ADJETIVOS

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO 2. El adjetivo 2.1. Definición El adjetivo es una palabra que puede expresar los siguientes si

Views 102 Downloads 10 File size 139KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

2. El adjetivo 2.1. Definición El adjetivo es una palabra que puede expresar los siguientes significados: -

Cualidad del sustantivo al que se refiere (actitud pacífica, nieto cariñoso, uso responsable). Estado en el que se encuentra ese sustantivo (chica inquieta, padre harto, espectadores emocionados). Relación o pertenencia del sustantivo a un grupo o clase (espectáculo musical, cena familiar). Origen o procedencia del sustantivo (policía murciano, canción canaria, periódicos ceutíes). Estos adjetivos se llaman gentilicios.

Para identificar un adjetivo hay que tener en cuenta que: -

Es una palabra variable: tiene género (masculino y femenino) y número (singular y plural). Además, algunos tienen formas apocopadas o acortadas (santo / san). Muchos adjetivos tienen grados: positivo (grande), comparativo (más grande) y superlativo (el más grande). Suele aparecer con un sustantivo.

Ejercicios 1. Indica la realidad que designan estos adjetivos (cualidad, estado, relación u origen). valiente africanas preocupado

lingüístico exhausto equitativas

comunitaria zamorano cubano

social comprensivo asombrada

2. Completa estas oraciones con los adjetivos del cuadro. griegos a. b. c. d.

preocupados

funerarios

Zeus y Afrodita son dioses ____________. Los científicos se muestran ____________ por el agotamiento de algunas fuentes de energía. El aceite de oliva ha sido muy apreciado durante siglos por sus propiedades __________ para la salud. El dolmen y el menhir son monumentos _______________.

3. Escribe en cada grupo tres adjetivos que designen: a. b. c. d.

beneficiosas

cualidad → generoso, estado → cansado, relación o pertenencia → social, origen o procedencia → australiana,

1

2

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

2.2. Flexión y apócope El adjetivo es una palabra variable: tiene número y, en muchos casos, género. Su género y su número son los mismos que los del sustantivo al que acompaña (es decir, tiene que haber concordancia). -

-

El adjetivo tiene género masculino (acueducto romano) y femenino (investigadora científica). Según su flexión de género, existen dos tipos de adjetivos: o Adjetivos de una sola terminación, con una sola forma para los dos géneros (un país independiente / una nación independiente, el zumo natural / la crema natural). o Adjetivos de dos terminaciones, con una forma para el masculino y otra diferente para el femenino (proyecto solidario / iniciativa solidaria, ciudadano japonés / ciudadana japonesa). El adjetivo tiene número singular (agujero negro) y plural (aguas cristalinas). El plural de los adjetivos se forma como el de los sustantivos.

Algunos adjetivos tienen formas apocopadas, es decir, pierden su vocal o su sílaba finales cuando van delante de determinados sustantivos (un gran cuadro / un cuadro grande, un buen día / un día bueno).

Ejercicios 1. Cambia el género de estos adjetivos. olímpico sobresaliente

artística misteriosa

organizado peatonal

2. Señala los adjetivos que aparecen en estas oraciones y los sustantivos a los que se refieren. a. Elena Ochoa es una prestigiosa psicóloga que ha hecho importantes avances en la investigación sobre el alzhéimer. b. Los órdenes arquitectónicos del arte griego son el dórico, el jónico y el corintio. c. Las tormentas eléctricas son un fenómeno natural. d. Algunas leyendas celtas están escritas en lengua gaélica.

Indica el género y el número de los adjetivos que has señalado.

3. Explica por qué está mal formada la oración *Las ballenas son animales mamífera.

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

2.3. Grados positivo y comparativo Los adjetivos que expresan cualidad o estado pueden expresar mayor o menor intensidad. Esta característica del adjetivo se denomina grado, que puede ser positivo, comparativo y superlativo. El grado positivo expresa una cualidad o estado sin especificar su intensidad. Se forma solo con el adjetivo (La lectura es enriquecedora, El río está contaminado a causa de un vertido). El grado comparativo expresa la intensidad de una cualidad o estado comparándolo con los de otro ser, objeto… (En verano los días son más largos que en invierno). También puede realizarse la comparación dentro del mismo ser, objeto… (Este coche es más seguro que veloz). Hay tres tipos de grado comparativo: -

El comparativo de superioridad, que se forma con más + adjetivo + que (India es más grande que Pakistán). El comparativo de inferioridad, que se forma con menos + adjetivo + que (El clima de Andalucía es menos frío que el de Suecia). El comparativo de igualdad, que se forma con igual de + adjetivo + que o con tan + adjetivo + como (Este problema es igual de complicado que el anterior, El lienzo es tan antiguo como valioso).

