AGUJAS MAGICAS..

AGUJAS MAGICAS ~ Selecciones del Reader's Digest (Marca registrada) México • Madrid • Bogotá • Santiago de Chile • Bue

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AGUJAS MAGICAS ~

Selecciones del Reader's Digest (Marca registrada)

México • Madrid • Bogotá • Santiago de Chile • Buenos Aires • Nueva York

D.R. © 1982 Reader's Digest México, S. A. de t. Y. Av. lomas de Sotelo 1102 Col. loma Hermosa, Delegación Miguel. Hidalgo C.P. 11200, México, D. F. Derechos reservados en todos los países miembros de la Convención de Buenos Aires de 191 O, de la Convención Interamericano y de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Prohibida la reproducción total ~ parcial. Editado en México por Reader's Digest México, S. A. de C. Y. Primera edición: julio de 1982 (70 000 ejemplares) Segunda edición: marzo de 1983 (20 000 ejemplares) Tercera edición: julio de 1983 (15 000 ejemplares) Cuarta edición: septiembre de 1983 (15 000 ejemplares) Quinta edición: abril de 1984 (18 500 ejemplares) Sexta edición: diciembre de 1984 (15 000 ejemplares) Séptima edición: octubre de 1985 (1 O 000 ejemplares) Esta octava edición de 14 000 ejemplares se terminó de impr:mir el 14 de mayo de 1986, en los talleres de Impresora y Editora Mexicana, S.A. de C.V., San Mateo Tecoloapan, Estado de México. ISBN-968-28-0036-6 Impreso en México Printed in Mexico

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111 112 118 162

Bordado Materiales y equipo Motivos para bordados Normas gen~es Puntos de bordado Acabada de las labores de bordado Bordado español Bordado de punto de cruz Bordado al pasado sobre ojo de pájaro Calados/Rellenos calados Calados/Deshilados Calados/Bordado noruego Calados/Bordado Richelieu Smock Bordado a máquina Labores de bordado Monogramas a máquina Labor enmarcada Individual y servilleta Camino de mesa/Bordado sobre ojo de pájaro Caftán con bordado Richelieu Ve.stidito adornado con punto de cruz Cojín con bordado español y ribete

Tapicería sobre canevá

Principios básicos Puntos de tapicería Diseño y bordado de una labor de tapicería 173 Diseño y bordado del Bar gel lo 183 Técnicas 'generales de trabajo 1

186 188 189 190

Labores de tapicería sobre canevá Estuche para lentes en Bargello Asiento de taburete con motivo oriental Cinturón Cubierta para agenda

191 192 201 202 205

Appliqué El ABC del appliqué Molas panameñas Molas de San Bias Molas caladas

207 Patchwork 208 El ABC del patchwork 218 Patchwork de cuadrados compuestos

232 Patchwork de un motivo repetido

235 Acolchado 236 Acolchado, edredones y 238 246 252 257 261

262 263 264 266 267 268

cubrecamas Dibujos de acolchado Técnicas de acolchado Otras técnicas de acolchado Acabado de los bordes Cómo cuidar los acolchados Labores de appliqué, de patchwork y de acolchado Chaleco de patchwork Overol de niño/Appliqué a máquina Edredón de bebé Mola calada Cojín de patchwork Bolsa de noche acolchada

269 270 274 286 300 324 342 285 315 326 350 352 353 354 356

Tejido de agujas Materiales para tejer El ABC del tejido de agujas 1nstrucciones para tejer Tipos de puntadas Prendas tejidas Armado y acabado Labores de tejido de agujas Bufanda tejida Suéter irlandés Modelo de suéter Suéteres abiertos y gorros de niños Calcetas para jovencitas Mitones y gorro Falda larga, blusa y chal Encaje para sábana y funda de almohada

357 Gancho 358 El ABC del gancho 366 Instrucciones para tejer a

403 404 413 420 426 435 440 411 418 425 432 439 442

443 444 447 452 456

gancho

372 Puntadas de gancho 393 Prendas de gancho 400 Armado y acabado 367 371 385 394 402

Labores de gancho Bolsón para tejido Gorritos de gancho Cojín de encaje de Irlanda Saco de mujer Cobija de punto tunecino

Encaje Encaje de aguja Frivolité Malla Encaje de bolillo Encaje en telar Encaje con horquilla Labores de encaje Mariposa de encaje de aguja Chal con encaje de frivolité Cojín chino de malla Delantal adornado con encaje de bolillo, Mantelito' individual de encaje en telar Chal de encaje con horquilla

Macramé Introducción al macramé Nudos básicos Otras técnicas Los flecos Labores de macramé

459 Elegante cinturón de macramé

460 Cortina

461 462 470 476 480 486

Tapetes Buclé y anudado Tapetes de buclé Tapetes anudados Técnicas de acabado Tapetes trenzados Labores

494 Cojín plano para silla 495 Tapiz 496 Tapete trenzado

497 Índice alfabético

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Bordado 8 Materiales y equipo Hilos y estambres; telas 10 Aros y bastidores 12 Motivos para bordados

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Elección e interpretación

13 Elección de los colores 14 Cómo ampliar un dibujo 16 Normas generales Corte y remate de los bordes 18 19 20 21 22 25 28 32

Cómo transferir los dibujos Uso del aro de bordar Preparación de los hilos Consejos prácticos

Puntos de bordado Pespuntes Puntos de festón Puntos de cadena Puntos de bordado sobre hilos tendidos Puntos de cruz Puntos de pata de gallo Puntos de relleno Puntos pasados Puntos lanzados Puntos de zurcido

35 39 42 46 48 51 54 Acabado de las labores de bordado

55 56 57 58 63 64 66

Limpieza y planchado Cómo ahormar un bordado

74 Calados/Rellenos calados 75 78 79 80 81 82 84 86 87 88

Bordado de punto de cruz Punto de cruz sencillo Reproducción del dibujo Punto de cruz sobre mascota Bordado de Asís

67 68 69 70 Bordado al pasado sobre

Realización del ojito Macizos anudados Macizos entretejidos Preparación de las esquinas Varetas bordados

