Acondicionamiento de un Estudio de Grabacion

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE GRABACIÓN? Los estudios de grabación son lugares destinados al registro de voz y música, en condic

Views 70 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE GRABACIÓN? Los estudios de grabación son lugares destinados al registro de voz y música, en condiciones tales que al reproducir posteriormente el material obtenido, tengamos la sensación de encontrarnos frente a frente con el intérprete. Estos lugares son, además, la imagen distintiva de la empresa, un escaparate cuyo fin es el de atraer clientes, por lo que la calidad de un estudio será evaluada en función del grado en que logren conjuntarse en él; la acústica, la estética y la electrónica, es decir, si se logra una buena relación entre esas características, el estudio proporcionará las condiciones para lograr la excelencia en sus funciones. PRINCIPALES TIPOLOGÍAS A continuación las dos principales tendencias en el diseño de acústica de salas. SALA LEDE En 1978 Don Davis introdujo un nuevo diseño de salas y un método para el tratamiento acústico. La parte posterior de la sala la convirtió en una superficie muy reflectante y la parte anterior en muy absorbente. Con ello consiguió que se recibieran en el punto de escucha muchas primeras reflexiones (“rebotes” en la pared trasera) y muy pocas de orden superior (“rebote”pared trasera + “rebote” pared delantera”). Inicialmente la solución más simple para evitar las reflexiones de la pared frontal, fue hacer esta parte muy absorbente A mediados de los 80 Peter D' Antonio y John H. Konnet, mejoran el concepto LEDE al aplicar los avances realizados por M.R. Schröder en materia de difusión y prescindir del frontal absorbente gracias a su concepto de zona sin reflexiones (RFZ). La anulación de primeras reflexiones se consigue ahora dando al frontal de la sala de control una forma geométrica tal que las posibles primeras reflexiones son enviadas directamente hacia la pared trasera, donde son "troceadas" por los difusores acústicos de alta eficiencia ideados por Schröder

Esquema de Sala LEDE

Este diseño crea la sensación auditiva de que los monitores son la única fuente de sonido existente. Debido a que a las reflexiones superiores se les reduce considerablemente el retardo en la parte frontal obteniendo un sonido muy limpio. Davis sugería que la posición de escucha sea de 2,5 a 3 metros desde los monitores, y éstos, separados uno del otro entre 3 y 3,5 metros. Las salas LEDE están diseñadas según algunos aspectos psicoacústicos como es el efecto preferencia o Hass. En el diseño de éstas salas la geometría se construye para que se produzca una zona libre de primeras reflexiones en la zona de escucha. La idea principal es tener un sonido directo de los altavoces y permitir un intervalo de tiempo entre las reflexiones de la sala. La pared posterior se construye de tipo reverberarte, permitiendo una escucha “viva”, evitando la posible coloración. Este tipo de diseños evita las fuertes reflexiones y proporciona una respuesta general de la sala plana y libre de irregularidades. El sonido difuso que llega al oyente desde la parte trasera de la sala no suena como eco, porque se recibe dentro de la zona de fusión de Haas y el oyente tiene entonces la impresión de estar en un recinto mayor. Se comprobó experimentalmente que las reflexiones con gran intensidad encontradas en algunas salas de audición no permiten una precisa percepción de la imagen sonora. La imagen sonora puede crecer hasta en 3.8 veces si corregimos las reflexiones de alta amplitud y es especialmente significativo para voces.

Non-Environment. El concepto Non-Environment fue desarrollado por Tom Hidley a mediados de los 80. Su proyecto consistía en una sala semianecoica con una pared reflectante para que soporte los altavoces (a modo de pantalla infinita), con ello se ha conseguido que, el factor Q de los nodos en baja frecuencia sea tan ancho que desaparece y que la respuesta tonal de la sala sea más uniforme. La pared rígida que soporta los altavoces es necesaria para una correcta radiación hemisférica de los altavoces. Para evitar la excesiva utilización de absorbentes acústicos, se usa un sistema de guía de ondas, consistente en colocar los paneles alineados en la dirección de propagación. La principal ventaja es que en las salas diferentes pero con estas características una misma grabación suena exactamente igual.

ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO DE UN ESTUDIO DE GRABACION Lo primero, antes de acondicionar, es saber el uso que se le dará a la sala. No es lo mismo trabajar la acústica de una cabina para grabación de voces o para grabar instrumentos. Igualmente, el estudio o locutorio tendrá un tratamiento distinto a la sala de controles. Pero para todos los casos hay dos formas de trabajar la acústica: 1. Absorción Todo material, desde un ladrillo hasta una espuma, al recibir una onda absorbe parte de ella y refleja el resto. Los materiales duros y lisos, como el ladrillo o las baldosas, reflejan mucho y absorben poco, al contrario que las espumas o alfombras.(3) Al colocar materiales muy absorbentes en nuestro estudio nos “comemos” las ondas reflejadas. 2. Difusión Son materiales desiguales y poco absorbentes cuya misión es rebotar las ondas reflejadas en diferentes direcciones, impidiendo así que el sonido se concentre. Una combinación de ambas técnicas mejorará considerablemente la condición acústica del estudio.

MATERIALES Absorbentes acústicos. Elementos de acústica variable: Cuando se construye sala para un fin específico, como por ejemplo exclusivamente para audición de música clásica, se puede diseñar con cierta precisión buscando los materiales de acondicionamiento acústico más adecuados para este uso. Pero normalmente se construyen salas multiusos (Clasica, Pop, Rock, …incluso Home Cinema). Cada uno de estos estilos musicales, o incluso usos, precisa de unos parámetros acústicos diferentes (sobre todo en cuanto a Tiempo de Reverberación) por lo tanto es necesario disponer de un sistema que permita variar a voluntad las condiciones acústicas de la sala en función del tipo de música o uso que se le desee dar a la sala. Con este tipo de materiales conseguiremos obtener un equilibrio tonal adecuado, sin coloraciones provocadas por la sala. Lo que se traduce en una mejor definición de los timbres (al quedar el sonido “mas limpio”), y voces más claras. Cortinas: Eran una alternativa bastante popular en los años veinte durante el desarrollo de la radiodifusión para conseguir

una reverberación baja, fijándolas a las paredes. Durante ese tiempo se realizaron importantes avances en acústica llegando a la conclusión de que éste tratamiento no tenía una absorción acústica muy equilibrada en frecuencias, atenuando fuertemente la reverberación en el rango de frecuencias medias y altas, mientras que las frecuencias bajas se mantenían sin alterar (por lo que la absorción en frecuencia está desequilibrado). El efecto que se consigue con este diseño es el de tener un bajo tiempo de reverberación cuando las cortinas están cerradas y un tiempo de reverberación alto cuando están abiertas, pudiendo tener valores intermedios cuando las cortinas están a medio cerrar.

Configuración de un sistema de cortinas para modificar el Tiempo de Reverberación

Para que este sistema sea efectivo, se debe trabajar con cortinas cuyo coeficiente de absorción haya sido ensayado en laboratorio. El otro factor de influencia, junto al coeficiente de absorción, será el vuelo o “fruncido” que tenga la cortina. Paneles móviles: Es una alternativa muy versátil. Se utilizan para variar el comportamiento acústico de alguna área específica. Son muy útiles para grabar voces, donde estos se ubican alrededor del locutor o cantante para “secar” esa zona del estudio. También, con estos paneles, es posible aislar acústicamente varias zonas dentro de un estudio cuando se necesitan grabar varias fuentes sonoras simultáneamente. Otra utilidad de gran interés, es cuando no se puede ejecutar una instalación fija (por ejemplo un salón domestico). Con estos paneles (“de quita y pon”) podemos acondicionar acústicamente una sala mientras realizamos la escucha, y una vez finalizada, se recogen y pueden guardarse comodamente.

Elementos Variables: Son paneles de absorción acústica, con los que se consiguen distintas condiciones acústicas. Su utilidad radica en que podemos conseguir en una misma sala, rápida y comodamente, un Tiempo de Reverberación adecuado para una Audición Musical, o bien una sala con tiempo de reverberación bajo para una correcta acústica como Home Cinema.

Sabin (alfa)

Mediante sistemas de paneles moviles, o de click, se pueden conseguir superficies con un alto coeficiente de reverberación, o bien por el contrario, superficies mas reflectantes, para conseguir una sala con una acústica mas brillante.

