Algunas Figuras Literarias en La Biblia

ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA Símil: Comparación explícita. Usa la palabra “como” o términos semejantes. Figur

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ALGUNAS FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA Símil: Comparación explícita. Usa la palabra “como” o términos semejantes. Figura retórica que procede de la palabra latina “similis” que significa semejante o parecido a otro. Figura que consiste en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas. Ejemplo: Tus palabras son como un remolino de viento que eleva todo a su paso. 2 Tim 2: 1-5 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. Explicación: existen aquí dos símiles, Pablo da recomendaciones a Timoteo y compara la fidelidad de su labor como discípulo con la de un soldado y un atleta. Al establecer esta relación de semejanza le está diciendo que al igual que el soldado, sufrirá penalidades y tendrá que separarse del mundo; como atleta, es su mandato que luche legítimamente, sólo así alcanzará la meta. Metáfora: Comparación implícita. Tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra. Se diferencia del símil, en ser una forma de expresión más breve, y

más contundente y en que transforma las palabras, de su significado literal a otro nuevo y notable. Ejemplo: Cada día subo por el monte de la vida esperando hallar tu rostro. Ps71:3 Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza. Explicación: El salmista compara el refugio, seguridad y protección que Dios proporciona a sus hijos, con una Roca, que es firme, sólida e inmutable. 2. Figuras de Dicción Pleonasmo: Redundancia. Es añadir palabras innecesarias o con una idea repetitiva para la comprensión del pensamiento, dando así fuerza a las expresiones. Expresión en la que aparecen términos redundantes. Ejemplo: Soy tan ciega que no veo ni percibo tu eterna bondad conmigo. Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir. Un ejemplo célebre de pleonasmo es la frase del torero español Rafael Guerra: Lo que no puede ser, no puede ser y además, es imposible.

Ps 66:13-14 Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, Que pronunciaron mis labios Y habló mi boca, cuando estaba angustiado. Explicación: Se pronuncia con los labios y se habla con la boca, este pleonasmo solo busca afirmar que de manera voluntaria se habían realizado promesas y votos a Dios en medio de la angustia.

Gn 40:23 el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó. 1 Jn 1:1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida. 1 Sa 17:37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Vé, y Jehová esté contigo. (Aplica como metonimia, garra = poder) Gn 42:2 Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos. Ex 12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. Hipérbole: Exageración. Es la figura por la cual se representa una cosa como mucho más grande o más pequeña de lo que en realidad es, para presentarla viva a la imaginación. Exageración. Consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Ejemplo: Sácame del hoyo, pues estoy tan cansada que me muero; miles de veces clamé hoy a ti y no respondiste.

Jb 29:18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días. Explicación: Job estaba confiado en que tendría larga vida en bienestar, por eso afirmaba exageradamente que sus días serían

como los granos de arena, pero sabemos que es una hipérbole, pues ningún ser humano podría tener tal largura de días en la tierra. 3. Figuras de Relación Sinécdoque: Consiste en la designación de un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa, pero siempre que ambos elementos se relacionen por inclusión y no, como ocurre en la metonimia por contigüidad. “Este vocablo, del griego «syn» = con + «ek» = de + «dokhé» = el acto de recibir, describe una figura por la que un vocablo recibe de otro algo, por estar asociado con él mediante alguna conexión, como cuando se toma la parte en lugar del todo o viceversa. Se distingue de la metonimia en que, en ésta, el intercambio se efectúa entre dos nombres (o verbos) relacionados, mientras que, en la sinécdoque, el intercambio se efectúa entre dos ideas asociadas” (LACUEVA, 1985) Ejemplo: No me importa lo que el mundo diga (todo por la parte), te entrego mi corazón (parte por el todo), haz tu perfecta voluntad. Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (se refiere a los hijos). ¡Llegó la policía! (se refiere a algunos oficiales de ella, no a toda la institución). Son características del gato (utiliza el nombre de un animal para referirse a la especie). Trabajo para ganarme el pan (el sustento, alimento). Mt 6:11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Explicación: esta es una sinécdoque de la parte por el todo. La palabra “pan” reúne en sí todos los alimentos necesarios, la comida y el sustento. Se usa “pan” por “comida”.

La Sinécdoque puede ser: Sinécdoque del todo: el todo se pone en lugar de una parte; Sinécdoque de la parte: una parte se pone en lugar del todo. Sinécdoque de la materia: la materia se pone en lugar del objeto Sinécdoque singular: se cita en singular, algo que representa un plural Sinécdoque del género: se pone el género en lugar de la especie. Sinécdoque de la especie: se pone la especie en lugar del género. § El todo representa la parte: "Francia fue vencida." (para designar que quienes resultaron vencidos fueron los franceses) § La parte representa el todo: "Pidió la mano de su novia." vela por nave, alma por habitante, cabeza por animal § El singular representa el plural : "El perro es fiel", “El inglés es flemático, el español colérico” § La materia representa el objeto: "Chocaron los aceros." (en lugar de las armas de acero, una espada, un cuchillo, etc.), “Fiel acero toledano” por espada. § El género representa la especie: "El noble animal se encabritó." (donde animal designa un caballo), “Bruto” por “caballo”. § La especie representa el género: "No sabe ganarse el pan." (que quiere decir que no sabe ganar su alimento) , felino por tigre Sinécdoque del Todo por la Parte Gn 6: 17 “He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para Destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; Todo lo que en la tierra morirá”. (Toda carne, por la mayor parte de ella excepto los que entraron en el Arca).

Ex 8: 17 “Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su Vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió Piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el Polvo de la tierra se volvió piojos en todo Egipto”. (Todo el polvo de la tierra, por una gran parte del polvo; todo Egipto, por la mayor parte). Jos 5: 8 “Y cuando acabaron de circundar a toda la gente, se Quedaron en el mismo lugar en el campamento hasta que Sanaron” (Toda la gente, por los varones incircuncisos). 2 Ki 14: 12 “Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron cada uno a su tienda”. (Judá, por los soldados de la tribu). Sinécdoque de la Parte por el Todo Gn 6: 12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. (Carne, por persona). Nms 29: 7 “En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis”. (Alma, por toda la persona). Ps 68: 21 Ciertamente Dios herirá la cabeza de sus enemigos, La testa cabelluda del que camina en sus pecados (cabeza, por todo el cuerpo). Ps 120 “¿Qué te dará, o que te aprovechará, Oh lengua engañosa? (lengua, por persona mentirosa) Pr 16:13 “Los labios justos son el contentamiento de los reyes” (labios, por personas justas).

Pr 22: 9 “El ojo misericordioso será bendito” (ojo, por persona). Sinécdoque del Número Singular por el Plural Gn 2: 18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré Ayuda idónea para él. (Hombre, por los hombres). Ps 10: 2-4 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. El malo por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. (Malo, pobre, codicioso, van en lugar de sus formas plurales). Ps 37: 32 Acecha el impío al justo, y procura matarlo (Impío, por impíos; justo, por los justos). Pr 13: 22 El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardad para el justo. (El bueno, por los buenos; el pecador, por los pecadores). Pr 22: 6 Instruye al niño en su camino, y Aún cuando fuere viejo no se Apartará de él (niño, por los niños). Pr 28: 22 Se apresura a ser rico el avaro, Y no sabe que le ha de venir pobreza (avaro, por los avaros). Ec 10: 14 El necio multiplica palabras, aunque no sabe nadie lo que ha de Ser; y ¿quién le hará saber lo que después de él será? (Necio, por los necios).

1 Co 11: 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. Acts 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Sinécdoque de la Materia por la obra Jos 8:31 Como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, Como está escrito en el libro de la Ley de Moisés, un altar de piedra Sobre la cual nadie alzó hierro.(hierro, por herramienta de metal) Is 44: 19 No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir; Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, Y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante De un tronco de árbol? (tronco de árbol, por estatua o ídolo). Metonimia: La metonimia, del gr. meta —indicando cambio— y ónoma =

nombre,

es

decir,

'dar

o

poner

un

nuevo

nombre»

o

transnominación, consiste en el cambio de un nombre por otro con el que el primero guarda alguna relación. Es una figura de asociación, correlación o correspondencia que ocurre a la mención de algunos objetos para referirse a otros objetos o ideas de alguna manera relacionados entre sí. Es la sustitución de un término por otro, fundándose en relaciones de causalidad, procedencia o sucesión existentes entre los significados de ambos términos. A diferencia de

la sinécdoque, en la metonimia la relación no es de inclusión sino de contigüidad; tampoco es como en la metáfora de semejanza. Ejemplo: Tú, maravilloso Creador, eres la alegría de mi ser (causa por efecto. Dios - alegría). En la Biblia hallo nueva vida (Contenedor por contenido. Biblia – Palabra de Dios) Así decimos: «Es un Murillo», para designar un cuadro pintado por Murillo. Así que la metonimia no se funda en la semejanza, sino en la relación. Cuando de una persona decimos que escribe con mala mano, no queremos decir que su mano sea mala, sino la letra con que escribe. (LACUEVA, 1985) Pág 455.

