Actividad de Reconocimiento 1

FASE 1- RECONOCIMIENTO DEL CURSO DISEÑO EXPERIMENTAL YURANI BOTINA HOYOS Código: 1.118.284.406 TUTORA VIRTUAL DIEGO A

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FASE 1- RECONOCIMIENTO DEL CURSO

DISEÑO EXPERIMENTAL

YURANI BOTINA HOYOS Código: 1.118.284.406

TUTORA VIRTUAL DIEGO A. MARÍN IDARRAGA

GRUPO: 30156-42

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA INGENIERIA AGROFORESTAL - ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA ECBTI – PALMIRA VALLE 2017

INTRODUCCION El ser humano desde siempre ha estado en búsqueda insistente de la verdad y con el pasar del tiempo han surgido grandes hombres de ciencia cuya contribución ha permitido una enorme evolución científica y tecnológica. El proceso de investigación ha sido trascendental para el desarrollo de la humanidad y junto a ella la experimentación científica y desde luego el diseño experimental o conjunto de técnicas estadísticas usadas para planear experimentos y analizar sus resultados, de manera ordenada y eficiente cuyas bases fueron sentadas por Sir Ronald A. Fisher y que hoy día han sido desarrolladas y ampliadas. Se puede decir que en el diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables, a manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza, predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto, encontrando aplicación en la industria, la agricultura, la mercadotecnia la medicina, las ciencias de la conducta entre otras.

OBJETIVOS            

Establecer qué es el control local de errores experimentales Determinar el número de réplicas indicadas en un experimento Explicar que es un diseño totalmente aleatorio y exponer un ejemplo Definir que es la covariacion Determinar el tamaño de una muestra mediante un ejercicio propuesto donde se emplea una ecuación Deferir en que consiste la aleatorización en un diseño experimental Definir que es una hipótesis en diseño experimental Definir que es un tratamiento experimental Definir que son unidades experimentales dentro de un diseño experimental Establecer son tipos de diseño experimental Identificar los criterios usuales para agrupar, bloquear en un experimento Realizar un mapa conceptual haciendo relación de preguntas con el curso y los proyectos de investigación en nuestra disciplina

Nombre completo del estudiante: Código:

Yurani Botina Hoyos 1.118.284.406

Número telefónico: CEAD al que pertenece: Programa: Estrategia de aprendizaje del curso:

3176707702 Palmira INGENIERIA AGROFORESTAL

Que es diseño experimental (cite al menos un autor)

Es prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema de manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida. (Montgomery Douglas) Podemos mencionar el diseño factorial, el cual trata de hacer experimentos con factores fijos y eliminar una variable que pueda generar una variación o pueda afectar el resultado.

¿De un ejemplo de diseño experimenta? Nombre de la primera unidad Explique en que consiste la temática primera unidad Nombre de la segunda unidad Explique en que consiste la temática de la segunda unidad Nombre de la tercera unidad Explique en que consiste la temática tercera unidad Nombre del tutor Nombre del director Expectativas y motivaciones respecto al curso:

¿Es la primera vez que te matriculas al curso? ¿Qué es el e-portafolio dentro del curso y donde se encuentra ubicado?

Estrategia basada en proyectos

Fundamentos e introducción al diseño experimental Se da inicio con las normas básicas para realizar un experimento de forma sencilla utilizando herramientas informáticas. Diseños Unifactoriales Nos enseña a manejar experimentos con variables que se deben manejar en forma especial y el manejo que se les debe dar, nos muestra cómo interpretar los resultados utilizando el software. Diseños factoriales En esta unidad vamos aprender a diseñar experimentos con más de una variable (2 ó3) interpretando de manera acertada los resultados y encontrado la manera indicada. DIEGO MARÍN IDARRAGA CAMPO ELÍAS RIANO Es muy interesante poder adquirir conocimientos en el transcurso de mi carrera y al enfocarme en este crédito podré adelantar experimentos en las áreas de mi profesión de una manera más coordinada. Si El E-portafolio es un espacio que evidencia el trabajo que hemos desarrollado a lo largo del curso, está ubicado en el bloque de evaluación y seguimiento permite recolectar los trabajos de nosotros los estudiantes a lo largo del periodo académico, de tal manera que registren y evidencien tanto el proceso como los resultados parciales y finales del aprendizaje que vamos adquiriendo

1-¿Qué significado tiene un control local de errores experimentales?

