Aceras y Brocales

1.- Definición de aceras y brocales. Una acera, banqueta, vereda o andén es una superficie pavimentada a la orilla de un

Views 151 Downloads 4 File size 386KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1.- Definición de aceras y brocales. Una acera, banqueta, vereda o andén es una superficie pavimentada a la orilla de una calle u otras vías públicas para uso de personas que se desplazan andando o peatones. Usualmente se sitúa a ambos lados de la calle, junto al paramento de las casas. En cuanto elemento del espacio público, las aceras sirven para el movimiento utilitario de peatones o para otras actividades sociales, comerciales o culturales. Dentro de las normas y estándares se recomienda la eliminación de las llamadas barreras de infraestructura de las aceras para así reducir las dificultades de los discapacitados. Se requiere que las aceras dispongan de rampas en los cruces con la calzada para facilitar el paso de personas en silla de ruedas. Sus dimensiones dependen del espacio disponible y del tránsito que deban soportar. Usualmente se usa la metodología norteamericana del Nivel de Servicio para su diseño.

Se llama brocal al borde de la via. Es una estructura vertical o inclinada que sirve de remate a la cazada o al hombrillo que definen los bordes de la vía, encintado de concreto, asfalto, piedra u otros materiales que sirve para delimitar la calzada o plataforma de la vía. Borde de la acera y limite de la calzada. Amarillo indica prohibición de estacionar. Rojo, permite el estacionamiento breve de vehículos de transporte de pasajeros y de carga. Blanco, permite el estacionamiento por breve tiempo.

2.- Diseño de aceras. Las aceras constituyen una sección de la orilla de una vía publica destinada a la circulación de peatones; debe tener una superficie cómoda y durable y brindar seguridad a los usuarios. El ancho de una acera depende fundamentalmente del flujo peatonal previsto, en todo caso tiene un ancho mínimo de 1 m. Los organismos oficiales y las Municipalidades establecen normas y especificaciones para su diseño. Se pueden utilizar diversas alternativas para la pavimentación de aceras, sin embargo, elección queda generalmente limitada por disposiciones reglamentarias o por las soluciones adoptadas con anterioridad en el vecindario.

3.- Tipos de aceras. Hormigón hecho en sitio: - Adoquines

- Pastelones prefabricados - Baldosas En cualquiera de estos casos se deberá preparar previamente el terreno para obtener los niveles necesarios y evitar posteriores deformaciones (asentamientos) por efecto de las cargas o de la humedad. Suelo de fundación. Eliminar toda la capa vegetal. Cuando el suelo natural contenga limo, arcilla o arena, reemplazar el suelo con el material granular (ripio) menor de 40 mm. Los suelos de arena y ripio, o solo ripio, no requieren de tratamiento especial. Sub-base: está compuesta de material granular (arena + ripio) con 5 a 15% de arcilla, en un espesor de 10 cm mínimo, cuidadosamente compactada. Compactar de preferencia por medios mecánicos como placa vibratoria o rodillos, nivelar en todos sentidos hasta lograr una superficie pareja. Pastelones de hormigón hecho en sitio. En el caso de las aceras de Pastelones de hormigón hecho en sitio, deben respetarse además las siguientes recomendaciones particulares: Espesor mínimo: 8 cm que se aumenta a 10 cm en los sectores de entradas de vehículos.

4.- Construcción de Aceras. -Acera de Hormigón In situ: Diseños típicos Consisten en una losa de hormigón construida sobre una base nivelante de arena de aproximadamente 1 cm de espesor, la que a su vez se coloca sobre la subrasante compactada y rectificada o sobre una sub-base de estabilizado compactado de 8 cm de espesor, según la calidad del terreno natural. Las aceras para tránsito peatonal tiene n un espesor mínimo de 7 cm; en las entradas de autos este espesor mínimo aumenta a 10 cm y se construye sobre una sub-base granular de 10 cm. -Pavimento: Las etapas de construcción son: - Preparación de la subrasante Sub-base estabilizada - Colocación de solerás, zarpas o solerillas - Base de arena - Capa de rodado (adoquines).

5.- Diseño de brocales. Se entenderá por sistema de recolección de aguas de lluvia, al conjunto de obras que se diseñarán las cuales conformarán las distintas redes destinadas a captar y conducir las aguas que precipitan directamente sobre el terreno, para evitar los daños que éstas

puedan ocasionar sobre sus vías de circulación.

Las aguas pluviales excesivamente extendidas sobre el pavimento entorpecen el tránsito y son causa de accidentes. Además, una severa y prolongada exposición a la acción de las aguas debilita la base y la sub-base causando el deterioro del pavimento. En general, el diseño del drenaje superficial debe tratar de evitar situaciones como las mencionadas anteriormente.

Anexos.