Calados/Bordado noruego Losas con punto lanzado Realización de un motivo Varetas bordados Puntos de relleno

Realización de una labor

92 Smock Te las y cuadrículas 93 Adornos de smock en un vestido 94 Método inglés Puntos de smock

98 Bordado a máquina Bordado con pespunte

99 Bordado con punto de zigzag Ejemplos de puntos de adorno

100 Bordado a mano alzada 101 Bordado con punto lanzado Deshilados bordados

102 Bordado inglés calado Smocks a máquina

Labores

103 104 106 107 108 109'

ojo de pájaro

71 Cuatro motivos 72 Puntos principales·

Calados/Deshilados

90 Calados/Bordado Richelieu 91 Principios básicos

Bordado español Puntos básicos Ejemplos de motivos Diseño de un motivo Fondos de motivos repetidos

Realización de un relleno calado Ejemplos de rellenos

11 o

Monogramas a máquina Labor enmarcada Individual y servilleta Camino de mesa/Bordado sobre ojo de pájaro Caftán con bordado Richelieu Vestidito adornado con punto de cruz Cojín con bordado español y ribete

Estambres de fantasia 270

Hilos y estambres

Bordado: materiales y equipo Hilos y estambres Telas para bordar Aros y bastidores Agujas Material para transferir Accesorios

El bordado se presta a una extraordinaria variedad de efectos, y requiere la utilización de una amplia gama de estambres e hilos. Presentamos aquí los tipos de hilos y estambres de uso más frecuente. Aunque se diferencian entre sí por la textura, las fibras o el número de cabos, todos son de grosor uniforme.

Los estambres de fantasía de textura desigual (véanse los capítulos dedicados a Tejido de agujas y Gancho) no se suelen recomendar, a menos que se pretenda conseguir un efecto original. Los estambres e hilos pueden ser de varios tipos de fibras; unos son más usuales que otros. Probablemente, an-

tes de encontrar lo que necesite tendrá que buscar en las secciones de mercería de los grandes almacenes, así como en las tiendas especializadas. Para cada tipo de bordado indicaremos la clase de estambre y de hilo que se debe usar, lo que no impide en modo alguno que se pruebe con otros.

Hilo vela: de seis hilos sencillos, de torsión floja, que se pueden separar para los trabajos más finos. Es muy popular en algodón, pero también existe en seda y rayón. Gran variedad de colores.

Cotón perlé: hilo torcido de dos cabos. Adecuado para todo tipo de bordado. Reflejos tornasolados y bellos colores. Tres grosores.

Estambre para tejer: de cuatro cabos, parecido a Ía lana cería, pero de menos torsión. También se emplea en gancho: Hilo de algodón mate: hilo de cinco cabos, de torsión apretada, sin reflejos. Se suele utilizar en telas gruesas. Colores variados.

Lana para bordar: lana fina, de dos o cuatro cabos. Para bordados muy finos y tapicerla sobre canevá. Numerosos tonos pastel.

Lana~sin

retorcer (lana persa): lana de tres hilos sencillos sin retorcer. Cada uno de dos cabos. Bordados y tapices sobre canevá.

Ilustración de la página anterior: detalle de una colcha bordada de Lucretia Hall, mediados del siglo XIX. Colección de la Historie Deerfield, lnc. Deerfield, Massachusetts

8

Lana para tapiceria: lana de cuatro cabos, de torsión apretada. Bordados y tapicerla sobre canevá. Muchos colores en lana, pocos en acrnico.

Lana para alfombras: lana gruesa de tres cabos. Se emplea para variar la textura en labores bordadas. Da mejores resultados cuan~ do se trabaja lisa (con puntadas pequeñas).

Hilo para bordar a méquina: es extrafino. El de seda tiene reflejos tornasolados.

Hilos metélicos o lamés: de grueso y textura variables; para efectos especiales.

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Telas para bordar Para los bordados se suelen emplear telas de distintos tipos de ligamento, que se dividen en tres categorías. Las telas de ligámento de ta~:tfln, la primera categoría, comprenden las de tejido apretado con una superficie relativamente lisa. Aunque tradicionalmente se prefiere utilizar telas de lino y lana de grueso medio; se pueden elegir- también algodones y telas sintéticas, siempre que la lana o el hilo de bordar no sean demasiado gruesos. Los bordados libres (incluso los tapices) se suelen realizar en este tipo de tela. La segunda categoría, las telas de ligamento regular, son del mismo tipo, pero con una particularidad: el número de hilos por centímetro cuadrado es el mismo para la urdimbre y para la trama. La tela de cabeza de indio, que pertenece a esta categoría, está hecha de hilos entretejidos, cuyo número varía desde el tipo grueso, de 28 hilos, hasta el fino, de 72 hilos cada cinco centímetros. En otro tipo de tela, el cuadrillé fino, los hilos se entr~tejen por pares: 44 pares de·hÜos cada 5 cm. Este tipo de telas. se usan generalmente en los bordados. en que hay que contar los hilos. Pueden ser de algodón, lino, lana o mezclas de fibras sintéticas. Las telas de. tafetán fantasía, •que constituyen el tercer grupo, presentan siempre un motivo que se repite a intervalos regulares. El motivo sirve de cuadrícula para el punto de cruz y el nido de abeja, por ~jemplo. Los motivos pueden estar estampados sobre la superficie o tejidos en la propia tela. El método utilizado para obtener el dibujo carece de importancia; lo que Importa es su utilidad como cuadrícula guia. Sin embargo, para que un bordado resulte bien sobre estas telas, es importante elegir un material tejido. 1

LIGAMENTO DE T AFETAN

LIGAMENTO REGULAR

Organdf

Cabeza de indio

Lino

TAFETÁN FANTASÍA

Cabeza de indio gruesa

Mascota o vichy

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Cuadrillé fino

Tela de lunares (percal)

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:.; :; ~ :-!.:'!;: ~: :_·._ . . . . . . . :... · •• · También puede elegir cualquier motivo >-:-:· ::.~----~ --~:--_.·_::: -~-~-de bordado españ.ol que le agrade y realizarlo a distinta escala. Cada motivo tenderá a producir un ' ~ ··~ w . . ·-·"· ·. ·. tT·.· ·1] ~u:··¡-:¡:¡;. . ~ ··.· .:'1: _r:,_ -:·•!t:_~·. matiz (oscuro, claro o mediano) según w L.1~ el espacio dejado entre las lineas y lo tupido de la labor. Observe esas diferencias en el muestrario contiguo. Todo motivo se puede adaptar tanto para rellenar como para fondos. Para que se comprenda mejor el orden de los pasos para bordar los motivos, cada secuencia empieza en negro y continúa en azul. En el esquema punteado, los espacios comprendidos entre los puntitos representan los hilos que Muestrario de 12 motivos de bordado español. Se distinguen bien los tres matices: claro, mediano y oscuro. forman la trama de la tela. .

