Act El Corazon Delator

La enunciación. El aspecto enunciativo de un relato está vinculado con la situación en la que el narrador cuenta: pregun

Views 116 Downloads 6 File size 270KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La enunciación. El aspecto enunciativo de un relato está vinculado con la situación en la que el narrador cuenta: preguntas como ¿Quién cuenta? ¿a quién cuenta? ¿desde donde cuanta? ¿en que momento puntual cuanta?¿por qué cuenta? son claves para reconstruir la situación comunicativa en la que un enunciado (todo lo dicho, el relato en sí) se produce. En "El corazón delator" el narrador permamentemente interrumpe su relato (en pasado) para señalar el "aquí y ahora" desde donde cuenta esos hechos vividos anteriormente (en presente). Desde el punto de vista enunciativo es similar a "El gato negro". 1) ¿Qué cualidad sensorial particular posee el narrador? (si leíste "La caída de la Casa Usher" ves a tener una ayuda en la respuesta). 2) ¿Cuál es el móvil del crimen? (el motivo por el cual decide matar al viejo). 3) ¿Durante cuántas noches repite la acción de espiar al viejo antes del crimen? 4) ¿En qué consiste esa ceremonia? 5) ¿Por qué no mató al viejo en esas ocasiones? 6) ¿Qué hecho accidental ocurre la noche en que finalmente prepetra el crímen? 7) ¿Por qué dice el narrador que puede comprender el pánico que sentía el viejo? 8) ¿Que dos nuevos hechos ocurren que desatan el furor del criminal? 9) Enumerá los pasos que da el asesino para hacer desaparecer el cuerpo. 10) ¿Por qué llega la policía? 11) ¿Qué les responde el asesino? 12) ¿Por qué se siente tan seguro? 13) ¿Qué ocurre finalmente que acaba perdiendo al criminal? 14) ¿Cómo nos damos cuenta como lectores de que ese hecho ocurre solo en su mente? 15) Olvidate ahora de los hechos. Pensá que pasó cierto tiempo desde que se cometió el crimen. Imaginate al narrador y tratá de poner el claro las siguientes cuestiones vinculadas con el plano enunciativo. -¿quién cuenta? (si no aparece el nombre no importa; hay que buscar la forma de nombrarlo, por su profesión, por algún rasgo de su carácter, como sea). -¿por qué cuenta? -¿desde dónde cuenta? -¿qué trata demostrar el narrador desde el comienzo mismo del relato? -¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Por qué? Para profundizar la lectura: a) Retomá los aspectos del discurso del criminal donde trata de demostrar su cordura. ¿En qué se basa para hacerlo? ¿Cómo argumenta? ¿Qué idea nos transmite el relato sobre la razón y el método? b) Comentá la siguiente frase "los sueños de la razón engendran monstruos". Preguntas: 1. Según la descripción que el protagonista hace de sí mismo, ¿Qué nivel de autoestima tiene y en qué expresiones se puede observar esto? 2. ¿Por qué el asesino siente tanto odio hacia su víctima? 3. ¿Por qué mata al anciano? 4. ¿Le parece a usted esa una razón suficiente para hacer lo que hizo? Fundamente. 5. ¿Se puede afirmar que el protagonista de la historia está loco? Fundamente con ejemplos del texto. 6. ¿Qué hace el asesino para deshacerse del cuerpo? ¿Cómo lo oculta? 7. ¿Por qué la policía llega hasta la casa del asesino? 8. ¿Qué actitud asume el asesino al llegar la policía a la casa? ¿Cómo los atiende? 9. ¿Con qué comparaba el asesino el latir del corazón del viejo? 10. ¿Por qué la policía descubre el macabro crimen?