Gn 25:23 y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Explicación: Es una metonimia del efecto por la causa, naciones por individuos. Las dos naciones en el vientre de la mujer representan a dos individuos que encabezaran esos pueblos, Jacob y Esaú. La metonimia puede ser de cuatro clases: de causa, de efecto, de sujeto y de adjunto. I. Hay metonimia de causa cuando se pone la causa por el efecto; por ejemplo: el agente, por lo hecho; el instrumento, por el efecto; la acción, por el resultado. II. Hay metonimia de efecto cuando, por el contrario, se pone el efecto en lugar de la causa.

III. Hay metonimia de sujeto cuando se pone el sujeto en lugar de algo que le pertenece; como, por ejemplo, el poseedor, por lo poseído; la cosa significada, por el signo. IV. Hay metonimia de adjunto cuando, al contrario que en la anterior, lo que pertenece a algo se pone por la cosa misma a la que pertenece. Causa por efecto: Carecer de pan (carecer de trabajo). Efecto por causa: Los niños son la alegría de la casa (causan felicidad). Contenedor por contenido: Tomar una copa (tomarse el contenido de una copa), Se comió dos platos (comerse el contenido de dos platos), Fumarse una pipa (fumarse el contenido de una pipa) Símbolo por cosa simbolizada: Juró lealtad a la bandera (jurar lealtad al país). Lugar por lo que en él se produce: Un Rioja (un vino de Rioja). Autor por obra: Un Picasso (un cuadro de Picasso). Objeto poseído por poseedor: El primer violín de la orquesta (se refiere al que toca el violín). La parte por el todo: Una ciudad de diez mil almas (habitantes: no un pueblo fantasma, supuestamente merodeado sólo por espectros); no había ni un alma (ni una persona); el balón se introduce en lared (la portería). El todo por la parte: Lavar el coche (la carrocería). La materia por el objeto: Un lienzo (un cuadro). El nombre del objeto por el de otro contiguo a él: El cuello de la camisa. El instrumento por el artista: La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Metonimia de Causa por efecto Jb 15: 10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, mucho más avanzados en días que tu padre” (canas por vejez) Jb 16: 22 Más los años contados vendrán, y yo iré por el camino de donde no volveré (por muerte). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. (Por bendición) Ps 30: 3 Oh Jehová, hiciste subir mi alma del Seol; me diste vida, para que no descendiera a la sepultura (por Salvación) Ps 51:10 Crea en mí, Oh Dios un corazón limpio, Y renueva un espíritu recto dentro de mí. (Trabajo del Espíritu Santo). Song 1: 6 No reparéis que soy morena, porque el sol me miró. (Los rayos del sol). Metonimia del Efecto por la Causa Gn 25: 23 Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos en tus entrañas… (Dos naciones por los individuos que las engendrarán). Dt 30: 19 A los Cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge pues la vida, para que vivas tú y tu descendencia. (Vida y bendición se ponen en lugar de aquello que las causan guardar los Mandamientos y estatutos de Jehová)

2 Ki 4:40 Después sirvió para que comieran los hombres; pero sucedió Que comiendo ellos de aquel guisado, gritaron diciendo ¡Hay muerte en la olla! Y no la pudieron comer. (Por veneno). Ps 9: 9 “Jehová será refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.” (Jehová es quien da el refugio). Ps 27: 1 “Jehová es mi luz y mi salvación; de quién temeré. (Jehová es quien alumbra y salva). Ec 7: 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; Porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. (se usa luto en lugar de muerte, y banquete en lugar de alegría o felicidad).

Metonimia del Instrumento por la Causa Ex 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay Señor! Nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. (Lengua es usada por, para hablar). Lv 26: 6 Y yo daré paz en la tierra, y dormiréis, y no habrá quien os espante; y haré quitar de vuestras tierras las malas bestias, y la espada no pasará por vuestro país. (Malas bestias, por plagas; y espada, por guerras). Nm 6: 5 Todo el tiempo del voto de su nazareato, no pasará navaja sobre su cabeza. (Navaja, por cortarse el cabello)

Pr 23: 1-2 Cuando te sientes a comer con algún señor, Considera bien lo que está delante de ti, Y pon cuchillo a tu garganta. (Cuchillo, por comer no demasiado). Ps 35: 3 Saca la lanza, cierra contra mis perseguidores; di a mi alma: Yo soy tu salvación. (Saca la lanza, por pelea por mí) Ps 60: 4 Has dado a los que te temen bandera que alcen por causa de la verdad. (Bandera, por señal o identificación). Metonimia del Continente por el Contenido Gn 7:1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí. (casa, por la familia). Gn 18: 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová Abraham lo que ha hablado acerca de él. (Casa, por descendencia). Dt 28: 17 Maldita tu canasta, y tu artesa (canasta y artesa, por Alimentos). Est 1:20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es Grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el Mayor hasta le menor. (Reino, por súbditos). Ps 23: 5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores… (Mesa, por los alimentos). Ps 116:13 Tomaré la copa de la Salvación, E invocaré el nombre de Jehová (copa por su contenido, ejemplo, vino, símbolo de la sangre).

Is 40: 11 Como pastor apacentará su rebaño; en sus brazos llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente A las recién paridas. (Rebaño, por ovejas). Is 42:11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde los montes den Voces de júbilo (desierto, ciudades, aldeas, se usan en lugar de sus habitantes). Metonimia del Signo por la cosa significada Ex 10: 7 Entonces los siervos de Faraón le dijeron: Hasta cuándo será este hombre un lazo para nosotros? Deja ir a estos hombres Para que sirvan a Jehová su Dios. ¿Acaso no sabes no sabes todavía que Egipto está ya destruido? (lazo, por trampa) Nm 13: 27 Y le contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella. (Leche y miel, por abundancia). Dt 32: 18 De la Roca que te creó te olvidaste. (Roca, por Dios). Jdg 2: 11 Después los hijos de Israel hicieron lo malo sirviendo a los Baales. (baales , por ídolos). 1 Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿se complace tanto en los holocaustos y víctimas, Como en que se obedezca las palabras de Jehová. (Holocausto, por sacrificio de animales). Ps 23: 5 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando (aceite, por bendición).

Ps 35: 13 Pero cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio (cilicio, por pena o dolor). Jer 13: 20 Alzad vuestros ojos, y ved a los que vienen del norte. ¿Dónde está el rebaño que te fue dado tu hermosa grey? (rebaño, por hijos, feligreses). Metonimia de lo Físico por lo Moral Gn 8:21 Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde Su juventud; ni volveré a destruir todo ser viviente, como he hecho. (Corazón, por pensamientos, carácter). Ex 19:5 Ahora pues si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros Seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda La tierra. (Oído, por obedecer). Is 1: 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente? (cabeza, por mente). Jb 29: 15 Yo era ojos al ciego, y pies al cojo (ojos y pies, por guía, o ayuda). Ps 34: 13 Guarda tu lengua del mal, y tu labios de hablar engaño. (Lengua y labios, por mentir) Ec 5:1 Cuando fueres a la casa de Dios guarda tu pie; y acércate Más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; Porque no saben que hacen mal (pie, por conducta).

Ezk 3: 14 Me levantó, pues el Espíritu, y me tomó; y fui en amargura, En la indignación de mi espíritu, pero la mano de Jehová era Fuerte sobre mí” (mano, por poder). 4. Figuras de contraste Ironía: Indirecta (disimulo). Dar a entender lo contrario. Expresión sarcástica que significa lo opuesto, para resaltar el sentido verdadero. Mediante ella, entendemos lo contrario de lo que se declara. Expresión de lo contrario a lo que se piensa de tal forma que por el contexto, el receptor puede reconocer la verdadera intención del emisor. A veces es hecha en tono humorístico, y a menudo ridículo, a fin de hacer resaltar la situación real. Ejemplo: Mi profesor de hermenéutica es tan desocupado que nos dejó una pequeña y sencilla tarea de figuras literarias para el sábado.

