Acoso Escolar Bullying

INTRODUCCION El origen de esta palabra “Buliiing” es del vocablo holandés, significa acoso, hostigamiento o intimidación

Views 178 Downloads 1 File size 244KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCION El origen de esta palabra “Buliiing” es del vocablo holandés, significa acoso, hostigamiento o intimidación. El primero que utilizo el término, en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien en 1978 implantó un programa anti-acoso para las escuela en Noruega. Por fortuna antes el concepto no era tan comentado, pero por desgracia hoy en día por el incremento de casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, por lo mismo se escucha mucho más de todo ello. Muchos podrían pensar que se presenta sólo en determinados sectores, pero, no discrimina a nadie, pero lo que si es que el agresor generalmente es varón y elige tanto a los de su mismo sexo como mujeres. Su forma de atacar lo hace obviamente estando solo, en los baños, pasillos, comedor, patio, por lo mismo en la escuela los maestros no se dan cuenta de ello. Pero lo triste del caso es que no sólo se trata de un comentario o empujón cosa que tampoco es válida, se trata de una situación de presión y daño psicológico y físico que a la larga puede tener graves consecuencias. En México cada segundo se vuelve más frecuente, se presenta sobre todo en la secundaria y preparatoria pero no sólo de manera personal también vía web, su término correcto es cyber bullying, todo ello lo hacen a través de redes sociales, correos, blogs.

¿Qué es el bullying? Es una forma grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de un estudiante hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierte en su víctima habitual. Suele ser persistente y reiterado, puede durar semanas, meses e incluso años. La mayoría de los agresores actúan movidos por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar. La intimidación es un comportamiento desagradable persistente, sobre todo con críticas injustificadas o no válidas, puntillosas, la búsqueda de errores, también la exclusión, el aislamiento, siendo señalados y tratados de manera diferente, gritar, humillar, monitoreo excesivo, haciendo advertencias verbales y escritas, y mucho más. En el ámbito laboral, el acoso generalmente se centra en las acusaciones distorsionadas o fabricado de bajo rendimiento. Tipos de bullying Sexual: se presenta un acoso, inducción o abuso sexual. Exclusión social: cuando ignoran a la persona, por lo mismo se aísla y lo excluyen. Ejemplo: Prohibir jugar en grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él. Verbal: insultos y menosprecio en público, todo ello para ponerlo en evidencia al que no se puede defender. Psicológico: persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas. Físico: hay golpes, empujones, cuando se juntan en grupo y se organiza una paliza al acosado.

Manipulación social: agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

¿Por qué la gente acosa?, Causas y consecuencias del acoso. El objetivo del acoso es ocultar la deficiencia, ignorancia, baja autoestima, carencias afectivas e ineptitud de quien acosa. Para que suceda todo ello, debe haber siempre algún motivo y no nada más por hobby. Personal Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o familia. Adquiere esta conducta cuando es humillado con frecuencia por los adultos, entonces el problema puede venir desde casa ya sea con los papás, tíos, maestro, etc. Se siente superior, ya sea porque el niño al que ataca no tiene la capacidad de responder a las agresiones o porque tiene el apoyo de algunos de sus compañeros.

Familiares Puede que actúe agresivo, para llamar la atención y desahogar su sentir por lo que vive en su entorno familia, muchas veces poco afectiva. Donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Escuela Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. La televisión El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre

niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc. En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo).

Señales de alerta a) En la escuela y en las tareas escolares -

Cambio repentino en la asistencia a clase o en el rendimiento académico.

-

Éxito académico, parece el niño mimado o la niña mimada del profesor o de la profesora.

-

Le cuesta concentrarse en clase, se distrae con facilidad.

-

Se va tarde al recreo y regresa pronto al aula.

-

Tiene algún tipo de dificultad en el aprendizaje.

-

Falta de interés en las actividades o en actos de la escuela.

-

Deja de asistir a actividades de la escuela que le gustaban.

a) En cuanto a lo social -

Solitario, retraído, aislado.

-

Escasas o nulas habilidades sociales/ interpersonales.

-

No tiene amigos ni amigas o tiene menos que otros estudiantes; poco popular, suelen elegirlo último o última para formar grupos o equipos.

