Administrador de plataformas digitales de aprendizaje

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Administrador de plataformas digitales de aprendizaje El administrador de plataformas digitales de aprendizaje es la persona responsable de gestionar la actualización, modificación y operación de una plataforma a la enseñanza, una vez que ésta ha sido desarrollada y puesta en operación. La función del administrador está enfocada a la planificación, ejecución, seguimiento y control de tareas en grupos de trabajo multidisciplinarios cuyo fin sea el mejorar la plataforma, tanto en contenido como en operación.

Nivel 01 Lección 01 Plataformas digitales de aprendizaje Comprende las ventajas, dimensiones y características que integran las plataformas digitales de aprendizaje. Ventajas:    

Se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Facilita su acceso en cualquier momento. Trabajo colaborativo síncrono o asíncrono. Implementan estrategias digitales centradas en el usuario.

Dimensiones:  

Dimensión tecnológica Dimensión pedagógica

Características:    

Interactividad Flexibilidad Escalabilidad Estandarización

Recursos digitales interactivos Identifica las características, formatos y clasificación de los recursos digitales interactivos.

Características:        

Accesible Adaptable Duradero Flexible Interoperable Modular Portable Usable

Formatos de información digital     

Textuales Visuales Sonoros Audiovisuales Multimedia

Clasificación según la interacción   

Transmisivos Activos Interactivos

Recursos digitales colaborativos Identifica las herramientas de las TIC más comunes implementadas en una plataforma digital como recursos digitales colaborativos. Groupware. Conjunto de técnicas y herramientas de las TIC que están diseñadas para la colaboración grupal. Sus principales aplicaciones son:   

Posibilitan el trabajo en equipo a grupos de personas de forma remota. Mejorar la productividad de grupos colaborativos. Duplican la información entre grupos de trabajo.

Recursos colaborativos    

Foros Chat Wiki Email

Arquitectura de la información Aprende cómo se organiza y estructura la información de una plataforma para comprender el concepto de arquitectura de la información. La arquitectura de la información se define como la estructura en la que se organiza una plataforma y contempla todos o la mayor parte de sus elementos.     

Introducción Soporte Contenido principal Configuración personal Contacto

Tipos de arquitectura    

Lineal Jerárquica Marcos Mixta

La información debe estar:   

Clasificada Estructurada Organizada

Medidas de seguridad y salud laboral Identifica los riesgos y accidentes en su ambiente de trabajo para prevenirlos aplicando las medidas de seguridad y salud laboral.

Lección 02 Usabilidad y funcionalidad Realiza las pruebas necesarias para evaluar la usabilidad y funcionalidad. Usabilidad. Se refiere a la destreza con la que un usuario puede aprovechar los elementos de la plataforma para alcanzar sus objetivos. Existen dos formas de evaluar el grado de usabilidad de una plataforma:  

Empírica Relativa

Para evaluar la usabilidad la plataforma debe ser:     

Rápida Simple Fácil de encontrar Compatible Actualizado

Funcionalidad. Se refiere a la capacidad que tienen sus herramientas para cumplir con las operaciones. Para evaluar la funcionalidad de una PDA, debes probar cada una de las herramientas, servicios y el resto de los elementos, verificando que su comportamiento sea el esperado.

Accesibilidad e inclusión digital Comprende el impacto del analfabetismo digital y las discapacidades de los usuarios para aplicar los criterios de accesibilidad e inclusión digital. Inclusión digital, aspectos a evaluar:    

El lenguaje es comprensible independientemente del nivel técnico. Los medios de ayuda se ubican fácilmente. El primer acercamiento siempre es guiado de alguna forma. Cuenta con atajos que simplifican operaciones elaboradas o complejas.

Accesibilidad web, aspectos a evaluar:    

Perceptibilidad Operatividad Comprensibilidad Robustez

Diseño instruccional Identifica los medios para transmitir información y las actividades que forman parte del diseño instruccional. El diseño instruccional consiste en encontrar una estrategia para mejorar la enseñanza mediante el análisis de las necesidades de aprendizaje y el desarrollo de materiales didácticos, haciendo uso de tecnología multimedia.

Proceso instruccional:      

Analiza el contexto. Identifica el contenido. Organiza el contenido. Bosqueja objetivos. Desarrolla contenido. Crea evaluaciones.

Medios para transmitir el contenido de PDA:     

Textos, oraciones, listas o tablas. Gráficos. Videos. Audio. Animación.

