Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti (1660 Nápoles, Octubre 1725) fue un compositor italiano desde los 18 años, jugó un papel fundamenta

Views 123 Downloads 0 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alessandro Scarlatti (1660 Nápoles, Octubre 1725) fue un compositor italiano desde los 18 años, jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la Ópera contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo (que aparece en la música barroca caracterizada por su forma ternaria) y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos diferente al órgano y clavicémbalo, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco. Su lista de obras para voz es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, óperas italianas, cantatas serenatas, madrigales, oratorios, motetes, cantatas sacras, una pasión y misas. Nacido en el seno de una humilde familia siciliana en Palermo, el todavía niño Alessandro fue enviado a vivir a Roma en 1672. En aquella época existía una gran demanda de niños cantores para los coros de las numerosas iglesias de Roma a los cuales se integró. Los talentos no tardaron en hacerse notar y en 1679 se estrenó su primera ópera Gli Equivoci nel Sembiante gracias a un encargo de la reina Cristina de Suecia, que vivía en Roma tras su abdicación y conversión al catolicismo. Obtuvo el puesto de maestro de capilla para la reina Cristina, gracias a lo cual su talento musical pudo ser apreciado por personalidades nobles e influyentes de Roma, Italia y el resto de Europa. En 1684 Scarlatti fue contratado por el embajador de España en el Vaticano, que había sido nombrado Virrey de Nápoles. Un año después nacería el sexto de sus hijos, aquél que más tarde le eclipsaría, Domenico Scarlatti. Permaneció en el puesto de maestro de capilla para el Virrey en Nápoles hasta 1702, durante los 18 años de su primera estancia en Nápoles, Scarlatti compuso más de 80 óperas (de las que actualmente se conocen 40), nueve oratorios, siete serenatas y 65 cantatas. Muchas de sus óperas fueron representadas en Roma. La Guerra de Sucesión Española endureció las condiciones de vida, Scarlatti buscó otro puesto, primero en Florencia bajo el mecenazgo de Fernando de Medici y luego en Roma donde aceptó un puesto de maestro de capilla de la basílica de Santa María la Mayor. Durante estos años se convierte en un solicitado autor de cantatas. En reconocimiento por sus méritos artísticos, en 1706 es admitido en la Academia de la Arcadia, reservada para nobles y eruditos. Scarlatti compone dos oratorios con texto del cardenal Pietro Ottoboni, en ocasión del ciclo de ocho oratorios organizado para la cuaresma. se dice que Scarlatti compuso esta obra maestra por rivalidad con el joven músico alemán Händel, que residía en Italia, y cuyo oratorio La Resurrezione se representaría el Domingo de Pascua siguiente en el palacio Ruspoli. Con la llegada de los Austrias a Nápoles, Scarlatti recuperó en 1708 el puesto de maestro de capilla del nuevo Virrey, el Papa le concedió privilegios de nobleza en 1716. Su segunda etapa en Nápoles se caracterizó por una serie de fracasos y crisis en lo que se refiere a su producción operística. Su última ópera fue Griselda, se estrenó en el

Teatro Capranica de Roma en 1721 con ayuda del Príncipe Ruspoli. A partir de aquí, las obras de Scarlatti empezaron a caer en el olvido, ya que las nuevas tendencias en composición operística comenzaban a surgir de las manos de jóvenes músicos de gran talla. Scarlatti murió el 22 de octubre de 1725 y fue enterrado en la iglesia de Santa María del Montesanto. La Obra de Scarlatti Pero en el siglo XVIII, Alessandro Scarlatti era definitivamente uno de los compositores de música vocal más representados. Sus numerosas óperas se representaron en Roma, Nápoles, Florencia y Venecia. Pero donde posiblemente se manifieste mejor su genio es en el género de la cantata. Sus más de seiscientas cantatas fueron compuestas para representaciones privadas ante la aristocracia de Roma, principalmente los cardenales Benedetto Pamphili y Pietro Ottoboni y la reina exiliada Cristina de Suecia. La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz es acompañada sólo por el basso continuo, y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo. La música trata a menudo de representar pictóricamente los poéticos textos. La intensidad de los sentimientos es a veces representada por ingeniosas progresiones armónicas. A menudo se utiliza el acorde de sexta napolitana. También emplea la técnica de usar algún instrumento, como el cello, para introducir la atmósfera de un aria. Algunas cantatas se preceden por una sinfonía al estilo de las óperas venecianas con ingredientes a la manera de Corelli (a quien Scarlatti conocía bien). La música vocal de Alessandro Scarlatti forma la unión importante entre el Barroco temprano en Italia (siglo VII) es decir los centros de Florencia, Venecia y Roma y la escuela clásica del siglo VIII, que culminó con Mozart. Sus famosas operas (como: Gli equivoci nel sembiante, 1679; L’honestà negli amori, 1680, a la que pertenece la famosa aria "Già il sole dal Gange"; Il Pompeo, 1683, que contiene "O cessate di piagarmi" y "Toglietemi la vita ancor,") emplean las viejas cadencias en los recitativos y una considerable variedad en la estructura de sus pequeñas arias, acompañadas a veces por cuartetos y elaboradas meticulosamente. En 1686 establece la forma de la overtura italiana en tres movimientos, y abandona el bajo continuo y la forma binaria de las arias cambiándola por la forma ternaria o da capo. Sus mejores operas en este periodo son: La Rosaura (1690), y Pirro e Demetrio (1694), en donde aparecen las conocidas arias “Le violette” o también conocida como: "Rugiadose odorose" y "Ben ti sta traditor".

