Acerca de La Euritmia

Acerca de la Euritmia El movimiento es la señal distintiva de la vida, su propio lenguaje. Cada presente que respiramos

Views 93 Downloads 1 File size 121KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Acerca de la Euritmia El movimiento es la señal distintiva de la vida, su propio lenguaje. Cada presente que respiramos está lleno de pulso, de ritmo. Impregna la sustancia de la cual estamos hechos. La forma física se construye desde el movimiento al punto de reposo. Así también nuestros sentimientos, pensamientos y anhelos tienen gestos que se corresponden en las formas externas que encontramos en el mundo. Es uno de los grandes misterios que tanto la experiencia interna como la forma exterior provienen de la misma fuente. El reconocimiento de esta conexión se encuentra justo fuera de nuestra compresión consciente. No obstante, dependemos de ella para andar nuestro camino por la vida. Aprendemos a leer el mundo y otras personas a través del lenguaje del movimiento junto con el lenguaje del sonido. Lenguaje-forma-movimiento, todo "hace sonar" la naturaleza esencial del mundo de diferentes maneras. La Euritmia es un arte de movimiento que trae los tres aspectos juntos. Le da expresión a toda la voz del ser humano y a los lenguajes del mundo, a través del movimiento, el color y la forma. Cuando esta integración se lleva a cabo a través de la euritmia, la naturaleza no-física (metafísica, espiritual) detrás de cada cosa viviente comienza a tener una voz clara: una realidad visible. Los misterios de la vida que forman nuestro cuerpo, nuestra alma, las estrellas y los océanos hablan sus nombres en los gestos del lenguaje y de la vida. La Euritmia trae estos gestos en una fecunda y expresiva forma artística.

Lenguaje y Música como base del Movimiento El sonido humano trae consigo toda la vida en su interior. Nuestros ancestros entendieron esta verdad cuando crearon los primeros nombres de la gente, las experiencias y las cosas. Ellos entonces sabían que el nombre no era más que una descripción separada. Era una recreación de las cualidades espirituales y físicas únicas de la ola, del árbol o la serpiente. Los sonidos elegidos celebraban las cualidades esenciales del ser u objeto mismo. Aunque podamos no ser tan conscientes de esta realidad como nuestros antepasados, se sigue reconociendo a la voz humana como uno de los más extraordinarios instrumentos. Tiene la capacidad de transformar nuestras experiencias internas dentro de otro medio: el sonido. Cuando se entonan los sonidos del lenguaje y del canto, se ponen en movimiento, únicos, y todavía imperceptibles, gestos invisibles a través del aire. Artísticamente expresados revelan los gestos específicos que pertenecen a cada consonante o vocal, a cada tono musical o intervalo. Estas formas innatas que viven en el sonido, dentro de nuestras almas y en el mundo, se convierten en la base para el arte formativo de la euritmia.

Euritmia La Euritmia, desarrollada por Rudolf Steiner (1861-1925) a principios del siglo pasado, ha encontrado un lugar preponderante en muchos ámbitos de la actualidad contemporánea durante su relativamente corta pero fructífera vida de 102 años. Actualmente hay 3.000 euritmistas activos en el mundo. Llevan la euritmia a distintos áreas: como un arte escénico, aplicándolo en contextos pedagógicos y terapéuticos, y más recientemente como un arte social dentro de lugares de trabajo. El impulso cultural de la euritmia es visible en amplias y diversas áreas: 

Dentro del ámbito de la educación, la euritmia permite al creciente niño en desarrollo una relación saludable entre sus necesidades físicas (cuerpo) y anímicas (alma).



En el ámbito terapéutico, la euritmia ofrece un vehículo a través del cual el paciente puede contrarrestar la falta de armonía producida por la enfermedad.



En la vida cotidiana y en lugares de trabajo, la euritmia fortalece nuestras fuerzas de la vida y produce un equilibrio en nuestra vida anímica.



Como un arte escénico, la euritmia es capaz de llevar a escena piezas de poesía y música de una manera viva para el espectador.

El objetivo de la euritmia es revelar al alma humana a través del movimiento. Por lo tanto, esta forma de arte requiere euritmistas y estudiantes de euritmia que lleven las interrogantes del origen espiritual del ser humano dentro de sí mismos.