1 Co 15:32-33 Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. Explicación: Pablo confronta de forma irónica a aquellos que dudaban de la resurrección de los muertos, pues si eso fuera cierto, no importaría nada, bastaría con comer, beber y tener una vida sin preocupaciones morales ni espirituales; en el pasaje siguiente (v. 33), el apóstol expresa el cuidado de este tipo de pensamientos y conversaciones erradas que terminan corrompiendo a los oyentes. Paradoja: aparente contradicción, ideas contrapuestas. Empleo de expresiones que envuelven una contradicción aparente. Unión de dos

ideas contrapuestas. Proposición de apariencia verdadera que conlleva a una situación que infringe el sentido común. Ejemplo: Vivir para ti, es morir. Tu silencio habla a mi alma. 1 Co 3:18-19 Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Explicación: Es una aparente contradicción el que para ser sabio, hay que hacerse ignorante; lo que el apóstol está enseñando aquí es la necesidad de buscar la verdadera sabiduría que proviene de Dios y que es producto de la fe, no el entendimiento mundano fundamentado únicamente en la razón o el conocimiento de las cosas terrenales. Atenuación o litote: Litote es una figura (del griego litotes = llaneza o sencillez) por la que alguien o algo es disminuido con el fin de poner en alto a otra persona u otra cosa. Es el empequeñecimiento o disminución (atenuando) de una persona o cosa con objeto de ensalzar otra. En la litote, por tanto, nuestra atención se centra, no en la pequeñez de la cosa disminuida, sino en la grandeza de aquello con lo que es puesta en contraste. Otra modalidad de esta figura es afirmar algo negando lo que se dice. Consiste en no expresar directamente lo que se piensa, sino negar lo contrario de aquello que se quiere afirmar; permite atenuar lo que podría ser demasiado directo (se relaciona con la ironía y el eufemismo). Ejemplo: Cuando estás de traje te ves tan bien que no pareces tú y a tu lado quedo como una simple hormiga. ¡Estás poco

a gusto tú! (estás muy a gusto), Perdona, pero te han informado mal (no tienes ni idea, no te han informado), Eso es poco inteligente por tu parte (es una tontería), Juan, tu novia... no es muy guapa (es fea). Litotes en la Biblia Ro 10: 19 También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. Explicación: este es un tipo de litote, donde se niega algo que se afirma. Aquí se dice que es “un pueblo que no es pueblo”, hace referencia a los gentiles en comparación con Israel. He 13: 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (infructuoso) Atenuaciones en la Biblia Ps 22: 6 Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Explicación: Este es un litote de empequeñecer una persona para ensalzar a otra. David expresa su condición de humillación y angustia en medio de la situación en que se encontraba, con esta frase se reduce a un “simple gusano”, reconociendo el rechazo y desprecio del que era víctima por su propio pueblo.

Mt 15:25-26 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: ¡Señor, socórreme! Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 1 Co 15:9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Gn 18: 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 1 Sa 24:14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? Is 40: 15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo. Eph 3: 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, Eufemismo: decoro. Es un modo de sugerir con disimulo y decoro ideas cuya expresión franca y literal resultaría demasiado dura o malsonante. Es una palabra o expresión aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra considerada vulgar, de mal gusto, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. Ejemplo: María, cuando estás en tus días te de pones difícil de tratar. Interrupción voluntaria del embarazo

(Aborto), Recluso o interno (Preso), Establecimiento penitenciario (Cárcel), Limpieza étnica (Matanza racista). Del griego euphemízein = usar palabras de buen augurio, esta figura consiste en el empleo de palabras o expresiones agradables, en lugar de otras desagradables, duras o mal sonantes. Aunque parezca extraño, la Biblia nunca usa eufemismos para hablar de las funciones naturales u ordinarias de la vida; sin embargo, hay en las Escrituras bellos eufemismos para expresar sentimientos tiernos y delicados. Mientras los hombres inventan eufemismos para cubrir pecados, la Biblia nunca dora el pecado con bellos nombres, sino que lo describe plenamente en toda su miseria y abominación, con lo que el lector no se llama a engaño por causa de adornos indebidos. (LACUEVA, 1985) 1 Sa 24:3 Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva. Explicación: Antiguamente se decía “cubrir sus pies” en referencia a ir a hacer sus necesidades o ir al baño. Jn 11:11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Ru 3:9 Entonces él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (es decir, recíbeme en matrimonio). 2 Ki 22:20 Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres (es decir, morirás), y serás llevado a tu sepulcro en paz.

5. Figuras de índole personal Prosopopeya o personificación: Consiste en atribuir características o acciones propias de personas a seres que no lo son, es decir, de seres humanos a seres inanimados. Incluye presentar ausentes como si estuviesen presentes, y a muertos como si estuviesen vivos. En latín la llamaban personificación y con este nombre ha pasado también a nuestro idioma. Ejemplo: Cuando mis ojos te ven, declaran lo tierna que es tu sonrisa y mi corazón grita que no hay nadie como tú.

1 Co 12:15-16 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Explicación: Esta es una personificación hecha por Pablo, donde le atribuye pensamientos y razonamientos al pie y a la oreja. Jb 28: 22 El Abadón y la muerte dijeron: su fama hemos oído con nuestros oídos. Ps 19: 1-2 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría. Ps 35: 10 Todos mis huesos dirán: Jehová, ¿quién como tú, que libras al afligido del más fuerte que él, y al pobre y menesterosos del que le despoja? Ps 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron; La justicia y la paz se besaron.

Ps 114: 3 El mar lo vio, y huyó; El Jordán se volvió atrás. Is 55:12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. Lk 19:40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. Apóstrofe: Interrupción, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia a un ser animado o inanimado, real o imaginario. Se da cuando el orador detiene su discurso, hace como que se marcha del auditorio al que se está dirigiendo y habla a una persona o a un auditorio imaginario, o a una cosa personificada. Ejemplo: “Iglesia, el pueblo de Dios, no puede ser débil, temeroso e incrédulo, es tiempo de clamar a Dios rogando su fortaleza para seguir adelante, seguir así sería resbalar por el abismo y caer en la trampa de nuestros enemigos. ¡Oh infinito Dios, de grandes misericordias, perdona este tu pueblo y concédenos ser lo que tu ideaste, pues, ¿a dónde iremos sino a ti?!” "Olas gigantes que os rompéis bramando, En las playas desiertas y remotas, Envuelto entre sábanas de espuma, ¡Llevadme con vosotras!" Gustavo Adolfo Bécquer

Ps 109:21 Y tú, Jehová, Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es buena. Explicación: David describe en los pasajes anteriores cómo sus enemigos le injuriaban y procuraban asesinarle, luego interrumpe y

eleva una oración a Dios clamando por su protección, favor y misericordia. Ps 148:3-4 Alabadle, sol y luna; Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, Y las aguas que están sobre los cielos. Explicación: El Salmista hace una invitación a la adoración y se dirige al sol, la luna, las estrellas y los cielos, que son seres inanimados para que también alaben al Señor. Apostrofe a Dios Ne 4:4 Está Nehemías describiendo la oposición que le hacen los enemigos, y se dirige de repente a Dios en oración: «Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza» Ps 33: 22 Después de dirigirse en segunda persona a los justos, el salmista termina con un apostrofe a Dios: Sea tu misericordia, oh Yahweh, sobre nosotros, según esperamos en ti Ps 104:24 Después de explayarse en alabar las obras de Dios, exclama: ¡Cuan innumerables son tus obras, oh Yahweh! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus posesiones Apostrofe a cosas inanimadas Dt 32:1 Escuchad, cielos, y hablaré; y oye, tierra, los dichos de mi boca. De esta manera tan solemne se abre el cántico de Moisés, que describe toda la historia de Israel desde el principio hasta el fin, y es

la clave para entender el pasado, el presente y el futuro del pueblo escogido. 2 Sa 1:21 Montes de Gilboa, Ni rocío ni lluvia caiga sobre vosotros, ni seáis tierras de ofrendas; Porque allí fue desechado el escudo de los valientes, El escudo de Saúl, como si no hubiera sido ungido con aceite. 1 Ki 13:2 aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres. Is 1:2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. B. Figuras literarias compuestas o extensas Expresiones retóricas constituidas por la unión de varias figuras literarias. Alegoría: Esta figura es considerada como una metáfora continuada pues es la correspondencia prolongada de varias metáforas a lo largo de todo un poema o una parte de un texto. Es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos, de cuyo significado literal se prescinde. Se caracteriza por la pluralidad de puntos de aplicación a diferencia de la metáfora simple en la que el punto de comparación y aplicación es solamente uno. La alegoría