Es una agrupación homogénea de las unidades experimentales que puedan afectar unas respuestas más positivas o al menos con una información más eficaz con el fin de mejorar la precisión de las comparaciones que se harán entre los factores de interés. Con el control local de errores se reduce o elimina la variabilidad transmitida por factores perturbadores en la respuesta. 2-¿Cuantas replicas son las indicadas en un experimento? Mínimo se deben realizar 2 Replicas como un medio para estimar la varianza del error experimental. 3- Explique a través de un ejemplo que es un diseño: a) totalmente aleatorio b) con cuatro tratamientos, c) Y con tres unidades experimentales cada uno de los anteriores. Un diseño totalmente aleatorio realiza los tratamientos al azar a las unidades experimentales ya sean estás individuos, grupos, parcelas, animales, insectos entre otros teniendo en cuenta que etas sean lo más homogéneas posibles: animales de la misma edad, del mismo peso, similar estado fisiológico o parcelas de igual tamaño con el fin de disminuir la magnitud del error experimental. Ejemplo: se llevara a cabo un experimento con el fin de verificar la eficacia de 4formas de controlar los niveles de presencia de broca (control químico, control biológico, control manual: recolección de frutos maduros, sobre maduros y secos y control mecánico: trampas) cada una de estas será empleada en 3 fincas o unidades experimentales, de forma aleatoria pues se asignara un número a cada finca o unidad experimental mediante una balota se definirá 4- ¿Que se entiende por covariación? Si el factor nuisance es una propiedad cuantitativa de las unidades experimentales que puede ser medida antes de realizar el experimento (el tamaño de un fichero informático, la presión sanguínea de un paciente en un experimento médico o la acidez de una parcela de tierra en un experimento agrícola). El factor se denomina covariable y juega un papel importante en el análisis estadístico. Este tipo de estadístico puede utilizarse para medir el grado de relación de dos variables si ambas utilizan una escala de medida a nivel de intervalo/razón (variables cuantitativas). 1. Una covarianza positiva significa que existe una relación lineal positiva entre las dos variables. Es decir, las puntuaciones bajas de la primera variable (X) se asocian con las puntuaciones bajas de la segunda variable (Y), mientras las puntuaciones altas de X se asocian con los valores altos de la variable Y.

2. Una covarianza de negativa significa que existe una relación lineal inversa perfecta (negativa) entre las dos variables. Lo que significa que las puntuaciones bajas en X se asocian con los valores altos en Y, mientras las puntuaciones altas en X se asocian con los valores bajos en Y. 5- Selecciona de un documento científico una ecuación para determinar el tamaño de una muestra, identifique cada termino y de un ejemplo de una práctica de laboratorio que hallas realizado. 6- Cuando hablamos de aleatorización. ¿Qué pretendemos manifestar desde el diseño experimental. La aleatorización se refiere a todo proceso cuyo resultado es al azar, en diseño experimental es parte fundamental en cada experimento entendiendo que tanto la asignación del material experimental como el orden de realización de las pruebas se realizan al azar para cancelar efectos extraños que se puedan presentar y evitar dependencia entre muestras u observaciones. Se decide el tratamiento que corresponde a cada unidad experimental mediante un sorteo o mediante una tabla de números aleatorios. 7- Cuando hablamos de Hipótesis de investigación. ¿Qué pretendemos manifestar desde el diseño experimental? Es un elemento fundamental en el proceso de investigación, su función es encausar el trabajo a realizar, aclara cuales son las variables a realizar y sus relaciones permitiendo también derivar los objetivos. Es una proposición que brinda una posible solución al problema, estas nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y no necesariamente pueden ser verdaderas. Las hipótesis son siempre afirmaciones o conjeturas y se tienen básicamente dos tipos, la hipótesis nula Ho, a contrastar y que se mantendrá mientras los datos de la experimentación no demuestren lo contrario y la hipótesis H1 o alterna que es la hipótesis contraria a la hipótesis nula. Entonces para poder probar o refutar la hipótesis se debe llevar a cabo una experimentación. 8- Cuando hablamos de Tratamientos experimentales. ¿Qué pretendemos manifestar desde el diseño experimental?. Son las condiciones experimentales que se desean comparar en el experimento y son definidas por el investigador quien las debes controlar. Los tratamientos se pueden efectuar en muchas áreas, tales como agrícolas y zootecnia entre otros y pueden referirse por ejemplo a fertilizantes, vacunas, variedad de semilla, tipo de alimento o raza del ánima etc 9- Cuando hablamos de Unidades experimentales. ¿Qué pretendemos manifestar desde el diseño experimental?.