-

No tiene sentido del humor o tiene un humor inapropiado.

-

Otros estudiantes suelen burlarse o reírse de él o de ella, le toman el pelo, lo menosprecian y/o insultan. No sabe hacerse valer.

-

Otros estudiantes lo molestan, y le dan patadas o golpes a menudo. No sabe defenderse.

-

Utiliza un lenguaje corporal característico: hombros encorvados, cabeza gacha, no mira a las otras personas a los ojos, los rehúye.

-

Tiene una diferencia ostensible que lo aparta de sus compañeros o compañeras.

-

Prefiere la compañía de los adultos en los tiempos libres.

-

Toma el pelo, molesta o irrita a otros, los provoca y no sabe cuándo parar.

-

Empezó de pronto a acosar a otros estudiantes.

b) En lo físico -

Frecuentemente enfermo.

-

Se queja frecuentemente de dolores de cabeza, de panza, etc.

-

Arañazos, moretones, ropa u objetos personales rotos o dañados sin una explicación obvia.

-

Repentino tartamudeo.

-

Tiene una diferencia de carácter físico que lo aparta de sus iguales: lleva anteojos, tiene sobrepeso o pesa menos de lo que debería, es más alto o más bajo que sus compañeros, habla ra ro o tiene un aspecto raro.

-

Cambió su pauta de comidas, pérdida repentina de apetito.

-

Torpe, descoordinado, le va mal en los deportes.

c) En lo emocional, conductual -

Cambio repentino de humor o de comportamiento.

-

Pasivo, huraño, callado, tímido, retraído, irritable.

-

Baja o nula autoestima y confianza en sí mismo.

-

En exceso sensible, cauto, apegado.

-

Nervioso, ansioso, preocupado, temeroso, inseguro.

-

Llora con facilidad, y a menudo, se angustia, sufre cambios de humor extremos.

-

Irritable, problemático, agresivo, irascible, se revela contra otros (pero siempre pierde).

-

Se culpa de los problemas/ dificultades.

-

Excesivamente preocupado por su seguridad personal; dedica mucho tiempo y esfuerzos a pensar/ preocuparse por ir y volver a salvo del comedor escolar, del baño, del recreo, evita siempre ciertos lugares de la escuela.

-

Menciona la posibilidad de salir corriendo.

-

Menciona la posibilidad de suicidio.

d) La victima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

Consecuencia para el o los agresores. Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Consecuencias para la víctima. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas

psicosomáticos,

depresión,

ansiedad,

pensamientos

suicidas,

lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la viva. Cuando se burla de alguien por su apariencia física, deja grandes daños psicológicos a corto y largo plazo y esto está haciendo que cada vez se incurra más en la cirugía estética para cambiar el motivo de su burla. El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático4 , depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.

¿Qué hacer en caso de que su hijo sea agresor? -

Tienes y debes acercarte a tu hijo, platica con él.

-

Relaciónate más con los amigos de tu hijo y observa qué actividades realizan.

-

Una vez que hallas creado un clima de comunicación y confianza con tu hijo, pregúntale el por qué de su conducta.

-

Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.

-

Jamás debes usar la violencia para reparar el problema. Violencia genera violencia, ¿dónde está la solución? Tampoco culpes a los demás por la mala conducta de tu hijo.

-

Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorios, deja muy claro además las mediadas que se tomarán a causa de su comportamiento y en caso de que continúe de esa manera.

-

Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de como la escuela está tratando dicho caso y los resultados que se están obteniendo.

-

A través de la comunicación con tu hijo podrás darte cuenta de sus gustos y aficiones, canaliza su conducta agresiva por ese lado; si por ejemplo le gusta el fútbol inscríbelo en un club deportivo, si le gusta tocar algún instrumento llévalo para que tome clases.

-

Crea un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir. Enséñale buenos modales.

-

Debes enseñarle a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño, elogia esas buenas acciones.

¿Qué hacer si su hijo es víctima? -

Investiga minuciosamente lo que está ocurriendo, platica con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.

-

Platica con tu hijo y hazle sentir que puede confiar en ti, así él se sentirá cómodo al hablar contigo acerca de todo lo bueno y lo malo que esté viviendo.

