Alabanza y adoracion en tiempos dificiles

ALABANZA Y ADORACIÓN EN TIEMPOS DIFICILES SALMO 34: 1-3 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de contin

Views 108 Downloads 4 File size 59KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ALABANZA Y ADORACIÓN EN TIEMPOS DIFICILES

SALMO 34: 1-3 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. 2 En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán. 3 Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre.

I. La alabanza ha sido considerada como una manifestación de júbilo que puede expresar gratitud, magnificencia y exaltación. EL significado literal que nos pueden dar los diccionarios y los textos es que la alabanza “es un producto de enunciar afirmaciones positivas sobre, una persona, objeto o idea, ya sea en privado o públicamente”. El anterior significado que la alabanza nos da a entender que le concepto de alabanza son únicamente cánticos está errado. Se puede alabar a Dios con maneras diferentes al cántico. Alabanza viene de una palabra Hebrea que es Halal, que significa: alabar, celebrar, glorificar, cantar y alardear. De esta manera, la forma de alabanza que le damos a Dios comprende cualquier acción, que celebre, glorifique o exalte a Dios con nuestro cuerpo: Además del canto, las danzas, gritos, palmas o cualquier acción de nuestro cuerpo. La alabanza II. Ahora bien, el salmo 34: 1 las alabanzas que le brindamos a Dios debe ser en todo tiempo. La palabra tiempo no solo se limita a nivel cronológico, sino que podemos establecer relación con la palabra tiempo a cualquier situación que se presente a lo largo de nuestras vidas. Estas situaciones pueden ser de bienestar o malestar para nosotros. Ciertamente, es fácil alabar a Dios cuando todo marcha bien, en cuanto a la salud, en las finanzas, en la familia, en el amor, es decir en tiempos de bienestar. Pero, ¿Qué calidad tiene nuestra alabanza en tiempos de malestar, donde todo va mal, cuando hay enfermedad, hay desempleo, las relaciones familiares están mal, no hay amor? Este salmo 34, David lo escribe cuando era perseguido por Saúl durante 8 años. Una vez que Saúl Rey de Israel sintió envidia de David, por eso intentaba matarle a través de sus propias manos, de sus siervos e incluso mandó a su propio hijo Jonatán que era el mejor amigo de David, entonces huye a tierra de los Filisteos en GAT en donde finge estar loco, sin embargo, lo reconocen diciendo: no era este del que cantaban diciendo Saúl hirió a miles y David hirió a sus diez miles?” (1 Samuel 21: 10-15). Luego de esto El Rey Aquis lo echa porque no quería tener mas dementes. Posteriormente David huye a Cueva de Adulam donde se reúnen con el los afligidos, los endeudados,, los de amargura de espíritu, pero a través de su actitud de alabar a Dios en todo tiempo, en vez de permanecer en su condición los ayudó y fue jefe de ellos. (1 Samuel 22:2) En otras palabras, la alabanza y adoración de David transformó a los que estaban a su alrededor.

III. a. ¿toda alabanza es aceptada por Dios? NO La alabanza debe estar inmersa dentro de una verdadera adoración, para que tu alabanza sea grata ante el Señor.

b. ¿En qué consiste la adoración? Juan 4:23-24 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Adoración viene del griego Proskuneo que significa postrarse o arrodillarse delante de. Es decir, la adoración implica una actitud de humillación reconociendo quien está delante de mi. Implica que no solo mi cuerpo se humille físicamente, sino que mi espíritu y mi alama se postre completamente a El; lo que implica que la adoración va mucho más allá de una alabanza o un acto, comprende de una COHERENCIA entre lo que crees, lo que sientes y lo que haces; entonces la adoración nos conlleva a rendir no solamente mi vida un momento, sino siempre. Es decir un adorador es un servidor humilde que siempre está dispuesto a hacer lo que sea por nuestro Señor. Por esta razón, se puede decir que adoradores hay muchos, pero verdaderos adoradores pocos. En el Pasaje de la mujer samaritana sabiendo ella que Jesús era judío, le presentó el dilema acerca del lugar de adoración a Dios en Jerusalen según los Judíos en Jerusalén, y de acuerdo a los samaritanos en el Monte Gerizim. Con la respuesta que le da Jesus nos da a entender que Dios no está buscando lugares, posturas, voces, danzas, ni palabras, Dios busca corazones que le honren y le adoren en Espíritu y en Verdad.

