Acordes extendidos Alberto Betancourt (albetan) Acorde extendido: Cuando aparecen notas por encima de la octava como 9,
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Acordes extendidos Alberto Betancourt (albetan)
Acorde extendido: Cuando aparecen notas por encima de la octava como 9, 11, 13 tenemos un
acorde extendido.
Acordes con novena: CM9
C9
Cm9
Cφ9
Cdim9
Practique las formas mas usuales de los acordes de novena en todas las tonalidades: C9 C m9 C m9b5 œ œ œ œ œ b œ œ œ œ œ œ œ Œ œœ Œ œ Œ b œœ Œ œ Œ b œœ Œ œ Œ b b œœœ Œ b b œœœœ ?˙ œ ˙ ˙ œ ˙ ˙b œ ˙ ˙bœ ˙ C M9
Acordes con la novena alterada: C7#9
Œ b # œœœœ ˙
C 7#9
?
Œ ˙
œœ œ
Œ b b ˙˙˙ ˙. N
C 7#9
bœ Œ b œœœ Œ b œœœ ˙b œ ˙
C dim9
C7b9
Œ Œ
Œ b b œœœœ ˙
C 7b9
Œ ˙
œœœœ
Los acordes de 7#9 se pueden construir tocando la tercera, la séptima y la tercera bemolada, como en el segundo compás del ejemplo.
Acordes con oncena u onceava: C11 El acorde de oncena completo tiene 6 sonidos: C E G Bb D F Pero la forma mas usual de ejecutarlo es omitiendo la tercera produciendo así un sentimiento de vaguedad, de impresionismo, muy usado por Debussy. Toque un acorde menor séptima sobre el V grado: C11 = Gm7/C Oncena alterada: C9#11 La oncena alterada produce una mayor tensión.
˙ Œ b ˙˙˙˙ .... w .
C 11
C11 completo
˙ Œ b ˙˙˙ .... w
C 11
C11 usual
C 9#11
Œb w
# ˙˙ .. ˙˙ ..
Oncena alterada
2
Acordes de Trecena o treceava: C13 El acorde completo de treceava tiene 7 sonidos: C E G Bb D F A En su ejecución se suprime la onceava por ser más débil y la quinta y la fundamental para dejárselas al bajo, quedando así: Bb D E A C13 completo
Œ ?w
C 13
˙˙˙ .. b ˙˙˙ ... .
C13 usual
Œ w
C 13
˙˙˙ .. b ˙ ..
Trecena alterada: C9b13
Œ w
C 9b13
b ˙˙˙ .. b ˙ ..
Toque la 7a. abajo y la 13a. arriba, con la 9a. y la 3a. en el medio
Acordes y Arpegios extendidos: En los principios se descubrió la triada como un acorde perfecto consonante y de ahí nació toda la armonía clásica. Luego se fueron descubriendo acordes más ricos saltando por terceras en las notas de la escala hasta llegar & a la trecena.
Acorde Mayor extendido:
œœ œ œ œ œ œ &œœœœœœœœ C
œ œ ˙˙˙ ... œ œ œ œ œ œ ˙˙ ... œ œ ˙˙˙ .. œ œ œœ œœ
Dm7 CM7
Acabamos de descubrir un acorde muy denso que contiene todas las notas de la escala. Con la Izquierda toque CM7 y con la derecha Dm7. La oncena puede ser natural o sostenida, siendo esta última la más usual.
œ œ # œ œ &œ œ œ œ
œ ˙˙ ... œ # œ ˙˙˙ .. œ œ ˙˙˙ ... œœœ
El acorde completo de DO mayor a ocho voces se puede ejecutar a dos manos así: La izquierda toca CM7 y la derecha D7.
D7 CM7
&
b
3 Acorde de Séptima extendido: Saltando por terceras en las notas de la escala de séptima tenemos:
œ œ ˙˙˙ ... œ œ œ œ œ œ ˙˙˙ ... œ œ œ œ ˙˙ .. œœ œœ
œœ œ œ œ œ &b œ œ œ œœ œ œ œ œ C7
œ œ œ œ ˙˙˙ .... # œ # œ ˙˙˙ .. œ œ &b œ œ œ œ œ ˙˙ .. œ œœ
Dm7 C7
Aquí también es mas usual la oncena sostenida (#11)
D7 C7
bb
Así el acorde completo de séptima se puede ejecutar con dos manos: La izquierda toca C7 y la derecha D7. Acorde Menor extendido:
&
bb
œœ œ œ œ œ œœ œ œ œ œ œœ
C m7
œ
œ
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œ œ ˙˙˙ .... œ œ ˙˙˙ .. œ œ ˙˙ .. œœ
Dm7 Cm7
bbbbb
El acorde menor extendido se ejecuta a dos manos: La izquierda Cm7 y la derecha Dm7. Acorde de semidisminuída extendido:
&
bbbb
œœ œ œ œ œ œ b œœœœœœœœ C m7b5
œ œ ˙˙˙ ... DbM7 œ œ œ œ œ œ ˙˙ ... œ œ ˙˙˙ .. œ œ œœ œœ Cm7b5
El acorde de semidisminuida extendido se ejecuta a dos manos: La izquierda Cφ y la derecha DbM7.