La unidad experimental puede definirse como la parte del material experimental a la que se asigna y aplica un tratamiento, independiente de las otras unidades. Es la unidad básica sobre la cual se efectúa un proceso de medida o sea donde se realizara el experimento y pueden ser espacios físicos, cosas abstractas animales, personas o unidades de tiempo. Por ejemplo en los experimentos pecuarios una unidad experimental puede estar representada por animales como vacas, cerdos, pollos, cabras o un grupo de ellos mientras en experimentos de tipo forestal pueden ser árboles o un rodal y en el campo agrícola puede ser una parcela cultivada con determinada densidad de plantas o una sola planta. 10- ¿Qué entendemos por tipos de diseño de experimentos? Los tipos de diseño de experimentos son procesos que buscan dar solución a situaciones y problemas teóricos prácticos en las diferentes actividades profesionales. Hay un buen número y variados tipos diseños experimentales según la situación a resolver y ninguno es mejor que otro, así que el investigador debe escoger el tipo de diseño más adecuado según su propósito y objeto de estudio algunos ejemplos citados son: CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS  En función de la variable independiente:  Diseños simples.  Diseños factoriales.  En función de la aplicación:  Diseños experimentales con grupos de sujetos distintos.  Diseños experimentales con los mismos sujetos En función de las variables dependientes:  Diseños de medidas repetidas. Diseño experimental con grupos de sujetos distintos.  Diseños de grupos aleatorios o independientes.  Diseño de dos grupos elegidos al azar con medidas en el post-test.  Diseño de dos grupos elegidos al azar con medidas en el pre-test y en el post-test.

 Diseños de grupos aleatorios por bloques..  Diseño experimental con los mismos sujetos  Cuadrado latino: sustituye al equilibrado cuando la variableindependiente  Diseños complejos o diseños factoriales.  Diseño de cuatro grupos de salomón. Durante el desarrollo de este curso trataremos el diseño completo alazar, diseño de bloques completos al azar, diseño de cuadro latino,diseño de cuadro greco latino, diseño factorial 2k , diseños factoriales3k Tomadode:http://destadistica.ingenieriaoption=com_content&view=article&id=51&Itemid=69

usac.edu.gt/index.php?

11- ¿Cuáles son los criterios usuales para agrupar y bloquear en un experimento?.  Proximidad  Características físicas  Tiempo  Administración de tareas en el experimento Por ejemplo al realizar tareas en el experimento en áreas agrícolas, la proximidad podría hacer alusión a cultivos cercanos, las características físicas a la edad del cultivo, el tiempo al momento del desarrollo y lo referente a las de tareas a realizar en el experimento. 12. Se desea investigar las posibles diferencias en la producción de dos máquinas, cada una de las cuales debe ser manejada por un operario. En el planteamiento de este problema la variable respuesta es “la producción de una máquina (en un día)”, el factor-tratamiento en el que se está interesado es el “tipo de máquina” que tiene dos niveles y un factor nuisance es el “operario que maneja la máquina”. En el diseño del experimento para realizar el estudio se pueden utilizar dos estrategias para controlar el factor “operario que maneja la máquina”. Aleatorizar: se seleccionan al azar dos grupos de operarios y se asigna al azar cada grupo de operarios a cada una de las dos máquinas. Finalmente se evalúa la producción de las mismas.

DISEÑO EXPERIMENTAL Hace uso de la estadística

Que

Técnica

Su origen

Se debe al sr. Ronald Fisher

Permite Identificar y cuantificar las causas de un efecto en una investigación En este

Que Varios tipos de diseño según la situación a

En En 1935, con sus estudios en agronomía

También emplea El

Manipulan una o más variables

Técnicas Ejm

Es

Bloqueo se

Sentó las bases de las teorías del diseño

Actualment En la industria, agricultura, medicina ingeniería entre otros más variables

Tratamientos unidad muestral, unidad experimental

Se han desarrollado y ampliado

Se pueden Se puede

Y es Replicas

Emplear software para el análisis de los datos

Con ello se Contratar

Aplicarlas en nuestras profesiones en la ingeniera, forestal, agrícola, medio ambiente y demás.

BIBLIOGRAFÍA RIAÑO LUNA , Campo Elias. Modulo de diseño experiemtal.Universidad nacional abierta y a distancia, UNAD,2011. Riaño, C.E. (2017). Fundamentos e Introducción al Diseño de Experimentos. Colombia. Recuperado de:http://hdl.handle.net/10596/11040. Balzarini, Mónica. (2013). Estadística y biometría: ilustraciones del uso e Infostat en problemas de agronomía. Editorial Brujas. Consultado el 25/11/16 en: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? docID=10890015&ppg=102Unidad 2 Riaño Luna , C. (2005). Programa de Ingeniería de Alimentos. Bogotá: Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/97011879/Diseno-experimental-paraingenieria-de-alimentos.