c. Un verdadero adorador: Se expresa a través de la alabanza, sin embargo no todo el que alaba es un verdadero adorador. Dios no busca alabadores. Dios busca ADORADORES. El adorador tiene un oficio permanente. El alabador solo depende de momentos en que siente hacerlo. El adorador sabe que alabar a Dios no es una opción, si está triste ora y le alaba. Si está enfermo entonces le alaba más, porque sabe el poder que hay en medio de la alabanza. David tenía un corazón conforme al corazón de Dios. Él era un verdadero adorador. La adoración era su estilo de vida. El aceptó la voluntad de Dios y no la quiso modificar por medio de sus oraciones y alabanzas.

IV. ¿Cómo mantener mi adoración y alabanza en tiempos difíciles? La única forma es que tengo que adorar y reconocer siempre a Dios como a. MI Dios b. Mi Señor c. Mi Padre Tambien es indispensable tener un encuentro con Jesús por que: -

A través de conocer su sacrificio y aceptarlo nos hace sus hijos y lo conocemos como nuestro Padre. Recibimos al Espíritu Santo que nos hace llamarlo ABBA PADRE (Romanos 8:15). También nos permite llamar a Jesús nuestro Señor. (1 Corintios 12:3) Nuestra adoración verdadera siempre debe estar guiada por el Espíritu Santo porque El es quien conoce lo más profundo de Dios. 1 Corintios 2:10.

La unción del Espíritu Santo es la que nos hace adorar a Dios en medio de cualquier tiempo Salmo 34. El Reverendo Carl Boberg de Monsteras, Suecia, tenía veinticinco años cuando escribió este poema. La motivación para el mismo surgió cuando Boberg caminaba hacia su casa desde la iglesia cerca de Kronobäck, al mismo tiempo que escuchaba las campanas de esa misma iglesia. Entonces una imprevista tormenta atrapó su atención, y luego tan súbitamente como hizo su aparición; sobrevino una pacífica calma que Boberg pudo observar desde arriba de la bahía Mönsterås. Desde el bosque del otro lado de la bahía se comenzó a percibir el canto de los pájaros junto al lejano sonido de las campanas. Fue esta serie de vistas, sonidos y experiencias que le inspiraron la escritura de la canción. El poema fue combinado con una antigua melodía del folclore sueco, y cantado en público en la primera ocasión que se conozca, en una iglesia en la provincia sueca de Värmland, en 1888. En sus 124 años de existencia, Cuán grande es Él se ha convertido en uno de los himnos cristianos más cantados y populares de todos los tiempos, siendo también una de las canciones que cuenta con traducciones a cientos de lenguas y dialectos dentro de la música cristiana. Si bien el poema original en idioma sueco fue escrito más de 50 años atrás, la versión que lo convirtió en popular fue la inglesa de 1949 traducida por el misionero Stuart Hine. La fama del himno en ese idioma progresó asombrosamente cuando fue cantado en las reuniones de evangelización del predicador Billy Graham, de mediados de la década del 50. En castellano, fue conocido más popularmente en el ámbito cristiano recién en los años 60, después de la traducción del pastor argentino Arturo Hotton realizada en 1958. En la década de los 60 comenzó a ser cantado en muchas iglesias evangélicas del mundo de habla hispana. Tiempo después, en los años 70 su fama se acrecentaría llegando a ser el himno más famoso de los himnarios, siendo entonado por numerosas congregaciones, coros y solistas. Décadas más tarde, su atractivo aún no ha disminuido. Siendo que puede ser considerado un himno “moderno” en español dado que surgió a finales de los 50, luego de su traducción; prontamente superó en difusión a los himnos más antiguos. No hay duda alguna que hoy en día es la canción evangélica más popular en lengua española. Y podría ser merecidamente reconocido como el himno emblemático actual de la iglesia protestante/evangélica mundial.