siempre se refiere a un tiempo pasado; en esto se distingue de la profecía, la cual siempre se refiere al futuro. Ejemplo: Señor, mientras caminaba por tu senda vi a lo lejos un monte muy alto y sabía que era el lugar de tu presencia, así que corrí con todas mis fuerzas para subirlo, pero cuando estuve frente a él, supe que no podría escalarlo. A mi lado había muchos hombres y mujeres que miraban hacia la cima y que al igual que yo, dudaban en subir, unos miraban a cada lado intentando hallar otro camino, otros retrocedían, yo simplemente caí de rodillas y esperé, no quería irme, pues sabía que muchos lo habían subido, y el gozo que reflejaban era incomparable, yo quería estar allí, para poder verte y saber que eres real. A mi lado se paró alguien resplandeciente, su nombre es “El fuerte y poderoso”, me extendió la mano y me despojó de mis vestidos de maldad, me revistó con una suave túnica de santidad, que era tan blanca que no quería ensuciar con las rocas de pecado del monte. Luego me puso un arnés, que sujetó fuertemente con las correas y hebillas de oro, me dijo que era la seguridad de mi salvación, que aunque a veces resbalará, no caería jamás. Yo esperaba que alguien tirara de la cuerda arriba para subir rápidamente, pero Él me dijo que no sería así, que tendría que escalar, soportar los fuertes vientos, desgastar todas mis fuerzas, pero que no temiera, porque Él iría conmigo a cada paso sin dejarme resbalar, pues a su lado estaría segura y llegaría a la cima.

Ps 23: 1-4 Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por

amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Is 5:1-7 Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en una ladera fértil. La había cercado y despedregado y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella una torre, y hecho también en ella un lagar; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres. Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña. ¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres? Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. Haré que quede desierta; no será podada ni cavada, y crecerán el cardo y los espinos; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella. Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá planta deliciosa suya. Esperaba juicio, y he aquí vileza; justicia, y he aquí clamor. Mt 3:10-12 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

Mt 5:13-16 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Jn 6:51-65 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne? Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. Estas cosas dijo en la sinagoga, enseñando en Capernaum. Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras

que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Ga 4:21-31 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Antes de proseguir hemos de hacer notar y recalcar la diferencia entre alegoría y alegorización. La alegoría es un medio legítimo usado por algunos autores bíblicos para enseñar. La alegorización es, como vimos, un método de interpretación mediante el cual el intérprete da

arbitrariamente

a

un

texto

un

significado

que

se

aparta

completamente del pensamiento y propósito del autor. Es interesante observar que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento el uso de la alegoría es más bien limitado. En el Nuevo, si excluimos el Apocalipsis, solamente Pablo emplea este tipo de lenguaje figurado. Sin embargo, los casos en que la alegoría aparece, su uso se distingue por la fuerza del mensaje que transmite. La de Ga 4:21-31 tiene particular importancia, por cuanto es la única que de modo expreso se presenta en el texto como alegoría (hatina estin allégoroumena) y como un modo de interpretar un relato histórico.

¿Justifica

este

caso

que

nosotros

interpretemos

alegóricamente otros textos de la Escritura? Precisamente lo excepcional del texto de Pablo en cuestión, así como de las circunstancias que lo motivaron, no da pie para que otros después se tomaran toda clase de libertades alegorizando aun los pasajes más simples cuyo significado verdadero no es otro que el literal. La alegorización a la que Pablo recurre en su carta a los Gálatas es parte de un argumento ad hominem, es decir, fundado en las opiniones de las personas a quienes se dirigía, y por tanto, difícilmente repetible. La interpretación de las alegorías no es siempre sencilla. (MARTÍNEZ, 1984) Medios de orientación para determinar el significado de una alegoría son: 1. La determinación precisa de los oyentes o lectores originales y sus circunstancias. 2. La consideración del contexto histórico general.

3. El propósito del autor al usarla. 4. Los puntos de identificación que a veces se hallan en el propio texto. Por ej., «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador » (Jn. 15:1). 5. La distinción entre las metáforas esenciales, que exigen interpretación y aquellas que, dado su carácter secundario como elementos complementarios de la narración, no han de ser interpretados. Fábula: Esta figura literaria es una suma de personificaciones. Es una composición breve de ficción en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Este tipo de escritos tiene una intención didáctica de carácter ético. Hay más ficción y normalmente tiene una enseñanza moral. Ejemplo: Lala, la ovejita estaba en el corral, tenía verdes pastos para comer, fuentes de agua dulce para beber y estaba rodeada de blancos corderos con quienes podía hablar todo el tiempo sobre el tierno pastor que les cuidaba. Un día como todos los demás, el Pastor llamó cada ovejita por su nombre, pues las llevaría a un nuevo lugar para pastar, pero Lala dijo: - yo amo este corral, no quiero ir más a ningún lugar, me quedaré aquí, no tengo porque oír más la voz del pastor, él siempre quiere que haga lo que dice y no piensa en lo que yo quiero o necesito, amo estos pastos y esta fuente, me quedaré aquí. Cuando las otras ovejitas vieron que Lala no seguía al pastor, la persuadieron a irse con ellas, pues siempre que él las llevaba a otro lugar era mejor y siempre las protegía. Pero Lala con enojo les gritó:

-voy a quedarme, yo no necesito al pastor, ya conozco el terreno, será fácil sobrevivir y además ahora será todo mío y no tendré que compartirlo con ustedes, váyanse. Las ovejitas insistieron buen rato, pero al ver que era imposible convencerla y que el Pastor seguía llamándolas, decidieron seguirlo y dejaron a Lala. Al principio Lala se sintió feliz, podía correr por los pastos, aunque empezó a notar que ahora estaban un poco más secos, intentó ir al arroyo a beber, pero no sabía dónde estaba y empezó a asustarse, pero no quería temer, pues quería valerse por ella misma, además ya no podía regresar al rebaño pues no se escuchaba más la voz del pastor. De un momento a otro empezó a escuchar el aullido de los lobos que entre risas le decían: - esta noche cenaremos una deliciosa ovejita, no hay nada más rico que la carne de un cordero temeroso que ha dejado a su pastor… Lala intentó correr descontrolada, pero como no veía, no sabía a donde huir, su corazón latía a mil y sabía que la atraparían; luego escuchó que los lobos atacaban a alguien y luego se alejaban gimiendo. Lala tenía mucho miedo, no sabía que pasaba, luego sintió una vara que golpeaba tiernamente su lomo, y luego una mano que la alzaba, ahí reconoció el fresco aroma de su pastor y se sintió segura. Lala aprendió que siempre debía obedecer la voz de su pastor y que nunca debía alejarse del rebaño, pues los pastos eran verdes y el agua dulce porque su amo cuidaba aquel lugar, él siempre les daba lo mejor y les protegía, y aunque merecía morir en la boca de los lobos, el pastor le había rescatado con valor exponiendo así su vida. Fábulas en la Biblia

De uso frecuente en la literatura de muchos pueblos, apenas aparece en la Biblia. De hecho son sólo dos las fábulas contenidas en la Biblia, ambas en el Antiguo Testamento: a) la de Jotán (Jdg 9:1-21), en la que con gran vivacidad y patetismo se denuncia la torpeza inicua de Abimelec y de los siquemitas que le secundaron haciéndolo rey. Difícilmente se encontrará en la literatura universal una fábula que supere a ésta tanto en forma como en contenido. b) La de Joás (2 Ki 14:9), en el sarcástico mensaje dirigido por el rey de Israel contra el arrogante Amasías, rey de Judá. En ambas, el contexto es suficientemente iluminador, por lo que la interpretación no presenta ninguna dificultad. (MARTÍNEZ, 1984) 2 Ki 14:9 Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo. Jdg 9:7-20 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios. Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros. Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros. Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú,

reina sobre nosotros. Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano. Ahora, pues, si con verdad y con integridad habéis procedido en hacer rey a Abimelec, y si habéis actuado bien con Jerobaal y con su casa, y si le habéis pagado conforme a la obra de sus manos (porque mi padre peleó por vosotros, y expuso su vida al peligro para libraros de mano de Madián, y vosotros os habéis levantado hoy contra la casa de mi padre, y habéis matado a sus hijos, setenta varones sobre una misma piedra; y habéis puesto por rey sobre los de Siquem a Abimelec hijo de su criada, por cuanto es vuestro hermano); si con verdad y con integridad habéis procedido hoy con Jerobaal y con su casa, que gocéis de Abimelec, y él goce de vosotros. Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec. Explicación: Algunos enuncian que esta es una alegoría, otros una parábola, pero J. M. Martínez, lo reconoce como una fábula pues tiene todas las características para ello. A los cuatro árboles mencionados: la higuera, el olivo, la vid y la zarza, se le atribuyen características de seres humanos y se habla de su rivalidad de acuerdo con la diversidad del follaje. Los árboles representan a los setenta hijos de Gedeón, y la zarza representaba a Abimelec; él como una zarza, no pudo ofrecer a Israel protección real ni seguridad. Jotam contó esta historia para ayudar al pueblo a establecer prioridades al momento de elegir sus gobernantes, pero aun así no lo hicieron.