Breve Historia de Euritmia En la transición del siglo XIX al XX, una revolución estaba teniendo lugar en muchas de las artes. Jóvenes artistas de la época no estaban satisfechos con los estilos codificados que parecían no dejar lugar a nuevas formas y expresiones. El centro inspirador de muchas disciplinas habían quedado sepultadas bajo el rigor la técnica. En la danza, la pintura, la música, la poesía y otras disciplinas, los artistas comenzaron a experimentar en otras áreas de expresión nunca antes vista. Fue en este clima fértil donde nace la euritmia. En 1912 Frau Smits, la madre de una adolescente que amaba el movimiento, le planteó a Rudolf Steiner la pregunta, ¿Era posible encontrar nuevas fuentes en las que un arte de movimiento pudiera desarrollarse? En respuesta a esta pregunta planteada por la señora Smits, Rudolf Steiner entró en una dirección completamente diferente a los cambios que se estaban sucediendo en el ámbito de

la danza. Él estaba buscando un arte que levantaría el velo entre las dimensiones no físicas y materiales de la vida; un arte que haría visible un lenguaje del mundo espiritual. Sus exploraciones lo llevaron a las primigenias expresiones del ser humano: el canto y el habla. Como se describe en "Acerca de Euritmia", el sonido humano es un puente entre las dos dimensiones de la vida, interior y exterior, espiritual y material. La Euritmia revela los orígenes más profundos de la vida a través de la encarnación de las fuerzas ocultas que viven dentro del habla y canto humano. En 1912, Rudolf Steiner comienza a dar clases particulares sobre sus descubrimientos a la joven estudiante Lori Smits. Lori practica por su cuenta estos aspectos artísticos durante seis meses seguidos. Al año siguiente empieza a enseñar a otros lo que hasta ese momento ha aprendido. Rudolf Steiner da un segundo curso a un grupo de estudiantes, incluyendo a Lori, en 1915. También en ese año, el mundo ve los inicios de la euritmia como arte escénico en Dornach, Suiza. Otros dos aspectos profesionales de la euritmia se desarrollarían poco tiempo después.

Nota biográfica sobre Rudolf Steiner Rudolf Steiner fue un artista, filósofo, pedagogo y científico nacido en Austria. Dedicó su vida a implementar un camino de desarrollo espiritual llamado Antroposofía.: del griego anthropos (“hombre, ser humano”) y sophia (“sabiduría, conocimiento”), Antroposofía es el conocimiento o sabiduría del ser humano. Desde muy joven el descubrió que tenía habilidades distintas al común. Poco a poco constataba como tenía la facultad de vivenciar realidades no visibles en el plano físico. Seres o eventos que en historias, fábulas y cuentos las tomaríamos como producto de la fantasía e imaginación, para Steiner formaban parte de un mundo real, que aunque bien están ocultos para los ojos físicos, son posibles de ser investigados y comprendidos bajo el mismo rigor objetivo que se aplica en el método científico, como si se tratase de un fenómeno de las ciencias naturales o sociales. Característico de su obra fue el maridaje entre el desarrollo de la sabiduría y la acción. Se esforzó en infundir a muchas disciplinas prácticas una comprensión de los orígenes espirituales del ser humano. Como resultado, desarrolló completamente nuevos enfoques en materia de educación (escuelas Waldorf), agricultura (agricultura biodinámica), medicina (natural basada en prácticas médicas y terapéuticas), ciencia (método de purificación natural del agua y muchos otros descubrimientos) y las artes. Trabajó con artistas de todas las disciplinas para lograr totalmente nuevos impulsos en cada arte. En 1919 la primera escuela Waldorf se fundó en Stuttgart y se introdujo con ella a la Euritmia como parte integral de la currícula. Al igual que todo el plan de estudios introducido por él, las

clases de Euritmia acompañan el desarrollo de la escuela en sintonía con el proceso formativo de los niños. La primera formación de euritmia profesional se inició en 1923 por Alice Fels en Stuttgart, Alemania. Desde entonces muchas formaciones profesionales han crecido en todo el mundo.

En varias regiones internacionales, incluyendo América del Norte, hay asociaciones euritmia para euritmistas profesionales que proporcionan boletines sobre el trabajo en curso en la región y ofrecer conferencias y cursos periódicamente sobre algún aspecto de la materia. Para mayores informes en México y la región: Facebook: Joel Aragón Colín https://www.facebook.com/joel.aragon.colin Facebook: El Cuerpo Eurítmico https://www.facebook.com/euritmiaenmexico Email¨: [email protected]