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Puntos de tapicería Puntos derechos PUNTOS DE TABIQUE

Punto de tabique

Punto de tabicón

Tanto el punto de tabique como el punto de tabicón crean el mismo motivo, aunque cada puntada del de tabique.no cubre más que dos hilos de trama del canevá, mientras que cada una del de tabicón cubre seis. Otra analogía entre los dos puntos es que su método respectivo de bordado (véanse los esquemas abajo) es intercambiable. Con el primer método se obtiene desde la hilera inicial un efecto de zigzag, mientras que con el segundo (el que se muestra hasta abajo), el efecto de zigzag se aprecia cuando ya se ha realizado la segunda hilera de puntadas.

Punto de tabique: empiece en la esquina superior derecha. Trabaje hileras alternadas de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha. Cada hilera cubre la altura de tres hilos de trama, pero cada puntada ( 1-2) abarca sólo dos de esos hilos: la primera puntada cubre los dos hilos superiores, y la segunda los dos inferiores. Sitúe la base de las puntadas de cada nueva hilera a una puntada de distancia de la base de las anteriores.

Punto de tabicón: empiece en la esquina superior derecha. Trabaje las hileras alternadas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Para cada puntada, saque la aguja en 1 y métala en 2, sobre seis hilos de la trama. Cada puntada debe estar separada de las otras por una hilera vertical de mallas de canevá. Coloque la,s puntadas de cada nueva hilera entre las de la anterior, de forma que su mitad superior se traslape con la mitad inferior de éstas.

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PUNTO FLORENTINO

Punto florentino

Dos variantes del punto florentino

El punto florentino y sus variantes forman motivos en zigzag que se utilizan muy a menudo en el Bargello. Se llaman ''picos'' las puntadas situadas en lo alto del zigzag, y "valles" las situadas más abajo. Cada hilera está formada por puntadas derechas. Se utiliza el término desnivel para designar el número de hilos de trama del canevá que separan las bases de puntadas contiguas. Existe también una clave para indicar la altura de las puntadas y de los desniveles: dos cifras separadas por un punto, por ejemplo 3.1. La primera cifra indica la longitud de la puntada, y la segunda, el desnivel. La cantidad de hilos que forman un desnivel debe ser siempre inferior a la longitud de la puntada. El punto florentino combina el número de puntadas con su longitud y desnivel. El punto florentino más usual sigue un motivo de picos y valles uniformes, pero tiene numerosas variantes. Para más detalles sobre el Bargello, véase la página 173.

Punto florentino: trabaje la primera hilera en dos etapas, desde el centro a la izquierda y desde el centro a la derecha. Borde las hileras siguientes de una sola vez, desde el borde derecho hacia el izquierdo o al revés. Disponga las hileras arriba o abajo de la central, encajando las puntadas de cada nueva hilera e11 los ángulos de la anterior. En cada hilera puede haber de tres a ocho puntadas entre los valles y los picos (aquí, cuatro). Las puntadas pueden cubrir de dos a ocho hilos de trama; el desnivel debe tener por lo menos un hilo menos que la puntada. Todas las puntadas que se muestran cubren cuatro hilos de trama y los desniveles son de dos hilos (clave 4.2).

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l Puntos de tapicería Puntos derechos Una forma de variar el punto florentino consiste en h'acer picos y valles de tamai'ios y profundidades distintos, Esto se denomina punto de 1/amél:j;_"" No existe un modelo único de esta variante. Se puede afirmar que cuantas más puntadas haya entre un pico y un valle, más alargados serán los puntos, más marcado su desnivel y más alto resultará el pico. El desnivel puede variar dentro de una hilera. Las puntadas de una misma hilera son todas del mismo tamai'io, mientras que de una hilera a .otra pueden variar de longitud, siendo los desniveles exactamente los mismos que en la primera hilera. En la ilustración de la extrema derecha, la primera hilera queda en el centro del dibujo. Observe cómo la separación entre los desniveles permanece constante a pesar de que la longitud de las puntadas varfa de una hilera a otra.

Otra forma de variar el punto florentino consiste en redondear los picos (y los valles, que no se muestran) bordando losas constituidas de dos a seis puntadas. El número de losas necesario para redondear un pico es variable: cuantas más losas .haya y más puntadas tenga cada una, más redondeado resultará. Las puntadas son del mismo largo en cada losa, pero el desnivel puede variar. El modelo puede incluir en la misma hilera picos y valles redondeados y puntiagudos. La disposición de las losas y de los desniveles de la primera hilera (arriba, extrema derecha) se debe respetar en las siguientes. No obstante, la longitud de la puntada puede cambiar en cada una.

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(7) Solitario

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(8) Estrella de la amistad

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( 14) Arlequín

( 13 l Cuadrados alados

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(9) Rincón del solitario

( 1 5) Diamante

( 1 Ol Flor de escarcha

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( 11 l Las cuatro esquinas

(12) El mendigo

( 1 7) Cabaña de troncos

( 18) Dominó y cuadrados

211

El A B C del patchwork Motivos de líneas curvas En los motivos de patchwork que aparecen en estas páginas se muestra la utilización de curvas (círculos o partes de círculos). Para cada uno de los motivos se explican sus técnicas :.~',,-1::.