Enigma: Este vocablo (gr. aínigma) significa un «dicho oscuro», que necesita una investigación, más o menos profunda, para descubrir su significado. Es un dicho de sentido artificiosamente encubierto. Su propósito es precisamente intrigar, despertar el deseo de averiguar lo que se encubre y se usa deliberadamente para probar la capacidad de comprensión de quien escucha (MARTÍNEZ, 1984). Difiere de la parábola en que ésta suele ir seguida de su interpretación. Si no es interpretada, puede ser llamada enigma. Algunos los consideran un tipo de alegoría, una expresión con sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. El libro de Proverbios fue escrito, como reza en su introducción, para entender «proverbios y refranes» (Pr. 1:6), literalmente «proverbios y enigmas, (heb. meliah). En la Biblia encontramos varios enigmas, a veces en forma de adivinanzas. Algunos de ellos tienen su explicación en el texto.Ejemplo: ¿Cuál fue el hombre que nació siendo grande, no tuvo padre ni madre, pero pobló toda la tierra? Adán. Jn 4:32-33 Él les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Explicación: Esta afirmación enigmática hecha por Jesús, genera la intriga acerca de cuál es la comida que tiene el Señor, en el versículo posterior (v. 34) se sabe cuál es: “Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.” Hay muchas figuras de lenguaje en la Biblia que no se deben interpretar textualmente. Están allí para darle riqueza y profundidad a

la expresión, y normalmente son fáciles de identificar. Se tienen que tomar en cuenta para hacer una correcta interpretación. Pr 30:24-28 Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida; Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra; Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas; La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey. Jdg 14:11-14 Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él. Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Mas si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. Bibliografía LACUEVA, Francisco. Diccionario de Figuras de Dicción. Barcelona, España: Editorial Clie, 1985. Págs. 344-347, 352-358, 453-573, 592-594, 622-630, 674-680, 711-718,747-753. LUND, E. Hermenéutica Introducción Bíblica. Miami, Florida: Editorial Vida, 1975. Págs. 69-99 MARTÍNEZ, José M. Hermenéutica Bíblica. Barcelona, España: Editorial Clie, 1984. Págs. 163-173

THE WORD. Software electrónico. Biblias (RV60), Comentarios (JFB, LBLA, BP). MACÍAS, Juan Pablo. Lenguaje literal y figurado. Artículo en línea. Disponible en http://juanmacias.tripod.com/ Con acceso el 04 de Noviembre de 2010. http://religiontotal.blogspot.com/2012/07/algunas-figuras-literarias-en-la-biblia.html

LA BIBLIA COMO TEXTO LITERARIO ¿Qué es la Biblia?

Imágenes y datos históricos de la Biblia

Biblia en el cine LOS GÉNEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA Hoy en día, sobre todo a partir de Pío XII, se tiene en la Iglesia un especial cuidado en distinguir los géneros literarios de la Biblia; así lo constatamos en su encíclica Divino afflante Spíritu. Más tarde el Concilio Vaticano II afirmó con claridad: " Para descubrir la intención del autor, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los géneros literario..." Los estudiosos de la Biblia o exegetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarias. En realidad cada libro tiene su género literario, y dentro de cada uno suele haber diversas formas literarias. La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial, el refrán, el discurso, el canto, etc... En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metáforas, sinécdoques, metonimias y antropomorfismos. Los autores de la Biblia se expresan según su mentalidad y la ciencia de su época. En la Biblia hay a veces narraciones folklóricas, con sus típicas exageraciones y formas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo.

Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gén. 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex. 9). Esas formas son maneras de narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agrandan las cosas para impresionar. A veces en la Biblia hay cábalas, es decir, lecciones en números, cosa muy del gusto de los orientales. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección en números sobre la perfección de los patriarcas. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidad y no cantidad. Narración didáctica El libro de Jonás . Se trata de un escrito instructivo a partir de una narración muy concreta.

El libro de Jonás no es un escrito histórico. Sólo el género literario de esta narración se puede penetrar en la profundidad del libro de Jonás: enseñar que Dios es muy distinto a nosotros y su misericordia está muy por encima de lo que nosotros podemos imaginar. Saga La saga es narración que por un largo período de tiempo se transmitió oralmente, y que conservaba de generación en generación las vivencias históricas de un pueblo. Narración histórica Las narraciones históricas de la Biblia buscan descubrir el fondo de la historia, considerando los hechos desde la experiencia de la fe. Parten de unos hechos reales, pero no contentan con reflejar sólo su imagen externa. Narración Confesional A veces, en el Nuevo Testamento, el relato se absorbe de tal modo en el sentido profundo del misterio de Jesús, que se aleja del dato histórico puramente material y externo. Como narración típica de este género es la anunciación del nacimiento de Jesús, según Lucas 1, 26-38. El evangelista no pretende en primera instancia referir un hecho minucioso y detallado, sino dar una interpretación teológica.

Los discursos de Revelación del Cuarto Evangelio Es fácil darse cuenta que Jesús habla de forma distinta en el Evangelio de Juan y en los Evangelios sinópticos. Jesús habla en los tres Evangelios al estilo de un profeta; en el de San Juan, al estilo de un revelador. Ante estas diferencias es lógico preguntarse cómo realmente habló el Jesús histórico, como en el Evangelio de Juan o como en los sinópticos. Ciertamente en los tres Evangelios más antiguos nos hallamos más cerca del Jesús histórico, que en el cuarto Evangelio. El discurso de revelación es un género literario que nunca utilizó el Jesús histórico. El discurso de Juan 8,12-19 es la composición de un teólogo del cristianismo primitivo. El Evangelio de Juan refleja con exactitud, profundidad y fidelidad el ser y la misión de Jesús. Los discursos de revelación de este Evangelio son meditaciones teológicas de la primitiva Iglesia sobre el mensaje de Jesús y el misterio de su persona.

No he pretendido examinar al detalle todos los géneros y formas literarias de la Biblia, sino dar una pequeña noción para analizar mejor los textos bíblicos.

http://www.ladeliteratura.com.uy/index.php?option=com_content&view=category&id=46&It emid=59

http://www.slideshare.net/sinddyguardado/literatura-hebrea-4

http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica00.htm

Poesía hebrea. Hermenéutica: ciencia de interpretar correctamente la Biblia usando el método gramático-histórico tomando en cuenta el impacto directo del contexto en el cual se dio la Palabra de dios. Se sigue la interpretación literal de las palabras sin ignorar las figuras literarias y retóricas, las parábolas, la poesía y la profecía. Provee las herramientas para ser un buen intérprete de las Escrituras. Buena parte del Antiguo Testamento está compuesto en un estilo y forma de lenguaje muy por encima del de la simple prosa. Casi la mitad del Antiguo Testamento está escrito en estilo poético. Pero la poesía de los hebreos tiene peculiaridades tan notables y distintas de las de otras naciones, como su propio idioma es diferente de las otras familias de idiomas. Su metro no se compone de sílabas sino de sentencias y sentimientos. La poesía hebrea nada sabe de pie métrico y versificación análogos a la forma poética de las lenguas indo-europeas.

