Acido Fosforico via Humeda

Lección 11. Ácido fosfórico ( Vía húmeda) http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401548/CONTENID O_EN_LINEA/leccin_11__c

Views 326 Downloads 4 File size 132KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Lección 11. Ácido fosfórico ( Vía húmeda) http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401548/CONTENID O_EN_LINEA/leccin_11__cido_fosfrico__va_hmeda.html El producto principal derivado de la roca fosfórica es el ácido fosfórico, que se produce masivamente por ataque directo de aquella con otro acido mas fuerte: sulfúrico, clorhídrico o nítrico, según procesos vía húmeda. El proceso por vía húmeda más usual es el que utiliza ácido sulfúrico para el ataque de la roca fosfórica, mas que los que emplean ácido clorhídrico o nítrico, pues el sulfato cálcico formado es mucho mas insoluble y, por tanto, fácil de separar que el cloruro y el nitrato. Según la temperatura de la reacción de ataque, que es fuertemente exotérmica y la concentración del ácido, el sulfato cálcico puede precipitar en forma de dihidrato (yeso), hemihidrato o anhidrita. Ca5(PO4)3F + 5 H2SO4 → 3 H3PO4 + 5 CaSO4 ↓ + HF ↑ 3.1 Proceso dihidrato: El proceso convencional consta de tres secciones principales: el ataque, donde tiene lugar la reacción sólido-líquido; la filtración, para separar el yeso del acido producido; y la concentración, en la que se lleva esta al 52-54%, con la que se almacena. El ataque se lleva a cabo en continuo en uno o varios reactores agitados, en los que se dosifica roca fosfórica con la granulometría adecuada (previamente debe ser molido, hasta conseguirla).

Figura 52. Proceso dihidrato obtención ácido fosfórico.

Tomado de http://www.vichemgroup.com

También se dosifica el ácido sulfúrico, previamente diluido hasta una concentración conveniente. La temperatura debe mantenerse alrededor de 75°C y la concentración del ácido fosfórico resultante en el 30% P 2O5, con lo que se forma el dihidrato.

3.2 Procesos hemihidrato y anhidrita : La formación del sulfato cálcico hemihidrato en presencia de ácido débil (del orden del 30% P 2O5) obliga a subir la temperatura en el ataque hasta casi 100°C, con graves problemas de corrosión, eliminando el enfriamiento evaporativo (“flash cooling”). Al no evaporarse agua por laminación al vacío, debe aumentarse la concentración del ácido sulfúrico, buscando el balance de agua para conseguir la mencionada concentración de acido.

Si la concentración de ácido introducido en la cuba de ataque es del 98,6% m.h. (es decir, la misma a la que se produce, sin dilución), la concentración del ácido fosfórico resulta del orden del 40-45% de P 2O5 y la temperatura necesaria para que el sulfato cálcico precipite como hemihidrato es del orden de 75-60°C, sin corrosiones excesivas.

Se consigue enfriar, barboteando aire a través del acido, con lo que se elimina gran cantidad de ácido fluorhídrico, que es arrastrado.

La mejora del rendimiento del proceso hemihidrato puede conseguirse recristalizando el sulfato cálcico filtrado a temperatura mas baja en presencia de ácido sulfurico (con lo que se completa el ataque) y el hemihidrato pasa a dihidrato. Por ello esta variante recibe el nombre de proceso hemi-di-hidrato y tiene la particularidad de que el yeso final obtenido es mucho mas puro y apto para su utilizacion posterior en la industria del cemento.

3.3 Proceso de horno de arco eléctrico : El proceso de horno eléctrico se basa en el hecho de que la sílice tiene propiedades de ácido fuerte a temperaturas elevadas. Si una mezcla de roca fosfórica, sílice y carbón se calienta a temperatura suficientemente alta, la sílice puede reemplazar al radical fosfato para formar un silicato de calcio, y el fósforo elemental puede destilarse de la mezcla reaccionante.

En este proceso la roca fosfórica es reducida a fósforo elemental por la acción de coque y calor en presencia de arena. Luego se oxida con aire a pentóxido de fósforo y enseguida por hidratación se logra ácido fosfórico.

En detalle, la roca fosfórica es transformada por un horno donde es nodulizada para facilitar el escape de los vapores de fósforo en el horno eléctrico y prevenir la entrada de polvo o finos que contaminen el vapor. El material crudo es clasificado según tamaño y los finos son retornados al horno. El coque y la arena se unen y la mezcla es dirigida al horno eléctrico. Aquí se encuentran tres electrodos de carbono que cuelgan y que se hallan conectados a corriente alterna trifásica. La sílice reacciona con la roca a temperaturas sobre los 1200°C (en general se usa 1315°C) para liberar pentóxido de fósforo, que es reducido a fósforo elemental por medio del coque incandescente. La escoria y el ferrofósforo se colectan en el fondo del horno y periódicamente se eliminan mediante una purga. Generalmente la roca fosfórica posee impurezas, donde cerca de un 20% de flúor presente en la roca también reaccionará, según la siguiente ecuación: 2CaF2 + 3SiO2

SiF4 + 2CaSiO3

Figura 53. Producción de ácido fosfórico por horno de arco eléctrico . Tomado de http://www.vichemgroup.com

El hierro y el aluminio presentes en la roca fosfórica serán convertidos a los correspondientes silicatos; además, se obtienen alrededor de 0,09 toneladas de ferrofósforo como subproducto por tonelada de fósforo producido.

Los gases del horno, fósforo y monóxido de carbono, son retirados del horno por medio de un ventilador. Luego se oxidan ambos gases uno a pentóxido de fósforo y el otro a dióxido de carbono por medio de una cámara de combustión. Enseguida los gases pasan a una torre empacada donde reciben un rocío con agua, donde se forma una niebla de ácido fosfórico y de ahí pasa a un precipitador electrostático (en general se usan tres) de grafito (resistente a la acción del ácido fluorhídrico) para remover cualquier resto de ácido fosfórico.

Los gases de escape de la torre son principalmente monóxido de carbono. El ácido fosfórico crudo (85%) es generalmente purificado con arsénico por acción de sulfuro de hidrógeno. Según las condiciones, el ácido puede ser purificado de impurezas tales como sales de calcio por medio de adición de ácido sulfúrico quien las precipitaría. El ácido fluorhídrico puede ser removido por adición de polvos de sílice. Usualmente estos pasos tienen lugar antes de remover el arsénico. Cualquier material en suspensión, sílice, sulfato de calcio o trisulfuro de arsénico, se elimina pasando el ácido por un filtro de arena. El ácido de 85% puede luego ser diluido en agua hasta un 50%. Las reacciones que describen el proceso son: 2Ca3(PO4)2 + 6 SiO2 + 10C  P4 + 10CO + 6CaSiO3 P4 + 10CO +10O2  2P2O5 +10CO2 2P2O5 + 6H2O  4H3PO4 La reacción general es: Ca3(PO4)2 + 3SiO2 + 5C + 5O2 + 3H2O 3CaSiO3 + 5CO2 + 2H3PO4

El rendimiento del fósforo es aproximadamente de 87 al 92% de la cantidad presente en la roca.