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Punto de dobladillo: saque la aguja junto eH doblez de la pestaf'\a; métala en diagonal en la tela y sáquela a la izquierda, tomando unos pocos hilos; en el mismo movimiento, métala en el doblez y sáquela a % cm de distancia. Repita.

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3. Siga cortando y encimando las piezas según su posición en el motivo. Deje siempre % cm alrededor. Antes de hilvanar una pieza, remeta la pe~taf'\a de todos los bordes que queden a la vista terminado el armado. Una vez hilvanadas todas las piezas, corte todo lo que sobrepase los bordes de la tela de fondo.

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Punto invisible: se trabaja de derecha a izquierda. Saque la aguja a través del doblez. Métala en la tela, justo frente al lugar por donde la ha sacado, y sáquela en el doblez % cm más a la izquierda. Jale el hilo y vuelva a empezar.

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4. Cosa a mano todos los bordes remetidos. Si desea que las puntadas apenas se vean, haga punto de dobladillo o punto invisible (a la derecha). Si prefiere un acabado de adorno, borde con punto de París, punto de pata de gallo (abajo, a la derecha) o cualquier otro, montándolo sobre la costura. Quite todos los hilvanes excepto los de los bordes del motivo.

Punto de pata de gallo: las puntadas se trabajan a ambos lados de la linea de costura. Saque la aguja a un lado de dicha linea. Haga una puntadita en el otro lado, con la punta de la aguja dirigida hacia la linea de costura y manteniendo el hilo por debajo. Jale la hebra dejando que el hilo forme una pequef'\a gaza. Pase al otro lado y siga así sucesivamente.

225

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Patchwork de cuadrados compuestos

Puntos de bordado 21-53

Patchwork con aplicaciones El primer paso de la confección de un - motivo con aplicaciones es la preparación de plantillas a tamafío real (pág. 218) para cada una de las formas de la aplicación, y para el propio motivo si éste comprende un trabajo en patchwork (Canasta de flores). No es necesaria una plantilla para el fondo si éste consta de una sola pieza de tela; bastan las medidas exactas. Hay otras excepciones, como los tallos (Rosa) y el asa de la canasta (Canasta de flores), que se pueden hacer con bieses (pág. 199).

Copo de nieve

El segundo paso consiste en establecer un orden de superposición, es decir, la secuencia en que se superpondrán las diversas piezas de la aplicación; esto no es necesario en el caso de una aplicación de una sola capa. Para las aplicaciones de más de una capa, como la Rosa, o ciertas aplicaciones en patchwork, como el Plato de Dresde, coloque las piezas de la siguiente manera: cosa primero la capa inferior, y luego trabaje del centro hacia los bordes. Observe abajo la se-

cuencia prevista para la Rosa. En las páginas 228-229 se ofrecen otros ejemplos de superposición, así como las técnicas tradicionales de armado de los motivos con aplicaciones. Consulte también las páginas 192-206. Al establecer un orden de superposición, identifique los bordes que irán tapados por otras piezas y los que quedarán a la vista; en éstos tendrá que remeter la pestafía. Las líneas de puntos del esquema de la Rosa (abajo) representan los bordes cubiertos; en todos

los demás hay que remeter. Es más fácil remeter las pestafías antes de coser las piezas al motivo. Remeta siguiendo la línea de costura, con los dedos o con la plancha. Puede hacer un pespunte de refuerzo o utilizar una plantilla de marcado como guía para planchar (página siguiente). Haga unos cortes en los bordes curvos y en los ángulos. Cuando todos los elementos estén hilvanados en el cuadrado, cosa la aplicación a mano con punto de dobladillo o invisible (pág. 225), o con un punto de adorno.

Rosa

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Plato de Dresde

226

Canasta de flores

Establezca un orden de superposición (secuencia en que se coserán las piezas). Determine los bordes cubiertos (líneas de puntos) y los remetidos (todos los demás).

Cómo remeter las pestañas

· Plantilláde marcado

El doblez se marca presionando con los dedos. Remeta la pestaña por la línea de costura y presione el pliegue entre los dedos, como se muestra.

Un pespunte de refuerzo por el interior de la línea de costura facilita el doblado, tanto si se hace con los dedos como si se utiliza la plancha.

La plantilla de marcado puede servir también de guia para doblar una pestaña. Centre la plantilla en el revés de la tela y manténgala en su sitio. Con la plancha, aplaste la pestai'la.

Curvas y ángulos perfectos

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Para un ángulo entrante, pase primero un pespunte de refuerzo de al menos cm a cada lado del ángulo. Coloque un alfiler en el ángulo del pespunte y haga un corte. El alfiler impide que se corten las puntadas. El corte permite estirar las pestañas para poder remeterlas.

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Para un ángulo saliente, pase primero un pespunte de refuerzo de al menos 3 cm a cada lado. Corte la punta de la pestaña por la mitad; doble el resto sobre la punta del ángulo. Remeta las pestai'las de los lados, una tras otra. Corte el sobrante.

227

Patchwork de cuadrados compuestos

Puntos de bordado 21-53

Aplicaciones de una capa

Los motivos con aplicaciones de una sola capa de tela, como el Copo de nieve, son fáciles de armar. Sólo necesitará dos trozos de tela, uno para la aplicación y otro para el fondo. En este tipo de aplicación hay que remeter todos los bordes.

1. Según los métodos descritos en la página 227, remeta todos los bordes de la aplicación. Como aquí se trata de bordes curvos, será preferible pasar un pespunte de refuerzo y dar unos cortes en las curvas cóncavas, y hacer muescas en las pestañas de las curvas convexas.

2. Doble la tela de fondo en cuatro, o incluso en ocho, si ciertas partes de la aplicación (como las cuatro esquinas) deben centrarse sobre las diagonales. Planche ligeramente los dobleces y abra la tela. Utilice los dobleces como referencia para centrar la aplicación. Prenda con alfileres e hilvane la aplicación y las pestañas remetidas.

3. Cosa la aplicación a mano sobre la tela de fondo, desde el centro hacia los lados. Si quiere que no se vean las puntadas, cosa a punto de dobladillo o a punto invisible (pág. 225). con hilo del mismo color que la aplicación. Con algún punto de bordado conseguirá un acabado más decorativo (use hilo del mismo color o contrastante). Quite los hilvanes y planche.

