Acuario Familiar

Acuario Familiar -Juego familiar El juego es un elemento fundamental que hace posible incluir a los niños en la terapia

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  • jose
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Acuario Familiar -Juego familiar El juego es un elemento fundamental que hace posible incluir a los niños en la terapia familiar. Los niños, aunque posean un vocabulario muy rico, se expresan más que los adultos según una modalidad analógica. El juego representa entonces un canal comunicacional de primordial importancia, aunque no pueda decirse que sea exclusivo de esta edad (Andolfi, 1991). El juego familiar nos permitirá observar la problemática, la rigidez o flexibilidad ante ella y las relaciones a nivel de subsistemas y transgeneracional. (op.cit.) Mediante una actividad lúdica el terapeuta podrá recibir información sobre la permeabilidad del sistema, presencia de lazos diádicos, alianzas, roles de cada integrante, flexibilidad de los subsistemas y los patrones de relación, -incluso estilo parental-. La actividad lúdica durante la sesión permite a las familias centrarse en la actividad que se les ha dado como tarea, esto implica muchas veces que las dinámicas espontáneas de la familia se expresen más abiertamente que en una situación de entrevista. Además permite que el terapeuta observe las actitudes y relaciones directamente y no a través de la percepción de cada uno de sus miembros. Cuando las familias se centran en la tarea, incluso disfrutan del juego, sus patrones de relación se tienden a expresar abiertamente. En el juego, la familia se puede permitir interactuar y experimentar personajes o situaciones lúdicas, que se asocian a diversas creaciones y construcciones narrativas realizadas por ellos. Esto permite que tanto niños como adultos construyan historias o representen personajes que son metáforas de sus propias vivencias personales y familiares. La metáfora permite expresar aspectos propios sin tener que hacerlo en forma explícita, resultando este tipo de lenguaje útil dentro del contexto evaluativo y de intervención. II. La Metáfora El lenguaje metafórico puede constituir un medio para comunicarse con un individuo, una pareja o toda una familia, y también para recibir comunicaciones (Andolfi, 1991). Puesto que las metáforas son en definitiva una forma de comunicación, pueden usarse en principio en cualquier situación clínica en la que un terapeuta quiera transmitir información de sus clientes. Esta información puede ser concreta y específica. (op.cit).

El hablar a través de la metáfora es una manera eficaz de recoger información que de otro modo sería difícil de obtener, de un grupo que se muestra particularmente rígido o defendido. En algunos casos, comunicar con metáforas promueve el cambio, a través de la toma de conciencia, que, de esta forma, puede resultar menos dolorosa que hablar de forma explícita del problema (op. cit). Una de las técnicas basadas en el uso de la metáfora, es el acuario familiar, técnica que será utilizada dentro de este estudio y se detalla a continuación. III. Acuario Familiar El acuario familiar es una técnica de juego familiar, propuesta y descrita por Eliana Gil (Everett, 2005). Materiales: Pliego cartulina azul Papeles de colores (lustre, o papeles de revistas reciclado; papel celofán, papel volantín, etc) Goma eva de diferentes colores Lápices scripto; plumones Brillantina o glitter Elementos decorativos reciclados: lanas, algodón, botones, palos de helado. Tijeras Pegamento (silicona permite pegar objetos y no sólo papel)

Instrucciones: En esta técnica se solicita a cada miembro del sistema familiar que haga un pez. Para ello, se disponen distintos tipos de materiales de arte. Con el fin de que cada integrante de la familia haga y decore su pez personal. Una vez que cada integrante de la familia hace su pez, se solicita a todo el sistema familiar que decidan si prefieren disponer sus peces en un hábitat tipo acuario o tipo mar. Una vez tomada la decisión, se le pide a cada uno de los integrantes de la familia que pegue su pez en una cartulina azul. Si la familia desea continuar decorando su acuario, se permite que lo realicen.

Gil y Solbol (en Bailey, 2000) manifiestan que generalmente se toma una sesión entera para dibujar y decorar cada pez. En la siguiente sesión se llevaría a cabo la distribución de los peces en la cartulina azul y la decoración del ambiente acuático. Es relevante observar el diálogo espontáneo que surge en los integrantes de la familia sobre el acuario, así como también la tendencia de la familia de hacer su acuario como un ambiente seguro o peligroso, nutritivo o confortable. Encuesta Una vez que el acuario está terminado, el terapeuta puede iniciar un diálogo que aliente al sistema familiar a ver el producto en toda su totalidad mediante preguntas y comentarios sobre el acuario, alentando al sistema familiar que realice una historia a partir de su acuario construido. Preguntas como: - ¿qué está pasando ahí? ¿Cómo se sienten los personajes? ¿Qué piensan? - Se invita a que le pongan un título a su Acuario Se recomienda tomar una fotografía del resultado final para el registro del terapeuta. La familia decide que hará con el Acuario, la mayoría de ellos solicita llevárselo. Análisis: Se realiza a tres niveles: a. Contenido narrativo y metafórico de la historia y de la creación en sí b. Análisis de patrones relacionales c. Análisis de estructura familiar a) Contenido narrativo y metafórico de la historia y de la creación en sí Se realiza análisis del contenido de la historia: héroe, antagonista, tema principal, resolución de la historia o final abierto. Se analizan los contenidos metafóricos y su relación con la conflictiva o la realidad de la familia en el momento de la evaluación. b) Análisis de patrones relacionales Se detectan aquellas dinámicas de relación que son recursivas entre miembros del sistema familiar.

Se analiza: qué tipo de dinámica presentan (por ejemplo: agresivas, cooperativas, competitiva), quiénes están involucrados en ese patrón, quiénes son excluidos de él; si existen patología de la comunicación (por ejemplo doble vínculo). Analizar cómo se retroalimentan estas dinámicas (por ejemplo los estilos parentales) c) Análisis de estructura familiar Se realiza análisis estructural de la familia según lo observado en la sesión: roles, límites, alianzas, coaliciones, jerarquía A través del Juego se puede observar la estructura familiar. Gil y Sobol (en Bailey, 2000) proponen observar: Habilidad que la familia posea para organizarse en torno a la tarea. Se propone observar la destreza que tengan para cooperar entre ellos, los estilos parentales que se den -autoritarios, autoritativo, permisiva, negligente (Baumrind, 1991)- la delegación del poder, alianzas y coaliciones, quien está incluido o excluido del sistema familiar y la habilidad para negociar y alcanzar el consenso. Nivel de contacto entre los miembros de este sistema. Cuando los miembros de la familia cooperan en una actividad de juego se observa uso, abuso o exclusión del contacto físico, la calidad del contacto afectivo, si se da y si se tolera un contacto genuino o falso, y si este contacto aparece como confortable, recompensante. Nivel de disfrute en el sistema familiar, espontaneidad, aumento de energía y un sentido de sorpresa y goce. Los terapeutas pueden notar si el nivel de disfrute familiar es leve, moderado o alto, y si los miembros de la familia son tendientes al relajo y al disfrute. A veces se observa (a la familia o uno de sus miembros) que se centran en responder a la tarea y no disfrutan de la actividad lúdica. Nivel de insight de los integrantes, esto se observa cuando los miembros de la familia se involucran en actividades de juego, en los procesos de creación y construcción, así como el producto final, puede elicitar insights individuales o colectivos. Pueden aparecer contenidos que muestran asuntos familiares secretos que pueden asustar, sorprender o dejar perpleja a la familia; o aparecer ingihts respecto a su funcionamiento cotidiano.