1 0,9 0,8 0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0 125

250

500

1000

2000

4000

Frecuencia

Curvas de absorción: en verde panel revestido con madera, en azul panel absorbente “visto”

Absortores de baja frecuencia: Las salas pequeñas están generalmente sujetas a problemas de altos TR en baja frecuencia resultante de los modos propios de la sala y de la escasa absorción de los materiales comunes a baja frecuencia. Debido a la larga longitud de onda de los sonidos de baja frecuencia un absovente poroso requeriría de mucho espacio para que pueda absorberlos (debe ser igual a ¼ de la longitud de onda para que sea efectivo). Por este motivo el tratamiento de la aborción de bajas frecuencias se realiza con materiales específicos, los principales sistemas de absorción de baja frecuencia se describen a continuación. Con el empleo de este tipo de materiales conseguiremos controlar las bajas frecuencias, tener un sonido con mas pegada y más definido en graves.

Trampa de graves: Con estos elementos conseguiremos absorber el exceso de energía en bajas frecuencias, y corregir, en parte, problemas que pudiesen existir de modos propios. Su forma geométrica esta diseñada para instalarlos en las esquinas de la sala, preferiblemente, en las aristas traseras de los altavoces.

Resonadores: Los resonadores son absorbentes acústicos basados en una cavidad (cajon o cilindro) que presenta orificios al exterior. Su absorción acústica presenta un pico muy marcado en su gráfica de absorción, centrado en su frecuencia de resonancia. Para suavizar esta curva de absorción, y que la trampa de graves tenga un mayor ancho de banda útil, basta con rellenar la camara de aire interior del resonador con material absorbente. El grado de atenuación dependerá del tipo y cantidad del absorbente y su ubicación. Si disponemos de un resonador donde podamos modificar a voluntad el volumen de la cavidad interior, podremos disponer de una trampa de graves “sintonizable”. Es decir, podremos ajustar la absorción máxima de la trampa de graves a aquella frecuencia en la cual nuestra sala presente mas problemas (siempre en bajas frecuencias).

Absorbente diafragmático: También es conocido como absorbente de membrana. Consiste en una membrana rigida sobre un bastidor que la separa de la pared, creando una cavidad de aire. Cada absorbente diafragmático tiene una frecuencia fundamental de oscilación (y de absorción) determinada por el peso y flexibilidad del material de la membrana y la distancia de la cavidad de aire. Cuando un frente de onda cerca de esta frecuencia incide sobre el absorbente, la membrana se pone en movimiento. Este movimiento pone a su vez al aire de la cavidad también en movimiento. La resistencia ofrecida por el aire de la cavidad, combinada con el amortiguamiento de la misma

membrana ayuda a disipar y absorber la energía del frente de onda incidente. El rango de frecuencias efectivo de absorción puede incrementarse recubriendo el interior de la cavidad con algún absorbente acustico. Esto tiende a “aplanar” su curva de absorción. Para diseñar un absorbente diagragmático se debe utilizar la siguiente expresión:

Absorbente diafragmático: a) corte vertical, b) curvas de absorción con y sin material absorbente en la cámara

Difusores Acústicos Otro de los principales problemas de la salas pequeñas, es que no presentan un campo sonoro lo suficientemente uniforme. Esto genera un campo sonoro con poca apertura espacial, muy concentrado entre los altavoces, lo que afecta negativamente a la escena estereofónica. Los difusores acústicos, nos permiten homogéneamente el sonido por toda la sala.

distribuir

más

Existen dos tipologías principales: los cilindricos, cuya distribución es de tipo espacial, y los bi-direccionales cuya distribución es tanto espacial como temporal (las diferentes reflexiones “salen” del difusor a diferentes tiempos). Basicamente, consisten en superficies con geometrías irregulares que consiguen repartir distribuir uniformemente los frentes de onda que inciden sobre ellos. Con el empleo de estos materiales, se consigue una mayor amplitud y definición de la escena sonora, una mayor profundidad en el sonido de la sala.

Una de las partes más importantes de montar un estudio de grabación, está en hacer una cabina para grabar las voces para tus canciones. La construcción de una cabina de grabación es una tarea que llevará mucho tiempo y paciencia para hacerlo correctamente. La clave para la construcción de una gran cabina de grabación profesional es tener las herramientas y el equipo adecuado y un poco de dinero para invertir en materiales de construcción. Herramientas y Materiales de construccion Materiales de construcción comunes •

Montantes y viguetas de madera y metal – materiales de construcción de estructuras con los cuales la mayoría de vosotros estaréis familiarizados. Las estructuras más comunes para paredes son o bien montantes de madera de 4 x 8 cm o de metal de 5, 7 o 9 cm. ¿Qué es lo más económico? – ¿metal o madera? – dependerá en gran medida del precio relativo de la madera y el metal en diferentes partes del país o países. Por razones acústicas, el metal ofrece ventajas en su elasticidad que vale la pena tener en cuenta para un mayor beneficio. Para aquellos de vosotros que no estéis acostumbrados a construir cosas, recordad cuando calculéis sus dimensiones, que la madera no tiene en realidad las dimensiones indicadas.