1. Prepare todas las piezas de la aplicación. Guíese por el orden (pág. 226) y los métodos de la página 227 para remeter sólo los bordes visibles. Forme las líneas que servirán para centrar los elementos doblando la tela de fondo en cuatro o en ocho, según el caso (véase el paso 2, arriba). Coloque y prenda con alfileres las piezas.

2. Siga colocando las piezas de la aplicación según el orden de superposición, prendiéndolas con alfileres. Si es necesario, levante un borde para deslizar otro debajo (como ocurre con los tallos que salen de la rosa central).

3. Cuando todos los elementos estén prendidos con alfileres, hilvánelos. Vaya quitando los alfileres a medida que hilvana. Trabaje desde el centro hacia los bordes. Cosa la aplicación a mano sobre la tela de fondo, como se ha explicado en el paso 3 de arriba.

Aplicaciones de varias capas

/Antes de realizar un motivo con aplicaciones de varias capas, como la Rosa que aparece sobre estas líneas, establezca un orden de superposición e identifique los bordes que van cubiertos y los que hay que remeter.

228

Aplicaciones de patchwork

En ciertos motivos con aplicaciones, como el Plato de Dresde, se emplea la técnica del patchwork para realizar la aplicación o algunas de sus partes. Si existe más de una capa, establezca un orden de superposición y determine los bordes que hay que remeter.

1 . Arme la aplicación de patchwork según las técnicas de los motivos de patchwork (págs. 220-225). Emplee la costura adecuada a la forma de las piezas que deba unir. Abra las costuras con la plancha siempre que sea posible. La parte en patchwork del Plato de Dresde se realiza mediante simples costuras rectas que se abren con la plancha.

2. Siga las técnicas de la página 227 para remeter los bordes. En el Plato de Dresde hay que remeter los del circulo central y los extdriores del circulo en patchwork. Antes de remeter, pase un pespunte de refuerzo; haga cortes y muescas en las pestaf\as. Doble la tela de fondo para obtener las lineas de centrado. Prenda las piezas y plánchelas.

3. Cuando todas las piezas estén prendidas con alfileres a la tela de fondo, pase un hilván quitando los alfileres a medida que avanza; asegúrese de que las pestaf\as han quedado bien sujetas por el hilván. Cosa la aplicación a mano (paso 3, página anterior, arriba). Quite los hilvanes y planche.

1 . Confeccione el motivo en patchwork según las técnicas apropiadas (págs. 220225). Las piezas del motivo se unen con simples costuras rectas; el elemento repetido más pequef\o está formado por pares de triángulos. La parte inferior del motivo se monta en primer lugar, y se cose a la mitad superior (triángulo grande).

2. Gulese por el orden de superposición y remeta los bordes de la aplicación según los métodos de la página 227. Si es necesario, doble la tela para las líneas de centrado (paso 2, arriba, página anterior). Disponga las piezas de la aplicación y préndalas con alfileres. El asa de la canasta es un bies (pág. 199).

3. Termine de colocar y prender con alfileres las piezas de la aplicación. Pase un hilván retirando los alfileres a medida que avanza, asegurándose de sujetar las pestaf\as. Cosa la aplicación a mano sobre el fondo (véase el paso 3 de la página anterior, arriba). Quite los hilvanes y planche.

Patchwork y aplicaciones

Ciertos motivos combinan el patchwork y la aplicación de una o varias capas, como la Canasta de flores. La parte del motivo que comprende la base de la canasta está hecha de piezas; las flores y el asa son aplicaciones.

229

Patchwork de cuadrados compuestos

Tiras de entredós y cenefas 21 5

Armado de motivos, tiras de entredós y cenefas Cosa los elementos en tiras; únalas entre sí y, finalmente, añ.ada las cenefas. Para determinar la composición del patchwork terminado, estudie el esquema e imagine la agrupación de los distintos elementos que lo componen en tiras. En la mayoría de los casos, las tiras se unen a lo ancho (a la derecha). Si el modelo incluye tiras de entredós verticales, los motivos se unen en tiras verticales (página siguiente, arriba a la izquierda). En un armado diagonal (página siguiente, a la derecha), se unen en tiras diagonales.

La formación de una tira dependerá de los elementos que la componen y de su posición. Las tiras serán idénticas si el patchwork es una simple unión de motivos. Si se añaden tiras de entredós, el patchwork estará formado por tiras de motivos separadas por las tiras de entredós. Si estas tiras son verticales y a la vez horizontales (página siguiente, abajo a la izquierda), tendrá una serie de tiras formadas por motivos y tiras de entredós verticales, y una serie de tiras de entredós horizontales intermedias.

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Las cenefas son las últimas tiras que se afiaden a un patchwork. Una vez cosidos los demás elementos, cosa una cenefa a cada lado del patchwork empezando por los bordes izquierdo y derecho, y terminando por los de arriba y abajo.

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3. Una las tiras entre sí según su esquema. Cosa a % cm del borde, procurando que coincidan las costuras opuestas. Planche las pestañas hacia un lado.

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2. Planche las pestaflas hacia un lado, alternando de una tira a otra: aplaste las pestafias de una tira a la izquierda y las de la siguiente a la derecha.

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Armado de motivos únicamente: una los motivos en tiras horizontales. Cosa las tiras entre sí. Si el dibujo incluye tiras de entredós horizontales (no se muestran), cósalas entre cada par de tiras de cuadrados.

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1 . Una los elementos en tiras. El número de elementos contenidos en una tira y el número de éstas dependerán de la labor. Deje pestafias de Y2 cm.

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Armado diagonal: en este caso, los elementos se unen en tiras que se montarán en diagonal. El número de elementos de cada tira dependerá de la posición de ésta en el patchwork. Para obtener bordes rectos una vez terminado el armado, en los extremos de las tiras se utilizarán únicamente elementos parciales; algunas tiras sólo contendrán partes de elementos. El dibujo de abajo muestra la descomposición del patchwork de la ilustración de arriba. Observe que cada tira difiere de las demás y que la esquina superior derecha se compone de un cuarto de motivo, mientras que la esquina inferior izquierda se compone de dos medios motivos cortados en diagonal. Los números indican la secuencia que sugerimos para unir las tiras. Con tiras de entredós verticales, una los motivos en tiras verticales. Cosa las tiras de motivos a las de entredós (una de éstas entre dos tiras de motivos).

