Act.7 Arvenses- Edwin Lopez

PASO 7 PROPUESTA DE MANEJO DE ARVENSES EN LOS CULTIVOS DE ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM L.) Y DURAZNO (PRUNUS PERSICA (L.)

Views 37 Downloads 0 File size 383KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PASO 7 PROPUESTA DE MANEJO DE ARVENSES EN LOS CULTIVOS DE ALBAHACA (OCIMUM BASILICUM L.) Y DURAZNO (PRUNUS PERSICA (L.) BATSCH)

PRESENTADO POR EDWIN LOPEZ GUTIERREZ Código: 79691953

GRUPO 30164_9

PRESENTADO A TUTOR: JULIETH CRISTINA MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE JULIO DE 2019

Introducción

Las arvenses son todas las plantas que crecen dentro de un cultivo determinado o seleccionado invadiéndolo y causándole daños por competencia de espacio, agua luz y nutrientes son resistentes a los herbicidas y adquieren capacidades para sobrevivir a condiciones ambientales adversas. Su control se puede realizar químico, mecánico, manual y cultural, los cuales son importantes en todos los cultivos debido al impacto que causan las arvenses en los rendimientos, los costos de producción y la sostenibilidad, pero en algunos casos pueden constituirse en un componente para la protección de los suelos contra la erosión y la conservación de los recursos hídricos. Wyse (1994) sugiere que el manejo actual de las arvenses se considera como el mayor obstáculo al desarrollo sostenible de la agricultura mundial, ya que en los actuales sistemas de producción se aplican herbicidas en forma indiscriminada, lo que genera problemas de erosión de los suelos, calidad del agua y vida. Con el desarrollo de este trabajo buscamos aprender y aplicar las estrategias necesarias en el manejo integral de las arvenses en los cultivos del albahaca y durazno sin causar perjuicios económicos y ambientales.

Estrategias para el manejo integrado de Arvenses en cultivos de Albahaca (Ocimum basilicum L.) y durazno (Prunus persica (L.) Batsch) Las arvenses principales que compiten con el cultivo de albahaca son: Amaranthus spinosus, Ipomoea purpurea, Sida rhombifolia, Portulaca oleracea, Eleusine indica, Echinochloa colona, Cynodon dactylon, Rottboellia cochinchinensis, Sorghum halepense. Cyperus rotundus

Las arvenses principales en cultivo de durazno son: Ipomea trífida,

Brassica campestris, Capsella-bursa pastoris, Chenopodium álbum, Polygonum nepalense. Eleusine indica, Cynodon dactilon, Cyperus rotundus. Al conjunto de daños causados por la maleza a los cultivos se le denomina interferencia, esta incluye la reducción del rendimiento por competencia, la disminución en la calidad del producto cosechado, el aumento en los costos de cosecha y la mayor incidencia de plagas y enfermedades. Las pérdidas de rendimiento son ocasionadas principalmente por la competencia entre las malezas y cultivo por luz, agua y nutrimentos, factores básicos para el desarrollo de las plantas.

Por esas razones las estrategias que debemos tener en cuenta para el manejo integrado de las arvenses son 3:

1. Realizar un buen estudio del historial de malezas del lote a cultivar, para controlar de forma Química; al inicio del proceso de establecer el cultivo realizar aplicaciones con ingredientes activos que funcionen en pre emergencia, para reducir la competencia por nutrientes y agua en los primeros días de desarrollo. En la fase 3 y 4 del desarrollo del cultivo podemos realizar aplicaciones con ingredientes activos de contacto o selectivos. Con los productos de contacto debemos tener un alto cuidado con el cultivo en la aplicación del herbicida.. 2. Cuando el cultivo este desarrollado en sus primeras fases controlar las arvenses de forma manual o cultural. De forma cultural se puede alternar en la distancia de siembra o surcos

cultivos que aporten nitrógeno (soya, frijol) en el caso de la albahaca, en cultivo del durazno debido a sus distancias de siembra entre las hileras podemos alternar el maíz o soya. Aprovechando cada uno de los terrenos en una forma un poco más eficiente.

3. Cuando el cultivo este en un desarrollo intermedio podemos controlar los arvenses de forma mecánica, en la albahaca podemos utilizar un aporque (labor agrícola que consiste en acumular tierra en la base del tallo de una planta formando un pequeño montículo) que reduce las malezas germinadas. En el cultivo de durazno hacer un plateo y entre calles podemos utilizar guadaña o rastra pequeña.