Lección 03 Técnicas de negociación Concilia conflictos aplicando las técnicas de negociación. Liderazgo Comprende las cualidades que debe tener un líder para llevar a cabo buenas prácticas de liderazgo. Cualidades de un líder:         

Comunicación Capacidad de asumir retos Mejora continua Confianza en sí mismo Empático Entusiasta Pasión por el conocimiento Eficiente Carismático

Toma de decisiones Analiza las características de los problemas y las alternativas de solución para la toma de decisiones. Etapas: 





 

Análisis del problema o Elementos o personas afectadas o Contexto o Datos o hechos o Causas o Recursos disponibles o Prioridad Definición de las alternativas o Lluvia de ideas o Casos resueltos Análisis de las alternativas o Análisis de valor presente o Optimización o Matriz de ventajas y desventajas o Evalúa o Recupera la experiencia de cada uno de tus alumnos Selección Evaluación

Nivel 02 Lección 01 Proceso general de trabajo Realiza la planificación de modificaciones e implementaciones de nuevos elementos en la plataforma como parte de su proceso general de trabajo. Planificación de proyectos      

Análisis de la información, identificación de fallas Entrevista con el cliente Reporte de modificaciones y asignación de tareas Objetivos, requerimientos y especificaciones Diseño de estrategias FODA Planeación

   

Presupuestado Factibilidad y viabilidad Ejecución, monitoreo y control del proyecto Cierre del proyecto o Cierre administrativo o Cierre de contrato

Análisis de la información de los usuarios Identifica errores en los contenidos y funcionamiento de la plataforma mediante el análisis de la información de los usuarios. Analytics      

Tiempo de realización Abandono rápido Efectividad de la mercadotecnia Satisfacción Métricas personalizadas Progreso

Métodos gráficos para el análisis de la información Utiliza el histograma, la gráfica circular y la gráfica de radar para presentar de forma resumida la información mediante estos métodos gráficos para su análisis.

Identificación de fallas en la operación de la plataforma Realiza pruebas de aseguramiento de la calidad con el fin de llevar a cabo una identificación de fallas en la operación de la plataforma. Prueba de aseguramiento de la calidad o QA    

Crea un documento y en él enlista las diferentes secciones que componen la estructura de la plataforma Define una URL para cada sección Detalla las observaciones de cada área Recaba las firmas de conformidad de cada área sobre el funcionamiento de la plataforma

Lección 02 Entrevista con el cliente Comprende la importancia de prepararse con anticipación para la entrevista con el cliente. Preparación de la entrevista con el cliente      



Estudia al cliente, la organización para la que trabaja, su actividad comercial, a quién van dirigidos sus servicios o productos, su historia. Conócete a ti mismo Prepárate para responder cualquier pregunta Define tus ventajas sobre la competencia Prepara a tu cliente para la entrevista Cuestionarios o Preguntas abiertas o Preguntas cerradas o Preguntas de elección forzosa o Preguntas de reflexión u opinión Toma nota de las respuestas, observaciones o dudas

Diseño de estrategias Prioriza modificaciones, implementaciones y especificaciones de la plataforma para realizar la planeación y el diseño de estrategias. Priorizar las Modificaciones mediante una matriz:    

Frecuencia Importancia Impacto Viabilidad

Intervalo cuantitativo para valorar Genera las estrategias correspondientes a través del análisis FODA:    

Estrategias defensivas. Para manejar las amenazas. Estrategias ofensivas. Para manejar las oportunidades. Estrategias de supervivencia. Para enfrentar las amenazas debido a las debilidades. Estrategias de reorientación. Resultan de las oportunidades que pueden seguirse por los puntos débiles que se presentan.

Lección 03 Planeación de actividades Aprende a utilizar el Diagrama de Gantt y la técnica de revisión y evaluación de programas con la ruta crítica para realizar la planeación de tareas. Plan de gestión del proyecto Diagrama de Gantt        

Llena las columnas con las actividades Asigna un identificador corto para cada actividad Fija una duración para cada actividad Escribe las fechas de inicio de cada actividad Establece la fecha de término Actividad predecesora Desglosa el proyecto en diferentes fases o subactividades Genera el gráfico

Diagrama de PERT (Técnica de Revisión y Evaluación de Programas)       

Crea una tabla Crea una clave única para identificar cada actividad Introduce el nombre de cada actividad Tiempo optimista Tiempo probable Tiempo pesimista Tiempo estimado 𝑡𝑒 =



𝑡𝑜 + 4 ∗ 𝑡𝑚 + 𝑡𝑝 6

Traza la red PERT

Diagrama CPM    

Tomando la red PERT haz una cuadrícula Coloca en cada celda una fecha de inicio en cada actividad Suma la duración de todas las actividades a la fecha de inicio Resalta las actividades que tengan holgura cero

Presupuesto de proyectos Considera diferentes tipos de ingresos y egresos para realizar el presupuesto del proyecto. Elementos de un presupuesto      

Gastos previstos de personal Inversiones Costos operacionales Administración Ingresos proyectados Ingresos y gastos reales

Factibilidad y viabilidad Determina qué proyectos pueden llevarse a cabo y cuáles no, basado en los criterios de factibilidad y viabilidad. La factibilidad determina si es posible realizar un proyecto.   