Tiras de entredós verticales y horizontales: una los motivos y los pequeños entredós verticales intercalados a razón de uno entre dos motivos para formar tiras horizontales. Prepare las tiras de entredós horizontales, que unirá a las tiras de motivos horizontales alternándolas.

231

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Patchwork de un motivo repetido

Pasos preliminares La Concha, los Cubos y las Flores de la abuela son los patchworks de un motivo repetido más populares. Los detalles de su diseñ.o aparecen en la página 213. La mayoría de los_pasos de este patchwork son los mismos que para el

de cuadrados compuestos: deberá hacer un esquema y un plan de distribución de colores (págs. 216-217). Una vez terminado el esquema se cortan las plantillas de marcado y las de corte, así como las piezas en telas de colores

(págs. 218-219). Para hacer este motivo (abajo), utilice la plantilla de marcado para señalar las líneas de costura de cada forma. En los Cubos y las Flores de la abuela, use esa plantilla para cortar las formas de paj>el (págs. 233-234).

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Concha

Pasos preliminares Concha Cubos Flores de la abuela

1 . Pase un pespunte de refuerzo por el borde superior de cada concha y corte muescas (pág. 227). Doble la pestaña hacia el revés e hilvánela.

2. Forme la hilera superior de conchas alternando los colores según el esquema. Una las conchas dando puntaditas en la parte inferior.

El motivo de la Concha se puede trabajar con distintas distribuciones de colores. Si desea que los contornos del patchwork sean rectos, disponga motivos parciales en los bordes (tendrá que preparar también sus plantillas de marcado y corte). Remeta las pestañ.as de las formas que se encuentran en los bordes del patchwork (paso 3).

3. Cosa con punto invisible (pág. 225) cada hilera sobre los bordes inferiores de la precedente. Respete la distribución de los colores.

232

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Cubos 1. Corte tantos cocoles de papel (plantilla de marcado) como cocoles de tela (plantilla de corte). Refuerce cada cocol de tela con otro de papel. Remeta las pestaf\as e hilvane.

2. Confeccione cada cubo acomodando un grupo de tres cocoles como se muestra a la extrema izquie,rda; únalos cosiendo desde el centro hacia los bordes. Mantenga los cocoles derecho contra derecho y una sus bordes con surjete fino, como se muestra a la izquierda.

Cuando los colores se eligen y se disponen adecuadamente, el patchwork de Cubos produce un efecto tridimensional. Para ello se emplean tres tonos de un mismo color, colocados en el mismo sitio en cada cubo (paso 2). Los cubos que se muestran combinan tres tonos de café: el más claro arriba, el más oscuro a la izquierda y el mediano a la derecha. Si desea que los bordes de la labor sean rectos, utilice motivos parciales (véase página anterior).

3. Una los cubos entre sí, siempre con surjete fino, para formar tiras. Consulte el esquema para saber el número de tiras y de cubos por tira. Una vez terminada la costura, quite los cocoles de papel.

233

Patchwork de un motivo repetido Flores de la abuela

1. Con la plantilla de marcado como patrón, corte un hexágono de papel parp cada uno de tela. Refuerce cada hexágono de tela con uno de papel. Doble las pestañas e hilvane.

2. Para confeccionar las flores, coloque primero seis hexágonos alrededor del hexágono central. Con surjete fino (paso 2, pág. 233) cosa cada uno al hexágono central, y luego entre sí.

En la composición más popular de este tipo de patchwork, las flores de colores están enmarcadas y separadas por el blanco. Cada flor se compone de un hexágono central, rodeado de seis hexágonos de un color, más doce de otro distinto. Las diversas flores pueden ser de colores idénticos o no. Si desea un patchwork con bordes rectos, utilice formas parciales. 234

3. Complete cada flor con doce hexágonos de color. Únalos a la hilera precedente y luego entre sí. Si el patchwork contiene flores parciales, fórmelas en el mismo orden.

4. Una los hexágonos blancos, de dos en dos, con surjete. Forme las tiras de flores intercalando entre cada una dos hexágonos blancos. Reúna las tiras de flores intercalando pares de hexágonos entre ellas. Haga flores parciales, si es necesario. Quite los refuerzos de papel.

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~·i:i/:tJf~!~"~,.t. ';..;.: Acolchado 236 Acolchado, edredones y cubrecamas Materiales y útiles 237 Cómo hacer un bastidor 238 Dibujos de acolchado Material y diseño 239 Acolchado de contorno Dibujos de conjunto 240 Motivos de adorno 242 Cenefas 244 Reproducción de los dibujos 246 Técnicas de acolchado Cálculo de las dimensiones de un cubrecama 247 Corte del derecho, del forro y del relleno 248 Armado del acolchado Colocación en un bastidor 249 Colocación en un aro Acolchado sin bastidor 250 Acolchado a mano 251 Acolchado a máquina 252 Otras técnicas de acolchado Acolchado de nudos o capitonado 253 Relleno a la inglesa 254 Acolchado con cordoncillo 255 Acolchado por elementos/ Acolchado por secciones 256 Almohadillado Patchwork inflado 257 Acabado de los bordes Bordes doblados 258 Bordes con punto de dobladillo Bordes ribeteados 260 Forro y entretela 261 Cómo cuidar los acolchados Labores 264 Edredón de bebé 267 Cojín de patchwork 268 Bolsa de noche acolchada

Introducción

Acolchado, edredones y cubrecamas

El acolchado es una técnica secular que se ha utilizado a lo largo de la historia para hacer más abrigadores vestidos, cubrecamas, edredones y otras prendas. La técnica básica del acolchado consiste en fijar un relleno ligero entre dos capas de tela por medio de punto

pasado (bastillas). Las puntadas suelen cipal o realzar ciertas partes de un reproducir un dibujo y proporcionan patchwork o una aplicación. Aunque la técnica básica del al mismo tiempo un delicado relieve a la tela. Los motivos de acolchado acolchado se asocia con la confección (págs. 239-243) pueden constituir el de edredones, se aplica también para único adorno de una prenda; también adornar prendas, como sacos y chalepueden ser el elemento decorativo prin- . cos, y para decorar cojines y tapices.