-

Hablen del tema. Escucha a tu hijo, deja que se desahogue.

-

Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

-

Comprométete a ayudar a tu hijo, y muy importante, hazle saber que él no es el culpable de esta situación.

-

No trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, esto empeoraría más la situación, es mejor que discutan

como pueden responder asertivamente a los acosadores y practica respuestas con tu hijo. -

Debes ponerte en contacto con el maestro de tu hijo y con la dirección de la escuela para ponerlos al tanto de lo que está ocurriendo, pídeles su cooperación en la resolución de los hechos.

-

En caso de que el acoso continúe, tendrás que consultar a un abogado.

-

Si tu hijo se encuentra muy dañado emocionalmente por toda esta situación, busca la asesoría de un psicólogo para ayudarle a que supere este trauma. Pero jamás te olvides que la mejor ayuda, en esos casos, es la de su familia. ¿Qué deben hacer los maestros?

-

Identificar a la víctima y el agresor.

-

Si ha detectado a la victima verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.

-

Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente está sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando.

-

En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas.

-

Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa.

-

Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.

¿Cómo prevenir el bullying? En la familia La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas. Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el vigilar que se cumplan. Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente. En la escuela La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta. Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc. Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying. Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar. La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.

Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying. Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes. Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa. Instituciones gubernamentales Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, etc., debe haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos que viven dentro y fuera del hogar. Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse. Medios de comunicación y sociedad en general. Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más consientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican. La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma. Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita. ¿Cómo debe actuar un niño que es acosado? -

No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

-

Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches.

-

Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".

-

Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.

-

Platica con tus compañeros o amigos lo que te está pasando.

-

Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.

-

Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.

-

Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.

-

Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.

-

Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando.

-

Debes saber que NO estás solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.

-

Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.

-

Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

Casos de Bullying Phoebe Prince (1994-2010). De 16 años Originaria de Irlanda, sufrió acoso y agresiones durante tres meses, hasta que se ahorcó bajo la escalera de su casa el 14 de enero pasado. Su cuerpo sin vida fue encontrado por su hermana menor. Carl Joseph Walker-Hoover (1997-2009). Con sólo 11 años de edad, se quitó la vida afectado emocionalmente por la constante intimidación de que era víctima por parte de sus compañeros de escuela. Los ataques se centraban en su orientación sexual. Kristina Calco (1990-2005). Sufrió hostigamiento de parte de sus compañeros de escuela aproximadamente desde que tenía 12 años de edad. Poco antes de cumplir los 16, optó por terminar con su vida una mañana de diciembre. Karl Peart (1987-2003). Se suicidó a los 16 años de edad tras ingerir una dosis mortal de analgésicos y alcohol. Dejó una nota con instrucciones para su velorio antes de ponerse a dormir. Jared High (1986-1998). A sus 12 años de edad cometió suicidio tras sufrir terribles molestias caracterizadas por vómitos, falta de apetito y fracturas causadas por golpizas que le propinó un compañero de escuela de mayor edad y peso. Lucas es obeso, tiene 11 años, y lleva cinco soportando intimidaciones .En EGB (primaria en España), cuando empezaron las bromas pesadas que le hacía un niño en particular -hijo de la secretaria de la escuela-, pesaba 42 kilos. Ese año nunca escuchó su nombre y sí "bola de grasa", "el gordo", "el pelota". Lucas, un chico muy tímido, reaccionaba al principio llorando. Ahora se le puede ver solo por el patio de la escuela. Le han derrotado.