Desembarazado de las trabas de las limitaciones métricas, el poeta hebreo gozaba de una libertad peculiar y era dueño de expresar en gran variedad de formas los sentimientos de la pasión. La poesía hebrea es más susceptible de traducción que la de ningún idioma por la ausencia de rima, escala métrica. El espíritu y la emoción de la poesía hebrea se deben a una combinación de elementos como el paralelismo de sentencias , que es uno de los aspectos más notable de la forma externa de esta poesía. Las sentencias breves y vividas, que son una característica peculiar del lenguaje hebreo, conducen, por un proceso muy natural, a la formación de paralelismos en poesía. Las formas más comunes y regulares del paralelismo hebreo las clasifica Lowth bajo tres divisiones generales, que denomina: Sinónima, Antitética y Sintética. Paralelismo sinonimo Presentan el mismo pensamiento con ligeras alteraciones en la forma de expresión: 1. Idéntico: palabras

los

diferentes

miembros

se

componen

de

las

mismas

Alzaron los ríos, oh Alzaron los Alzaron

Jehová, ríos su sonido; los ríos sus ondas (Salmo 93: 3)

1. Similar: cuando el sentimiento es, substancialmente el mismo pero el lenguaje y las figuras son diferentes: Porque mares sobre los 24:2) asno montés junto a la hierba? el buey junto a su pasto? (Job. 6:5)

él

la

fundó

ríos

sobre los y afirmóla (Salmo ¿Acaso gime el ¿Muge

2. Invertido : existe una inversión de palabras o sentencias, de manera que se cambia el orden del pensamiento No

guardaron

Dios ley quisieron andar (Salmo 78:10)

el

pacto

de ni en su

Paralelismo antitético Hay contraste u oposición de pensamiento presentado en las diferentes sentencias. Abunda en el libro de Proverbios, por el hecho de adaptarse particularmente para expresar máximas de sabiduría proverbial. Hay dos formas de paralelismo antitético 1. Simple: el contraste se presenta en un solo dístico de sentencias simples: La justicia engrandece la nación pecado 14:34)

es

afrenta

de

las

pero el naciones (Prov. La lengua de los sabios adornará

la sabiduría; los necios hablará sandeces.

mas la boca de (Prov. 15:2)

2. Compuesto: cuando hay dos o más sentencias en cada miembro de la antítesis: El buey conoce a su dueño asno el señor; conoce, pueblo no tiene entendimiento

pesebre

de

y el su Israel no mi

(Isaías 1:3)

Paralelismo sintético El paralelismo sintético consiste, según la definición de Lowth, "solo en la firma de construcción, en la que una palabra no responde a otra ni una sentencia a otro, como equivalentes u opuestas; pero hay una correspondencia e igualdad entre diferentes proposiciones con respecto a la forma y giro de toda la sentencia y de las partes constructivas, tales como el nombre respondiendo al nombre, el verbo al verbo, el miembro al miembro, la negación a la negación, el interrogante al interrogante". Deben notarse dos clases de paralelos sintéticos. 1. Correspondiente: existe intencional

una

correspondencia

salvación quién temeré? Jehová

formal

e

Jehová es mi luz y mi ¿De

es

la

fortaleza

vida de atemorizarme?

de mi ¿De quié he

2. Acumulativo: cuando hay una culminación de sentimiento que corre a través de los paralelos sucesivos; o cuando existe una constante variación de palabras y de pensamientos por medio de la simple acumulación de imágenes o de ideas Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo malo pecadores silla de sentado; Jehová está su delicia la ley medita de día y de noche

escarnecedores

ni estuvo en camino de ni en la se ha sino que en la ley de y en

( Salmo 1:1-2)

Pero aparte de estas formas más regulares de paralelismo existen numerosas peculiaridades en la poesía que no han de clasificarse bajo ninguna regla o teoría de prosodia. Y por medio de giros imprevistos así como de líneas rotas y desiguales, y de repentinas y breves exploraciones de oración o de sentimentalismo, producían una gran variedad de expresivas formas de sentimiento. El idioma hebreo en sus palabras, frases idiomáticas, conceptos vividos y poder pictórico posee una simplicidad y belleza notables. Hay muchos pasajes donde alguna elipsis notable vigoriza la expresión.

Lenguaje figurado

Lenguas Lengua hebrea

de

la

Biblia

Aquellas partes de las Santas Escrituras en lenguaje figurado exigen especial cuidado para su interpretación. Cuando se emplea una palabra en otro sentido que el originariamente le pertenece o aplicándola a algún objeto diferente de aquél en que se la usa comúnmente, se la designa con el nombre de tropo. Cuando a Santiago, Cefas y Jaun, se les designa con el nombre de columnas de la Iglesia (Gál. 2:9) , la palabra "columna" está usada metafóricamente. Y cuando de la Iglesia misma se dice que está "edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas" (El 2:20) sabemos que se emplea un lenguaje figurado, presentando a la Iglesia como una casa o templo. Las operaciones naturales de la mente humana impulsan al hombre a rastrear analogías y a hacer comparaciones. Las fuentes principales del lenguaje figurado de la Biblia las constituyen el aspecto físico de la Tierra Santa, los hábitos y usos de sus antiguas tribus y las formas del culto israelita. Por consiguiente, deben estudiarse con esmero todas esas fuentes a fin de poder interpretar las partes de las Escrituras escritas en lenguaje figurado. Las metáforas, alegorías, parábolas y símbolos son formas escogidas para presentar los oráculos de Dios y no debemos suponer que su significado sea tan vago e incierto que se haga imposible el describirlo. Las partes de lenguaje figurado de las Escrituras no son tan difíciles de entender. El interprete debe procurar determinar el carácter y propósito de cada tropo particular y explicarlo en armonía con las leyes ordinarias del lenguaje y el plan, objeto y contexto del autor. Todas las figuras de lenguaje se fundan sobre alguna semejanza o relación que diferentes objetos guardan entre sí .Metonimia "Mi saeta es gravosa" (Job 43:6) Es evidente que por saeta quiere darse a entender la herida ocasionada por una saeta, con lo que se hace alusión a las amargas aflicciones de Job . Otro uso de esta figura ocurre cuando se coloca alguna circunstancia o idea accesoria o

asociada en lugar del objeto principal, y viceversa. "La tierra se dará a fornicar", "tierra" para dar a entender el pueblo que la habitaba. Habla de Jerusalén y Judea.

Uso de lo abstracto por lo concreto: "Justificará por la fe la circuncisión y por medio de la fe la incircuncisión"; "circuncisión" designa a los judíos y la "incircuncisión" a los gentiles. Metonimia del signo y la cosa significada: Isaías (22:22) "Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro y abrirá y nadie cerrará y cerrará y nadie abrirá" ."LLave" se usa como signo de controlador sobre la casa, de poder para abrir o cerrar las puertas cuando plazca; y el poder la llave sobre el hombro, denota que el poder simbolizado por la llave será carga pesada para el que lo ejerza. Se pone la parte por el todo o viceversa, un género por una especie o una especie por el género, el singular por el plural y al revés. Lucas (2:1) se dice: "toda la tierra", significando el Imperio Romano; Mat (12:40): "tres días y tres noches" para expresar sólo una parte de ese tiempo. Se habla a veces del "alma", para indicar la persona. Personificación: aparece en las narraciones en prosa, "La mar vio y huyó". Apóstrofe: denota especialmente el hecho de que el que habla se vuelve de sus oyentes hacia otro lado y dirige la palabra a una persona o cosa ausentes o imaginarias. Después de personificar al mar, al Jordán y a las montañas, el salmista (Salmo 1:14)vuelve directamente hacia ellos su discurso y les dice: "¿Qué tuviste, oh mar, que huiste?¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás? ¡Oh, montes! ¿Por qué saltasteis como carneros y vosotros collados, como corderitos? Formas interrogativas: suelen ser la manera más vigorosa de enunciar verdades de importancia. La hipérpole: es cosa muy natural para una fantasía ardiente el describir la apariencia dé los muchos campos de los madianitas y los amalecitas, tal como lo describe en Jueces 7:12 La ironía: las palabras de Elías a los adoradores de Baal constituyen un ejemplo de la más completa ironía. La designación de las treinta piezas de plata en Zacar. 11:13, como "hermoso precio" es un ejemplo de sarcasmo. Las palabras de burla y de befa de los soldados (Mat. 27:30) y las de los sacerdotes y escribas (Marcos 15:32) no son ejemplos de ironía, sino de perverso escarnio y mofa. El símil: los símiles ocurren con frecuencia en las Escrituras y teniendo por objeto ilustrar la idea del autor, no envuelven dificultades de interpretación. Es común a todos los idiomas una clase de ilustraciones que, con propiedad, podrían llamarse comparaciones opuestas.No son símiles, metáforas, parábolas ni alegorías. Y, sin embargo, incluyen algunos elementos de todas ellas. Se introduce un hecho o una figura con