Los comparativos sintéticos (bueno → mejor, malo → peor, grande → mayor, pequeño → menor, alto → superior, bajo → inferior) son adjetivos en sí mismos comparativos, y por tanto no pueden llevar otra marca de comparación (*más inferior).

Ejercicios 1. Señala los adjetivos de estas oraciones y di si están en grado positivo o en comparativo. a. El último libro de Harry Potter me parece tan interesante como los anteriores. b. El sedentarismo es menos saludable que perjudicial para la salud. c. Muchas empresas están comprometidas con la conservación del medioambiente. d. Los manuscritos son más antiguos que los libros impresos.

2. Escribe una oración para cada una de las estructuras comparativas. a. menos + adjetivo + que → b. tan + adjetivo + como → c. más + adjetivo + que → d. igual de + adjetivo + que →

3

4

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

2.4. Grado superlativo El grado superlativo expresa una cualidad o estado en intensidad máxima. Puede ser de dos tipos: -

-

El superlativo absoluto expresa una cualidad o estado en el grado más alto, sin relacionarlo con otros seres, objetos… (Tu opinión es muy importante para mí, El corredor marroquí El Guerrouj era rapidísimo). Se construye de diferentes maneras: o Con el adverbio muy o equivalentes como enormemente, extraordinariamente, sumamente… (Saber idiomas es muy necesario). o Con los sufijos -isimo o -érrimo (El ordenador es una herramienta utilísima, Este pueblo es paupérrimo). o Algunos adjetivos son en sí mismos superlativos. Son los superlativos sintéticos (bueno → óptimo, malo → pésimo, grande → máximo, pequeño → mínimo, alto → supremo, bajo → ínfimo). Estos adjetivos no pueden aparecer con ninguna otra marca de superlativo (*más máximo). El superlativo relativo expresa una cualidad o estado en el grado más alto, comparándolo con el de un conjunto (Las Islas Baleares son el territorio más oriental de España). Las forma más habituales de construirlo son: o Con el artículo / posesivo + más / menos + adjetivo (Su trabajo consiste en ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad). o Con el artículo / posesivo + comparativo sintético (Una buena educación es la mejor garantía de promoción social).

Ejercicios 1. Escribe las dos formas de superlativo absoluto de estos adjetivos. Fíjate en el ejemplo. fácil → muy fácil, facilísimo sano → clara →

suave → graciosa → arrugado →

2. Transforma estas oraciones empleando el superlativo relativo. Fíjate en el ejemplo. a. El Amazonas es un río muy largo de América → El Amazonas es el más largo de todos los ríos de América. b. El diamante es un mineral muy duro. c. Asia es un continente muy extenso. 3. Completa la tabla con las formas que faltan. Positivo Comparativo Superlativo

malo

grande

alto menor

óptimo

ínfimo

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

2.5. Sustantivación del adjetivo Algunas veces el adjetivo no acompaña a un sustantivo, sino que aparece sólo con un artículo (El malo no gana nunca en las películas). En estos casos se dice que el adjetivo está sustantivado, es decir, funciona como un sustantivo (aunque siga siendo un adjetivo). Muchas veces es difícil averiguar si una palabra es un sustantivo o un adjetivo. Esto sucede con los siguientes grupos de palabras: -

Colores (El rojo es un color llamativo / Tengo un bolígrafo rojo). Gentilicios y palabras que designan grupos sociales, religiosos, ideológicos… (Maradona es un argentino mundialmente conocido / El tango es de origen argentino). Rasgos físicos o de personalidad (¿Quién es el valiente? / Eres muy valiente). Otras palabras (Ten cuidado con la curva / Traza una línea curva).

Existen algunas claves para saber si estas palabras funcionan como sustantivos o como adjetivos: -

Funcionan como adjetivos cuando acompañan a un sustantivo (origen argentino). Funcionan como sustantivos cuando no acompañan a otro sustantivo (un argentino).

Ejercicios 1. Fíjate en el título de esta película: Dos tontos muy tontos. ¿Cuál es el adjetivo y cuál es el sustantivo? Razona tu respuesta.

