Adaptaciones Del Aparato Vegetativo

Adaptaciones del aparato vegetativo Concepto: son los factores que determinan las modificaciones adaptativas en las pla

Views 169 Downloads 0 File size 151KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Adaptaciones del aparato vegetativo

Concepto: son los factores que determinan las modificaciones adaptativas en las plantas. Órganos homólogos: órganos que tienen el mismo origen pero distintas funciones. Órganos análogos: órganos que tienen origen diferente pero cumplen las mismas funciones. Ejemplo: papa y batata. Factores ecológicos más importantes a los que deben adaptarse los Cormofitos

Adaptación al aprovechamiento de agua Las plantas acuáticas han sufrido una readaptación secundaria ya que son plantas que vuelven a colonizar medios acuáticos. Existen plantas que viven en el interior de las aguas y que han simplificado su estructura, pero también hay plantas que tienen una parte sumergida y otra parte aérea. La epidermis adaptada a vivir dentro del agua no tiene cutícula o no la tiene tan potente. Las condiciones de adaptación acuática no son tan exigentes como las terrestres. Hidrofitos: o plantas acuática, son las que viven en el agua o en suelos inundados. Estas plantas pueden absorber por todo su cuerpo el agua, el anhídrido carbónico y las sales disueltas en el agua, ya que poseen cutículas muy delgadas. La epidermis de las plantas sumergidas carece de estomas y de pelos.

Higrofitos: Están adaptados para vivir en lugares con permanente humedad y son plantas de sombra, que se marchitan con gran facilidad al llevarlas a ambientes más secos. Se caracterizan por poseer raíces y tejidos de conducción poco desarrollados y tienen hojas grandes, tiernas o jugosas. La nutrición es más completa, y da por resultado un crecimiento rápido. Ejemplo helechos. Xerofitos: plantas perennes capaces de soportar grandes sequias sobre todo del suelo. Se encuentran en desiertos o estepas. Presentas diversos dispositivos que facilitan la absorción del agua y evitan la excesiva perdida de agua. Muchas plantes reducen el tamaño de la parte aérea o se ramifican escasamente. Reducción de las hojas y formación de ramas aplanadas denominadas platiclados o cladodios: Platiclados: son tallos aplanados y fotosintéticos que puede tener la forma de una hoja. Ejemplo espárragos. Cladodios: son tallos planos y suculentos, típicos de muchas especies de cactáceas, los que además de la función de fotosíntesis también están especializados en el almacenamiento de agua. Ejemplo las pencas de las tunas. Espinas: son formaciones agudas, a veces ramificadas, provistas de tejido vascular, rígidas por ser ricas en tejido de sostén. Los tejidos vasculares de las espinas es continuación del leño del tallo. Los aguijones carecen de tejido vascular por eso son fáciles de arrancar. Variedad de Espinas: *Espinas Caulinares: modificación del tallo *Espinas Foliares: modificación de las hojas. *Espinas Estipulares: modificación de las estipulas. *Espinas Radicales: modificación de la raíz. Suculencia: La suculencia es el fenómeno por el cual el cormo o parte de él, se vuelve carnoso y acumula jugo. Adaptación a la temperatura: Manera en que conservan las yemas durante el periodo desfavorable las plantas leñosas como los árboles y arbustos: Existen climas que poseen una estación seca que puede ser más o menos prolongada, a veces combinada con un largo periodo frio, en que la vegetación queda detenida. En estos casos, algunas plantas leñosas suelen dejar caer las hojas en el periodo desfavorable, quedando sus yemas protegidas por pérulas. Las yemas de los árboles y arbusto permanecen en forma de vida latente en las épocas desfavorable, cuando llegan el periodo favorable brotan.

Manera en que conservan las yemas las hierbas perennes durante el periodo desfavorable: Las hierbas perennes suelen perder la parte epigea en épocas desfavorables y es frecuente que posean tallos modificados, subterráneos, protegiéndose así del frio o de la desecación. Sus yemas están apenas tapadas por la tierra, están cuando llega el momento favorable brotan. Órganos reservantes de las hierbas perennes Rizomas: son tallos subterráneos, generalmente de crecimiento horizontal, que puede ramificarse simpodial o monopodialmente.Crecen indefinidamente, en el curso de los años mueren las partes ms viejas pero cada año producen nuevos brotes, pueden cubrir grandes aéreas. Ejemplo: cola de tigre. Tubérculos Caulinares: son tallos engrosados, sin raíces, que acumulan sustancia de reserva. Pueden tener un crecimiento: *Tubérculos caulinares epigeos: tienen crecimiento limitado, pueden originarse por fuerte engrosamiento primario o secundario del hipocotilo. Ejemplo: remolacha. *Tubérculos caulinares subterráneos: Son tuberculos que crecen bajo tierra. Ejemplo: la papa. Bulbos: son tallos generalmente subterráneos. De crecimiento corto, con hojas engrosadas y carnosas, almacenan sustancia de reserva. Ejemplo: ajo y cebolla. Tubérculos radicales: provienen del engrosamiento de las raíces adventicias. Ejemplo: batata y mandioca. Raíces napiformes: raíces que provienen de la radícula del embrión y que cuando son adultas tienen la capacidad de acumular sustancia de reserva. Se presentan como raíces axomorfas. Ejemplo: zanahoria. Descripción, ejemplos de cada uno de los órganos reservantes y su importancia económica Bulbos: son globosos, y de ellos brotan hojas e incluso flores. Son subterráneos, almacenan sustancias de reserva. Ejemplos de bulbos son la cebolla, el ajo. Algunos bulbos son de gran importancia económica ya que su comercialización es grande por lo que son consumidos en la vida cotidiana del ser humano.

