agnatio. Por esto, Hamlet quería hacer respetar su genealogía, y que el legado, lo construido

Pontificia Universidad Javeriana Asignatura: Cine Literatura y Ley Profesores: Gustavo Zafra, Carlos Uribe, Liliana Gira

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Pontificia Universidad Javeriana Asignatura: Cine Literatura y Ley Profesores: Gustavo Zafra, Carlos Uribe, Liliana Giraldo Estudiante: Nicolás Díaz

11/03/19

Ensayo de Hamlet: El fantasma del Rey Hamlet Desde que William Shakespeare escribio la renombrada obra de Hamlet en 1600, esta a tenido una gran cantidad de adaptaciones, cambios y diversas maneras de ser interpretada. Es claro que la obra causo y va a seguir causando una gran repercusión a lo largo de la historia, debido a su aporte al idioma, y a la literatura universal. Sin duda alguna esta va a ser una obra que perdurará para toda la eternidad, y junto a esta, irá de la mano la gran cantidad de diversas discusiones alrededor de la misma, de sus personajes, de su manera de desarrollarse, y entre muchas otras cosas, se encuentran los valores y principios reflejados en la película. De los pilares mas importantes de estas discusiones, y como tal de a obra en general, se encuentra al fantasma del padre de Hamlet, ya que es con base a este, no solo se desarrolla la trama, sino que también se pueden concluir muchas interpretaciones al respecto de este. Muchas teorías se han presentado al respecto de este tema, comenzando principalmente en el hecho de que si el fantasma del padre de nuestro personaje principal si era una verdadera representación de un espíritu benévolo o mas bien era una imagen producida en la cabeza de Hamlet, a causa de un cólera interno, que con base en el asesinato de su padre, buscaba obtener un trono que le pertenecía a su ascendencia en un comienzo. Es algo muy común de lo que se tiene un registro histórico bastante amplio de la importancia del linaje masculino en una familia y el respeto a esta, o como se conocía en el derecho romano, el agnatio. Por esto, Hamlet quería hacer respetar su genealogía, y que el legado, lo construido por su padre, se respete y se le observe con honor. Es muy posible basándose en este principio, que Hamlet solo usara al espectro de su padre como una excusa para obtener el trono absoluto, algo que en realidad no sería malo del todo. Realmente, Hamlet estaría buscando el poder que le pertenece. De la misma manera en la que el fantasma del anterior rey de Dinamarca podría ser el perfecto motivo para fundamentar la búsqueda de poder de Hamlet, también puede que este existiera, pero que no fuera totalmente como se presento en el libro; un espíritu que busca esclarecer los hechos y mostrar la verdad ante todos. Algo de lo que se enfatiza mucho en la obra, y sobre todo en la escena octava, es demostrar que el espectro tiene razón en lo que le plantea a Hamlet, y que es un ser de buena fe. En esta escena, que además ha sido gratamente aclamada a lo largo de la historia, por introducir algo denominado “teatro dentro del teatro”, Hamlet está a expectativas de ver la reacción del rey y la reina al respecto de la obra teatral que el ha tramado, teniendo esta, la temática del asesinato de un rey, por medio de venenos y por parte de su hermano, tocando temas como la traición