Estudio de mercado Factibilidad técnica Factibilidad financiera

La viabilidad es el criterio que determina si un proyecto generará o no un beneficio lo suficientemente grande para el cliente o los interesados en el desarrollo del proyecto.  

Viabilidad técnica Viabilidad financiera y socioeconómica

Lección 04 Ejecución, monitoreo y control Evalúa el desempeño del equipo durante la ejecución del proyecto, utilizando un Burn Down Chart para lograr la mejor ejecución, monitoreo y control. El Burn Down Chart o gráfico de trabajo pendiente, muestra el avance día a día del equipo, lo que permite hacer una estimación de fecha de término proyectando la velocidad de Burn Down o tasa de productividad promedio de trabajo hacia el polo bajo del gráfico. Para crear un gráfico de trabajo pendiente, sigue estos pasos:

En una hoja de cálculo crea una tabla y organiza las columnas de la siguiente manera, en la primera columna escribe los elementos o tareas pendientes, en la segunda el número de horas que se estimaron para cada tarea, en la tercera columna coloca la suma de las horas restantes por actividad, en las columnas posteriores registra el avance que se tenga por día en horas laboradas, organiza una serie de filas que contendrán los datos que nos servirán para realizar el gráfico. En la primera fila coloca los días restantes para la fecha de entrega del proyecto, en la segunda fila el total de las horas restantes resultante de la suma de las horas asignadas de todas las actividades, en la tercera la suma de las horas laboradas diariamente que se denomina, tasa de productividad del día, en la cuarta fila se calcularán las tasas de productividad promediadas al día es decir, las horas en promedio que se han trabajado por jornada, en la quinta fila agrega la tasa de productividad que se necesita en los días siguientes para terminar el proyecto en tiempo, en la sexta las horas que quedan por día, según la tasa de productividad real, estas representan la ruta ideal del desarrollo del proyecto finalmente en la séptima fila, coloca los días restantes estimados si se siguiera con la misma tasa de productividad actual, estos te permiten estimar la fecha de finalización si se sigue el ritmo actual, selecciona las horas restantes y la ruta ideal para trazar un gráfico combinado para obtener una gráfica Burn Down simple. Las barras representan el progreso diario y la línea la ruta ideal que debería seguir el proyecto, esta herramienta te permite identificar cuanto se ha retrasado el trabajo o cuanto se ha adelantado. Si se desea una presentación más completa de toda la información de los tiempos del proyecto, se pueden agregar las tasas de productividad y graficar las horas restantes de igual forma que la ruta ideal, de esta forma se tendrá toda la información concentrada en una sola gráfica de modo que todos los miembros del equipo podrán identificar cuando el proyecto se podrá entregar con anticipación o bien si ha habido algún retraso y se tendrá que tomar en cuenta la tasa de productividad necesaria del gráfico para terminar en tiempo.

Cierre de proyecto Lleva a cabo el cierre administrativo y el cierre contractual para formalizar el cierre de proyecto. Cierre administrativo  

Recopila todos los documentos y registros del proyecto Realiza un análisis del éxito o fracaso del mismo



Archiva toda la documentación para su uso futuro, por parte de la organización

Cierre contractual    

Verificación Entrega Aceptación Términos y condiciones especificados en el contrato

Desarrollo ágil de proyectos Desarrolla proyectos involucrando al cliente y la replantación durante la ejecución del mismo haciendo uso de las metodologías de desarrollo ágil. Considera lo siguiente: En el planteamiento define el alcance inicial del proyecto y los objetivos, desglósalos en pequeñas actividades, identifica los recursos necesarios, obtén las especificaciones y ordénalas, ejecuta el proyecto en forma cíclica, implementa el proyecto.

Nivel 04 Lección 01 Identificación de riesgos Emplea el diagrama causa-efecto para la identificación de riesgos.    

Coloca el riesgo o efecto que se desea analizar a la derecha y dibuja una línea horizontal hacia él, representando el desarrollo del proyecto. Identifica las posibles causas generales que propician este riesgo, e indícalas trazando líneas secundarias hacia la principal. Agrega a cada línea secundaria, causas más detalladas relacionadas a las causas generales y así hasta abarcar todas las consideraciones. Finalmente, identifica y enlista cuáles son las causas que más afectan o propician el riesgo que se está analizando.

Análisis de riesgos Considera diferentes situaciones perjudicadas del proyecto para realizar un análisis de riesgos.  

Cualitativo o Matriz de probabilidad de impacto Cuantitativo o Basado en estimaciones

Nivel 04 Lección 01 Programación orientada a objetos Extiende tu área de conocimientos para profesionalizarte, comprendiendo el paradigma de la programación orientada a objetos. Estado Comportamiento Identidad

Consultoría Expande tu campo laboral y ofrece servicios de consultoría. Fases de la consultoría:     

Iniciación Diagnóstico Planificación Ejecución Terminación