Rizomas: su comportamiento es similar al de los bulbos, pero es una raíz con forma de tallo modificado. Ejemplos de plantas con rizomas son el jengibre, el iris. Numerosas plantas cultivadas son rizomatosas, como la caña de azúcar con 365 mil hectáreas cultivadas.

Tubérculos: son raíces con forma de tallo modificado, redondeado que acumulan sustancias de reserva (almidón). Ejemplos: patatas, la remolacha. La papa es el tercer cultivo en la alimentación humana luego del arroz y del trigo.

Adaptaciones al aprovechamiento de la luz Existen plantas adaptadas a vivir en ambientes de poca luz. Son las plantas de sombra. Estos vegetales tienen hojas grandes y delgadas, con más pigmentos. Una planta de sombra se adapta mal al exceso de luz pues le produce daños en las hojas y puede llegar a producir necrosis. Las plantas de sol están adaptadas a crecer a pleno sol sin sufrir daños. Si crece en un ambiente sombrío se adapta transformando sus hojas más grandes y verdes pero su crecimiento siempre será menor que en un ambiente soleado. Plantas trepadoras: enredaderas herbáceas o subleñosas con tallos delgados. Elevan en poco tiempo sus hojas por encima de la sombra de los árboles o sobre rocas o muros. Utilizan varios recursos: zarcillos, aguijones y espinas, raíces adhesivas y lianas o bejucos. Epifitos: Las plantas epifitas son aquellas que viven sobre otras plantas pero sin parasitarlas, ya que el hospedante solo le presta soporte y pueden vivir también sobre rocas u otros objetos. Las raíces son adherentes pero algunas tienen también raíces para la absorción del agua. Ejemplo la pajarilla y el clavel de aire. Adaptaciones a condiciones anormales de nutrición Teniendo en cuenta el entorno donde se encuentra la planta podría llegar a modificar sus técnicas de nutrición buscando el equilibrio, personalizando la dieta a cada necesidad.

Plantas de suelos salinos o halófitos: es una planta que crece de manera natural en áreas afectadas por salinidad en las raíces o aerosoles de sal, como en los desiertos salinos. Compensan la salinidad del suelo absorbiendo sales, la concentración salina del citoplasma de la célula supera la del suelo. Algunas presentan glándulas especiales para eliminar la sal. Manglares: son especies de bosques de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas o en costas tropicales protegidas del oleaje. Debido a su ubicación siempre están en contacto con el agua. Tiene las siguientes adaptaciones: tolerancia a los altos niveles de salinidad, raíces aéreas en formas de zancos que le permite anclarse en suelos inestables y semillas flotantes para mayor dispersión. Cormofitos parcial o completamente heterótrofos: No tienen hojas o si las tienen están atrofiadas, son incapaces de fabricar su propio alimento, son capaces de vivir sin fotosintetizar o hacerlo pero sin preocuparse de los nutrientes porque los toman de otras plantas, no contienen clorofila. Hemiparasitos: Son plantas que pueden hacer fotosíntesis, de manera que solamente toman del hospedante el agua y las sales minerales. Son plantas verdes que conectan su sistema de conducción de agua con el de las plantas parasitas por medio de órganos chupadores o haustorios, apéndices suctores cónicos. Ejemplo: liga. Parásitos u holoparásitos: obtiene alguna o todas las sustancias nutritivas que necesita para su desarrollo desde otra planta. Carecen de clorofila. Las raíces desaparecen en muchos casos, son reemplazadas por haustorios que se introducen en el hospedante estableciendo una conexión entre los tejidos conductores del hospedante y la planta parasita. Plantas insectívoras: crecen en medios oligotróficos (pobres en nitrógenos). Están dotadas de dispositivos especiales mediante los cuales capturan y retienen pequeños animalitos sobre todo insectos que los digiere y los utiliza como fuente suplementaria de nitrógeno orgánico.