Alemania Resumen

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÌA E INDUSTRIAS ELECTROMECÁNICA INTEGRANTES: JUAN ALQUINGA CRISTHIAN SEGARRA ARIEL OL

Views 61 Downloads 0 File size 161KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÌA E INDUSTRIAS ELECTROMECÁNICA INTEGRANTES: JUAN ALQUINGA CRISTHIAN SEGARRA ARIEL OLMEDO FELIPE PATIÑO LISSETH VITERI

TUTOR: ING, CARLOS PAVÓN

MATERIA: CENTRALES ELÉCTRICAS

TEMA: RESUMENES DE ARTÍCULOS

EL FRACASO ENERGÉTICO ALEMÁN: CÓMO SEGUIR QUEMANDO CARBÓN EN NOMBRE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES. La paradoja alemana. El país donde nació el ecologismo político, Alemania (a diferencia de Francia y su uso intensivo de la energía nuclear) realmente tenía un problema de emisiones de carbono, por lo que el reto de acometer "Transición energética" en una de las potencias industriales del mundo y sin perder productividad era realmente interesante.

El gobierno alemán no entendió que el elemento fundamental de la transición energética es la reforma de la red eléctrica. Y, cuando lo entendió, se dio de bruces con la contestación social: la gran autovía energética que debía vertebrar el país lleva años en vía muerta por problemas políticos y sobrecostos salvajes. Los más de mil millones de gastos de mantenimiento derivados del excesivo nivel de energía que tiene la red nacional son todo un problema. Cada día que pasa, hay más dudas sobre la Energiewende alemana y los rumores de que el Gobierno va a verse obligado a frenarla son cada día más fuertes. Pero sea como sea, sí que parece claro que casi 20 años después, la estrategia de transición energética ha sido un fracaso y que, como dicen los verdes finlandeses, sin energía nuclear es muy difícil recortar las emisiones en un corto periodo de tiempo.

EN ALEMANIA EL NEGRO NUNCA PASA DE MODA: UNA NUEVA PLANTA TÉRMICA SUMA 1,1GW MÁS DE CARBÓN AL GRAN 'FRACASO VERDE' GERMANO Mientras Alemania se prepara oficialmente para acabar con el carbón en 2038, cerca de Datteln (al norte de Dortmund) la eléctrica alemana Uniper acaba de conectar a la red a Datteln-4, una nueva central térmica de carbón con 1,1GW de potencia instalada. Durante años, Alemania ha sido a la vez el principal adalid europeo de la transición energética hacia fuentes más limpias y uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del continente. Datteln-4 es un ejemplo excepcional de ello. la apertura de una nueva planta que no se sabe muy bien cómo se va a amortizar en la veintena escasa de años que le quedan por delante ha traído de cabeza al fuerte movimiento ecologista alemán y ha supuesto un misil en la línea de flotación de la credibilidad de los programas de descarbonización que está poniendo en marcha el Gobierno.

Ilustración 1 Por otro lado , no hay que perder de vista el marco general: en 2019, el 74% de toda la nueva potencia instalada en el mundo fue renovable. Pese a las noticias de Alemania o China, en Europa, países como Austria o Suecia han anunciado que el cierre de las últimas térmicas será años antes de lo esperado y esto parece estar siendo la tónica habitual en todo el mundo. Sin embargo, el camino hasta la muerte del carbón está siendo mucho más complejo de lo que podríamos haber pensado.