El año pasado (tal y como narraban los hechos, ahora sería ya hace 9 años) lo desnudaron en el lavabo y le escondieron la ropa. Asiste al colegio porque no se atreve a decirle a su padre lo que le pasa. Si alguien hubiera hablado con él cuando se sintió humillado en la clase de gimnasia -el día que el profesor le gritó «corre gordo, baja la tripa» porque iba más lento que los demás- tal vez sabría defenderse. En ese momento todos rieron y Lucas se sintió doblemente humillado. Lucas se culpa de lo que le sucede. Hay una profesora que sabe de su calvario, pero el colegio no toma medidas. El se esfuerza por agradar pero su actitud causa el efecto contrario: exaspera al "bully", y cada día soporta más golpes, codazos y empujones.¿La última vejación que ha sufrido? Le mearon la mochila en uno de los recreos. Mónica cursa 3º de ESO (España) y desde el año pasado es víctima de una chica y un chico de su grupo. Apenas empezar las clases llegó a casa con más de 20 chicles pegados en la cabeza. Sigue siendo una excelente alumna pero desde hace dos días no quiere salir de casa. Marcos un niño inmigrante de ocho años, lleva casi un año recibiendo palizas de sus compañeros, pero sobre todo de su "amigo", que de un puñetazo a final de curso del año pasado le destrozó las gafas. Sandra (17 años) es una excelente estudiante de un colegio de Barcelona que aún tiene problemas con la comida. En segundo año de ESO, sus tres mejores amigas empezaron a mofarse de ella a y ridiculizarla delante de toda la clase y de los profesores, quienes, por cierto, también se reían de las bromas. Alguien le colocó a Sandra el cartel de chivata, la señaló como la persona que había delatado a sus tres amigas cuando el coche del director apareció lleno de pintadas insultantes. Cuatro

años

después,

su

diagnóstico

sigue

siendo

anorexia

nerviosa

La semana pasada en Argentina, en un pueblo tranquilo de la Patagonia, un joven mataba tres compañeros de clase porque estaba cansado de las burlas. Paula tiene 14 años y por un problema en los huesos lleva botas ortopédicas. Dos de sus compañeros le empujan y se ríen. Se ha caído varias veces y ha llegado con dolores a casa. Los alumnos acosadores, argumentan que sólo lo hacen para divertirse, que no le quieren hacer daño. Nada de ello es verdad. Buscan sentirse protagonistas. Necesitan percibirse fuertes y poderosos. Se sienten superiores cuando machacan al otro. Tras el enfurecimiento de la víctima esconden sus propias heridas. Bajo la apariencia de una novatada, los agresores camuflan su inseguridad, y llenan su vacío emocional. Persiguen sin descanso vivencias diferentes, y necesitan impresionar. Carolina, a sus 20 años, recuerda con espanto lo que le hacían a uno de sus compañeros de clase, el "genio de las matemáticas", como aún le llaman. «Le tiraban botellas de plástico, le pegaban, le rompían las carpetas, le tiraban las gafas al suelo, le ponían tierra en su comida a veces, cuando Joaquín estaba tendido en el suelo, doblado en dos y con una mano en la barriga y otra en la cabeza, un grupo de amigas y yo gritábamos ¡parad! Pero ellos no paraban. A veces sueño con Joaquín al que no vi más. Sueño que nos golpean a los dos». Tanto los agresores como los testigos mudos forman parte de un mismo circuito de miedo y necesidad. Mario, con 15 años, su acosador desde hacía más de dos años le escupía su comida en el comedor del colegio y se la hacía comer ante la risa de sus compañeros. Todos los días. Era el modo en que creaba espectáculo. Una experiencia que el "bullying" definía como "excitante", pero sólo mientras estaba frente al grupo. Luego, cuando Mario tímidamente vomitaba después de comer y algún monitor averiguaba qué ocurría, decía que estaba enfermo o ponía otro tipo de excusas: "Él me pidió una broma y a mí se me ocurrió ésta". O apelaba a sus

derechos: "Me estaba provocando y yo sólo lo hice para defenderme". O se hacía pasar por víctima: "Es que a mí también me lo han hecho". Jokin, de 14 años de edad, le empezaron a hacer acosos en la escuela, a causa de un problema (gastritis o gastroenteritis) que tuvo que se hizo sus necesidades en clase (diarrea), sus compañeros empiezan a burlarse de él, de la mofa, pasan a los golpes, incluso le rompen el aparato dental en una paliza. "Le hacían comer tierra", decía una compañera. El resto del año siguió con el acoso, golpes, palizas, maltrato psicológico, pasividad del profesorado. Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro. Cuando el asunto llega a oídos de los padres de los adolescentes, todos señalan injustamente, a Jokin como chivato y se ensañan más con él. El 13 de septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes, la profesora, le hace recoger al propio Jokin los rollos de papel higiénico. 14 de septiembre lo acribillan a balonazos en el gimnasio. El día 15, otra paliza cruel. Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres. Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el martes 21 con un móvil por si tuviera problemas. Esa misma madrugada, se suicida. En el lugar donde Jokin se suicidó sus compañeros dejaron flores y velas. La madrugada del 21 de septiembre cogió su bici y salió de casa. Encontraron su cuerpo a los pies de la muralla de Hondarribia 12 horas después. «Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies», escribió la tarde antes en Internet. Alguien dejó esta frase, escrita en un folio blanco con tinta azul y en castellano, al