2. Escribe oraciones en las que las siguientes palabras funcionen como sustantivos y otras en las que funcionen como adjetivos. a. amarillo → sustantivo: → adjetivo: b. inglés → sustantivo: → adjetivo: 3. Fíjate en estas oraciones y contesta las preguntas. a. El 30 de septiembre es el día internacional de las personas sordas. b. La chica rubia que está a mi lado en la foto es mi prima. ¿Por qué es mejor hablar de las personas sordas o de la chica rubia, y no de los sordos o de la rubia?

5

6

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

Ejercicios de repaso del adjetivo 1. Señala los adjetivos que aparecen en estas oraciones. Indica si expresan cualidad, estado, relación u origen. a. En el último congreso sobre la no violencia participaron expertos españoles y extranjeros. b. El pívot canario está preocupado porque su lesión muscular no le permitirá jugar el partido. c. En el famoso Café de Gijón se organizaban tertulias literarias. d. Juan está muy satisfecho con sus éxitos en su nueva carrera profesional. e. Los candidatos canadienses están muy ilusionados con la designación de su ciudad como villa olímpica. f.

Los trabajadores sociales fomentan el bienestar del ser humano mediante la prevención y atención de dificultades personales, familiares y de integración.

2. Indica el género y el número de estos adjetivos y di si son invariables en género o en número. dulce prestigiosas gratis esbelto danesas puntual luminosos isósceles soleada

extraños tardío electrónicas particular goloso aérea géminis metálicos pictóricas

sagaz multiusos peludo comunitarios ruin hábiles estratégicas sefardíes esnobs

3. Di en qué grado están los adjetivos de estas oraciones. a. La intervención del embajador fue oportunísima y evitó un conflicto. b. La selva amazónica está más deforestada que hace unos años. c. El cambio climático parece la causa de muchas catástrofes naturales. d. Han descubierto que el Polo Norte tiene una grieta igual de extensa que Gran Bretaña. e. La proporción de grasa en el cuerpo humano es menor que la de agua. f.

El respeto a los derechos humanos es tan necesario como su reconocimiento.

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

g. Sierra Leona es un país misérrimo en el que las condiciones de vida son muy duras. h. Algunos críticos creen que la última película de Almodóvar es la mejor de todas sus producciones.

4. Escribe oraciones comparando estos elementos. Fíjate en el ejemplo. a. b. c. d. e. f. g. h. i.

naranja – limón (dulce) → La naranja es más dulce que el limón. azúcar – sal (blanco) ballena – delfín (grande) otoño – invierno (frío) Torre de Pisa – Torre Eiffel (antiguo) útil – peligroso (fuego) Mont Blanc – Everest (bajo) agua – hierro (denso) energías renovables – energías convencionales (bueno)

5. Señala los adjetivos en grado superlativo que hay en estas oraciones y di si están en grado superlativo absoluto o relativo. a. Una de las mejores maneras de ahorrar agua es cerrar el grifo cuando no lo necesites al lavarte los dientes, al dúcharte o al fregar los platos. b. He acudido a una conferencia interesantísima sobre ecología. c. La búsqueda de fuentes de energía alternativas al petróleo es una cuestión extraordinariamente importante para la economía actual de muchos países. d. Las fuentes de energía más recomendables de todas son las que con un coste mínimo logran un máximo rendimiento. e. La nueva instalación eléctrica es de calidad suprema. f.

Eliminaron ese carburante del mercado debido a sus pésimos efectos sobre el medioambiente.

6. Indica si las palabras subrayadas funcionan como adjetivos o como sustantivos. a. b. c. d. e. f.

El verde es muy relajante. Dicen que el té verde tiene propiedades beneficiosas para la salud. La médica de cabecera me recomendó que fuera a la alergóloga. Los antibióticos se venden con receta médica. Concedieron el premio Nobel a dos químicos muy prestigiosos. Mantenga los productos químicos fuera del alcance de los niños.

7

8

MORFOLOGÍA – EL ADJETIVO

g. El inalámbrico no suena porque se ha quedado sin batería. h. Hemos instalado una conexión inalámbrica a internet. 7. Di cuáles de las palabras de estos grupos son adjetivos. a. muy b. estudiosa c. hielo d. especial e. renacentista f. mínima g. genio

emocionado selección parque procurar renacimiento bantúes genial

calor peor radiante según voraces selección pésimo

sonriente cerca morado cálidas reparto mientras igual

Analiza morfológicamente los adjetivos que has señalado: indica su género, su número y su grado.