 Estrategias de manejo integrado de arvenses desde establecimiento hasta la producción para dar solución a los problemas planteados para el cultivo de Albahaca (Ocimum basilicum L.) El manejo integrado de los arvenses en el cultivo de albahaca resulta en la combinación de diversas practicas agronómicas con el principal objetivo de erradicar o tener en un nivel de control que no afecte los resultados económicos que puedan ser significativos para el cultivo de albahaca, enunciamos algunas de estas prácticas:

Control mecánico: Una estrategia es el control mecánico de las arvenses que se realiza en el momento de la preparación del terreno (Mecanización) para sembrar albahaca, ya que, al ser manipulado y removido el suelo por medio de la rastra, se eliminan muchas especies de arvenses y se incorporan como materia orgánica. Luego de esta operación pueden ocurrir varias situaciones, como disminuir el rebrote de las arvenses o que salgan de nuevo las especies en poco tiempo. Después se determina si es necesario realizar un tratamiento con algún producto químico o ecológico.

Labores mecanizadas: 1- Nivelado y Acaballonado, ya que al momento de realizar estas prácticas se remueve el suelo, y se estaría practicando la erradicación de las arvenses presentes en el terreno, 2- Labranza Primaria: preparación del terreno con arado de discos, con el fin de eliminar las arvenses establecidas y remover el banco de semillas. 3- Labranza Secundaria: siembra y paso de pulidor. Durante esta labor se remueven las arvenses que están empezando a emerger.

Control cultural: En pendientes bajas realizar deshierbas manuales, pala o azadón pueden ocasionar erosiones en momentos de lluvia o riego. En el cultivo de albahaca es de suma importancia intercalar esta labor de deshierba para no verse afectado por los herbicidas.

Control químico: Realizar aplicaciones de herbicidas pre-emergente que no sean selectivos y que no dejen residuos en el suelo que puedan desfavorecer la germinación de las plántulas de albahaca aplicación antes de la siembra. Productos como glifosato o paraquat. Entre uno y dos días antes de la siembra de los plantines se puede realizar aplicaciones de herbicidas como preemergencia en dosis bajas, siempre siguiendo las recomendaciones técnicas con el fin de no trastornar el desarrollo del cultivo.

En el desarrollo del cultivo se debe estar en constante evaluación de arvenses para tener medidas de control a tiempo y no exceder con las dosis. Esto para las aplicaciones postemergentes.

La utilización de otros herbicidas pre emergentes como linuron, Metobromurón (si se la adiciona un surfactante o aceite agrícola) tienen acción de contacto sobre las malezas pequeñas. Para ampliar el espectro de control se usan combinados con metolaclor.

La aplicación de herbicidas en pos emergencia, proporciona flexibilidad en el manejo y evita la competencia de las malezas con la albahaca que crece progresivamente y dominan rápidamente el ambiente. Momento de aplicación

Preemergente

Producto p.a.

Dosis Lts/ha

Residualidad (meses)

Metobromurón

1 a 1,25 l/ha

3

Monalide

1 l/ha

1 a 1,5

Liuron

1,5 a 2 kg/ha

2a3

Tebutame

2 kg/ha

2a3

Napropamide

2 a 3 l/ha

6

Tebutame

2 kg/ha

2a3

Postemergente

Condiciones de aplicación Aplicar sobre plantas jóvenes. Suelo húmedo y malezas cotiledonal.

Modo de Accion Residual/ Sistemico

Residual/ Sistemico El producto se descompone durante el preiodo vegetativo y de maduración del cultivo, permitiendo su uso en programas de rotación continua con otros cultivos.Suelo húmedo y malezas cotiledonal. En Suelo húmedo. Incorporado.

Sistemico Contacto

+

Sistemico Contacto

+

Selectivo- Absorcion Suelo húmedo y plántulas radical y traslocacion jóvenes. Sistemico + Contacto

Manejo y malezas de hoja ancha anuales en pre-siembra: En el cultivo de albahaca es beneficioso la aplicación de herbicidas para el control de malezas en pre-siembra, ya que las aplicaciones de estos productos se pueden ejecutar en terrenos surcados y se añade el herbicida con un movimiento de cultivadora rotativa, en terrenos planos e incorporando el herbicida con un paso de rastra. Los herbicidas tienen un buen control de malezas si son usados apropiadamente, de igual forma puede ir con un control físico.

Manejo de malezas de hoja ancha anuales en pre-emergencia: Se puede efectuar la aplicación de herbicidas como liuron o Metobromurón en mezcla con metolaclor. La labor de estos herbicidas mejora con buenas disposiciones de humedad en el suelo y si se presentan lluvias de 10 a 20 mm en los primeros ocho a diez días después de su

aplicación. Estos productos se pueden usar en forma total al instante de la siembra. Se debe complementar el control de maleza con un manejo cultural para que sea excelente y eficaz.