de una reina a su difunto rey con su hermano, y de la manera como el respeto a el muerto se esfuma tan rápido; completamente similar con la realidad que esta viviendo Hamlet. La escena finaliza con los dos reyes indispuestos, según lo que cuenta el fiel Horacio, ya que de una manera muy creativa que propuse Shakespeare para la escena, no salen en escena ni el rey ni la reina, solamente se pueden observar sus pies. Pero finalmente, a la conclusión que llega Hamlet con este suceso es que lo que se represento en la obra era verdaderamente lo que había pasado en la vida real, y que con total certeza, el fantasma de su padre estaba hablando verdades, y que como se cuestiono antes, este si era un ente de buena fe (Al respecto de esto, en adición se muestra la importancia de un sujeto de buena fe en la historia, a lo largo de los tiempos, y como este concepto jurídico no solo se representa en el campo del derecho, y en el mundo de las leyes, sino que es algo nato del ser humano; comprobar la verdadera fe de los individuos). Pero igualmente, con una lectura mas afondo de lo que se presenta, puede que Hamlet haya errado en su conclusión, y que este espíritu si fuera maligno. Si se analiza lo ocurrido en la obra que Hamlet le presento a los reyes, cualquiera se hubiera puesto incomodo, ya que aunque el acto de unión entre la esposa de un difunto con el hermano de este no es algo bien visto, mostrarlo en publico, y de una manera ofensiva es peor, y mas si se esta acusando de una manera indirecta de que la muerte del gobernante anterior fue por las manos de su hermano. No es antinatural sentirse incomodo en una situación de estas. Siguiendo lo anterior, puede que el fantasma maligno tuviera el objetivo de acabar con el reino de Dinamarca, algo que logro alcanzar por medio del príncipe lastimado en el corazón por la muerte de su padre y con la consciencia nublada por la sed de venganza ante los supuestos culpables, damnificando a todos los involucrados hasta tal punto, que en un momento de debilidad, tropas ajenas al reino tumban el gobierno que estaba instaurado, sin demasiado esfuerzo. También es un suceso conocido el hecho de que los espíritus malignos se presentan como individuos familiares, que hacen que sus argumentos, falsos para lograr calamidades, sean mas fáciles de desarrollar, por parte del que ha tenido el encuentro con los anteriormente nombrados seres. Por todo lo anterior nombrado, puede que desde un comienzo, todo lo que ocurre en el reino fuera planeado por una fuerza maligna, y que fuera Hamlet el alma culpable de lo anterior. Puede ser que entonces, el espíritu haya sido una representación mala o buena, que haya sido una imagen en la cabeza de Hamlet, enloquecido por la furia de la muerte de su padre, puede que tenga distintos significados, según distintas pruebas a lo largo de la obra. Pero algo que es cierto y que no tiene manera de cambiar es como la culpabilidad de lo ocurrido no puede recaer en este, en un ente que a duras penas pueden ver unos cuantos y que no hacen parte de un plano existencial en el cual se puede definir como humano. Es culpable, de la manera en la cual se desarrollan las cosas, Hamlet. Esto no quiere decir que Claudio, la reina y cada personaje tenga culpabilidad en la historia, pero la forma en la que actúa Hamlet tampoco es valida, y no es la manera por la cual se debieron solucionar las cosas. Si bien el fantasma del padre de Hamlet es un pilar clave para la obra, este no tiene la potestad de hacer nada. El joven príncipe, por su parte, actuó como el creía que era correcto, pasando

por encima de la gente a su alrededor, y poniéndose a el sobre todas las cosas, entre estas, Ofelia, por ejemplo, a la que insulto gravemente y lastimo profundamente, o Polonio, al cual mato y sin remordimiento alguno de su acto, culpo de estar en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto. Como dice el famoso monologo de la obra; Ser, o no ser, Hamlet escogió ser, tomo las riendas de la realidad y fue el precursor de un destino, el cual llevo a el desmoronamiento de un imperio. Pero claramente escogió ser de la manera incorrecta, y dejándose llevar por su pensamiento nublado, por la aparición de su padre, y por esa notoria sed de venganza, hizo mal para Dinamarca. Con lo anterior, podemos claramente relacionar al fantasma del Rey Hamlet con el derecho, en una frase muy apropiada de esta ciencia. “El derecho es para el hombre, y no el hombre para el derecho”. Como tal, es el derecho el que actua en servicio del hombre, el que busca que este lleve una vida digna, por medio de la defensa a su vulnerabilidad y siempre buscando lo mejor para el acercandose a su realidad. No es por el contrario, que el hombre tiene que ser el que busca acobijarse por este, el que se tiene que adaptar a algo ajeno a su realidad para ser defendido. Lo mismo se podria pensar del espiritu, ya que este era posiblemente para ayudar a Hamlet, para darle una guía y mostrarle como se tenía que actuar frente a la situacion que estaba ocurriendo. Si bien en el guíon no se muestra la conversacion que tiene el fantasma con Hamlet, en la versión del cine podemos ver que el padre le esta pidiendo una venganza a su hijo, mas no, necesariamente tiene que ser la muerte de su tío. Claramente la ley exige justicia, pero la exige de la manera correcta, y como podemos obtener de moraleja, al buscar esta justicia de la manera indebida, la cual no se nos presenta como una opcion franca y saludable, se puede lastimar mas de lo que se logra mejorar.