propósitos ilustrativos y, sin embargo, no se usan palabras formales de comparación; pero el que lee o escucha percibe inmediatamente que se supone una comparación. 2Tim 2:3: "Tú, pues, sufres trabajos, como fiel soldado de Jesucristo". Pero inmediatamente después y conservando la figura, el apóstol añade: "Ninguno que milita se embaraza en los asuntos de la vida; a fin de agradar a aquél que lo tomó por soldado" Aquí no hay figura de lenguaje sino la declaración sencilla de un hecho plenamente reconocido en el servicio militar. La metáfora: es una figura de lenguaje mediante la cual el sentido de una palabra se transfiere a otra. Este proceso de usar palabras en nuevas construcciones, marca constantemente y el sentido tópico de muchas palabras al fin de llegar a ser el único en que se usa.Por eso todo idioma es, en gran medida, un diccionario de metáforas desvanecidas. Las fuentes de donde se extraen las metáforas bíblicas deben buscarse principalmente en el escenario de las tierras bíblicas, en las costumbres y antigüedades de Oriente y en el culto ritualista de los hebreos. La alegoría: a veces un escritor u orador, después de usar una metáfora pasa a elaborar las imágenes que surgen de ella y al hacerlo así construye una alegoría; a veces introduce cierto número y variedad de imágenes juntas; otras veces, dejando de lado toda figura, continúa con un lenguaje sencillo y común. Pasando ahora de las figuras más comunes del lenguaje llegamos a aquellos métodos tópicos peculiares de transmitir ideas y de impresionar con la verdad, que tienen especial prominencia en las Santas Escrituras. A estos se les conoce con el nombre de fábulas, acertijos, enigmas, alegorías, parábolas, proverbios y símbolos. La parábola corresponde con el símil y la alegoría con la metáfora. FÁBULA : con ella se busca enseñar, generalmente es tan evidente que no hay dificultad en comprenderla. La fábula más antigua es la de Jotham (Juec. 9:7-20): se representa a los árboles saliendo a buscar y ungir un rey. Todas las imágenes de árboles que hablan, que andan, etc..., es pura fantasía. No se fundan en ningún hecho y sin embargo, presentan un cuadro vivido e impresionante de las locuras políticas de la humanidad al aceptar el patrocinio o dirección de caracteres tan indignos como el de Abimelech. Aunque la fábula pertenece al elemento terreno de moralidad prudencial, aun de ese elemento puede echar mano y valerse de la sabiduría divina. ACERTIJO: tiene por objeto confundir y poner en perplejidad al que lo oye. Adrede se hace oscuro, a fin de poner a prueba el ingenio y penetración del que se proponga resolverlo. De modo que los acertijos, los dichos oscuros, los enigmas, que ocultan el pensamiento y al mismo tiempo incitan a la mente inquisitiva a describir sus ocultos significados, tienen su lugar en las Escrituras: acertijo de Sansón (Jueces 14:14); Rev. 13:18; Lamech (Gén. 4:2324); diálogo de nuestro Señor con Nicodemo (Juan 3:1-13) ; Deut. 30:6; Jer. 4:4; Ezeq. 11:19; 1 Cor. 2:14; discurso enigmático del Señor en la sinagoga de Capernaum (Juan 6:53-59); también en sus primeras palabras a la samaritana (Juan 4:10-15); las palabras de Jesús en Luc. 22:36.

Los proverbios y la poesía gnómica El libro de los Proverbios, del Antiguo Testamento, ha sido acertadamente calificado como una antología de aforismos hebreos. Los proverbios son declaraciones breves y enérgicas mediante las cuales se expresa en forma memorable algún consejo sabio, lección o experiencia sugestiva. A causa de su agudeza y su

forma y fuerza sentenciosa, frecuentemente se les denomina gnómicos, aunque en castellano quizá diríamos aforismos. Nadie conoce el autor de la mayoría de los proverbios. Los proverbios bíblicos no están limitados al libro que lleva ese título. El libro del Eclesiastés contiene muchos aforismos. También aparecen en casi cada parte de las Escrituras. En los proverbios se utilizan distintas figuras retoricas como el símil, metáfora, parábola o alegoría. Se requiere gran sagacidad crítica y práctica, tanto para determinar el carácter de un proverbio como para entender su objeto y su tendencia. Muchos proverbios son declaraciones literales de hechos, resultado de la observación y la experiencia. Muchos son simples preceptos y máximas, exhortando a la vida virtuosa o amonestaciones contra el pecado. El contexto inmediato es una guía para conocer su significado. Pero hay pasajes donde le contexto no nos ayuda para entender. En este caso, hay que apelar de manera especial al sentido común y al sano juicio. http://maiteliteratura.blogspot.com/2014/03/estudio-literario-de-la-biblia.html

Recursos estilísticos en la Biblia Escrito por clasedevangelica el 05-03-2018 en ESTUDIO BÍBLICO. Comentarios (0)



CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO LITERARIO HEBREO:

El Antiguo Testamento al estar escrito en hebreo tenemos que tener en cuenta tres rasgos del estilo literario hebreo: 1)Oraciones de estructura paratáctica: las ideas subordinadas o interdependientes se eslabonan por la conjunción y. y se puede usar para expresar: la idea temporal de "cuando" o la idea circunstancial de "mientras", o la idea consecuencte de "entonces" o la idea exegética o explicativa de "aun"

ejemplo: "haya lumbreras de los cielos para que sirvan como señales y estaciones el autor hebreo dice: "haya lumbreras de los cielos y serán para señales y estaciones 2)Repetición de los elementos de mayor importancia. por ejemplo se repite el relato del diluvio, el de la Creación, las Diez plagas. 3) Paralelismo poético.ejemplo: De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan. se usan sinónimos correspondientes: "tierra", "mundo". Ahora bien, veamos las figuras literarias más usadas en la Biblia. A través de este aspecto, podremos entender mejor la Palabra de Dios y comprenderla para nuestro estudio. Muchas de estas figuras las conocerás porque las estudias en Literatura, pero te sorprenderá ver que los autores de la BIblia las sabían usar con gran maestría.



FIGURAS LITERARIAS EN LA BIBLIA. o Figuras de comparación ▪ 1)Símil.¿No es mi Palabra como fuego , dice Yahvéh, y como martillo que quebranta las piedras?Jeremías 23:29 ▪ 2) La metáfora. comparación implícita que no se expresa formalmente como el simil. yo soy el pan de vida. Juan 6:35 o Figuras de dicción ▪ El pleonasmo.Expresión en la que se usa la redundancia. y el jefe de los coperos no se acordó de José, sino que le olvidó Génesis 40:23 ▪ La hipérbole. Exageración desmesurada.¿y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? Mateo 7:3 o Figuras de relación: ▪ La sinécdoque: designación de un todo con el nombre de una de sus partes. "y éramos todas las personas (del griego psyjoi, almas- )en la nave doscientas sesenta y seis. Hechos 27:37 ▪ La metonimia.Cuando se designa una cosa con el nombre de otra que le sirve de signo o indica una relación causa-efecto. "A Moisés y a los profetas tienen" Lucas 16:29, se refiere a sus escritos. o Figuras de contraste. ▪ La ironía. se da a entender lo contrario de lo que se declara. Job le dice a Zofar:¡Qué gente tan importante sois, con vosotros morirá la sabiduría. ▪ La paradoja. expresiones que envuelven una contradicción aparente. Mateo 10:39 "El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por causa de mí la hallará". ▪ Atenuación o litote. no expresar directamente lo que se piensa, sino negando lo contrario de aquello que se quiere afirmar. Seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. refiriéndose a dentro de pocos días.