Fórmulas para los Acordes Extendidos: acorde
MAYOR extendido: SEPTIMA extendido MENOR extendido SEMIDISMINUIDO extendido:
mano izquierda
IM7 I7 Im7 Im7b5
Practique esta fórmula en todas las tonalidades.
nnnnn
mano derecha
II7 II7 IIm7 IIbM7
?
nnnnn
4
Arpegios extendidos:
Mayor extendido œ
œ # œ œ & .. œ œ œ œ ˙ ? .. Œw ˙˙˙ C Maj7
œœœ œ
Menor extendidoœ
& .. œ b œ œ b œ ˙ ? .. Œw b b ˙˙˙ C m7
Séptima extendido œ œ #œ œ œ œ œ #œ # œ œœœ œ œ bœ œ .. .. . b œ œ œœ œœ œœ.
Œ w
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Œ b b ˙˙˙˙ w
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œœœ Œ b ˙˙˙ œ .. .. w ˙
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C7
œ bœ
Œ b ˙˙˙ w ˙
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Semidisminuido extendido œ œ
œ b œ œ .. .. œ b œ b œ
œ bœ b œ bœ
œœœ Œ b b b ˙˙˙ œ .. .. w b ˙
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C m7b5
Œ w
bœ œ bœ b œ b œ b œ .. œ b b bb ˙˙˙˙
œœœ œ ..
Arpegios quebrados avanzando por terceras:
œ œ #œ œ # œ œ œ œ œ & œœœœœœœ œœ œ Mayor
C Maj7
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˙˙˙ ˙
œœœ œ
Œ w
Séptima
œ #œ œ # œ œ œ œ œ œ & œ œ œ bœ œ œ œ œ œ œ C7
? Œw
b ˙˙˙˙
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Œ w
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œœ œ œœœœœœ œœ œ œ œœ œœ œ œ Œ œœœ œ
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Ó œ
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œ œœœœœœ œœ œ œ œ œ œ œ bœ œ œ œ œ bœ œ œ œ Œ & bœ œ bœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ b œ œ œ œœ Menor
b ˙˙˙ b˙
C m7
? Œw
œœœ œ
Œ w
b ˙˙˙ b˙
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b œœœ bœ
Œ ˙
Ó œ
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Œ
Semidisminuida
C m7b5
? Œw
b b bb ˙˙˙˙
œœœ œ
Œ b b bb ˙˙˙˙ w
œœœ œ
Œ ˙
b b bb œœœœ
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Arpegios quebrados avanzando por segundas: Mayor:
œ œ œ œ œ # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ & œ œ œ œ œ #œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ C Maj7
?
œ
œ œœœ
œ
œ œœœ
œ
œ œœœ
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5
6
œ œ œ œ #œ œœœ œœ œœ œ œ œ œ b œ œ #œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ & œ œ ?
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b
œ œœœ œ # œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ & b œ œ œ œ œ #œ œ œ œ œ œ œ œ œ œœ Séptima:
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C7
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bb
œ œœœ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ
Menor séptima:
&
bb
? bb
C m7
œ
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œ
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œ
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œ
œœ œœ
7
bb œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ bb œ œ œ œ b œ œ œ & œ œœ œ œ œ œ œ œ bb ? b b
œœœ œ
œ
œœœ œ
œ
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Semidisminuída:
&
bbbb
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C m7b5
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bb b b œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ œ & b œ œ œœ œœ œœœ w ? bb b bb
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w
Practique todos los arpegios quebrados en todas las tonalidades. Con el estudio de los acordes y arpegios extendidos se abre la percepción auditiva y se entra en unos planos armónicos superiores. Estos ejercicios son magníficos para la gente entrenada en armonía clásica que escucha disonancias en notas extrañas a la tríada. La armonía clásica trabaja con tríadas y cualquier nota extraña se considera como una disonancia que debe resolverse. En la armonía de Jazz los acordes son mas ricos. No hay disonancias, sino acordes de mas o menos tensión.