lado de las velas que dibujan las iniciales de Jokin, J.C., junto a la muralla de Hondarribia: " Jokin, no te conocía pero yo también he pasado por lo mismo. Mi dolor sigue oculto, el tuyo ya no y servirá para hacer cambiar las cosas. Ahora descansa en paz. Un beso"

Estadísticas de Bullying

México ocupa el primer lugar en casos de bullying entre estudiantes de secundaria, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) imparte cursos especiales en planteles educativos para que se conozca, entienda, prevenga y combata este fenómeno. Mediante un comunicado, la CNDH indicó que el número de casos de acoso o

bullying en el país ha aumentado y afecta a 40 por ciento de los 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas. En un comunicado, la CNDH señaló que este problema de violencia trastoca la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes. Expuso que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje es de poco más de siete por ciento. Además, estudios realizados por autoridades educativas del país indican que 43.2 por ciento del personal docente encuestado (324 directores/as y mil 485 maestros/as) afirman haber detectado casos de bullying.

Entrevistas Emily Ariadna, 8 años, 4to.De Primaria. ¿Qué es el bulyying? Que un niño golpee a otra persona ¿Te han hecho bullying? Sí. ¿Tú lo has hecho? No. ¿Qué te han hecho? Gissel, mi prima me pega en el brazo, a veces fuerte, me lastima y lloro. ¿Te quejas de ello? Le digo a mi mama y a mi tía, y siempre la regañan, y ella termina llorando.

Gonzalo Herrera, 7 años, 2do. De primaria. ¿Sabes que es el bullying? No. ¿Alguna vez te han golpeado, insultado en la escuela? Sí, muchas veces. ¿Quiénes?

Alumnos de 5to. Año. ¿Qué te haces? Me dan cocotazos, y golpes. ¿Te hacen llorar cuando te golpean? Sí. ¿Los acusas? Sí, con el maestro, y él los regaña y los castiga sin recreo. Armando, 14 años, 2do. De secundaria. ¿Sabes que es el bullying? Sí, Molestar a otras personas, agrediéndolos, pegándoles o insultándoles. ¿Tú has acosado? Sí. A un niño de mi salón, sólo lo insulto. ¿A ti, te han molestado? Sí, se burlan de mí, de mi cara, mis ojos, mi nariz, pero no me importa, lo tomo como broma. ¿Conoces a alguien que ha sido acosado en un caso preocupante? No. Jorge, 17 años, 4to. Cuatrimestre de preparatoria. ¿Sabes qué es el bullying?

Maltrato físico hacia otra persona mentalmente y psicológicamente. ¿Tú lo has hecho? A veces, insulto y golpeo a un conocido. ¿Por qué lo haces? Nada más, así me llevo con él. ¿Te han acosado? Pues sí, un chamaco me golpeaba y yo no le hacía nada, hasta que le respondí, y me dejó de molestar. ¿Conoces a alguien que ha sido acosado en un caso preocupante? Pues, sólo a un compañero que molestaban mucho por estar gordo, se cambió de escuela. ¿Has recibido pláticas de bullying? Sí, en la secundaria.

Vanessa Rojas, 10 años, 5to. Primaria Sabe que el bullying son golpes hacia otro compañero, mas sin embargo ella no se mete con nadie, cuando le hacen algo, se queja con su madre.

Bibliografía

http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/hijos/Bullying-alumnos-temecompaneros_0_920308006.html http://programas.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar http://www.fundacionenmovimiento.org.mx/bullying http://criminologiaycriminalisticafb.blogspot.mx/2010/08/bullying.html http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.mx/2012/08/recordandoalgunos-casos-de-bullying-o.html