11. ¿Qué sentimiento asaltó al asesino y lo obligó a confesar los hechos? Según la descripción que el protagonista hace de sí mismo, ¿Quénivel de autoestima tiene y en quéexpresiones se puede observar esto?2. ¿Por qué el asesino siente tanto odio hacia su víctima?3. ¿Por qué mata al anciano?4. ¿Le parece a usted esa una razón suficiente para hacer lo que hizo? Fundamente.5. ¿Se puede afirmar que el protagonista de la historia está loco? Fundamente con ejemplos del texto.6. ¿Qué hace el asesino para deshacerse del cuerpo? ¿Cómo lo oculta?7. ¿Por qué la policía llega hasta la casa del asesino?8. ¿Qué actitud asume el asesino al llegar la policía a la casa? ¿Cómo los atiende?9. ¿Con qué comparaba el asesino el latir del corazón del viejo?10. ¿Por qué la policía descubre el macabro crimen?11. ¿Qué sentimiento asaltó al asesino y lo obligó a confesar los hechos?12. Elabore una entrevista de 5 preguntas pensando en la siguiente situación: Usted es el único periodista que entrevistará a este asesino después de que fue condenado por el crimen del anciano. Él se encuentra en la cárcel y usted solo puede hacerle 5 preguntas. Escriba las preguntas y pídale a su compañero o compañera que las conteste. Actividades: 1) Según la descripción que el protagonista hace de sí mismo el primer impacto que quiere crear, al principio del cuento, es el de un hombre tranquilo con la vida resuelta. El se considera una persona normal pero con los sentidos muy agudos, nada extraño. Continuando con el texto, el empieza con una ansiedad una desesperación que cree que no se la puede sacar nada ni nadie, su autoestima comienza a agrandarse cuando empieza a planear su asesinato, y hasta el momento todo le salía perfecto (“No pueden imaginarse ustedes con que cuidado con que inmenso cuidado”, “Volví a colocar los tablones con tanta habilidad que ningún ojo humano- ni siquiera el suyo- hubiera podido advertir menor diferencia. No había nada que lavar... ninguna mancha... ningún rastro de sangre. Yo era demasiado precavido para eso. Una cuba había recogido todo... ¡ja, ja! ”, “Sonreí, pues… ¿que tenía que temer?”). Todo cambio cuando empezó a ponerse nervioso y escuchar cosas que no quería escuchar y que lo evidenciaría, ahí su autoestima se descontrolo (“Hable en voz muy alta para liberarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara…” “Lance espumarajos de rabia… maldije… jure…”). 2) No se sabe cuál es la relación entre víctima y asesino. Se ha sugerido que el anciano representa en el cuento a la figura paterna, y que su "ojo de buitre" puede sugerir algún secreto inconfesable. (*1). Personalmente considero que el odio que le tiene al anciano, es algo que representa su propia vida, como vimos, Poe manifiesta tus actitudes en estos cuentos como si fueran su “biografía”, convengamos como que la salida más fácil es el crimen, para deshacerse de ese mal que lo pone sumamente loco, y el bien sabe que tiene la ventaja de la edad. El siempre se juzga diferente por no considerarse loco sino extrañamente sensible. El odio es lo que lo moviliza en este crimen, es la única causa que decide al asesino a matar y enterrar a la víctima, porque lo padece, lo sufre. 3) Mata al anciano porque lo odia, y es ese aborrecimiento el que lo hace hacer las cosas que ni el mismo se imaginaba haciéndolas, pero lo enorgullece, lo disfruta, hasta que las cosas le salen mal. Su propio cuerpo le jugó una mala pasada, lo mata por que, no hay un motivo especifico simplemente le molestaba, creía que ese ojo que tenía el anciano lo miraba todo el tiempo, lo perseguía, lo hostigaba. Lo que él pretendía era liberarse de ese ojo para siempre. Y asesinándolo era, creía, su mejor opción. 4) Obviamente que no es una razón suficiente para hacer lo que hizo, pero él estaba enfermo, enfermo de la cabeza, y en las enfermedades mentales no se diferencia el bien del mal, no se miden las consecuencias, el siempre estuvo convencido de que hizo lo correcto, es mas repite como única defensa que no está loco, es impresionante la concentración de maldad llegando a un nivel que lo vuelve egoísta y cruel. 5) Indiscutiblemente es protagonista está loco, (“ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada”) Su negación de la locura se basa, sobre todo, en lo metódico de su conducta criminal, en su exactitud y en la explicación racional de una conducta irracional. (“¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco?”, “¿Cómo puedo estar loco, entonces?”, “¿Es que un loco hubiera sido tan prudente como yo?”) La pretensión de haber oído el corazón latir a distancia, pese a su sensibilidad, es la evidencia de su locura. (“hable con voz muy alta para liberarme de esa sensación, pero continuaba lo mismo y se iba haciendo cada vez más clara... hasta que, al fin me di cuenta que aquel sonido no se producía dentro de mis oídos”). 6) En silencio, descuartizo el cadáver, le corto la cabeza, brazos y piernas. Levanto tres planchas del piso de la habitación y escondió los restos en el hueco. Volvió a colocar los tablones, no tuvo nada que lavar no había ninguna mancha, ningún rastro de sangre. 7) Habían llegado a la casa del asesino, porque durante la noche, un vecino había escuchado un alarido, por lo cual se sospechaba la posibilidad de algún atentado. Al recibir este informe en el puesto de policía, habían comisionado a los tres agentes para que registraran el lugar.

8) La actitud del asesino era súper despreocupante, los atendió bien, recorrieron la casa, les mintió diciendo que el viejo se había ausentado a la campaña, trajo sillas, los invito a sentarse, ellos nunca sospecharon nada, sus modales habían sido perfectamente planeados, el asesino se sentía cómodo, no tenía nada que temer, le estaba saliendo todo bien, charlaron de cosas triviales, nada que desconfiar. 9) El sonido era como un zumbido, que se hacía cada vez más intenso, aumentaba, y aumentaba, se hacía cada vez más claro, era un resonar apagado y presuroso un sonido como el que podría hacer un reloj envuelto en algodón. 10) Lo descubre por que el asesino enloquece por ese sonido que lo tortura, (“Sentí que tenía que gritar o morir, y entonces... otra vez... escuchen... más fuerte... más fuerte... más fuerte... más fuerte!”) El mismo, confiesa, se para y les dice a los policías que el cuerpo yacía a bajo de los tablones, su locura o conciencia lo delataron. 11) La locura, su inconsciencia, su demencia hace que el protagonista se declare, su enfermedad, estaba histérico, loco, trastornado, no soportaba mas ese sonido que le taladraba la cabeza, no lo toleraba, le era imposible, estaba desesperado, aturdido, descontrolado, gesticulaba, no se controlaba a sí mismo, estaba enojado, consigo mismo, con los comisarios, no entendía por qué ellos no escuchaban lo que el escuchaba, es más, creía que lo hacían a propósito, le recriminaba que dejaran de fingir, gritaba, quería morir, escuchaba cada vez más fuerte, mas fuerte hasta que confesó. 12) - ¿Usted se considera loco? ¿Qué tenía el ojo que lo volvía tan loco? ¿Se arrepiente? ¿Por qué hizo lo que hizo? Supongamos que los policías no entraran a su casa, ¿cree que hubiera confesado igual, cree que su inconsciente lo torturaría día tras día por haber hecho lo que hizo?