Durante Shakti Pad comienza el despertar consciente de esta energía. Vas dándote cuenta de cómo tu personalidad se va expandiendo, tu capacidad de palabra aumenta. Tendrás un atractivo, un magnetismo que no tenías anteriormente. Tu vida comenzará a gozar de éxito tanto a nivel interior como a nivel material. En otras palabras, tu poder interno despertará y comenzarás a identificarte con él. “Ya no necesito hacer yoga”, “mira lo sabio que soy”, “ves como me escucha la gente”. Estas serán algunas de las frases que tu ego intentará poner en tu mente. Y no serás capaz de darte cuenta de que te estas alejando de aquello que anteriormente valorabas más que ninguna otra cosa. Existen dos elementos que nos pueden ayudar a pasar esta etapa: la continuidad y la dedicación a tu Sadhana, y la relación con nuestro maestro.

4. “Un maestro es como una brújula. Te indicará el camino, pero no te conducirá hasta él”. Solo podemos hablar de lo que conocemos, de lo que entendemos de verdad. Para ello, necesitamos experimentar, probar en propia carne el conocimiento para poder adquirirlo, si no, no lo conseguiremos. El maestro podrá decirnos señalando con un dedo, ¡lo que buscas está allá!, ¡la dirección es esta!, ¡haz una maleta!, ¡necesitarás varias mudas!, todo esto te lo puede decir, y el alumno debe agradecer todas estas indicaciones que son valiosísimas, sin ellas no sabría como hacer el camino, pero eso es, “hacer el camino”, lo tendrá que hacer el alumno, para ir a cualquier parte primero hay que saber la ruta, después echar a andar con la mochila a cuesta, sería inútil, si colocamos los pies justamente en donde lo coloco otro, perderíamos toda la experiencia. Y en la digestión de la experiencia está el conocimiento.

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