Introducción Materiales y útiles Cómo hacer un bastidor , para acolchar

Motivo de adorno acolchado sobre fondo liso.

Acolchado de contorno que realza el motivo principal en patchwork.

Materiales y útiles

Ilustración de la página anterior: edredón americano Amish, de finales del siglo XIX, condado de Lancaster, Pennsylvania (EE UU). America Hurrah Antiques

236

Telas y rellenos: el derecho o lado decorativo de Una labor acolchada puede ser una tela estampada o lisa, o también un patchwork, una aplicación o un bordado. Cualquiera que sea la prenda, se deben elegir telas opacas, ligeras o semigruesas. Las más utilizadas son la popelina, el percal, el opal y la batista, aunque el linón y las franelas también resultan adecuadas. Las telas suntuosas, como el terciopelo, el satín y la seda, pueden servir para proyectos especiales. Un efecto delicado se obtiene superponiendo una tela diáfana ligera (velo, organdí) sobre una opaca. Evite las telas pesadas o gruesas, que dificilmente se prestan a los dibujos de acolchado. Las sábanas son prácticas,

pues ofrecen una amplia gama de.colores y estampados; por otra parte, su anchura permite realizar piezas grandes sin costuras. La capa inferior, el forro, solía hacerse de una tela ligera, como el opal. Actualmente, se tiende a emplear forros decorativos en telas de color y estampados similares a la tela del derecho. Si el forro tiene que servir de borde (pág. 257), tendrá que ser más grande que la pieza del derecho. El relleno moderno más usual es de delcrón o de poliéster. El de algodón, que era el relleno tradicional, es lavable, liviano, caliente y fácil de coser. En cuanto al de poliéster, además de estas cualidades posee una mejor estabi-

lidad, que permite un acolchado más suelto, que no se apelmaza, y además proporciona más volumen. Se vende en varios grosores. El delcrón de buena calidad tendrá un grosor y una densidad uniformes, lo que facilitará su manipulación durante el armado. Las dos clases de relleno existen en diversos anchos. Compre, si es posible, un trozo de una sola pieza; si no, una dos piezas (pág. 247). Se pueden utilizar otros rellenos, como molletón, cobijas o franela de algodón. Ciertas técnicas de acolchado requieren un relleno suelto, mejor que en capas. En tal caso se puede elegir entre el algodón y el delcrón, o emplear pedacería de hule espuma.

, Agujas, hilo, accesorios de costura: se utilizan generalmente agujas de los números 8 ó 9, pero se puede emplear una más gruesa (núm. 7) para las telas gruesas, y una más fin~úm. 10) para las delicadas. Las agujas largas de modista pueden resultar útiles. El hilo ideal para el acolchado debe ser resistente: el de algodón satinado resulta perfecto. Se puede utilizar también hilo de coser núms. 50 ó 40 (más grueso). Pase cada hebra por una vela 'de parafina para evitar que el hilo se enrede. El torzal para ojales o el hilo de lino realzarán el acabado de la labor. Le resultará muy útil un dedal de coser que se ajuste bien al dedo, así como unas tijeras para bordar, para cortar los hilos sobrantes.

Bastidores y aros: el bastidor para acolchar facilita el cosido de prendas grandes. Como mantiene firmemente unidas las tres capas, impide el desplazamiento de las telas y que éstas formen arrugas o se abolsen, dejando al mismo tiempo las manos libres. Todos los bastidores que se encuentran en el comercio se basan en el mismo principio, aunque las dimensiones y los modelos varían. Un aro grande mantiene en su sitio las capas de acolchado y se adapta a labores de cualquier tamafto. Para un proyecto grande, desplace el aro de una parte a otra. Elija uno que mida por lo menos 45 cm de diámetro, para poder acolchar una buena superficie. Algunos tienen base, lo que deja ambas manos libres.

Los bastidores para acolchar existen en distintos modelos y tamaños. El que se muestra es desarmable y ajustable. Los aros para acolchar """_....-_......-~ existen en diferentes tamaños. Elija el que mejor convenga para su proyecto. Este modelo va provisto de base.

Cómo h.acer un bastidor para acolchar Siguiendo las instrucciones que se ofrecen a continuación, podrá construir en su propia casa un resistente bastidor desarmable. Materiales: para el marco necesitará cuatro listones de madera de 2.5 por 5 cm, bien lijados para que no se enganche la tela. Dos de estos listones servirán como largueros de fijaciÓn para enrollar el acolchado, y deben tener la anchura del acolchado más 30 cm para el espacio ocupado por las prensas en las cuatro esquinas. Los otros dos listones servirán de travesaños, y tendrán una longitud de 60 a 90 cm, más 30 cm para las prensas. Estas dimensiones resultan adecuadas para la mayoría de las labores. Consiga también ocho prensas en e de 15 cm y dos tiras de tela resistente de 5 cm de anchura mínima, del mismo largo que los largueros de fijación, a los que se fijarán

con grapas o tachuelas. El marco irá apoyado sobre dos caballetes. Armado: engrape una tira de tela a cada larguero; los extremos de la labor irán cosidos a esa tela. Coloque los cuatro listones en ángulo recto; disponga los largueros sobre los travesaños y sujete las cuatro esquinas con prensas. Coloque el marco sobre los caballetes de forma que los travesaftos queden bien apoyados. Añada otras cuatro prensas y coloque la labor sobre el marco (págs. 248-249).

Para fijar la tira de tela, dóblela en dos y engrápela a lo largo de un larguero.

Largueros de fijación

Para montar el marco, coloque los largueros sobre los travesaños y sujételos con prensas. Apoye el marco sobre los caballetes. Sujete los travesaños a los caballetes con más prensas.