Eufemismo. Es un modo de sugerir con disimulo y decoro ideas cuya expresión franca y literal resultaría demasiado dura o malsonante. ejemplo:"llegarse a" para referirse al acto sexual. o Figuras de índole personal. ▪ Personificación. atribuir rasgos humanos a seres inanimados. en textos de carácter poético. en el Salmo 114 el mar ve y huye, el Jordán retrocede... ▪ Apóstrofe. interrupción del discurso para dirigirse a una persona o cosa personificada.ejemplo: Salmo 114 ¿qué te pasó, oh mar, que huiste?. Si quieres saber algo más sobre este tema, o quieres comprender las figuras literarias de la Biblia, aquí dejamos algunos enlaces interesantes. o https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2009326 o http://www.academia.edu/29516484/Figuras_literarias_en_la_biblia o https://es.scribd.com/document/354730213/Figuras-Retoricas-en-La-Biblia (un cuadro explicativo interesante)

http://clasedevangelica.blogspot.es/1520266284/recursos-estilisticos-en-la-biblia/

Figuras retóricas en la Biblia Publicado el julio 15, 2013 por cristianodeapie

ALEGORÍA: Bebe el agua de tu cisterna, Y los raudales de tu pozo. Derrámense por de fuera tus fuentes, En las plazas los ríos de aguas. 17Sean para ti solo, Y no para los extraños contigo. 18Sea bendito tu manantial; Y alégrate con la mujer de tu mocedad (Proverbios 5:15-18). 15

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En estos versículos se hace patente esta figura literaria al utilizar metáforas consecutivas. “Beber el agua de tu cisterna” y “raudales de tu pozo” se refiere a la fidelidad en el matrimonio. “Derrámense por de fuera tus fuentes” tiene el sentido de sobreabundancia, llenura, por lo que esta fidelidad conyugal debe ser con hartura, al igual que el amor de los esposos. “Sean solo para ti solo, Y no para los extraños contigo” se refiere al “agua” que viene a ser –según consta del versículo 18- la “mujer de tu mocedad.

APÓSTROFE: 16Y decían á los montes y á las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos de la cara de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero: (Apocalipsis 6:16)

En el versículo se dirige la palabra a una cosa inanimada (“los montes y peñas”). ATENUACIÓN O LITOTES: 15Los cuales aun mataron al Señor Jesús y á sus propios profetas, y á nosotros nos han perseguido; y no agradan á Dios, y se oponen á todos los hombres; (1 Tesalonicenses 2:15) Al utilizar el “y no agradan á Dios” se está negando lo contario de aquello que se quiere afirmar, pues lo central era agradar a Dios, hacer su voluntad, mas el versículo denuncia que los hombres han hecho todo lo contrario.

ENIGMA: 18Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis. (Apocalipsis 13:18)

En este pasaje, el apóstol Juan declara –por medio de la acción reveladora del Espíritu Santo- que en los postreros tiempos los que tengan sabiduría podrán contar el número de la bestia; esto sin duda que no se alcanza a comprender o difícilmente puede interpretarse. Sin duda que el que no tenga entendimiento no podrá revelar este misterio. EUFEMISMO: 34Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? porque no conozco varón. (Lucas 1:34) En términos bíblicos, “conocer” significa relación sexual; de esta forma María le dice al ángel que es virgen o que no ha tenido relaciones sexuales. FÁBULA: 18Entonces Joas rey de Israel envió á decir á Amasías rey de Judá: El cardo que estaba en el Líbano, envió al cedro que estaba en el Líbano, diciendo: Da tu hija á mi hijo por mujer. Y he aquí que las bestias fieras que estaban en el Líbano, pasaron, y hollaron el cardo. (2 Crónicas 25:18) Contexto: Amasías, rey de Judá, tomó a sueldo cien mil hombres de Israel, pero “un varón de Dios” le dijo que no llevara a la guerra a los hijos de Israel porque Dios no era con ellos y perdería, mas finalmente los despidió, pero los despedidos atacaron las ciudades de Judá; Amasías desobedeció a Jehová al adorar a los dioses falsos de Edom, entonces un profeta lo enfrentó por aquello y le dijo que Dios había acordado destruirlo. El rey de Israel, Joas, habla en sentido figurado sobre la situación que vivían estos dos pueblos hermanos. Se da a entender un pacto que ha sido roto mediante la violencia descomunal de una de las partes. HIPÉRBOLE: 6Heme consumido á fuerza de gemir: Todas las noches inundo mi lecho, Riego mi estrado con mis lágrimas. (Salmos 6:6) Existe una exageración por parte del salmista al decir “Todas las noches inundo mi lecho (con lágrimas), Riego (con lágrimas) mi estrado”. INTERROGACIÓN: 14¿No son todos espíritus administradores, enviados para servicio á favor de los que serán herederos de salud? Hebreos 1:14. Claramente la intención del autor de Hebreos es obtener un afirmativo de parte de su interlocutor. IRONÍA: 5Y salió Jesús fuera, llevando la corona de espinas y la ropa de grana. Y díceles Pilato: He aquí el hombre Juan 19:5. Pilatos al ver a Jesu Cristo en esas condiciones deplorables y la mofa que representaban sus atuendos, dice “he aquí el hombre” no expresa el tono con que fue dicho, pero el contexto dice claramente que quiso significar que no hallaba culpa en Cristo.

JUEGO DE PALABRAS: No hay ejemplos. METÁFORA: 22Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee: Mas la erudición de los necios es necedad. Proverbios 16:22. El autor compara al entendimiento con un manantial de vida, trasladando el sentido recto de las voces a otro figurado, utilizando una comparación. METONIMIA: 21Los labios del justo apacientan á muchos: Mas los necios por falta de entendimiento mueren. Proverbios 10:21. “Apacentar” según la DRAE quiere decir “1. tr. Dar pasto a los ganados. 2. tr. Dar pasto espiritual, instruir, enseñar. Que “los labios del justo apacientan a muchos” quiere decir que “instruyen o enseñan” a muchos.

PARADOJA: 13Respondió Jesús y díjole: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá á tener sed; 14Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Juan 4:13-14 La contradicción se da al señalar que el agua que da el Señor saciará la sed por siempre. Eso es contradictorio –entendiéndose en las necesidades biológicas del hombre- quien siempre necesita del vital elemento, mas esta agua que sacia eternamente se refiere a la sed espiritual. PROSOPOPEYA: 1ERA entonces toda la tierra de una lengua y unas mismas palabras. Génesis 11:1. Aquí se le atribuye a la tierra una propiedad o cualidad que sólo la poseen los seres humanos: la lengua. Sin dudas que significa que todos hablaban el mismo idioma. PLEONASMO: No hay ejemplos. SÍMIL: 8Y queda la hija de Sión como choza en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada. Isaías 1:8. Se compara a los habitantes de Jerusalén (hija de Sión) con una “choza en viña” “cabaña en melonar” (en medio de plantación de melones) y “ciudad asolada”. SENÉCDOQUE: 1Y ACONTECIO en aquellos días que salió edicto de parte de Augusto César, que toda la tierra fuese empadronada. Lucas 2:1 “Toda la tierra” representa no la totalidad del planeta, sino la parte del territorio administrado por Augusto César, emperador del Imperio Romano (el todo por la parte). LO ABSOLUTO POR LO RELATIVO: 25El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Juan 12:25. El término aborrecer es un modismo hebreo que, en este contexto, significa que para tener vida eterna hay que amar más lo que está fuera de este mundo Inmaterial, las cosas de Dios) que la propia vida (que es material). LO RELATIVO POR LO ABSOLUTO: 14Os digo que éste descendió á su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado. Lucas 18:14 El fariseo oraba exaltando todas sus “bondades”, creyéndose más santo y superior al publicano quien se humillaba y reconocía sus faltas con toda humildad ante Dios. Nos llama a ser humildes en nuestras oraciones. MODISMO DE FILIACIÓN: 6Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá á vosotros. Lucas 10:6

“Hijo de paz” significa las gentes que reciban y acojan el mensaje de los enviados por el Señor. MODISMO DE TIEMPO: 17Y juntólos en la cárcel por tres días. 18Y al tercer día díjoles José: Haced esto, y vivid: Yo temo á Dios: Génesis 42:17-18 “Al tercer día” significa que en el día tercero de estar en la cárcel José le dijo a sus interlocutores “Yo temo a Dios”. ANTROPOMORFISMO: 19Entonces los magos dijeron á Faraón: Dedo de Dios es este. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. Éxodo 8:19 “Dedo de Dios”: se le otorga a Dios un miembro humano, pero que quiere decir “obra de Dios”. ELIPSIS: 3Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad. 1 Timoteo 4:3 “Mandarán” está en cursiva, por lo que fue incorporada por los traductores. En este pasaje se había omitido este verbo y siguiendo la construcción gramatical queda claro el sentido de la oración, porque se hablaba de prohibir. https://cristianodeapie.wordpress.com/2013/07/15/figuras-retoricas-en-la-biblia/