Manejo de Maleza perenne de hoja ancha en post-emergencia: Actualmente no hay herbicidas que dominen un buen control de malezas perennes de hoja ancha, por lo tanto. Se recomienda aplicar glifosato de 1.25 ls/ha en su etapa vegetativa antes de la floración y en las principales dos semanas de desarrollo de albahaca. Es recomendable aplicar en pre-siembra para eliminar las primeras poblaciones.

 Estrategias de manejo integrado de arvenses desde establecimiento hasta la producción para dar solución a los problemas planteados para el cultivo de Naranja (citrus sinensis).

El manejo integrado que se realiza en el cultivo de Durazno se focaliza en la etapa inicial del cultivo aquí se presentan arvenses que son anuales o perennes; luego cuando este gana una altura donde la amenaza de arvenses reduce por competencia de luminosidad y nutrientes. Por ende, las labores de control cambian y se reduce la intensidad; bueno esto tiene que ver mucho con la zona agroecológica y las condiciones climáticas que se presenten.

Control mecánico: Se realiza la labranza primaria que consiste en la preparación del terreno con arado de discos o rastra, con el fin de eliminar los arvenses establecidos y remover el banco de semillas.

Control químico: Realizar aplicaciones con herbicidas de acción rápida o de contacto y sistémico esta medida de control se puede ejecutar en tiempos de lluvia excesiva con el fin de prolongar la presencia de los arvenses. Postemergente para la etapa inicial con dosis bajas para no afectar el desarrollo del cultivo, esto le garantiza a la plantación de estar libre de competencia por nutrientes y luminosidad.

Labores culturales como control: Socolar (machete) o deshierbar (pala o azadón) en forma de círculo alrededor del tallo para reducir la presencia de los arvenses. Para la presencia de arvenses anuales utilizar acolchados o coberturas en el suelo se sugiere maní forrajero (Arachis pintoi), leguminosa fijadora de nitrógeno y para contrarrestar este efecto de arvense perenne.

Labor de pastoreo con ovinos y caprinos.

Teniendo en cuenta que el cultivo de durazno es implementado en Norte de Santander y esta región es conocida como productores de ovinos y caprinos veo como una alternativa el pastoreo de esta especie para el control de malezas. Se estimaría que con base en los rendimientos obtenidos en el pastoreo, se deberían generar mayores ingresos, por cuanto se disminuyen los costos por mano de obra por el concepto de limpieza del cultivo, así como por aplicación de herbicidas químicos. Además, debido al uso del sistema ovino, se presenta una opción para diversificación de la unidad de producción, ya que se generarían ingresos extras por la venta de carne ovina Por otra parte la limpieza manual de algunos arvenses que son diseminados por las heces de las aves quedando en las ramas del árbol de durazno. Cuando se planifica un manejo integrado de arvenses además de los cultivares las condiciones agroecológicas y las técnicas de fertilización y de riego. También deberá considerarse el manejo que se leda a las plagas tanto insectiles, arvenses y enfermedades. Adicionalmente se controlan mediante una mezcla de labranza, y uso de productos químicos. Los procesos de manejo de la maleza se dividen, generalmente, en preventivos, físicos culturales, biológicos y químicos.

Prevención: El lavado de los equipos y herramientas después de ser empleadas en áreas infestadas es importante para impedir la diseminación de malezas hacia áreas no infestadas.

La identificación y control de nuevas malezas con anterioridad a su esparcimiento, reduce enormemente el costo de las operaciones de control de malezas en años futuros.

Métodos físicos: La quema se usa a veces en la preparación del terreno antes de la plantación de los huertos y es común antes de la plantación de los huertos y es común en los trópicos, no solo la maleza sino también otras plagas.

La labranza es el método más tradicional de control de maleza y sigue siendo uno de los más importantes métodos de manejo de malezas en cultivos con siembras distanciadas, por lo que es un método fácil de realizar y puede controlar la maleza anual de forma económica y eficiente antes de la formación de semillas, lo que asegurara que no se acumulen en el suelo. La labranza después de la formación de las semillas puede aumentar la propagación de la maleza.