237

Material de dibujo

Dibujos de acolchado Material de dibujo Diseño de un dibujo de acolchado Ejemplos de dibujos Acolchado de contorno Dibujos de conjunto Motivos de adorno Cenefas Reproducción de los dibujos de acolchado Métodos con bastidor Métodos sin bastidor

Existe toda una gama de accesorios que facilitan el diseño y reproducción de los motivos. Su elección dependerá del dibujo y del método de reproducción. La plantilla calada, la plantilla normal y el patrón perforado son fáciles de utilizar; como los modelos comerciales ofrecen una gama poco variada, haga los suyos (pág. 245).

Existen varias clases de papel para los dibujos. El papel cuadriculado sirve para hacer el boceto o plan de un motivo a escala. Si realiza un dibujo de acolchado o un patrón perforado a tamaño real, utilice preferentemente papel calca. Para plantillas normales o caladas duraderas, emplee papel duro y resistente o cartón. El papel carbón

de costurera es útil para marcar. Para trazar líneas rectas y para medir necesitará una regla, y para trazar líneas curvas, un compás u objeto redondo. Una navaja de rasurar de un solo filo servirá para cortar las plantillas. Para marcar la tela utilice un lápiz con punta de plomo dura o uno de gis. El gis en polvo se recomienda para los patrones perforados.

Diseño de un dibujo de acolchado Existe gran número de dibujos de acolchado (págs. 239-243). Antes de elegirlo, tenga en cuenta la tela utilizada para el derecho. Por regla general, si la tela ya se compone de un conjunto de motivos (por ejemplo, en patchwork o en aplicación), un acolchado discreto aumentará su atractivo. La práctica más común consiste en acolchar rodeando las formas existentes; cuando se trata de dibujos complejos es mejor acolcharlos en una tela lisa. De hecho, los dibujos más trabajados se suelen encontrar en los edredones

blancos · tradicionales (edredones de boda), que se caracterizan por un motivo central muy adornado, rodeado de motivos más pequeños sobre un fondo completamente acolchado. Se pueden combinar estas dos técnicas en un mismo proyecto. Así, una cenefa de color liso con acolchados complicados puede acompañar un derecho en patchwork acolchado de forma sencilla. El relleno utilizado también puede influir sobre el dibujo. De todos los rellenos mencionados (pág. 236), el de algodón es el menos estable, por lo que el

acolchado debe ser tupido para evitar' que el relleno se deslice o forme bultos; no deje más de 7 cm2 sin acolchar. Con relleno de poliéster no es necesario acolchar tanto, ni con cualquier otro relleno más estable que el algodón, pues se pueden dejar hasta 25 cm2 libres. Si desea una superficie bastante plana, las líneas de acolchado deben estar muy juntas, tanto si el relleno es de algodón como si es de poliéster. Los acolchados muy espaciados sujetan menos el relleno y la superficie queda más inflada.

Esboce sobre papel cuadriculado el dibujo del acolchado de un edredón o de cualquier pieza grande de tela. Para un patchwork, dibuje primero el patchwork completo sobre papel cuadriculado; coloque encima una hoja de papel calca y esboce las líneas de acolchado como se muestra. Haga varias pruebas hasta dar con el dibujo que realce mejor el patchwork. Dibuje los acolchados de formas especiales en el patrón. Case las líneas de acolchado en las costuras de armado. El resultado será mucho más nítido y agradable.

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Ejemplos de dibujos de acolchado/ Acolchado de contorno El acolchado de contorno sigue el perímetro de las formas que ya componen el derecho de la labor. Este tipo de acolchado acompaña al patchwork y las aplicaciones. Hágalo a % cm de las costuras de unión de las piezas. ~"'

Se puede cóntornear cada forma, como en la primera ilustración. Se pueden acolchar determinadas superficies para que destaquen ciertos aspectos del motivo. En la segunda ilustración se subrayan las puntas de la estrella. El acolchado en ondas repite una forma por medio de pespuntes de acolchado concéntr.icos. Esta técnica se suele emplear con las aplicaciones.

Ejemplos de dibujos de acolchado/Dibujos de conjunto El acolchado de conjunto produce un dibujo regular en el que se repiten una o varias formas. Se puede utilizar para adornar toda la superficie de una prenda, o para rellenar los espacios entre motivos acolchados o en el interior de los motivos.

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La cárcel, el primer dibujo, es un diseño rectilíneo, muy fácil de realizar, que se traza con regla. Las puntas de diamante, segundo dibujo, están formadas por diagonales entrecruzadas. La pluma sobre puntas de diamante, tercer dibujo, muestra el motivo central rodeado de líneas diagonales entrecruzadas.

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Los dibujos de conjunto a base de curvas exigen el uso de plantillas de papel duro. Ciertos motivos se obtienen encimando una o varias plantillas; se cortan muescas en el contorno de éstas para indicar ~os puntos de · superposición. Las conchas del primer dibujo están formadas por la repetición de una sola plantilla. Los círculos superpuestos del segundo dibujo se trazan con una plantilla redonda con muescas en los lugares donde se superponen los círculos. Las medias lunas se dibujan con dos plantillas circulares de distintos tamaños. Un arco marcado con muescas en cada círculo indica los extremos de cada media luna.

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Dibujos de acolchado Ejemplos de dibujos de acolchado/Motivos de adorno El dibujo de acolchado puede ser también un motivo de adorno de estilo clásico que represente un tema tradicional. Estos motivos contienen detalles minuciosos que se disti.guen y se aprecian mejor si se realizan sobre tela lisa. En muchos cubrecamas antiguos, muy elegantes, el motivo central lo constituyen grandes dibujos complejos; otros más pequefíos pueden rodear el motivo central o adornar las esquinas. Si desea

combinar en una misma pieza dos o más motivos, dibuje primero unos bocetos en papel cuadriculado. Un solo motivo de adorno es una magnífica decoración para un cuadrado de patchwork o un cojín. Puede adquirir patrones de este tipo de dibujos o preparar su propia plantilla calada (pág. 245). Cosa con puntadas muy finas para marcar bien las curvas cerradas que caracterizan estos dibujos.

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