ACTIVIDADES Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS No 3

ACTIVIDADES Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS No 3 CASO No. 1 Una "Auditoría Limpia" para HealthSouth ¿Qué es un servicio de ga

Views 71 Downloads 1 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Angie
Citation preview

ACTIVIDADES Y LECTURAS COMPLEMENTARIAS No 3 CASO No. 1 Una "Auditoría Limpia" para HealthSouth ¿Qué es un servicio de garantía? ¿Qué es un servicio relacionado con la auditoría? Ernst & Young (E&Y) fueron los auditores independientes de HealthSouth entre 2000 y 2002. También llevaron a cabo inspecciones conserjerias de las instalaciones de la empresa. Estas inspecciones se llamaron "auditorías prístinas". E&Y aconsejó a HealthSouth que clasificara los pagos de "auditorías prístinas" como "tarifas relacionadas con la auditoría". HealthSouth, con sede en Birmingham, Alabama, EE. UU., es el mayor proveedor de servicios de cirugía ambulatoria, diagnóstico y rehabilitación de la salud en los EE.UU. con aproximadamente 1,800 instalaciones en todo el mundo en los EE.UU., Australia, Puerto Rico y el Reino Unido. Su ex DIRECTOR Ejecutivo, Richard M. Scrushy, está bajo una acusación federal de 85 conteos, acusado de conspiración, fraude de valores, fraude de correo y por cable, y lavado de dinero. (SEC 2003) Una acusación del gobierno de los Estados Unidos acusó que entre 1996 y 2002 los gerentes de HealthSouth, por insistencia de Scrushy, inflaron las ganancias en 2.740 millones de dólares. Scrushy certificó los estados financieros de HealthSouth cuando supo que eran materialmente falsos y engañosos. El 4 de noviembre de 2003, se convirtió en el primer CEO de una importante empresa en ser acusado por violar la Ley Sarbanes-Oxley, que responsagia personalmente a los ejecutivos de los informes financieros de sus empresas. (Semana de Negocios 2003). Pasaron seis meses desde el inicio de la investigación de la SEC hasta la presentación de su demanda por fraude contra Scrushy en marzo de 2003. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos tardó sólo siete semanas, del 19 de marzo al 5 de mayo, en acumular 11 declaraciones de culpabilidad de los ayudantes de Scrushy. Los cinco directores financieros de la historia de la compañía han admitido cocinar los libros. (Helyar 2003)

Pristine Audits Scrushy ideó un programa de inspección de instalaciones llamado "Pristine Audits" y contrató a E&Y para hacer el trabajo. El propósito principal de las inspecciones era comprobar la limpieza y el aspecto físico de los centros quirúrgicos y de rehabilitación de HealthSouth. Bajo el programa, E&Y realizó visitas no anunciadas a cada instalación una vez al año, utilizando docenas de contadores de nivel junior que fueron capacitados para las inspecciones en la sede de HealthSouth. En su mayor parte, E&Y utilizó personal de auditoría que no era miembro del equipo de auditoría de HealthSouth para llevar a cabo las auditorías prístinas. Los contadores llevaron a cabo las revisiones utilizando como criterio una lista de verificación de 50 puntos diseñada por el Sr. Scrushy. La lista de verificación incluía procedimientos como ver si las revistas en las salas de espera eran ordenadas, los inodoros y techos estaban libres de manchas, y los recipientes de basura todos tenían revestimientos. Otros artículos en la lista de verificación incluyen: comprobar las paredes, muebles, pisos y áreas de hidromasaje para manchas; comprobar que los conductos de ventilación de calefacción y refrigeración "están libres de acumulación de polvo;" que los "pisos están libres de basura;" y que el "aspecto general es sanitario." Una pequeña parte de la lista de verificación se refería a asuntos de dinero, aunque ninguna de ella se refería a la contabilidad. Las asignaciones incluían comprobar si los cajones de dinero pequeño eran seguros y el equipo de la empresa estaba debidamente etiquetado. Las listas de verificación no cubró los procedimientos de facturación de seguros ni la calidad del tratamiento médico. (Weil 2003a) En 2002 E&Y terminó su relación con HealthSouth, y HealthSouth suspendió las auditorías prístinas.

Al describir las auditorías prístinas, el Sr. Scrushy dijo a un grupo de inversionistas: "Creemos que una de las razones por las que lo hemos hecho tan bien tiene que ver con el hecho de que auditamos todas nuestras instalaciones, al 100 por ciento, anualmente. Y utilizamos una empresa de auditoría externa, nuestros auditores, Ernst & Young. Visitan todas nuestras instalaciones, al 100 por ciento". En su sitio web, HealthSouth dijo la auditoría prístina, "administrado independientemente por Ernst & Young LLP ... asegura que todos nuestros pacientes disfruten de una experiencia verdaderamente prístina