Le Violette (Las Violetas) Es un aria de estilo barroco de la Opera Pirro e Diemetrio o también conocida como La Forza Della Fedeltá en tres actos realizada por Alessandro Scarlatti en Nápoles estrenada en 1694. La historia está basada en una intriga de amor entre dos parejas, dos hermanas y dos hermanos. Aunque el libreto no es muy interesante con la música se equipara esta deficiencia. Muchas de las arias son extraídas de algunas danzas incluyó estrofas de arias y las declamaciones comenzaron a aparecer como pequeñas melodías. Modificó algunas arias con el objetivo de hacerlas dramáticas un ejemplo es el aria que canta Pirro:"Veder parmi un ombra nera". Pirro comienza su aria, pero antes de que el regrese a la forma A de su aria el rompe con un recitativo que es la sección B. la sección B consiste en un recitativo diciendo que algunos serán asesinos pero como no planes se ven frustrados el regresa a la parte A pero variada. Muchas de las inflexiones melódicas que ahora consideramos estándar en los recitativos fueron creadas por Scarlatti, y comienzan a mostrarse en esta opera. Para las cadencias de cada aria el usualmente usaba un segundo grado descendido dando lugar a un acorde de 6ª napolitana, el tercer grado descendido lo comenzó a usar para poder modular a un modo menor al final. El papel que interpreta esta aria es representado por un joven llamado Mario. En la escena el está sólo en un jardín pensando en el amor de una joven de familia noble. La idea general acerca de esta aria es: ¿tienen estas Violetas un mensaje para mí? ¿Seré muy ambicioso? ¿Estoy proponiéndome demasiado, al amar a una extraordinaria mujer? La obra se encuentra en la tonalidad Bb mayor, Allegretto a cuatro cuartos (cifra metronómica aproximada = 96, es de forma ternaria ABA con dos variaciones, el desarrollo de la dinámica es igualmente variado, inicia con mezza voce y por la propia naturalidad del texto y el acompañamiento va aumentando y disminuyendo; “rugiadose odorose” (rocíense olorosas violetas) se utiliza un regulador inevitable pues la misma melodía lo involucra; además de ser la presentación del tema el cual debe ser claro la escena debe mostrar al personaje en su afán de que las violetas crezcan para darle noticias de su amada, alentándolas entonces a que aprovechen el rocío de la madrugada. en las frases graciosas violette graziose (violetas graciosas) se pueden realizas puntillos de disminución para resaltar el jugueteo entre el personaje y las violetas a las que adula. En las frase “voy vi state vergognose mezzo ascose fra le foglie” ( ustedes están avergonzadas medioescondidas entre las hojas) refiere que las violetas son retoños quizá como la edad de la pareja y el se desespera de que no le dan las señales que espera, así que se puede ligar la frase para hacer notar la diferencia entre un estado de ánimo y otro. “e sgridate le mie voglie che son troppo ambiziose” (y griten mis deseos que son demasiado ambiciosos) esta es la frase mas desesperada sin llegar a ser dramático por que la melodía no lo permite y es claro pues es un amor juvenil inocente y justamente ambicioso, así que en esta frase se puede agregar un crescendo o un regulador un poco más notorio para hacer diferencia con el primero al cuál retoma. Fuente: http://www.answers.com/topic/il-pirro-e-demetrio-opera-la-forza-della-fedelt http://www.scarlattiproject.com/words.htm http://www.vocalist.org/group/vocalist-temporary/message/4114.html