Justificación de las Estrategias Malezas son aquellas plantas que bajo determinadas condiciones causan daño económico y social al agricultor. En el contexto agro-ecológico, las malezas son producto de la selección inter-específica provocada por el propio hombre desde el momento que comenzó a cultivar, lo que condujo a alterar el suelo y el hábitat. El proceso de selección es continuo y dependiente de las prácticas que adopte el agricultor. El uso actual de los herbicidas químicos ha originado importantes cambios en la flora de plantas indeseables en las áreas agrícolas, tanto en especies que predominan sobre el resto de la vegetación, como de biotipos de otras especies resistentes a los herbicidas químicos en uso. El daño de estas plagas puede ser del orden de un 5 a 10% de las cosechas en los países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo y algunos de economía emergente, que dependen en gran medida de su producción agropecuaria, las pérdidas pueden ser superiores al 20-30% de la producción. Zimdahl (1980), destaca la importancia que tiene la densidad de las arvenses sobre la disminución del rendimiento de un cultivo, además cita numerosos experimentos que

comprueban la relación inversa entre la acumulación de biomasa del cultivo y la de las arvenses. Se muestra el esquema de la respuesta de un cultivo al incremento en la densidad de las arvenses (Koch y Walter, 1983, citados por De la Cruz, 1989). La incorporación del manejo de maleza a otras prácticas en los cultivos también debe ser enfatizada en el futuro. Las malezas o los métodos de manejo de maleza, tales como la labranza, cobertura y aspersión modifican el suelo como medio para el crecimiento de los árboles. Entonces, los cambios en la estructura, la materia orgánica, penetración del agua, disponibilidad de nutrientes del suelo y un número ilimitado de otros factores, afectarán el crecimiento de los árboles y la producción de frutas. La maleza y su manejo también pueden cambiar las condiciones micro climáticas y ambiente para los patógenos e insectos (Knapp et al. 1982; Tucker y Singh, datos inéditos). A continuación, se anexa un cuadro donde podemos encontrar diferentes tipos de herbicidas y la forma como actúan en las plantas: Procesos Luminicos Fotosistema I Bipiridilos

Fotosistema Inhibidor de 2 Protox

Metabolismo celular Inhibidor de Inh de EPSP sintetasa Inhibidor de ACCasa Pigmentos

Triazinas Difenil Eteres Isoxalidinona

Glisinas

Ariloxifenoxi propanoatos

Crecimiento y Division celular

Inh. de ALS/AHAS

Sintesis de lipidos (no ACCasa)

Diivision Celular

Auxinas Sinteticas

Sulfonilureas

Tiocarbamatos

Dinitroanilinas

A.Fenoxicarboxilicos

Thiobencarbo

Orizalina Pendimetalina

2,4 D MCPA

Cloroacetamidas

A. Piridinicarboxilicos Triclopir Fluroxipir picloram Aminopiralid A. Quinolin Carboxilicos

Bensulfuron Metsulfuron Pirazosulfuron Azimsulfurom Etoxisulfuron Imidazolinonas

Paraquat

Atrazina

oxifluorfen Acifluorfen

Clomazone

Glifosato

Cihalofop Fenoxaprop

Tridax p.

Amidas

Oxadiazoles

Inh. PDS

Tridax p.

Ciclo-hexenodionas

Propanil

Oxadiazon Oxadiargil

Diglufenican

Nitrilos

Triazolinonas

Triazolo-pirimidinas

Otros

Ioxinil

carfentraxone

Penoxulam

Anilofos Piprofos Cafenstrole

Profoxidim

Imazapir Imazetapir

Imazapic Imazaqui

Benzotiadiazinonas

Pirimidinilbenzoatos

Bentazon

Bispiribac piribenzoxim

Ureas sustituidas Diuron

Butaclor Pretilaclor

Cyperus r.

http://www.ag.auburn.edu/agrn/turf/documents/SMcResistenciaaherbicidas.pdf

Quinclorac

Referencias Bibliográficas 

FAO. Recomendaciones para el manejo de malezas (2009). Recuperado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a0884s/a0884s.pdf.



CENICAFE. Las arvenses y su manejo en los cafetales. Recuperado de http://www.cenicafe.org/es/documents/LibroSistemasProduccionCapitulo5.pdf.







Fernández, O.A., Leguizamón E.S. & Acciaresi, H.A. (2015). Definiciones: Visión y enfoque. pp. 1-24. En: Fernández, O.A. y Leguizamón, E.S. Malezas e invasoras de la Argentina. Tomo I: ecología y manejo. Ed. EdiUNS. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=18&docID=1 1138295&tm=1480722653554 Recasens, J. & Conesa, J.A. (2009). Malas hierbas en plántula guía de identificación. Ed. Ediciones de la Universitat de Lleida. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=16&docID=1 0732732&tm=1481587107625 Bonilla I. (2013) Capítulo 6. Introducción a la nutrición mineral de las plantas. Los elementos minerales. En B. Azcón y M. Talón. Fundamentos de Fisiología vegetal (pp 103-120) España McGraw-Hill. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?ppg=120&docID=110 46640&tm=1482803721918