durante su tiempo en HealthSouth. La puntuación media fue del 98 por ciento, con más de la mitad de nuestras instalaciones anotando un perfecto 100 por ciento". E&Y Fees Charged HealthSouth's April 2001 proxy (formulario DEF14A), presentado ante la SEC, dijo que la compañía pagó a E&Y $1.03 millones para auditar sus estados financieros de 2000 y $2.65 millones de "todas las demás tarifas". El representante dijo que las otras tasas incluían $2.58 millones de "tarifas relacionadas con la auditoría", y $66,107 de "tarifas no relacionadas con la auditoría". En su apoderado de abril de 2002, HealthSouth dijo que pagó a E&Y 1,16 millones de dólares por su auditoría de 2001 y 2,51 millones de dólares por "todas las demás tarifas". El representante dijo que las otras tasas incluían 2,39 millones de dólares para "tarifas relacionadas con la auditoría" y 121.580 dólares por "tarifas no relacionadas con la auditoría". Ninguno de los representantes describió en detalle los servicios relacionados con la auditoría o no relacionados con la auditoría por los que se pagó a E&Y. Andrew Brimmer, un portavoz de HealthSouth, fue citado diciendo que las cifras de "tarifa relacionada con la auditoría" para cada año incluían alrededor de $1.3 millones para las auditorías prístinas. El Sr. Brimmer dijo que HealthSouth pagó a E&Y 5,4 millones de dólares para 2002, incluidos 1,1 millones de dólares por servicios de auditoría de estados financieros y 1,4 millones de dólares por las auditorías prístinas. (Weil 2003a) Auditorías prístinas como "Tarifas relacionadas con la auditoría" Un informe de E&Y de marzo de 2002 a la Junta Directiva de HealthSouth incluyó un archivo adjunto que resumió las tarifas de E&Y y proporcionó un "Formato de divulgación de proxy" sugerido. El anexo clasificó las auditorías prístinas como "servicios relacionados con la auditoría" y las tarifas para ellas como "tarifas relacionadas con la auditoría". (Weil 2003a) David Howarth, portavoz de E&Y, dice: "La categoría relacionada con la auditoría no se limita a los servicios relacionados con la auditoría del estado financiero per se. En el momento de Las revelaciones de HealthSouth, no había reglas de la SEC que definieran los servicios relacionados con la auditoría.

Es razonable describir los procedimientos de auditoría operacional como servicios relacionados con la auditoría." Howarth alegó que la SEC dictaminó que las tasas relacionadas con la auditoría incluirían servicios de garantía que tradicionalmente realizaba el auditor independiente, incluidos "revisiones de control interno". Mantuvo que la auditoría prístina era una revisión de control interno. "Con arreglo a las nuevas normas de la SEC adoptadas en respuesta a la Ley Sarbanes-Oxley, estas tasas (examen de control interno) se mencionan específicamente como las que deberían incluirse en las tasas relacionadas con la auditoría." (Weil 2003b) Después de que apareciera el artículo de Weil 2003b, Scott A. Taub, el Contador Jefe Adjunto de la SEC, escribió una carta a Ed Caulson, socio de E&Y. Taub escribió: "Las normas actuales de la Comisión establecen que los solicitantes de registro deben "divulgar, en virtud del epígrafe Tasas relacionadas conla auditoría, las tasas agregadas facturadas en cada uno de los dos últimos ejercicios fiscales para la garantía y los servicios conexos por el contador principal que estén razonablemente relacionados con el desempeño de la auditoría o revisión de los estados financieros del solicitante de registro". (sin cursivas en el apartado de inglés) De la lectura del texto de la versión y de las normas conexas se desprende claramente que la intención de la Comisión es que sólo las tasas por servicios que están razonablemente relacionadas con la realización de una auditoría o revisión de los estados financieros y que tradicionalmente han sido realizadas por el contable independiente deben clasificarse como relacionadas con la auditoría." (Taub 2003)

¿Qué criterios tendrían que cumplir las auditorías prístinas para considerarse una contratación de auditoría?

• ¿Qué criterios tendrían que cumplir las auditorías prístinas para considerarse "relacionados con la auditoría"?

• ¿Pueden las auditorías prístinas considerarse un servicio de garantía? ¿Cómo cumple la auditoría prístina los cinco criterios requeridos para calificar un compromiso como un servicio de garantía?

Referencias

Business Week, 2003, "Sarbanes-Oxley's First", pág. 52, 17 de noviembre. Helyar, J., 2003, "El insaciable rey Ricardo; Empezó como un don nadie. Se convirtió en un CEO. él trató de ser una estrella del país. Entonces todo se vino abajo. El extraño ascenso y caída de HealthSouth's Richard Scrushy", Fortune, pág. 76. 7 de julio. SEC, 2003, Litigio 18044, "SEC acusa a HealthSouth Corp., CEO Richard Scrushy con $1.4 Miles de millones de fraude contable", Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos, 20 de marzo. Taub, S., 2003, Carta a Ed Coulson, Socio Ernst & Young, Oficina de ContadorJefe, Seguridad de los Estados Unidos y Comisión de Cambios, 8 de julio. Weil, J., 2003a, "Lo que Ernst hizo para HealthSouth – Documento proxy dice que la empresa Janitorial Inspections clasificado erróneamente como Audit-Related", Wall Street Journal,11 de junio. Weil, J., 2003b, "HealthSouth and Ernst Renew Flap Over Fee Disclosures", Wall Street Journal,1 de julio.