Las placas de cartón yeso para paredes están disponibles en grosores de 13 mm., 15 mm. y 18mm. Es con mucho, el material de construcción más usado en Norte América y Europa para la construcción de acabados de interior. A menos que tengas una casa construida antes de los años 50, probablemente tendrás acabado en yeso tus paredes y techos. De especial interés sobre la acústica y la construcción con placas de yeso es el Gypsum Board Construction Handbook (en inglés), publicado por United States Gypsum Company. El contrachapado usualmente es de 19 mm (aunque está disponible en varios grosores en tiendas de materiales de construcción ) y está disponible tanto con bordes planos, como con bordes con ranura y lengüeta (machihembrados) para construcción de suelos herméticos.







La familia de tablones de Partículas: o

La plancha de fibra de baja densidad (Low density fiberboard o LDF). Es el material con el que se construye la mayor parte del mobiliario económico tipo “hágaselo usted mismo”.

o

La plancha de fibra de densidad media (Medium density fiberboard o MDF) es más típica para los estantes y los cerramientos de los bafles. Posee unas muy buenas propiedades acústicas y nos encanta usarla para muchas y variadas aplicaciones. En España suele llamarse DM.

o

La plancha de fibra de alta densidad (High density fiberboard o HDF) también está disponible, aunque es bastante rara y pesada. Los cerramientos de alta calidad a menudo usarán HDF.

o

Lo que se conoce como aglomerado es usualmente una versión de LDF.

Otros materiales incluyen tornillos para placas de cartón yeso de

varios tamaños y longitudes, adhesivos de construcción incluyendo adhesivo de vinilo para suelos, silicona para enmasillar, etc. • El aislamiento por fibra de mineral ( lana de roca ) tiene muchas variedades. Los más comunes son los paneles amarillos que se encuentran en muchos áticos, paredes y sótanos.

Suelos

Tirantes

Techos

Puertas

Ventanas Interiores A menudo se usa una doble ventana entre una sala de control y una sala de grabación puesto que las ventanas de una sola hoja no son muy buenas en detener el sonido.

Instrucciones

1. Decide en qué parte de la casa quieres construir tu cabina de grabación. De esto dependerá en gran medida toda la construcción de lo que será tu estudio casero. Los dos mejores lugares serían el sótano o en un dormitorio sobrante.

2. Limpia el espacio que has optado por utilizar para tu cabina de grabación. Quita todo menos la alfombra si hay alguna. Si no hay, es posible que desees alfombrar la cabina una vez que la hayas terminado.

3. Utiliza una cinta métrica para medir la altura de la habitación desde el suelo hasta el techo. Necesitas saber cuán largas cada una de las vigas de soporte de madera tendrán que ser para la construcción de las paredes.

4. Construye las paredes. Comienza por la creación de las vigas de apoyo y construye un muro que salga de la pared. Decide sobre el tamaño de la cabina y construye tres paredes más, una en el lado opuesto de la primera pared que construíste y que tendrá un corte en la puerta para entrar y salir de la cabina.

5. Cuelga el panel de yeso sobre las vigas de madera que has utilizado para construir las paredes de tu cabina de grabación. Deja los paneles de yeso por 24 horas para que se terminen de secar.

6. Utiliza una sierra para cortar un espacio en una de las paredes de la cabina para ventilación. El flujo de aire y la temperatura no será muy cómoda en la cabina, por lo que tendrás que instalar un ventilador para mantener el aire en circulación.

7. Insonoriza tu cabina de grabación. Compra un poco de espuma de aislamiento acústico y cuelga varias sábanas en cada una de las paredes incluyendo la puerta de la cabina de grabación para ayudar a amortiguar el sonido no deseado cuando grabes.

8. Mueve tu micrófono dentro la cabina y colócalo en una esquina de la habitación. Corta un pequeño agujero a través de una de las paredes

más cercanas al micrófono y corre la totalidad de los cables a través de ese agujero a tu otro equipo de estudio.

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR ESCUELA DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DISEÑO INDUSTRIAL MATERIALES DE LA CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GRABACION MATERIALES Y CONSTRUCCION

POR: ESTUARDO MONTESINOS DOCENTE: ING. DAVID MENDOZA